Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 23 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1983 - Un ataque suicida vuela intalaciones norteamericanas y francesas en Beirut, Líbano, y mata a 241 infantes de marina estadounidenses y 58 franceses.
1991 - El primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, anuncia que encabezará delegación a la conferencia de paz levantina en Madrid.
1997 - El presidente sudafricano, Nelson Mandela, es recibido como héroe en Libia y pide a las Naciones Unidas que levante las sanciones que lesionan a "nuestros hermanos y hermanas africanos".
1998 - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino Yasser Arafat llegan a un acuerdo para el trueque de tierras a cambio de la paz en la margen occcidental. La reunión es conocida como Wye River, poblado de Maryland, Estados Unidos.
Publicidad

Por los chicos

Alí Bongo
Presidente de Gabón (2009 - )
Ultima Actualización: 21-10-2009
Nacido como Alain Bernard Bongo .
( 9/2/1959  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Português
Alí Ben Bongo es desde el 21 de octubre de 2009 el presidente de la república de Gabón. Previamente, había ocupado el cargo de ministro de Relaciones Exteriores (1989 - 1991) y ministro de Defensa (1999 y 2009). Es hijo del ex presidente Omar Bongo y también se desempeña como vicepresidente del Partido Democrático Gabonés (PDG). Fue candidato por este partido a la presidencia de su país en las elecciones presidenciales de agosto de 2009, en las que resultó elegido con el 41,73% de los votos.

Bongo nació en Brazaville, como hijo de Albert-Bernard (más tarde Omar) Bongo y Josephine Kama (luego Patience Dabany). Habiendo sido concebido 18 meses antes del matrimonio de sus padres, se ha rumoreado ampliamente que se trata de un hijo adoptivo, afirmación que él ha desmentido. Tomó su nombre actual cuando su padre convirtió a su familia al Islam en 1973. Hizo sus estudios en Francia, en un colegio protestante de Cevennes, sus estudios secundarios en el colegio Sainte-Croix de Neuilly-sur-Seine, y luego estudió derecho en la Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne.

Ingresó en la actividad política, entrando al PSG en 1981; fue elegido para el Comité Central del PDG en marzo de 1983. A continuación, fue representante personal de su padre en el PDG y en tal carácter ingresó al Buró Político del PDG en 1984. Fue luego elegido para el Buró Político en un congreso ordinario del partido en septiembre de 1986.

Bongo ocupó el cargo de Alto representante personal del Presidente de la República entre 1987 y 1989. En 1989 su padre lo introdujo en el gobierno como ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, reemplazando a Martin Bongo. Era considerado un reformista dentro del gobernante PDG a comienzos de los años 90; creó, con André Mba Obame, un grupo de allegados (Alfred Mabika Mouyama, Germain Ngoyo Moussavou), que buscaba renovar la vida política gabonesa.

En las elecciones parlamentarias de 1990 (la primera elección tras la introducción del multipartidismo político), fue elecgido a la Asamblea Nacional como candidato del PDG por la provincia de Haut-Ogooué.

Tras dos años como ministro de Relaciones Exteriores, una reforma constitucional de 1991 que llevó a 35 años la edad mínima para desempeñarse en ministerios lo obligó a abandonar el gobierno, ya que por entonces solo tenía 32 años.

Luego de ello, Bongo tomó posesión de su escaño como diputado en la Asamblea Nacional en 1991. En febrero de 1992,organizó una visita del cantante pop norteamericano Michael Jackson a Gabón.

Bongo se convirtió en presidente del Consejo Superior de Asuntos Islámicos de Gabón (CSAIG) en 1996. En las elecciones parlamentarias de diciembre de ese año, fue nuevamente elecgido como candidato del PDG en la provincia de Haut-Ogooué.Tras más de siete años como diputado,ingresó nuevamente al gobierno como ministro de Defensa Nacional el 25 de enero de 1999.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2001, Bongo fue elegido miembro de la Asamblea Nacional como candidato por el PDG en la provincia de Haut-Ogooué. En el octavo Congreso Ordinario del PDG en julio de 2003, fue designado vicepresidente del partido. Durante las elecciones presidenciales de 2005, trabajó en la campaña para la reelección de su padre como coordinador general de la Juventud. Luego de la elección, fue promovido al rango de ministro de Estado el 21 de enero de 2006, aunque conservando la cartera de Defensa.

Bongo fue reelegido en la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2006. Conservó su puesto de ministro de Defensa Nacional tras esta elección, aunque fue luego rebajado al rango de ministro ordinario el 28 de diciembre de 2007.

En el noveno Congreso ordinario del partido, en septiembre de 2008, fue reelegido vicepresidente del PDG.

Omar Bongo, padre de Alí, murió en un hospital español el 8 de junio de 2009. Ali Bongo apareció esa noche en la televisión para convocar "a la calma y serenidad de los espíritus y a la reverencia para preservar la unidad y la paz tan caras a nuestro difunto padre".

Habiendo sido elevado a posiciones clave por su padre, era ampliamente considerado como candidato a emerger como su sucesor. Algunos reportes de prensa predijeron una lucha de poder, sugiriendo que entre Bongo y su hermana Pascaline, que fue directora del Gabinete presidencial, existe una "violenta rivalidad". El grado de apoyo a Ali Bongo en la dirigencia del PDG también ha sido cuestionado por la prensa, y se ha señalado que muchos gaboneses "lo ven como a un niño mimado, nacido en Congo-Brazaville, educado en Francia, apenas capaz de hablar lenguas indígenas y con la apariencia de una estrella de hip-hop".

Bongo fue uno de los diez aspirantes que presentaron solicitudes para convertirse en el candidato del PDG en la elección presidencial fijada para el 30 de agosto de 2009. El subsecretario general del partido, Angel Ondo, anunció el 16 de julio que la dirección del mismo había elegido por consenso a Ali Bongo como candidato presidencial.

A pesar de ser candidato presidencial, Bongo se mantuvo como ministro de Defensa en el gobierno. La presidenta interina Rose, Francine Rogombé, llamó a la calma y convocó a los candidatos a ser "dignos" de los votos que recibieran. La oposición protestó fuertemente por la continuidad de Bongo en el gobierno. Luego de que Rogombé dijera que Bongo debería ser reemplazado para que todos los candidatos estuvieran en igualdad de condiciones para las elecciones, el ministro del interior, Jean-François Ndongou, fue nombrado para sustituir a Bongo como ministro de Defensa en forma interina al comenzar oficialmente la campaña electoral el 15 de agosto de 2009.

Los resultados de las elecciones fueron anunciados a principios de septiembre de 2009. Ali Bongo ganó las elecciones con el 41,73%; seguido por André Mba Obame, ex ministro del Interior, con el 25,88%, y Pierre Mamboundou, con el 25,22%. De las personas habilitadas para votar, solo el 44%, aproximadamente, emitió el sufragio. La oposición, integrada entre otros por André Mba Obame, Pierre Mamboundou y Paul-Marie Gondjout rechazó los resultados afirmando que las elecciones habían sido fraudulentas.

Ali Bongo está casado con Sylvia Ajma Valentin, hija de Édouard Valentin. La esposa de Édouard, Evelyne, trabaja en el secretariado de la Presidencia, y Édouard es encargado de asuntos sociales en la Confederación de Patrones Gabonesa (CPG). Bongo tiene tres hijos: una mujer, Malika Bongo Ondimba, y dos varones, Noureddin Bongo Ondimba Valentin y Jalil Bongo Ondimba Valentin.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos