Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 17 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 27 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Gabón se independiza de Francia.
1990 - Irak anuncia la política de usar a los nacionales de otros países como escudos humanos; continúan las luchas entre facciones de negros en Johannesburgo y la cifra de muertos aumenta a 183, en seis días.
1992 - Inspectores de la ONU dicen al concluir misión de 10 días en Irak que dieron con información significativa sobre misiles.
1999 - Un terremoto azota Turquía occidental y mata a más de 17.000 personas.
2003 - Estados Unidos decide vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pretendía impedir que Israel expulsara de los territorios ocupados al presidente palestino, Yasser Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Ahmed Abdallah Mohamed Sambi
Presidente de Comoras (2006 - )
Ultima Actualización: 01-01-2009
Lugar de nacimiento: Mutsamudu, Anjouan
( 5/6/1958  -   )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Ahmed Abdallah Mohamed Sambi es desde 2006 el presidente de las islas Comores, un pequeño archipiélago en el océano Índico integrado por las islas Gran Comora, Mohéli y Anjouan. Mayotte, que forma parte del archipiélago de las Comores, permanece bajo soberanía francesa.

Líder islámico y político, es conocido bajo el apodo de Ayatollah. Pese a su mote, “el Ayatollah”, no es de confesión chiita sino sunnita. Accedió al poder tras imponerse en las elecciones del 14 de mayo de 2006 con el 58% de los votos, lo que lo ha convertido en el primer mandatario comoriano llegado al poder de un modo pacífico en la historia del archipiélago. En las tres décadas de existencia como Estado independiente, Comores ha sufrido 19 golpes, algunos de ellos fallidos.

Nacido en la isla de Anjouan, Sambi declaró que su país no estaba listo para convertirse en un Estado islámico y que nadie sería forzado a usar velo islámico en su gobierno. También prometió luchar contra a corrupción, crear empleos y construir casas mejores para los comorianos que viven en la pobreza.

Sambi cursó sus estudios en el extranjero en en Irán, Arabia Saudita y Sudán. Posee una formación muy completa en teoría política islámica y acostumbra a llevar turbante. Se lo consiera un individuo carismático y dicen que es un gran orador al menos en el sentido de motivar y enardecer a las masas. Es propietario, además, de una emisora de radio y un canal de televisión.

Durante su mandato se estrenó un nueva Constitución que estableció una república federal con presidencias rotatorias repartidas entre cada una de las islas mayores cada cuatro años. Cada isla mantiene su propio gobierno y Constitución, por lo que la estabilidad política del archipiélago depende de la estabilidad de las islas que lo componen.

En junio de 2007 se celebraron elecciones en el archipiélago, que fueron pospuestas en la isla de Anjouan argumentando la existencia de irregularidades y actos de intimidación durante la campaña electoral. Sin embargo, el gobernador de Anjouan, el coronel Mohamed Bacar, imprimió sus propias papeletas, celebró las elecciones y se atribuyó una amplia victoria, proceso que fue tachado de ilegal por parte del gobierno federal y de la Unión Africana.

En febrero de 2008, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana revisó su papel en la crisis y dio luz verde a apoyar la postura de la Unión de Comores de hacer uso de la fuerza para restablecer el orden en la isla, con la desaprobación de Sudáfrica. Bacar se vio obligado a dejar el poder y refugiarse en Mayotte.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos