Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Avigdor Lieberman
Político israelí, ministro de Relaciones Exteriores (2009 - )
Ultima Actualización: 31-03-2009
Lugar de nacimiento: Moldavia, Rusia
( 5/6/1958  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Avigdor Lieberman es un político israelí nacido en Rusia, líder del partido de derecha Yisrael Beytenu. Es conocido en Israel por su plan de intercambio de territorios. El plan consiste en mantener los asentamientos judíos en Cisjordania a manos de Israel, y a cambio, pasar a manos de la Autoridad Nacional Palestina el meshulash (“triángulo”) de la región de Wadi-Ara, habitada casi totalmente pobladores árabes, que pertenece hoy a Israel según la frontera pactada en el armisticio árabe-israelí de 1949). Los pobladores árabes de esa región, que hoy tienen ciudadanía israelí, la perderían.

Lieberman justifica su idea discutiendo que los residentes del área son todos árabes que se ven como palestinos y por lo tanto deben ser reunidos con la Autoridad Palestina como parte de establecer dos entidades nacionales separadas: una para los israelíes judíos y una para los palestinos.

Propone también poner trabas al derecho a la ciudadanía para los ciudadanos árabes en Israel, tales como exigirles que juren fidelidad al estado para poder conservarla. Anteriormente, apoyaba el plan conocido como Transfer, según el cual todos los habitantes árabes de Israel y los territorios ocupados serían transferidos a Jordania u otros países árabes por su propia voluntad.

En octubre de 2006, el entonces primer ministro Ehud Ólmert y Liberman firmaron un acuerdo de coalición. Como parte del acuerdo, Lieberman se convirtió en ministro de Asuntos Estratégicos, un nuevo cargo cuyo enfoque principal es el trazado de políticas estratégicas contra las supuestas Armas de Destrucción Masiva de Irán. Bajo este nuevo cargo, con foco hacia la amenaza iraní, Lieberman es también miembro del Comité de Defensa y Asuntos Externos y otros gabinetes de seguridad que tratan con los casos más secretos de la seguridad de Israel.

Lieberman nació en Moldavia, que formaba entonces parte de la Unión Soviética, trabajaba como locutor en Bakú, Azerbaiján y emigró a Israel en 1978 a los 21 años. En Israel sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel, y se graduó en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Antes de fundar el partido ultraderechista Israel Beitenu formó parte en el partido Kach, un partido ilegalizado en 1988 por sus posturas manifiestamente racistas y anti-árabes, que figura en la lista de organizaciones terroristas del gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Lieberman tiene su domicilio en una colonia en los Territorios Ocupados, una expresión más de su posición política.

Fue un aliado clave para facilitar la asunción del líder del Likud, Benjamín Netanyahu, como primer ministro. Cuando Netanyahu tomó posesión del cargo, el 31 de marzo de 2009, designó a Lieberman ministro de Relaciones Exteriores.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.047 Segundos