Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 22 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - El gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
1987 - Un proyectil iraní hace impacto e incendia la terminal de supertanques de Kuwait.
1991 - Soldados zaireños, a quienes no se les había pagado, saquean poblados, precipitando una nueva crisis para el presidente Mobutu Sese Seko.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1999 - Un grupo integrista asesina al ex ministro turco Ahmet Taner Kislai en Ankara.
2000 - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, impide en una cumbre árabe la toma de medidas radicales contra Israel.
2000 - Militantes islámicos matan a 24 personas en Argelia, con lo que llegan a 50 las víctimas en una semana.
Publicidad

Por los Chicos

Matub Lunes
Cantante argelino
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Taurirt-Musa
( 26/1/1956  -  25/6/1998 )

Matub Lunes : La voz rebelde de Kabilia

Por Nijam Abdi

Para el público no argelino, Matub (que era su patronímico) se dio a conocer cuando fue secuestrado, el 25 de septiembre de 1994, en la región de Kabilia. Quince días después era puesto en libertad. Mientras tanto -el 29 de septiembre, en Orán- era asesinado el cantante de música rai Cheb Hasni, el más popular de Argelia. El secuestro de Matub, atribuido en aquel entonces al GIA, provocó manifestaciones de decenas de miles de personas en las calles de Tizi Uzú, reclamando su liberación.

Este jueves (25/6/1998), de regreso a su país tras el exilio, Lunes Matub era asesinado a tiros cuando se acercaba en automóvil a su pueblo natal. Después de su liberación tras el secuestro, Matub buscó refugio en Francia. Defensor encarnizado de la lengua y de la cultura de Kabilia, nunca dudó en proclamar su oposición a los islamistas, sin olvidar en sus declaraciones la parte de culpa del poder.

Nacido hace 42 años en Taurirt-Musa, cerca de Tizi Uzú, capital de Kabilia, Matub comienza en el circuito clásico de las bodas, antes de firmar su primer elepé, Ayizem (El León), a los 22 años. Como la mayoría de los cantantes de esta región, jóvenes o mayores, vivan en ella o hayan tenido que exiliarse, canta con su cálida voz la gesta de la Kabilia tradicional, cuyos temas exaltan la vida campesina, el respeto a los padres, el amor a las mujeres y a la tierra ancestral. Musicalmente, a Matub le influye mucho el chaabi, un género musical cantado esencialmente en árabe, nacido en Argel a finales de los años 30.

Poco antes de la rebelión kabila de abril de 1980. Matub se pasa a la canción más social, rechazando la metáfora que es la seña de indentidad de la canción popular kabila y argelina en general. Fue uno de los fundadores del MCB (Movimiento Cultural Beréber), organización nacionalista, que se dice apolítica y que se niega a apoyar a ninguno de los dos partidos de Kabilia.

Sus textos, directos y un poco cándidos, valdrán a Matub algunos enemigos en los ambientes artísticos e intelectuales de Kabilia. Cuando alguien le reprochaba su sinceridad y sus posturas extremistas en la defensa de la cultura kabila, siempre contestaba que no se encontaba a gusto con la élite argelina: «Este no es mi mundo. Mis ideas las expreso ante el público y no por medio de paráfrasis interminables». En Rebelde, su autobiografía, publicada tres meses después de su secuestro, se definía como «un chaval difícil». De hecho, algunos dudaron de la realidad de su secuestro.

La polémica restó admiradores a este cantante, adulado por los jóvenes por su libertad de palabra y su participación en las revueltas de octubre de 1988 en Kabilia, cuando fue herido. Salpicados por la complejidad política argelina, sobre todo después del asesinato de Cheb Hasni, la mayoría de los cantantes argelinos prefirieron evitar las declaraciones sobre la situación de su país. Cantante atípico, Matub proclamaba, en cambio, sus ideas clara y abiertamente. Le costó la vida.

Lunes Matub nació el 26 de enero de 1956 en Taurirt-Musa (Argelia), donde fue asesinado el 25 de junio de 1998.

La fuente: diario El Mundo (www.elmundo.es), edición del 27 de enero de 1998.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos