Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 20 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1892 - Nace Jomo Kenyatta, político y presidente de Kenya.
1975 - Empieza la "Marcha verde" de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.
1991 - Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al Partido de la Recta Vía -de centro derecha- y 115 al Partido de la Madre Patria, liderado por Turgut Ozal.
1991 - El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1998 - La explosión de un oleoducto de Nigeria provoca la muerte de más de 500 personas.
2002 - El primer ministro Ariel Sharon propone a George Bush un plan conjunto para neutralizar los misiles iraquíes.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

OCTUBRE 2001

-- Madagascar: elecciones presidenciales (segunda vuelta).
-- Zambia: elecciones presidenciales y parlamentarias.
-- Congo - Brazzaville: referéndum para la reforma de la Constitución.

  1 EE.UU.: El presidente Bush anuncia que desde que se aprobara la congelación de las cuentas relacionadas con el terrorismo han sido interceptadas en todo el mundo 50 cuentas bancarias relacionadas con el terrorismo cuyo valor asciende a unos 6.000 millones de dólares. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani inauguran la Asamblea General extraordinaria contra el terrorismo de Naciones Unidas, en la que participan más de 150 países, y que se extenderá durante toda la semana. Annan hizo un llamamiento a una "amplia coalición de los estados miembros de la Comunidad Internacional" como única vía para derrotar el terrorismo, y destacó la "posición única de la ONU para servir de foro a esta coalición". La Casa Blanca afirma que Estados Unidos ayudará a los afganos partidarios de un Afganistán pacífico y libre del terrorismo. "Colaboraremos por diferentes medios con las personas preocupadas por que se establezca un Afganistán pacífico y libre de terrorismo", declara el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "Pero Estados Unidos no quiere elegir quién dirigirá Afganistán", añadió el vocero, precisando que el objetivo de Washington es eliminar "a quienes cobijan al terrorismo". El diario The New York Times afirma que Bush ha aprobado un plan de ayuda encubierta a las fuerzas afganas opositoras a los talibanes.
     
Israel - Palestina: La explosión de un coche-bomba en el barrio de Talpiot, en Jerusalén, resquebraja más todavía la frágil tregua acordada recientemente por Shimon Peres y Arafat. El atentado fue reivindicado por la organización integrista Jihad Islámica. Aunque sólo causó daños materiales, tuvo un simbolismo importante, al explotar en la víspera de las fiestas judías del Sukkot, y dio argumentos a aquellos ministros del gabinete que abogan por provocar el colapso de la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo Peres volvió a defender la interlocución con Arafat, al que calificó de moderado en comparación con la propia Jihad Islámica, Hamás y Hezbollah. El atentado en Talpiot supuso el primer ataque de estas características de las últimas tres semanas, en que no se habían producido atentados suicidas o explosiones de coches-bomba en Israel. Previamente, tres niños palestinos resultaron heridos, uno de gravedad, por disparos de soldados israelíes contra el campamento de refugiados de Jan Junes, en el sur de la franja de Gaza. Los jóvenes resultaron heridos cuando jugaban al fútbol en un terreno situado no lejos del bloque de colonias judías de Gush Katif, sin que se registrara ningún incidente previo en el sector, señalaron fuentes palestinas. El ministro israelí de Defensa, Benjamín ben Eliezer, ordena al ejército que eviten disparar a la población civil y que se aligere el bloqueo de los territorios palestinos. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí desmiente las palabras atribuidas por un diario local a Shimon Peres, según las cuales se había declarado "convencido" de que el jefe del Estado Mayor adjunto quería asesinar a Arafat.
     
E
ritrea: El embajador italiano en Eritrea, Antonio Bandini, que hace las funciones de representante de la UE, es amenazado con su expulsión por parte de las autoridades de este país. El motivo de la amenaza es que Bandini dio pasos, en nombre de la UE, para obtener la liberación de un político reformista. El embajador italiano es representante de los Quince porque la actual presidencia de la Unión, Bélgica, no tiene embajada en Asmara, capital de Eritrea.
     
Burundi: Una cumbre regional de Arusha (Tanzania) evalua los preparativos de puesta en marcha de un gobierno de transición en Burundi. Según el calendario adoptado por el gobierno burundés, la oposición hutu y una parte de la oposición tutsi formarán parte del gobierno de transición, que tendrá que contar con representantes de todos los partidos signatarios y comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de noviembre. Numerosos obstáculos amenazan la puesta en marcha de este Gobierno, especialmente las dificultades para establecer una fuerza de 1.000 hombres encargada de garantizar la seguridad de los políticos que regresen del exilio. Esta fuerza estará compuesta por 500 representantes de la minoría tutsi, que domina el régimen, y 500 de la mayoría hutu. Los presidentes de Zambia, Kenya, Ghana, Ruanda, República Democrática del Congo (RDC), Malawi, Uganda, Gabón, Senegal, Sudáfrica, Nigeria y Tanzania, así como el primer ministro etíope, han sido invitados a la cumbre.

  2 Israel - Palestina: El presidente Bush de que Estados Unidos siempre ha considerado la creación de un estado palestino como parte de su visión para Medio Oriente mientras se respete el derecho de Israel a existir. El mandatario agregó que su país trabajaba estrechamente con Israel y los palestinos para reducir la violencia en la región y regresar a la mesa de negociaciones para concretar un plan de paz.
     
EE.UU.: El embajador talibán en Pakistán declara que Afganistán no entregará al disidente saudita Osama ben Laden, a quien Estados Unidos considera responsable de los atentados del 11 de septiembre, si no se aportan pruebas de su culpabilidad, algo que hasta ahora no se ha hecho, según dijo. El gobierno de Estados Unidos presentó a sus aliados de la OTAN pruebas claras y contundentes que vinculan a Ben Laden, afirma el secretario general de la alianza militar, George Robertson.

  3 Israel - Palestina: El ejército de Israel bombardea durante dos horas el norte de Gaza, causando seis muertos, en represalia por el ataque perpetrado la noche anterior por un comando de Hamás contra el asentamiento judío de Elai Sinaí, en el que murieron dos jóvenes y fueron abatidos los asaltantes. Aunque el asalto contra los colonos y la operación de castigo militar han hecho desvanecer las últimas esperanzas de pacificación, ninguna de las partes quiere certificar la defunción de la tregua decretada hace tres semanas en la zona bajo la tutela de Estados Unidos y la Unión Europea. El ataque israelí se desencadenó cuando apenas se habían cumplido diez horas del asalto del asentamiento de Elai Sinaí. Los tanques, la artillería y los helicópteros de combate Apache se concentraron sobre el pueblo de Beit Lahia, en las cercanías del enclave judío. Los habitantes, presas del pánico, salieron de sus casas y huyeron buscando protección en los suburbios de la capital de Gaza. El bombardeo de los obuses protegió la incursión posterior de un grupo de excavadoras y de vehículos blindados que limpiaron con precisión los alrededores del asentamiento atacado, mientras otra escuadrilla de helicópteros de combate sobrevolaba y vigilaba el terreno. En la operación participaron también unidades navales israelíes que, transportadas en lanchas rápidas de goma, desembarcaron en las playas de Sudania y Beit Lahia. Nunca en Gaza se habían concentrado en los últimos años tantos soldados israelíes. En la operación se destruyeron al menos seis puestos de la policía palestina, diversas casas, algunas granjas y numerosas plantaciones. El ataque causó la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina y de dos granjeros. Otros cuatro civiles resultaron heridos.

  4 Lesotho: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1966).
     
EE.UU.: La OTAN anuncia que los países miembros de la organización han aceptado la lista de peticiones presentadas por Estados Unidos como apoyo para su respuesta a los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington. Entre las peticiones se encuentran el refuerzo de la cooperación en inteligencia de manera bilateral y colectiva, la disponibilidad del espacio aéreo y el acceso a puertos y aprovisionamiento, y la asistencia a Estados que puedan verse amenazados por el terrorismo por prestar apoyo a Estados Unidos. El primer ministro británico, Tony Blair, ofrece detalles de la "directa vinculación" del millonario de origen saudita Osama ben Laden con los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, asegurando que al menos tres de los 19 terroristas suicidas recibieron entrenamiento en los campos de Ben Laden en Afganistán. Las pruebas proporcionadas por Estados Unidos sobre la implicación de Ben Laden son "una base suficiente para la inculpación por un tribunal", declara el vocero de la cancillería paquistaní. Amnistía Internacional advierte que los ataques racistas y el oportunismo para reprimir las libertades civiles son algunos de los efectos tras los atentados terroristas. Bush anuncia un paquete de 320 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria para 'facilitar a la gente inocente de Afganistán a pasar el invierno'. Una tercera parte se gastará de forma inmediata. El fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) advierte que centenares de miles de niños afganos están condenados a morir si no reciben ayuda humanitaria de urgencia en las próximas semanas. Además de la carencia de alimentos, Eric Laroche, responsable de la Unicef para Afganistán, especificó que "de aquí a cuatro o seis semanas, muchos niños afganos morirán de frío, más que por la guerra o el hambre".
     
Israel - Palestina: Un avión ruso procedente de Tel Aviv con 66 pasajeros a bordo, 51 de ellas israelíes, y con once tripulantes cae al Mar Negro en extrañas circunstancias. El aparato, un Tu-154 de la compañía rusa Sibir, viajaba de Tel Aviv a Novossibirsk (Siberia). En un principio, las autoridades rusas no descartaron la posibilidad de que hubiera sido un atentado, pero a lo largo del día se han barajado otras hipótesis, como que haya sido derribado accidentalmente por un misil ucranio. Un activista palestino vestido con un uniforme militar robado dispara contra la multitud en una estación de autobuses, en el centro de Israel, causando la muerte a tres personas y heridas a otras 13. Los hechos sucedieron en Afula, una ciudad que se encuentra muy cerca de la línea verde (divisoria que separa los territorios palestinos de Israel) y que ha sido escenario de numerosos ataques desde el comienzo de la Intifada hace un año. Arafat destituye a los tres máximos responsables de la seguridad en el área de Belén. Todo apunta que, con ello, el rais intenta reforzar su control sobre una ciudad clave para el funcionamiento del alto el fuego. Los destituidos son el gobernador de Belén, el jefe de los servicios de seguridad en la región y el jefe de las Fuerzas Nacionales. Por la noche, un palestino resulta muerto y otro fue herido por disparos de soldados israelíes en Hebrón. En la aldea palestina de Khalkhilia, al norte de Ramallah, efectivos del ejército israelí entraron en la localidad para rescatar a dos colonos que se habían atrincherado en una vivienda y que tenían como rehenes a varios miembros de una familia palestina. Los colonos peregrinaban a Jerusalén cuando se perdieron y entraron por error en la mencionada aldea. Allí se sintieron amenazados por la población local, se refugiaron en una casa y tomaron a los habitantes como rehenes.
     
C
osta de Marfil: El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta, en su último informe sobre Costa de Marfil, que el país africano se encuentra en una situación de "marasmo económico" tras el continuo deterioro de los últimos tres años. La institución expresó su "inquietud" sobre el futuro del país, en vista de que el Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá en un 1 por ciento este año. También caerá la producción agrícola, y las pérdidas no podrán compensarse con los ingresos esperados en los sectores manufacturero y de servicios.
     
Libia: Funcionarios británicos, norteamericanos y libios se reune en Londres para analizar los pasos que deberá dar Trípoli para que la ONU le levante las sanciones impuestas en 1988 tras la explosión de un avión cuando volaba sobre la localidad escocesa de Lockerbie. "Consideramos constructiva la reunión y pedimos a Libia que se ajuste a todos los requerimientos del Consejo de Seguridad de la ONU relativos al atentado del vuelo 103 de Pan Am en Lockerbie", dijo Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado.

  5 Israel - Palestina: La Casa Blanca reacciona con una virulencia inusual a unas declaraciones del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en las que se comparaba la actual política de Estados Unidos hacia los países árabes con la política de apaciguamiento hacia Adolf Hitler practicada en 1938 por las democracias europeas. 'Las declaraciones del primer ministro son inaceptables', dijo Ari Fleischer, vocero de George W. Bush. El embajador nortamericano en Israel transmitió de inmediato a Sharon la irritación de Bush por sus palabras. Sharon había señalado que los israelíes sólo pueden confiar en sí mismos y que su país estaba solo y comparó a Israel con la Checoslovaquia de 1938, cuya invasión por el ejército alemán fue tolerada por las democracias europeas con la esperanza de que las ambiciones territoriales del régimen de Adolf Hitler se vieran satisfechas. Fuentes del Departamento de Estado comentaron que el arrebato de Sharon podía tener una doble causa: el martilleo incesante del terrorismo en Israel y, sobre todo, los indicios de que la diplomacia norteamericana podría estar considerando un leve giro en su estrategia hacia Medio Oriente, algo más favorable a los palestinos, para facilitar la adhesión de los países árabes a la coalición antiterrorista. En otro orden, tanques y fuerzas de infantería israelíes lanzaron una ofensiva sobre las aldeas cercanas a Hebrón, en un esfuerzo bélico por proteger la vida de los 400 colonos que viven en el centro de esta ciudad, rodeados por más de 130.000 árabes. La operación militar se saldó con la muerte de siete palestinos. La embestida de las tropas israelíes fue en represalia por las últimas acciones de los guerrilleros palestinos, que hace dos días, con ocasión de las fiestas del Succot, dispararon sobre un grupo de fieles judíos, muchos de ellos niños, que se habían concentrado en la Tumba de los Patriarcas, provocando dos heridos. Seis palestinos murieron como consecuencia de los tiroteos contra las fuerzas israelíes, mientras que un séptimo fue abatido por un misil lanzado contra su casa. Las actuaciones del ejército de Israel se complementaron con otra serie de acciones bélicas selectivas, efectuadas en la mayoría de las ocasiones por un cuerpo de élite, los mustarabim, agentes secretos disfrazados de árabes. Estos agentes especiales lograron en las últimas horas asesinar a un dirigente de Al Fatah en Belén y secuestrar a un responsable de los Tanzim en la aldea de Kfar al Dick, cerca de Nablús. Sin embargo, los agentes fracasaron en la aldea cisjordana de Kalkilya, donde la población palestina los descubrió antes de que pudieran llevar a término su misión secreta y tuvieron que ser rescatados en plena noche por tanques israelíes. Por su parte, francotiradores palestinos asesinaron a un ciudadano israelí cuando viajaba en su coche por una carretera cerca de Tulkarem.

  6 Israel - Palestina: El gabinete de Arafat emite una inusitada crítica pública a los militantes palestinos que atacan a Israel, y consideró que violan la tregua de Medio Oriente y dañan los intereses de su pueblo. Además, la policía palestina detuvo a al menos dos militantes palestinos buscados por Israel, parte de una política nueva, según las autoridades, de poner coto a los grupos antiisraelíes. Entre los detenidos figura un cuadro de Hamas capturado en Tulkarem, Abbas Sayed, y otro de Jihad Islámica localizado en Naplusa, Anas Shrateh. Por otra parte, dos palestinos fueron muertos a tiros por tropas israelíes en la ciudad de Hebrón. El ejército israelí dijo que los soldados dispararon contra un hombre armado después de que los palestinos los agredieron a tiros.

  7 Afganistán: Estados Unidos inicia la operación de castigo sobre Afganistán en represalia por los atentados del 11 de septiembre. En los ataques participan buques, submarinos y superbombarderos, que lanzan una lluvia de misiles Tomahawk y bombas guiadas de alta precisión sobre Kabul, Kandahar y Jalalabad. Las dos primeras oleadas de bombardeos han sido dirigidas a bases militares y centros de mando y comunicación de Afganistán para despejar el camino a una intervención militar de tropas terrestres, informa el secretario de Defensa norteamerican. El primer bombardeo alcanza el Ministerio de Defensa, el antiguo Palacio Real, Radio Kabul y el aeropuerto de la capital afgana y un segundo ataque daña de nuevo el aeopuerto. En Kandahar, los ataques podrían alcanzado el cuartel general del mulá Mohamed Omar, mientras que en Jalalabad se anuncia que además del aeropuerto han sido destruidos tres campos de entrenamiento terroristas. Irán condena con dureza los ataques, calificándolos de "inaceptables". Osama ben Laden, en una declaración grabada, asegura que EE.UU. "no volverá a saber lo que es seguridad".

  8 Israel - Palestina: La policía palestina mata a tres personas durante una manifestación en apoyo a Osama ben Laden en Gaza. Esta fue la primera ocasión en que algún palestino muere a manos de sus propios agentes de seguridad desde el comienzo del levantamiento contra la ocupación israelí. Los testigos dijeron que la policía disparó contra dos manifestantes cuando trataba de dispersar a un grupo de personas que lanzaban piedras durante una manifestación organizada por el grupo militante islámico Hamas.
     
Etiopía: El Parlamento elige a como presidente a Girma Wolde-Giyorgis, quien asume el cargo el mismo día.

  9 Afganistán: Las fuerzas norteamericanas y británicas lanzan su primer ataque diurno porque las defensas antiaéreas de los talibanes estaban muy mermadas, y prosiguen el martilleo por tercera noche consecutiva. 'Ya podemos bombardear durante las 24 horas porque el espacio aéreo está bajo nuestro control', anuncia el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien agregó que 'los terroristas' estaban 'tratando de escapar del país'. El Pentágono admitió que apenas quedaban infraestructuras militares por destruir e indicó que los pilotos buscaban 'objetivos de oportunidad' durante sus vuelos. La muerte en Kabul de cuatro trabajadores de la ONU, que dormían en un campamento dedicado a eliminar minas, demuestra los peligros de los 'ataques de oportunidad'. 'Cuando las líneas del frente son tan confusas como ahora, las víctimas inocentes son inevitables', comentó el senador John McCain, miembro del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, ex piloto militar y ex prisionero en Vietnam. La residencia en Kandahar del líder talibán, mullah Mohammed Omar, también fue bombardeada, aunque el dirigente salvó la vida. El presidente Bush deja de referirse a Osama ben Laden como objetivo concreto, ante la evidencia de que su captura o muerte resultará muy difícil. Bush y los voceros de Washington, que admiten como 'necesaria' la caída del régimen talibán, prefieren referirse a 'los terroristas' o 'las fuerzas enemigas'.
     
Israel - Palestina: La Autoridad Palestina solicita a Israel que le provea urgentemente de material para dispersar manifestaciones tras los últimos enfrentamientos entre palestinos del pasado lunes en Gaza que se cobraron tres muertos y más de 200 heridos. Esta petición de la Autoridad Palestina está siendo estudiada por el Ministerio de Defensa. Por segundo día consecutivo, centenares de muchachos se lanzaron a las calles de las ciudades autónomas palestinas para protestar contra Estados Unidos. Osama ben Laden es el nuevo líder de la juventud palestina. Arafat, desbordado por el clamor popular, ha optado por adoptar medidas enérgicas y ha decretado el estado de emergencia. El espectro de una guerra civil atemoriza a todos los palestinos. Después de una larga reunión, los líderes de la Intifada hicieron público un comunicado en el que piden serenidad y señalan que 'lo que ha pasado en Gaza va contra los intereses de nuestra Intifada, que une a los palestinos por la sangre'. Arafat también tiene miedo. Está alarmado por el alcance de las protestas callejeras. Por eso decretó el estado de emergencia en Gaza, movilizó las fuerzas de seguridad, prohibió cualquier manifestación e impuso un verdadero toque de queda sobre todo en el centro de la capital. En otro orden, el ejército israelí continuó aplicando su política de represalias inmediatas ante las acciones armadas de los milicianos palestinos. Varios tanques y excavadoras militares irrumpieron en los campos de cultivo del sur de la Franja de Gaza, arrasando algunas parcelas en represalia por la emboscada nocturna sufrida en la zona por el conductor de un camión que distribuye productos en el bloque de asentamientos de Gush Katif, que resultó herido. Según testigos presenciales, efectivos de tierra realizaron disparos al aire antes de que comenzara la operación, para que así los campesinos huyeran del lugar.

10 Afganistán: La Casa Blanca ha empezado a sondear a sus aliados sobre la necesidad de golpear selectivamente algunos otros objetivos fuera de Afganistán durante una fase posterior de la operación Libertad Duradera, según The New York Times. Los 56 países musulmanes integrados en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), reunidos en Qatar, se oponen a que Estados Unidos extienda sus represalias militares contra otros países, además de Afganistán. «No aceptaremos un ataque contra otro país islámico», se afirma en la declaración final. Los líderes aprovecharon la reunión para reiterar su condena a los atentados perpetrados en Nueva York y Washington, calificados de «acto brutal de destrucción masiva en contra de la religión, la moral y los valores humanos». La organización calificó a los terroristas suicidas de «renegados del Islam» y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. También comunicó su inquietud por la vulnerabilidad de la población afgana. «Expresamos nuestra preocupación porque la batalla contra el terrorismo pueda dejar víctimas entre los civiles y recordamos la importancia de asegurar la integridad territorial de Afganistán y su carácter islámico». Los líderes religiosos de Kabul se muestran dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario y unen su destino al de Osama ben Laden dando al saudita libertad para actuar desde su territorio. «La guerra santa es una obligación para los musulmanes de todo el mundo. Así lo queremos nosotros, así lo quiere Ben Laden, y América sufrirá las dolorosas consecuencias», dice el vocero talibán Abdul Hai Mutmaen. El régimen de Kabul anunció que ha levantado las restricciones de movimiento a su protegido. Sus hombres tienen ahora libertad para organizar desde su escondite su anunciada guerra santa contra objetivos norteamericanos.
     
Camerún: Muere, a los 78 años, el escritor Mongo Béti.

11 Afganistán: Los aviones norteamericanos descargan por primera vez bombas de racimo, de gran poder devastador, y provocan «un infierno de destrucción» en Kabul y en Kandahar, en palabras de cientos de afganos despavoridos que se sumaron al éxodo hacia Pakistán. Según los talibanes, al menos 140 civiles murieron en las últimas 24 horas. El Pentágono reconoció haber lanzado «muchas bombas» desde los B-1 y los B-52 en la mayor ofensiva de los cinco días, pero insistió en que los objetivos eran militares. El ataque con bombas de racimo CBU-89 Gators, con más de 150 explosivos en su interior capaces de causar una enorme destrucción, coincidió con los homenajes a las víctimas del 11 de septiembre en Washington. Lo que parecía un ataque selectivo y limitado, ayer cobró los visos de un bombardeo sistemático en todas sus dimensiones. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, lamentó ayer la muerte de civiles durante los bombardeos, pero dijo que era imposible saber el número exacto de víctimas «al no haber fuentes imparciales». Bush promete a sus tropas que dispondrán de 'todos los recursos, todas las armas, todos los medios necesarios para hacer segura la victoria'. Arabia Saudita se niega a intervenir los bienes de Osama ben Laden y sus colaboradores, y tampoco parece dispuesta a cooperar en la investigación sobre los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre, según fuentes de la Casa Blanca. La actitud de Arabia Saudita, un aliado clave de Washington en el mundo árabe, ha suscitado una gran tensión en las relaciones entre ambos países. Washinton comprende, hasta cierto punto, la postura de la monarquía saudita, que está obligada a conciliar dos pilares contradictorios de su gobierno: una alianza militar con Estados Unidos y una visión rigurosa dominante en la sociedad. A Washington le preocupa especialmente las reticencias de las autoridades sauditas a desmantelar las asociaciones de caridad islámicas y otras instituciones financieras que han proporcionado dinero a Ben Laden y a su organización. Se cree que algunos príncipes de la familia real tienen conexiones con esas asociaciones caritativas. El presidente de Irán, Mohamed Khatamí, afirma que tanto Estados Unidos como el régimen talibán hablan el mismo idioma de fuerza y arrogancia. 'Uno dice que quien no esté con Norteamérica está con los terroristas; otro cree que cualquiera que no esté de acuerdo con él es un enemigo. El pueblo norteamericano ha sido víctima de crímenes de terrorismo, mientras el pueblo afgano sufre una doble opresión: la de unos gobernantes ignorantes y la de los ataques norteamericanos', agregó Khatamí.
     
I
srael - Palestina: La página web del diario israelí Haaretz informa que Estados Unidos está preparando una iniciativa diplomática para Medio Oriente, que incluye un Estado palestino y que Jerusalén sea la capital de dos estados -Israel y Palestina-. En el mismo sentido, la agencia oficial de noticias de Marruecos (MAP) informa que Bush le dijo durante una conversación telefónica al rey marroquí Mohamed VI que apoyaba una solución justa al conflicto. MAP afirmó que la solución podría suponer el fin del problema palestino y la aplicación de las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas. De regreso a Gaza, tras una gira internacional que incluyó varios países árabes y europeos, Arafat elogia el papel que Bush está desempeñando para ayudar a que avance el estancado proceso de paz en Medio Oriente. "Queremos agradecerle estas iniciativas", señaló Arafat.
     
Liberia: El refuerzo de las sanciones a Liberia afectará muy negativamente a la economía del país, lo que perjudicaría especialmente a los sectores más vulnerables de la población, declara el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien hace esa afirmación en un informe remitido al Consejo de Seguridad, que en marzo de este año impuso sanciones a Liberia por estimar que el régimen de Monrovia apoyaba activamente al Frente Revolucionario Unido (FRU), grupo guerrillero activo en Sierra Leona. Según Annan, "la economía liberiana depende sobremanera de la exportación de productos primarios tradicionales y sigue siendo sumamente vulnerable a la inestabilidad política y económica imperante. Cualquier restricción impuesta a la economía ya debilitada probablemente tendrían efectos desfavorables sobre el empleo, los servicios sociales y los ingresos gubernamentales", añade el informe.

12 Guinea Ecuatorial: Día Nacional (independencia de España, en 1968).
     
Afganistán: Bush sostiene que puede parar la ofensiva si los talibanes entregan a Ben Laden, sus lugartenientes "y demás malhechores y criminales", y suspende un día los bombardeos en respeto por el día de plegaria musulmán. En Ginebra, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, lanza un llamamiento para que Estados Unidos interrumpa los bombardeos sobre Afganistán con el fin de permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria en el país y la huida del territorio de cientos de miles de personas que quieren atravesar las fronteras. Ben Laden pone precio a la cabeza de los soldados de la alianza. Cualquier afgano que logre abatir a un marine se embolsará una recompensa de 15.000 dólares.Durante los últimos años, el terrorista saudita ha ocupado un lugar privilegiado en la lista de los hombres más buscados por Estados Unidos. Su muerte también tiene precio. En un intento de incentivar a sus tropas, Ben Laden ha decidido llevar a cabo las mismas prácticas.
     
Israel - Palestina: Sharon está dispuesto a negociar la creación de un Estado palestino, tal como sugirió Bush, pero el primer ministro israelí lo condiciona a que previamente se alcance una situación de calma total. El anuncio fue hecho extraoficialmente por fuentes próximas a Uri Shani, el director de la Oficina del primer ministro. Sharon, que mantendrá su tercer encuentro con Bush a inicios de noviembre, prohibió a su canciller, Shimon Peres, que vuelva a mantener otro encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, una postura criticada desde Washington.

14 Togo: elecciones parlamentarias (primera vuelta).

17 Israel - Palestina: El Frente Popular para la Liberación de Palestina se responsabiliza del asesinato, en un hotel de Jerusalén, del ministro de Turismo y figura central de la ultraderecha israelí, Rejavam Zeeví. Dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro en el cuello, acabaron con la vida del jefe de Moledet, un partido que había inscripto en su programa la deportación masiva de los palestinos como solución al conflicto de Medio Oriente. Zeeví había dimitido de su cargo hace dos días en protesta por el compromiso del ejército israelí de retirarse de dos barrios de Hebrón. Esta dimisión debía de haberse hecho efectiva hoy mismo. Pese a estar amenazado, Zeeví se negaba, por una cuestión de principios, a que le asignaran guardaespaldas. «Es lo que faltaba: que un viejo paracaidista necesite que lo cuiden en su propio país», ironizaba Zeeví, quien llegó a ocupar el rango de general en el Ejército. El FPLP calificó el atentado como una venganza por el asesinato de Abu Ali Mustafa, quien fuera el secretario general de esta organización. En agosto, un helicóptero israelí le disparó un misil cuando se hallaba en su oficina de la localidad de Ramallah. Zeeví, de 75 años, tuvo una brillante carrera militar antes de dedicarse a la política, donde se destacó por su ultraderechismo. Pese a su perfil belicista, era conocido con el apodo de 'Gandhi'.

18 Gambia: elecciones presidenciales. El presidente, Yahya Alphonse Jamus Jebulai Jammeh, en el poder desde 1994, se impone con el 53% de los votos, contra el 32,7% de Ousainou Darboe.

     
Israel - Palestina: Tropas israelíes invaden el distrito de Belén, a la entrada de la ciudad de ese nombre, Beit Yala y Beit Sahur, donde durante la noche anterior se habían registrado combates entre soldados israelíes y milicianos palestinos. En la invasión participan tropas de infantería y de paracaidistas, la artillería y la Unidad de Ingeniería del ejército, que ocupan posiciones palestinas en numerosos puntos de la zona. Un total de seis palestinos mueren, tres de ellos militantes de Al Fatah, en la ola de violencia, que también provoca 34 heridos.

19 Mauritania: Elecciones parlamentarias y municipales. Aproximadamente el 60 por ciento del padrón electoral, de poco más de un millón de personas, participa en los comicios. El Partido Republicano Democrático y Social (PRDS), del presidente Muauiya Tayá, obtiene la mayoría absoluta, pero las formaciones de la oposición logran un número significativo de escaños. De los 81 escaños en disputa del futuro Parlamento, 68 han sido atribuidos en la primera vuelta, mientras que otros 13 necesitarán de una segunda ronda, el 26 de octubre. De estos 68 escaños ya atribuidos, el PRDS obtiene 59 escaños, cinco de ellos en coalición con otros partidos del movimiento presidencial. Los partidos de la oposición, que en estas elecciones decidieron romper su política de boicot sistemático de anteriores comicios por falta de garantías democráticas, han logrado nueve escaños y en trece circunscripciones se enfrentarán a los candidatos del movimiento presidencial en segunda vuelta. Los opositores que lograron representación parlamentaria pertenecen a Acción por el Cambio (AC), cuatro diputados; Reagrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), tres, y la Unión de Fuerzas de Progreso (UFP) y el Frente Popular (FP), un escaño cada uno. En la segunda vuelta, el 26 de octubre, el PRDS gana 10 bancas, el UFP, 2, y AC y RFD, una cada uno.
     
Afganistán: Comandos de los Rangers norteamericanos y la Special Air Force británica penetran en terreno afgano, pero en la zona controlada por los guerrilleros de la Alianza del Norte, que combaten a los talibanes. La gran novedad, revelada por el diario The Washington Post y confirmada posteriormente por numerosas fuentes extraoficiales, consiste en que otros comandos se hayan introducido entre las líneas talibanes. Todo parece indicar que esos soldados, en número muy reducido, están en el sur del país, probablemente en torno a la ciudad de Kandahar, que junto con Kabul constituye el principal objetivo de los ataques aéreos. Fuentes militares indicaron a The Washington Post que la tarea asignada a esos pequeños destacamentos ocultos en la zona de combates se centra en la información y la propaganda. Los pilotos que realizan los ataques aéreos necesitan datos sobre la situación en tierra, porque los objetivos más obvios (campamentos, cuarteles, depósitos) eran pocos al principio y casi han desaparecido ahora. Un colaborador cercano a Ben Laden habría muerto hace una semana en Afganistán al resultar herido en una explosión, según fuentes talibanas. El militante del islamismo egipcio Abu Baseer al Masri habría muerto el 13 de octubre, dos días después de que le estallara en las manos una granada que portaba.
Abu Baseer al Masri formaba parte del grupo radical egipcio Al Gamaa al Islamiya y trabajó como comandante de grupo de la red terrorista de Ben Laden, Al Qaeda. Casado con una mujer afgana, regentaba una casa de huéspedes en Jalalabad en la que alojaba a guerreros que se dirigían al frente o que regresaban de él. Se dice que su hija contrajo matrimonio con un hijo de Ben Laden. Mientras tanto, la ofensiva aérea continuó en Kabul, lo que indica que esta vez las fuerzas norteamericanas no respetaron la jornada del viernes, que los musulmanes celebran como día santo, como ocurrió la semana anterior.
     
Israel - Palestina: Más de una veintena de tanques, soldados de infantería, paracaidistas y una brigada de ingenieros ocupan Belén, en una ofensiva que ha provocado un centenar de heridos y tres muertos, uno de ellos un soldado israelí. Estas fuerzas terminaron concentrándose en el mejor hotel de Belén. En medio del estruendo de los disparos, Arafat lanzaba desde Gaza una llamada de socorro a la comunidad internacional pidiendo ayuda para restablecer el diálogo con Israel y hacía detener masivamente a numerosos militantes del FPLP, la organización radical que se atribuyó el asesinato del ministro de Turismo. El asedio de Belén no ha hecho más que empezar. Las primeras operaciones del Ejército israelí se dirigieron contra el barrio cristiano de Beit Jala (12.325 habitantes), convertido desde el principio de la Intifada en una verdadera trinchera, desde la que la guerrilla acosa a los judíos de Gilo. En una segunda operación enfilaron el campo de refugiados de Aida (3.895 habitantes), plaza fuerte de los islamistas, desde donde se suele disparar contra los soldados que custodian la tumba de Raquel, un lugar sacrosanto para los judíos. En medio de esta convulsa situación, los militantes y simpatizantes de Al Fatah se concentraron en el centro de la ciudad. Allí celebraron el sepelio de los tres compañeros asesinados el día anterior en una operación diseñada por el Mossad. Los israelíes habían hecho llegar al jefe de la milicia Tanzim, a través de un colaborador, un coche nuevo, todoterreno, en el que se había colocado una bomba. El colaborador ha sido detenido. El ex primer ministro israelí Ehud Barak pide a EE UU que actúe contra Arafat, una vez que acabe con Ben Laden.
     
Marruecos-Líbano: El primer ministro marroquí, Abderraman Yusufi, comienza una visita de dos días a Beirut. Yusufi, que viaja acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Industria y Comercio, Transporte y Cultura, se reúne con el jefe de Estado libanés, Emile Lahud; el primer ministro, Rafic Hariri, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. Las entrevistas están centradas en asuntos bilaterales y la situación internacional.

20 Israel - Palestina: El ejército de Israel continúa su ofensiva de castigo contra los palestinos. En poco menos de 72 horas ha ocupado la mayoría de las ciudades autónomas de Cisjordania -Belén, Ramallah, Jenín, Tulkarem y Kalkilia- y mantiene bajo un duro asedio Nablús, Hebrón y Jericó. Las operaciones han causado cerca de una veintena de muertos -nueve sólo hoy-, decenas de heridos e innumerables detenidos. Los responsables de las iglesias cristianas de Jerusalén han calificado la situación de 'intolerable' y han pedido ayuda a la comunidad internacional para que Israel ponga fin a sus operaciones. Tanques, blindados y soldados de infantería se aposentaron esta madrugada en las ciudades de Tulkarem y Kalkilia, en el norte de Cisjordania, culminando así una operación que se había iniciado tres días antes, cuando las fuerzas israelíes invadieron Ramallah, Belén y Jenín, e impusieron férreos controles en los accesos a Jerusalén, en represalia por el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi. Los enfrentamientos más importantes se registraron en Belén, donde por tercer día consecutivo hubo combates callejeros. Veinte tanques israelíes continúan emplazados en lugares estratégicos de la ciudad y en el barrio cristiano de Beit Jala, en una operación destinada a impedir los tiroteos sobre el asentamiento judío de Gilo. En Belén murieron tres civiles, entre ellos una mujer tiroteada en las cercanías de la basílica de la Natividad. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró que las incursiones de Israel 'no sirven para nada y complican aún más la situación'.
     
Afganistán: Unos 200 soldados norteamericanos atacan en plena noche en territorio afgano y se retiran, en lo que parece ofrecer una muestra de lo que será la guerra en las semanas venideras: un juego del gato y el ratón, en el que el ejército más poderoso del mundo se disfraza de guerrilla y se dedica a hostigar y agotar a los talibanes. La operación se saldó con dos muertos y cinco heridos, todos por accidente, por parte norteamericana; los talibanes negaron haber sufrido bajas en los combates. También prosigueron los ataques aéreos sobre Kandahar, al sur de Afganistán. Según testigos en Kabul se podía oír el sonido de helicópteros sobrevolando la capital, al tiempo que los talibanes desplegaban carros blindados por las calles.
     
Marruecos: La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el partido del primer ministro Abderrahman Yusufi, se fractura. El sector crítico, encabezado por los dos principales dirigentes del sindicato socialista Confederación Democrática del Trabajo (CDT), decidió crear una nueva formación política que se llamará Partido del Congreso Nacional Unionista. La escisión en el seno de la USFP se produce una semana después de que el rey Mohamed VI confirmara que las próximas elecciones legislativas se celebrarán en septiembre de 2002. El cardiólogo Abdelmajid Buzuba, miembro de la secretaría política de la USFP hasta marzo, fue designado secretario general del nuevo partido.

21 Israel - Palestina: Mientras el papa Juan Pablo II lanza desde el Vaticano un mensaje de socorro pidiendo la paz para Tierra Santa, el ejército israelí disparaba contra la basílica de la Natividad en Belén, donde se encuentra la gruta del Nacimiento de Jesús. Los combates entre las milicias palestinas y los soldados israelíes prosiguieron en esta ciudad autónoma de Cisjordania por cuarto día consecutivo. La cifra de muertos se eleva ya a 15 y la de heridos supera el centenar. El padre Kzarzmag Bogossion, de 75 años, guardián permanente del templo y responsable de la exigua comunidad griega ortodoxa, revela que las balas israelíes se incrustaban en las vigas de roble inglés que los cruzados trajeron hasta Tierra Santa en la Edad Media para construir el templo. Su iglesia también fue tiroteada mientras se celebraba la misa del domingo, destrozando una vidriera. Las acciones en las zonas en las que han entrado los israelíes provocaron cuatro muertos y 18 heridos entre los palestinos. Tres de las víctimas mortales se produjeron en Belén y sus alrededores. Uno de los muertos es un oficial de los servicios de información de Arafat, que fue abatido por disparos de soldados israelíes en Beit Jala, de mayoría cristiana y limítrofe con Belén. Poco antes, otros dos palestinos murieron en el mismo sector. En Jenín, una joven palestina de 18 años también perdió la vida cuando se encontraba en un olivar cercano a su casa. El primer ministro Sharon negó que Israel pretenda conquistar las regiones autónomas de Palestina o derrumbar el régimen de Arafat, como se le atribuye. Las críticas más fuertes a la política de Sharon surgen desde el partido izquierdista Meretz, cuyo jefe, Yosi Sarid, acusó al jefe del Ejecutivo de estar "haciendo realidad el peor escenario imaginable: el de una nueva ocupación de Palestina". Estados Unidos critica las últimas actuaciones israelíes. "Las entradas israelíes en las áreas controladas por los palestinos no son positivas, complican la situación y deberían acabar", indicó el Departamento de Estado. También París se manifiesta en contra de las maniobras israelíes. La invasión de los territorios palestinos también encontró oposición en algunos ministros laboristas que integran la coalición de gobierno, entre ellos de la ministra Dalia Itzik, hija de Yitzhak Rabin, que sugirió que Israel tiene que tomar caminos alternativos. También pronosticó que el Partido Laborista no se mantendrá en la coalición durante mucho tiempo.
     
Afganistán: Bush ha enviado 1.000 millones de dólares a la CIA para que sus operaciones encubiertas, en colaboración con el Pentágono, puedan culminar en el asesinato de Ben Laden y la destrucción de su organización, Al Qaeda. Según una información de Bob Woodward en The Washington Post, fuentes del gobierno han confirmado que la CIA tiene la orden directa de Bush de matar a Ben Laden 'a cualquier precio'. Los 1.000 millones de dólares que la Casa Blanca ha enviado a la CIA sirven para facilitar ese trabajo. La agencia puede emplear el dinero en la financiación de operaciones encubiertas. La información del Post se publica apoyada en una entrevista al vicepresidente Dick Cheney. "Esta guerra -dice- es diferente a la del Golfo porque puede no terminar nunca". Por otra parte, aviones norteamericanos atacan por primera vez la línea del frente en el aeródromo militar de Bagram, a unos 35 kilómetros al norte de Kabul. Fuentes paquistaníes revelan que en anteriores bombardeos sobre Kandahar murió uno de los hijos del líder talibán, mullah Mohamed Omar, de 10 años. La situación en Kabul es pésima, según relatan refugiados que escapan a diario de Kabul, donde periodistas de dos agencias internacionales confirmaron la muerte de nueve personas de una misma familia y 12 heridos por el bombardeo de un barrio residencial. Carros de combate recorren las calles con altavoces en los que reproducen proclamas religiosas y llaman a la resistencia contra el invasor. Incluso se ha comenzado a distribuir armas entre los sectores de la población más afines al régimen.

22 Israel - Palestina: El ejército israelí efectúa una incursión en el campamento de refugiados palestinos de Rafá, en el sur de la franja de Gaza, destruyendo varias viviendas aunque sin causar heridos. La oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, defiende su "derecho a la autodefensa" en respuesta al llamamiento de Estados Unidos a una retirada "inmediata" de los sectores autónomos palestinos ocupados de nuevo por el ejército israelí. El representante palestino en Naciones Unidas, Nasser Al-Kidwa, pide la inmediata convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Israel a retirarse de los territorios palestinos. Dos obuses de tanques israelíes caen sin causar víctimas sobre un hospital franciscano para niños de Belén.Un responsable del brazo armado de Hamás es abatido por agentes israelíes al explotar el vehículo en el que se encontraba en Naplusa, en el norte de Cisjordania. El canciller israelí, Shimon Peres, afirma a la prensa en París: 'No estamos en contra de un Estado palestino. Todo lo contrario. Estamos a favor. No deseamos la caída de la autonomía palestina. Todo lo contrario. Deseamos su éxito. Y no llevamos a cabo una guerra personal contra Arafat'. Peres añade que "Arafat debe asumir riesgos, tiene que decidir sobre su propio liderazgo, porque nosotros no podemos decidir por él'. Si Arafat asume esos riesgos y detiene a los terroristas -dijo- "podemos volver a negociar y ofrecer un mejor futuro a los palestinos, a Israel y al resto de los países de Medio Oriente".
      Afganistán: Aviones de combate norteamericanos llevan a cabo un tercer ataque aéreo sobre el frente talibán al norte de Kabul, a lo largo del cual alcanzaron por error posiciones de la Alianza del Norte, mientras los 'estudiantes de teología' aseguraban haber derribado dos helicópteros norteamericanos, una información que fue rápidamente desmentida por el Pentágono. Además, según informaciones procedentes de Kabul, un millar de civiles han muerto en Afganistán desde el inicio de los combates, aunque estos datos no pueden ser contrastados con ninguna fuente independiente. La cadena de televisión por satélite qatarí Al Jazeera mostró imágenes de lo que presentó como restos de uno de los dos helicópteros que los talibanes afirman haber derribado. Según el embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaif, unos 100 afganos murieron en el bombardeo de un hospital en Herat, al oeste del país. Estados Unidos no quiso ni confirmar ni desmentir el ataque al hospital y añadió que los afganos no han mostrado 'ni una sola prueba'.
     
Irak - Kuwait: Irak acusa a los guardacostas de Kuwait de haber interceptado en el Golfo cinco de sus barcos pesqueros.
     
Zimbabwe: La Unión Europea pide a las autoridades de Zimbabwe que acepten el envío de una misión técnica europea a ese país y la presencia de observadores de la UE en las elecciones presidenciales previstas para abril de 2002. Los Quince se plantean la posibilidad de imponer sanciones a Harare si no responde positivamente a esa demanda.

23 Zimbabwe: el gobierno rechaza el ultimátum de la Unión Europea que le había dado seis días para aceptar el principio de la presencia de observadores europeos antes y durante las presidenciales de 2002, según anuncia Stan Mudenge, ministro zimabwo de Relaciones Exteriores.

24 Zambia: Día nacional (independencia del Reino Unido, en 1964).
     
Israel - Palestina: Blindados, helicópteros y tropas de elite del ejército israelí asaltan la pequeña localidad cisjordana de Beit Rima, cerca de Ramallah. La operación, en la que los soldados buscaban a los asesinos del ministro israelí muerto en atentado la semana pasada, resultó sangrienta: al menos seis cadáveres quedaron entre los olivares de Beit Rima. No eran los únicos: otros cinco palestinos fueron abatidos en Tulkarem, Jerusalén y Belén en esta jornada trágica. El asalto contra Beit Rima llegó pocas horas después de que Bush exigiese la retirada de las tropas israelíes de las ciudades palestinas, petición enérgicamente reiterada por Colin Powell. El canciller, Simon Peres, prometió que lo harían en 48 horas. La zona quedó sellada mientras duraron los combates, y Cruz Roja denunció que el ejército había impedido la entrada de las ambulancias durante y después de los enfrentamientos. Sharon anunció que dos de los cuatro asesinos del ministro de Turismo fueron detenidos. Si esto es así, la célula habría quedado desarticulada: apenas unas horas después del atentado, dos integrantes del comando del FPLP que participó del ataque fueron detenidos en el Hotel Hyatt de Jerusalén, en el que los activistas habían alquilado una habitación. La Autoridad Nacional Palestina, que hasta ahora no pudo o no quiso detener a los asesinos del ministro israelí, ha protestado por lo que califica de «matanza odiosa». Mientras los militares israelíes luchaban contra el terrorismo en Ramallah, civiles de la misma nacionalidad lo practicaban libremente en Hebrón. Seis palestinos resultaron heridos (uno de ellos de gravedad) cuando el taxi en el que viajaban fue emboscado por activistas judíos.
     
Afganistán: el gobierno reconoce una prisa repentina por concluir la operación militar 'en cuestión de días', según palabras del secretario de Estado, Colin Powell. Aunque se mantiene la disposición a continuar las acciones bélicas con carácter indefinido, Powell expresó por primera vez su esperanza en que los objetivos se alcancen de manera inmediata. Por otra parte, el Pentágono ha confirmado que tratará de eliminar a las fuerzas talibanes escondidas entre población civil. La urgencia que muestra Powell coincide con el cuarto día de castigo militar intenso en las afueras de Kabul, en lo que parece un esfuerzo del Pentágono por ahogar la infraestructura del ejército talibán. El Pentágono también aseguró que en los últimos bombardeos se han destruido cinco objetivos, entre ellos varios campos de entrenamiento de terroristas, centros de mando y control de las fuerzas talibanes e instalaciones con armamento militar. Una delegada de la ONU en Pakistán denuncia la caída de un misil en una población al norte de Herat (donde estaba la residencia médica demolida por otro 'error de funcionamiento' de un misil) y la destrucción de una mezquita en Shaker Quala, donde también puede haber múltiples víctimas civiles.

25 Irán: Muere, a los 69 años, la princesa Soraya, segunda esposa del Sha de Irán.

26 Afganistán: Muere, a los 43 años, Abdul Haq, jefe afgano pasthún antitalibán.

28 Togo: elecciones parlamentarias (segunda vuelta). Pospuestas.
     
Somalia: el primer ministro Ali Khalif Galaid deja el gobierno al no superar una moción de censura de la Asamblea Nacional transitoria (141-29), que designa en su lugar a Osman Jama Ali.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.054 Segundos