Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 17 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
-535 - Ciro II el Grande, rey de Persia, marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.
1951 - Los británicos ocupan el canal de Suez.
2000 - Clinton no logra que Barak y Arafat pacten el texto para firmar un alto el fuego.
2001 - El ministro más antipalestino del gobierno israelí es asesinado en Jerusalén.
2003 - El Consejo de Seguridad de la ONU acepta la ocupación de Irak, pero pide al gobierno de los EEUU y a su presidente George Bush que acabe pronto.
Publicidad

Por los Chicos

Paul Kagame
Presidente de Ruanda (2000 - 2003, 2003 -)
Ultima Actualización: 01-01-2010
Lugar de nacimiento: Gitarama
( 23/10/1957  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Paul Kagame es el actual presidente de Ruanda. Fue fundador del Frente Patriótico Ruandés y se lo conoce por su papel durante el genocidio de Ruanda, en 1994, y su intervención en la Segunda Guerra del Congo.

Kagame nació en Gitarama (Ruanda) el 23 de octubre de 1957 en el seno de una familia de etnia tutsi. En noviembre de 1959, la población hutu, animada por los militares belgas y la Iglesia Católica, inició una revuelta que concluyó con la salida del poder del último monarca, Mwami Kigeri V Ndahindurwa.

Durante la revuelta de 1959 y después, más de 160.000 tutsis huyeron a los países vecinos. En total, unos 20.000 tutsis resultaron muertos. La familia de Kagame huyó cuando él tenía 4 años y se trasladó a Uganda.

Su carrera militar comenzó en 1979, año en el que se unió al Ejército de Resistencia Nacional (ERN) de Yoweri Museveni y pasó cinco años luchando en la guerrilla ugandesa.

El 27 de julio de 1985, el Ejército de Resistencia Nacional consiguió derrocar a Milton Obote y su líder, Yoweri Museveni, se convirtió en presidente de Uganda.

El mismo año, Kagame participó, junto con su amigo Fred Rwigema, en la fundación del Frente Patriótico Ruandés (FPR), que estaba compuesto en su mayoría por expatriados tutsis ruandeses que habían luchado en el ERN; el FPR tuvo como primera base Uganda.

En 1986, Kagame se convirtió en jefe de la inteligencia militar del ERN, y se lo consideraba uno de los principales aliados de Museveni.

En octubre de 1990, mientras Kagame participaba en un programa de entrenamiento militar en Fort Leavenworth (Kansas), el FPR invadió Ruanda. Sólo dos días después de la invasión, Rwigema muere, convirtiendo a Kagame en comandante del FPR. A pesar de sus éxitos iniciales, una fuerza compuesta por militares belgas y franceses, hutus y soldados de la entonces Zaire (hoy República Democrática del Congo) forzaron a la retirada del FPR. Intentaron una nueva invasión a finales de 1991, también con éxito limitado.

La invasión incrementó la tensión étnica en la región, incluido en el vecino Burundi donde era de carácter similar. Las conversaciones de paz entre el FPR y el gobierno de Ruanda concluyeron con los acuerdos de Arusha, que incluían la participación política del FPR en Ruanda. A pesar del acuerdo, las tensiones étnicas permanecieron.

El 6 de abril de 1994, el avión que transportaba al presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fue derribado por un misil tierra-aire cuando se aproximaba al aeropuerto de Kigali. Todos los que iban a bordo murieron. Aún no se conoce la identidad de los responsables. Hay quien ha acusado a Kagame de ordenar el ataque, aunque otros dicen que los responsables fueron extremistas hutus cercanos al gobierno del propio Habyarimana.

Las muertes fueron el detonante del genocidio de Ruanda. Aproximadamente 800.000 ruandeses, sobre todo de la etnia tutsi, fueron asesinados sistemáticamente por el gobierno hutu y miles de mujeres fueron infectadas con el virus del VIH mediante violaciones. En respuesta, el FPR de Paul Kagame dio un paso adelante en sus esfuerzos para derrocar al gobierno genocida. En julio de 1994 lo consiguieron, expulsando a los genocidas del poder y acabando con los asesinatos de tutsis. Se cree que también ellos atacaron a civiles desarmados. Los cálculos sobre el número de civiles hutus muertos en masacres de represalia por parte del FPR en Ruanda van de los 25.000 a más de 100.000.

Paul Kagame se convirtió en presidente de Ruanda en marzo de 2000, después de que Bizimungu fuera depuesto. Tres años y medio después, el 25 de agosto de 2003, venció por abrumadora mayoría en las primeras elecciones nacionales desde que su gobierno tomó el poder en 1994, entre informes de los observadores de la UE que hablaban de irregularidades y acoso a los partidos de la oposición.

Kagame tiende a restar importancia al elemento de su origen étnico (él es tutsi), definiéndose simplemente como ruandés. Los escépticos apuntan al hecho de que la mayor parte de los miembros del actual gobierno de Ruanda son, como Kagame, tutsis que crecieron en Uganda.

Kagame es muy crítico con las Naciones Unidas y su papel en el genocidio de 1994. En marzo de 2004, las críticas que hizo a Francia por su papel en el genocidio al no tomar medidas preventivas causaron una crisis diplomática.

Paul Kagame ha sido procesado por jueces en Francia y España por crímenes de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de terrorismo, entre otros. Un juez francés lo acusa de ser uno de los responsables del atentado contra el avión presidencial y que costó la vida al anterior presidente ruandés (hutu) y que según las Naciones Unidas fue el desencadenante del genocidio de 1994. El juez español lo acusa a él y a 39 altos cargos del Frente PAtriótico Ruandés de la muerte de más de 3 millones de personas (ruandeses, congoleses, nueve españoles, canadienses, etc) en Ruanda y en la República Democrática del Congo entre 1990 y 2002. En la actualidad no puede ser juzgado por ningún tribunal nacional, al ocupar el cargo de presidente de Estado, que le otorga inumnidad. La fiscalía del Tribunal Penal Internacional de Ruanda en base a su mandato sí podría juzgarlo, la ex fiscal del TPIR Carla del Ponte fue destituida de su cargo al querer investigar los crímenes del Frente Patriótico Ruandes, al día de hoy el actual fiscal del TPIR no ha abierto ningún procedimiento contra ningún miembro del Frente Patriótico Ruandés.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos