Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1847 - La República de Liberia se proclama independiente.
1921 - Guerra de Marruecos: termina la heroica resistencia española en la posición de Sidi-Dris, con la muerte de sus últimos defensores: el comandante Vázquez y 15 hombres más.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.
1952 - Farouk, rey de Egipto, abdica en favor de su hijo Faud.
1990 - Irak acepta retirar miles de tropas de su frontera con Kuwait.
1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes despiden en Rabat (Marruecos) los restos del rey Hassán II.
2000 - La Unión Europea propone reglamentos que prohibirían la importación de "diamantes del conflicto" en Sierra Leona. La propuesta es similar a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
2003 - Decenas de miles de shiitas claman en la ciudad de Najaf por la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Irak.
Publicidad

Por los Chicos

Yoram Kaniuk
Novelista, pintor y periodista israelí
Ultima Actualización: 05-10-2011
Lugar de nacimiento: Tel Aviv
( 2/5/1930  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Italiano
Yoram Kaniuk es un destacado novelista, pintor, crítico teatral y periodista israelí.

Nacido en Tel Aviv en 1930, Kaniuk creció en el seno de una familia muy involucrada en la vida cultural de su ciudad. Su padre, Moshe Kaniuk, nació en Ternopol, en la Galitzia ucraniana, y fue uno de los miembros fundadores y primer curador del Museo de Tel Aviv. Su madre, nacida en Odessa, fue maestra. Por su parte su abuelo, quien también fue maestro, enseñaba hebreo con libros de texto de su propia autoria.

Su familia emigró a Palestina en 1909, el año en que se fundó Tel Aviv, asentándose en el distrito de Neve Tzedek de esa misma ciudad. Ya desde pequeño Kaniuk mostró interés por la cultura y la literatura.

A los 17 años se unió al Palmaj. una unidad militar irregular que combatió a las fuerzas del Mandato Británico de Palestina y que se disolvió cuando fue creado el Ejército israelí.

Luchó en la Guerra árabe-israelí de 1948 en el ejército de la Palestina judía y después de resultar herido en las piernas por el disparo de un inglés tocado con una kufiyya, viajó a los Estados Unidos para vivir allí un tiempo. Fue tratado de su herida en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York.

En 1961 regresó a Israel.

Toda la obra de Kaniuk es muy comprometida, las consecuencias del Holocausto lo marcaron profundamente, sobre todo entre 1948 y 1949, años en los que trabajó en un barco que llevaba sobrevivientes de los campos alemanes a Israel.

En el 2006 la Universidad de Cambridge organizó un congreso internacional llamado "The World & Works of Yoram Kaniuk" ("El mundo y los trabajos de Yoram Kaniuk").

Su obra consta de 16 novelas publicadas (dos de ellas traducidas al español), además de 6 obras de narraciones breves, algunos ensayos y libros infantiles.

Entre las obras más destacadas de Kaniuk se encuentran:
Adam resurrected (1968)
The Last Jew (1981)
Confessions of a good arab (1983) - "El buen árabe" (Ediciones Versal, 1988)
Post Mortem (1992)
The Odyssey of a Commander (1999)

Su más aclamada novela, El hombre perro, fue adaptada al cine por Paul Schrader, conocido por ser el guionista de la película Taxi Driver y de Raging Bull.

La obra de Yoram Kaniuk ha sido traducida a unos 25 idiomas y numerosas veces galardonada.

En septiembre de 2011, cuando la Autoridad Nacional Palestina reclamó en las Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como Estado, varias personalidades israelíes apoyaron la moción, entre ellos Kaniuk.

En mayo de 2011 intentó infructuosamente que el Ministerio del Interior eliminase toda pertenencia religiosa en el registro de estado civil, afirmando que no quería pertenecer "a lo que se llama la religión judía en Israel", comparándola al islam de Irán. Tras el rechazo, llevó la cuestión a los tribunales, que ordenaron que fuera inscripto como "sin religión", decisión considerada de importancia histórica. Hasta entonces los tribunales israelíes habían rechazado los recursos de intelectuales laicos para autorizar la inscripción de la mención "israelí" en los registros de estado civil, como pertenencia nacional, en lugar de "judío", "árabe", "ruso" u otro, como sucede actualmente. Existen 134 grupos nacionales reconocidos por la ley israelí, entre los cuales hay minorías religiosas, pero no hay referencias al "pueblo israelí". En la cuestión de fondo, el Ministerio del Interior, tradicionalmente en manos de partidos religiosos, se opone a la mención de "pueblo israelí" porque incluye a judíos y no judíos, y por lo tanto perjudica al carácter judío del Estado.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos