Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1860 - Se firma en Tetuán el tratado de paz que pone fin a la guerra entre España y Marruecos.
1957 - Egipto prohibe el paso por el canal de Suez a los buques israelíes.
1964 - Tanganika y Zanzíbar se fusionan y forman Tanzania.
1996 - Luego de 16 días de combate, Israel y el Hezbollah acuerdan una tregua para poner fin a la lucha, que ha dejado más de 150 muertos y forzado la huida de medio millón de civiles.
2002 - Bush asume la tesis de Mohamed VI y apoya que el Sáhara sea una autonomía de Marruecos.
2003 - El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, afirma que no permitirá que un grupo de clérigos transforme a Irak "en una copia de Irán".
Publicidad

Por los chicos

Huari Boumedienne
Jefe de Estado argelino (1965-1979)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Muhammad Ben Jaruba.
Lugar de nacimiento: Clauzel
( 1925  -  25/11/1978 )

Huari Boumedienne, cuyo verdadero nombre era Muhammad Ben Jaruba, nació en 1925 en Clauzel, cerca de Guelma, en el seno de una familia de campesinos. Su formación no fue superior a la de los demás jefes del Frente de Liberación Nacional (FLN).

Tras la escuela coránica y la madrasa de Constantina, pasó por la gran mezquita de Túnez y la de Al-Azhar, en El Cairo. A sus lecturas del Corán sucedieron las de Mao y el Che Guevara cuando se unió al maquis. Llegó al
rango de coronel, máximo en la jerarquía militar argelina, en 1957, tras dirigir la guerrilla en Orán y en Uxda. En 1960 fue promovido a jefe del Estado Mayor. Hombre fuerte del régimen, en 1965 tomaba el poder, al derrocar al presidente Ben Bella.

Durante el mandato de Boumedienne, de 13 años, el régimen optó por la vía socialista y un régimen presidencialista y de partido único, con evidentes lagunas constitucionales. Así pues, entre 1963 y 1973, se nacionalizaron los distintos sectores de la economía, se decretó la gestión socialista de la empresas y la Revolución Agraria, se instauró la medicina gratuita, la escolarización obligatoria y la arabización de la enseñanza. Como en el modelo soviético, se priorizaron las denominadas "industrias industrializantes", es decir, la industria pesada, en detrimento de la agricultura y de las industrias de bienes de consumo, lo que comportó, a la larga, la descapitalización de la agricultura, el retroceso de la producción agraria (el país ha debido importar desde entonces una parte creciente de los alimentos que consume) y la caída de la productividad industrial carcomida por la burocratización, la lentitud administrativa, la falta de coordinación y de recambios industriales, el gigantismo industrial y los "milagros estadísticos".

A mediados de los setenta, cuando Huari Boumedienne y Argelia lideran el movimiento de Países No Alineados (en 1974, tiene lugar en la ONU el famoso discurso del dirigente argelino sobre el Nuevo Orden Internacional) y Argel acoge y da cobijo a delegaciones y representaciones de los movimientos revolucionarios y nacionalistas radicales más dispares del mundo, la economía argelina ya está tocada de muerte.

Afectado de cáncer, Boumedienne muere el 25 de noviembre de 1978 y lo sucede en el cargo Chadli Bendjedid.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos