Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los chicos

Thomas Lubanga
Líder rebelde del Congo
Ultima Actualización: 01-01-2009
Lugar de nacimiento: Djiba
( 29/12/1960  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Thomas Lubanga Dyilo es el jefe de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), brazo armado de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), un movimiento rebelde de la República Democrática del Congo, de etnia hema, apoyado primero por Uganda y luego por Ruanda y con actuación en la provincia de Ituri.

Las FPLC combatía a las milicias de etnia lendu, principalmente el Frente de nacionalistas integracionistas (FNI), con apoyo de Uganda. En las filas de las FPLC combatieron y murieron niños-soldado, incluyendo niños de diez años de edad. Thomas Lubanga Dyilo era el presidente de la UPC en los años 2002-2003, cuando fueron cometidos los hechos que se le imputan. Las FPLC mantenían de forma intermitente zonas de control en la provincia de Ituri, que incluían minas de coltan y otros valiosos recursos. Los enfrentamientos inter-etnicos (entre hemas y lendus) y la avidez de las milicias por el control de recursos prolongó el estado de guerra en Ituri incluso una vez terminada la segunda guerra civil del Congo, la que -por la implicación de numerosos países del continente- ha sido conocida como la I Guerra de Africa.

Anteriormente, Lubanga había sido comandante militar del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia - Movimiento de Liberación (RCD-ML).

El dirigente rebelde fue detenido el 19 de marzo de 2005 y permaneció encarcelado en la prisión de Makala, en Kinshasa, hasta que fue trasladado a La Haya para ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional de La Haya. Está acusado de crímenes de guerra por reclutar a niños para su ejército. El juicio de Lubanga es el primero que inicia el primer tribunal permanente del mundo para crímenes de guerra.

De etnia heba, Lubanga nació en Djiba, provincia de Ituri, en diciembre de 1960. Está graduado en Psicología por la Universidad de Kisangani. Es casado y padre de 7 hijos.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.031 Segundos