Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 23 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1956 - El coronel Gamal Abdel Nasser es elegido presidente de Egipto.
1992 - El Partido Laborista parece encaminarse a triunfo en Israel.
1993 - El jefe de Estado nigeriano, Ibrahim Babangida, cancela los resultados de las elecciones y rechaza los planes para instalar la democracia.
1994 - Infantes de marina y soldados de la Legión Extranjera franceses se dirigen a Ruanda para proteger a civiles en medio de una guerra civil.
1996 - Los líderes de 21 naciones árabes dicen que podrían modificar sus relaciones con Israel si el Estado judío rechaza una fórmula de tierra a cambio de paz que había sido aceptada por ambas partes cinco años antes.
Publicidad

Por los chicos

Najib Azmi Mikati
Primer ministro libanés (2011 - )
Ultima Actualización: 25-01-2011
Lugar de nacimiento: Trípoli
( 24/11/1955  -   )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Najib Azmi Mikati, un empresario multimillonario que entró en la política en 1992, fue designado primer ministro por el presidente libanés, Michel Suleiman, el 25 de enero de 2011.

Mikati nació el 24 de noviembre de 1955 en Trípoli –ciudad del norte libanés- y, después de licenciarse por la Universidad Americana de Beirut, completó su formación con un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard.

Entró en política en 1992, cuando se presentó como diputado por su región y ganó el escaño. Fue nombrado por primera vez ministro en 1998 por el entonces primer ministro Salim Hoss, que le ofreció la cartera de Transporte y Obras Públicas.

Más tarde, ocupó el mismo ministerio en varios gobiernos del primer ministro que sucedió a Hoss, Rafic Hariri.

En 1989 formó, junto con su hermano Taha, la compañía "Mikati Hermanos" de comunicaciones por satélite, que en 1992 se asoció con France Telecom para explotar una de las compañías de telefonía móvil del Líbano hasta 2010, cuando el gobierno revocó su licencia y la entregó a una sociedad kuwaití.

Antes ambos hermanos habían trabajado en la construcción en Arabia Saudita, Abu Dhabi y el Líbano.

Desde 1992 es miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Beirut, lo que lo acercó a su presidente, Adnan Kasar, del que dice que aprendió cómo obstinarse y combatir cuando cree que está en la buena vía y nunca bajar los brazos.

El 15 de abril de 2005 el presidente libanés, Emile Lahud, le encargó la formación de un gobierno, para poner fin a la crisis que arrastraba el país desde el atentado el 14 de febrero que costó la vida al que fuera primer ministro, Rafic Hariri.

Ese crimen, que conmocionó la vida política del Líbano y aún genera tensiones, provocó la dimisión del pro sirio Omar Karame y la salida de las tropas sirias del Líbano.

Mikati, que también es pro sirio, logró el respaldo de 57 diputados -de un total de 128-.

El 19 de abril del 2005 formó su gobierno, encargado de preparar las elecciones previstas en el Líbano para mayo de ese mismo año, y no se presentó a los comicios para cumplir su promesa de no influir en estos.

Tras los comicios, el 19 de julio de 2005 el presidente libanés, Emile Lahud, firmó el decreto de disolución del gobierno y la formación de un nuevo ejecutivo presidido por el antisirio Fuad Siniora y compuesto por 24 ministros.

En 2009, fue elegido nuevamente como diputado tras presentarse dentro de una lista de Saad Hariri para la región de Trípoli.

Saad Hariri se convirtió después en el nuevo primer ministro, pero en enero de 2011 resignó su cargo, al perder los apoyos políticos que tenía, incluido el de su sucesor, Mikati.

Najib Mikati está casado con May Dumani y es padre de tres hijos, Maher, Mira y Malek.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.044 Segundos