Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 17 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1995 - Dos personas mueren y un centenar es atendido en hospitales de la zona de Ciudad del Cabo luego de la propagación de un gas tóxico sobre un sector residencial.
1996 - El ghanés Kofi Annan, de 58 años, es proclamado nuevo secretario general de la ONU por la Asamblea General.
1998 - Bill Clinton bombardea Irak en la víspera del debate sobre su destitución en el Congreso, anunciando que lo seguirá haciendo hasta destruir todos los objetivos.
2001 - Hamás y la Jihad Islámica rechazan el alto el fuego de Arafat.
2003 - La hija menor de Saddam Hussein afirma que éste fue drogado antes de su captura y George Bush dice que merece la pena de muerte.
Publicidad

Por los chicos

Ali Ahmad Said Esber
Poeta, crítico y antólogo sirio-libanés
Ultima Actualización: 01-01-2008
También conocido como Adonis
Lugar de nacimiento: Al-Qassabin
( 1930  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Ali Ahmad Said Esber, mundialmente conocido como Adonis, es uno de los más grandes y originales poetas árabes contemporáneos, además de crítico y antólogo de la poesía árabe clásica.

Durante los últimos años, su nombre siempre figura como candidato a recibir el premio Nobel de Literatura y ostenta algunas de las máximas condecoraciones del panorama literario mundial, entre las que figuran la Corona de Oro del Festival Struga Poetry Evenings de Macedonia (1997), el VIII Premio de la organización cultural de Dubai Al Awís y el galardón de la Fundación Príncipe Claus de Holanda (2004).

Nacido en el seno de una familia de campesinos alawita en la aldea de Al-Qassabin (Latakia, Siria) en 1930, aprendió a leer y escribir de manera autodidacta y empezó a componer poesía muy joven. No acudió a la escuela hasta los 13 años, cuando pudo cumplir su deseo de estudiar gracias a un poema que recitó ante el presidente sirio durante una visita de éste a su aldea.

Publicó sus primeros poemas en 1948, firmándolos con el seudónimo Adonis, dios de la juventud y la eterna renovación. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Damasco en 1954, y dos años más tarde, huyendo de la represión política, se estableció en el Líbano, su país de adopción. Allí fundó, junto al poeta Yúsuf al-Jal, la revista de vanguardia Shi'r (Poesía), y años más tarde Mawaqif (Posiciones). En 1973 se doctoró en Literatura en la Universidad Saint Joseph de Beirut. En 1981 viajó como profesor visitante a varias universidades y centros de investigación de Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos. La guerra civil libanesa lo obligó a exiliarse en Francia en 1985, donde reside desde entonces.

Crítico e iconoclasta, es uno de los mayores renovadores de la lírica árabe y uno de sus poetas más internacionales. Ha sido varias veces candidato al premio Nobel de Literatura y ha obtenido muchos otros galardones. Es autor de más de veinte obras, entre poemarios y ensayos de crítica literaria, de las cuales han sido traducidas al castellano Canciones de Mihyar el de Damasco (Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1968); Introducción a la poesía árabe (UAM, 1975); Epitafio para Nueva York. Marrakech. Fez (Hiperión, 1987); Libro de las huidas y mudanzas por climas del día y de la noche (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1993); Homenajes (Huerga y Fierro, 1994); Poesía y poética árabes (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997); Singulares (Linteo, 2005); El libro (I) (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006); Este es mi nombre (versión definitiva) (Alianza, 2006); Primer cuerpo-último mar (Huerga y Fierro, 2007) y Sufismo y surrealismo (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos