Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 23 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1956 - El coronel Gamal Abdel Nasser es elegido presidente de Egipto.
1992 - El Partido Laborista parece encaminarse a triunfo en Israel.
1993 - El jefe de Estado nigeriano, Ibrahim Babangida, cancela los resultados de las elecciones y rechaza los planes para instalar la democracia.
1994 - Infantes de marina y soldados de la Legión Extranjera franceses se dirigen a Ruanda para proteger a civiles en medio de una guerra civil.
1996 - Los líderes de 21 naciones árabes dicen que podrían modificar sus relaciones con Israel si el Estado judío rechaza una fórmula de tierra a cambio de paz que había sido aceptada por ambas partes cinco años antes.
Publicidad

Por los Chicos

rey de Marruecos Mohammed V
Rey de Marruecos (1957-1961)
Ultima Actualización: 01-01-2002
( 1909  -  1961 )

Mohammed V (1909-1961), sultán (1927-1957) y rey de Marruecos (1957-1961). Tercer hijo del sultán Mulay Yusuf, de la dinastía Alauí (Alawí), fue impuesto por Francia, que creía poder influirlo según su deseo, pero mostró tener una gran personalidad que se manifestó a partir de la II Guerra Mundial. Así, para evidenciar su independencia respecto del residente francés (alto funcionario representante de Francia), se negó a aplicar a los judíos de Marruecos los decretos antisemitas del gobierno de Vichy. Con la promesa de los norteamericanos sobre el derecho de Marruecos a la autodeterminación, apoyó el desembarco aliado en el norte de África (1942).

En 1945, se decantó por el movimiento nacionalista Istiqlal, fundado por Allal al-Fasi y, en 1947, manifestó su adhesión a la causa nacionalista árabe. Descontentos, los colonos y la metrópolis intentaron jugar la carta de los bereberes. Depusieron al sultán, que fue enviado al exilio en Madagascar, y pusieron en su lugar al bajá de Marrakech (1953). La población se sublevó y la situación se hizo incontrolable, forzando a Francia a llamar de nuevo al sultán y a comprometerse con la independencia de Marruecos (La Celle-Saint-Cloud, 1955), que se hizo efectiva en 1956, con el reconocimiento por parte de Francia (2 de marzo) y de España (7 de abril) que ponía fin al protectorado de Marruecos.

Al año siguiente tomó el título de Muhammad V en calidad de rey marroquí, y en 1960, un año antes de su fallecimiento en Rabat, convirtió a su hijo y futuro sucesor Hasan en vicepresidente de su gobierno.

La fuente: Enciclopedia Encarta

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos