Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 17 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1869 - Se inaugura el canal de Suez.
1969 - Se forma un nuevo gobierno en Afganistán.
1977 - El presidente egipcio, Anwar el-Sadat, acepta formalmente una invitación para visitar Israel.
1993 - Líderes políticos sudafricanos apoyan una nueva constitución para poner fin a la segregación racial.
1995 - Liamine Zeroual, presidente argelino instalado por los militares, es proclamado vencedor electoral, en comicios boicoteados por la mayoría de los partidos.
1997 - Mueren cuando menos 70 personas, incluyendo 60 turistas extranjeros en un ataque perpetrado por militantes islámicos frente a un antiguo templo en Egipto.
Publicidad

Por los chicos

Ismael Ait Djafer
Poeta argelino
Ultima Actualización: 01-01-2005
Lugar de nacimiento: Argel
( 1/3/1929  -  1/5/1995 )

Ismael Ait Djafer fue un destacado poeta argelino, nacido el 1 de marzo de 1929 en la alcazaba de Argel. A los diecisiete años ya escribía para periódicos y revistas locales y a los 22 publicó la “Endecha de los mendigos árabes de la alcazaba y de la pequeña Yasmina asesinada por su padre” (Complainte des mendiants de la casbah et de la petite Yasmina tuée par son père), un poema clandestino y nacionalista, impreso en un panfleto editado por la Juventud de la Unión Democrática del Manifiesto Argelino en 1951.

Tras haber emigrado a París en donde estuvo por algunos años, Ismael Ait Djafer regresó a Argelia a inicios de la Guerra de Liberación. Entre 1958 y 1962 vivió en el exilio en Alemania y Suecia, tras el cual regresó a Argelia para trabajar en la administración.

Tras el derrocamiento de Ahmed Ben Bella, depuesto por Houari Boumédiène en 1965, Djafer se exilió definitivamente en París, donde murió el 1 de mayo de 1995.

El poema Endecha de los mendigos árabes de la alcazaba y de la pequeña Yasmina asesinada por su padre (Complainte des mendiants de la casbah et de la petite Yasmina tuée par son père) se inspiró en un evento ocurrido el 20 de octubre de 1949 en la ciudad de Argel: Khouni Ahmed, un mendigo hambriento con tuberculosis, caminaba a lo largo de la calle Franklin Roosevelt en compañía de su hija Yasmina, de 9 años. Al acercarse un camión, Khouni empujó a su hija a las ruedas. Al no haber muerto, su padre la tomó una vez más y corrió tras el camión para empujarla una segunda vez. La pequeña murió poco después en el hospital tras haber acusado a su padre. Este hecho fue además corroborado por cinco testigos. Ahmed fue enjuiciado dos años después por una corte criminal y fue demente y, por lo tanto, enviado a un manicomio.

Ismael Ait Djafer dedicó este poema a "aquellos que nunca han padecido hambre."La circulación del poema fue principalmente local, pero en 1954 Jean-Paul Sartre lo publicó en su revista literaria Les Temps Modernes de París, y en 1960 fue publicado en un libro por la editorial Pierre-Jean Oswald Ediciones. El escritor argelino Kateb Yacine diría de él: "este poema es también una página de nuestra historia." Publicado un año después del poema “Que despierte el leñador”, de Pablo Neruda en 1950, y cinco años antes de Gol, de Allen Ginsberg (1956), los dos largos poemas políticos más importantes del continente americano durante la década de 1950, los cuales hacían llamados de alerta a la conciencia social, Ait Djafer escribió este poema en donde atacaba la violencia económica de los ricos y la violencia existencialmente irresponsable de los pobres para provocar a los apáticos e indiferentes a crear un movimiento independiente y opuesto a los gobiernos basados en la avaricia, la corrupción y en la falsificación de la historia.

Ait Djafer murió en París el 1 de mayo de 1995. En 1998 se publicaron los Poemas escritos en prisión no merecida (Poèmes écrits en prison non méritée), poemas descubiertos por su hermano Mohammed y escritos en la misma línea de su Grito (Cri, 1995) contra la tortura.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos