Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2001

-- Chad: elecciones presidenciales (primera vuelta).
--
Sierra Leona: elecciones parlamentarias.

   1 Israel - Palestina: Una explosión en una atestada playa de Tel Aviv mata a 15 personas, incluido un suicida que se había mezclado con los jóvenes frente a una discoteca. Se informó que hubo por lo menos 60 heridos. La explosión se produjo en la entrada del club nocturno Pascha, en una zona de restaurantes, bares y hoteles atestadas de israelíes que disfrutaban el comienzo del fin de semana. Una testigo dijo que el autor del atentado se había detenido junto a un grupo de jóvenes que esperaban turno para ingresar. Previamente, el ejército israelí había penetrado en territorio palestino cerca de Jenín, donde destruyó un puesto de policía palestino. Por otra parte, militares israelíes detuvieron cerca de la localidad cisjordana de Der-Istna a once activistas israelíes de izquierda que acababan de protagonizar actos de protesta contra el bloqueo militar en los territorios y contra el establecimiento de nuevas asentamientos judíos.
   
  
Sudáfrica: Nkosi Johnson, el niño que simbolizó la lucha de Sudáfrica contra el Sida, y que incluso se atrevió a amonestar públicamente al presidente Thabo Mbeki, murió en Johannesburgo tras varias semanas en estado de coma. Había cumplido doce años en febrero. La madre adoptiva de Nkosi, Gail Johnson, una mujer blanca, anunció que el niño murió mientras dormía, poniendo así fin a una larga lucha contra el virus del Sida que había comenzado el mismo día en que nació. Nkosi, que nació seropositivo, era uno de los trece millones de 'huérfanos del Sida' de Africa.

  2 Israel - Palestina: Arafat decreta un alto el fuego incondicional e inmediato, con lo que logra frenar las represalias del ejército israelí por el atentado que un radical islámico había perpetrado el día anterior contra una discoteca de Tel Aviv en el que murieron 19 personas y cerca de un centenar resultaron heridas. Poco antes, Ariel Sharon había dado un plazo de menos de 24 horas a Arafat para que pusiera fin a la violencia. Una manifestación israelí en el centro de Tel Aviv exige, al grito de "muerte a los árabes", mano dura contra los palestinos y trata de asaltar la mezquita de Hassan Bek, en los alrededores del barrio de Yaffo, situado muy cerca del lugar donde la noche anterior se había perpetrado el atentado.
   
  
Irak: Bagdad decide suspender "hasta nuevo aviso" sus exportaciones de petróleo. La medida se produce después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU decidieran ampliar durante un mes el programa de intercambio Petróleo por alimentos con Irak, tras llegar a un acuerdo para su revisión global. Los observadores políticos en Bagdad estiman que esta decisión de Irak, que exporta entre 2.500 y 2.800 barriles diarios de crudo, hará subir los precios del petróleo en los mercados internacionales, actualmente de unos 30 dólares el barril.

  3 Israel - Palestina: La orden de alto el fuego decretada por Arafat no logra convencer a Sharon, que ordena a su ejército desencadenar una ofensiva contra los dirigentes de los movimientos integristas palestinos -Hamás y Jihad Islámica- en represalia por el atentado en Tel Aviv, reivindicado por Hamás. Además de la presión militar, Israel empieza a aplicar castigos colectivos contra la población civil, entre las que se incluye el cierre de las ciudades, la clausura de al menos 10 oficinas de la OLP en Jerusalén, el cierre del aeropuerto internacional de Gaza, la prohibición a los palestinos de entrar a trabajar en Israel, el bloqueo en los puertos israelíes de los bienes de consumo destinados a la población civil palestina, el corte del suministro de petróleo, del correo y la congelación, una vez más, de los fondos e impuestos. Pero el castigo más vejatorio le es impuesto al propio presidente Arafat, al que las autoridades israelíes le impiden viajar a Gaza y lo obligan a permanecer recluido en su residencia de Ramallah. . Ahmed Muhamaad Bisharat, máximo dirigente de la Jihad Islámica en Jenín, Cisjordania, sale milagrosamente ileso de un ataque perpetrado por un avión israelí, que lanza un proyectil contra su vehículo, cuando circulaba por una carretera secundaria. "Tenemos el dedo en el gatillo para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel", afirma el ministro de Defensa israelí, el laborista Benjamín Ben Eliécer. La orden de ataque fue dada pocas horas después de que las fuerzas que componen la dirección de la Intifada, y en la que coinciden 13 grupos políticos, rechazara el alto el fuego ordenado por Arafat y reivindicara el derecho del pueblo palestino a "defenderse ante la ocupación, agresión y colonización y a seguir la Intifada". El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aconseja a Arafat que respete el alto el fuego y a los israelíes les pide contención en las posibles represalias por el atentado en Tel Aviv.

   4 Israel - Palestina: Israelíes y palestinos intentan consolidar el alto el fuego bilateral establecido desde hace 48 horas, mientras la diplomacia internacional se releva sobre el terreno para tutelar la tregua. La situación es sumamente frágil. En el sur de Gaza, en los campos de refugiados de Rafah, la milicia palestina se enfrentó a tiros con los tanques y excavadoras israelíes provocando 30 heridos. Los israelíes pretenden desde hace meses impermeabilizar la frontera con Egipto, creando un corredor limpio de 500 metros al lado de la verja, aunque ello signifique derribar casas y destrozar campos de cultivo. El gobierno de Israel pide a Arafat el arresto de los radicales liberados en los últimos meses, especialmente de Jihad Islámica y de Hamás, y la detención de quienes durante la Intifada hayan matado a israelíes. El brazo militar de Hamas y un grupo armado perteneciente a Al Fatah anuncian una tregua en los atentados en territorio israelí, con la condición de que Israel acepte su retirada de los territorios ocupados. No obstante, Al Fatah entiende que la tregua sólo concierne las zonas bajo control total palestino. Diplomáticos palestinos pidieron a la comunidad internacional que exija a Israel el levantamiento del férreo bloqueo contra la ANP. El primer ministro interino y canciller de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, describió el atentado del viernes como una "lucha legítima", lo que ha creado preocupación en Estados Unidos, del que Kuwait ha sido un estrecho aliado desde que en 1991 una coalición militar encabezada por Washington expulsó del emirato a las tropas iraquíes que lo habían invadido en agosto de 1990.
   
  
Irán: El líder supremo de la revolución iraní, ayatollah Alí Khamenei, insta a los ciudadanos de su país a participar de forma masiva en las elecciones presidenciales d el próximo viernes.
   
  
Zimbabwe: El líder de los veteranos de la guerra de independencia de Zimbabwe, Chenjerai "Hitler" Hunzvi, de 51 años, muere en un hospital de Harare. "Hitler", como era conocido por sus seguidores, lideró la invasión de más de 1.700 haciendas de propietarios blancos en febrero del año pasado, con el beneplácito del presidente Robert Mugabe, del que era uno de sus pilares políticos.

  5 Israel-Palestina: el partido islamista Hamás desmiente haberse adherido a la tregua convocada por Arafat y propugna continuar con la revuelta "hasta que el ejército ocupante sea expulsado de nuestra tierra". El primer ministro Ariel Sharon afirma a la prensa que "Arafat es un asesino y un mentiroso patológico. No se comporta como jefe de Estado, sino como jefe de un grupo de terror". El gobierno israelí autoriza a miles de civiles a portar armas para defenderse de los ataques de los militantes palestinos de la Intifada. La decisión, aprobada por el Ministerio del Interior, fue adoptada por recomendación de las autoridades militares. Hasta ahora, sólo los colonos y los israelíes que por razones de trabajo circulan por los territorios palestinos ocupados estaban autorizados a portar armas con esa finalidad, aunque, en algunas ocasiones, algunos extremistas las emplearon contra palestinos sin que mediara provocación. Se calcula que en la actualidad unos 250.000 civiles están autorizados a portar armas.
   
  
I
rán: El presidente Mohamed Khatamí cierra su campaña para la reelección con un firme compromiso de proseguir su política de reformas. "Sigo creyendo en todo lo que prometí", manifestó Khatamí durante una multitudinaria conferencia de prensa. "Lo que no haré será rendirme ante la violencia y el extremismo en este país", dijo.
   
  
Arabia Saudita - Irak: Arabia Saudita acusa a Irak de una serie de "violaciones armadas" en la frontera entre ambos países, en las que murieron o resultaron heridos varios soldados sauditas en los últimos tres meses. El gobierno de Ryad envió a la ONU una carta de protesta por las "violaciones iraquíes", advirtiendo de que "ponen en peligro la seguridad y la estabilidad de la zona".

  6 Israel - Palestina: Un juez instructor belga acepta una de las dos querellas interpuestas por un grupo de personas que quiere que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, se siente en el banquillo por presuntos crímenes contra la humanidad. La iniciativa corre a cargo de ciudadanos belgas, palestinos, libaneses y marroquíes que han decidido aprovechar una ley promulgada en Bélgica en 1993 que otorga a la justicia de este país competencia universal para interesarse por delitos de genocidio. Las querellas contra Sharon se centran en las matanzas ocurridas en Líbano, en 1982, en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, cuando el actual jefe de gobierno israelí era ministro de Defensa, y que causaron cerca de 2.000 muertos. Una comisión oficial de investigación responsabilizó indirectamente a Sharon del suceso, lo cual forzó su dimisión. Los restos de un palestino, Mazen Julani, de 32 años, farmacéutico y padre de tres hijos, asesinado por el disparo de un colono, servirán para dar vida a cuatro israelíes. Su corazón fue trasplantado al ciudadano israelí Yigal Cohen, mientras que sus restantes vísceras -hígado, riñones y páncreas- serán también trasplantadas en breve a otros tres pacientes judíos. Sus familiares aseguran que esta donación no tiene un mensaje político y que es "simplemente es un acto humanitario". Estados Unidos y el gobierno israelí logran llegar a un acuerdo por el que Ariel Sharon se compromete a congelar la colonización judía en los territorios palestinos más allá de las zonas edificadas. La derecha israelí y los colonos salen a las calles para exigirle al primer ministro que emprenda una guerra contra los palestinos.
   
  
Turquía: El ministro turco considerado el mayor luchador del país contra la corrupción, Sedettin Tantan, renuncia al gabinete y al partido Madre Patria después de que fuera destituido como titular de Interior y relegado al puesto de ministro de Aduanas. Para muchos observadores, la dimisión de Tantan pone en duda la voluntad del gobierno de luchar contra la corrupción, uno de los factores considerados claves en la crisis económica que sufre Turquía.

  7 Israel - Palestina: George Tenet, director de la CIA, inicia una serie de contactos destinados a consolidar el alto el fuego entre israelíes y palestinos. Tras entrevistarse con Sharon y Arafat, el emisario se reúne en El Cairo con los principales jefes de seguridad de ambos bandos en un intento de que los contendientes reanuden la cooperación en materia de seguridad. La visita coincide con una oleada de violencia de los elementos radicales del movimiento de colonos israelíes, que animados por el éxito de una concentración celebrada el miércoles por la noche en Jerusalén -reunieron a más de 25.000 personas- se han lanzado en los dos últimos días a atacar las poblaciones palestinas de Cisjordania, destruyendo casas, campos y locales sociales.
   
  
Argelia: Brigadas antidisturbios reprimen con violencia en Argel una marcha pacífica de apoyo a la revuelta en la región de la Kabilia en la que denunciaban la represión contra la mayoría bereber que habita en ella. Unos 20 manifestantes, entre ellos el jefe de la Unión para la Cultura y la Democracia (RCD), Said Sadi, resultan heridos. La marcha fue organizada por la Organización de Defensa de las Libertades Democráticas, organización que agrupa a los partidos políticos y las asociaciones consideradas democráticas.

   8 Irán: elecciones presidenciales. El presidente reformista, Mohammed Khatamí, se impone en forma abrumadora, lo que le confiere un mayor margen de maniobra para fortalecer la política de reformas impulsada en su primer mandato.
   
  
Ruanda: Cuatro ciudadanos ruandeses, entre ellos dos monjas benedictinas, son declarados culpables por un jurado de Bruselas de participar en el genocidio de sus compatriotas de etnia tutsi en Ruanda, en 1994. Tras esta decisión, el jurado deberá debatir sobre las penas que impondrá a los acusados, y que pueden llegar a la cadena perpetua. El juicio contra las monjas Consolata Mukangango (sor Gertrudis), Julienne Mukabutera (sor María Kizito), el profesor Vincent Ntezimana y el político y empresario Alphonse Higaniro ha durado ocho semanas, y es considerado por muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos como un importante precedente. Sor Gertrudis y sor María Kisito estaban perseguidas por las masacres cometidas en el convento de Sovu y por haber presuntamente facilitado a los milicianos extremistas hutus los bidones de gasolina con los que quemaron vivas a entre 500 y 700 personas en un garaje.

   9 Israel - Palestina: Dos mujeres palestinas resultan muertas por disparos de obuses procedentes de una posición militar israelí próxima a la colonia de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza. El asentamiento judío de Atzmna, en el sur de la Franja de Gaza, recibe el disparo de siete proyectiles de mortero, según la radio israelí. Sólo uno de ellos causa heridas leves a un trabajador tailandés, mientras que otro alcanzó un edificio y el resto cayó en campo abierto dentro del asentamiento.
  
  
Irak: Qusay Hussein, el segundo hijo del presidente iraquí, es nombrado miembro del Consejo del Comando de la Revolución de Irak, una de las máximas instancias de poder de su país. Según fuentes oficiales iraquíes citadas por el diario árabe internacional Al Hayat, el nombramiento se efectuó la semana pasada en Bagdad, y podría abrir la puerta de la sucesión a Qusay, en detrimento de su hermano mayor, Uday. Qusay ya había sido nombrado miembro del comité ejecutivo del partido árabe socialista Baa'th, formación que gobierna en el país.

10 Irán: muere, a los 31 años, Leila Pahlavi, princesa e hija del ex Sha de Irán y Farah Diba

11 Israel - Palestina: Imad Abu Diab, de 22 años, dirigente de la Jihad Islámica, muere en Tulkarem, en un supuesto nuevo episodio de guerra sucia del ejército de Israel contra los radicales islámicos. Diab quedó clínicamente muerto tras la explosión de un artefacto en su coche que se activó cuando puso en marcha el vehículo. Su muerte se producía pocas horas después de que el hospital Haddasa de Jerusalén anunciara la muerte de Yehuda Hayim, un bebé de seis meses, hijo de una familia de colonos, por las heridas recibidas hace una semana cuando el coche en el que viajaba con sus padres fue apedreado por un grupo de jóvenes palestinos. Mientras, los jefes de las diplomacias israelí y palestina, Shimon Peres y Nabil Shaat, respectivamente, se reúnen en Luxemburgo en presencia del alto representante de política exterior de la UE,
Javier Solana, en un gesto 'tímidamente esperanzador'. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se
entrevistaron previamente con el dirigente palestino, que pidió el envío de una fuerza internacional de paz a la región. Peres reconoció que Arafat es "un interlocutor válido" para negociar la crisis.
  
  
Irán: El nuevo gobierno iraní encabezado por Muhamad Khatami está entablando el primer pulso con el
poder conservador, sólidamente establecido en el Consejo de Vigilancia y otros órganos decisivos del
régimen islámico, para sacar adelante la ley que define los derechos de los presos políticos. Esta ley
fue aprobada por el Parlamento reformista el 27 de mayo, pero para ser promulgada tiene que ser
revalidada por ese consejo, donde ya se ha topado con las primeras resistencias. La importancia de que esta ley entre pronto en vigor estriba en que, en caso contrario, pueden ser condenados cientos de dirigentes y militantes reformistas detenidos durante el último año y que aún no han comparecido ante los tribunales. Entre estas personas, actualmente en prisión provisional, se encuentran los estudiantes apresados en masa durante una concentración contra el régimen, 40 dirigentes del Movimiento Liberal de Irán y varias decenas de periodistas.

13 Israel - Palestina: Responsables de seguridad israelíes y palestinos se reúnen durante más de cuatro horas con el jefe de la CIA, George Tenet, en un primer intento de aplicar sobre el terreno un plan aceptado por ambas partes a regañadientes, y con el que se intenta reforzar el alto el fuego bilateral decretado hace 11 días y posibilitar a continuación, y a largo plazo, la reanudación de las negociaciones de paz. La reunión finaliza sin otros acuerdos concretos, después de que las dos partes se cruzaran acusaciones mutuas responsabilizándose de 'falta de voluntad política' para aplicar el acuerdo y sobre todo de continuar provocando sobre el terreno incidentes bélicos que vulneran el alto el fuego. ir que se vuelva a producir un estallido de violencia.
  
  
Argelia: Tras diez días de calma relativa, la revuelta popular de la Kabilia vuelve a encenderse: en la ciudad de Bejaia, 250 km al este de Argel, varios miles de manifestantes levantan barricadas y se enfrentan de nuevo a la policía. Las razones que motivaron la protesta son la injusticia y el menosprecio del que se siente objeto la población por parte de las autoridades, y la falta de trabajo y vivienda. En esta ocasión, el detonante fue la situación de los trabajadores de una fábrica estatal, que llevan nueve meses sin cobrar.

14 Israel - Palestina: Las primeras 24 horas del alto el fuego entre Israel y Palestina transcurren entre bruscos vaivenes. Un palestino muere a balazos cuando se dirigía desde Cisjordania hacia Jerusalén. Una organización israelí desconocida, Los Batallones de Guilead, se responsabiliza del atentado. Los Servicios de Inteligencia de Israel estiman que se trata de un grupo ultranacionalista, integrado posiblemente por colonos. Más tarde, un alto oficial israelí muere a manos de un palestino -que también resultó muerto por los disparos del guardaespaldas del teniente coronel- en la autopista que une Jerusalén con Cisjordania. Al sur de Israel, el Servicio de Seguridad General interceptó un vehículo en el que viajaban seis palestinos, en cuyo maletero hallaron disfraces de colono, dos fusiles y granadas.
  
  
A
rgelia: Se desarrolla en Argel la mayor manifestación de protesta contra el poder desde la independencia de Argelia, en 1962, que congrega a más de un millón de personas, en su mayoría de la comunidad bereber. Unidades policiales antidisturbios cargan con gases lacrimógenos y cañones de agua antes de abrir fuego contra un sector de los manifestantes que intentó dirigirse hacia el palacio presidencial. Mueren dos periodistas y al menos 400 personas resultan heridas en los choques.
  
  
Líbano: Las tropas sirias comienzan los preparativos para retirarse de la capital libanesa, Beirut, y de varias áreas adyacentes, en lo que parece una concesión del gobierno de Damasco a los libaneses, que desean una menor presencia militar de su poderoso vecino en su territorio.

16 Israel - Palestina: Arafat pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el envío urgente a la zona de observadores internacionales para garantizar el alto el fuego adoptado con Israel desde el pasado día 3 de junio. En cuatro días de tregua, los cuales los beligerantes se han venido acusando mutuamente de incumplir el plan de pacificación establecido por la CIA. Annan llegó a los territorios palestinos e Israel tras visitar Egipto, Líbano, Siria y Jordania.
  
  
Jordania: De manera inesperada, el rey Abdullah II disuelve el Parlamento, elegido en junio de 1997, con el fin de convocar a elecciones anticipadas. El monarca decidió, además, reestructurar su gobierno, en el que ha reemplazado a 11 de sus 27 ministros, sin que las modificaciones afectaran a las principales carteras.
     
Turquía: Un preso muere en Izmit (en el noroeste) por inanición tras mantener una huelga de hambre de 239 días con
tra la reforma turca de los centros penitenciarios destinada a reforzar el aislamiento de los presos. Veli Gunes, de 45 años, es la vigesimocuarta víctima de la huelga de hambre que mantienen los presos turcos.

17 Israel - Palestina: Sharon y Shimon Peres protagonizan un duro enfrentamiento verbal al discrepar abiertamente sobre la forma de aplicar la tregua con los palestinos. "El informe Mitchell debe ser aplicado con buena voluntad y buen espíritu", dijo Peres, quien se quejó de que Israel "mantiene a los palestinos agarrados por el cuello". Esta afirmación provocó la ira de los ministros de la derecha y la respuesta del propio Sharon, partidario de que el líder palestino, Yasser Arafat, cumpla de forma estricta el alto el fuego pactado, antes de avanzar hacia un proceso político. Peres había llegado irritado a la reunión del consejo tras haberse enterado por la prensa de que Sharon había vetado una posible entrevista entre él y Arafat con la mediación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de visita oficial en Israel. En otro orden, Ali Abu Shauisg, un niño palestino de 12 años, muere por disparos de soldados israelíes en un campo de refugiados de la Franja de Gaza. Es la quinta víctima mortal -la cuarta palestina- desde el último acuerdo de alto el fuego pactado hace seis días con la mediación de la CIA. Otro niño palestino de 13 años resulta herido de gravedad por un disparo en el abdomen. En Gaza, un militante de la Jihad hizo detonar una bomba camuflada en un carro de burros sin que su atentado produjese muertos ni heridos. Los soldados israelíes hirieron y detuvieron al terrorista. En Cisjordania, una bomba que estalló frente a un vehículo militar israelí tampoco provocó daños.
  
  
Siria - Líbano: El ejército sirio consuma la retirada casi total de sus posiciones de Beirut y de los alrededores de la capital, donde sus tropas estaban estacionadas desde 1987. Los gobiernos de Damasco y de Beirut mantienen un hermetismo total sobre las razones políticas y el alcance de este movimiento. Damasco tenía 27.000 soldados en el Líbano.
     
Argelia: La revuelta iniciada en la región de la Kabilia argelina en abril se extiende a otras regiones. En Bejaia, al este de Argel, miles de jóvenes vuelven a protagonizar violentas protestas durante el entierro de un joven que fue atropellado por un coche de policía, y cuyo cortejo fúnebre se convirtió en toda una marcha de protesta airada contra el poder. Los manifestantes incendiaron numerosos edificios públicos, la Casa de la Cultura, el Tribunal y la central telefónica, dejando la ciudad incomunicada.
En otro orden, más de 20 militares argelinos mueren en una emboscada tendida por un comando islamista en la región de Chlef, a unos 200 kilómetros al este de Argel. La emboscada, que ha sido atribuida a un sector del Grupo Islámico Armado (GIA), se produjo en la zona de Uled ben Abdelkader cuando una unidad militar se dirigía a auxiliar a los habitantes de una aldea que estaba siendo atacada por un grupo armado. Los atacantes hicieron estallar bombas por control remoto y remataron a los supervivientes.

18 Seychelles: Día Nacional.
     
Israel - Palestina: Unos 30 sobrevivientes de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila presentan en Bélgica una querella contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusándolo de cometer "crímenes contra la Humanidad". Sharon ocupaba la cartera de Defensa cuando se produjeron las masacres que se cobraron más de 800 muertos en estos dos campos de refugiados, próximos a la capital de Líbano. Al grito de "Sharon traidor", más de un centenar de habitantes israelíes de Cisjordania toman las carreteras y en dos ocasiones abren fuego contra vehículos palestinos. Las protestas surgen como consecuencia del asesinato de dos colonos judíos por palestinos. Sharón replica con dureza: "A los que nos sugieren empezar una guerra (los colonos) yo les respondo de la forma más categórica que no pienso conducir a este país hasta esos extremos". Arafat viaja a Ammán para una reunión de la Liga Arabe y posteriormente a Madrid, donde se reúne con el presidente del gobierno español, José María Aznar.

19 Israel - Palestina: Arafat, de visita en España, afirma que hará todo lo posible para contener la violencia, pero asegura que los últimos incidentes han sido originados por los colonos israelíes. Además de insistir en que la ayuda económica de Europa es fundamental para que los palestinos puedan superar su dura crisis, Arafat centró su demanda en el envío de más observadores, ya que desde que llegaron a 'los puntos donde la violencia era mayor', como Belén y otras localidades colindantes, 'la calma ha vuelto a esa zona'. 'El envío de más observadores podría ayudar a mejorar la situación', aseguró el líder, que afirmó: 'Las cuestiones de seguridad son tan fundamentales para nosotros como para los israelíes'. Los colonos se manifiestan en Jerusalén exigiendo el fin de lo que llaman "una tregua sangrienta". En Cisjordania, uno de los jefes de las milicias Tanzim, Ziad Abu Ein, subraya que para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "el alto el fuego no incluye a los 200.000 colonos judíos contra los cuales continuarán las operaciones armadas". Sharon responde a los colonos que le exigen declarar la guerra a la ANP que "nadie me arrastrará hacia una nueva guerra", pero a raíz de los atentados Israel no cumplirá sus obligaciones según el calendario del acuerdo de tregua pactado por el director de la CIA, George Tenet. El período de seis semanas de tranquilidad a partir de las cuales Israel congelaría la ampliación de asentamientos sólo empezará cuando cese la violencia.
     
A
rgelia: el movimiento bereber argelino ha recibido como una declaración de guerra del gobierno la prohibición de todas las manifestaciones en Argel tras los graves disturbios del pasado jueves, que se saldaron con cuatro muertos y un millar de heridos. Los Comités de las Aldeas y Tribus, la plataforma que ha movilizado a cientos de miles de personas contra la represión en la Kabilia, advirtió que 'proseguirá el combate' mientras el presidente Abdelaziz Bouteflika no acepte negociar las reivindicaciones bereberes. Hocín Ait Ahmed, el presidente del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), un partido con fuerte implantación en la comunidad bereber argelina, lanza desde Ginebra un pedido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que visite Argelia y defienda la creación de una comisión de investigación internacional sobre la represión en la Kabilia. Varios dirigentes históricos de la revolución argelina, entre ellos Cherif Belkacem, antiguo compañero de armas de Bouteflika, y Mohamed Harbi (FLN) piden la renuncia del presidente y que se "organicen elecciones libres y democráticas". En la misma línea se ha pronunciado Hocine Ait Ahmed, uno de los históricos de la revolución argelina y dirigente del Frente de Fuerzas Socialistas, para quien la solución reside en acelerar una transición política democrática.
     
República Democrática del Congo: Alrededor de 2,5 millones de personas han muerto directamente por la guerra en los últimos cuatro años en la zona oriental de la República Democrática del Congo, una región directamente controlada por las fuerzas ruandesas, según un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI), en el que hace un llamamiento a las distintas facciones armadas enfrentadas en este área para que cesen los homicidios y otros abusos masivos contra los Derechos Humanos de civiles no armados. Las fuerzas del Gobierno ruandés ocupan desde agosto de 1998, conjuntamente con sus aliados de la Unión Congoleña para la Democracia-Goma (RCD-Goma), la mayor parte de esta zona oriental del país, cuya extensión es 16 veces mayor que la de la propia Ruanda.

21 Argelia: Al menos ocho personas, entre ellas cinco gendarmes, murieron y otras 350 resultaron heridas en una serie de enfrentamientos ocurridos en las provincias de la región de la Kabilia. Los cinco agentes de la gendarmería murieron en ataques de los manifestantes, con cócteles molotov, que tuvieron como escenario las localidades de Dra Ben Jeda y Tadmait, en la provincia de Tizi Uzu, capital de la Gran Kabilia. Además, resultaron heridos 19 familiares de agentes policiales, entre ellos tres niños y cinco adolescentes, y fueron destruidos 258 vehículos de la policía. En Dra El Mizan mueren tiroteados dos manifestantes, Ferhat Diduche, de 14 años, y Kamel Jelfun, de 28, y otros 20 fueron heridos cuando la gendarmería, tras intentar contenerlos con gases lacrimógenos, disparó con munición real contra las personas que intentaban asaltar su acantonamiento mientras coreaban «poder asesino».

22 Egipto: se suicida en Londres, donde vivía, Suad Hosni (57), una de las más importantes actrices de Egipto.

23 Israel - Palestina: El gabinete de seguridad israelí aprueba la reanudación de "operaciones de liquidación" contra activistas palestinos. Arafat ordena a sus fuerzas de seguridad que persigan y encarcelen a los dirigentes radicales palestinos que propugnan proseguir con la Intifada y se niegan a acatar la orden de alto el fuego. El presidente palestino adoptó esta decisión pocas horas después de que un militante suicida de Hamás se autoinmolara en la Franja de Gaza, matando con un coche bomba a dos soldados israelíes. Ya se encuentran detenidos y a disposición de la policía varios militantes radicales palestinos. Estas detenciones suponen la ruptura del pacto suscrito por Arafat y las fuerzas fundamentalistas hace dos semanas, cuando el presidente palestino dio garantías a las fuerzas islámicas y fundamentalistas de que no habría detenciones de sus dirigentes y militantes, tal y como solicitaban los israelíes y se le había pedido en el plan de pacificación de la CIA. El ejército israelí destruye una veintena de casas y mata a un civil palestino, con la excusa de que éste había tratado de entrar ilegalmente en Israel a través de un paso prohibido.
   
  
Marruecos: el gobierno de Rabat da su visto bueno al plan de paz para el Sáhara Occidental, elaborado por el enviado especial de la ONU, James Baker. "Nuestro país, que no admite todas las propuestas, sí acepta este plan como marco y base para las futuras negociaciones en un espíritu constructivo por la paz y la prosperidad", dijo el representante marroquí ante la ONU, Mohamed Benuna. Según Benuna, "este plan constituye un compromiso que satisface a las dos partes". El plan, preparado por James Baker, prevé una amplia autonomía para el Sáhara dentro de Marruecos durante cinco años y, después, la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación. El plan ha sido rechazado tajantemente por el Frente Polisario.
   
  
I
rak: Irak ha comenzado a buscar lugares alternativos para sus sedes de gobierno en Bagdad en previsión de un gran enfrentamiento militar con Occidente. En declaraciones al diario árabe Al Hayat, responsables iraquíes indicaron que ya se han elegido y acondicionado una serie de lugares de la capital para que sirvan de complejos gubernamentales en caso de que estalle un enfrentamiento militar. El presidente iraquí, Saddam Hussein, anunció hace semanas que su país se prepara para un "grave enfrentamiento con Estados Unidos y la ONU" en caso de que se acepte la nueva propuesta de embargo internacional presentada por Londres y Washington, y conocida como "sanciones inteligentes".

24 Israel - Palestina: Osama Fathi Jawabrah, de 29 años, dirigente de la organización palestina Al Fatah, es asesinado en la ciudad cisjordana de Nablús, mientras hablaba en una cabina telefónica pública a la que previamente se le había adosado una bomba. Con esta operación, los servicios secretos israelíes reanudan, después de un corto paréntesis y a pesar de la condena internacional, las ejecuciones selectivas de destacados dirigentes de la Intifada. La decisión de reanudar la guerra sucia contra los palestinos fue adoptada por el gobierno de Ariel Sharon el 20 de junio, en una reunión del Consejo de Ministros, después de que se produjera una serie de atentados contra responsables de seguridad del movimiento colono, así como la muerte de un teniente coronel de los servicios secretos israelíes del Shin Bet encargado de la contratación y de la coordinación de los colaboradores.
   
  
Afganistán: El régimen talibán asegura que el millonario y terrorista de origen saudita Osama ben Laden se encuentra bajo vigilancia, por lo que no es posible que esté preparando nuevos atentados terroristas contra objetivos extranjeros, esencialmente norteamericanos e israelíes, desde el territorio afgano. La cadena de televisión árabe Middle East Broadcasting Center había informado que activistas de Ben Laden se preparan para atacar intereses occidentales.
   
  
A
rgelia: El ejército da muerte a al menos veinte integristas en una operación militar que comenzó el sábado en la provincia de Relizan, al oeste del país, informa la prensa local. Esta acción tiene por objetivo destruir los refugios de la falange "El Ahouel" (El Terror), perteneciente al Grupo Islámico Armado (GIA), entre las localidades montañosas de Ain Tarek y Had Chkala. Los militares bombardearon un radio de unos 15 kilómetros con artillería, helicópteros de combate y aviones tipo MIG, según el diario El Watan.
   
  
E
gipto: El presidente Hosni Mubarak advierte contra los intentos de "algunas fuerzas" para perjudicar la unidad nacional y minar la cohesión entre musulmanes y cristianos en Egipto. "Los musulmanes y cristianos conviven bajo la bandera de Egipto, y es natural que en una sociedad tengan lugar diferencias o diálogo entre sus componentes sin que se vea afectada su unidad", dijo Mubarak en declaraciones hechas durante una reunión con miembros del recién elegido "Consejo de Shura" (consultivo). Mubarak se unió así a varios altos responsables egipcios al criticar duramente al semanario Al Naba por haber publicado fotos de un ex obispo cristiano copto en posturas comprometidas con varias mujeres, lo que fue calificado por los coptos egipcios como difamación contra su comunidad.

25 Irak: Al menos tres civiles resultan muertos en bombardeos norteamericanos y británicos contra el sur de Irak. Según un vocero iraquí, varias formaciones de cazas bombardearon instalaciones civiles y de servicio en la ciudad meridional de Basora, a unos 550 kilómetros al sur de Bagdad.
   
  
I
srael - Palestina: Sharon inicia una visita a EE.UU., donde se espera que la Casa Blanca lo presione para que aplique inmediatamente las directrices del informe Mitchell. En Gaza y Cisjordania continúan los incidentes. Tras fuertes tiroteos en el sector bajo control israelí cerca de la tumba de los Patriarcas de la ciudad de Hebrón, en los que fueron heridos cuatro soldados y un niño israelíes, el gobierno israelí decide volver a bloquear la ciudad cisjordana e implanta el toque de queda. Shimon Peres anuncia a los miembros del Partido Laborista que la construcción de los asentamientos en los territorios palestinos se encuentra congelada, aunque no haya sido comunicada oficialmente por el gobierno. El ejército israelí anuncia la detención de Aziz Salha, un joven palestino que presuntamente participó en el linchamiento de dos soldados israelíes en Ramallah el 12 de octubre del año pasado.

26 Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Uganda: elecciones parlamentarias.
   
  
Israel - Palestina: Estados Unidos intenta que el frágil alto el fuego entre israelíes y palestinos se convierta en 'un período de enfriamiento' de unas cinco o seis semanas que permita restablecer un mínimo clima de confianza entre las partes. Sólo así, según le subraya el presidente George W. Bush al primer ministro Ariel Sharon en la Casa Blanca, la diplomacia norteamericana podría apadrinar la reanudación de conversaciones de paz. El encuentro entre Bush y Sharon fue breve, pero constituyó el segundo celebrado en la Casa Blanca entre ambos líderes. Bush, en cambio, no se ha visto todavía con Arafat, al que responsabiliza de no hacer lo suficiente para detener la Intifada y las acciones terroristas contra Israel. En su conversación con el primer ministro israelí, Bush le instó de nuevo a moderar sus posiciones y darle una oportunidad a las gestiones del secretario de Estado, Colin Powell, comisionado por la Casa Blanca a la región. La ciudad palestina de Hebrón vuelve a quedar sitiada para sus más de 120.000 habitantes palestinos, pero no para los 450 colonos judíos que viven en ella protegidos por el ejército. Las nuevas medidas de represión colectiva fueron aplicadas por el ejército israelí tras intensos enfrentamientos entre milicianos palestinos y soldados israelíes.
     
Siria: El presidente Bashar al-Assad es recibido en el Ayuntamiento de París con renovadas protestas, en el segundo día de su visita oficial a Francia. Cuando Al-Assad se reunió con el alcalde parisino, Bertrand Delanoe, un grupo de concejales derechistas levantaron carteles acusando al mandatario sirio de "antisemita". Además, 16 miembros de la asociación de estudiantes judíos que se habían congregado delante del Ayuntamiento para protestar contra el "dictador sirio", fueron detenidos. Más de 10.000 personas se manifestaron ayer en París y Marsella contra la presencia de Al-Assad en Francia.
     
Sudáfrica: El presidente Thabo Mbeki se reúne en la Casa Blanca con el presidente George Bush. Mbeki realiza una gira en la cual promueve el programa conocido como Plan Milenio de Recuperación Africana que su gobierno ha concertado con los de Argelia y Nigeria para promover el crecimiento y la solidez de la economía en todo el continente.
     
Swazilandia: "El rey de Swazilandia ha fracasado en su intento de ponerse por encima del sistema político y funcionar como padre de la nación, uniendo así al pueblo swazilandés," dice el sindicato sudafricano Cosatu después de que el régimen clausurara dos periódicos y prohibiera por decreto cualquier crítica contra el rey Mswati III. Los sindicalistas piden a las naciones democrática del mundo a que dispongan el aislamiento del régimen swazilandés.

27 Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).
     
Israel - Palestina: El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llega a Israel para tratar de fortalecer la tregua decretada hace 13 días e impulsar la aplicación del plan de paz propuesto en el informe Mitchell. Su visita se produce después de que en Washington, el presidente George Bush desautorizara en público el calendario para el diálogo que pretende establecer el primer ministro Ariel Sharon. En plena ofensiva diplomática, el ejército israelí impone, por segundo día consecutivo, el toque de queda sobre Hebrón, en represalia por los incidentes del fin de semana, cuando colonos radicales judíos se enfrentaron con activistas palestinos en un tiroteo que se saldó con 20 heridos. En Washington, Sharón se declara dispuesto a llevar a cabo una retirada militar parcial y en diversas fases para facilitar en el futuro un Estado palestino independiente pero con soberanía limitada. De hecho, Israel se reservaría el control y la soberanía de la parte oriental de Jerusalén. El ejército hebreo se haría cargo asimismo de la seguridad en el valle del Jordán y en las zonas fronterizas, la llamada "línea verde", aunque el Estado palestino que naciera de tan utópico acuerdo tendría al menos "continuidad" territorial. Además, los asentamientos no serían desmantelados (no se construirían nuevos pero se podrían ampliar los existentes), y los palestinos tendrían que reducir sus fuerzas armadas y confiscar las armas ilegales.

29 Israel - Palestina: El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, consigue arrancar un acuerdo a los jefes de Estado de Israel y de Palestina en el que se establece un calendario para reactivar el diálogo e intentar resucitar el proceso de paz. Sin embargo, milicias palestinas disparan seis granadas de mortero contra asentamientos israelíes en la Franja de Gaza. Uno de los proyectiles hace explosión antes de ser disparado, hiriendo de gravedad a tres de los artilleros. Además, un policía egipcio muere a causa de una bala israelí perdida cerca de la localidad de Rafah, en la frontera entre ambos países. El compromiso auspiciado por Powell y suscrito por Arafat y Sharon tiene como primer peldaño el cumplimiento sin reservas del alto el fuego. Después de haberse conseguido esa meta -una jornada completa sin incidentes de ningún tipo- habrán de transcurrir otros siete días, en los que se pondrá a prueba la solidez del cese de hostilidades. Superada esta etapa, palestinos e israelíes entrarían en lo que se ha dado en llamar un «período de enfriamiento», en el que se supone que nada debería ocurrir para enturbiar la calma. Por otra parte, Shimon Peres y Arafat se reúnen en Lisboa, adonde asisten para participar del 50 Congreso de la Internacional Socialista.
     
Nigeria: Al menos 200 personas han muerto en las matanzas interétnicas registradas en las dos últimas semanas en el Estado de Nasarawa, en el centro de Nigeria, según la Cruz Roja. Al menos otro medio centenar de personas resultaron gravemente heridas en los enfrentamientos, que tuvieron lugar en aldeas remotas y de difícil acceso, por lo que hasta ahora se desconocía su gravedad. Los choques enfrentaron a activistas de la etnia tiv y a pobladores de origen hausa, a quienes los primeros responsabilizaron del asesinato de un jefe de su comunidad.
     
Marruecos: Un ex agente de los servicios secretos de Marruecos, Ahmed Bujari, revela que el líder de la izquierda marroquí Mehdi Ben Barka fue brutalmente torturado y asesinado en las afueras de París el 30 de octubre de 1965 por el entonces ministro del Interior marroquí, el general Mohamed Ufkir, y su adjunto, el comandante Ahmed Dlimi. Ben Barka, uno de los dirigentes con más prestigio en el Tercer Mundo, fue secuestrado el 29 de octubre de 1965 en el centro de París, por dos policías franceses a sueldo de los marroquíes. Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU amplía hasta el próximo 30 de noviembre el mandato de sus fuerzas en el Sáhara Occidental (Minurso), el tiempo para negociar una nueva solución entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la antigua colonia española. Ante el actual estancamiento del conflicto, el Consejo ha dado su visto bueno a una nueva vía de negociación, pero sin abandonar el Plan de Arreglo, marco utilizado hasta ahora por la ONU. Éste contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación, que quedará suspendido -aunque no abandonado- durante cinco meses para explorar las nuevas opciones.

30 Israel - Palestina: el canciller israelí, Shimon Peres, asegura en Lisboa que el gobierno de Ariel Sharon no construirá nuevos asentamientos judíos y se muestra convencido de que "la locomotora de la paz proseguirá su camino". "Queremos contribuir a la independencia del pueblo palestino. Dennos seguridad y tendrán libertad". Mucho más escéptico se muestra el líder palestino, Yasser Arafat, que reconoceno confiar en las promesas de Peres sobre la instalación de colonias. Asimismo, reclamala presencia de observadores internacionales en los territorios ocupados. Peres y Arafat se reunieron en la residencia del primer ministro portugués, António Guterres, en Lisboa, a donde acudieron para participar en la cumbre de la Internacional Socialista. Arafat reafirma el deseo de su pueblo de obtener "una paz justa y honrada" basada en las resoluciones de la comunidad internacional " y en el principio de paz a cambio de territorios". El Líbano y Siria rechazan las "repetidas amenazas israelíes" contra ambos países y advierten al Estado judío de que "será el único responsable" de las consecuencias de sus "nuevas agresiones". La advertencia está incluida en un comunicado conjunto divulgado en Beirut y Damasco. Israel acusó a Siria de apoyar al grupo libanés Hezbollah y responsabilizó a Damasco del ataque que esta organización cometió ayer contra sus posiciones en las controvertidas granjas de Sheeba, en el que dos soldados israelíes resultaron heridos. En represalia por el ataque de Hezbollah, la artillería y la aviación de Israel bombardearon la zona de Sheeba, bajo soberanía de Beirut.
   
  
Argelia: Un comando armado integrista asesina a cinco mujeres en un cabaret de la localidad de Tebessa, al este del país. El comando asaltó el establecimiento, situado a la salida de la ciudad, y después de exigir el dinero de los clientes se dirigió hacia las cinco jóvenes, a las que degolló ante las miradas aterrorizadas de las demás personas.
      
J
ordania: después de 19 meses de exilio, Ibrahim Ghosheh regresa a Jordania tras haber renunciado a su militancia en el grupo integrista islámico Hamas, del que era un destacado líder. Ghosheh, de 65 años, llegó a su casa de Ammán a primeras horas de la mañana procedente de Bangkok (Tailandia). El ex líder islámico fue expulsado en noviembre de 1999 junto con otros tres líderes de Hamas, todos ellos de origen palestino, cuando Jordania fue presionada por Estados Unidos para que prohibiera las actividades de Hamas dentro de su territorio, desde donde reivindicaba muchos ataques mortales contra israelíes.
      
República Democrática del Congo: Más de 240 personas fueron abatidas en las últimas semanas como consecuencia de la "caza de brujas" iniciada en la ciudad de Arú, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), según fuentes militares ugandesas. Las matanzas se desencadenaron a raíz de un rumor que se propagó en el noroeste de la RDC, sobre algunas personas poseídas por espíritus malignos, que arrojaban maleficios a la población, según informó un comandante del ejército ugandés, el general Henry Tukumunde. Los soldados ugandeses se encuentran en la RDC para apoyar a los rebeldes que luchan contra el gobierno de Kinshasa desde 1998.
      
Sudán - Uganda: al menos 33 ugandeses, en su mayoría menores de edad y que fueron secuestrados por el rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA), serán repatriados a Uganda desde Sudán, según un vocero de Unicef. De los liberados, 17 son menores, entre ellos seis bebés nacidos en cautiverio, y el resto son adultos que alcanzaron la mayoría de edad en cautiverio. Se trata del sexto grupo de secuestrados liberados desde que los presidentes de Uganda, Yueri Museveni, y Sudán, Omar Hassan el Béchir, firmasen en 1999 en Nairobi un protocolo de "buen entendimiento" entre los dos países. Hasta el momento, 179 personas, en su mayoría niños, han sido repatriados a Uganda desde Khartum, tras largas negociaciones entre los rebeldes y funcionarios del Unicef. El LRA, liderado por el ex sacerdote católico Joseph Kony, trata desde 1988 de derrocar al gobierno de Kampala para sustituirlo por un régimen que actúe teniendo como guía los Diez Mandamientos. El grupo rebelde tiene sus bases en el sur de Sudán y realiza constantes incursiones en las regiones del norte y este de Uganda. En estas incursiones un gran número de niños y niñas son secuestrados y más tarde forzados a luchar en las filas rebeldes contra el ejército ugandés y las menores obligadas a convertirse en "esclavas sexuales". Unos 8.000 menores, de los que un 20 por ciento son niñas, han sido secuestrados por el LRA desde su alzamiento, en 1988, según datos facilitados por Unicef.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.126 Segundos