Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 27 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los Chicos

Aster Aweke
Cantante etíope
Ultima Actualización: 01-01-2007
Lugar de nacimiento: Gondar
( 1960  -   )

Otras fuentes
 
  English
Cantante etíope, nacida en 1960 en un pequeño pueblo cercano a Gondar, la antigua capital del país. Se la ha comparado con Aretha Franklin y se ha dicho de ella que es la Sarah Vaughan de África, referencias estadounidenses para intentar definir una de las voces más poderosas de África con notables influencias del jazz occidental. Si Mahmoud Ahmed es la voz masculina más conocida de Etiopía, Aweke sería su equivalente femenino.

Su padre era un funcionario imperial del régimen de Haile Selassie, lo que le permitió tener los contactos suficientes para poder integrarse en la mejor orquesta del momento: la Roha Band.

El emperador estaba en sus horas bajas y lo que en principio había sido una ayuda se convirtió en un serio obstáculo cuando el coronel Mengistu Haile-Mariam estableció su férrea dictadura militar.

Etiopía era entonces un país rico y muy moderno musicalmente hablando. La hambruna llegaría después. Las bandas etíopes de soul africano competían por ser las mejores del continente, junto a las senegalesas. La música etíope de los años setenta fue magistral, con poderosos cantantes en la onda de James Brown, una concepción muy enérgica de los ritmos, y con unos arreglos de los instrumentos de metal similar a la que se podía oír en Memphis.

Aster Aweke estaba en esa onda, pero poderosamente influida por Bezunesh Bekele, el artista etíope más conocido y famoso del momento.

Antes de ser famosa Aster Aweke pasó unos años de duro trabajo. Fue «descubierta» por Ali Tango, un productor local que le grabó varias casetes y un par de sencillos. Esas ediciones fueron las que le dieron fama y le permitieron ocupar el puesto solista en la Roha Band, que la aceptó en 1978. Esas grabaciones fueron recuperadas en la década de los noventa en un álbum colectivo «Ethiopian groove: the golden seventies» (Blue Silver).

La dictadura militar se hacía insoportable y Aweke emigró en 1979 a Estados Unidos. Junto con su familia, se instaló entre la comunidad diplomática de Washington DC. Tuvo que partir de cero y volver a ganarse la fama desde el principio. Actuó en clubes y restaurantes durante diez años con un repertorio próximo al jazz y el rhythm and blues, hasta que se dio cuenta que la única forma que tenía de triunfar era volver a sus raíces africanas. Cuando combinó su pasado etíope con las formas que había aprendido en Estados Unidos es cuando el mundo se fijó en ella.

En 1989 editó un álbum excepcional, «Aster», donde mezcló esos conocimientos. Allí el krar o arpa etíope se podía oír junto a otros instrumentos de alta tecnología a ritmo funk. El éxito fue inmediato, tanto que la multinacional Columbia decidió lanzar su siguiente producción aparecida dos años después con el titulo de «Kabu». Aweke quiso ahondar más en la tradición de su país de origen y por ello en 1993 editó su obra maestra, «Ebo», grabada en Virginia pero pensada para ser editada en Etiopía. De hecho Aweke la presentó allí con gran éxito. Hoy en día su voz cálida y peculiar es tan conocida en África como en Norteamérica y quizás sea Europa el continente donde menos se la reconozca.

Discografía: Hagere (2000), Live in London (1996), Ebo (1993), Kabu (1991), Aster (1989),

Fuente: http://www.ebiografias.com/


1982-1984: Subdirector de la División de América del Sud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén.

1984-1985: Subdirector de la División de la Comunidad Europea, Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén.

1985-1989: Ministro Consejero, Vicejefe de la Delegación Israelí ante la Comunidad Europea, en Bruselas.

1989-1992: Director de la División de Asuntos Políticos en Naciones Unidas, Jerusalén.

1992-1997: Embajador de Israel en Lisboa, Portugal.

1997-1998: Director del Instituto Cultural Israel-Iberoamérica.

1999: Misiones Especiales (Africa, Latinoamérica). Representante en la 54ta. Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Octubre de 2000: Embajador de Israel en Buenos Aires, Argentina.

Estudios

1966-1969: Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Hebrea de Jerusalén.

1979-1982: Estudios de Historia Europea y del Sudeste Asiático en el Marymount College, Nueva York, Estados Unidos.

1981: Seminario de Economía Internacional y Desarrollo, Banco Mundial-FMI, Washington D.C.

1990-1991: Postgrado en el Instituto Davis de Relaciones Internacionales, Universidad Hebrea de Jerusalén.

Publicaciones

1975: " Israel, Sociedad y Cultura", libro de textos publicado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

El embajador Orón habla fluidamente hebreo, inglés, francés, español y portugués. Está casado y es padre de tres hijos.

La fuente: biografía oficial proporcionada por la embajada de Israel en la Argentina.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos