Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los chicos

Alassane Ouattara
Presidente de Costa de Marfil (2011 - )
Ultima Actualización: 13-04-2011
Lugar de nacimiento: Dimbokro
( 1/1/1942  -   )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Alassane Dramane Ouattara es el actual presidente de Costa de Marfil desde el 11 de abril de 2011. Previamente, fue primer ministro (1990 - 1993). Además, preside la Alianza de los Republicanos (RDR), un partido que tiene su base de apoyo en el norte del país y fue candidato en las elecciones presidenciales de 2010. Se formó como economista y ha trabajado durante muchos años para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO).

Alassane Dramane Ouattara nació el 1 de enero de 1942, en el pueblo de Dimbokro, África Occidental Francesa (feredeación de ocho territorios franceses en África: Mauritania, Senegal, Sudán Francés -ahora Malí-, Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta -ahora Burkina Faso- y Dahomey -ahora Benín-. Su padre nació en Burkina Faso, hecho que 2 veces le impidió postularse a la presidencia. Ouattara recibió el título de licenciado en ciencias en la Universidad Tecnológica de Drexel, en Filadelfia, Pennsylvania. Luego, en 1967, recibió dos títulos de economía en la Universidad de Pennsylvania. En 1990, Ouattara, de fe islámica, se casó con Dominique Nouvian Folloroux, una mujer blanca de origen judío francés, en una ceremonia que presidió el entonces alcalde de Neuilly-sur-Seine , Nicolás Sarkozy.

En abril de 1990, el presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny designó a Ouattara como presidente del Comité Interministerial para la coordinación del proceso de estabilización y recuperación económica. Mientras mantuvo esa posición, Ouattara también retuvo su cargo de gobernador del Banco Central de África Occidental. Posteriormente, se convirtió en primer ministro de su país.

Mientras servía como primer ministro, Ouattara también llevó a cabo funciones presidenciales, por un total de 18 meses, mientras el presidente Houphouët-Boigny estuvo enfermo. Houphouët-Boigny murió el 7 de diciembre de 1993. Una breve lucha por el poder se produjo entonces entre Ouattara y Henri Konan Bédié, el presidente de la Asamblea Nacional, pero prevaleció este último y Ouattara, en consecuencia, renunció a su cargo.

Inmediatamente, Ouattara regresó al FMI como director general adjunto, acargo que desempeñó entre 1994 y 1999.

En las elecciones de 2010, Ouattara compitió con el presidente Laurent Gbagbo, cuyo mandato había expirado en 2005 pero que siguió en el cargo al posponerse varias veces las elecciones. En diciembre de 2010, la Comisión Electoral Independiente de Costa de Marfil (CEI) declaró a Alassane Ouattara ganador de la segunda ronda de la elección presidencial. Sin embargo, el Consejo Constitucional prometió revisar el proceso y, tras hacerlo, invalidó más de 500.000 votos provenientes de regiones pro-Ouattara (que constituían al menos el 10% del total de votos), declarando así a Ggabo vencedor de los comicios. Las Naciones Unidas rechazaron las declaraciones del Tribunal Constitucional.

El resultado fue que el ejército cerró las fronteras y las noticias provenientes de medios de comunicación extranjeros fueron restringidas en todo el país. Gbagbo fue declarado presidente por el Consejo Constitucional en una ceremonia celebrada el 4 de diciembre de 2010. Horas más tarde, Ouattara dijo que él también había tomado el asiento presidencial. La Unión Africana, la Unión Europea, ECOWAS, Estados Unidos, las Naciones Unidas y Francia, en calidad de antigua potencia colonial, desconocieron la presidencia de Gbagbo y el Fondo Monetario Internacional rechazó seguir trabajando en Costa de Marfil alegando que solo trabajaban con gobiernos reconocidos por las Naciones Unidas.

Los conflictos prevalecieron en enero, febrero, marzo y comienzos de abril, en que recrudecieron los enfrentamientos entre militares del bando de Ouattara y las tropas leales a Gbagbo. El 10 de abril de 2011 fuerzas de Francia y de la ONU bombardearon la residencia prosidencial y al día siguiente las fuerzas de Ouattara tomaron el palacio y arrestaron al presidente Laurent Gbagbo, quien luego fue llevado a un hotel donde lo forzaron a presentar la renuncia.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos