Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los chicos

Abdel Salam al - Ujayli
Escritor y político sirio
Ultima Actualización: 05-04-2006
Lugar de nacimiento: Raqqa
( 1918  -  5/4/2006 )

Otras fuentes
 
  English
Abdel Salam al-Ujayli fue un destacado escritor sirio, así como una figura literaria prominente del mundo árabe. Cultivó varios géneros literarios, escribió más de 45 libros, así como también artículos científicos. Su obra ha sido traducida a más de doce idiomas (entre ellos francés, inglés, italiano, ruso, castellano). También fue miembro del parlamento sirio, y ocupó varios cargos ministeriales como el de cultura, relaciones exteriores e información.

Al - Ujayli nació hacia 1918 en Raqqa, ciudad al norte Siria, ubicada en la margen del Éufrates, cerca de Alepo. Nació en el seno de una familia que llegó a asentarse en Raqqa durante la dominación turca en la cual hubo poetas y narradores que influyeron en el joven a interesarse por la literatura. De joven contribuyó a las actividades agropecuarias de su familia, y decidió estudiar medicina en la Universidad de Damasco, a pesar de que su padre prefería que estudiase derecho, graduándose en 1945.

Desde temprana edad se interesó en la literatura, y en 1936 la revista literaria egipica Al-Risāla le publica su cuento titulado Nūman, tras el cual continua publicando usando diversos seudónimos. Sin embargo, Al - Ujayli se dio a conocer en el mundo de la literatura tras haber sido ganador del primer concurso de cuentos en 1943 convocado por la revista siria Al-Sabāh por su cuento Unas gotas de sangre.

Participó activamente en la política siria. En 1947 es elegido diputado por Raqqa, siendo el miembro más joven del parlamento en ese momento. En 1948, tras la crisis del gabinete sirio, el presidente Shukri al - Quwatli le pide al ex-presidente Hashim al - Atasi crear un gobierno de unidad nacional, en el cual participaría Al - Ujayli como ministro de Relaciones Exteriores, sin embargo éste gabinete no se materializa. Ese mismo año, Al - Ujayli renuncia a su puesto parlamentario para unirse al ejército árabe Al Inqath como doctor para apoyar la causa palestina en la guerra árabe-israelí de 1948, pasando varios meses en el frente de guerra. La experiencia de la guerra influye notablemente en él, que decide escribir sobre la pérdida de Palestina. En 1954 escribe Linternas de Sevilla y en 1958 publica su primera novela Sonriendo ente lágrimas.

Murió el 5 de abril de 2006.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.047 Segundos