Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 16 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 26 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1907 - Muley Abdelaziz es proclamado sultán de Marruecos.
1956 - El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, boicotea la primera conferencia sobre el canal de Suez en Londres.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1972 - El rey Hassan II de Marruecos sale ileso de un atentado contra su vida.
1972 - El rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1987 - Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1999 - Muere asesinado el jefe de Hezbollah en el Líbano.
2000 - El gobierno talibán ordena el cierre de panaderías administradas por viudas - las más pobres entre los pobres de Afganistán- diciendo que el islamismo prohibe terminantemente el que las mujeres trabajen.
2005 - El Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos en Gaza.
Publicidad

Por los Chicos

Gideon Levy
Ultima Actualización: 01-01-2012
Lugar de nacimiento: Tel Aviv
( 1953  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Português
Gideon Levy nació en 1953 en Tel Aviv, hijo de una inmigrante checa y padre alemán que llegaron a Palestina en 1939 huyendo del nazismo alemán y se establecieron en Tel Aviv. Su padre, que era doctor en derecho, tuvo que trabajar muy duro para que Gideon tuviera una buena formación y llegó incluso a emplearse como vendedor ambulante de helados.

En 1974 Gideon Levy se incorporó al servicio militar destinado en Galeu Tsahal, la emisora de la radio del ejército israelí.

En 1978, junto a Yossi Beilin, ocupó el puesto de ayudante de Shimon Peres como vocero.

En 1986 comenzó a trabajar como periodista en los Territorios Palestinos Ocupados lo que hizo que cambiase su visión del conflicto. Allí comenzaron una interesante carrera periodística y una evolución personal que lo llevó a planteamientos diametralmente opuestos a los que había sostenido hasta entonces.

En 1996 ganó el premio Emil Grunzweigh a los Derechos Humanos

Es periodista del diario israelí Haaretz desde hace veinte años y también editorialista. Muy crítico con la ocupación israelí, escribe en esta publicación una crónica semanal bajo el título «Twilight Zone», en la que describe las duras condiciones de vida de la población palestina ocupada y relata las violaciones que el ejército y las autoridades de la ocupación perpetran a diario contra los palestinos. Sus escritos levantan una gran polémica entre la adormecida sociedad israelí, cuya conciencia pretende sacudir y despertar, y contrarían a la clase dirigente.

El antiguo ministro de Defensa Saúl Mofaz solía decir «¿Cómo no vamos a ser una democracia? ¡Dejamos escribir a Gideon Levy!».

Sus artículos, que retratan múltiples humillaciones, atropellos diarios y abusos de todas clases, nunca se han podido desmentir, aunque son criticados por muchos de sus compañeros de profesión. "Sarajevo está en Rafah", afirmaba en una de sus crónicas en respuesta a quienes comparaban Siderot con la ciudad bosnia. "En los últimos cinco años los misiles caseros de los palestinos han matado a dos personas en Siderot, mientras que el ejército israelí mató a 3.000 sólo en Gaza. Desde el 25 de junio son 200 más, un tercio de ellos niños".

Levy considera que "la ocupación de otro pueblo es un cáncer que corroe más que cualquier terrorismo", y afirma que siente "una profunda culpabilidad" y que no puede soportar "que tantos actos incalificables se hagan en mi nombre". Cree que la derrota de Israel en el Líbano es positiva porque la sociedad israelí "por fin se hace preguntas sobre sí misma".

A diferencia de intelectuales y activistas como Amos Oz o David Grossman, se manifestó abiertamente contrario y crítico con la Guerra de Líbano de 2006. Al respecto, es interesante su artículo "La ventaja de una derrota" en el que expone toda la fuerza de su crítica.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos