Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1860 - Se firma en Tetuán el tratado de paz que pone fin a la guerra entre España y Marruecos.
1957 - Egipto prohibe el paso por el canal de Suez a los buques israelíes.
1964 - Tanganika y Zanzíbar se fusionan y forman Tanzania.
1996 - Luego de 16 días de combate, Israel y el Hezbollah acuerdan una tregua para poner fin a la lucha, que ha dejado más de 150 muertos y forzado la huida de medio millón de civiles.
2002 - Bush asume la tesis de Mohamed VI y apoya que el Sáhara sea una autonomía de Marruecos.
2003 - El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, afirma que no permitirá que un grupo de clérigos transforme a Irak "en una copia de Irán".
Publicidad

Por los Chicos

Abdulhadi al - Khawaja
Activista por los derechos humanos
Ultima Actualización: 12-04-2011

Otras fuentes
 
  العربية
  English
Abdulhadi al - Khawaja es uno de los más destacados activista de derechos humanos de Bahrein, con reconocida participación en organizaciones locales e internacionales.

Al - Khawaja también es miembro del consejo consultivo del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco. También ha integrado la misión de investigación de Amnistía Internacional en Irak. Su lucha por los derechos humanos fue reconocida en la Conferencia Internacional de Defensores de Derechos Humanos en Dublín.

Después de terminar la escuela secundaria en Bahrein en 1977, Abdulhadi Alkhawaja viajó al Reino Unido para recibir educación superior. En 1979, se unió a los activistas estudiantiles de Londres que protestaron contra las detenciones de opositores en Bahrein. A raíz de esas protestas, el gobierno de Bahrein les negó la renovación de sus pasaportes a muchos de los estudiantes en el exterior, que retornaron a su país. En el verano de 1980, varios de ellos fueron detenidos y torturados por las autoridades. Ante el temor de resultar detención, Abdulhadi decidió permanecer en el extranjero.

En 1981 las autoridades de Bahrein llevaron a cabo una ofensiva contra los disidentes del gobierno. Cientos de civiles, la mayoría de ellos estudiantes –incluidos menores de edad- fueron detenidos y sometidos a torturas. Setenta y tres de los detenidos fueron llevados ante el ahora abolido Tribunal de Seguridad del Estado, que los acusó de pertenencia a una organización ilegal y de tratar de usar la violencia, por lo que recibieron severas condenas de prisión, de hasta 25 años.

Durante los años ochenta y noventa, el Frente Islámico, organización a la que adhería Al-Khawaja, fue uno de los cuatro principales grupos de oposición que operaban en el exilio. Sin embargo, desde 2002, el grupo ha estado operando en Bahrein como un grupo político reconocido: Sociedad de Acción Islámica (Amal). Algunos miembros del Frente Islámico han sido nombrados en puestos de alto rango a su regreso a Bahrein.

Hasta 1989, Al - Khawaja había sido miembro del Frente Islámico y miembro activo del Comité de Defensa de los Presos Políticos en Bahrein (CDPPB), que opera en Damasco, Londres, París, Ginebra y que trabaja principalmente sobre la detención arbitraria, la tortura, los juicios injustos, la privación de la nacionalidad y la deportación coercitiva.

En 1991, Al - Khawaja obtuvo asilo político en Dinamarca, que se convirtió en la base de la Organización de Derechos Humanos de Bahrein (BHRO). Al formar la BHRO, en 1992, Al - Khawaja renunció al CDPPB y al Frente Islámico.

El BHRO se ha ganado el respeto internacional por sus persistentes actividades, profesionales y no partidistas, que alentaron algunos de los cambios registrados en su país.

En 2001, luego de beneficiarse con una amnistía general, Al – Khawaja regesó a Bahrein, donde fue uno de los principales fundados y director del Centro para los Derechos Humanos de Bahrein (BCHR). Pese a que se trata de una organización legal, Al - Khawaja ha sido objeto desde entonces de detenciones, juicios injustos y agresiones físicas. Una investigación internacional documentó las torturas sufridas por Al-Khawaja. La ONU, que prometió avanzar en las investigaciones, nunca se expidió sobre su caso.

En 2004, las autoridades cerradon el Centro para los Derechos Humanos de Bahrein y sus militantes volvieron a sufrir detenciones y torturas. La presión internacional empujó al monarca bahreiní a amnistas a Al-Khawaja en dos oportunidades: en septiembre de 2004 y mayo de 2007.

Durante las protestas contra la monarquía de Bahrein registradas en marzo y abril de 2011, Al-Khawaja, junto a algunos familiares, fue detenido nuevamente por las autoridades.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos