Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 29 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1947 - Comienza en Madagascar el movimiento de liberación contra la administración colonial francesa.
1984 - El ex presidente de Senegal Leopold S. Senghor ingresa en la Academia Francesa y se convierte en el primer escritor de raza negra admitido en esta institución.
1998 - Al menos 52 personas, entre ellos 32 niños, son masacrados a hachazos en el sur de Argelia.
2001 - Israel bombardea las sedes de la guardia personal de Arafat en respuesta a tres atentados palestinos.
2002 - La Liga Arabe aprueba unánimemente por primera vez en su historia una oferta de paz a Israel.
2003 - Al menos 52 civiles mueren en el bombardeo de un mercado de Bagdad.
Publicidad

Por los Chicos

Mohamed Ghannouchi
Primer ministro tunecino (1999 - 2011)
Ultima Actualización: 01-01-2012
Lugar de nacimiento: Susa
( 18/8/1941  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Mohamed Ghannouchi es un político tunecino, nadiso en Susa el 18 de agosto de 1941. Ocupó el puesto de primer ministro (1999 - 2011) hasta que las protestas posteriores a la revolución que expulsó del poder al presidente Ben Ali lo forzaron a dimitir. También fue brevemente presidente de su país entre la huida de Ben Ali y la designación de Fouad Mebazaa por el Consejo Constitucional.

Asumió la presidencia de la república de forma temporal tras el abandono del anterior mandatario, Zine El Abidine Ben Ali, el 14 de enero de 2011, en el contexto de las revueltas populares acontecidas en el país desde diciembre de 2010. Es miembro del Parlamento tunecino por parte de la Agrupación Constitucional Democrática. Fue sucedido por Fouad Mebazaa un día después de su asunción.

Entre 1992 y 1999 ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y entre 1999 y 2011 llegó al puesto de primer ministro hasta la caída de Zine El Abidine Ben Ali el 14 de enero. En esa fecha asumió la primera magistratura de la nación durante unas horas.

Posteriormente, reasumió como primer ministro y formó un gobierno de unidad nacional, incluyendo a miembros de partidos de la oposición, representantes de la sociedad civil y hasta un bloguero, Slim Amamou.

El 18 de enero Mebazaa y el primer ministro Ghannouchi renunciaron a su militancia en el partido de la Agrupación Constitucional Democrática, para calmar las críticas de la oposición al antiguo régimen y tratar de salvar el recién formado gobierno de unidad nacional que se desintegra ante las renuncias de los ministros opositores que rechazan la presencia en el gobierno de colaboradores del derrocado Ben Ali y la permanencia del antiguo partido único en el poder.

El 27 de febrero, poco más de un mes después, anuncia su dimisión como primer ministro del gobierno de transición, tras unos días de intensas manifestaciones en las que miles de manifestantes pedían su dimisión y la del resto del gobierno. El cargo de primer ministro lo pasó a ocupar Béji Caïd Essebsi.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos