Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los Chicos

Alí Kamil Hassan al- Majid
Militar iraquí, ejecutado por crímenes de guerra
Ultima Actualización: 25-01-2010
También conocido como Alí el Químico
Lugar de nacimiento: Tikrit
( 30/11/1941  -  25/1/2010 )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Alí Hassan al-Majid, más conocido como Alí el Químico, fue un general iraquí que ejerció diferentes puestos de relevancia durante el gobierno de su primo Saddam Hussein: ministro de Defensa, ministro de Interior, jefe de Seguridad, gobernador militar de Kuwait... Era considerado el brazo derecho del ex gobernante y principar ejecutor de las tareas sucias del gobierno

Su apodo de "Alí el Químico", así como el de "El carnicero del Kurdistán", tiene su origen en campañas de represión ejecutadas bajo su supervisión en el Kurdistán, en especial el ataque químico a Halabja y el bombardeo con gas mostaza a la población kurda de Halabja, en marzo de 1988, en el cual fallecieron envenenadas miles de personas.

Había ocupado el puesto de secretario general del partido Baas en el norte de Irak de marzo de 1987 a abril de 1989, coordinando a la vez el Ejército, la dirección de la seguridad general y la inteligencia militar.

Según la organización estadounidense de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, Majid es responsable de la desaparición de unos 100.000 civiles no combatientes en las regiones kurdas. También fue el verdugo de los chiítas durante la revuelta de 1991, como comandante de las divisiones de la Guardia Republicana en el sur del país.

Alí Hassan también supervisó la ocupación de Kuwait de 1990 y 1991, encargándose de su gobierno militar.

Poco después de la invasión norteamericana de Irak de 2003, ya alrededor del mes de abril, se produjo un ataque con misiles guiados por láser sobre su domicilio de Basora. Declaraciones de un alto mando (el mayor Andrew Jackson) afirmaron haber encontrado su cadáver junto al de su guardaespaldas y al del jefe de la inteligencia iraquí. Pero en junio del mismo año, las autoridades militares dejaron abierta la posibilidad de que estuviera vivo, como efectivamente sucedió.

Llegó a ser el quinto iraquí más buscado, según los naipes publicados por el gobierno estadounidense con los rostros de los iraquíes más buscados.

Al - Majid se enfrentó al Tribunal Especial Iraquí desde el 21 de agosto de 2006, acusado de crímenes contra la humanidad y de genocidio, en donde resultó condenado a muerte. El 29 de febrero de 2008 su condena fue confirmada y firmada su sentencia, la cual debería hacerse efectiva dentro de los 30 días de esa fecha. El 25 de enero de 2010 se cumplió la sentencia y Alí Hassan al - Majid fue ejecutado en la horca.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional condenó la ejecución y expresó su preocupación por las actuaciones judiciales del Tribunal Penal Iraquí, creado para ocuparse de los crímenes cometidos por el gobierno de Saddam Hussein, ya que considera que trabaja con interferencias políticas y no aplica las normas internacionales sobre juicios justos.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.038 Segundos