Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 45 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los chicos

Thabo Mvuyelwa Mbeki
Presidente sudafricano (1999 - 2004 y 2004 - 2008)
Ultima Actualización: 22-09-2008
Lugar de nacimiento: Transkei
( 18/6/1942  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
  Italiano
  Português
Thabo Mvuyelwa Mbeki fue el presidente de la República de Sudáfrica desde 1999 hasta 2008.

Nacido en la región Transkei, en una familia de etnia xhosa, Mbeki es el hijo de Govan Mbeki (1910 – 2001), partidario del Congreso Nacional Africano (CNA) y del Partido Comunista de Sudáfrica. Mbeki tiene un máster en Economía de la Universidad de Sussex. Durante la época del apartheid fue hecho prisionero y debió pasar varios años de exilio en el Reino Unido, regresando a su país luego de la liberación de Nelson Mandela.

Mbeki es miembro del CNA desde los 14 años, siendo su representante en el extranjero desde 1967. Fue nombrado jefe de la oficina de información del CNA en 1984 y de su oficina de asuntos internacionales en 1989. Fue electo diputado de Sudáfrica en mayo de 1994 al lograrse elecciones con sufragio universal. Fue el sucesor de Nelson Mandela como presidente del CNA en diciembre de 1997 y como presidente de la república en 1999 (asumiendo el cargo el 16 de junio); fue reelecto para un segundo período en abril de 2004.

Mbeki ha liderado la creación del programa económico NEPAD y de la Unión Africana y ha tenido gran influencia en las negociaciones de paz en Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo. Ha sido una de los abanderados en la difusión del concepto del Renacimiento Africano.

En septiembre de 2008 consiguio que el presidente Robert Mugabe de la vecina Zimbabwe lograra un acuerdo de unidad nacional con la oposicion.

El 20 de septiembre de 2008, el Congreso Nacional Africano solicitó su dimisión por haber conspirado contra el lider de la formación, Jacob Zuma, para que fuera procesado por corrupción. Zuma había sido destituido como Vicepresidente en 2005 tras ser procesado un asesor financiero de su departamento. Zuma fue exonerado de responsabilidad por el Tribunal Superior de Petermaritzburg el 12 de septiembre de 2008. La lucha interna dentro del Congreso Nacional Africano se desató en diciembre de 2007, cuando Zuma se impuso a Mbeki.

Mbeki negó las acusaciones y las calificó de insultos, sin respaldo en hechos probados. No obstante aceptó dimitir antes de finalizar su mandato. El 22 de septiembre de 2008, el Parlamento designó al vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlanthe, para sustituir a Mbeki en la presidencia del país. Motlanthe, que al igual que los demás dirigentes del ANC tiene un historial de lucha contra el régimen del apartheid, estará al frente del Estado "hasta las elecciones" generales del segundo trimestre de 2009.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.050 Segundos