Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1847 - La República de Liberia se proclama independiente.
1921 - Guerra de Marruecos: termina la heroica resistencia española en la posición de Sidi-Dris, con la muerte de sus últimos defensores: el comandante Vázquez y 15 hombres más.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.
1952 - Farouk, rey de Egipto, abdica en favor de su hijo Faud.
1990 - Irak acepta retirar miles de tropas de su frontera con Kuwait.
1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes despiden en Rabat (Marruecos) los restos del rey Hassán II.
2000 - La Unión Europea propone reglamentos que prohibirían la importación de "diamantes del conflicto" en Sierra Leona. La propuesta es similar a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
2003 - Decenas de miles de shiitas claman en la ciudad de Najaf por la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Irak.
Publicidad

Por los chicos

Zahi Hawass
Arquélogo, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto
Ultima Actualización: 01-11-2009
Lugar de nacimiento: Damietta
( 28/5/1947  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
El arqueólogo Zahi Hawass es uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto.

Zahi Hawass ha realizado una serie de descubrimientos importantes en el transcurso de su carrera, entre ellos las tumbas de los constructores de pirámides de Giza y el Valle de las Momias de Oro en el Oasis de Bahariya. También ha descubierto dos pirámides desconocidas del Antiguo Reino, una próxima a la Gran Pirámide de Keops en Giza y la otra propiedad de una reina del rey Teti en Saqqara.

Otros hallazgos de Zahi Hawass, en Saqqara, han sido el redescubrir la pirámide de la sexta dinastía de la reina Khuit, junto con otra pirámide que se ha determinado perteneció a un rey de la quinta dinastía.

Actualmente está involucrado en varios importantes proyectos arqueológicos. Dirige el equipo de arqueólogos que buscan la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las instalaciones de un templo ptolemaico próximo a Alejandría. La tumba de Ramsés VIII, las puertas secretas que se encuentran dentro de la Gran Pirámide, la búsqueda de obeliscos y estatuas desaparecidas en las aguas del Nilo occidental, identificación de momias egipcias usando técnicas forenses modernas como CT scanning y el análisis de ADN, entre muchos otros proyectos, forman parte de su interés científico.

Es el actual secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio. Anteriormente fue director de excavaciones en la meseta de Giza y trabajó en yacimientos arqueológicos en el delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo.

Hawass encabeza un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo. En julio de 2003, Egipto exigió la devolución de la piedra Rosetta, que se encuentra actualmente en el Museo Británico. En esa ocasión, Hawass declaró: "Si los británicos desean que se los recuerde, si quieren restaurar su reputación, deberían ofrecerse a devolver la piedra, ya que es el ícono de nuestra identidad egipcia"

Hawass también se opone frontalmente a las teorías sobre astronautas de la antigüedad y otras posturas históricas pseudocientíficas. Varias de sus apariciones televisivas han estado orientadas a refutar tales teorías y exhibir evidencias de que las pirámides de Egipto fueron construidas por los antiguos egipcios.

Su única obra editada en español es “Montañas de los faraones” (Crítica, Barcelona, 2008).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos