Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2001

   1 Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Israel - Palestina: El sepelio de las ocho víctimas del ataque israelí contra una sede de Hamas en Nablus da lugar a la mayor demostración de fuerza que haya hecho esta organización islámica desde su fundación, en 1988. 120.000 personas acompañan los cuerpos de J'amal Mansur y J'amal Salim, dos dirigentes de Hamas, así como las de sus cuatro compañeros en la muerte (dos periodistas palestinos y dos niños, de 8 y 10 años). Arafat proclama tres días de duelo nacional. Es la primera vez que rinde homenaje a las bajas sufridas por los islamistas, sus rivales políticos. Representantes de Al-Fatah (el partido de Arafat) declaran que "la era del alto el fuego ha terminado" y que sus hombres colaborarán con Hamas en las operaciones contra civiles, dentro de Israel. El minigabinete de Seguridad israelí anuncia que continuará con las llamadas "operaciones de eliminación". El presidente Bush condena la acción contra la sede de Hamas, al que califica como "un acto desmesurado e innecesario; un abuso de la fuerza". La UE fustiga los "asesinatos selectivos" de militantes palestinos perpetrados por Israel y exhorta a las partes a dar pruebas de "un máximo de contención" para alcanzar la paz. Amnistía Internacional (AI) afirma que "Israel muestra una temeraria indiferencia por la vida humana".
     
Argelia: Tres personas, entre ellas un militar, murieron y otras 11 resultaron heridas, cinco de ellas también militares, en dos atentados atribuidos a grupos islámicos armados.
     
Zimbabwe: El juez del Tribunal Supremo de Zimbabwe Michael Gillespie renuncia a su cargo, con lo que se convierte en la cuarta alta jerarquía jurídica del país que en los últimos cinco meses pide ser relevado. Gillespie dijo, sin dar más detalles, que lamentaba "las circunstancias que me fuerzan a abandonar mi puesto". Los analistas señalan que estas dimisiones evidencian la grave crisis que existe en el sistema judicial de Zimbabwe.

   2 Israel - Palestina: Arafat ofrece a Israel "un alto el fuego inmediato" para detener la violencia e insiste en su compromiso de continuar adelante con el proceso de paz: las declaraciones del líder palestino son recogidas por la prensa cuando dejaba italia, donde se entrevistó con el Papa y el primer ministro Berlusconi. En el encuentgro con Juan Pablo II, el Pontífice reafirma que es absolutamente necesario poner fin a cualquier tipo de violencia, incluidas las represalias. Por otra parte, soldados israelíes matan a un palestino, Firak Abdel Hak, de 23 años, y hieren a otro cuando iban a colocar una carga explosiva en la ruta del monte Eibal, en Nablus, según fuentes militares. El herido pudo huir. En incidentes separados, otros siete palestinos, entre ellos un niño de 12 años y un adolescente de 16, resultan heridos por balas israelíes en Gaza, donde el ejército israelí realizó una nueva incursión con tres tanques. Asimismo, una mujer israelí fue alcanzada por disparos hechos por palestinos, mientras pasaba en su coche por la carretera de Jericó. Por otra parte, en una operación de comandos israelíes aerotransportados, en Jenín, fue secuestrado un activista del movimiento Al-Fatah, Murad Bashirat, de 30 años, quien fue liberado luego de varias horas, al comprobar las autoridades israelíes que no era la persona buscada. Un tribunal militar palestino sentencia a la pena de muerte a un palestino que colaboraba con Israel. Ahmed Abu Issah. El hombre admitió que había dado información vital para una operación israelí que causó la muerte de un activista de Hamas le semana pasada y pidió clemencia.
     
Ruanda: Los tribunales del sudeste de Ruanda condenan a muerte a quince personas por su participación en el genocidio de 1994 que costó la vida a más de 800.000 personas de la etnia tutsi y hutus moderados. Hasta el momento los tribunales ruandeses han condenado a la pena máxima a unas 100 personas, de las que 22 fueron ejecutadas públicamente a las afueras de Kigali en 1998.
     
Irán: El líder supremo, ayatollah Alí Khamenei, aprueba la elección del reformista Mohamed Khatamí para un segundo mandato de cuatro años como presidente del país, pero le advierte de los peligros del liberalismo y contra el abandono del camino del Islam. Khatamí, reelegido en junio con un aplastante 77% de los votos, iniciará formalmente su segundo mandato cuando jure su cargo ante el Parlamento el domingo. "Confirmo el voto del pueblo y lo nombro presidente", aseguraba la declaración del líder. Pero precisaba: "Mi respaldo del voto popular es válido en la medida que el presidente siga por el camino del Islam."
     
Afganistán: Christina Rocca, una calificada funcionaria de la diplomacia norteamericana, y el mullah Abdul Salam Zaeef, representante de los talibanes en Pakistán, se reunirán hoy en Islamabad, en el primer contacto a alto nivel entre ambos países desde la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca. Fuentes del Departamento de Estado informaron que en la entrevista se hablará del caso del millonario de origen saudita Osama ben Laden, supuestamente refugiado en Afganistán, así como de los esfuerzos en favor de la paz y de los derechos humanos.

   3 Israel - Palestina: El vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, rompe la unanimidad internacional al defender los ataques de Israel en represalia contra los presuntos terroristas y asegurar que los encuentra justificados. Cheney afirmó que encuentra "algunas justificaciones" a la política de represalias contra los "terroristas" palestinos. Estas palabras contradicen al Departamento de Estado, que ha juzgado el ataque, en el que murieron ocho personas, de "provocador y excesivo". La policía israelí anuncia haber detenido a un joven palestino que estaba a punto de cometer un acto suicida en un autobús. Estalla una bomba en el noroeste de Tel Aviv al paso de una patrulla militar. En la Franja de Gaza, dos colonos judíos fueron heridos por proyectiles palestinos. Y, cerca de Belén, la policía palestina halló el cuerpo de un palestino colaboracionista asesinado. La agencia de noticias palestina Wafa, que siempre refleja las ideas de Arafat, pide a los palestinos el fin de la resistencia armada contra Israel. Wafa considera mucho más útil que los palestinos realicen manifestaciones pacíficas y añade que el lanzamiento de piedras contra los soldados es más efectivo que el uso de armamento. La Administración norteamericana está negociando con varios países europeos el despliegue de observadores internacionales en la región. Washington no quiere que haya únicamente observadores propios, como desea Israel, y ha pedido al Reino Unido y a otros socios europeos que participen en el despliegue, según revela el diario londinense The Guardian.
     
Burundi: Una decena de civiles fueron brutalmente asesinados a cuchilladas y pedradas por rebeldes de la etnia hutu en la región occidental de Burundi, según informes de prensa. Los pobladores de Kabezi, localidad rural situada al sur de Buyumbura, la capital burundesa, fueron atacados por los guerrilleros, que "degollaron y lapidaron a sus víctimas". Los insurgentes acusaron a los aldeanos de "trabajar para las autoridades" y de practicar actos de "brujería". Voceros de las Fuerzas para la Liberación Nacional (FLN), que ha recrudecido recientemente sus ataques contra posiciones gubernamentales en los alrededores de Buyumbura, rechazaron las acusaciones y puntualizaron que la matanza se debió, probablemente, a un "ajuste de cuentas entre facciones rivales".
     
Sudán: Un tribunal penal de Khartum inicia el juicio contra un ciudadano tunecino acusado de espiar para Túnez. El fiscal aseguró que el acusado, Ali ben Mustafa ben Hamed, confesó que había recopilado información sobre las fuerzas armadas sudanesas y supuestos terroristas islámicos, entre ellos el ultraintegrista saudita Osama ben Laden, que entregó en la Embajada de Túnez en Khartum. Túnez retiró a su embajador en Sudán el mes pasado, al día siguiente de que el gobierno informara de la detención de Ben Hamed, que fue sorprendido con documentos oficiales de las fuerzas armadas locales.
     
Irán - Libia: El presidente norteamericano, George W. Bush, ratifica la extensión a otros cinco años de las sanciones contra Irán y Libia, destinadas a impedir las inversiones extranjeras en gas y petróleo. Además, dijo en un comunicado que su Administración comparte la preocupación del Congreso sobre 'las reprobables políticas y el comportamiento' de ambos países. Esta medida permite al presidente mantener la penalización hasta mediados de 2006 de cualquier empresa que invierta más de 20 millones de dólares en los sectores energéticos de cualquiera de esos dos países. La ley de 1996, que expiraba este mes, sancionaba a Irán y Libia basándose en las acusaciones que hace Washington de que financian al terrorismo internacional y el desarrollo de armamento de destrucción masiva. Los dos países rechazan estas acusaciones.

   4 Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).
      I
srael - Palestina: Marwan Barguti, máximo dirigente de Al Fatah en Cisjordania, considerado como el jefe del Tanzim -el brazo armado de Al Fatah-, salva milagrosamente su vida luego de que una dotación israelí disparara dos misiles sobre su automóvil. Un responsable del ejército israelí dijo a la radio estatal que el blanco del ataque no era Barguti, sino su guardaespaldas, Muhaned Abu Halawe, a quien considera responable del atentado que puso fin a las vidas de Benjamín Zeev Kahane, jefe de un grupo ultranacionalista judío, y de su esposa, Talia, hace cuatro meses. Los palestinos aseguran que los misiles iban dirigidos contra Barguti y que la operación se enmarca en los esfuerzos de Israel por dejar acéfalas a todas sus organizaciones. Previamente, soldados de un puesto de control dispararon a un vehículo hiriendo de gravedad a un niño palestino de cuatro años cerca de la localidad palestina de Tulkarem. Algunas horas después, excavadoras del ejército israelí, escoltadas por carros de combate, destruyeron dos posiciones palestinas situadas cerca de la localidad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. A última, un militante de Al Fatah falleció al manipular un artefacto explosivo en Gaza. Unos 10.000 pacifistas israelíes se manifestaron en Tel Aviv para pedir al gobierno de Sharon que cese su política de «defensa activa» contra los palestinos e inicie negociaciones de paz para poner fin al histórico conflicto entre ambos pueblos. La protesta es la primera que los movimientos pacifistas convocan contra el gobierno de coalición nacional, y los organizadores aseguraron que es el punto de partida para una serie de actos para presionar al gobierno a que inicie negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina. Al frente de la protesta estuvo el jefe de la oposición y líder del frente pacifista Méretz, Yosi Sarid.
      I
rán: El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, ordena el aplazamiento de la ceremonia que el Parlamento tenía previsto celebrar para que el líder aperturista Mohamad Khatamí jurara el cargo como presidente para un nuevo mandato de cuatro años. Khamenei tomó la decisión después de que el Parlamento, dominado por los reformistas, aceptara sólo a uno de los candidatos presentados por el conservador Poder Judicial para cubrir tres vacantes en el Consejo de Guardianes de la Constitución, organismo encargado de supervisar al Legislativo y los procesos electorales.

   5 Israel - Palestina: Un destacado dirigente del grupo integrista islámico Hamás en Cisjordania es asesinado por el ejército de Israel en otro de sus controvertidos 'ataques preventivos'. Amer Mansur al-Judeiri, de 23 años, viajaba en su automóvil en Tulkarem cuando fue alcanzado por misiles disparados desde helicópteros. Horas antes, ocho soldados y dos civiles resultaron heridos levemente en Tel Aviv cuando un palestino disparó con un fusil ametrallador contra la sede del Ministerio de Defensa. Alcanzado por disparos de un policía, el agresor murió poco después en el hospital. El primer ministro Sharon advierte que continuará matando al "terroristas" y reitera su oposición a la presencia de observadores internacionales para controlar el conflicto palestino-israelí.
     
Afganistán: El régimen talibán cierra la sede de la ONG Shelter Now International y detiene a sus 24 empleados -ocho extranjeros y 16 afganos-, acusándolos de «propagar el cristianismo».

   6 Israel - Palestina: En una medida sin precedentes, los servicios secretos israelíes dan a conocer una lista de palestinos "candidatos a ser eliminados". La Autoridad Palestina expresa su negativa a detener a los sospechosos hasta que Israel respete el alto el fuego negociado con la mediación de la CIA. Por su parte, el ministro palestino de Información, Yasir Abed Rabbo, pide a Israel que entregue a la Autoridad Palestina a "60 criminales israelíes" para que sean juzgados por un tribunal internacional. Según el ministro, el gobierno palestino envió esa lista al ejecutivo israelí hace tres semanas, e incluye a miembros de las Brigadas de la Muerte y del Comité para la Seguridad de las Rutas, grupos que han reivindicado asesinatos de palestinos pero, según el ministro, son tolerados por Israel. Entretanto, las fuerzas de seguridad de Israel arrestan a tres militantes de Hamás, horas después de un ataque de palestinos armados en Cisjordania en el que murió una mujer israelí y resultaron gravemente heridos su marido y una hija de 14 años. El presidente Bush insta a las partes a que pongan fin a la violencia porque "continuar en esa vía sólo llevará al desastre". El ejército israelí impide a un grupo de pacifistas hebreos repartir productos de primera necesidad entre la población palestina del Monte Hebrón, en Cisjordania. Marwán Barghouti, uno de los líderes palestinos más carismáticos y mentor de la Intifada en Cisjordania, aboga por la formación de un gobierno de unidad nacional palestino, que incluya a Hamas y a la Jihad Islámica, para hacer frente a Ariel Sharón. El primer ministro israelí rechaza la propuesta de Shimon Peres de reanudar de inmediato las negociaciones directas con Arafat.
     
Somalia: Las fuerzas del Consejo de Reconciliación y Rehabilitación Somalí, opuestas al gobierno de transición de Somalia, que intentan derrocar al régimen de Mogadiscio, entran en Kismayo, a unos 500 kilómetros al sur de la capital.
     
A
fganistán: El régimen talibán anuncia que aplicará la ley islámica a los 24 empleados de una ONG detenidos bajo la acusación de predicar el cristianismo, acusación que habitualmente se castiga con la muerte. Entre los encarcelados hay 16 afganos, 4 alemanes, 2 australianos y 2 norteamericanos. Irán: El Consejo de discernimiento de Irán da vía libre a la investidura como presidente de Mohamed Khatami, que se producirá en el plazo máximo de 15 días. El Consejo arbitró una solución al conflicto iniciado cuando el Parlamento se opuso al nombramiento de dos candidatos conservadores propuestos por el Poder Judicial para el Consejo de Guardianes de la Revolución. Esto hizo que el líder espiritual de Irán, Alí Khamenei, suspendiera la jura del cargo por parte de Khatami. Ahora, será suficiente que tres cuartas partes del Consejo de los Guardianes asistan a la investidura, y no todos, como exige la Constitución.      

   7 Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Israel - Palestina: La Casa Blanca advierte que la continuación de la violencia llevará al "desastre" la región. En Jordania es asesinado Isaac Snir, un ciudadano israelí dedicado al comercio de diamantes. Se sospecha que el hombre haya sido un agente de inteligencia. En Kalkilia militantes palestinos dan muerte a Ránem Uahil, ciudadano árabe israelí, presunto colaboracionista con las autoridades de Israel. Arafat admite que "si paro el fuego en Cisjordania y Gaza, mi vida corre peligro". El ejército israelí vuelve a poner en vigencia el código Lila Azul, que permite a sus agentes disparar sobre cualquier palestino que lleve armas y muestre una actitud amenazante. Los mandos en el terreno, de sargento para arriba, tendrán la facultad de decidir en qué casos se abre fuego. El primer ministro turco, Bulent Ecevit, considera «poco realista» la postura de Israel, que no acepta reanudar las conversaciones de paz mientras no haya calma completa y da la razón a Arafat sobre la necesidad de desplegar una fuerza de observadores en Cisjordania y Gaza. Turquía es el principal aliado regional de Israel. Arafat considera la formación de un nuevo gabinete con la participación de representantes de las organizaciones radicales islámicas Hamas y Jihad Islámica, afirma el ministro de Información de la ANP, Yassir Abed Rabbo.
     
I
rán: El Parlamento designa a los dos juristas que han de ocupar las vacantes en el Consejo de Guardianes de la Constitución, lo que posibilita la jura como presidente de Mohamed Khatamí. El Consejo de Guardianes, un organismo compuesto por juristas religiosos, la mayoría clérigos musulmanes shiitas de alto rango y de tendencia conservadora, supervisa la legislación y tiene el poder de vetar leyes aprobadas por el Parlamento. De los 12 guardianes, seis son directamente designados por el líder espiritual, Alí Khamenei, y otros seis elegidos por el Parlamento a propuesta del Poder Judicial. El rechazo en la Cámara legislativa, dominada por los reformistas, de los candidatos del Poder Judicial para cubrir dos vacantes en el Consejo de Guardianes originó un conflicto constitucional, al considerar Khamenei que era necesario que los 12 estuvieran designados para que Khatamí pudiera jurar el cargo de presidente.
     
Irak: aviones de combate de EE UU bombardean instalaciones militares en el norte de Irak, en una acción que el Pentágono calificó como de «autodefensa» tras ser atacados con misiles tierra-aire.
     
A
rgelia: comienza en Argel el XV Festival de la Juventud y los Estudiantes. Ésta es la primera vez desde la creación del festival que un país árabe africano organiza y acoge esta manifestación juvenil. Según los organizadores, cerca de 15.000 jóvenes y estudiantes representantes de 140 países y organizaciones de los cinco continentes acudirán a este festival bajo el lema «Globalicemos la lucha por la paz, la solidaridad y el desarrollo contra el imperialismo».
     
Sudáfrica: El ex presidente Nelson Mandela expresa su confianza en que derrotará el cáncer de próstata que lo aqueja. "Siento que uno puede luchar contra el cáncer y ganarle", dijo Mandela al diario The Star. El ganador del premio Nobel de la Paz, de 83 años, se somete a un régimen semanal de radioterapia para tratar la enfermedad.
     
Líbano: Un centenar de cristianos libaneses opuestos a la presencia siria en el país, entre ellos dos de sus dirigentes, son detenidos en Beirut por los servicios de información militar. Según un comunicado del ejército libanés, sus tropas procedieron a las detenciones al observar que grupos de personas estaban celebrando "reuniones no autorizadas y preparándose para llevar a cabo actividades que dañan el clima de seguridad y estabilidad" en el país.

   8 Israel - Palestina: Un palestino del grupo integrista Hamás muere al activar los explosivos que llevaba en una furgoneta cerca de un puesto de control del ejército israelí en Cisjordania. En represalia por este incidente, helicópteros del Ejército israelí disparan cuatro cohetes contra una posición de Fuerza 17, la guardia presidencial del líder palestino, Yasser Arafat. A primeras horas de la mañana, el ejército había bombardeado y destruido otra posición de Fuerza 17 y una de los servicios secretos militares palestinos en la localidad de Salfit, en el distrito cisjordano de Nablús. Este ataque respondía a la muerte del israelí Zohar Shurgui junto al asentamiento judío de Ariel, por disparos de palestinos en la noche del martes.
     
A
fganistán: Cuatro convictos de terrorismo son ejecutados en Kabul y sus cuerpos sin vida, exhibidos durante todo el día en la plaza Ariana, lo que hace temer por la suerte de los 24 trabajadores humanitarios (ocho de ellos occidentales) detenidos la semana pasada bajo la acusación de predicar el cristianismo.
     
A
rgelia: Las fuerzas de seguridad impiden en Argel una marcha pacífica organizada por los denominados Comités de aldeas y tribus bereberes de la Kabilia. La marcha, prohibida por el Ministerio del Interior, debía iniciarse en el complejo olímpico Cinco de Julio, situado a las afueras de Argel, y acabar frente al palacio presidencial. Millares de manifestantes procedentes de las regiones bereberes no pudieron acceder a la capital argelina y se quedaron bloqueados en las carreteras de acceso a Argel.

   9 Israel - Palestina: Al menos 18 israelíes, entre ellos seis niños, pierden la vida en un atentado suicida de extremistas palestinos en una pizzería del centro de Jerusalén. El ataque, reivindicado tanto por Jihad Islámica como por Hamás, deja también un centenar de heridos. Israel esperaba una acción similar desde que el 31 de julio bombardeó la sede de Hamás en Nablús matando a ocho personas. En otros incidentes, dos israelíes murieron y tres resultaron heridos por disparos de palestinos en Cisjordania. El suicida palestino hizo estallar la carga explosiva que llevaba encima en cuanto entró en el restaurante Sbarro, situado en King George y Yaffo, en pleno corazón de Jerusalén, que quedó reducido a escombros. El explosivo incluía clavos, a modo de metralla, lo que explica el elevado número de heridos. La Jihad Islámica se responsabilizó del atentado y anunció que lo había cometido Hussein Omar Aamcheh, un habitante de 23 años del campo de refugiados Jenín, en Cisjordania. Organismos de seguridad israelíes dijeron que tenían informaciones en el sentido de que un atentado era inminente y que tendría lugar en Jerusalén. El presidente Bush condena fuertemente la masacre y pide a Arafat que actúe de inmediato para detener a los responsables y evitar que se produzcan hechos similares. Los gobiernos egipcio y jordano también condenaron el atentado y pidieron una intervención internacional que evite más derramamiento de sangre. Por la noche, la policía israelí irrumpe en Orient House, el cuartel general de la OLP en Jerusalén Este, y ordena su cierre "hasta nuevo aviso" por "incitar a la violencia". Simultáneamente, tropas hebreas abren fuego contra un puesto de la policía palestina en Ramallah y varias viviendas en Gaza, en represalia por el atentado. Arafat expresa su "condena" al atentado suicida e insta a Israel a emitir con la Autoridad Palestina un llamamiento conjunto en favor del alto el fuego. Fuentes diplomáticas israelíes consideran que esta manifestación no es más que un intento de Arafat de aminorar la reacción israelí. Desde el anonimato, jefes militares de Israel se han alzado y se suman al ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, en la exigencia a Ariel Sharon de negociar con Arafat a pesar de la violencia. Uno de ellos, "un jefe superior de las Fuerzas Armadas", citado por la radio pública israelí, desencadenó una polémica al acusar indirectamente al primer ministro Sharon de "preparar a la opinión pública para una guerra" al atribuir la grave escalada de la violencia exclusivamente a Arafat. También los organismos de seguridad de Israel, responsables de la represión de los palestinos sublevados desde hace más de diez meses y en lucha por su independencia nacional, "han contribuido en buena medida" a esa escalada, dijo ese jefe militar a la emisora.

10 Israel - Palestina: La ocupación israelí de la Orient House (Casa de Oriente), representación oficiosa de Arafat en Jerusalén Este y símbolo de la presencia palestina en esa ciudad, es condenada por EE.UU., FRancia y varios países árabes. Un vocero del Departamento de Estado calificala reacción como una "preocupante escalada política". Según comentaristas israelíes, entre ellos el general en la reserva Dani Rotschild, la medida "en realidad, fue una forma de aprovechar la ola de solidaridad internacional con Israel tras el atentado palestino" para golpear a Arafat donde más le duele. Ahmed Abdel Rahman, secretario del gobierno palestino, afirma que "al pueblo palestino no se le ha dejado más opción que aumentar su resistencia y la Intifada para liberar Jerusalén y recuperar la Casa de Oriente y las demás instituciones palestinas".
   
T
únez: Más de 200 intelectuales de todo el mundo, entre ellos el premio Nobel alemán Gunter Grass y el escritor español Juan Goytisolo, firman un llamamiento internacional para pedir al presidente tunecino, Zine el-Abidine Ben Ali, la liberación de la periodista, editora y activista de los derechos humanos Sihem Bensedrine, encarcelada en la prisión de mujeres de Manuba, en Túnez, por haber criticado públicamente al régimen tunecino. Según organizaciones humanitarias internacionales, mil personas se encuentran encarceladas en Túnez por motivos políticos, muchas de los cuales han sufrido torturas, y continúan siendo hostigadas después de su liberación.

11 Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Israel - Palestina: Arafat lanza una ofensiva diplomática para lograr que la policía israelí se retire de la Casa de Oriente -la sede más importante de los palestinos en Jerusalén Este- y de las otras nueve instituciones que ocupó el viernes en esa ciudad. Arafat envió cartas al presidente Bush y a líderes de la Unión Europea, en las que califica la ocupación de 'violación' de los acuerdos firmados entre los palestinos e Israel. Varias organizaciones palestinas han convocado para hoy a una huelga general en los territorios ocupados como medida de protesta, según un comunicado firmado por el jefe de las milicias de Al-Fatah, Marwan Barghouti. El gobierno norteamericano calificó de 'escalada política' la ocupación de la sede palestina. Palestinos encabezados por la nueva voera de la Liga Árabe, Hanan Ashrawi, y extranjeros que viajaron a Jerusalén para solidarizarse con ellos intentaron manifestarse en varias ocasiones frente a la Casa de Oriente, pero la policía se lo impidió. En otro orden, dos palestinos mueren por las heridas sufridas el día anterior en un enfrentamiento con soldados israelíes en el paso fronterizo de Karni, que separa a la franja de Gaza de Israel. Una niña de dos años muere en Rafah, en la Franja de Gaza, a causa del rechazo del ejército israelí a trasladarla a un hospital palestino. Azhar Chalus, cuya familia pedía desde hace cuatro días el traslado desde Rafah, donde residen, a un hospital palestino, falleció tras serle negado un pase al centro sanitario.
     
Túnez: La periodista Sihem Bensedrine, de 47 años, que permanecía en prisión desde el 26 de junio, es puesta en libertad. Militante de los derechos humanos, directora de la revista de Internet Kalima y vocera del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez (CLNT), la periodista había sido encarcelada después de criticar al régimen del presidente Ben Ali en una televisión árabe con sede en Londres. El encarcelamiento de Bensedrine provocó un movimiento internacional de intelectuales y organizaciones de derechos humanos que exigieron su liberación. La periodista recordó que todavía quedan en Túnez más de mil presos de conciencia.
     
Z
imbabwe: El presidente Robert Mugabe afirma que continuará con la reforma agraria a pesar de las sanciones y presiones internacionales. La pasada semana, EE.UU. amenazó con sancionar al gobierno de Mugabe a menos que éste decida proteger a los medios de comunicación y al Poder Judicial y poner fin a la violencia y los ataques a la oposición. En los últimos días, la región de Chinhoyi, en el noroeste del país, ha sido escenario de violentos incidentes entre blancos y negros. El lunes último, 21 granjeros blancos fueron detenidos y encarcelados por resisitirse al saqueo de sus propiedades.
     
A
ngola: La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), la guerrilla liderada por Jonas Savimbi, causa la muerte a casi un centenar de civiles en un ataque a un tren de pasajeros que une la capital, Luanda, con la localidad de Dondo. Los guerrilleros minaron la línea férrea cerca de la localidad de María Teresa, a poco más de 100 kilómetros de la capital. Cuando intentaban huir para refugiarse del fuego producido por las explosiones, los pasajeros del tren fueron tiroteados. Entre las víctimas se encuentran niños de corta edad que viajaban acompañados de sus padres.

12 Israel - Palestina: El grupo Jihad Islámica reivindica en Beirut el nuevo atentado perpetrado hoy en Haifa, en el que murió el terrorista suicida y resultaron heridas al menos quince personas. Según un comunicado de la organización islamista, el atentado fue ejecutado por Mohamed Mahmud Bakr Nasr, de 28 años. El suicida perpetró el ataque en un café llamado Wall Street, en el barrio de Kiryat Motzkin, muy cerca de un animado centro comercial, al activar los explosivos que llevaba pegados a su cuerpo. El establecimiento quedó completamente destruido y los ventanales de varias casas vecinas saltaron hechos añicos a causa de la explosión. Israel ocupa la sede de telecomunicaciones palestina en Abu Dis, donde con anterioridad se había apoderado de otra oficina de la Administración de Arafat. Sharon sigue desoyendo las protestas internacionales manifestadas a raíz de estas ocupaciones, incluida la del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien pide el cese de las ocupaciones de instalaciones palestinas "sin pérdida de tiempo" y anuncia el fin de toda actividad alestina en Jerusalén. La decisión polariza las posturas dentro del gobierno israelí de unidad nacional, al punto que se llega a vislumbrar una ruptura entre sus dos principales componentes: el Likud (partido de Sharon) y el Laborismo, encabezado por Shimon Peres. Después de un encuentro de los dos líderes a puertas ceradas, Peres recibe la autorización de Sharon para iniciar contactos con altos funcionarios palestinos, aunque no con Arafat, para tratar de alcanzar un alto el fuego. Nuevos hechos de violencia se suceden en Rafah (Gaza), donde 13 palestinos, entre ellos un niño, resultan heridos por soldados israelíes, y en Hebrón, donde una niña de siete años muere por disparos de tropas israelíes que se enfrentaban a milicianos palestinos.
     
I
rán: Las inundaciones que afectan el nordeste de Irán ya han causado 111 muertos, 35 desaparecidos y daños valorados en 25 millones de dólares, según informa la agencia oficial iraní IRNA.

13 Israel - Palestina: Los tres millones de palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este cumplen a rajatabla una huelga general, la mayor desde que acabó la primera Intifada en 1994, en rechazo a la ocupación israelí de la Casa de Oriente, la sede oficiosa palestina en Jerusalén Este y máximo símbolo de su presencia en esa ciudad. Coincidiendo con el comienzo de la huelga, el ejército israelí demuele dos edificios palestinos próximos a la localidad de Rafah, alegando que desde allí se habían lanzado granadas de mano contra posiciones militares y asentamientos judíos de la zona. Tropas y tanques israelíes invaden la ciudad cisjordana de Jenín. Los bombardeos destruyen dos sedes de Fuerza 17, la guardia personal de Arafat y también la comisaría de Sueiat, un pueblo cercano. Cientos de palestinos huyen de sus casas entre el pánico causado por las detonaciones, mientras otros tantos se enfrentan a los soldados israelíes. Anoche se ignoraba si había víctimas mortales o heridos. En otro incidente, soldados israelíes matan a un palestino cerca del control de carreteras de Semíramis, al sur de Ramallah. Los militares acusaban a la víctima de haber asesinado a un israelí hace tres semanas. El cancillr israelí, Shimon Peres, establece los primeros contactos para tratar de reanudar el diálogo con la ANP. Sharon autorizó a Peres a volver a dialogar con representantes palestinos para tratar de alcanzar un alto el fuego, pero no a negociar y a condición de que en las reuniones participe un destacado representante del Ejército: el general Guiora Eiland. En Hebrón, es enterrada una niña de siete años muerta a causa de las heridas sufridas durante un tiroteo israelí. Además, un palestino de 21 años, sospechoso de haber asesinado a un joven israelí, es asesinado tras una persecución en la que fue acribillado por la policía israelí cerca de un control en la carretera que une Jerusalén y Ramallah.
     
Siria - Irak: El primer ministro sirio, Mohamed Mustafá Miro, deja Bagdad tras una visita oficial de tres días a Irak, en la que abrió un amplio espacio de diálogo tras veinte años de ruptura entre los dos países, gobernados por ramas rivales del Partido Arabe Socialista Baa´th. Miro acordó con las autoridades iraquíes la creación de un Alto Comité Conjunto, liderado por los mandatarios de ambos países.
     
Afganistán: El régimen talibán descarta en nombre de la sharia (ley islámica) la adopción de medidas de clemencia para los 24 trabajadores humanitarios de la ONG Shelter Now International detenidos a principios de mes bajo la acusación de hacer proselitismo cristiano. El ministro para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamed Wali Akhund, subrayó que los detenidos, 16 afganos y ocho extranjeros (dos norteamericanos, dos australianos y cuatro alemanes), serán juzgados conforme a la sharia.

14 Israel - Palestina: Carros blindados del ejército israelí invaden durante tres horas la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, bajo control de los palestinos desde los Acuerdos de Oslo firmados en 1993. La Autoridad Palestina subraya que con esta acción Israel "ha destruido algo más que el cuartel general de la policía y una comisaría: destruyó los Acuerdos de Oslo y el proceso de Oslo". El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de pedir protección para su pueblo y el envío de una fuerza internacional de observadores a los territorios. En otros incidentes siete palestinos y cuatro israelíes resultan heridos en diversos enfrentamientos en localidades de Cisjordania y Gaza, así como en el asentamiento judío de Guiló, en Jerusalén Este. El enviado de la Unión Europea a Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, ofrece a Arafat la cooperación de Bruselas para luchar contra los terroristas islámicos. Arafat le informa a Moratinos que sus posibilidades para luchar contra los terroristas de los movimientos islámicos, que "cuentan con apoyo internacional", son limitadas, por lo que teme que se desencadene una guerra civil.
     
I
rak: Cazabombarderos F-16, en un número que no fue revelado por el Pentágono, atacan un radar instalado en Nasiriyah, una población situada a unos 250 kilómetros al sur de Bagdad y dentro de la zona de exclusión en la que no se permite el vuelo a aviones iraquíes. El mismo radar, que forma parte de una plataforma de lanzamiento de misiles tierra-aire, ya fue bombardeado el viernes, en una operación que incluyó otros dos objetivos y en la que participaron aviones británicos.

15 República Popular del Congo: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Israel - Palestina: Soldados israelíes matan a un destacado miembro de las milicias armadas de Al-Fatah en Hebrón, lo que eleva a 61 el número de "asesinatos selectivos", según fuentes palestinas, y a una treintena, según los israelíes. Una unidad de élite israelí a Eimad Abu Sneina, de 25 años, a la puerta de su casa en una camioneta y lo acribilló a 15 balazos. El ejército israelí sigue concentrando tropas y carros de combate a la entrada de Beit Jala (a 7 kilómetros de Jerusalén), donde empezaron a desplegarse desde la tarde del día anterior. La acción, que se inició a raíz de los ataques contra el asentamiento judío de Guiló desde dicha localidad, parecía abocada a una nueva incursión militar, como la llevada a cabo el lunes en Jenín, violando los Acuerdos de Oslo. Sin embargo, mientras los vecinos de Beit Jala esperaban atemorizados el inicio del bombardeo, el ejército recibió la orden de no continuar la operación. Varios dirigentes políticos israelíes y funcionarios de otros países se atribuían haber evitado la invasión. El primer ministro Sharon autoriza al ejército a actuar sin que medie una provocación previa por parte de los palestinos y sin recibir órdenes explícitas del estamento político. La disposición de Sharon permitirá intervenir contra las instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Cisjordania, lo que se considera una virtual declaración de guerra. Marruecos: El ex agente de los servicios secretos marroquíes Ahmed Bujari, quien cobró celebridad al hacer pública la forma en que fue asesinado el líder izquierdista marroquí Mehdi Ben Barka, es encarcelado en la prisión de Ukacha (Casablanca), acusado de emitir cheques sin fondos. Bujari dijo que Ben Barka fue detenido en 1965 en París por policías franceses al servicio de Marruecos y que el entonces ministro marroquí del Interior, Mohamed Ufkir, lo torturó hasta darle muerte.

16 Israel - Palestina: La "intifada" puede prolongarse hasta el 2006, y puede desembocar en una guerra regional, según un informe del Estado Mayor del Ejército israelí. El documento vaticina que Arafat seguirá controlado la Autoridad Nacional Palestina, pese a que su posición se haya debilitado con el creciente poder de los radicales de Hamas y de la Jihad Islámica. Tres manifestaciones reciben en Copenhage al nuevo embajador de Israel en Dinamarca, Karmi Gillon, un ex jefe de los aparatos de seguridad israelíes que había consentido públicamente la aplicación de la tortura a palestinos. Al menos siete palestinos, tres de ellos de las milicias de Al-Fatah, resultan heridos por dos explosiones que se producen en Nablús. Una de las explosiones se produce en el teléfono móvil de Ibrahim Sbeishe, que resulta herido gravemente. Se trata de un conocido miembro de Tanzim, las milicias armadas de Al-Fatah. Los otros seis palestinos resultan heridos por una explosión que se produce dentro de un coche, y uno de ellos, Yaser al-Badaui, también de Tanzim, queda gravemente herido. Además, un taxista palestino muere apedreado por colonos judíos en una carretera del sur de Nablús.
     
S
udán: El presidente Omar Hassan al-Bachir insta a los sudaneses a casarse con varias mujeres con el fin de duplicar la población del mayor país de Africa, con unos 30 millones de habitantes. "Nuestra religión islámica nos permite casarnos hasta con cuatro mujeres, y debemos sentirnos comprometidos con nuestra religión", dijo Bachir en una reunión del Partido del Congreso Nacional (PCN, oficialista). Sudán está inmerso desde 1983 en una sangrienta guerra civil entre el norte musulmán y el sur de mayoría de población animista y cristiana.

17 Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Israel - Palestina: Una encuesta publicada en el matutino Maariv señala que el 70% de la ciudadanía no cree que Sharón sea capaz de poner fin a la ofensiva terrorista islámica, ni que vaya a doblegar la insubordinación de las milicias que obedecen a Arafat. Sólo el 21% de los encuestados sigue teniendo fe en el tesón de Sharon. Dos activistas de la Jihad Islámica son arrestados con 10 kilos de dinamita que tenían previsto hacer explotar en Haifa. En un campo de refugiados de la franja de Gaza, un palestino de 29 años murió de un disparo en la cabeza, durante un enfrentamiento con soldados israelíes en el que resultaron heridos de gravedad otros tres palestinos. El canciller israelí, Shimon Peres, revela que el grupo islámico Hamas y sectores de la extrema derecha israelí lo han amenazado de muerte. En las últimas semanas, han aparecido en Israel pancartas en las que Peres aparece tocado con una kufía (pañuelo árabe) idéntica a la de Arafat. Bajo el retrato, una leyenda dice: muerte al traidor. Valga recordar que al difunto primer ministro Yitzhak Rabin también se le colgaba el sambenito arafatiano en la época que antecedió a su asesinato, en 1995. En lo que respecta a Hamas, Peres no quiso entrar en detalles. Yossi Beilin, ex ministro de Justicia laborista, afirma que "Peres debe dejar ya el gobierno de coalición, tiene que abandonar a Sharón. Cometió un error político muy grave cuando se sumó al Ejecutivo porque vino a legitimar una estrategia que dice no a las negociaciones, no a una solución definitiva. Pero su error fue también moral al unirse a un gobierno en el que también participa un partido judío racista. Eso es intolerable".

18 Israel - Palestina: El ejército israelí dispara dos misiles contra un puesto de seguridad palestino en la Franja de Gaza, horas después de que un grupo de palestinos lanzara siete proyectiles de mortero hacia un asentamiento judío cercano. Al menos tres palestinos resultan heridos en el ataque. Horas antes, el canciller de Israel, Shimon Peres, anuncia que se ha abierto un canal de diálogo con los palestinos para poner fin a la Intifada. Fuentes palestinas señalan que Arafat ha enviado un mensaje a Peres en el que expresa su disposición a reunirse con él "cuando quiera". En la jornada se produjeron numerosos incidentes de violencia en los territorios palestinos ocupados por Israel. A mediodía, soldados israelíes hirieron de gravedad a un destacado dirigente del movimiento Al Fatah en Jenín. Ahmed Mustafá Besharat, de 26 años, resultó herido en un hombro y una pierna de varios disparos efectuados por enmascarados desde un coche en la aldea de Tamún. Poco antes, Besharat había recibido una llamada telefónica de un supuesto amigo que le pidió que saliera a la calle para encontrarse con él. Por la tarde, un bebé de seis meses resultó herido de bala cuanto soldados israelíes abrieron fuego contra un taxi cerca de un control militar en Cisjordania. Otro bebé de dos meses también sufrió heridas en un enfrentamiento ocurrido en Gaza. Un palestino sospechoso de colaborar con Israel fue asesinado de tres balazos en la cabeza después de ser secuestrado de su casa. Según la prensa israelí, el número de palestinos que ha matado el ejército en los últimos meses en el marco de su campaña de "asesinatos selectivos de terroristas" ronda los 30. Según fuentes palestinas, el número de muertos se acerca a los 60.
     
Irán: La Corte Suprema anula las condenas de 15 agentes de los servicios secretos acusados de las muertes de intelectuales disidentes en 1998 por 'vicio de forma'. En diciembre y enero últimos, tres de los agentes habían sido condenados a la pena capital, cinco a cadena perpetua y siete a 2 y 10 años de prisión.
     
Afganistán: el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advierte al régimen talibán de que está violando la ley internacional al negar el acceso diplomático a ocho miembros (cuatro alemanes, dos norteamericanos y dos australianos) de la organización Shelter Now International, detenidos a principios de este mes acusados de proselitismo cristiano. Además de los ocho extranjeros, también están detenidos 16 afganos de la misma organización.

19 Israel - Palestina: El viceministro israelí de Seguridad Interior, Gedeón Ezra, propone que "se liquide" a los parientes próximos de los suicidas palestinos para desanimarlos a cometer atentados. "El candidato al suicidio debe saber que sus familiares más próximos podrían pagar por sus crímenes e incluso ser liquidados", declaró a la televisión pública el diputado del partido Likud, al que pertenece el primer ministro, Ariel Sharon. "¡Hay que liquidar a los padres si ello evita que los hijos perpetren operaciones suicidas!". Las polémicas declaraciones llegan en otra jornada de violencia. Soldados israelíes mataron a un palestino de 38 años en Cisjordania y a otro, un adolescente de 14, en la Franja de Gaza, pocos días después de que el ejército de Israel "flexibilizara las órdenes para abrir fuego". Muein Abu Dabuai murió a manos de soldados israelíes al intentar eludir un control de carreteras del ejército de Israel cuando se dirigía a Nablús a comprar libros de texto para sus hijos, en vísperas del comienzo del curso escolar. El adolescente palestino, Mohamed Debuarar, murió por los disparos de soldados israelíes en el campo de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, cuando soldados israelíes entraron con tanques a la región, donde un grupo de adolescentes los recibieron con piedras y los militares les respondieron con disparos. Por la noche, un proyectil alcanzó la casa de una familia palestina en el campo de refugiados de Rafah. Murieron el padre y sus dos hijos (una niña de seis años y un niño de ocho), y otros nueve palestinos resultaron heridos.
     
Zimbabwe: El régimen anuncia que en 12 días los propietarios blancos de las granjas incluidas en su programa de reforma agraria deben abandonar inmediatamente sus posesiones para permitir a los nuevos colonos negros que se instalen en ellas. Así lo expuso el ministro de Agricultura, Joseph Made, en una entrevista publicada en el diario progubernamental Sunday Mail.

20 Israel - Palestina: Sharon admite por primera vez en público las operaciones especiales con las que el ejército de su país mata a palestinos sospechosos de actividades terroristas. "Las llamaría operaciones de comando contra el terrorismo... Por fin, Israel ha encontrado la forma de tratar la cuestión de la seguridad", dijo Sharon. Pocas horas después, los palestinos enterraban a siete de los suyos. Tres de los sepultados -un padre y dos de sus hijos- habían sido las últimas víctimas de esa "política de comando" israelí. Los palestinos afirman que Samir Abu Zeid, dirigente local del Comité de Resistencia de la Intifada en Rafah (Gaza), y dos de sus hijos, una niña de seis años y un niño de siete, murieron por el disparo de un cohete del ejército israelí que destruyó la casa en la que se encontraban. El vocero del ejército israelí asegura que "la verdad incuestionable" es que Abu Zeid había fallecido cuando manipulaba dinamita o preparaba una carga explosiva. El ejército israelí reconoció ayer que sus soldados habían matado por error a una de las otras cuatro víctimas mortales del domingo cuando compraba libros de texto para sus hijos. Shimon Peres lanza un ofensiva diplomática cuyo primer objetivo es conseguir un "alto el fuego escalonado" para luego reentablar el proceso de paz. Hasta ahora Sharon sostenía que reanudar el proceso diplomático antes de que los palestinos pusieran fin a la Intifada, significaría el triunfo de la estrategia violenta de Arafat. El Consejo de Seguridad de la ONU inicia su primer debate público en casi medio año dedicado a la crisis. Pero primero tuvo que hacer frente a la oposición de Israel, que se niega a "internacionalizar" el conflicto y a las quejas de los palestinos por la no intervención. Tres edificios palestinos en construcción en el barrio de Beit Hanina, en Jerusalén Este, son demolidos por orden de la municipalidad israelí de la ciudad, que alegó que fueron erigidos ilegalmente.
     
A
fganistán: Los diplomáticos occidentales que fueron a visitar a los cooperantes de la ONG Shelter Now International encarcelados por propagar el cristianismo, tienen que abandonar Afganistán a causa del rechazo final del régimen talibán a prolongar sus visados.
     
República Democrática del Congo: el presidente Joseph Cabila y grupos armados rebeldes inician en Botswana la primera ronda de negociaciones por la paz.
     
A
rgelia: Decenas de miles de personas participan en una manifestación para denunciar la represión que aseguran sufrir los bereberes desde los alzamientos de abril y mayo pasado en la Kabilia. La manifestación, organizada por el comité que coordina los pueblos y tribus de la Kabilia, tiene lugar en Bejaia, la segunda provincia más importante de la región bereber de Argelia.

21 Israel - Palestina: Arafat afirma que está dispuesto a reunirse con Shimon Peres tan pronto como sea posible a fin de "devolver la cordura a esta región". La aceptación por parte del rais vino después del encuentro que mantuvo en Ramallah con el canciller alemán, Joschka Fischer, de gira por Medio Oriente. Peres propone negociar un alto el fuego por etapas. Es decir: restablecer la calma primero en las zonas donde es más fácil lograr este cometido, y de allí ir imponiendo el alto el fuego en los frentes más problemáticos. Esta modalidad suprimiría la exigencia que había planteado Sharon a los palestinos de acabar de golpe con la violencia para que al cabo de siete días de absoluta calma se pusieran nuevamente en marcha los resortes de la diplomacia. La policía israelí desactiva una carga explosiva, oculta en un coche estacionado en el centro de Jerusalén. Un grupo adscrito a Al-Fatah, que se autodenomina Batallones del Retorno, se hizo responsable de la colocación de la bomba. Al menos 10 palestinos resultan heridos en diversos enfrentamientos con las fuerzas israelíes. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vuelve a tratar en sesión abierta la situación en la región, pero se niega a un despliegue de observadores como pretendían los palestinos, a raíz de la oposición de los Estados Unidos, que impone su poder de veto. Los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto -Rusia, China, Francia y Gran Bretaña- se inclinaron por el envío de algún tipo de fuerza de observación exterior que pueda estabilizar la situación.
     
Irán: La Justicia condena a la diputada reformista Fatemeh Haqiqatjou a 22 meses de cárcel por "propaganda contra el régimen islámico", según informa la agencia oficial Irna. Entre otros cargos, el tribunal acusaba a la parlamentaria de malinterpretar las enseñanzas del imán Khomeini -fundador de la República Islámica de Irán- y de insultar al Poder Judicial y a miembros del Consejo de Guardianes de la Constitución, dominado por conservadores leales al líder supremo iraní, Ali Khamenei. El juicio contra la diputada comenzó en marzo, después de que ésta criticara al Poder Judicial ante el Parlamento por haber ordenado la detención de periodistas moderados.
     
A
fganistán: Los tres diplomáticos occidentales que pasaron una semana en Afganistán para ver a ocho extranjeros acusados de promover el cristianismo regresan a Pakistán sin haber cumplido su principal misión. Los representantes de EEUU, Alemania y Australia no pudieron ampliar sus visados ante la negativa del régimen talibán.
     
Irak: Estados Unidos decidió financiar una cadena de televisión, TV Liberty, constituida en un instrumento de propaganda contra Saddam Hussein. "Nuestro principal objetivo es derribarlo", declaró Infitath Qamber, representante en Washington del Congreso Nacional Iraquí (CNI), que agrupa a la oposición al régimen de ese país. TV Liberty va a emitir en árabe las 24 horas del día. 'Habrá programas de entretenimiento, fútbol, política y, sobre todo, mucha política', explicó Qamber.
     
Zimbabwe: El gobierno insta a los granjeros blancos a que abandonen sus haciendas antes de dos semanas, ya que en caso contrario serán desalojados por la fuerza, en lo que supone una nueva escalada de la grave crisis que sufre el país. El ministro zimbabwense de Agricultura, Joseph Made, hizo un llamamiento para que los productores comerciales 'salgan inmediatamente' de sus tierras, designadas por el gobierno para su distribución entre los zimbabwenses negros desposeídos.
     
Uganda: Líderes de siete países africanos lanzan en Kampala, la capital ugandesa, una nueva agencia de noticias a la que se tendrá acceso por Internet y que estará centrada en informaciones sobre el continente negro. La Red Internacional de Noticias Rápidas (SNNI, según sus siglas en inglés) nace con el objetivo de ''mejorar la imagen de Africa, que en la actualidad no favorece la confianza de los inversores'', según se puso de manifiesto en el acto inaugural. A la ceremonia asistieron los presidentes de Uganda, Youeri Meseveni; Sudáfrica, Thabo Mbeki; Tanzania, Benjamin Mkapa; Burundi, Pierre Buyoya; Sudán, Omar El Bechir; Mozambique, Joaquim Chisano, y Malawi, Bakili Muluzi, cuyos países son los principales accionistas del proyecto.

22 Israel - Palestina:: El jeque Ahmed Yassín, líder de Hamás, afirma que "si Israel asesina a los padres de nuestros héroes, nosotros haremos lo mismo y mataremos a los padres de sus soldados". El dirigente responde de ese modo a las ideas propuestas esta semana por el viceministro israelí de Seguridad Interior, Guideon Ezra, quien se mostró favorable a que su país "liquide a los padres y otros familiares de los palestinos que perpetran atentados suicidas", a fin de disuadirlos. Siete palestinos engrosan la lista de víctimas. Cinco de ellos mueren por disparos de soldados israelíes cuando, según los militares, iban a colocar explosivos en el monte Eibal, al norte de Cisjordania. Los palestinos aseguran que las víctimas fueron cuatro, y que tres de ellas eran civiles que iban a ayudar al cuarto, un activista herido grave. Las otras dos víctimas fueron dos policías palestinos en la Franja de Gaza. El primero, fruto de un error. El ejército israelí buscaba a un dirigente de Hamás, grupo en el que milita su padre, y lo mató a él. El segundo, fruto de una acción inexplicable: los militares tomaron durante dos horas una casa desde la que aseguran les disparaban, y una vez que se retiraron entraron en ella policías palestinos. Sin mediar provocación, los soldados empezaron a dispararles. La Liga Árabe pide a los Estados Unidos que no venda más armas a Israel y critica la actitud de la administración Bush ante el conflicto. Además, los países árabes decidieron reactivar el boicot a los productos de origen israelí.
     
Irán: El Parlamento ratifica el nuevo gabinete propuesto por el reelegido presidente de Irán, Mohamed Khatamí, y pone así punto final a una agria polémica suscitada en el seno de las filas reformistas. Tras cuatro días de enconado debate, triunfaron los partidarios de respaldar en pleno a Khatamí frente a aquellos que opinaban que era preciso rechazar a alguno de los candidatos porque no estaban "suficientemente preparados para el cargo". Los primeros temían que el rechazo de candidaturas pudiera minar la fortaleza de Khatamí frente a la corriente conservadora del régimen, mientras que los segundos insistían en la necesidad de utilizar la inapelable victoria electoral del presidente para formar un Ejecutivo más homogéneo, copado por los reformistas.
     
Sudán: Guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) mataron a 42 soldados gubernamentales en un ataque contra un gran convoy militar en una zona petrolera del sur de Sudán, según informa la prensa local. Un vocero del EPLS señaló que el ataque se produjo el 9 de agosto en la provincia del Alto Nilo Occidental, en el sudoeste del país, y que el convoy, que "fue completamente destruido", formaba parte de la Brigada Independiente numero 20 del Ejército sudanés. El vocero precisó que la operación forma parte de su campaña para impedir la exploración y explotación de los campos de petróleo del sur de Sudán, donde trabajan compañías extranjeras y que suponen la principal fuente de ingresos del régimen de Khartum, que encabeza el presidente Omar Hasan al Bachir. El Ejército Popular de Liberación de Sudán inició en 1983 la guerra civil para conseguir la independencia del Sur, de mayoría de población animista y cristiana, del norte musulmán.

23 Israel - Palestina: Israel intenta eliminar al coronel Yihad Minseimi, jefe de la brigada de los Mártires de Al Aqsa -un nuevo grupo de choque adscrito a Al Fatah-. Minseimi fue blanco de un misil antitanque arrojado contra el automóvil que conducía cerca de la ciudad de Nablus. El proyectil no dio en el blanco y el dirigente, aunque herido, pudo huir. Otro operativo israelí fallido fue el intento de asesinato del líder del aparato militar de Hamas, Mamad Deif. Cerca del campo de refugiados de Nuseirat (Gaza), los helicópteros israelíes que lo acechaban dispararon una salva de misiles, alcanzando a uno de los automóviles de la comitiva de Deif, pero sin alcanzar el suyo. En Hebrón, el hijo de 11 años de un colono y un soldado israelí resultaron heridos por disparos palestinos efectuados desde el barrio de Abu Sneineh, próximo a una zona donde residen 400 israelíes. Poco después, un violento tiroteo se saldó con dos israelíes y seis palestinos heridos en la misma ciudad. La respuesta israelí llegó al caer la noche, cuando una columna de unos 15 vehículos blindados tomaron posiciones en Abu Sneineh y destruyeron dos edificios alegando que eran utilizadas por los francotiradores palestinos. En el operativo murieron dos palestinos que se resistieron a la ocupación. Horas más tarde, en el campo de refugiados de Jan Yunes, disparos israelíes acababan con la vida de un niño palestino de 11 años que lanzaba piedras contra los soldados que protegen el cercano asentamiento de Gush Katif. El pequeño murió en el acto tras recibir un disparo en el corazón. El gobierno norteamericano criticó con firmeza las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el viceministro israelí de Seguridad Interior en las que incitaba a la "liquidación" de los padres de los 'kamikazes' palestinos.
     
Yemen - Irak: Como ya hiciera la aerolínea estatal jordana hace unos meses, la compañía aérea nacional yemení, Yemenia, reanudará sus vuelos regulares a Bagdad "en pocos días" a pesar del embargo internacional al que está sometido el país desde 1990, según declaraciones del vicepresidente de Irak, Taha Yasin Ramadán, difundidas por la agencia oficial iraquí, INA.
     
A
fganistán: el canciller del régimen talibán, Wakil Ahmed Mutawakil, reitera la disposición de su gobierno a autorizar la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los ocho occidentales detenidos por 'propagar el cristianismo'. El CICR ofreció sus buenos oficios desde que se conoció la detención de los 24 trabajadores humanitarios de la organización alemana Shelter Now International, a principios de mes. Los ocho extranjeros tampoco han podido recibir asistencia consular a pesar de que diplomáticos de Alemania, Australia y Estados Unidos (sus países de origen) viajaron la semana pasada a Kabul para visitarlos.

24 Israel - Palestina: Después de una incursión nocturna con helicópteros, carros de combate y vehículos militares, soldados israelíes dinamitan dos viviendas en Hebrón, desde donde los francotiradores palestinos habían hostigado a los habitantes del reducto fortificado donde viven 400 judíos ultraortodoxos. El ex canciller israelí Shlomo Ben Ami afirma en declaraciones a la emisora catalana RAC-1 que no cree que Arafat y Peres lleguen a ningún acuerdo en su próxima reunión del jueves en Berlín. Según Ben Ami, sólo una mayor implicación del presidente norteamericano Bush, presionando sobre las partes, sería eficaz. Una encuesta realizada por el diario israelí Yediot-Aharonot muestra que el 59% de los israelíes cree que no será posible llegar a la paz con los palestinos. Dirigentes de Hamas sospechan que un agente israelí se hizo pasar por un periodista de la BBC justo antes de la muerte de uno de sus máximos dirigentes el 31 de julio pasado en Nablus. Según Hamas, minutos antes del ataque israelí que costó la vida de Khamal Mansour y de otros cinco activistas de esta organización, además de dos niños, un individuo telefoneó a su despacho para pedirle una entrevista, identificándose como periodista de la cadena de televisión británica BBC. De esta forma, quedaba asegurada la presencia de Mansour en dicha oficina posteriormente devastada por un «ataque selectivo» del Ejército israelí. La BBC, desde Londres, ha negado que cualquiera de sus corresponsales en Jerusalén realizara dicha llamada. El presidente chino, Jiang Zemin, expresa su total apoyo a la «justa causa palestina» y a los países árabes, durante la entrevista que mantiene en Pekín con Arafat, de gira por Asia.
     
República Democrática del Congo: Jean Pierre Bemba, el líder del Frente por la Liberación de Congo (FLC), afirma que prevé transformar la fuerza guerrillera que comanda en un partido político, en caso de que el diálogo de paz, que se reanudará el 15 de octubre, de frutos. "En cuanto nos pongamos de acuerdo sobre el nuevo orden político, nuestro movimiento militar se transformará en partido".
     
A
fganistán: Los talibanes que controlan el poder en Afganistán prohiben el uso de Internet y ordenan a la policía religiosa que castigue a los que violen la norma, conforme a la ley islámica, según anunció la radio oficial Shariat. "En el territorio del Emirato islámico de Afganistán, ninguna organización gubernamental o no gubernamental, afgana o internacional, ni ningún particular, puede usar Internet", declara el decreto.

25 Israel - Palestina: Dos activistas palestinos se infiltran en una posición fortificada israelí, al sur de la Franja de Gaza, donde consiguien dar muerte a un alto oficial y a dos soldados y herir a otros siete miembros de la guarnición. El audaz operativo es atribuido al grupo maoista Frente Democrático para la Liberación de Palestina. Además, tres colonos israelíes murieron y otros dos resultaron gravemente heridos después de que un grupo de palestinos tiroteara el vehículo en el que viajaban por la carretera que une Jerusalén con la localidad de Modiín. En represalia, tanques israelíes invaden el territorio palestino de Rafá (en el sur de Gaza). En la operación resulta muerto un policía palestino y heridas cinco personas, una de ellas de gravedad. Asimismo, dos posiciones palestinas próximas al aeropuerto de Rafá fueron destruidas por las fuerzas israelíes en la incursión en el sector. El ministro israelí de Comunicaciones, Reuven Rivlin advierte a Arafat de que 'si quiere guerra, la tendrá'.

26 Israel - Palestina: El ejército israelí vuelve a utilizar cazabombarderos F-16 y F-15 para atacar objetivos de la policía palestina en varias zonas de la Franja de Gaza y en una localidad de Cisjordania. A lo largo de una nueva jornada de violencia murieron dos palestinos -un policía y un civil- y un ciudadano israelí. A primeras horas de la mañana, los aviones israelíes bombardearon una serie de objetivos de la policía palestina en la Franja de Gaza y en Nablús, y dejaron un total de ocho heridos. Arafat, al regresar a Gaza de una gira por varios países asiáticos, declaró que la situación requiere 'enviar lo antes posible observadores internacionales' a la zona. Por otra parte, se encontró el cadáver de un joven palestino muerto por los disparos de soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza. A su vez, un civil israelí murió a media tarde por disparos de palestinos junto a la aldea cisjordana de Zeita. Era un habitante de Netania, de unos 50 años, que había viajado en coche a Zeita para comprar ropa y telas. Mientras esperaba en su vehículo a unos comerciantes palestinos a los que conocía y con los que se había citado, un coche se acercó al lugar y uno de sus ocupantes le disparó a poca distancia. A última hora de la tarde, helicópteros de combate israelíes atacaron con misiles un puesto de la seguridad palestina en la localidad cisjordana de Tulkarem. Casi al mismo tiempo tanques israelíes atacaron otro control palestino en Ramallah, también en Cisjordania. Una niña resultó herida en la cabeza por las esquirlas de los proyectiles. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirma que Arafat no puede frenar por sí solo la violencia y pidió a la Casa Blanca que adopte un papel más activo en la región. "La situación exige una intervención de Estados Unidos. Si los norteamericanos titubean será muy peligroso para la zona, para nuestros intereses e incluso para el pueblo israelí", señaló. Nabil Shaath, ministro palestino de Cooperación, anuncia que Arafat viajará a Damasco el 12 de septiembre para entrevistarse con el presidente sirio, Bachar al-Assad. La visita, que confirma el acercamiento entre la Autoridad Palestina y Siria, es la primera de Arafat a ese país desde 1996, a excepción de un breve viaje el año pasado para acudir a los funerales del presidente Hafez al-Assad. Fuentes palestinas consideran que la visita "puede poner fin a las divergencias políticas" de la ANP con Damasco, sede del llamado frente del rechazo (grupos de la OLP contrarios a los Acuerdos de Oslo).
     
A
ngola: Al menos cincuenta personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en un ataque de un grupo armado contra una autobús que transportaba a civiles, según informa la agencia portuguesa Lusa. La masacre tuvo lugar cerca de la localidad de Cacolo, a 30 kilómetros de Malange, al este de la capital. Una testigo declaró que el autobús fue atrapado en una emboscada y el grupo armado ametralló el vehículo; después lo incendió, mientras los pasajeros, unos cien, intentaban escapar.
     
Libia: El primer ministro, Mubarak al Chamek, critica la burocracia y las leyes obsoletas de su país, responsables, dijo, de la parálisis de diversos sectores económicos en Libia. Durante una intervención ante el Congreso General Popular (Parlamento), Chamek afirmó que «la burocracia dentro de los organismos del Estado y las leyes obsoletas han paralizado la economía libia». Al mismo tiempo que realizaba estas críticas, el primer ministro hizo un llamamiento para «animar a la iniciativa privada» y para «modernizar las leyes económicas».

27 Israel - Palestina: El ejército de Israel mata con dos misiles al máximo líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Haj Alí Zabri -conocido como Abu Alí Mustafá-, el palestino de mayor rango que ha perdido la vida en la 'política de asesinatos selectivos' de ese país. El 'asesinato selectivo' de Alí Mustafá, de más de 60 años, secretario general del marxista FPLP y el quinto político en la jerarquía palestina general, se produjo cuando un helicóptero israelí disparó dos misiles que entraron directamente en su oficina, situada en la ciudad cisjordana de Ramallah. Unas horas después, un colono israelí moría al ser alcanzado en la cabeza por disparos palestinos en una carretera entre los asentamientos cisjordanos de Alón Moré y de Itamar. También fue herido un colono del asentamiento de Guilo, cerca de Jersusalén. Mientras los enfrentamientos recrudecían, blindados israelíes volvían a invadir zonas autónomas de Belén y del sur de la Franja de Gaza. El asesinato de Alí Mustafá fue condenado por los gobernantes del mundo árabe, que coincidieron en que "traerá más derramamientos de sangre". También recibió censuras de la izquierda israelí y de la presidencia belga de la Unión Europea.
     
Irak: Baterías antiaéreas iraquíes abaten un avión teledirigido de pequeño tamaño dedicado a tareas de espionaje. El sistema antiaéreo de Irak nunca había conseguido hacer blanco en alguno de los aviones norteamericanos y británicos que patrullan cotidianamente las llamadas zonas de exclusión al norte y al sur del país. El avión abatido era un RQ-1 Predator, un aparato de pequeño tamaño (nueve metros de longitud) teledirigido desde el aeropuerto de lanzamiento y provisto de una cámara fotográfica, una cámara de vídeo y un sistema de visión que traspasa nubes y niebla. El precio de cada unidad ronda los cuatro millones de dólares.
     
Argelia: Una familia de siete personas, entre ellas dos mujeres y un bebé, es acribillada a balazos por un presunto grupo islámico en la región de Mascara, a 360 kilómetros al oeste de Argel.
     
Sudáfrica: Colin Powell, el primer secretario de Estado negro en la historia de Estados Unidos, no acudirá a la conferencia de la ONU sobre racismo. Lo más probable es que una delegación técnica de escaso nivel político represente a Washington en la reunión, que comenzará el 31 en Durban. George Bush dijo que "no tendremos representantes en Durban mientras sigan cargando contra Israel y mientras sigan diciendo que el sionismo es racismo', afirmó el presidente.

28 Israel - Palestina: El ejército israelí invade la localidad de Beit Jala, en la que rige la autonomía palestina plena, y anuncia que se quedará indefinidamente. En anteriores ocasiones, la ocupación de pueblos palestinos duró pocas horas. Los tanques y bulldozers israelíes también penetraron en Rafah, del sur de la franja de Gaza y en dos campos de refugiados, uno en Gaza y otro en Belén. Por otra parte, decenas de miles de palestinos asistieron en Ramallah al sepelio del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Alí Mustafá, a quien el ejército israelí mató el lunes. La invasión a Beit Jala -una localidad palestina cercana a Belén de mayoría cristiana grecoortodoxa, con numerosos hispanohablantes procedentes de América Latina- se produjo con tanques, carros blindados y excavadoras. Durante la invasión murió un policía palestino. El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben-Eliézer, afirmó que la operación continuará "hasta que se garantice la calma y acaben los disparos desde Beit Yala contra el barrio de Guiló, en Jerusalén". El canciller británico, Jack Straw, dijo que "Israel debe retirar sus fuerzas inmediatamente", puesto que el acto "atenta contra los acuerdos firmados". EEUU exigió a Israel que saque sus fuerzas de Beit-Jala, pues, a su juicio, esta acción sólo "empeora las cosas".
     
Irak: Aviones norteamericanos bombardean dos sistemas de defensa iraquíes utilizados para disparar a los aparatos norteamericanos y británicos que sobrevuelan la zona sometida a embargo aéreo en el sur de Irak. 24 horas antes las defensas iraquíes derribaron un avión espía no tripulado que efectuaba tareas de reconocimiento en el sur del país.
     
Sudáfrica: El presidente Thabo Mbeki pide ante el foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Durban, reunión previa a la inauguración oficial de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, un compromiso de todos los países para erradicar 'la herencia dejada por la esclavitud, el colonialismo y el racismo, que condena a millones en todo el mundo a la pobreza y la desesperanza'. Un primer paso 'es admitir que la esclavitud, el colonialismo y el racismo representan capítulos en la historia humana que no pueden sino ser condenados como injustos', agregó. El tema de las compensaciones por la esclavitud ha creado divisiones entre los gobiernos africanos y los descendientes de africanos en América. Los primeros quieren que el mundo occidental ayude a financiar proyectos de desarrollo en África, mientras los últimos quieren recibir una compensación individual. Mbeki tuvo mucho cuidado en su discurso de tomar abiertamente partido y enfatizó aquello en lo que todos coinciden en este continente: que es necesario que las antiguas colonias pidan disculpas por el pasado.
     
Marruecos: El ex agente de los servicios secretos marroquíes Ahmed Bujari, autor de las últimas revelaciones sobre el secuestro y posterior asesinato en Francia del líder opositor Mehdi Ben Barka, es condenado a un año de prisión por el Tribunal de primera instancia de Casablanca. Bujari, encarcelado el 13 de este mes, estaba acusado de haber emitido cheques sin fondos.

29 Israel - Palestina: El ejército israelí comienza la retirada de sus tanques de dos barrios Beit Jala. Los militares habían entrado en este pueblo, bajo soberanía palestina y adyacente a Belén, después de que las milicias palestinas abrieran fuego sobre el barrio de Guiló, al sur de Jerusalén. Entre la noche del martes y la de ayer, los palestinos llegaron a disparar cinco obuses de mortero contra aquella localidad, escalando un nuevo peldaño en el conflicto que dentro de un mes cumple un año. Ante la gravedad de los hechos, el primer ministro, Ariel Sharon, comisionó a Simon Peres para negociar un alto el fuego con Yasir Arafat, tarea en la que también intervinieron Estados Unidos y la Unión Europea. El objetivo era el de establecer un cese de hostilidades dentro del perímetro que ocupan el pueblo de Beit Jala, el campo de refugiados de Al Aida (desde donde los palestinos accionaron los morteros) y el barrio de Guiló. Como resultado de estos contactos, Arafat impartió la orden de detener el fuego a las 14.30 de ayer, acordándose que, a la medianoche, el ejército israelí evacuaría a los suyos. A lo convenido antecedió un duro intercambio de recriminaciones entre Peres y Arafat, que llegó a los gritos cuando el rais exigió a su antiguo interlocutor que las tropas israelíes salieran del pueblo «a plena luz del día». A esta exigencia, el ministro Peres replicó: «Aquí no se trata de organizar un circo sino de evitar un derramamiento de sangre». Peres añadió que, si todo marcha bien, la próxima semana se entrevistaría con Arafat en Europa. Donde sí parece que continuarán los carros de combate israelíes es en los alrededores del hospital de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Entre los estrategas israelíes prevalece la idea de que el líder palestino planificó los disparos desde Beit-Jala, una práctica que comenzó nada más estallar la Intifada, con el fin de que el ejército israelí entrase en una aldea cristiana. Arafat habría visualizado las imágenes que se transmitirían en Europa de los blindados rodando junto a las iglesias. Las carreteras de Cisjordania siguen sujetas a la ley de la selva. En la mañana, terroristas israelíes mataron a Haider Abdel Jatib cerca del asentamiento de Maalé Edumim y un grupo adscrito al FPLP mató al israelí Oleg Soknikov, conductor de un camión cisterna que distribuía gas a las aldeas palestinas, en la comarca de Nablus. Por la tarde, un miembro de la Fuerza 17, la guardia personal de Arafat, murió en un intercambio de disparos con el Ejército israelí en Hebrón. La Casa Blanca advierte a Israel sobre la utilización de sofisticado armamento norteamericano para «asesinatos selectivos» de líderes palestinos (más de sesenta en esta Intifada). El arsenal norteamericano facilitado a Israel se encuentra sometido a las limitaciones del Acta de Control para Exportaciones de Armas, que limita el uso de este tipo de material bélico únicamente para misiones de «legítima auto-defensa».
     
Argelia:
34 personas resultan heridas en Argel, cinco de ellas graves, al hacer explosión una bomba en la Kasba, el barrio antiguo de la ciudad.

30 Israel - Palestina: El jefe del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) en Cisjordania, Jayis Abu Laila, escapa a una tentativa de asesinato, atribuida a Israel, en Ramallah. El domicilio del dirigente fue alcanzado por varios misiles anticarro israelíes, pero Jayis Abu Leila no se encontraba en la casa en el momento del ataque. El ejército israelí negó estar en conocimiento del hecho. Por otro lado, por muy trágica que haya sido, la muerte de Amos Taj'uri exhibe el lado humano en las relaciones entre israelíes y palestinos. Taj'uri, de 60 años, fue asesinado mientras desayunaba en el café de unos amigos, en la aldea palestina de Naalín. El israelí era conocido en aquel pueblo, donde aparte de amistades mantenía vínculos comerciales. Munir Amira, dueño del local, arremetió a sillazos contra el terrorista. "Amos era un buen hombre. Cada vez que venía traía medicamentos o víveres para los necesitados. ¿Cómo pudieron matarlo? ¿Qué clase de mundo es éste?", decía el palestino entre sollozos. La muerte de Taj'uri no fue la única. El palestino Musa Kadmat, un médico de 50 años, murió por disparos israelíes en Hebrón durante los enfrentamientos acaecidos en el entierro de un policía palestino. Asimismo, un miembro de Al Fatah resultó muerto en el campo de refugiados de Nur a-Shams, Cisjordania. Por la noche, otro palestino, miembro del grupo de élite Fuerza 17, murió por tiros israelíes y tres resultaron heridos, en Gaza.
     
S
udáfrica: Muere, a los 91 años, Govan Mbeki, luchador antiapartheid, padre del actual presidente de Sudáfrica y compañero de celda de Nelson Mandela. Govan Mbeki se construyó un espacio en la Historia como líder político e intelectual. Su enorme capacidad lo catapultó en 1956 al liderazgo del Congreso Nacional Africano (CNA) en la provincia de Cabo del Este, para ser elegido un año más tarde presidente nacional del movimiento antiapartheid. Durante el alzamiento popular de Shaperville, en 1960, fue acusado de agitación y encarcelado durante cinco meses. Mbeki -afiliado al Partido Comunista- siguió los pasos de Nelson Mandela y se sumergió en la clandestinidad, siendo nombrado secretario del comando directivo del MK, la guerrilla que auspiciaba el CNA. En 1963, todos los dirigentes del MK, incluidos Mandela y Mbeki, fueron capturados. Mbeki fue compañero de prisión de Mandela en la célebre cárcel de Robben Island. Pudo abandonar la prisión en 1987, aunque bajo constante vigilancia policial. Con la victoria electoral de 1994, que puso fin al apartheid, fue elegido vicepresidente del Senado, pero en marzo de 1999 se retiró formalmente de la política.
     
Irán: Una persona resulta muerta y otras 37 heridas en una manifestación para protestar por un plan que va a dividir la provincia de Jorasán en tres. Los habitantes de Sabzevar piden que se divida en cuatro y que su ciudad, la segunda después de Mashad, sea capital de provincia.
     
A
rgelia: El semanario francés Le Point revela que, siendo ministro de Justicia durante la IV República (entre febrero de 1956 y junio de 1957), François Mitterrand dio su consentimiento a 32 ejecuciones de militantes del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN). Una sombra más sobre la larga trayectoria política del desaparecido presidente francés, cuyo papel durante la época en que el gobierno del socialista Guy Mollet dio "poderes especiales" al ejército para aplastar la revuelta argelina ya fue puesto en cuestión públicamente en los últimos meses.
     
Senegal: Las autoridades logran desmantelar una red de traficantes de niñas que iban a ser trasladadas como "modelos" a Libia para las festividades conmemorativas de la independencia de ese país. Según fuentes oficiales, el martes último fue interceptado un vuelo especial de Libian Airlines en el que, además de otros artistas senegaleses invitados por el gobierno libio, viajaría un centenar de niñas "modelos" que participarían en los desfiles de modas programados en Trípoli. En el comunicado se descarta cualquier conexión de las autoridades libias con el tráfico ilegal de las menores, señalándose que las festividades fueron una excusa de los delincuentes para sacar "legalmente" a las víctimas, que más tarde serían entregadas a varias redes internacionales de prostitución infantil.

31 Israel - Palestina: El ejército israelí irrumpe en dos barrios de Hebrón bajo control total palestino, tras lo cual se registran tiroteos durante varias horas, en los que resultan heridos cinco palestinos. Un vocero militar israelí desmintió la incursión en Hebrón, y señaló que únicamente los soldados habían respondido a los disparos que efectuaban contra ellos unos grupos palestinos. Pocas horas antes, y bajo la justificación de que iba a disparar contra el barrio de colonos judíos situado en pleno corazón de Hebrón, soldados israelíes abatieron a un palestino. Asimismo, el ejército israelí efectuó una nueva incursión en otro territorio autónomo palestino, al entrar con tanques y excavadoras en el campo de refugiados de Rafah, Gaza. Nueve palestinos resultaron heridos. No causó heridos, en cambio, la explosión de una bomba en un control policial israelí, al norte de Israel. A pesar de ello, prosiguen las negociaciones para una eventual reunión entre Arafat y Shimon Peres, que podría producirse la próxima semana en Italia.
     
S
udáfrica: el secretario general de la ONU, Kofi Annan, inaugura la Conferencia contra el Racismo en Durban sin esquivar ninguno de los dos temas que han convertido esta cita en una cumbre de controversias: el sionismo y la esclavitud. Annan recordó que el pueblo judío ha sufrido la 'máxima abominación' con el holocausto, pero que ello no es razón para que el pueblo palestino acepte 'las ejecuciones extrajudiciales' y otros ataques contra civiles que está sufriendo a manos de Israel. Más de cinco mil delegados de 130 países llenaron la sala de plenarios de la conferencia, donde también escucharon discursos pronunciados por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, entre otras autoridades. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, tomó la decisión de limitar el nivel de la representación en Durban en coordinación con el Departamento de Estado norteamericano y contra el consejo del canciller Shimon Peres. Afganistán: Los talibanes cierran las oficinas de otras dos organizaciones humanitarias cristianas debido a sus vínculos con los cooperantes de la alemana Shelter Now International (SNI) detenidos hace un mes por 'predicar el cristianismo'. Los blancos de la policía religiosa han sido en esta ocasión las norteamericanas International Assistance Mission (IAM) y Serve. Al parecer, no hubo detenciones, y los cooperantes habrían dejado el país.
     
S
eychelles: elecciones presidenciales (se vota hasta el 2 de septiembre).


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.059 Segundos