Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 26 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1934 - Afganistán es admitido como miembro de la Liga de las Naciones.
1976 - Líderes de cinco naciones del Africa negra declinan aceptar un plan presentado por el primer ministro Ian Smith para un gobierno de mayoría negra en Rhodesia.
1990 - El embajador iraquí en la ONU dice que el embargo aéreo es un "acto de guerra".
1996 - Se hunde un transbordador en el río Nilo, en el sur de Egipto, y mueren más de 50 pasajeros.
2001 - El líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, se reúnen en el aeropuerto internacional de Gaza para adelantar medidas para un cese de fuego entre ambas partes.
2002 - Más de mil personas fallecen al hundirse un ferry senegalés frente a la costa de Gambia. Solo 64 personas fueron rescatadas.
Publicidad

Por los Chicos

Ian Khama
Presidente de Botswana (2008 - )
Ultima Actualización: 01-05-2008
Lugar de nacimiento: Surrey, Inglaterra
( 27/2/1953  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Português
El primero de abril de 2008 Botswana cambió de presidente con la normalidad característica de esta democracia parlamentaria de África austral, en la que los mandatarios, a diferencia de otros países del entorno, no se aferran al poder, no fomentan la corrupción y se esmeran en la buena gobernanza. Con su renuncia voluntaria, Festus Mogae ha cedido la jefatura del Estado al hasta ahora vicepresidente de la República y presidente del partido gobernante, el Democrático de Botswana (BDP), Ian Khama, un antiguo jefe del Ejército que es hijo del primer presidente tras la independencia, Seretse Khama, y jefe dinástico de un importante grupo tribal. Khama, que con toda probabilidad será reelegido por el Parlamento tras las elecciones de 2009, promete continuar con las políticas que buscan un desarrollo integral del país sostenido en sus recursos naturales y que han hecho de Botswana un oasis de estabilidad política y paz civil, aunque el terrible azote del SIDA compromete su futuro.

El primogénito de sir Seretse Khama, primer presidente de la Botswana independiente, y de la ciudadana británica Ruth Williams, antigua oficinista del Lloyd de Londres, nació en el condado inglés de Surrey en 1953, cinco años después de contraer sus padres un matrimonio interracial que generó una intensa controversia en el Reino Unido de la posguerra y un verdadero escándalo en el país del que era oriundo él, el entonces protectorado británico de Bechuanalandia. Abogado de formación, Khama era el kgosi o jefe supremo de la tribu BamaNgwato, título real que a la edad de cuatro años había heredado de su padre, Sekgoma II, a la muerte de éste en 1925, pero no era reconocido como tal ni por las autoridades del protectorado ni por algunos jefes de clan BamaNgwato, empezando por su tío y regente, Tshekedi.

A la edad de tres años, el pequeño mulato acompañó a sus padres de regreso a Bechuanalandia, poniendo término a un exilio que el Gobierno británico condicionó a la renuncia por el progenitor a sus derechos dinásticos. Surgió entonces el Khama político, como fundador en 1961 y líder del Partido Democrático (BDP), de corte conservador, y adalid de la independencia nacional, alcanzada el 30 de septiembre de 1966, fecha en que nació Botswana como república parlamentaria. El joven Khama recibió formación escolar en Serowe, la ciudad solariega de los BamaNgwato, y luego en escuelas privadas de Rhodesia –la actual Zimbabwe-, Swazilandia y Suiza antes de ingresar en la célebre Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido. De allí salió convertido en oficial, si bien no pudo lucir los galones nacionales hasta 1977, cuando el Gobierno de su padre decidió crear la Fuerza de Defensa de Botswana (BDF) con una dotación inicial de 600 soldados.

En las dos décadas siguientes, Khama estuvo apartado del plano público, dedicado a sus cometidos castrenses y aparentemente desvinculado de la política, aunque no cabe duda de que desde temprana edad fue educado y mentalizado para desempeñar funciones de liderazgo gubernamental civil cuando llegara el momento apropiado. El 5 de mayo de 1979 el militar fue proclamado kgosi de los BamaNgwato, título que en sus manos tomó un cariz puramente simbólico, ya que rehusó ejercer funciones tribales de cualquier tipo. Además, quebrando toda tradición, no tomó esposa, manteniendo una soltería que se prolonga hasta nuestros días.

Su padre falleció de un cáncer de páncreas el 13 de julio de 1980 en el ejercicio del poder, al cabo de 14 años de presidencia distinguida, cosa harto infrecuente en el África poscolonial, por la sensatez política y una visión nacional volcadas en el desarrollo económico y humano de un país despoblado y pobre, dejando a un lado todo alarde africanista y centrándose en las posibilidades de la explotación en beneficio propio de los recursos naturales, particularmente la riqueza diamantífera; a la vez, el mayor de los Khama se mantuvo fiel al modelo pluralista y parlamentario frente a su alternativa en boga en todo el continente, la dictadura del partido único, si bien el BDP mantuvo intacta su hegemonía electoral. Su sucesor, Quett Masire, continuó por este derrotero de moderación, estabilidad política, paz civil y esforzado progreso económico, consolidando a Botswana como una democracia plural prácticamente sin parangón en África, incluso asumiendo las remotas posibilidades de una alternancia partidista en el poder.

El 13 de octubre de 1989 Khama, ostentando el rango de general de brigada, fue nombrado por el presidente Masire comandante en jefe de la BDF en sustitución del teniente general Mompati Merafhe. En los ocho años siguientes, Khama terminó de modelar al exiguo Ejército botswano como una fuerza profesional y operativa, capacitada para participar en operaciones panafricanas de pacificación fuera de las fronteras nacionales, en labores de rescate y reconstrucción en escenarios de desastre natural o en la persecución del furtivismo cinegético que acosaba a los parques nacionales, una actividad esta última que no podía disociarse del profundo interés mostrado por su comandante en jefe en la conservación de la vida salvaje de los diversos ecosistemas del país.

El 16 de diciembre de 1997, a rebufo del anuncio hecho por Masire de que no iba a agotar su tercer mandato quinquenal y de que se disponía a entregar el poder al vicepresidente, Festus Mogae, el ya teniente general anunció a su vez su baja al frente de la BDF. Las sucesiones en los mandos supremos de los estamentos civil y militar se produjeron el mismo día, el 1 de abril de 1998: entonces, Mogae asumió la jefatura del Estado y su primer acto fue nombrar a Khama, licenciado del Ejército en la víspera, nuevo vicepresidente de la República.

Puesto que Mogae y Masire habían llegado a la Presidencia desde el cargo de vicepresidente, cabía especular con que el hijo del padre de la independencia era desde ya mismo el delfín oficioso del primero, llamado a tomarle el relevo algún día. Pero por el momento, de acuerdo con la Constitución, necesitaba ser miembro de la Asamblea Nacional para poder fungir de vicepresidente; obtenido el escaño en una elección particular en la circunscripción de Serowe North el 5 de julio, Khama juró el cargo ocho días después. Además, tomó asiento en el Comité Central del BDP.

Tras la victoria del partido, la octava consecutiva desde 1965, en las elecciones del 16 de octubre de 1999, que permitieron a Mogae, luego de la preceptiva investidura parlamentaria, inaugurar un mandato presidencial de cinco años susceptible de ser renovado una sola vez –una limitación impuesta por la reforma constitucional de 1997-, Khama fue confirmado como vicepresidente y ministro de Asuntos Presidenciales y Administración Pública.

El 1 de enero de 2000 Khama fue exonerado por Mogae de sus funciones con carácter temporal para tomarse un "año sabático" que empezó a disfrutar en Suiza. La inusual mudanza, máxime cuando se adujeron "razones personales" por toda explicación, alimentó las especulaciones sobre la existencia de divergencias en el núcleo del Ejecutivo, amén de ser duramente criticada por los partidos de la oposición, que ya venían recelando de la aureola de hombre riguroso y disciplinado, de fuerte sabor castrense, que rodeaba a Khama; de hecho, un sector de la opinión pública personalizaba en el teniente general en la reserva los signos de autoritarismo y oscurantismo gestor que empezaban a aflorar en el Gobierno de Mogae.

Pero a comienzos de agosto, Mogae mandó a su vicepresidente que regresara a casa para que le asistiera en la ejecución del 8º Plan Nacional de Desarrollo, que estaba costando más dinero de lo previsto, con la consiguiente preocupación de una élite dirigente caracterizada por el manejo cuidadoso de los fondos disponibles, buscando siempre el superávit presupuestario y un nivel adecuado de reservas internacionales. El 1 de septiembre de 2000 Khama reasumió en Gaborone las funciones de vicepresidente pero no las de ministro de Asuntos Presidenciales y Administración Pública, con el objeto de centrarse en su nueva misión de coordinador interministerial. Por otro lado, el 22 de mayo de 2002 falleció su anciana madre, lady Ruth Khama, víctima de un cáncer de garganta a los 79 años.

El perfil sucesorio de Khama adquirió un contraste definitivo el 22 de julio de 2003, cuando, con los parabienes de Mogae, fue elegido presidente nacional del BDP por el congreso bianual del partido en una liza interna que le enfrentó al hasta entonces titular del puesto, Ponatshego Kedikilwe, un político de gran peso, al que descabalgó por 512 votos contra 219.

En las elecciones del 30 de octubre de 2004 el BDP revalidó su predominio con una mayoría absoluta de 44 escaños sobre 57, siendo los escaños restantes para los dos partidos principales de una oposición crónicamente dividida y falta de dirigentes con gancho popular, el Frente Nacional de Botswana (BNF) y el Partido del Congreso de Botswana (BCP). El 2 de noviembre Mogae emprendió su segundo y definitivo ejercicio presidencial, que, a imitación de su predecesor, Masire, no iba a completar por propia voluntad. El 14 de julio de 2007 el mandatario, arguyendo que su década en el poder iba a cumplirse el 1 de abril de 2008, programó para esa fecha su salida de la Presidencia y su sustitución por el actual número dos.

La confirmación oficial de Khama como sucesor constitucional de Mogae intensificó un debate, azuzado por sectores conservadores de la opinión pública, sobre la idoneidad de un aspirante presidencial que permanecía soltero, estado civil considerado por aquellos una extravagancia poco menos que incompatible con la dignidad de un jefe del Estado.

El caso era que desde hacía un par de años venían sonando campanas de boda con una odontóloga privada de Gaborone llamada Nomsa Mbere. En 2006 la prensa botswana aseguró que los novios ya tenían concertada su unión y que los parientes tribales del, sólo sobre el papel, kgosi de BamaNgwato ultimaban los preparativos, pero los esponsales nunca se celebraron. De la cuestión no volvió a oírse hablar, quedando en el aire la duda de si la boda había sido cancelada a última hora por algún motivo o si todo había sido una cortina de humo del oficialismo para apaciguar las presiones públicas sobre el vicepresidente. Otro género de dudas suscitaba la afición de Khama a volar, que venía de sus tiempos de piloto del Ala Aérea de la BDF; hasta ahora, nadie había podido disuadir al vicepresidente de pilotar personalmente los aviones militares en los que se desplazaba durante sus visitas oficiales.

El 1 de abril de 2008 Mogae cesó en el cargo y Khama, a los 55 años, prestó juramento como cuarto presidente de la República de Botswana. En su discurso inaugural, el flamante estadista prometió continuar las políticas de su predecesor, universalmente alabadas por sus buenos resultados, en la lucha contra el SIDA –pandemia que en Botswana, con una tercera parte de la población infectada por el virus HIV, alcanza dimensiones catastróficas-, la reducción de la pobreza, el desarrollo integral de la población y la diversificación de las exportaciones, sin detrimento de una apuesta decidida por la captación de mayores cuotas en el mercado internacional de los diamantes, esfuerzo que ha convertido a Botswana en el primer productor mundial de la codiciada piedra preciosa.

Khama se presentó como un hombre de "visión" con "metas y objetivos claros", y aseguró que su Administración iba a guiarse por los principios de "democracia, desarrollo, dignidad y disciplina". Aunque su gestión no iba a deparar "cambios radicales", sus compatriotas sí iban a notar "un cambio de estilo y un énfasis especial en cierto número de temas". Khama nombró al ministro de Exteriores, Mompati Merafhe, su predecesor en el mando de la BDF, nuevo vicepresidente de la República. El gobernante se desprendió de la presidencia del BDP, en la que fue suplido por Daniel Kwelagobe el 7 de abril por decisión del Comité Central del partido.

(Cobertura informativa hasta 1/5/2008)

Fuente: www.cidob.org

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos