Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 24 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1885 - Nace Olive Schreiner, escritora, feminista y política sudafricana.
1930 - Nace David Dacko, primer presidente de la República Centroafricana.
1969 - Muere Joseph Kasavubu, presidente del Congo
1991 - La oposición dice que el ejército de Mali ha causado la muerte de hasta 150 personas en tres días de protestas.
2001 - M'Barek Budarka, antiguo exponente de la oposición socialista al régimen del difunto rey Hasán II, regresa a Marruecos tras 28 años de exilio en Francia.
Publicidad

Por los chicos

Antar Zouabri
Líder de la guerrilla islamista GIA (1996-2002)
Ultima Actualización: 10-02-2002
También conocido como Abu Talha
Lugar de nacimiento: Haouche Grau
( 5/1970  -  8/2/2002 )

Tras poco más de cinco años al frente de la facción más extrema de la guerrilla islámica argelina, Antar Zouabri, líder del Grupo Islámico Armado (GIA) concluyó su truculento y triste periplo en Bufarik (a 25 kilómetros al sur de Argel), donde el 8 de febrero de 2001 es abatido por el ejército argelino.

La desaparición de Zouabri, también conocido como Abu Talha, supone un notable logro para el gobierno argelino, justo cuando los islamistas armados habían recrudecido sus ataques y la prensa local se cuestionaba el desempeño de las Fuerzas Armadas. Los diarios argelinos calculan que, desde el principio del presente año, los radicales islámicos han asesinado al menos a 150 personas. En una entrevista concedida al diario Le Matin, Mohamed Issami, autor del libro titulado "FIS, en el corazón del infierno", no podía ser más contundente: «La competición macabra acaba de iniciarse. Los próximos días serán los más negros».

Sin embargo, el fallecimiento de Zouabri también podría confirmar el progresivo declive de este grupo a favor del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate de Hasan Hatab, una escisión surgida del propio GIA en abril de 1998. Zouabri tan sólo contaba ya con 45 seguidores afincados en el centro del país.

Los analistas argelinos aclaran que el ostracismo paulatino del GIA se debe, en gran parte, al maximalismo de Zouabri, que quebró la estructura del movimiento a base de purgas y asesinatos. «Era un autócrata sanguinario que liquidó uno tras otro a todos los que le contradecían. Cuando le preguntaba dónde se encontraba alguien a quien no veía desde hacía tiempo, me respondía: lo he enviado a una misión en el infierno», precisaba en febrero de 2001 Omar Chikhi, uno de los fundadores del GIA en una entrevista que concedió al matutino El Youm después de abandonar al grupo «por miedo» a que lo asesinara.

Zouabri nació en mayo de 1970 en Haouche Grau, una pequeña aldea cerca de Bufarik, en pleno corazón de la tristemente célebre Mitidja. Su hermano Ali cayó en otro enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 1993, después de labrarse también una sangrienta aureola desde la época de más auge del movimiento islámico, en 1989, cuando se le responsabilizó del primer ataque con ácido que sufrió una chica de la Universidad de Ouled-Aich, que quedó con el rostro desfigurado. Sohar Zouabri, hermana de ambos, se encuentra actualmente en prisión acusada también de vínculos con los grupos armados. Argel había fijado una recompensa de 4,5 millones de dinares (67.000 euros) por la captura de Zouabri.

Como explica el autor francés Gilles Kepel en su libro "Yihad, expansión y declive del islamismo", los orígenes del GIA habría que buscarlos en una mezcla de la filosofía del movimiento buyalista, la primera insurrección integrista que lideró Mustafa Buyali en Argelia, entre 1982 y 1987, y la experiencia de los afganos argelinos.

Aunque el primer enfrentamiento armado del conflicto argelino data del 28 de noviembre de 1991 -el ataque contra el cuartel de Guemmar-, la creación del GIA se formaliza en octubre de 1992 con Abdelhaq Layada, sucesor de Moh Leveilley, un temido activista de Argel abatido en el verano (boreal) de 2002.

Desde el mismo inicio de su creación, el GIA siempre se mostró como una extraña nebulosa donde el alcance de la autoridad del emir supremo parecía cuestionable. El GIA comenzó asesinando a lo que consideraba la «elite impía» del país (periodistas, intelectuales, miembros de las Fuerzas de Seguridad, doctores...) para añadir, en 1993, a los extranjeros «ateos». Ese año comenzó a eliminar a musulmanes que consideraba «desviados», como Buslimani, dirigente de Hamas (un partido islamista moderado, liderado por Mahfud Nahnah), que cayó el 26 de noviembre.

A Layada le sucedió Cherif Gusmi, en marzo de 1994, bajo cuyo liderazgo el GIA alcanzó su máxima expansión controlando amplias «zonas liberadas» y miles de guerrilleros. Sin embargo, Gusmi fue abatido en septiembre de ese mismo año. Lo relevó Djamel Zituni, que otorgó un giro si cabe más radical al combate armado. Esas mismas Navidades el GIA secuestra un Airbus de Air France, que según se ha sabido, pretendía estrellar contra la Torre Eiffel el 31 de diciembre.

Con Zituni se alcanzó el paroxismo con atentados tan sangrientos como el del aeropuerto de Argel, los que sacudieron la capital o los que ejecutaron en París. Pero, al mismo tiempo, se inició el declive del GIA al comenzar las purgas internas, de las que no se libraron ni sus principales acólitos. Esta criba provocó la deserción de numerosos grupos y la espiral de sangre le costó la vida al propio Zituni, abatido por disidentes en julio de 1996. En ese instante se inició la era Zouabri.

Tanto el Frente Islámico de Salvación (FIS) como algunas de las corrientes del islamismo armado argelino consideraban a Antar Zuabri como «un radical y extremista peligroso». Uno de sus antiguos lugartenientes, Hassan Hattab, rompió con él en 1998 para formar el Grupo Salafista de Predicación y Combate, que declara limitar sus acciones a luchar contra las fuerzas de seguridad y no contra la población civil.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos