Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los chicos

Fouad Mebazaa
Polìtico tunecino, presidente provisional (2011)
Ultima Actualización: 01-01-2012
Lugar de nacimiento: Túnez
( 16/6/1933  -   )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Fouad Mebazaa, nacido en Túnez el 16 de junio de 1933, es un político tunecino que fue presidente provisional de Túnez durante el 2011.

Mebazaa es abogado y economista graduado en París, Francia. Su carrera política comenzó en 1961 al ser nombrado adjunto al gabinete del secretario de Estado de Salud y Asuntos Sociales; entre 1962 y 1964 fue jefe de gabinete del secretario de Estado de Agricultura, y entre ese último año y 1965 fue director de Juventud y Deportes.

En 1964 también fue elegido por primera vez diputado al Parlamento tunecino; sería electo varias veces más, y en total ha sido diputado (paralelamente a sus otros cargos públicos) entre 1964 y 1965, entre 1974 y 1981, y entre 1995 y el 2011.

Mebazaa fue director de Seguridad Nacional de 1965 a 1967, y de nuevo director de Juventud y Deportes de 1967 a 1969; de 1969 a 1973 fue alcalde-gobernador de la ciudad de Túnez. Luego, ministro de Juventud y Deportes entre 1973 y 1978, ministro de Salud Pública de 1978 a 1979, y ministro de Cultura e Información de 1979 a 1981. También fue embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra de 1981 a 1986; embajador en Marruecos de 1986 a 1987, y de nuevo ministro de Juventud y Deportes de 1987 a 1988. Desde 1997 Mebazaa era presidente de la Cámara de Diputados de Túnez.

Desde 1988 Mebazaa era además miembro del Comité Central del partido Rassemblement Constitutionel Démocratique, y desde 1997 miembro del Buro Político de esa organización que ha sido en la práctica casi un partido único en el país. Mebazaa perteneció al partido desde su fundación, y antes había pertenecido a los partidos precursores del mismo, el Néo-Destour y el Partido Socialista Desturiano; su militancia partidista se inició en 1947 al afiliarse a la Juventud Constitucional.

El 14 de enero de 2011 el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, huyó del país y se exilió en Arabia Saudita debido a la rebelión popular en contra de su gobierno que desde hacía un mes ensangrentaba las calles del país, poniendo así fin a su régimen autoritario de 23 años de duración. Ese día se hizo cargo de la presidencia el primer ministro Mohamed Ghannouchi, pero al día siguiente -15 de enero- el Consejo Constitucional de Túnez proclamó presidente interino a Mebazaa en su condición de presidente del Parlamento y debido a la falta absoluta del presidente titular. De acuerdo a la Constitución, debería haberse llamado a elecciones presidenciales entre 45 y 60 días y entonces Mebazaa debería entregar el poder al nuevo presidente electo.

El cambio de presidente interino se debió a que el primer ministro Ghannouchi había asumido la presidencia en virtud del artículo 56 de la Constitución, que estipula que en caso de falta temporal o provisional del presidente, el primer ministro debe encargarse de la presidencia hasta que el titular pueda reasumir sus funciones; esto desató las protestas de la oposición que pensaban que esa era una forma de dejar la puerta abierta a un regreso de Ben Ali al poder. Por eso el Consejo Constitucional decidió aplicar el artículo 57 de la Constitución que estipula que en caso de falta absoluta del titular de la presidencia por muerte, renuncia o impedimento absoluto de ejercer sus funciones; debe ser designado presidente interino el presidente del Parlamento y se debe convocar a elecciones presidenciales en un plazo no menor a 45 días ni mayor a 60 días. Con esto se cerraba legalmente la puerta a un retorno de Ben Ali al poder.

Aunque la Constitución fija ese plazo de entre 45 y 60 días para las elecciones, el 17 de enero el primer ministro Ghannouchi dijo que las elecciones no podrían celebrarse en menos de 6 meses, ya que el plazo fijado por la Constitución era insuficiente para realizar las reformas legales necesarias para garantizar unas elecciones realmente democráticas; y afirmó que la oposición estaba de acuerdo con extender el período de las autoridades interinas. Esto lo informó al anunciar el gobierno de unidad nacional formado de acuerdo a las promesas hechas por el presidente Mebazaa.

El 18 de enero Mebazaa y el primer ministro Ghannouchi renunciaron a su militancia en el partido de la Agrupación Constitucional Democrática, para calmar las críticas de la oposición al antiguo régimen y tratar de salvar el recién formado gobierno de unidad nacional que se desintegra ante las renuncias de los ministros opositores que rechazan la presencia en el gobierno de colaboradores del derrocado Ben Ali y la permanencia del antiguo partido único en el poder.

El 19 de enero Mebazaa prometió "una ruptura total con el pasado" en un esfuerzo para calmar a la población que sigue manifestándose en las calles por el temor a que el partido del régimen caído intente perpetuarse en el poder. Además Mebazaa elogió la rebelión popular que derrocó a Ben Ali.

El 22 de noviembre fueron llevadas a cabo las elecciones legislativas, en las que el partido Ennahda obtuvo la mayoría de votos. Su máximo líder, Moncef Marzouki fue electo presidente por la nueva cámara del congreso y, el 13 de diciembre sustituyó a Mebazaa como presidente de Túnez.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos