Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 20 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1923 - Nace en Sudáfrica Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991.
1977 - El presidente egipcio, Anwar el-Sadat, habla ante el Parlamento israelí en Jerusalén.
1986 - El ayatollah Khomeini descarta toda aproximación de Irán a Estados Unidos.
1994 - Gobierno y rebeldes angoleños firman un acuerdo de paz.
2002 - Serios enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejan un centenar de muertos en Nigeria.
2003 - Varias bombas estallan en Estambul, destruyendo la central del banco HSBC y el consulado británico.
2003 - Al menos 28 personas murieron, entre ellas tres niños, una maestra, un soldado norteamericano y diez guerrilleros, en otro día de furia en Irak.
Publicidad

Por los Chicos

Ibrahim al- Jaafari
Primer ministro iraquí (2005 - 2006)
Ultima Actualización: 01-01-2006
Nacido como Ibrahim al-Ushaiqir.
Lugar de nacimiento: Kerbala
( 1947  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
Ibrahim al-Jaafari (en idioma árabe إبراهيم الأشيقر الجعفري‎) es un líder político iraquí, que fue primer ministro de su país del 7 de abril de 2005 al 20 de mayo de 2006

Nació en la ciudad de Karbala, de población mayoritariamente árabe shiíta (de hecho es una de las ciudades sagradas de la confesión musulmana shiíta), en 947. Su nombre original era Ibrahim al-Ushaiqir, y es un sayyid (descendiente de Mahoma).

Al-Jaafari se unió al partido Dawa en 1968, mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Mosul. En 1974 obtuvo la Licenciatura en Medicina.

Terminados sus estudios, regresó a Karbala, donde trabajó intensamente en la actividad política desplegada por su partido. Pero cuando el conflicto entre el gobierno de Saddam Hussein y el partido Dawa se agravó, huyó a Irán, donde cambió su apellido por el de Al-Jaafari.

Desde el exilio siguió luchando contra Saddam Hussein, pero con el tiempo también tuvo diferencias con el gobierno de Irán (que apoyaba a los exiliados de Dawa). Por eso se fue a vivir a Londres, en 1989; desde allí siguió siendo un importante vocero del exilio político iraquí.

Al-Jaafari comandaba una facción moderada del partido Dawa, opuesta al ala pro-iraní del partido dirigida por Abú Bilal al-Adib.

Al ser derrocado Saddam Hussein por la invasión estadounidense del 2003, Al-Jaafari retornó del exilio y aceptó cooperar con las nuevas autoridades bajo la condición de que se celebraran elecciones libres y democráticas. Así que en julio del 2003 pasó a formar parte del Consejo de Gobierno provisional, que llegó a presidir en una ocasión.

En las elecciones del 30 de enero del 2005 controlado por el ejercito invasor estadounidense su partido ganó la mayoría en alianza con otros partidos shiítas. Posteriormente negociaron un acuerdo con los partidos kurdos y así se aseguraron una mayoría parlamentaria superior a los dos tercios de la Asamblea Nacional. El 7 de abril del 2005 Al-Jaafari fue elegido primer ministro de Irak por la Asamblea Nacional, sustituyento nominalmente al estadounidense Paul Bremer como dirigente de Irak. En su gobierno luchó contra la resistencia sunnita ante la invasión y a su gobierno.

Los sunnitas acusaban a su gobierno de incorporar a las Fuerzas Armadas y a la policía a los antiguos miembros de las guerrillas de los partidos shiítas (incluido Dawa) y de permitirles llevar a cabo una guerra sucia en la que civiles sunnitas eran secuestrados, torturados y asesinados por ser sospechosos de colaborar con la resistencia (aunque muchos de ellos fueran inocentes).

Se decía que el gobierno de Jaafari era "sectario", y por lo tanto incapaz de crear las condiciones para una reconciliación con los iraquíes que no eran shiítas. Después de la victoria de Dawa y sus aliados en las elecciones del 15 de diciembre del 2005, se pensaba que Jaafari podría ser reelegido a pesar de todas las críticas a su gestión y más aun cuando Jaafari ganó el 12 de febrero del 2006 la elección interna dentro de la Alianza Iraquí Unida (coalición de partidos shiítas) para escoger al candidato a primer ministro, aunque su victoria sobre Adel Abdel Mahdi (el otro pre-candidato) fuera por un solo voto (64 votos para Jaafari y 63 para Mahdi en la elección celebrada dentro del grupo parlamentario de la Alianza).

Pero la oposición a su reelección creció; también los kurdos empezaron a oponerse a ella y muchos shiítas de la Alianza Iraquí Unida se rebelaron y exigían su renuncia. Ahora se acusaba a Irán de entrometerse en los asuntos internos de Irak para imponer a Jaafari, y este hecho, así como que Jaafari recibiera el apoyo decidido del líder radical shiíta anti-norteamericano Muqtada al-Sard (que amenazaba con desatar una guerra civil si Jaafari no era reelegido) pusieron a los Estados Unidos en su contra.

Finalmente, la imposibilidad de que fuera reelegido por el Parlamento obligó a Jaafari a renunciar a su candidatura y el 22 de abril del 2006 otro primer ministro fue elegido para reemplazarlo: Nuri Al Maliki, un dirigente de Dawa muy cercano a Jaafari.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos