Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los chicos

Mahamat Nouri
Político y militar insurgente chadiano
Ultima Actualización: 01-01-2008
Lugar de nacimiento: Faya-Largeau
( 1947  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
El general Mahamat Nouri es un político y militar insurgente chadiano. Nació en 1947 en Faya-Largeau. De etnia tubu, ejerció cargos públicos hasta que en 2006 declaró abiertamente la rebelión en 2006 contra el presidente Idriss Déby.

Era agente de correos en 1968, se comprometió al año siguiente al Frolinat, el grupo rebelde que reclama más poder para los musulmanes norteños y céntricos frente al régimen dictatorial oriundo del extremo sudoeste del país. En el momento de las escisiones múltiples en el seno del movimiento, fundó con Hissène Habré las Fuerzas Armadas del Norte (FAN). Después de los Acuerdos de Khartúm en 1978, se erigió ministro del Interior del Gobierno de Unión Nacional Chadiano (GUNT). En febrero de 1979 la guerra civil vuelve y los FAN se ven obligados a abandonar la capital. En junio de 1982 Hissène Habré derroca a Goukouni Oueddeï y Nouri se proclama ministro de Transportes y de Aviación Civil.

Tras la derrota de Habré y la llegada al poder de Idriss Déby Itno, en diciembre de 1990, Nouri se arrima al nuevo poder y ocupa varios puestos, particularmente como prefecto de Borkou-Ennedi-Tibesti y embajador de Chad en Arabia Saudita. Pero con las rebeliones de primavera de 2006, funda la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Progreso (UFDP). Tiempo después agrupa su movimiento al Consejo Democrático Revolucionario y a las Fuerzas Unidas para el Cambio para fundar la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDP+CDR+FUC=UFDD). Desde entonces Nouri dirige este movimiento revolucionario y colabora con los otros dos principales movimientos, el CNT y el RaFD (antiguo Scud).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mahamat_Nouri"

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.043 Segundos