Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Bingu wa Mutharika
Presidente de Malawi (2004 - )
Ultima Actualización: 29-05-2010
Nacido como Brightson Webster Ryson Thom .
Lugar de nacimiento: Thyolo
( 24/2/1934  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Bingu wa Mutharika o Brightson Webster Ryson Thom es un político y economista de Malawi, actualmente presidente de su país.

Asumió el cargo el 24 de mayo 2004, después de ganar unas disputadas elecciones presidenciales. Con el respaldo del entonces presidente Bakili Muluzi, que tenía imposibilitada la posibilidad de reelección, Mutharika ganó los comicios como candidato del oficialista Frente Democrático Unido (UDF), pero poco después, en febrero de 2005, rompió con el partido, que permaneció bajo el control de Muluzi, y constituyó uno nuevo: el Partido Democrático Progresista (DPP). No obstante, debió gobernar el resto de su mandato sin una mayoría parlamentaria. En las elecciones celebradas en mayo de 2009 volvió a imponerse. Los analistas lo atribuyeron al mérito de haber logrado en su primera gestión cierto crecimiento económico.

Nacido como Brightson Webster Ryson Thom en Thyolo, a unos 30 kilómetros de la capital comercial de Malawi, Blantyre, adoptó el nombre de Bingu Mutharika durante la década de 1960, cuando el panafricanismo estaba barriendo todo el continente. Más tarde se agregó el prefijo "wa" entre sus nombres para ocultar su identidad ante los agentes de seguridad del gobierno de Hastings Kamuzu Banda, pese a que él no era un opositor.

Mutharika fue el hijo de un director de escuela primaria. Educado en la Universidad de Nueva Delhi, India, obtuvo un máster en economía. Más tarde obtuvo un doctorado en desarrollo económico de una institución escasamente acreditada, la Pacific Western University .

Después de servir en el servicio civil de Malawi y también por un período en el gobierno de Zambia, Mutharika se incorporó a las Naciones Unidas en 1978, donde alcanzó a desempeñarse como director de Comercio y Financiamiento para el Desarrollo de África. En 1991 fue nombrado secretario general del Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA), un organismo regional de 20 países.

Cuando Banda fue forzado a liberalizar su régimen, convocó a elecciones generales en 1994, que fueron ganadas por el Frente Democrático Unido (UDF).

Mutharika era en ese momento un seguidor del líder de la UDF, el presidente Bakili Muluzi, pero pronto se convirtió en un crítico de sus políticas económicas y abandonó la agrupación. En 1997 formó el Partido Unido (UP), que se enfrentó sin éxito (apenas alcanzó el 1 por ciento de los votos) a Muluzi en la elecciones presidenciales de 1999. Mutharika disolvió entonces la agrupación y se reincorporó al oficialismo tras serle ofrecida la conducción del Banco Central de Malawi. Fue nombrado ministro de Planificación Económica y Desarrollo en 2002, y designado luego por Muluzi como su sucesor. Mutharika obtuvo alrededor del 36% de los votos en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2004, superando a los también candidatos John Tembo y Chakuamba Gwanda, y asumió el cargo pocos días después.

Después de asumir el cargo, Mutharika entró en conflicto nuevamente con Muluzi, el presidente de la UDF. La disputa entre ellos fue una característica importante del primer período de gobierno de Mutharika. El 5 de febrero de 2005, Mutharika anunció su dimisión de la UDF, alegando que su partido no lo respaldaba en su lucha contra la corrupción. Mutharika denunció una presunta conspiración para asesinarlo orquestada por miembros del partido. Los acusados fueron posteriormente indultados por el mandatario.

Después de dejar la UDF, Mutharika formó su propio partido, el Partido Democrático Progresista (DPP).

Gwanda Chakuamba, que había sido nombrado como ministro de Agricultura, fue despedido del gabinete y posteriormente arrestado en septiembre de 2005 luego de hacer un discurso prediciendo que Mutharika no duraría mucho tiempo en el poder. En 2006, el vicepresidente, Cassim Chilumpha, también fue conducido a prisión, acusado de planificar el asesinato del mandatario.

Mutharika ha defendido la memoria de Hastings Banda como un héroe nacional, diciendo que él continuaría la labor de Banda. En septiembre de 2004, restauró el nombre de Banda en el estadio nacional, el hospital central y el aeropuerto internacional; el ex presidente Muluzi fue quien había eliminado el nombre de Banda de esos tres lugares.

El 7 de octubre de 2006, Mutharika manifestó su intención de buscar la reelección en las elecciones presidenciales de 2009 como candidato del DPP. Desde mayo de 2007, Mutharika se ha hecho cargo también de las carteras de Agricultura y Seguridad Alimentaria, así como la de Educación.

El 31 de enero 2010 Mutharika sustituyó al líder libio, Muammar al-Gaddafi, al frente de la Unión Africana.

En mayo de 2010, un tribunal condenó a una pena de 14 años de prisión a los integrantes de una pareja de homosexuales, Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, a quienes declararon culpables de sodomía e indecencia. El fallo generó protestas internacionales, lo que obligó al presidente Mutharika a conceder el perdón a los condenados y ordenar su liberación. No obstante, insistió en aclarar que la homosexualidad sigue siendo ilegal en Malawi.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.041 Segundos