Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 28 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1976 - Las islas Seychelles, en el Océano Indico, adquieren su independencia luego de 102 años de dominio británico.
1987 - El jefe druso Walid Jumblatt acusa al presidente cristiano libanés Amin Gemayel de haber asesinado al primer ministro musulmán Rashid Karami en colaboración con Estados Unidos e Israel.
1996 - El presidente turco Suleyman Demirel aprueba el primer gobierno islámico que haya tenido el país en 73 años.
2004 - El procónsul norteameriano Paul Bremer abandona Irak después de traspasar la soberanía.
Publicidad

Por los Chicos

Abd al - Wahab al - Bayati
Poeta
Ultima Actualización: 01-01-2008
Lugar de nacimiento: Bagdad
( 19/12/1926  -  3/8/1999 )

Otras fuentes
 
  English
Abd al-Wahab al-Bayati fue un escritor iraquí perteneciente a la generación de los cincuenta o del verso libre. Es considerado por excelencia como el poeta que ha sufrido el destierro y el autoexilio entre los poetas árabes contemporáneos. Su obra es de gran trascendencia para comprender la evolución de la literatura árabe contemporánea.

Nació en Bagdad, en 1926. Tras graduarse en Magisterio en la Universidad de Bagdad en 1950, ejerció como profesor y editó una revista cultural, La nueva cultura.

Desde su juventud participó en actividades consideradas antigubernamentales por lo que tuvo que abandonar Irak y ocupó un cargo en el Ministerio de Educación y, posteriormente, fue agregado cultural de la Embajada iraquí en Moscú (entre 1959-1961) y en Madrid (entre 1980-1990). En 1995, el gobierno iraquí lo privó de su ciudadanía por viajar a Arabia Saudita para participar en un festival poético, y pasó los últimos años de su vida exiliado en Damasco. Murió el 3 de agosto de 1999.

]Fue fundador del movimiento del verso libre junto con los poetas Nazik al Malaika y Badr Shakir Al Sayyab. Vinculado fuertemente a la tradición oriental, la referencia a la magia es constante en toda la obra de Bayati, que se da cita con una tradición múltiple, dentro de la propia literatura árabe y la moderna occidental. Desde el primer verso de su colección poética, en lo que pudiéramos considerar una especie de manifiesto o bayan literario, encontramos una concepción de la poesía, como magia, en la que se dan cita las propias raíces orientales del autor y la tradición poética romántica en sus diversas derivaciones. El poeta es, según tal concepción, un sahir, mago o encantador, o brujo, que a través del color crea canciones –hadas.

Obras: Ángeles y demonios (1950), Jarras rotas (1954), Gloria a los niños y el olivo (1956), Palabras inmortales (1960), El fuego y las palabras (1964), Morir en vida (1968), El reino y la espiga (1979), El jardín de Aisha (1989).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.053 Segundos