Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 23 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1983 - Un ataque suicida vuela intalaciones norteamericanas y francesas en Beirut, Líbano, y mata a 241 infantes de marina estadounidenses y 58 franceses.
1991 - El primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, anuncia que encabezará delegación a la conferencia de paz levantina en Madrid.
1997 - El presidente sudafricano, Nelson Mandela, es recibido como héroe en Libia y pide a las Naciones Unidas que levante las sanciones que lesionan a "nuestros hermanos y hermanas africanos".
1998 - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino Yasser Arafat llegan a un acuerdo para el trueque de tierras a cambio de la paz en la margen occcidental. La reunión es conocida como Wye River, poblado de Maryland, Estados Unidos.
Publicidad

Por los chicos

Muntazer al - Zaidi
Periodista iraquí
Ultima Actualización: 12-03-2009
Lugar de nacimiento: Nasiriya
( 1979  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Muntazer al Zaidi es un periodista iraquí, quien el 14 de diciembre de 2008, en una conferencia de prensa, capturó la atención mundial al lanzar sus zapatos, uno tras otro, al presidente saliente de los Estados Unidos, George W. Bush, en una conferencia de prensa. Al lanzarle el primer zapatazo, Al-Zaidi insultó al presidente de Estados Unidos diciéndole "este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro" y enseguida le lanzó el segundo zapato diciendo "esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Irak".

Tanto el acto de arrojarle los zapatos como el insulto de "perro" son considerados ofensas graves en el mundo árabe.

Después de la conferencia de prensa, Al-Zaidi ha sido mantenido en detención. Su familia denunció en repetidas ocasiones que Al-Zaidi ha sufrido maltratos en custodia, lo cual fue negado inicialmente por las autoridades iraquíes, pero aceptado finalmente por un juez, aunque minimizando el alcance de las lesiones.

El apoyo internacional al "periodista del zapatazo" se hizo sentir fuerte, realizándose manifestaciones en muchas partes del mundo. Para muchos, el gesto de Al-Zaidi "expresa el sentimiento de rechazo" a la política sostenida por la administración Bush.

Dentro de Irak, además de manifestaciones públicas, se producen discusiones en el Parlamento y arrestos en el Ministerio del Interior bajo rumores de un intento de golpe de estado, al tiempo que miembros de facciones rivales se unen pidiendo la libertad de Muntazer al-Zaidi.

Los abogados del periodista presentron una apelación a los cargos de "ataque a un oficial extranjero", emitidos por el gobierno, alegando que "el acto de Al-Zaidi se enmarca en la libertad de expresión". "Al Zaidi expresó simplemente su rechazo a la ocupación y la política de represión contra los iraquíes", declaró su abogado, quien basa su argumento en el Derecho Internacional.

El juicio, previsto para el 31 de diciembre de 2008, fue aplazado mientras la Corte tomaba una decisión sobre la apelación interpuesta. Comenzó el 19 de febrero de 2009, y en él Al-Zaidi rehusó disculparse. El 12 de marzo de 2009 se reabrió el juicio, luego de un receso de 3 semanas. Al-Zaidi se declaró nuevamente inocente, y fue condenado aquel mismo día a tres años de prisión.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.041 Segundos