Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Nadia Yassine
Escritora y dirigente política marroquí
Ultima Actualización: 01-01-1999
Lugar de nacimiento: Casablanca
( 1958  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Nadia Yassine (o Yasín) es una política marroquí, dirigente de la organización islamista Al-Adl wa-l-Ihsan (Justicia y Caridad) fundada por su padre, Abd as-Salam Yasín.

Nacida en Casablanca en 1958, se licenció en ciencias políticas en la Universidad de Fez, en 1980. Trabajó como profesora de francés hasta que, a mediados de los años ochenta, decidió dedicarse a tiempo completo al activismo político, sobre todo a raíz de que su padre fuera encarcelado por segunda vez (1983-1985).

En 1990 fue encarcelado su marido, Abd Allah Shibani, miembro también del movimiento, dejando a Nadia sola a cargo de las cuatro hijas del matrimonio. Fundadora y dirigente de la sección femenina de la organización Justicia y Caridad, es asimismo la principal vocera de la organización, sobre todo desde que su padre se encuentra confinado en arresto domiciliario.

En 2003 publicó en su primer libro, en francés, editado a la vez en Francia y Marruecos: Toutes voiles dehors, expresión marinera que puede traducirse por «A toda vela» pero que hace también un juego de palabras con voile, que significa tanto «vela» como «velo».

Privada de pasaporte hasta 2003, desde esa fecha viaja habitualmente para difundir las posturas de su organización. Partidaria de un retorno a lo que considera el espíritu original del islam, aboga por la república como modelo de Estado para Marruecos, al considerar que está más cercana que la monarquía al espíritu original del islam, por la participación de las mujeres en la vida pública, por la democracia representativa, por el iytihad o esfuerzo de interpretación del Corán y la Sunna por parte de las comunidades de creyentes (y no por parte de un grupo cerrado de ulemas, como es lo habitual), por la reforma económica a fondo y por la no violencia activa como eje de la actividad política. Es contraria al wahhabismo saudí y sus derivaciones porque considera que presenta un conjunto cerrado y retrógrado de dogmas e impide la reflexión individual sobre el mensaje del Corán.

En 2006, la Junta Islámica de España demandó la legalización del partido de Yassine, alegando que tienen derecho a defender sus creencias siempre y cuando se enmarquen dentro de la ley islámica. A la vez, pidieron al fundador del partido que trate de conciliar posturas con el rey marroquí para que se libere de su arresto domiciliar y para que impere el entendimiento y la paz entre el partido y el régimen.

Sus posiciones acerca de la monarquía hicieron que se le abriera un proceso judicial en 2005, en el que se le pidieron de tres a cinco años de prisión.

Se presume que las pruebas que se presentarán en el juicio se basan en dos frases pronunciadas por Yassine: "La monarquía no se ha hecho para Marruecos" y "El régimen no tardará en desmoronarse".

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos