Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1847 - La República de Liberia se proclama independiente.
1921 - Guerra de Marruecos: termina la heroica resistencia española en la posición de Sidi-Dris, con la muerte de sus últimos defensores: el comandante Vázquez y 15 hombres más.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.
1952 - Farouk, rey de Egipto, abdica en favor de su hijo Faud.
1990 - Irak acepta retirar miles de tropas de su frontera con Kuwait.
1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes despiden en Rabat (Marruecos) los restos del rey Hassán II.
2000 - La Unión Europea propone reglamentos que prohibirían la importación de "diamantes del conflicto" en Sierra Leona. La propuesta es similar a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
2003 - Decenas de miles de shiitas claman en la ciudad de Najaf por la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Irak.
Publicidad

Por los Chicos

Maha Nassar
Educadora y activista palestina
Ultima Actualización: 10-10-2008
Lugar de nacimiento: Jerusalén
( 10/6/1954  -  10/10/2008 )

Maha Nassar fue educadora, ex prisionera política, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina y de la Liga Socialista Palestina y presidenta de la Unión de Comités de Mujeres en Palestina. Nacida en 1954, falleció víctima de un cáncer el 10 de octubre de 2008. Durante la Primera y Segunda Intifadas, el pueblo Palestino pudo conocerla a la cabeza de las filas de la resistencia en contra de la ocupación a la vez que luchadora incansables en las filas de los derechos de la mujer.

Nació en la ciudad de Jerusalén el 10 de junio de 1954, después de que su padre huyera del poblado de Alqatmon, en Jerusalén Oeste, y a causa de la Nakba de 1948. Estudió en la escuela Khaula Alazur para chicas de Jerusalén, después en la facultad del Umah, y más tarde en el Maamuniyah y la escuela de bachiller de Ramallah. Y como voluntaria, estuvo trabajando en el orfanato Ortodoxo de la Caridad en Alezariyah. Más tarde prosiguió estudios de Física en la Universidad de Birzeit. Fue una de las alumnas más destacadas en el establecimiento de la organización del Frente Popular en la misma Universidad, participando en el establecimiento del primer Comité de Trabajo Voluntario de la Universidad, así como en las elecciones de 1974, en que fue elegida secretaria del Consejo Estudiantil.

Trabajó como profesora de física en el colegio Raja Alinjiliyah Alluziriyah hasta su dimisión y dedicación completa hacia la causa de las mujeres, obteniendo la titulación de Master en Estudios de la Mujer.

Fue arrestada en diversas ocasiones por las autoridades de la ocupación, tanto cuando cursaba sus estudios universitarios como posteriormente, sin decaer en su activismo nacional. Así como estuvo en diversas ocasiones bajo obligado arresto domiciliario.

Participó en el establecimiento de la Unión de Comités de la Mujer Palestina en 1980 y fue elegida como su presidenta en 1994, siendo reelegida dos veces más.

Participó en la formación del Consejo de la Mujer Superior, como miembro adjunto a la Intifada de 1987.

Maha Nassar colaboró en el alzamiento de la voz palestina a través de sus amplias y destacadas relaciones con las fuerzas liberadoras y progresistas de otras partes del mundo, consiguiendo el premio “Pasionaria” por toda una vida dedicada a la lucha de la mujer progresista, otorgado por la organización española Izquierda Unida.

Asimismo, ha sido miembro del cuerpo administrativo de la Unión de Comités de la Mujer Palestina y miembro del cuerpo administrativo del equipo de Asunto de la Mujer.

Estaba casada y era madre de cuatro hijos.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos