Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 17 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
-535 - Ciro II el Grande, rey de Persia, marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.
1951 - Los británicos ocupan el canal de Suez.
2000 - Clinton no logra que Barak y Arafat pacten el texto para firmar un alto el fuego.
2001 - El ministro más antipalestino del gobierno israelí es asesinado en Jerusalén.
2003 - El Consejo de Seguridad de la ONU acepta la ocupación de Irak, pero pide al gobierno de los EEUU y a su presidente George Bush que acabe pronto.
Publicidad

Por los chicos

Sidi Ould Cheikh Abdallahi
Presidente de Mauritania (2007 - 2008)
Ultima Actualización: 06-08-2008
Lugar de nacimiento: Aleg
( 19/4/1938  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
Sidi Ould Cheikh Abdallahi (1938) es un político mauritano.] Ganó las elecciones presidenciales de 2007 y tomó posesión de su puesto el 19 de abril de 2007. Desde agosto de 2007 es miembro del partido Pacto Nacional para la Democracia y el Desarrollo.

Abdallahi nació en la ciudad de Aleg al sur de Mauritania, cerca de la frontera con Senegal, aproximadamente a unos 250 kilómetros de la capital, Nouakchott. Es miembro de la etnia árabe-bereber. Estudió primero en Rosso y después matematicas, física y química en Dakar, Senegal, en la Escuela Normal Superior William Ponty, y obtuvo una especialización en Economía en Grenoble, Francia.

De regreso a su país, una vez acabados los estudios, fue nombrado director del II Plan de Desarrollo Económico y Social con el presidente Moktar Ould Daddahbdallahi, siendo luego ministro en distintas carteras, desde 1971 a 1978. Durante este período, ocupó la posición de ministro de Economía Nacional, en el que se destacó por la nacionalización de las minas de hierro y la introducción de la moneda mauritana, la Ouguiya, como moneda nacional de curso legal en sustitución del franco francés. Tras el derrocamiento de Daddah por Moustafá Ould Salek, fue detenido y mantenido preso desde julio de 1978 hasta 1979.

De 1982 a 1985, Abdallahi vivió en Kuwait, donde trabajó como asesor para el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe). Después de volver a Mauritania, con el gabinete de Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya, fue ministro de Infraestructuras Hidraúlicas y ministro de Pesca (1986-1987). Después Taya lo encerró en prisión alegando un delito de corrupción política en su puesto en el Departamento de Pesca por la venta ilegal de licencias.

Pronto fue puesto en libertad y regresó a trabajar de nuevo para la fundación kuwaití, la que en 1989 le destinó a Níger hasta 2003, ocupando diversos puestos de asesor para el gobierno de ese país, en especial de los ministerios de Planificación Económica y Finanzas.

Abdallahi anunció su candidatura a la presidencia como candidato independiente en julio de 2006. Se lo consideró por muchos como un candidato títere del Consejo Militar para la Justicia y la Democracia, aunque Abdallahi lo negó. La Coalición de Fuerzas para el Cambio Democrático, que obtuvo una gran representación en el Parlamento en las elecciones legislativas de 2006, envió una carta a varias organizaciones internacionales, incluida la Unión Africana, acusando a la Junta Militar de hacer campaña en favor de él, incluyendo influencias sobre los ciudadanos al prometer tratos de favor, aunque el nombre de Abdallahi no se menciona en las misivas.

En la primera vuelta de las elecciones, celebradas el 11 de marzo de 2007, Abdallahi obtuvo una posición ventajosa al ser el candidato más votado, con el 25% de los sufragios. En la segunda vuelta (25 de marzo), entre Abdallahi y Ahmed Ould Daddah, con el apoyo expreso de quienes habían obtenido el tercer y cuarto puesto en la primera vuelta, Zeine Ould Zeidane y Messaoud Ould Boulkheir respectivamente, obtuvo la victoria, por lo que Abdallahi fue declarado oficialmente como el vencedor de las elecciones presidenciales con el 52.85% de los votos populares. Abdallahi tomó posesión del puesto el 19 de abril de 2007, sustituyendo a Ely Ould Mohamed Vall.

En junio de 2007 el presidente se dirigió al país pidiendo perdón por las violaciones de derechos humanos en el pasado, y anunciando la posibilidad de que en el futuro regresen los refugiados situados, sobre todo, en Senegal y Malí, donde se encuentran unos 200.000 hombres y mujeres.

El 6 de agosto de 2008, fue depuesto por un golpe de Estado llevado a término por la cúpula militar del país tras un convulso período de inestabilidad política y como reacción a los cambios en los mandos militares. Tras permanecer detenido durante 4 meses y tras una fuerte presión internacional, la junta militar gobernante lo liberó el 21de diciembre de 2008.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.051 Segundos