Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los chicos

Jean-Pierre Bemba
Político congoleño, vicepresidente de la RDC (2003 - 2006)
Ultima Actualización: 16-06-2009
Lugar de nacimiento: Bokada
( 4/11/1962  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Jean-Pierre Bemba Gombo es un político congoleño, que ejerció la vicepresidencia de la República Democrática del Congo en el gobierno de transición, entre julio de 2003 y diciembre de 2006. Está enjuiciado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.

Hijo del millonario Jeannot Bemba Saolona, instaló su cuartel general en Gbadolite, en la provincia de Équateur, antiguo feudo de Mobutu Sese Seko. Recibe el apodo de chairman, y es el fundador y actual hombre fuerte del Movimiento de Liberación del Congo al que representa como vicepresidente dentro del gobierno de transición desde el 30 de junio de 2003.

Surgió políticamente en el entorno del anterior presidente Mobutu Sese Seko con el que está emparentado (su hermana está casada con uno de los hijos del antiguo presidente, Mobutu Nzanga). Padre de cuatro hijos, estudió en Bruselas (Bélgica) y se licenció en ciencias comerciales y consulares junto con su compatriota Olivier Kamitatu, que terminó siendo presidente de la Asamblea Nacional Congoleña. En los años 90, se introduce en el mundo de los negocios de telecomunicaciones, en la aviación y en el mundo audiovisual, creando diversas empresas.

En 1997, se exilia, al tomar el poder la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDL) que dirige Laurent-Désiré Kabila. En 1998, crea el MLC y su ejército, el Ejército de Liberación del Congo (ALC) con apoyo de las tropas ugandesas.

En 2002, se tienen sospechas fundamentadas de que a pesar de los distintos acuerdos de paz sigue acaparando armas. Se cree que permite a sus milicias llevar a a cabo operaciones al otro de lado de la frontera, en la República Centroafricana, para apoyar al régimen de Ange-Félix Patassé. Parece ser que durante esas intervenciones, sus milicias, mal pagadas, se dedicaron a saquear, robar y violar.

En 2003, tiene que hacer frente a acusaciones de canibalismo lanzadas por la ONU. Cesa a los milicianos acusados de haber obligado a mujeres pigmeo a cocinar y después comerse a sus maridos. Un año después, otros pigmeos admitirán que no fueron comidos, sembrando la duda. Es el llamado caso de "Mambasa".

Candidato a las elecciones presidenciales de 2006, termina la primera vuelta en segundo lugar tras Joseph Kabila, con más del 20% de los votos emitidos. Consigue buenos resultados en su región natal, Équateur, pero también en Kinshasa, en especial en los barrios populares y en el Bas-Congo.

El 21 de agosto de 2006, mientras Bemba se encuentra acompañado por los embajadores de los países miembros del Comité Internacional de Acompañamiento de la Transición (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Bélgica), así como por el jefe de la MONUC y el diplomático estadounidense William Swing, escapa ileso a un bombardeo de su residencia por parte de la guardia presidencial.

En la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 29 de octubre de 2006, vuelve a ser derrotado por Joseph Kabila.

En 2007 huye a Portugal, con el argumento de que temía por su vida, poco después de que sus milicias combatieran en las calles de Kinshasa con la guardia presidencial de Kabila, en unos enfrentamientos que causaron cientos de muertos. El 24 de mayo de 2008, fue detenido por las autoridades belgas en cumplimiento de un mandato internacional del TPI, y entregado al Tribunal de La Haya el 3 de julio.

Según la acusación, Bemba es penalmente responsable, junto con otra persona o por mediación de otras personas, de cinco cargos de crímenes de guerra (violación, torturas y atentados contra la dignidad de la persona en forma de tratos humillantes y degradantes, saqueos de aldeas o localidades y homicidios) y tres de crímenes contra la Humanidad (violaciones, torturas y homicidios).

El 16 de junio de 2009, el Tribunal Penal Internacional (TPI) confirmó cinco cargos por crímenes de guerra y contra la humanidad en su contra presuntamente perpetrados en la República Centroafricana entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003.

Bomba es, junto a Thomas Lubanga y otros dos dirigentes rebeldes, uno de los cuatro 'señores de la guerra' congoleños procesados hasta la fecha por el TPI.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos