Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 18 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1927 - Muere el sultán de Marruecos, Mulay Yussef.
1993 - El nuevo gobernante militar de Nigeria, general Sani Abacha, disuelve las instituciones democráticas.
1997 - Un comando terrorista convierte un antiguo templo de la ciudad egipcia de Luxor en el escenario de una matanza, al asesinar a 58 turistas.
1998 - Los inspectores de armas regresan a Irak luego de que recibieran permiso para volver.
2002 - Trasciende que Estados Unidos pagó millones de dólares en sobornos a la Alianza del Norte y a los talibanes para ganar la guerra en Afganistán.
2003 - El "procónsul" Bremer asegura que el boceto de la futura Constitución para Irak estará listo en febrero.
Publicidad

Por los chicos

Mohammed Hussein Fadlallah
Líder religioso libanés
Ultima Actualización: 04-07-2010
Lugar de nacimiento: Nayaf, Irak
( 16/11/1935  -  4/7/2010 )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Mohammed Hussein Fadlallah nació en la ciudad santa iraquí de Nayaf, hijo de padres libaneses. Regresó a Líbano en 1966, donde se forjó una reputación de piedad y erudición. Pero alcanzó notoriedad internacional tras la desaparición de Musa Sadr, un destacado clérigo chiíta del que se perdió rastro durante un viaje a Libia en 1978. Fadlallah se convirtió en la máxima referencia islámica en el Líbano, y en el único gran ayatollah con residencia en ese país. En su calidad de gran ayatollah, se convirtió en fuente de emulación para chiítas del Líbano, Irak y Bahrein, y en menor medida, de otras comunidades chiítas.

Se lo consideró líder espiritual del grupo Hezbollah (Partido de Dios), algo de lo que él siempre se distanció, apoyando algunas propuestas de la milicia libanesa chiíta cuando coincidían con su visión y distanciándose de otras. Rechazó el secuestro de occidentales por grupos militantes libaneses, y se alejó de la vertiente política en el país. No obstante, defendió que "la justica emana de la religión; por lo tanto, no existe política sin religión".

El supuesto vínculo con el Hebollah le valió la inclusión en la lista de terroristas de los Estados Unidos, y varios intentos de asesinato. Tras la creación de la organización, en 1982, se lo consideró inspirador de los atentados del grupo, entre ellos los ataques contra el cuartel y la embajada estadounidense en Beirut en 1983, en los que murieron cerca de 300 personas. En 1985, sobrevivió a un atentado con coche bomba en Beirut que causó 80 muertos, atribuido a miembros de los servicios de espionaje libaneses entrenados por la CIA.

Fadlallah siempre defendió que las luchas entre chiítas y sunnitas de Irak era política y no religiosa, y acusó de sedición a los que promueven la lucha entre musulmanes. Hace unos años, protagonizó un importante debate al respecto con un conocido predicador sunnita, Yusef al Qaradawi, quien calificó a los chiítas de heréticos.

Fuera o no cierta su vinculación con Hezbollah, Fadlallah evolucionó de posiciones iniciales radicales, fuertemente en contra de EE UU e Israel, a otras consideradas más tolerantes y liberales en el mundo islámico, por ejemplo, en lo relativo a la participación de las mujeres en la vida pública. También creó escuelas religiosas, fundaciones, clínicas y bibliotecas.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.038 Segundos