Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 45 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los chicos

David Kato Kisule
Educador y activista por los derechos de las minorías sexuales en Uganda
Ultima Actualización: 01-01-1999
( 13/2/1964  -  26/1/2011 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
David Kato Kisule (13 de febrero de 1964 - 26 de enero de 2011) fue un educador y activista por los derechos de las minorías sexuales en Uganda, donde la homosexualidad está penada con la cárcel.

David Kato Kisule tenía un hermano gemelo mayor, John Mulumba Wasswa, que según la tradición baganda lleva el nombre Wasswa por ser el primer nacido, Kato es el nombre del segundo.

De 1981 a 1987, Kato estudió la educación secundaria en el King's College Budo, en el distrito de Wakiso, cerca de Kampala, capital de Uganda. Seguidamente estudió en el Institute of Teacher Education Kyambogo de 1987 a 1989, recibiendo una diplomatura en educación.

Trabajaba en Sexual Minorities Uganda (SMUG), una organización ugandesa para la defensa de los derechos de las minorías sexuales como encargado de labores de apoyo y defensa. Kato trabajaba para evitar la aprobación de una ley que condenaría la homosexualidad con pena de muerte, promocionada por el diputado David Bahati.

Kato habló sobre el proyecto de ley antihomosexual de Uganda en una conferencia organizada por la ONU en diciembre de 2009. Sus palabras apenas fueron audibles porque estaba nervioso; comunicados de la embajada de EE.UU. revelan que activistas de los derechos humanos ugandeses y partidarios del proyecto de ley anihomosexual se burlaron de Kato en voz alta durante la presentación. El informe diplomático, que fue expuesto a través de Wikileaks, comentaba que los problemas políticos y económicos de Uganda se estaban canalizando hacia un «odio violento» hacia los homosexuales, y que David Bahati, Martin Ssempra y James Buturo eran los principales responsables de promocionar la ola de intolerancia. El diplomático además afirmó que, incluso si el proyecto no se aprobaba en el Parlamento de Uganda, «la homofobia rampante no desaparecerá».

Kato estaba entre las 100 personas cuyos nombres y fotografías fueron publicados por el tabloide ugandés Rolling Stone (no confundir con la revista musical del mismo nombre) en un artículo que llamaba a la ejecución de homosexuales. Kato y otros dos miembros de SMUG que aparecieron en el artículo, Kasha Jacqueline Nabagesera y Onziema Patience denunciaron al periódico para forzarlo a dejar de publicar datos personales de personas que el periódico creía que eran gays o lesbianas. La petición fue concedida el 2 de noviembre de 2010, en una resolución que prohibía efectivamente la publicación del periódico Rolling Stone. El 3 de enero de 2011, el juez del Tribunal Supremo V.F. Kibuuka Musoke dictaminó que Rolling Stone había violado los derechos civiles de Kato y de otros homosexuales cuando publicó sus fotos. La corte ordenó que el periódico resarciera económicamente a Kato y a los otros denunciantes.

El 26 de enero de 2011, Kato fue atacado en su casa en Kampala por al menos un hombre que le golpeó dos veces en la cabeza con un martillo antes de huir a pie. Kato falleció de camino al hospital de Kawolo. Un vocero de la policía culpó del asesinato a ladrones que presuntamente habían asesinado a por lo menos 10 personas en el área en los últimos dos meses. El asesinato fue lamentado por Human Rights Watch; la principal investigadora de África del grupo añadió que «la muerte de David Kato es un pérdida trágica para la comunidad de los derechos humanos». Amnistía Internacional y otros grupos de defensa de los derechos humanos se unieron a la condena del asesinato. También lo hizo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la Unión Europea.

Durante su entierro hubo un tumulto, cuando el pastor evangélico que estaba realizando la misa condenó a los homosexuales y a Kato. Posteriormente, los habitantes del pueblo se negaron a enterrar el cadáver, que tuvo que ser llevado a la tumba y enterrado por sus amigos.

El asesino confeso de Kato, Sydney Nsubuga, también conocido como Enock, fue condenado en noviembre de 2011 a 30 años de prisión.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos