Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 25 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - Comienza en Egipto la construcción del Canal de Suez.
1982 - En cumplimiento a los tratados de Camp David, Israel regresa la península del Sinaí a Egipto.
1986 - Estallan disturbios en Soweto, el mayor pueblo negro en Sudáfrica.
1998 - Millones de nigerianos boicotean las elecciones legislativas, que la junta de gobierno esperaba fueran un primer paso hacia la democracia.
2002 - Un terremoto deja un saldo de 2.000 personas muertas en el norte de Afganistán, según las autoridades.
Publicidad

Por los Chicos

Nizar Rayyan
Líder religioso palestino
Ultima Actualización: 01-01-2009
Lugar de nacimiento: Jabalía, Gaza
( 6/3/1959  -  1/1/2009 )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
El jeque Nizar Rayyan fue uno de los más importantes miembros Hamás hasta su muerte, en 2009. Su trabajo en la organización islamista consistía en servir de enlace entre los líderes políticos y su brazo armado. Era profesor de Ley Islámica y estaba considerado la mayor autoridad religiosa en Hamas tras el asesinato del jeque Ahmed Yassín en 2004. Rayyan fue uno de los principales partidarios de los atentados suicidas contra Israel, en uno de los cuales se inmoló uno de sus hijos. Rayyan y la mayor parte de su familia murieron a consecuencia de un ataque aéreo israelí durante el conflicto de la Franja de Gaza el 1 de enero de 2009.

Rayyan nació en Jabalía, en la Franja de Gaza el 6 de marzo de 1959. Estudió en universidades en Arabia Saudita, Jordania y Sudán, donde recibió su doctorado en Estudios Islámicos. Rayyan regresó posteriormente a Gaza, donde se desempeñó como predicador en distintas mezquitas.

Rayyan era profesor de Ley Islámica en la Universidad Islámica de Gaza. Su biblioteca, instalada en el sótano de su casa, reunía 5.000 volúmenes.

Rayyan formó parte de las primeras células que constituyeron Hamas en la década de los 80 y fue uno de los personajes más allegados a Salah Shehadeh, el jefe de Izzadini al Qassam, que fue asesinado en 2002 por la aviación israelí, irónicamente en una acción muy similar a la actual en la que fallecieron también 14 civiles, en su mayoría niños.

El clérigo palestino había perdido ya a uno de sus hijos en 2002, cuando éste protagonizó un atentado suicida en un asentamiento de Gaza, y a su hermano -un comandante en las Brigadas de Izzadin al Qassam-, que falleció en 2005 durante una exhibición del grupo armado que acabó en tragedia cuando varios cohetes explotaron en medio de la multitud.

En su momento, Rayyan fue también uno de los primeros clérigos palestinos que justificó el reclutamiento de mujeres para las unidades suicidas de Hamas, llegando incluso a emitir una fatwa (edicto religioso) a tal efecto.

Fue uno de los predicadores más influyentes en lo que en Jabalía se conoce como la Mezquita de los Mártires. En 2004, llegó a ser considerado la más alta autoridad religiosa de Hamas después de que las tropas israelíes asesinaran al sheikh Ahmed Yassin.

Rayyan fue uno de los arquitectos responsables de la planificación de la Batalla de Gaza de 2007, en la que Hamas se enfrentó a Al-Fatah, obteniendo el control de la Franja de Gaza. Voceros de Hamas sostuvieron que sospechaban que la Autoridad Nacional Palestina hubiera solicitado a Israel eliminar a Rayan debido a su papel en los enfrentamientos entre Al-Fatah y Hamas.

El 1 de enero de 2009, un ataque del ejército israelí terminó con la vida del religioso. Una bomba de una tonelada alcanzó su casa, matándolo junto a otras dieciocho personas, incluyendo 2 de sus cuatro esposas y cuatro de sus nueve hijos. Según la cadena árabe Al-Jazira, otras 30 personas fueron heridas en el ataque, que dañó severamente los edificios circundantes. Al-Jazira también reportó que Rayyan «se rehusó a tomar medidas de seguridad a pesar del riesgo de asesinato de figuras predominantes de Hamas».

Según el gobierno israelí, la casa de Rayyan servía como depósito de armas y municiones y como centro de comunicaciones de Hamas.

Rayyan era el líder de Hamás de más alto rango caído desde que Abdel Aziz al-Rantissi fuera eliminado en los ataques aéreos israelíes de 2004. Hamas dijo que Israel pagaría un "fuerte precio" por su muerte.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.042 Segundos