Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 17 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
-535 - Ciro II el Grande, rey de Persia, marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.
1951 - Los británicos ocupan el canal de Suez.
2000 - Clinton no logra que Barak y Arafat pacten el texto para firmar un alto el fuego.
2001 - El ministro más antipalestino del gobierno israelí es asesinado en Jerusalén.
2003 - El Consejo de Seguridad de la ONU acepta la ocupación de Irak, pero pide al gobierno de los EEUU y a su presidente George Bush que acabe pronto.
Publicidad

Por los Chicos

Didier Ratsiraka
Presidente de Madagascar (1973 - 1993 y 1997 - 2002)
Ultima Actualización: 01-01-2007
( 4/11/1936  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
Didier Ratsiraka fue presidente de Madagascar en dos períodos: entre 1975 y 1993 y entre 1997 y 2002.

Antes de ocupar la presidencia, entre 1972 y 1975, ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Gabriel Ramanantsoa.

Conocido como el "Almirante Rojo", se hizo con el poder tras un golpe militar y en 1976 fundó el partido político Vanguardia de la Revolución Malgache (FNDR), de ideología socialista. El partido fue renombrado en 1989, convirtiéndose en AREMA (Andry sy Riana Enti-Manavotra an'i Madagasikara, "Pilar y estructura para la salvación de Madagascar"). Su gobierno autoritario concluyó en 1993, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a Albert Zafy. Zafy fue destituido por el parlamento en 1996, y Ratsiraka consiguió su retorno al poder a comienzos de 1997, cuando ganó las elecciones presidenciales, como candidato de su partido, AREMA, frente a su rival Zafy y al antiguo primer ministro de éste, Norbert Ratsirahonana, presidente en funciones desde la destitución de Zafy.

Ya en el 2001, sin embargo, la impopularidad de Ratsiraka se había generalizado de nuevo. En dicembre de ese año fue derrotado por el alcalde de Antananarivo, Marc Ravalomanana, en las elecciones presidenciales. Aunque las cifras oficiales del Ministerio del Interior malgache obligaban a la celebración de una segunda vuelta, los seguidores de Ravalomanana acusaron al gobierno de fraude, y Marc Ravalomanana se hizo proclamar prsidente. El 22 de febrero de 2002, Ravalomanana celebró una ceremonia de investidura en un estadio de fútbol de Antananarivo, mientras que Ratsiraka celebró también su investidura como presidente en la ciudad costera de Toamasina, donde se había refugiado con su gobierno. El conflicto civil entre los dos presidentes rivales, que se extendió al ejército, se prolongó durante varios meses hasta que Ravalomanana consiguió consolidar su poder, mientras Ratsiraka perdía progresivamente sus apoyos. Entre la última semana de junio y la primera de julio, la Organización para la Unidad Africana y los gobiernos de los Estados Unidos y Francia reconocieron finalmente a Ravalomanana como presidente. El 5 de julio de 2002, Ratsiraka huyó del país rumbo a las Seychelles, desde donde se trasladaría a Francia, donde reside en la actualidad.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos