Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los chicos

Azmi Bishara
Diputado israelí (Balad, partido árabe liberal) (1996 - 2007)
Ultima Actualización: 01-01-2008
Lugar de nacimiento: Nazareth
( 1956  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Bishara es un político y filósofo israelí, de origen árabe cristiano y formación marxista. Nació en Nazareth, en 1956.

Estudió en la Universidad Humboldt, en Berlín Este. Fue responsable del departamento de Filosofía de la universidad palestina de Bir Zeit e investigador senior en el Instituto Van Leer, de Jerusalén.

Azmi Bishara fue uno de los escasos parlamentarios israelíes no judío. Es cristiano de origen, pero laico confeso, y árabe de nacimiento, cultura y vocación. Nació en 1956 en Nazaret, una ciudad de resonancias bíblicas, nacionalidad israelí y mayoría palestina. Su vida, como la de sus conciudadanos árabes de nacionalidad israelí, ha sido una continua lucha contra la marginación. Desde muy joven, Bishara participó en la reclamación de toda una serie de derechos que, en cualquier otro lugar del mundo, nadie se atrevería a negar.

Pero la lucha genera presión. Quizás por eso Bishara se terminó exiliando durante algún tiempo. Marchó a Alemania -a la prestigiosísima Universidad Humboldt, de Berlín- y allí, en plenos estertores de la Guerra Fría y del bloque soviético, obtuvo un doctorado en filosofía. Su exquisita formación le permitió articular un discurso propio a mitad de camino entre el viejo nacionalismo árabe de corte nasseriano y un posmarxismo de tintes socialdemócratas. En suma, nada de integrismos y mucho menos religiosos.

De regresó a su país, fue director del departamento de Filosofía de la Universidad Bir Zeit e investigador senior del Instituto Van Leer de Jerusalén.

Estudió en la escuela baptista de Nazaret, participando en el establecimiento del Comité Nacional de Alumnos Secundarios Árabes, el cual dirigió en 1974 como su presidente. En 1976 ayudó a formar el Comité por la Defensa de las Fincas Árabes y la primera Unión Nacional de Alumnos Árabes.

Durante la década de 1970 Azmi Bishara asistió la Universidad Hebrea de Jerusalén y fue el jefe de la Unión de Alumnos Árabes, además de un miembro del grupo judío-árabe Campus. Durante ese período Bishara fue miembro del Partido Comunista Israelí y creyó en el marxismo internacionalista, que abandonó más tarde por la ideología del nacionalismo árabe.

Posteriormente, fue uno de los fundadores de la Asamblea Nacional Democrática Nacional (al-Tajamu', más conocida como Balad), por cuyo partido alcanzó un lugar en el Parlamento unicameral israelí (Knesset), en 1996, y en 1999 se convirtió en el primer candidato árabe al cargo de primer ministro israelí, aunque, obviamente, sin ninguna posibilidad de estar cerca de obtenerlo. Se define como un humanista, demócrata, liberal y neonasserista y sostiene que Israel debe convertirse en un estado democrático secular con autonomía cultural para los ciudadanos árabes. Apoya la solución de un estado binacional para resolver el problema palestino.

En 1997 recibió un transplante de riñón y desde entonces es vocero de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis en Israel.

Bishara visitó Siria en varias ocasiones. En la primera, a fines de 1997, se reunió con personalidades políticas del régimen de Hafez al-Assad, entre ellos el canciller Farouk Sharaa, y al año siguiente fue recibido por el propio mandatario sirio. En las elecciones de la 15° Knesset volvió a ganar un escaño.

En febrero de 2001, fue el principal protagonista del boicot a las elecciones a primer ministro, seguido por el 85% de los electores árabes. Este boicot fue dispuesto a consecuencia de los trágicos acontecimientos de octubre de 2000, en los que 13 ciudadanos árabes israelíes resultaron muertos por la policía, al comienzo de la rebelión palestina por la controvertida visita de Ariel Sharon a la Explanda de las Mezquitas.

En un acto de extrema gravedad, el Parlamento israelí aprobó el 7 de noviembre de 2001 una moción para retirarle la inmunidad parlamentaria, por haber pronunciado en Damasco (donde estaba de forma legal) un discurso en el que invitaba a los países árabes a adoptar una postura unificada de apoyo a la resistencia de los palestinos contra la ocupación israelí. Por otro lado, Bishara es acusado de haber organizado viajes para familias árabes israelíes que deseaban reunirse con sus familiares refugiados en Siria.

En otra ofensiva para silenciarlo, el Parlamento israelí dispuso vetar su participación - y la de otro diputado árabe, Ahmed Tibi- en las elecciones generales del 28 de enero de 2003, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema. Bishara, finalmente, fue elegido como miembro de la Knesset, pero abandonó su escaño y el país en abril de 2007, para evitar ser detenido por las autoridades israelíes, a raíz de haber sido acusado de haber ayudado a agentes de la organización libanesa Hezbollah durante la Segunda Guerra del Líbano.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.038 Segundos