Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 16 de enero de 2018  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1906 - Comienza la Conferencia de Algeciras sobre el destino de Marruecos entre España, Francia, Alemania e Inglaterra.
1956 - El Islam se convierte en la religión de Egipto por mandato constitucional.
1975 - Se firma en Lisboa el acuerdo para la independencia de Angola.
1985 - El Gobierno israelí decide retirar sus tropas del Líbano en tres fases.
1989 - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad el plan para la independencia de Namibia y pide al Gobierno de Sudáfrica que reduzca su presencia militar en ese territorio.
1991 - Las fuerzas internacionales inician el ataque contra Irak y el ejército de este país en Kuwait en la llamada "Tormenta del Desierto", con lo que se inicia la llamada guerra del Golfo.
1996 - Derrocado el presidente de Sierra Leona, capitán Valentine Strasser, en un golpe de Estado dado por el "número dos" del régimen, el también capitán Julius Maada Biol.
1997 - Las tropas israelíes inician su retiro de Hebrón, luego de 30 años de gobierno militar.
2001 - El partido de Arafat, Al Fatah, declara a Jerusalén Este capital de Palestina.
2001 - El presidente de la República Democrática del Congo, Laurent-Desiré Kabila, es asesinado por su propia escolta.
Publicidad

Por los Chicos

Marais Viljoen
Presidente sudafricano (1979 - 1984)
Ultima Actualización: 04-01-2007
Lugar de nacimiento: Robertson, El Cabo
( 2/12/1915  -  4/1/2007 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Marais Viljoen fue el quinto presidente de Sudáfrica y el último representante gubernamental en ostentar el cargo de manera puramente ceremonial, entre 1979 y 1984, cuando fue sucedido por Pieter W. Botha, que dispuso de poderes ejecutivos al equiparar la presidencia a la figura de un primer ministro.

Viljoen sirvió en diferentes puestos durante el período en el que el arquitecto del sistema de separación racial del apartheid, Hendrik Frensch Verwoerd, fue primer ministro. Pese a apoyar decididamente al Partido Nacional en el gobierno, Viljoen fue apreciado incluso entre sus correligionarios en la agrupación política como un moderado.

Nacido en la población vinícola de Robertson, en la provincia de El Cabo, el 2 de diciembre de 1915, tuvo una infancia difícil al haberse quedado huérfano a los cuatro años. Tuvo que abandonar los estudios, que terminaría años más tarde estudiando de forma privada. Comenzó su carrera trabajando como telegrafista y posteriormente como reportero para Die Transvaler, un periódico cuyo editor fue Hendrik Frensch Verwoerd, quien le abriría las puertas de la política. Verwoerd es considerado el ideólogo del "gran apartheid" (las medidas racistas fueron inauguradas en Sudáfrica por el gobierno británico al imponer un sistema de pases a la población negra) y fue durante su mandato que se produjo la masacre de Sharpeville, en la que la policía disparó contra manifestantes que demandaban la abolición del sistema de pases, un episodio que acabó con más de ochenta muertos.

Asimismo, el Congreso Nacional Africano y el Congreso Pan-Africano fueron ilegalizados y se inició el juicio por traición contra Nelson Mandela.

En 1940 el político de El Cabo se casó con Dorothea Maria Brink, conocida luego como Marietjie Viljoen, que falleció en 2005, un hecho que significó, de acuerdo con sus familiares, el inicio del deterioro de su salud. En 1953 fue elegido representante parlamentario y ya no abandonó la política, tras servir como ministro de Trabajo, Minas, Obras Públicas y Correos y Comunicaciones. En 1976 fue elegido presidente del Senado y en 1979 ocupó el cargo de presidente. Fue sucedido en la presidencia por Pieter W Botha, también conocido como El Gran Cocodrilo, por la dureza y represión que caracterizó su mandato, en una enconada apuesta por mantener a la fuerza el sistema racista.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos