Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1977 - El gobierno del Congo anuncia que ha sido asesinado el arzobispo primado, cardenal Emile Biayenda.
1980 - El derrocado Sha de Irán parte hacia Panamá.
1987 - Irak escala su ofensiva aérea contra objetivos económicos de Irán, bombardeando tres torres de extracción de petróleo mar afuera, una terminal de crudo y un buque tanquero.
1992 - Libia dice que entregará a dos sospechosos en la destrucción de un avión de la aerolíneas Pan Am.
1999 - La Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo.
2002 - El encuentro mantenido entre palestinos e israelíes termina sin acuerdo.
Publicidad

Por los chicos

Mohamed Ould Abdelaziz
Presidente de facto mauritano (2008 - )
Ultima Actualización: 01-12-2008
Lugar de nacimiento: Akjoujt
( 1956  -   )

Otras fuentes
 
  Français
  Português
  العربية
  English
Mohamed Ould Abdelaziz es un militar, general del ejército de Mauritania, lider del golpe de Estado de agosto de 2008 que derrocó al gobierno democrático del presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi, presidente del Alto Consejo de Estado nombrado por la Junta Militar. Aunque se lo considera el líder del golpe, el Consejo de Estado comunicó el 7 de agosto que la presidencia de la República sería ejercida por todo el Consejo como órgano colegiado.

Abdelaziz se incorporó a las fuerzas armadas mauritanas en 1977 y asistió a una academia militar en Marruecos para su formación como oficial. Ascendió rápidamente en el escalafón militar y creó el cuerpo de élite, la guardia presidencial, denominada oficialmente Batallón de Seguridad Presidencial, encargada de la custodia del presidente de la República y las altas instituciones del Estado. Fue un militar clave para detener dos intentos de golpe de Estado en 2003 y 2004, por lo que recibió los más altos honores y distinciones dentro del ejército.

Durante el golpe de Estado del 3 de agosto de 2005, dirigido por Ely Ould Mohamed Vall, entonces director general de la Seguridad Nacional, y que derrocó al entonces presidente Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya, el entonces coronel Abdelaziz, comandante de la Guardia Presidencial, fue uno de los principales actores en la ejecución del golpe de estado. En aquel momento, Abdelaziz fue descripto por un académico occidental como un líder de un grupo mauritano pannaserista, cuestionándose su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos de las minorías étnicas. Fuentes del propio país manifestaron entonces que, al contrario de lo que se creía, fue la labor de Abdelaziz la que redujo el tiempo que duró la Junta Militar creada como Consejo para la Reforma Democrática, de la que fue miembro, y permitió el paso a un sistema democrático.

El presidente Abdallahi ascendió a Abdelaziz al rango de general, nombrándolo jefe del Estado Mayor personal de la Presidencia. En febrero de 2008 fue enviado en embajada extraordinaria ante el rey de Marruecos, Mohammed VI, y también fue el comandante de las fuerzas que se encargaron de detener a los miembros de Al Qaeda del Magreb Islámico que habían asesinado a varios turistas franceses en diciembre de 2007.

No obstante, siguió manteniendo habituales contactos con el anterior lider golpista, Ely Ould Mohamed Vall, quien se mantenía ya retirado de la vida pública. Así, desde mayo de 2008, las relaciones con el presidente fueron tensándose y en junio se hablaba de un posible golpe de Estado con el apoyo de un nutrido grupo de parlamentarios. La situación coincidió con la presentación de una moción de censura al primer ministro que se vio forzado a dimitir y formó nuevo gobierno con la exclusión de algunas formaciones políticas, entre otras de la Alianza Popular Progresista, cuyo líder, Messaoud Ould Boulkheir, era una persona próxima a Abdelaziz.

Así, tras presentarse el 4 de agosto la renuncia de 48 diputados y senadores a sus cargos como crítica al gobierno de Yahya Ould Ahmed El Waghef y temiendo un golpe de Estado, el presidente Abdallahi destituyó a primera hora de la mañana del 6 de agosto a Mohamed Uld Abdelaziz y a toda la cúpula militar, pero pocas horas después, fuerzas lideradas por Abdelaziz y los jefes de Estado Mayor tomaron el palacio presidencial y arrestaron al presidente, al primer ministro y al ministro del interior, consumando un golpe de Estado en el que Abdelaziz fue nombrado presidente del Alto Consejo de Estado (nombre adoptado por la Junta Militar), aunque es el Consejo, como órgano colegiado, el que ejerce las funciones de la Presidencia de la República.

En la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre, decretó la formación de un nuevo gobierno compuesto por 28 miembros, 22 de ellos ministros, a pesar de la fuerte oposición internacional y la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sólo cuatro (los ministros de Justicia, Defensa, Hacienda y Asuntos Económicos) formaban parte del anterior gabiente.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos