Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

DICIEMBRE 2001

-- Eritrea: elecciones parlamentarias.
-- Sierra Leona: elecciones presidenciales.
-- Congo Brazzaville: referéndum sobre la nueva Constitución.

  1 República Centroafricana: Día Nacional (independencia de Francia, en 1958).

  3 Guinea Bissau: El Ministro del Interior, Alamara Nhasse, anuncia que el país había sufrido en la víspera un intento de golpe de estado, dirigido por el ex vicejefe de Estado Mayor del Ejército, Almani Alan Camará, quien había reclutado a varios grupos militares y paramilitares en los últimos meses con la intención de derrocar al actual gobierno. Los cabecillas del levantamiento fueron detenidos.

  4 Israel - Palestina. Aviones F-16 y helicópteros tipo "Cobra" y "Apache" bombardean objetivos palestinos en Ramallah, entre ellos un edificio adyacente al que se encontraba Arafat, que no resultó afectado. El ministro de Seguridad Interna israelí, Uzi Landau, escapa ileso, cuando un comando suicida hace estallar el explosivo que llevaba en su cuerpo al ingreso del hotel Ciudadela del Rey David donde pernoctaba. Un bebé palestino muere en un puesto militar israelí. La madre de Samer Jalil Mismar, de ocho meses, explicó que intentó llevar a su hijo al hospital de Kalkilia en tres ocasiones, pero los soldados se lo impidieron y amenazaron con dispararle si no regresaba a su aldea. El secretario general de Al-Fatah en Cisjordania, Husein Al-Sheij, dice que la decisión israelí de declarar "organización terrorista" a la agrupación, "de hecho pone fuera de la ley a todo el pueblo palestino, al que Israel considera su enemigo". Powell denuncia que Arafat no se implica totalmente en el proceso paz. "Pienso que puede hacer más y le animamos a que lo haga. Debe reaccionar", dijo el secretario de Estado norteamericanol, tras intervenir en la última jornada del IX Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. El canciller Shimon Peres afirma que el Partido Laborista podría abandonar el gobierno de Sharon si éste decide derrocar a la Autoridad Nacional Palestina.
     
Afganistán: Los talibanes resisten ferozmente en Kandahar, la ciudad del sur de Afganistán donde surgió el movimiento talibán.Mientras caían bombas desde aviones B-52, densas nubes de humo se elevaban de las Montañas Blancas. Periodistas en posiciones de la línea del frente observaron tanques de fuerzas antitalibanes lanzar repetidas andanadas hacia Tora Bora, donde se cree que podría estar el refugio de Osama ben Laden. Bombardeos de la aviación norteamericana en el este de Afganistán dejaron herido al lugarteniente más cercano a Ben Laden, el egipcio Ayman Al Zawahiri, en tanto que mataron al responsable de las finanzas de Al Qaeda, Alí Mahmud.

  5 Afganistán: Se firma el Acuerdo de Bonn, que da nacimiento al nuevo gobierno afgano. El acuerdo, auspiciado por la ONU, prevé la formación de un gobierno interino de 30 miembros, que asumirá sus funciones el 22 de diciembre. El líder pashtún Hamid Karzai es designado primer ministro. «Mis principales preocupaciones son la economía, la seguridad y conseguir la unidad nacional», declara Karzai, leal al ex rey Zahir Shah. La Alianza del Norte, que controla la situación sobre el terreno en Afganistán, logra los puestos más importantes del gabinete, como Defensa, Interior y Exteriores, y al menos dos mujeres de la delegación de Roma, que representaba en Bonn los intereses del ex rey, serán ministras. Sima Samar, pediatra de 44 años, ocupará la cartera de Asuntos de la Mujer y a su vez será también viceprimera ministra, como otros cuatro ministros más. La general Suhaila Seddiqi, también médica, fue designada ministra de Sanidad. El gobierno interino se hará cargo del país durante seis meses, y una comisión especial de 21 miembros se dedicará a la formación de una Loya Jirga de emergencia, que al término de este período interino dará el visto bueno a un gobierno de transición, que en un plazo máximo de dos años habrá de redactar una Constitución y convocar elecciones, a celebrar en junio de 2004. El nuevo primer ministro resulta herido levemente cuando un B-52 erró su objetivo y descarga una bomba de 900 kilos sobre las líneas amigas en Kandahar. El accidente causó la muerte de tres soldados norteamericanos y heridas a otros 19. Al menos cinco milicianos rebeldes que combaten a los talibanes en su último bastión al sur de Afganistán también perdieron la vida. Los marines han comenzado a participar en el asedio del feudo talibán de Kandahar estableciendo controles en las rutas y vigilando los accesos principales a la ciudad sitiada.
     
Sudáfrica: La ex esposa de Frederik W. de Klerk, el último presidente blanco de Sudáfrica, es brutalmente asesinada en su apartamento de lujo en Ciudad del Cabo. La muerte de Marike de Klerk, de 64 años, se suma a una larga lista de personalidades asesinadas en el país, que tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo. Sólo el año pasado 21.000 personas fueron asesinadas.
     
I
srael - Palestina: El gobierno de Sharon concede una tregua de 12 horas a la Autoridad Palestina exigiéndole como contrapartida la detención de un relevante grupo de dirigentes y militantes radicales palestinos. Esta pausa, que supone el primer punto de luz en la crisis surgida como consecuencia de los atentados del pasado fin de semana y que fue pactada entre Arafat y Shimon Peres, deja en suspenso los bombardeos de la aviación israelí sobre territorios autónomos palestinos. El mediador norteamericano Anthony Zinni anuncia que mañana sostendrá una entrevista con Arafat. Un nuevo suicida palestino logra infiltrarse en el corazón de Jerusalén, para inmolarse frente a un lujoso hotel. La operación, que causó una decena de heridos, cinco de ellos graves, fue reivindicada por la Jihad Islámica. En el momento del atentado se encontraban en el hotel el ministro de Interior israelí, Uzi Landau, responsable de la policía, y el ministro de Asuntos Religiosos, Asher Ojana, ambos reconocidos activistas de la extrema derecha.

  6 Afganistán: Los talibanes aceptan la entrega de Kandahar. "El mullah Omar ha tomado esta decisión por el bien del pueblo, para evitar más bajas y para salvar la vida y la dignidad de los afganos", asegura el ex embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef. El líder del nuevo gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, manifiesta su disposición a dar amnistía a los talibanes, pero no a su dirigente máximo, mullah Mohammed Omar. El poderoso caudillo uzbeco, general Abdul Rashid Dostum, afirma que boicoteará el gobierno interino acordado por las facciones afganas en Alemania, por cuanto estimó que que su facción -que domina una parte del norte del país, entre ellas la ciudad de Mazar-e-Sharif- no estvo justamente representada. El Banco Asiático de Desarrollo niega más créditos a Afganistán. La institución dejó de prestar fondos a Afganistán en 1979, pero está haciendo estimaciones de cuánto se podría prestar al país para intentar llegar a un compromiso antes de la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Afganistán prevista para fines de enero en Tokio.
     
I
srael - Palestina: Muere un militante de Hamas herido por palestinos en Gaza. Los familiares del fallecido, Mohamed Selmi, y otros militantes de Hamas dijeron que resultó herido de gravedad en la espalda por disparos de policías palestinos cuando participaba en una manifestación junto a la casa del jeque Ahmed Yasín, para imedir que éste fuera arrestado por la policía palestina. Activistas de la resistencia palestina atacan asentamientos judíos con proyectiles de fabricación casera, lo que confirma que los líderes de la resistencia, alzados por su independencia en Gaza y Cisjirdania, no respetan los llamamientos de Arafat para que cesen el fuego. Arafat ordena la celebración popular de la Navidad en Belén para fomentar el turismo, completamente en quiebra debido a que numerosos hoteles y centros de ocio se vieron obligados a cerrar el último año en Cisjordania y Gaza por el alzamiento palestino contra la ocupación israelí y los asentamientos judíos, que dura ya casi quince meses. Según la agencia egipcia de noticias, MENA, todavía no está asegurada la asistencia de Arafat a la cita de los jefes de la diplomacia árabe en la capital egipcia, que discutirá la última ofensiva militar israelí en los territorios palestinos.

  7 Afganistán: Los talibanes entregan las armas en la ciudad fronteriza de Spin Boldak y en Kandahar. El nuevo presidente provisional afgano declara que "los talibanes han dejado de existir como Gobierno y como movimiento". El líder máximo de los talibanes, mullah Omar, logra huir. La Alianza del Norte asegura que ha ocupado las principales cuevas de la zona de Tora Bora, una región montañosa en el este de Afganistán. Pero el objetivo principal de esta operación, durante la que han muerto decenas de civiles por los bombardeos norteamericanos, sigue sin ser capturado. No hay ni rastro de Osama ben Laden. Según combatientes locales, existe la posibilidad de que Ben Laden haya huido, con alguno de sus guerrilleros, hacia Pakistán a través de lo que se conoce como las Montañas Blancas. Al menos 177 personas, en su mayoría niños, han muerto de hambre en las últimas semanas en el norte de Afganistán, afirma un vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las muertes se produjeron en el campo de Baghe Sherkat, cercano a Kunduz, donde se refugian miles de personas desplazadas por el conflicto. La alta comisaria para Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, se suma a los grupos que, como Amnistía Internacional, piden una investigación sobre la muerte de centenares de prisioneros talibanes en el motín de una fortaleza próxima a la ciudad de Mazar i Sharif. 'Apoyo la idea de que haya una investigación. Hay detalles muy preocupantes sobre los prisioneros, ya que algunos han sido encontrados muertos con las manos atadas a la espalda, y sobre la secuencia de acontecimientos que acabó con la muerte de 600 personas', afirmó.
     
Israel - Palestina: Representantes del gobierno palestino y de Hamás tratan de llegar a un pacto para poner fin a la crisis surgida tras la oleada de detenciones de dirigentes y militantes fundamentalistas de los últimos días y que ha constituido el enfrentamiento más grave entre integristas y Arafat en los últimos años. El pacto contempla el posible levantamiento del arresto domiciliario del líder de Hamás, el jeque Ahmed Yasín, a cambio de que este movimiento anule la campaña de desobediencia civil a la Autoridad Palestina. La orden de arresto de Yasín ha puesto en pie de guerra a miles de simpatizantes de Hamás, que se encuentran de manera permanente en los alrededores del domicilio de su líder, en el campo de refugiados de Sabra, impidiendo el acceso a la casa de la policía palestina. La tensión ha producido enfrentamientos esporádicos entre la policía y los integristas, causando hasta el momento una decena de heridos y un muerto. El gobierno israelí reanuda los bombardeos sobre los territorios autónomos. En la madrugada, tras una tregua de 48 horas, cazabombarderos F-16 volvieron a sobrevolar Gaza para destruir parcialmente el cuartel general de la policía palestina en la capital, provocando 18 heridos. El mediador norteamericano, Anthony Zinni, se reúne con responsables de las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas, en un nuevo esfuerzo por hacer rebajar la tensión. El primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, revela que en una conversación que mantuvieron hace poco, Sharon le confió que piensa «deshacerse de Arafat». Ecevit sostuvo que la impresión que le quedó de aquella entrevista, es que «Israel piensa ir a la guerra». Las afirmaciones del mandatario turco revisten particular gravedad, ya que su gobierno es aliado de Israel.
     
Argelia: Diecisiete personas son asesinadas y otras cuatro resultan heridas en el asalto a un caserío de la provincia de An Defla, a 170 kilómetros al sur de Argel, por un comando integrista, presumiblemente del Grupo Islámico Armado (GIA). Por otra parte, dos localidades de la Kabilia argelina, Tizi-Uzu y Freha, son escenario de nuevos enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y gendarmes.

  9 Gabón: elecciones parlamentarias (primera vuelta; la segunda, el 23).

11 Senegal: El ex presidente y famoso poeta Léopold Sédar Senghor, de 95 años, ingresa en "estado crítico"en el Hospital Universitario de Caen, Francia. Senghor, que padece graves problemas cardíacos, se instaló en Normandía tras dejar el cargo en 1980. Conocido como el poeta de la negritud, es miembro de la Academia Francesa.

12 Kenya: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1963).
     
Israel - Palestina: El gobierno israelí decide romper los contactos con Arafat. "Desde nuestro punto de vista, Arafat ha dejado de existir", afirma Sharon. Ministros y políticos de derecha exigen al primer ministro que ordene la reconquita de los territorios que se encuentran bajo jurisdicción palestina. El gobierno norteamericano considera positiva pero no suficiente la decisión de la ANP de cerrar las sedes de las organizaciones Hamas y Jihad Islámica. Cazas F-16 bombardean objetivos en Gaza -la torre de control y la terminal del aeropuerto- y Cisjordania. Posteriormente, helicópteros Apache atacan posiciones de la ANP en Ramallah, cerca del cuartel general de Arafat, y las dependencias de la televisión palestina. Poco después de esta ofensiva aérea, efectivos israelíes ocupan la sede de la emisora de la Oficina Palestina de Radiodifusión. Además, otros tanques destruyeron un puesto de la policía palestina en la entrada sur de la ciudad. La ofensiva fue lanzada en represalia de atentados palestinos: en un ataque contra un autobús, al menos 10 israelíes murieron y unos 30 resultaron heridos. Casi al mismo tiempo, dos atentados suicidas en un asentamiento judío en Gaza dejaban otros cuatro heridos.
     
A
fganistán: La Fuerza Aérea norteamericana pierde su primer avión: un bombardero B-1, de largo alcance, que participaba en los ataques contra Tora Bora, el refugio de montaña donde resisten los últimos combatientes de Al Qaeda. El avión cayó 45 kilómetros al norte de la isla de Diego García, su base en el océano Índico.Los cuatro tripulantes pudieron eyectarse y fueron rescatados con vida. Las tribus afganas que luchan contra Al Qaeda en Tora Bora tratan de negociar su rendición. Teóricamente, habían llegado a un pacto para que hoy entregaran las armas, pero el plazo pasó sin novedad y fue extendido un día más. Los términos parecen incluir la amnistía para los combatientes de a pie, siempre y cuando se entregue Ben Laden y sus principales lugartenientes. El Pentágono sigue con sumo excepticismo este diálogo. Los estrategas militares piensan que Ben Laden nunca se rendirá, y tampoco los árabes afganos que lo protegen.
     
Ghana: Unos 27 millones de dólares de la deuda exterior de Ghana será cancelada de inmediato, gracias al acuerdo de reestructuración suscrito por ese país con el Club de París. Las medidas acordadas reducirán de 122 a 38 millones de dólares el servicio de la deuda de Ghana a sus acreedores del Club. El acuerdo reestructura unos 79 millones de dólares en atrasos hasta mayo pasado y los pagos de 120 millones en capital de la deuda e intereses que vencían entre junio pasado y enero próximo. Ghana tenía una deuda exterior de casi 6.000 millones de dólares en diciembre del año pasado, de los cuales 1.893 millones eran adeudados a los acreedores del Club de París.

13 Argelia: Once personas son asesinadas por las bandas armadas integristas argelinas, en una serie de ataques. Cuatro de las víctimas eran pasajeros de un minibús que cayó en un falso control de carretera en la localidad de Beni Mered, de la provincia de Blida, a unos 50 kilómetros al este de la capital argelina. Cerca de la aldea de Ued Fodda, en la región de Chelef, a 100 kilómetros al oeste de Argel, fueron asesinados cinco guardias comunales que cayeron en una emboscada que les tendió un presunto comando del Grupo Islámico Armado (GIA). Las otras dos víctimas fueron el alcalde y el primer edil de la localidad de Uled Aissa, en la provincia de Bumerdés, tiroteados mortalmente cuando estaban en un café.

14 Israel - Palestina: Aviones de combate F-16 bombardean el centro de Gaza por tercer día consecutivo. Los misiles cayeron sobre las instalaciones que las fuerzas de seguridad palestinas poseen en cercanías de la residencia de Arafat, causando varios heridos y provocando el incendio de unos almacenes. El ataque fue el punto culminante de las operaciones de "limpieza" que fuerzas de infantería israelíes, apoyadas por tanques, llevaron a cabo en al menos cinco localidades de Cisjordania y Gaza. Como consecuencia de las incursiones, seis policías palestinos resultaron muertos en Salafit, al norte de Cisjordania, y dos guerrilleros en Hebrón. Otros cuatro policías palestinos resultaron heridos en Beit Anún. Las fuerzas de seguridad israelíes realizaron además decenas de detenciones de militantes y dirigentes radicales, en su mayoría miembros de Hamás y la Jihad Islámica. A pesar de la situación, el mediador norteamericano, Anthony Zinni, prosigue su misión en la zona. El emisario de la Casa Blanca se trasladó a Ammán para entrevistarse con el rey Abdullah II de Jordania y estudiar propuestas para establecer un alto el fuego en la zona. En una polémica entrevista que concedió al diario israelí Yediot Aharonot, el canciller Shimon Peres afirma que "las acciones militares que está ordenando Sharon me producen escalofríos". Respecto a los asesinatos selectivos de militantes palestinos, Peres dijo que si este tipo de acciones continúa, "llegará un día en que la comunidad internacional nos declare criminales de guerra".
     
Afganistán: Un centenar de soldados norteamericanos de elite combaten, junto a cientos de milicianos afganos, en la conquista de las últimas colinas y valles en poder de los guerilleros de Al Qaeda. Puede ser la batalla definitiva de la guerra en Afganistán. El Pentágono está convencido de que Osama ben Laden está en Tora Bora, escondido en alguna cueva de los valles Agam y Wazir. Las milicias afganas aseguran que hay muchos guerrilleros de Al Qaeda muertos y heridos. La cadena de televisión árabe Al Jezira sostiene que Estados Unidos está utilizando napalm en Tora Bora. Unos 200 marines toman el control del aeropuerto de la ciudad de Kandahar, donde se dedicarán a buscar en primer lugar minas y artefactos explosivos para hacerlo operativo. El mundo árabe muestra escepticismo en cuanto a la autenticidad de la cinta de vídeo donde Ben Laden se vanagloria de haber dirigido los atentados del 11 de septiembre. Por suparte, Bush cargó ayer contra quienes expresaban dudas sobre la autenticidad del documento. "Resulta ridículo que alguien piense que la cinta ha sido manipulada. Ésa es una débil excusa para seguir apoyando a un hombre increíblemente malvado".
     
Sudáfrica: Un grupo de activistas y pediatras que lucha contra el Sida gana un juicio sin precedentes contra el gobierno, ya que el fallo obliga a las autoridades a proporcionar un medicamento a las madres infectadas con el virus VIH. El juez Chris Botha leyó en el dictamen que el gobierno debe poner la droga nevirapine a disposición de todas las mujeres embarazadas que vayan a dar a luz en hospitales públicos.
     
Marruecos: Ocho mujeres y ocho niñas de entre 9 y 12 años mueren aplastadas y asfixiadas como consecuencia del pánico provocado por un inicio de incendio en una vieja casita en un barrio popular de Casablanca. Otras tres niñas heridas se encuentran en estado de coma. Los hechos ocurrieron cuando se incendió la cocina de un pequeño local donde se habían reunido unas 70 mujeres y chicas para asistir a una fiesta tradicional con motivo del primer día de ayuno de las niñas musulmanas durante el mes de Ramadán.
     
Egipto: 53 peregrinos egipcios mueren al incendiarse, en el puerto jordano de Akaba, el autobús en el que regresaban a su país desde la ciudad saudita de La Meca. Los peregrinos, la mayoría ancianos, regresaban a Egipto tras haber viajado a La Meca, la principal ciudad sagrada del islam, para realizar la omra, la 'pequeña peregrinación' que muchos musulmanes llevan a cabo durante el mes de ayuno del Ramadán.
     
Kenya: Más de ochenta niñas kenyanas han huido de sus casas en las últimas semanas para evitar ser sometidas a la mutilación genital femenina o ablación, un rito que afecta al 38 por ciento de las mujeres de este país, según datos de Unicef. La práctica, que consiste en la extirpación parcial o total del clítoris y de los labios vaginales, marca en muchas tribus tradicionales la transición de la infancia a la vida adulta, aunque motiva una resistencia cada vez mayor entre las adolescentes, que la sufren sobre todo en diciembre, cuando termina el curso escolar. Ken Wafula, director del Centro para los Derechos Humanos y la Democracia (CDHD) de Eldoret, localidad situada en el oeste del país, confirmó que 87 niñas escaparon de sus hogares en el distrito de Marakwet, en la misma zona.

15 Israel - Palestina: Estados Unidos veta, por sexto año consecutivo, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía el cese de la violencia en Medio Oriente y la presencia de observadores internacionales. La resolución fue aprobada por 12 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y dos abstenciones (Gran Bretaña y Noruega). La ANP cree que la decisión de Washington da luz verde al gobierno israelí para seguir con la ofensiva militar. El presidente ruso, Vladimir Putin, critica la actuación del ejército israelí contra objetivos palestinos. Rusia desaprueba «el bloqueo y el bombardeo de los territorios palestinos, el ingreso de tropas israelíes en las ciudades palestinas y el empleo de la violencia sin órdenes judiciales pertinentes», según manifiesta en una carta abierta dirigida a Arafat. Tres niños y un policía palestinos resultan muertos en el transcurso de una nueva operación de limpieza efectuada por el ejército israelí en Beit Hanun. La operación se saldó además con medio centenar de heridos y más de una veintena de detenidos. La incursión duró poco menos de 18 horas, y en ella intervinieron 15 tanques, centenares de soldados de infantería y helicópteros de combate Apache. La población trató de enfrentarse a los blindados con piedras. El intercambio provocó una serie de tiroteos, en el transcurso de los cuales murieron los tres niños, de entre 13 y 16 años. A lo largo de la operación, los soldados dinamitaron al menos diez casas, entre ellas las de un jefe local de Hamás y unas oficinas de la OLP.
     
Sáhara Occidental - Marruecos: Seis premios Nobel de la Paz manifiestan ante la ONU y a su secretario general, Kofi Annan, su preocupación por la falta de procesos en la aplicación de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Los premios Nobel de la Paz José Ramos-Horta (Timor Oriental), Rigoberta Menchú (Guatemala), Oscar Arias Sánchez (Costa Rica), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Máiread Maguire (Irlanda del Norte) y Cora Weiss, de la Oficina Internacional de la Paz, en Berna (Suiza), enviaron una carta a la Secretaría de la ONU. «Un abandono del referéndum en el Sáhara Occidental podría constituir una traición al derecho inalienable del pueblo saharauí a su autodeterminación. Esto podría ser una derrota a la historia de ayudar a la escolonización y respeto por el derecho internacional», afirma la carta.
     
Irán: La línea dura de la judicatura iraní condena a un ayudante del presidente Mohammed Khatami a seis meses de prisión por haber criticado al Consejo Guardián de la Constitución (conservador). La sentencia contra Abdulá Ramazanzadeh, miembro del gabinete de Khatami y destacado miembro de la minoría kurda iraní, coincide con la campaña judicial contra los aliados del presidente reformista, cuyo liberalismo es visto como una amenaza para las autoridades conservadoras.
     
Afganistán: El servicio de escuchas de los militares norteamericanos desplegados en el sur de Afganistán afirma haber captado y grabado la voz de Osama ben Laden dando órdenes por radio a los combatientes de su red Al Qaeda desde Tora Bora. A pesar de esta prueba, siguen circulando informaciones contradictorias sobre la presencia del hombre más buscado del mundo en esta región de difícil acceso. La agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP) asegura que Ben Laden ya no está en la zona. También el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó que tiene «informaciones creíbles» que indican que el presunto terrorista puede haber huido de Afganistán.

16 Madagascar: Elecciones presidenciales (primera vuelta). El intendente de la capital, Marc Ravalomanana, parecía imponerse en los comicios, aunque el presidente saliente, Didier Ratsiraka, confía en que hará diferencia en las zonas rurales. Los cómputos disponibles daban, en el plano nacional, el 61,39% de los sufragios a Ravalomanana, en tanto que Ratsiraka obtenía el 30,25 %. En la capital, Antananarivo, el intendente habría obtenido el 74,96% de los sufragios, contra el 20,16% del presidente saliente. Los resultados en la capital y en algunas grandes ciudades permiten vislumbrar un triunfo en primera vuelta para Ravalomanana.
     
Israel - Palestina: Arafat, bajo enormes presiones internacionales, dirige un mensaje al pueblo palestino, en el que pide que acaben definitivamente los ataques y atentados antiisraelíes. El "rais", bloqueado en Ramallah, de donde los militares israelíes le impiden salir, consideró que los disparos de morteros sobre objetivos israelíes sólo "sirven de pretexto al Estado judío para que nos ataque" y renovó su llamamiento a volver a la mesa de negociaciones, porque es "la única manera de resolver el conflicto". Horas antes de que Arafat hablara, helicópteros israelíes lanzaron un duro ataque contra el campo de refugiados de Jabalia, el más importante y poblado de Gaza, donde se hacinan cerca de 100.000 personas. El fuego de los misiles se concentró sobre la comisaría de la zona, que quedó totalmente destruida. El ataque no causo víctimas. Un vocero del gobierno israelí afirmó que las palabras de Arafat no son suficientes y que "deben ser acompañadas de hechos". En similares términos reaccionó la Casa Blanca, que señaló que en el discurso hay "palabras constructivas", pero también pidió hechos que demuestren la voluntad de paz real del presidente palestino.

18 Israel - Palestina: La Autoridad Palestina cierra seis oficinas del movimiento islámico Hamas en Gaza, dos días después del llamamiento que lanzó Arafat para que pongan fin a su ofensiva terrorista contra Israel. Hamas desoyó el llamamiento de Arafat y amenazó, en cambio, con continuar la lucha contra Israel. Shimon Peres presentará en las próximas horas a Sharon los detalles de un posible plan de paz con los palestinos, con quienes ha mantenido contactos, pese a la decisión de su propio gobierno, que la semana pasada declaró a Arafat como "irrelevante". El presidente iraquí, Saddam Hussein, llama a todos los países árabes a unirse contra Israel. Si no, dijo, los 'países árabes pueden ser el objetivo de agresiones futuras'.
     
Afganistán: Hamid Karzai, presidente del gobierno provisional afgano, se entrevista en Roma con el ex rey Mohamed Zahir Shah para estudiar el calendario del regreso del monarca a Kabul. Karzai, que asumirá el 22, necesita la bendición del ex rey, perteneciente, como él, a la etnia pashtún, mayoritaria en Afganistán, para limar las últimas asperezas internas en el gobierno multiétnico surgido de la Conferencia de Bonn. El ex rey, de 87 años, será el encargado de presidir la Loya Jirga, o asamblea de notables, que elegirá al gobierno afgano de transición que deberá conducir al país a elecciones generales al final de este plazo. La etapa que tendrá que cubrir la administración interina que dirige Karzai es la más difícil y trabajosa por las profundas diferencias que existen entre las distintas etnias que acaban de derrotar al gobierno de los talibanes. La guerra en Afganistán "está lejos de acabarse" y ahora "está entrando en una fase peligrosa", explica el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a los ministros de Defensa de la OTAN y reitera que EE.UU. no necesita ninguna autorización de las Naciones Unidas para ampliar las operaciones militares antiterroristas a otros países, puesto que las resoluciones aprobadas por la organización han reconocido ya el derecho a la autodefensa. La nueva administración afgana mantendrá vigentes las ejecuciones públicas, lapidaciones y amputaciones, que seguirán aplicándose en Afganistán de acuerdo con la sharia (ley islámica), declara en Kabul un alto magistrado afgano. El juez Ula Zarif prometió, sin embargo, que los nuevos jueces aplicarán las sentencias con "más equidad y clemencia" que durante los seis años de dobierno de los talibanes.
     
Yemen: el gobierno yemení ingresa en la coalición antiterrorista organizada por Washington. Bajo la amenaza de una intervención militar norteamericana, el presidente Ali Abdulá Saleh lanzó un ataque con tanques y helicópteros contra una aldea en la que se ocultaban, supuestamente, varios miembros de Al Qaeda. Los combates causaron 12 muertos y al menos 22 heridos. Es la primera vez que un gobierno musulmán emprende una acción bélica contra la organización dirigida por Osama ben Laden, que cuenta con numerosos simpatizantes en este país.

19 Somalia: El jefe de Estado Mayor del Pentágono, general Richard Myers, afirma que Somalia es 'uno de los países' donde puede desarrollarse 'una acción militar' tras la operación en Afganistán, después de que una comisión militar visitara el fragmentado país africano para hablar con varios dirigentes feudales sobre la posibilidad de lanzar operaciones conjuntas contra al-Itihad al-Islamiya, la organización local que, según Washington, forma parte de Al Qaeda. Abdurahman Ibrahim, uno de los miembros del gobierno de transición, declara al diario USA Today que Washington cometería un error si atacara objetivos somalíes. "Cada uno de los misiles Tomahawk que nos dispararán desde sus buques -dijo Ibrahim- cuesta un millón de dólares. ¿Por qué destruir un país ya totalmente destruido cuando ese dinero podría emplearse mejor en la reconstrucción?" Expertos de la ONU anunciaron la semana pasada que Somalia sufría una grave sequía y que unas 300.000 personas se enfrentaban a la hambruna en el sur del país. La ayuda internacional no puede acceder, sin embargo, a las zonas más necesitadas por la violencia de las milicias locales.
     
Afgan
istán: El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto aprobar mañana el envío de una Fuerza Internacional de Asistencia y Ayuda (ISAF) en Kabul, apenas dos días antes de la toma de posesión de la administración provisional afgana. El Reino Unido dirigirá este despliegue, que tendrá entre 3.000 y 5.000 efectivos. No son cascos azules, sino soldados enviados por naciones que se han prestado voluntarias. En Afganistán deberán convivir dos fuerzas militares: el contigente de la ONU, dedicado a mantener la paz, y las tropas norteamericanas, ocupadas en continuar la guerra. No está muy claro cómo se articularán estas dos misiones y qué relación mantendrán, si de coordinación o de subordinación. Comores: Un comando integrado por cien hombres armados toma, durante unas horas, la isla de Moheli, la menor del archipiélago de las Comores, en el Índico, tras intentar hacerse pasar por parte de la fuerza especial norteamericana que combate a Osama ben Laden y acusar al actual jefe de este Estado africano, el coronel Azali Assumani, de colaborar con el presunto terrorista saudita. Al menos siete personas, dos civiles y cinco asaltantes de raza blanca, murieron en los enfrentamientos que siguieron entre soldados del Ejército y el falso comando.
     
Israel - Palestina: El partido gubernamental palestino Al Fatah, principal componente de la OLP, hace un llamamiento a todas las facciones para que acaten la orden de alto el fuego decretada por Arafat. El llamamiento fue formulado por la máxima instancia del partido, el Comité Central de Al Fatah, reunido en Gaza, donde se elaboró un comunicado en el que se exhorta a todas las fuerzas palestinas a 'respetar todos los puntos emitidos por Arafat en su discurso', pero reconoce al mismo tiempo el 'derecho legítimo a la resistencia'. Con este comunicado, Al Fatah trata de restablecer el orden en sus propias filas, diezmado por las disensiones. El llamamiento se produce pocas horas después de que Arafat iniciara una operación de limpieza en sus propias fuerzas de seguridad, deteniendo a varios policías acusados de haber participado en atentados contra Israel. La medida, sin precedentes, ha ido acompañada de arrestos en los medios integristas de Cisjordania y Gaza y el cierre de diversos locales vinculados a las actividades sociales y religiosas de Hamás. Por otra parte, el primer ministro Sharon, seis días después de calificar a Arafat de personaje 'irrelevante' y tildar a la Autoridad Palestina de 'entidad colaboradora con el terrorismo', ordena a los responsables del Shin Beth cooperar con sus homólogos palestinos. Al mismo tiempo, Sharon daba luz verde para que la policía israelí reanudara sus reuniones con la palestina y acudiera a un encuentro que debía celebrarse en un lugar secreto de Cisjordania.

20 Senegal: Léopold Sedar Senghor, cantor de la negritud y primer presidente de Senegal, desde la independencia del país hasta 1980, muere a los 95 años en su domicilio de Verson (Calvados). Con su desaparición, el Africa poscolonial pierde a una de sus figuras históricas. Senghor nació el 9 de octubre de 1906 en Joal, a 130 kilómetros de Dakar, en un Senegal que constituía entonces uno de los florones del imperio colonial francés y en una familia católica de la pequeña etnia serere. Educado con religiosos, estudió después en el liceo parisiense Louis Le Grand. Nacionalizado francés, fue movilizado durante la Segunda Guerra Mundial y hecho prisionero durante dos años en Alemania. A su regreso, emprendió una carrera política en la Francia liberada: fue elegido diputado por el Senegal en la Asamblea Nacional francesa en 1945 (escaño que conservó hasta 1959) y nombrado secretario de Estado de la Presidencia del Consejo con Edgar Faure (1955) y ministro consejero del general Charles de Gaulle. Militante de la SFIO (antecesora del Partido Socialista) desde 1936, permaneció en ella hasta 1948, cuando empezó a orientarse hacia el nacionalismo africano. En 1960, después de fundar el Bloque Democrático Senegalés (BDS), fue designado diputado de la Asamblea legislativa de su país de origen, que acababa de independizarse y posteriormente fue nombrado presidente. Senghor fue reelegido cuatro veces y gobernó Senegal con firmeza y sin excesos. Con una combinación de socialismo a la africana y prooccidentalismo, convirtió a su país en un ejemplo de estabilidad para el resto del continente. Fue el primer jefe de Estado africano que abandonó el poder voluntariamente. El 31 de diciembre de 1980 dimitió, de acuerdo con la Constitución, en favor de su primer ministro y delfín, Abdou Diouf. Senghor pudo entonces abandonar la política, a la que decía haber llegado por accidente, y regresar a su verdadera vocación, la enseñanza y el estudio de la cultura en general, instalando su residencia en Normandía.

21 Israel - Palestina: En un intento por evitar la guerra civil entre palestinos y presionadas por las amenazas de Arafat, las direcciones de Hamas y la Jihad Islámica deciden acatar la orden de alto el fuego decretada por el "rais", suspendiendo los ataques suicidas y los disparos de morteros contra Israel. La llamada al alto el fuego de Hamas, la segunda que efectúa en poco menos de diez días, provocó el escepticismo de los dirigentes políticos israelíes, que se niegan a entrar en negociaciones con una organización que califican de "terrorista". La orden de congelar las hostilidades contra los israelíes no ha logrado sin embargo convencer a las bases radicalizadas palestinas, que, por segundo día consecutivo, se enfrentaban a la policía de Arafat. Los enfrentamientos fueron especialmente duros en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, donde durante todo el día se produjeron tiroteos cerca de una comisaría. Otros enfrentamientos similares se registraron en otros campos de Deir Balah, Jan Junes y Gaza. Los últimos balances aseguran que el número de muertos se eleva a cinco, en tanto que el de heridos supera el centenar.
     
Afganistán: Estados Unidos no planea desplegar una campaña militar contra Irak similar a la de Afganistán porque el panorama interior y la preparación militar de Saddam Hussein nada tienen que ver con la situación precaria del antiguo gobierno talibán. El secretario de Estado, Colin Powell, en una entrevista con The Washington Post, argumenta una reflexión que ya había sugerido en otras ocasiones: 'Son dos países distintos con diferente capacidad militar. Son tan distintos que es imposible aplicar inmediatamente a Irak el modelo que hemos aplicado en Afganistán'. Kabul se prepara para vivir uno de los acontecimientos más relevantes de su historia reciente: la toma de posesión de un gobierno provisional multiétnico que se encargará de dirigir Afganistán durante los próximos seis meses. El líder pashtún moderado Hamid Karzai, procedente de la zona de Kandahar, jurará mañana su cargo de presidente del nuevo gabinete en una ceremonia a la que asistirán 2.000 invitados, entre ellos líderes tribales de las 31 provincias afganas.
     
Ruanda: Joseph Nzabirinda, ex empleado del ayuntamiento de Ngoma y líder de movimientos juveniles, se convirtió hoy en el sexto arrestado por las autoridades belgas a petición del Tribunal Penal de la ONU que juzga crímenes cometidos en Ruanda (TPIR). Nzabirinda, de 44 años, fue detenido y trasladado a la prisión de Forest, en Bruselas, después de que el TPIR, con sede en Arusha (Tanzania), emitiera una orden de arresto internacional contra él. El detenido está acusado de genocidio y crímenes contra la Humanidad por su participación en los sangrientos sucesos ocurridos entre abril y julio de 1994 en la comisaría de Butare, al sur de Ruanda. Además, el TPIR lo acusa de haber participado junto el alcalde de Ngoma, Joseph Kanyabashi, en un plan de exterminio de los tutsis en el sector de Sahera. El 27 de julio, Protais Zigiranyirazo, cuñado del ex presidente ruandés Juvenal Habyarimana, fue detenido también en Bruselas, acusado de genocidio. Antes habían sido arrestados en Bélgica otros cuatro acusados: Emmanuel Ndindabahizi (ex ministro ruandés de Finanzas), Agustin Ndindiliyimana (jefe de la gendarmería ruandesa), Joseph Kanyabashi (alcalde de Ngoma) y Elie Ndayambaje (alcalde de Muganza).

22 Afganistán: El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, asegura a la prensa china que la frontera de su país con Afganistán se encuentra bajo el control de su Ejército y que la falta de noticias sobre el paradero de Osama ben Laden significa que éste podría haber muerto en las cuevas de Tora Bora. Las declaraciones de Musharraf se producen poco después de que la prensa norteamericana especulara con la posibilidad de que Ben Laden hubiera huido a través de Pakistán, aprovechándose del apoyo de las tribus pashtunes de ambos lados de la frontera. El Pentágono, por su parte, reconoce que la traducción del video en el que Ben Laden se vanagloriaba de los atentados del 11 de septiembre era incompleta y que de forma extraña ocultaba referencias comprometidas a Arabia Saudita y a Irán. El Departamento de Defensa ha reconocido las incorrecciones, pero las achaca a la 'falta de tiempo' para depurar la traducción. El video estuvo en su poder con tiempo sobrado para una traducción exacta; los lingüistas independientes contratados por los medios de comunicación tardaron poco en descubrir los errores. En todo caso, no son las equivocaciones las que despiertan suspicacias, sino las ocultaciones, atribuidas por el Pentágono a la falta de un criterio único entre los traductores contratados para el trabajo. Los pasajes eliminados contienen en su mayoría referencias a los vínculos entre Ben Laden y Arabia Saudita, estrecho aliado de EE.UU. en la zona. En otro orden, Estados Unidos asegura tener un arma nueva de gran potencia para luchar en Afganistán. Se trata de una bomba termobárica capaz de absorber el oxígeno de las cuevas donde Ben Laden y sus últimos milicianos de la organización Al Qaeda podrían estar escondidos. Diez de las nuevas bombas fueron enviadas por barco a Afganistán tras pasar satisfactoriamente una prueba reciente en el desierto de Nevada.
     
Israel - Palestina: La Casa Blanca presionará al primer ministro Sharon 'para que cree una mejor atmósfera' que permita la vuelta a las negociaciones con los palestinos. El mensaje supone la primera reacción positiva oficial de la Casa Blanca al anuncio de Hamás de aceptar el alto el fuego decretado por Arafat y suspender hasta nueva orden los atentados terroristas y los disparos con mortero contra Israel. El gobierno israelí deniega a Arafat la autorización para acudir a Belén para asistir a la misa de Nochebuena. Sharon justifica la decisión en que "Arafat no está actuando para desmantelar los grupos terroristas palestinos". La ANP pidió autorización para el aterrizaje en Israel de dos helicópteros de Jordania a fin de trasladar a Belén a Arafat y su comitiva para la misa de Nochebuena. Arafat, que se encuentra cercado por el ejército israelí en Ramallah, prometió a representantes de la minoría católica que si fuese necesario llegaría "andando" hasta Belén para participar, como en años anteriores, en la Misa del Gallo y en los festejos de Navidad. Por otra parte, el gobierno de Israel se reafirmó en su política de 'defensa activa' contra los palestinos, lo que supone, entre otras medidas, la continuación de los 'asesinatos selectivos' de los líderes políticos y militares de la Intifada, 'ya que no se trata de acciones de castigo, sino de autodefensa', según declaraciones del ministro sin cartera Tzipi Livni. En el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, son enterrados scuatro de los jóvenes palestinos muertos el día anterior en enfrentamientos con la policía de Arafat.
     
Libia: El tribunal que juzga en Libia a seis médicos y enfermeras búlgaros por un supuesto delito de propagación intencionada del Sida aplaza su veredicto por segunda vez en cuatro meses. "La prórroga ha sido necesaria para poder revisar de nuevo las pruebas", dijo el presidente del tribunal, quien anunció una nueva sesión para el próximo 17 de febrero. Cinco enfermeras y un médico búlgaro fueron detenidos en Libia hace tres años acusados de infectar con el virus del Sida a 393 niños, 23 de los cuales murieron. También ha sido acusado un médico palestino que trabajaba con ellos en el hospital infantil Al-Fateh, de la localidad libia mediterránea de Bengazi, donde supuestamente ocurrieron los hechos. En caso de ser encontrados culpables, los siete acusados podrían ser condenados a la pena de muerte.

23 Comores: referéndum para modificar la Constitución. El 76,99 por ciento del electorado aprueba la adopción de una nueva Constitución destinada a poner fin a la doble crisis separatista e institucional que bloquea el desarrollo socioeconómico del archipiélago. De este modo, se creará una federación, la Unión de Comores, integrada por las islas Anjouan, Moheli y Gran Comores, que dotará a cada una de ellas de una amplia autonomía. Se prevén elecciones libres, a partir del próximo 31 de marzo.
     
Gabón: elecciones parlamentarias (segunda vuelta). El Partido Democrático Gabonés emerge vencedor de los comicios, tal como había ocurrido en la primera vuelta (el 9 de diciembre), en que obtuvo 53 de las 120 bancas en disputa.
     
Israel - Palestina: El primer ministro Sharon prohibe oficialmente a Arafat viajar esta noche a Belén para asistir, como todos los años desde 1995, a la misa de Nochebuena. La decisión ha sido contestada por el propio presidente palestino, que ha amenazado con desafiar la orden del Ejecutivo israelí e ir 'si es necesario a pie' desde Ramalah, donde se encuentra 'arrestado' desde el 3 del actual. La comunidad internacional, encabezada por el papa Juan Pablo II, Estados Unidos y la Unión Europea, han empezado a movilizarse para tratar de que Sharon levante el veto. Al mismo tiempo que dirigentes políticos israelíes y palestinos, en algún caso incluso del partido nacionalista Likud, han empezado a criticar la decisión, que consideran 'estúpida e irresponsable'. La decisión intempestiva de Sharon se produce pocas horas después de que rechazara un supuesto plan de paz elaborado por Shimon Peres y difundido por la prensa local, según el cual se preveía otorgar el Estado de Palestina a Arafat en un plazo de ocho semanas tras la firma de un acuerdo de principios. La creación de ese Estado se haría después del establecimiento de un pacto de no agresión, de una retirada de las armas de las facciones y del repliegue de las tropas israelíes de las zonas ocupadas en los últimos meses. Una vez proclamado el nuevo Estado se pondría en marcha un calendario de negociaciones para resolver en un plazo de 9 a 12 meses los temas mas polémicos, entre ellos el estatuto de Jerusalén o los refugiados.
     
Afganistán: Después de un día histórico plagado de celebraciones y promesas, el Gabinete multiétnico encabezado por el pashtún Hamid Karzai celebra su primera reunión en Kabul con la prioridad de restablecer la seguridad en un país dominado aún por señores de la guerra. En una demostración de que la situación dista mucho de ser la ideal en ese terreno, algunos ministros llegaron al palacio presidencial escoltados por sus propias milicias, armadas hasta los dientes. Karzai advierte que si su gobierno fracasa, Afganistán podría caer de nuevo en el desastre. Militares de EE.UU. han ordenado que se obtengan muestras de los cadáveres para realizarles pruebas de ADN y comprobar si Ben Laden ha muerto en los bombardeos contra su bastión de Tora Bora. El comandante que dirige la caza de Ben Laden reconoce que no se sabe nada de él desde hace una semana. Hace dos semanas, las Fuerzas Especiales norteamericanas creían que estaban a punto de localizar a Bin Laden en Tora Bora, pero luego le perdieron la pista. Los servicios de inteligencia de Pakistán aseguran que Al Qaeda había empleado tácticas de desinformación, como la emisión de grabaciones de Ben Laden a través de transmisores de onda corta, lo que llevó a la CIA a pensar que el dirigente de Al Qaeda había muerto o logrado escapar.
     
Argelia: Siete bebés de tres a seis meses de edad murieron tras haber sido vacunados contra la polio. Los hechos ocurrieron en la localidad de Oued El Abtal y los bebés muertos habían sido vacunados con un producto en cuyo embalaje figuraba como fecha de caducidad diciembre de 2001, según revela la prensa local. El número de víctimas puede aumentar en las próximas horas ya que otros 37 lactantes, vacunados en el mismo lugar y en las mismas circunstancias, han sido hospitalizados y algunos se encuentran en estado grave. El ministerio argelino de la Salud ha decidido prohibir las vacunaciones en todo el país para prevenir otros casos similares.

24 Afganistán: El general Abdul Rashid Dustum, el controvertido "señor de la guerra" uzbeko, que controla la ciudad de Mazar-i-Sharif, es nombrado viceministro de Defensa por el jefe del gobierno interino, Hamid Karzai. Dostum dispone de un ejército propio y la toma de Mazar-i-Sharif, la capital del norte, por sus tropas el 11 de noviembre marcó el punto de inflexión de la guerra. Más tarde, a principios de este mes, Dustum criticó el reparto de carteras ministeriales y la adjudicación de tres de ellas -Defensa, Interior y Exteriores- a la facción del ex presidente Burhanudin Rabbani, y amenazó con impedir entrar en su territorio a los miembros del nuevo gobierno provisional. Comandos especiales de Estados Unidos capturan a uno de los principales oficiales de inteligencia de los talibanes. Se trata del ex viceministro de Inteligencia Abdul Haq Waseeq.
     
Israel - Palestina: Finalmente, el gobierno israelí impidió a Arafat trasladarse a Belén para la Nochebuena, pese a las protestas de la ONU, la UE y el Vaticano, que consideraron la prohibición como una medida arbitraria. La ausencia de Arafat en las ceremonias ha sido muy lamentada por los cristianos palestinos -una comunidad pequeña, el 3% de la población-, pero que es parte integrante del pueblo palestino. Arafat, musulmán sunnita, está casado con una ortodoxa de la que tiene una hija. Su voluntad ha sido siempre presidir estos actos religiosos tan simbólicos para reforzar la unidad de cristianos y musulmanes en el mismo espíritu nacional. L'Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, afirma en un editorial consagrado a Belén que "el lugar de la Natividad parece profanado y nos da una muy severa lección sobre la fragilidad de la política cuando opta por el conflicto y no busca la paz ni el perdón recíproco". Desde que los israelíes restituyeron en 1995 el control de la ciudad de Belén a la Autoridad Nacional Palestina, Arafat ha acudido cada año a la misa del gallo en la iglesia de la Natividad. Con la actual espiral de violencia, sin embargo, las fuerzas israelíes mantienen este año a Arafat bloqueado en Ramallah, y la condición para dejarlo salir y que pudiera ir a Belén era que la policía palestina detuviera a los palestinos que el pasado 17 de octubre asesinaron a un ministro israelí en Jerusalén. La calma en Cisjordania y Gaza tras el llamado de Arafat a un alto al fuego es quebrada por nuevos incidentes en los que murieron un palestino y un israelí, y otras cuatro personas resultaron heridas. El último incidente se registró en la frontera jordano-israelí, donde supuestos comandos palestinos infiltrados desde el reino mataron a un soldado de una patrulla israelí e hirieron a otros dos en el valle de Beisán. El palestino murió horas antes de la misa de Nochebuena, a manos de un colono judío al que había emboscado y que, herido, les disparó a él y a otros dos atacantes, uno de los cuales también resultó herido, en una ruta de Cisjordania.
     
Nigeria: Hombres armados asesinan en la ciudad de Ibadan, sudoeste de Nigeria, al ministro de Justicia, Bola Ige. De 71 años, Ige estaba considerado como uno de los más próximos asesores y hombres de confianza del presidente Olesegun Obasanjo. Según fuentes próximas a la víctima, el crimen puede estar vinculado a rencillas internas en el partido de Ige, la Alianza para la Democracia (AD, de oposición). Antiguo abogado muy crítico con los regímenes militares nigerianos, Ige aceptó ser ministro de Obasanjo tras ganar éste las elecciones presidenciales de hace casi tres años, lo que le valió agrias críticas en el seno de su formación política, contraria al actual jefe de Estado.

25 Israel - Palestina: La decisión de Sharon de prohibir a Arafat desplazarse a Belén, para asistir a la misa de Nochebuena provoca la indignación de la comunidad internacional, capitaneada por Estados Unidos, la Unión Europea y el Vaticano, que han condenado los métodos utilizados por el jefe del ejecutivo israelí para combatir la Intifada. La llamada guerra de la misa del Gallo se ha convertido en un traspiés diplomático del gobierno israelí. Arafat, pocas horas antes de la misa, había lanzado un mensaje patético por televisión en que lamentaba la situación y recordaba que él también se había convertido en rehén de la violencia israelí, ya que, como a la mayoría de los palestinos, los controles israelíes lo habían privado de la libertad de movimientos y que por esa causa no podía ir a Belén. Prácticamente toda la comunidad occidental se ha colocado al lado de Arafat y han condenado la intransigencia de Sharon. El mismo día de Nochebuena el Vaticano había efectuado una crítica abierta y enérgica. La guerra de la misa del Gallo ha salpicado también al gobierno de Sharon, amenazando con crear una crisis interna. Algunos de los ministros se han dado cuenta de que se ha cometido un error histórico. Conscientes del tropiezo diplomático, numerosos ministros pedían, poco antes de la misa, que Sharon levantara el veto. Las protestas, capitaneadas por el canciller Shimon Peres, han estado secundadas por los responsables del ejército israelí y por el aparato del Ministerio de Exteriores en Jerusalén, que aseguran que la decisión de Sharon 'ha dañando la imagen política de Israel' y ha dilapidado los réditos internacionales logrados en los últimos meses. En otro orden, un soldado israelí resultó muerto y otros cuatro heridos, cuando patrullaban a bordo de un vehículo cerca de la frontera de Jordania. Los militares fueron alcanzados por disparos desde el otro lado de la línea fronteriza. El ataque provocó la represalia del ejército israelí, que envió a la zona centenares de soldados, carros de combate y helicópteros para que realizaran operación de búsqueda. La maniobra, que contó con el apoyo del ejército jordano, finalizó con la muerte de dos activistas. El incidente se produjo pocas horas después de que las tropas israelíes efectuaran una incursión en Tamum, cerca de Nablús, y secuestraran a siete dirigentes de Hamás y la Jihad Islámica. El ataque se había efectuado con total desprecio hacia la orden de alto el fuego decretada por Hamás la semana pasada y a la cual se ha vuelto a sumar la dirección de Jihad Islámica de Gaza.
     
Afganistán: El Departamento de Defensa norteamericano niega que se haya encontrado material nuclear o uranio enriquecido en los campamentos abandonados de Al Qaeda al suroeste de Kabul ni en las proximidades de la base de los marines en la región de Kandahar. Fuentes de los servicios de inteligencia afganos habían dado a conocer que se descubrió material supuestamente nuclear en las cercanías de Maqaur, al sudoeste de la capital afgana, en una de las instalaciones abandonadas por los miembros de la red capitaneada por Osama ben Laden.
     
Sudán: el gobierno de Khartum autoriza a una delegación norteamericana a discutir la lacra de la esclavitud y los secuestros de civiles para la guerra. Según el diario Al-Rai, que cita al canciller sudanés, Mustafá Osman Ismail, una delegación norteamericana ya está en la capital sudanesa para entablar un diálogo al respecto. Desde que en 1983 el Ejército Popular de Liberación del Sur (EPLS) se levantó en armas en demanda de la secesión del Sur, de mayoría animista y cristiana, del norte musulmán, Sudán está involucrado en una guerra civil que ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas y forzado a cientos de miles a desplazarse. Según el enviado especial de Estados Unidos a Sudán, John Danforth, acabar con la esclavitud y los secuestros es una de las medidas principales a adoptar si se quiere recuperar la confianza entre las partes en conflicto e iniciar un proceso de paz.

26 Israel - Palestina: El ejército israelí efectúa una nueva incursión al norte de Cisjordania, en territorio autónomo palestino, para secuestrar a 17 supuestos militantes radicales, entre los que se encontraban cinco funcionarios de seguridad de Arafat, que se hallaban en la zona supervisando la aplicación del alto el fuego. A esta operación se les sumaba a los palestinos un nuevo y sorprendente castigo colectivo: no podrán utilizar desde ahora los aeropuertos de Israel. Al mismo tiempo, se decidió la apertura, desde mañana, de un paso entre Gaza y Egipto. Los palestinos que tengan que viajar por avión deberán hacerlo a través de los aeropuertos más cercanos de Jordania o de Egipto, después de un largo recorrido por carretera. Cabe recordar que la aviación y los tanques israelíes destruyeron el aeropuerto internacional de Gaza, dejándolo totalmente inservible. La operación de destrucción se llevó a término de manera calculada; primero destrozaron el piso de la pista internacional abriendo grandes zanjas, para a continuación bombardear con los F-16 la torre de control, destruyendo los aparatos de navegación y radares que permitían el aterrizaje y el despegue de los aviones. En otro orden, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, se convirtió en el jefe del Partido Laborista. El ministro se impuso con una diferencia de un 3 por ciento en los votos sobre su rival, el presidente del Parlamento, Abraham Burg.
     
Afganistán: El gobierno provisional no quiere que las tropas de EE.UU. abandonen el país sin haber acabado por completo con Al Qaeda y los talibanes. El canciller Abdullah Abdullah afirma en una conferencia de prensa que la presencia militar norteamericana no supone amenaza alguna para la soberanía del país, y anuncia que visitará oficialmente Washington en enero. Abdullah explica que quedan focos de resistencia talibán en la provincia de Patkia, en el este del país y en el sur de Afganistán, concretamente en los alrededores de Kandahar, y reconoce que el gobierno no tiene idea de dónde se encuentra el mullah Omar. La televisión de Qatar, Al Jeezira, emite parcialmente un nuevo video de Osama ben Laden en el que éste acusa a Occidente de "odiar" el islam. El video, que según la cadena fue grabado hace unas dos semanas, fue recibido por la redacción de este medio hace "algunos días", procedente de Pakistán. "Tres meses después del bendito golpe (los ataques del 11 de setiembre) contra el ateísmo mundial y el líder de los infieles, EE.UU., y dos meses después del comienzo de la cruzada mundial contra el islam, vamos a evocar el significado de estos acontecimientos", afirma Ben Laden en el video, en el que aparece en traje militar y portando un Kaláshnikov. De ser ciertas las referencias temporales dadas por Ben Laden, el video se grabó a mediados de diciembre y, el hecho de que las imágenes fuesen tomadas a plena luz del día hace suponer que no fue en Tora Bora, que por entonces era escenario de los bombardeos aliados. Con aspecto cansado y algo más delgado que en anteriores apariciones, el líder de Al Qaeda llama a la guerra contra EE.UU.
     
Irán: El encarcelamiento de un diputado iraní suscita la enérgica protesta de la mayoría reformista del Majlis (Parlamento), alarmada por la ofensiva lanzada contra ellos por la justicia, controlada por los conservadores, que ha instruido sumarios contra unos sesenta diputados. Tras una represión sin contemplaciones contra publicaciones e intelectuales favorables al presidente reformista, Mohamed Khatami, así como contra la oposición nacionalista, el aparato judicial la ha emprendido contra el legislativo. El diputado reformista Hossein Loghmanian, condenado en septiembre a un año de prisión por "declaraciones contra la justicia", fue inesperadamente encarcelado ayer (26). Y el Parlamento lo ha interpretado como una declaración de guerra contra los reformadores y el entorno de Khatami. El aparato judicial iraní no reconoce ninguna inmunidad parlamentaria a los sesenta diputados.
     
Irak: el gobierno de Bagdad asegura haber alcanzado con misiles tierra-aire un avión -se desconoce si norteamericano o británico- que estaba realizando una incursión en el sur del país, información que es negada de inmediato por el Pentágono.

27 Guinea: elecciones generales.
     
Zambia: elecciones generales. El tribunal supremo proclama a Levy Mwanauasa como nuevo jefe del Ejecutivo, a pesar de las protestas de la oposición y de miles de manifestantes que han salido a las calles a denunciar un posible fraude en las elecciones celebradas en diciembre. Mwanawasa (Movimiento para la Democracia Multipartita), era el candidato del gobierno y se habría impuesto a su principal rival, el empresario Anderson Mazoka, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), por un estrechísima diferencia. Siete partidos de la oposición consideraron que el gobierno, encabezado por Frederick Chiluba, hizo fraude.
     
Senegal: Los restos mortales del primer presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor, fallecido a los 95 años en Francia, son repatriados a Dakar para ser inhumados. Senghor ocupó la presidencia de Senegal de 1960 a 1980. Sus restos serán enterrados el 29 en el cementerio católico de Bel Air, en Dakar, junto a uno de sus hijos, fallecido en un accidente de tránsito a principios de la década de los 80 en la capital senegalesa. El actual jefe de Estado senegalés, Abdulaye Wade, decretó 15 días de luto nacional tras el anuncio de la muerte de Senghor. Desde que dejó la presidencia de Senegal, Senghor vivía con su mujer, de nacionalidad francesa, en la región francesa de Normandía.
     
Israel: el gobierno de Israel anuncia el levantamiento del bloqueo impuesto a la ciudad de Belén con el fin de "facilitar la celebración de las festividades y permitir a los cristianos trasladarse a sus lugares santos". La medida no supone ningún cambio en la decisión de no autorizar a Arafat a viajar el próximo 6 de enero de Ramallah -donde desde hace cerca de un mes se encuentra en situación de arresto- a Belén para participar en la Navidad ortodoxa, como sucediera el 24 de diciembre con la misa del gallo. El gobierno de Sharon insiste en la negativa a dejar viajar a Arafat a Belén, a pesar de las protestas de la comunidad internacional, de miembros del gabinete israelí y de instituciones locales, que consideran que la medida daña la imagen pública de Israel y el apoyo diplomático logrado en los últimos meses. Por otra parte, soldados israelíes invaden uno de los barrios más céntricos de Hebrón para secuestrar a ocho militantes de Hamas. La operación se inició a las tres de la madrugada y finalizó cuatro horas más tarde. Los ocho secuestrados son estudiantes de la Universidad de Hebrón, quienes vivían en un edificio cercano al campus, en una zona controlada oficialmente por la ANP. El nuevo líder del Partido Laborista israelí y ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, apoya públicamente la continuación de las negociaciones entre Shimon Peres y el presidente del Parlamento palestino, Abu Ala, para tratar de mantener la tregua y reanudar el proceso de paz. Ben Eliezer, un general retirado que nació en Irak hace 65 años y emigró a Israel a los 14 años, fue declarado oficialmente líder laborista tras la segunda ronda de elecciones primarias en 51 urnas, cuyos resultados habían sido muy polémicos. Ben Eliezer, que hace pocos meses tenía una desventaja de 45 puntos ante su rival, el presidente de la Knesset, Abraham Burg, logró la victoria por una diferencia del 3%, (50,7% sobre 47,8%), convirtiéndose así en el primer líder no ashkenazí (originario de Europa central y oriental) de un gran partido israelí.
     
Afganistán: El canal de televisión Al Jazeera, de Qatar, difunde un video de Ben Laden, grabado supuestamente en Ramadán (entre noviembre y diciembre), en el que el disidente saudita llama a 'proseguir la guerra santa contra EE.UU. en los planos militar y económico'. 'El fin de EE UU está próximo', auguró Ben Laden. El hecho de que apenas moviese el brazo izquierdo durante la grabación, de 34 minutos de duración, ha hecho sospechar que sufra alguna herida. Un vocero del Ministerio de Defensa afgano asegura que el líder de Al Qaeda sigue con vida y se encuentra en las montañas de la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán. En otro orden, líderes pashtunes de la provincia de Patkia piden al gobierno provisional de Hamid Karzai que exija a Estados Unidos el final de los bombardeos en el país. Abdulhakim Munib, vocero de la asamblea de jefes tribales de esa región, reafirmó, en una conferencia de prensa en Kabul, que en el convoy bombardeado hace una semana por la Fuerza Aérea norteamericana no viajaba ningún líder de Al Qaeda, sino notables de la zona que pretendían asistir a la toma de posesión de Karzai, también pashtún. El nuevo gobierno sigue sin ofrecer una versión oficial de lo sucedido e insiste en que los bombardeos de EE.UU. deben continuar hasta acabar completamente con Al Qaeda en Afganistán. El incidente, en el que murieron 60 personas, empañó la toma de posesión de Karzai y ha desatado algunas críticas, especialmente entre líderes pashtunes, sobre la actuación de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán.

29 Afganistán: El general Mohamed Fahim, ministro de Defensa afgano, se sale con la suya: la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) será escasa en número, tendrá un carácter testimonial y estará en el país sólo durante seis meses. El jefe militar de la Alianza del Norte, que sustituyó al asesinado Ahmed Sha Masud en septiembre, ha llevado la voz cantante en la negociación del despliegue, incluso por encima del presidente del gobierno provisional, Hamid Karzai, partidario de la presencia de soldados extranjeros. Karzai es un líder pashtún originario de la ciudad de Kandahar, muy alejada del valle del Panshir, en el norte, de donde procede el tadjiko Fahim. Aunque la intervención del ahora presidente fue decisiva en la derrota de los talibanes en el sur del país, las fuerzas de que dispone son muy inferiores a la poderosa Alianza del Norte. Fahim es dueño y señor de Kabul desde el 13 de noviembre, cuando sus mujahidines expulsaron de la ciudad a los talibanes casi sin disparar un tiro.
     
I
srael - Palestina: El ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben-Eliézer, señala que no cabe ninguna duda de que surgirá un Estado palestino, pero la fecha en la que ello se produzca depende de los palestinos. Ben-Eliézer, elegido esta semana nuevo líder del Partido Laborista, hizo esa afirmación en un programa de televisión. El ministro también señaló que "la infraestructura nuclear de Irán (uno de los principales enemigos de Israel) se refuerza, y ese país prepara misiles con cabezas no convencionales". En lo que respecta a la política interna, el nuevo líder laborista declaró que si se viera que el "gobierno de unidad nacional" no se ocupa de los asuntos sociales y económicos, él exigirá adelantar las elecciones a noviembre de 2002. Por otra parte, la policía palestina detiene a tres miembros de la Jihad Islámica que preparaban un atentado antiisraelí, informaron fuentes de los servicios seguridad palestinos.

30 Israel - Palestina: Seis palestinos mueren por disparos de soldados israelíes en dos incidentes. En las proximidades del asentamiento judío de Nisanit, en el norte de la Franja de Gaza, militantes palestinos abrieron fuego contra una patrulla militar que controlaba la zona y los soldados contraatacaron matando a tres de ellos. Otros tres palestinos fueron abatidos mientras trataban de infiltrarse en territorio israelí, al noroeste de la calidad de Bet Hanún, cuando fueron sorprendidos por una unidad de elite de la policía. Se cree que en este caso los tres activistas trataban de atacar alguno de los asentamientos judíos del norte de la franja de Gaza, según fuentes militares israelíes. La policía palestina detiene a un dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), a un integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y a dos miembros del movimiento islámico Hamas, según un responsable de los servicios de seguridad palestinos. Entre los detenidos se encuentra Jalal Abu Zarifi, responsable local del FDLP, movimiento que reivindicó un ataque contra el ejército israelí la pasada semana. Estos arrestos forman parte de la campaña de neutralización de los extremistas lanzada por Arafat, quien pidió el 16 del actual que se interrumpieran todos los ataques contra Israel. El gobierno israelí reconoció que la violencia había disminuido en los últimos días, pero consideró que la Autoridad Palestina no estaba luchando todavía con la fuerza necesaria contra las organizaciones terroristas.
     
Afganistán: El Pentágono anuncia que las tropas de elite que había destinado al sur de Afganistán se retiran para ser sustituidas por una unidad de asalto que persiga a las células de Al Qaeda que quedan en el país. Mientras, el gobierno de Kabul continúa ultimando el acuerdo definitivo sobre el despliegue de una fuerza multinacional. Unos mil marines se habían desplegado en los alrededores de Kandahar desde finales de noviembre. El canciller afgano, Abdullah Abdullah, quien reconoció no tener pistas sobre el paradero de Osama Ben Laden, afirmó su creencia de que éste todavía se encuentra en el país. Las últimas del funcionario contradicen las del ministro de Defensa, Mohamed Fahim, quien asegura que Ben Laden ha cruzado ya la frontera.
     
Argelia: Efectivos antidisturbios de la policía desalojan a un grupo de representantes de la coordinadora de tribus de la Kabilia ante de la sede de la ONU en Argel. Los manifestantes tenían intención de organizar una sentada ante la sede de la ONU, para "pedir a esta organización que utilice sus prerrogativas a fin de acabar con la crisis en la Kabilia". Los participantes querían también entregar a los representantes de la ONU en Argelia un documento en el cual explican la historia de su movimiento y exigen el cese de las violaciones de los derechos humanos en la región. Desde abril último, la región beréber de Argelia es escenario de incidentes que causaron más de 60 muertos y 2.000 heridos. Estos sangrientos sucesos comenzaron tras la muerte de un joven estudiante de 18 años en una comisaría de la gendarmería de la localidad de Beni Douala el pasado 18 de abril. La ira suscitada tras ese incidente enseguida se transformó en un movimiento en el seno del cual la población beréber comenzó a reivindicar una serie de exigencias, entre ellas la del reconocimiento oficial de su lengua, el Tamazhigt, con el mismo rango que el árabe.
     
Omán: Los líderes de las monarquías petroleras del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) inauguran su XXII Cumbre en Omán, en la que analizarán los planes para convertir su alianza en un potente bloque económico, además de varios asuntos políticos. La lucha mundial antiterrorista, la crisis afgana y el conflicto palestino encabezan el aspecto político de la reunión de los jefes de Estado de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Omán, integrantes del CCG.

31 Israel - Palestina: Arafat insta a Israel a retomar las negociaciones de paz, y reitera su compromiso de respetar la tregua que proclamó el 16 de diciembre. "Desde el estallido de nuestra revolución, el fusil ha estado al servicio de nuestra noble causa y nunca se desviará de ese objetivo, ya que eso sería delincuencia", afirmó Arafat en una declaración televisada con ocasión del 37° aniversario de la primera operación de la guerrilla palestina contra Israel. Dirigiéndose a los israelíes, Arafat declaró: "Nuestro pueblo os tiende la mano. Quiere realizar la paz de los valientes, construir un futuro mejor para nuestros hijos y para los vuestros, y asegurar una coexistencia pacífica en la tierra santa".
     
O
mán: el canciller omaní, Yousef ben Alaui ben Abdalá, expresó la oposición de las monarquías del Golfo a cualquier ataque contra cualquier país árabe. "Si cualquier país anuncia oficialmente que va a atacar a cualquier país árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se opondrá a ese ataque", declaró el ministro en una rueda de prensa durante la cumbre del CCG en Mascate. Ben Abdalá también estimó que la campaña mediática norteamericana contra Arabia Saudita es "una campaña terrorista".
     
Afganistán: Los bombardeos norteamericanos del fin de semana cerca en Gardez (este de Afganistán) podrían haber provocado víctimas civiles, lo cual "sería una tragedia", declara un vocero militar de EE.UU, el mayor Bill Harrison. "Si murió gente inocente (...) sería ciertamente una tragedia", señaló Harrison a France Presse. Pero la "causa directa" sería la táctica enemiga, que consiste "en poner a civiles en peligro al vivir cerca de ellos", añadió. Los ataques contra el poblado de Niazi, en la provincia de Paktia, dejaron un saldo de al menos 70 muertos, mayoritariamente civiles. "Creemos que se trataba de un objetivo militar legítimo: sabíamos bien que dirigentes de Al Qaeda y talibanes estaban en los edificios. Es por eso que atacamos", subrayó Harrison desde Tampa, al oeste del Estado de Florida, en Estados Unidos.

 

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.071 Segundos