Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 23 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1956 - El coronel Gamal Abdel Nasser es elegido presidente de Egipto.
1992 - El Partido Laborista parece encaminarse a triunfo en Israel.
1993 - El jefe de Estado nigeriano, Ibrahim Babangida, cancela los resultados de las elecciones y rechaza los planes para instalar la democracia.
1994 - Infantes de marina y soldados de la Legión Extranjera franceses se dirigen a Ruanda para proteger a civiles en medio de una guerra civil.
1996 - Los líderes de 21 naciones árabes dicen que podrían modificar sus relaciones con Israel si el Estado judío rechaza una fórmula de tierra a cambio de paz que había sido aceptada por ambas partes cinco años antes.
Publicidad

Por los Chicos

rey de Jordania Hussein I
Rey de Jordania (1953-1999)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Hussein ibn Talal.
Lugar de nacimiento: Amman
( 14/11/1935  -  7/2/1999 )

Otras fuentes
 
  El animoso y pequeño rey, por Miguel A. Bastenier
  El hombre que nadó entre dos aguas
  Encyclopaedia of the Orient (en inglés)
Por Ricardo López Dusil

La figura del rey Hussein fue, a todas luces, mucho más gravitante que la de su propia monarquía y su encumbramiento como voz autorizada en la política internacional obedeció más a la fortaleza de su personalidad que al valor estratégico real de su país en la región. Hussein ibn Talal no fue el buen rey de un gran país, sino el gran rey de un país cuya viabilidad sólo él pudo hacer posible. Si Churchill se jactaba de haber creado a Jordania en una tarde, Hussein se encargó de una tarea aún más intrépida: durante medio siglo pudo darle entidad al esperpento.

En el Medio Oriente sólo Egipto e Irán son naciones con una historia cohesiva de nacionalidad; el resto son clanes con banderas. Y de todas las naciones artificiales inventadas por las potencias coloniales europeas triunfantes en la Primera Guerra Jordania fue el ensayo de laboratorio más increíble. Hace medio siglo nadie podía haber apostado que ese diminuto tramo de desierto, pobre y carente de agua, de petróleo y de ley pudiera convertirse en la nación árabe más moderna del Medio Oriente. La artificialidad de Jordania es tal que hasta su bandera, inspirada, como la de la OLP, en el estandarte rojo, blanco y negro de los guerrilleros árabes que combatían contra el imperio otomano, fue diseñada por un funcionario del servicio exterior británico(sir Mark Sykes) y fabricada en los talleres del ejército británico en El Cairo.

Sólo la obstinación del rey Abdullah y la personalidad arrolladora de su nieto, el rey Hussein, permitió hacer de Jordania un país posible. El legendario capitán británico Thomas Lawrence (Lawrence de Arabia) admitía que su recelo hacia Abdullah obedecía a que éste era demasiado encantador y astuto, lo que lo convertía, para los intereses británicos, en "una herramienta demasiado compleja para un propósito tan sencillo". El rey Hussein heredó de su abuelo esa astucia. Fue, como el encantador de serpientes, casi siempre irresistible, aunque no necesariamente conveniente ni, por supuesto, de probada integridad. Pero la muerte suele endulzar las biografías.

Entre quienes lamentan sinceramente su pérdida, no debe de haber ninguno que no haya estado alguna vez en el lugar del enemigo. Estados Unidos, Israel, Egipto, Siria, Irak, Irán, Arabia Saudita, los palestinos tuvieron, según las circunstancias y los momentos, al rey jugando en su favor. Y también en contra.

Pero si bien Hussein tuvo una innegable maestría para mantener la corona, entre bambalinas se le reconocen algunos gruesos errores estratégicos. Analistas militares israelíes señalan dos como los más graves: haber declarado la guerra a Israel en 1967, donde resignó el control de Cisjordania y de Jerusalén, y no haberlo hecho en 1973, momento en el que la violenta ofensiva de Egipto y Siria contra el Estado hebreo podría haber corrido otra suerte si Jordania le hacía insegura a Israel su frontera más extensa.

Hussein tuvo 12 hijos: Alia, Abdullah, Faisal, Zein, Aisha, Haya, Ali, Abeer, Hamzah, Hashim, Iman y Raiyah, que le dieron un gran número de nietos.

BIOGRAFÍA:
1935: El 14 de noviembre, nace en Amman como hijo del príncipe de la corona de Transjordania, Talai ibn Abdullah y Zeini sh-Sharaf ibn Jamil.

- Hussein es educado en las universidades en Egipto y Gran Bretaña, y recibe entrenamiento militar en Gran Bretaña.

1951: El 20 de julio, el rey Abdullah, abuelo de Hussein, es asesinado por un palestino, y el padre de Hussein lo sucede como nuevo rey jordano.

1952: En agosto, el rey es depuesto por enfermedad mental y Hussein es proclamado en su lugar. Pero como tiene sólo 17 años, el poder continúa bajo el control de un consejo de regencia.

1953: En mayo, Hussein asume el trono, con poder definido por la nueva constitución de 1952, que le concede la jefatura constitucional del estado.

1955: A pesar de una fuerte oposición, Hussein decide adherir al Pacto de Bagdad.

1956: En marzo, Hussein destituye al general del ejército jordano John Glubb, como resultado de una fuerte presión política interna. En octubre se sostienen elecciones libres, que llevan a nacionalistas árabes y comunistas al gabinete.

1957: En abril, es abortado un golpe militar contra el jefe del estado. Hussein disuelve el parlamento e introduce la ley marcial.

1958: Hussein asume, en febrero, la jefatura de los diputados de una federación entre Jordania y Irak. Tras un golpe en Irak, en julio, la federación entre Jordania y Irak se disuelve.

1965: Hussein designa a su hermano, Hassan, como príncipe de la corona.

1967: Hussein establece con Siria y Egipto un pacto de defensa y participa en la Guerra de los Seis Días, en junio. La guerra concluye con la derrota árabe y Jordania pierde Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, que queda ocupada por Israel.

1970: En septiembre estalla una guerra civil entre las tropas palestinas y el ejército jordano, con la victoria del último.

1971: Las fuerzas palestinas son expulsadas de Jordania.

1973: Hussein decide no participar en la guerra árabe contra Israel, en octubre, en parte por sugerencia de EE.UU.

1978: El 15 de junio se casa con Lisa Najeeb Halaby, que toma el nombre de Reina Noor. En septiembre, Hussein rechaza unirse al proceso de la paz entre Israel y Egipto. Al mismo tiempo, se fortalecen sus relaciones con la Unión Soviética lo que pone en crisis su hasta entonces relación cordial con EEUU.

1985: Hussein alcanza un acuerdo con OLP acerca de una eventual confederación integrada por el futuro estado palestino y Jordania.

1988: En julio, Hussein cede a la OLP todas las demandas de Jordania sobre la Cisjordania ocupada por Israel.

1989: En noviembre, se sostienen elecciones libres, donde los islamistas obtienen 32 de las 80 bancas del Parlamento.

1990: Con la ocupación iraquí de Kuwait, Hussein se empeña en la difícil misión de encontrar una solución a la crisis, sin sumarse a la coalición internacional contra Irak.

1993. En las eleciones parlamentarias de noviembre los islamistas resignan algunas de sus bancas obtenidas cuatro años antes.

1994: El 26 de octubre, Hussein firma un acuerdo de paz con el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin.

1996: En enero, durante el entierro de Yitzhak Rabin, asesinado por un fanático judío, Hussein hace su primera visita oficial a Israel. En octubre visita a Arafat en Jericó.

1997: En noviembre, se efectúan elecciones parlamentarias, con el boicot de los partidos islamistas y una baja concurrencia del electorado.

1999: En enero, Hussein designa a su hijo mayor, Abdullah, como príncipe de la corona, en desmedro de su hermano Hassan. Es tratado por un cáncer en estado avanzado. El 5 de febrero, el rey Hussein es declarado muerto clínicamente, pero es mantenido vivo artificialmente. Su hijo Abdullah es proclamado como nuevo gobernante. El 7 de febrero, Hussein muere y es sucedido en el trono por su hijo Abdullah.

La fuente: el autor es director periodístico de El Corresponsal. Algunos datos biográficos fueron obtenidos de The Encyclopaedia of the Orient (www.lexicorient.com).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos