Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 27 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - El gobierno del premier Adnan Menderes es derribado por un golpe militar en Turquía.
1964 - Bonifacio Ondo Edu es designado presidente del Consejo de Gobierno de Guinea Ecuatorial.
1971 - La Unión Soviética y Egipto firman un pacto de asistencia mutua.
1996 - Soldados amotinados reconocen su derrota y regresan a sus cuarteles luego de un motín de 10 días en la República Centroafricana.
2001 - Finalizan las tareas de rescate en la sala de fiestas de Israel tras hallar 24 muertos y 300 heridos.
2003 - Mueren 62 militares españoles que regresaban de Afganistán al estrellarse su avión en Turquía.
2003 - Ariel Sharon anuncia que tratará en junio el plan de paz con George Bush y Abu Mazen, aunque parte de su partido lo desaprueba.
Publicidad

Por los Chicos

Eugène Terreblanche
Lider del Movimiento de Resistencia Afrikáner (1973-1997, 2008-2010)
Ultima Actualización: 04-04-2010
Lugar de nacimiento: Ventersdorp
( 31/1/1941  -  3/4/2010 )

Otras fuentes
 
  Français
  English
  Italiano
  Português
Eugène Ney Terreblanche fue un férreo defensor del régimen de segregación racial en Sudáfrica y fundador del ultraderechista Movimiento de Resistencia Afrikáner (Afrikaner Weerstandsbeweging - AWB). Durante la década de los 90 se erigió como destacado defensor del régimen del apartheid y abanderado de la extrema derecha blanca sudafricana. Hasta su muerte, Terre'Blanche se mantuvo al frente del recién reactivado AWB y siguió presionando para la creación de un Estado afrikaner separado de Sudáfrica. Murió el 3 de abril de 2010 victima de un asesinato.

El abuelo de Eugène Terreblanche luchó por la causa afrikáner en la Segunda Guerra Bóer, mientras que su padre fue teniente coronel en las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica.

El primer antepasado en la región de la familia Terreblanche (traducido del francés como 'tierra blanca') fue un refugiado francés hugonote llamado Estienne Terreblanch y originario de Toulon (Provenza), quien llegó al Cabo en 1704. Por lo general, el apellido Terreblanche ha mantenido su grafía original, aunque incluye otras semejantes como Terre'Blanche, Terre Blanche, Terblanche y Terblans.

Nacido el 31 de enero de 1941 en una granja de Ventersdorp, poblado situado en el Transvaal, Terreblanche acudió al Laerskool Ventersdorp (enseñanza primaria) y al Hoër Volkskool en la ciudad de Potchefstroom, en donde se graduó en 1962. Se unió a la policía de Sudáfrica y fue enviado como primer destino a África del Sudoeste (hoy Namibia), territorio que empezó a ser controlado de diverso modo por Sudáfrica tras la Primera Guerra Mundial. Tras su regreso se convirtió en Warrant Officer de la Guardia Especial, asignada a la protección de miembros del gobierno.

A finales de la década de 1960, Terreblanche fue oponiéndose cada vez más a las, a su juicio, "políticas liberales" de B. J. Vorster, entonces primer ministro de Sudáfrica. Después de cuatro años de servicio en la policía, renunció para emprender una carrera política presentándose a las elecciones locales de la ciudad de Heidelberg como miembro del Herstigte Nasionale Party. Sin embargo, su candidatura no tuvo éxito.

Desilusionado con las vías de participación política existentes, Terreblanche fundó en 1973 el Movimiento de Resistencia Afrikáner (Afrikaner Weerstandsbeweging - AWB), al comienzo como una sociedad secreta. La primera aparición pública del AWB se produjo después de que varios de sus miembros fueran acusados y multados por agredir y humillar a Floors van Jaarsfeld, profesor de historia que expresó públicamente su opinión sobre el Día de la Promesa, fiesta conmemorativa de la Batalla del Río Sangriento muy arraigada en la cultura afrikáner, y que según él no era más que una absurdo evento con poca fundamentación histórica. A menudo durante los años siguientes, las alocuciones de Terreblanche hicieron alusión a la Batalla del Río Sangriento, y sus habilidades oratorias le permitieron obtener notables apoyos entre la derecha blanca sudafricana; en su momento álgido la AWB aseguró contar con 70.000 miembros.

En la década de 1990 amenazó con desencadenar una guerra contra el gobierno de minoría blanco en respuesta a las concesiones hechas a los negros, que él consideraba como una caída en el comunismo y la destrucción de la nación Afrikaner.

En los años anteriores a las primeras elecciones multirraciales de 1994, que llevaron a Nelson Mandela a convertirse en el primer presidente negro en 300 años de supremacía blanca, estuvo a punto de provocar un conflicto civil con una ola de atentados que costaron la vida a más de 20 personas.

En 2004 salió de prisión en libertad condicional tras cumplir un tercio de la pena a la que fue condenado por el intento de asesinato de un empleado negro en una gasolinera en 1996.

Hasta su muerte fue un adalid del secesionismo y soñó con la idea de crear un estado afrikáner dentro de Sudáfrica, si bien durante los últimos 15 años había permanecido apartado de la política activa.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos