Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 26 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1934 - Afganistán es admitido como miembro de la Liga de las Naciones.
1976 - Líderes de cinco naciones del Africa negra declinan aceptar un plan presentado por el primer ministro Ian Smith para un gobierno de mayoría negra en Rhodesia.
1990 - El embajador iraquí en la ONU dice que el embargo aéreo es un "acto de guerra".
1996 - Se hunde un transbordador en el río Nilo, en el sur de Egipto, y mueren más de 50 pasajeros.
2001 - El líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, se reúnen en el aeropuerto internacional de Gaza para adelantar medidas para un cese de fuego entre ambas partes.
2002 - Más de mil personas fallecen al hundirse un ferry senegalés frente a la costa de Gambia. Solo 64 personas fueron rescatadas.
Publicidad

Por los Chicos

Omar Hassan Ahmad al- Bashir
Presidente sudanés (1989 - )
Ultima Actualización: 04-03-2009
Lugar de nacimiento: Hoshe Bannaga
( 1/1/1944  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Omar Hassan Ahmad al-Bashir es militar y actual presidente de Sudán. Nació en Hoshe Bannaga, un pueblo rural a un centenar de kilómetros al norte de la capital, Khartum.

Ingresó en el ejército siendo muy joven y estudió en la academia militar de El Cairo. Formado como paracaidista, participó junto al ejército egipcio en la guerra de Yom Kippur (1973). A su regreso a Sudán, combatió en el ejército contra los rebeldes del Sur. Ascendido a general, encabezó en 1989 un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Sadiq el Mahdi. Disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos y estableció una férrea censura de prensa, asumiendo los poderes ejecutivo, legislativo y el alto mando de las Fuerzas Armadas.

Aliado con el Frente Islámico Nacional de Sudán, inició un proceso de islamización del país, sobre todo en la parte norte, plenamente controlada por su ejército. El 16 de octubre de 1991 fue disuelto el Consejo Revolucionario que había provocado el golpe de estado de 1989 y fue nombrado presidente de la República. En 1996, para legitimar su poder, celebró un plebiscito que lo eligió como jefe de Estado con todos los poderes de que gozaba hasta ese momento. En 1998 se aprobó una nueva Constitución que permitía determinadas asociaciones políticas muy limitadas y creó la Asamblea Nacional, pero en diciembre de 1999, ante el peligro de perder el poder a manos del Frente Islámico, declaró el estado de emergencia, disolvió el gobierno y se deshizo de los elementos del mencionado Frente. Mantiene el conflicto con el Sur, aunque mitigado por un alto el fuego, y en la zona occidental de Darfur, donde no se lo reconoce como presidente.

Acusado de ayudar a grupos terroristas islámicos y haber dado cobijo a Osama ben Laden, se lo considera por Estados Unidos desde 1997 una "amenaza internacional" y está incluido desde 2001 en la lista de los siete países del mundo que albergan y patrocinan el terrorismo internacional, habiendo sido bombardeada por las fuerzas armadas norteamericanas en 1998 una fábrica bajo la alegación de que producía material susceptible de ser usado como armas químicas, aunque luego resultó ser falso.

Desde los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos, Al-Bashir ha realizado un aparente giro, condenando todos los atentados habidos y manifestando su intención de cooperar con las Naciones Unidas. En la actualidad, la situación de permanente guerra civil que padece Sudán parece haber entrado en una dinámica de lenta resolución a través de la ONU, y bajo la presión de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Egipto.

El 4 de marzo de 2009, Al-Bashir se convirtió en el primer jefe de Estado en ejercicio reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.043 Segundos