Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 27 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1801 - Como consecuencia de la batalla de Alejandría, las fuerzas francesas se rinden ante las británicas y éstas pasan a controlar Egipto.
1987 - Irak ataca con armas químicas el asentamiento kurdo de Sardasht, en Irán.
1993 - Estados Unidos dispara 23 cohetes crucero contra la sede del servicio de inteligencia iraquí en Bagdad.
1998 - Un terremoto estremece Adana, en la región sur de Turquía y mata a 129 personas y lesiona a un millar.
2000 - La ONU emite un informe que dice que el Sida ha matado a 19 millones de seres en el mundo. El informe pronostica que la enfermedad arrasará con la mitad de los adolescentes en varios países africanos.
Publicidad

Por los chicos

Mamady Keita
Músico guineano
Ultima Actualización: 01-01-2005
Lugar de nacimiento: Balandugu
( 1950  -   )

Otras fuentes
 
  François
  English
Nacido en 1950, el maestro del tambor Mamady Keïta procede del este de Guinea, parte de lo que fue el inmenso Imperio Mandinga. En tiempos precoloniales, también incluía grandes porciones de lo que ahora es Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso.

Cuando nació, un adivino predijo que a Keita se lo conocería por toda Africa e incluso en "países de los que nunca hemos oído hablar!" A los 14 ya era un profesional que viajaba por Guinea aprendiendo ritmos nuevos. Y como ya se predijo, en 1965, un Keita adolescente empezó a recorrer el mundo con el Guinean Ballet. En 1988, Keita fijó su residencia en Bélgica y fundó su propio grupo, Sewa Kan, que significa "sonido de alegría." Con media docena de músicos y bailarines, el grupo ha hecho numerosas giras, incluso cuatro viajes a Japón. Keita ha sido también el protagonista de documentales ganadores de premios.

Preocupado con mantener una tradición musical que se remonta al siglo 13, Keita fundó una escuela, Tam Tam Mandingue. "Es importante poner la tradición musical en su contexto," explica con su amplia sonrisa habitual. Aquí, estudiantes ávidos aprenden a tocar el jembe, un tambor grande, cónico, con un lado abierto y una cabeza de piel de cabra o antílope estirada. Y con la técnica, Keita transmite la alegría y calor de la música. Este sentimiento resplandece en las grabaciones de Keita, particularmente en su cuarto disco, Afö, que se traduce como "¡Toca!" A pesar de la pureza del estilo, ésta no es una grabación musicológica apolillada. Con una estructura dramática impactante, el disco embarca al oyente en un viaje a través de ritmos cambiantes. Siempre preseNte se encuentra el espíritu de Keita y el golpe del jembe.

Discografía: Mögöbalu (Fonti Musicali), Nankama (Fonti Musicali), Hamanah (Fonti Musicali, 1996), Afö, con Sewa Kan (Fonti Musicali, 1999).

La fuente: Músicas del Mundo (www.musicasdelmundo.org) y fuentes propias

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos