Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MAYO 2001

    1 Siria: La Autoridad palestina acusa a Israel de dos explosiones en Gaza y Ramallah, en la primera de las cuales mueren dos militantes del movimiento integrista Hamas, en tanto que en la otra deflagración fallecen dos niños y un militante de Al Fatah buscado por su supuesta implicación en un atentado contra un muchacho israelí. La organización palestina de defensa de los derechos humanos Law asegura que la bomba que destruyó la vivienda en Gaza había sido accionada por control remoto desde helicópteros israelíes. Un vocero israelí desmintió las acusaciones y aseguró que las explosiones habían sido provocadas por 'accidentes de trabajo' de activistas palestinos. Por otra parte, Israel acusó a los servicios de seguridad palestinos de estar implicados en la muerte de un colono del asentamiento de Ofra, cerca de Ramallah, en Cisjordania.
   
  A
rgelia: La Unión para la Cultura y la Democracia, partido representante de la minoría bereber anuncia su decisión de retirarse de la coalición de gobierno de Argelia, según declara el líder del partido, Said Sadi, quien califica los acontecimientos que se registran en la Kabilia como una 'tragedia', donde 'las fuerzas de seguridad no han dejado de disparar contra los manifestantes', que protestan por la discriminación a la población bereber del país. Un total de 42 personas murieron y otras 572 resultaron heridas durante los disturbios que desde hace 12 días sacuden la región, situada al este de Argel.
   
 
Benín: La ONG suiza Tierra de Hombres confirma la acogida en Benín de 23 niños procedentes del "Etireno", el barco en el que se sospechaba la existencia de unos 250 niños esclavos a bordo.

  2 Siria: El presidente Bashar al-Assad inicia una visita a España con el interés especial, según fuentes gubernamentales españolas, de informarse sobre el modelo de 'transición no traumática' desde la dictadura a la democracia y sobre la experiencia en materia de privatizaciones y desregulación de mercados en España, a fin de buscar ideas susceptibles de facilitar la liberalización de Siria. Se trata de la primera visita realizada a un país no árabe por el mandatario, quien asumió el cargo en junio a raíz de la muerte de su padre, Hafez al-Assad. Madrid valora especialmente que Al-Assad haya elegido España como meta de este primer viaje a Occidente, sobre todo teniendo en cuenta que el interlocutor privilegiado de Siria en Europa ha sido siempre Francia, antigua potencia en la región.
   
  Argelia: El general francés Paul Aussaresses, que hoy tiene 83 años y fue responsable de los servicios de información franceses en Argel, admite haber encabezado un escuadrón de la muerte en 1956 y 1957, y reconoce el uso de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales. El militar afirma haber organizado el asesinato del jefe del Frente de Liberación Nacional (FLN), Larbi Ben Mhidi.
   
  Irán: Cuatro mujeres presentan sus respectivas candidaturas a la presidencia para las elecciones de junio. Las solicitudes de dos de ellas, Farah Josravi y Turan Jamili, son aceptadas, mientras que las otras dos fueron rechazadas por cuestiones administrativas.
   
  Israel - Palestina: Tropas de infantería, blindados y excavadoras del ejército de Israel destruyen parcialmente un campo de refugiados palestinos en Gaza. En la operación muere un adolescente y otras 12 personas resultan heridas. La incursión dejó sin vivienda a más de 150 pobladores. Ariel Sharón visita por primera vez desde su llegada al gobierno un asentamiento judío en Cisjordania. El primer ministro se trasladó a la colonia de Ofra, cerca de Ramallah, para dar el pésame a la familia Hershkowitz, cuyo hijo, Assaf, murió tiroteado por radicales palestinos
.
   
  A
rabia Saudita:
Un médico norteamericano resulta herido al explotar una carta bomba en la ciudad de Jobar. La víctima, cuya identidad no fue revelada, había recibido un sobre en su clínica de fisioterapia y, creyendo que era una cinta de vídeo, abrió el sobre, que explotó.

   5 Siria: el Papa, Juan Pablo II, inicia una visita a Damasco en la que prevé visitar la Gran Mezquita de Omayya, donde rezará junto a la tumba que según una vieja leyenda contiene las reliquias de San Juan Bautista, el apóstol que bautizó a Cristo. Será la primera vez en la historia que un papa visite una mezquita.

   9 Ghana: Al menos 126 personas murieron y centenares resultaron heridas en una avalancha humana ocurrida un estadio de fútbol de Accra, la capital de Ghana. La tragedia tuvo lugar poco antes de la conclusión de un partido entre dos equipos de la primera división de la liga de este país. Disturbios protagonizados por los asistentes fueron reprimidos por la policía, que disparó gases lacrimógenos, lo que generó el pánico entre los espectadores, que se apresuraron hacia las salidas para escapar, pero éstas se encontraban cerradas.

10 Israel - Palestina: Israel bombardea tres edificios de la seguridad de Arafat en el centro de Gaza apenas horas después de que dos inmigrantes rumanos murieran en Kissufim tras estallar una bomba colocada por radicales árabes. Blindados y excavadoras israelíes entraron en zona controlada por la ANP, junto al campo de refugiados de Rafah, para destruir un puesto de policía, derribar varias casas y allanar terrenos agrícolas. Arafat recibe en sus oficinas a dirigentes pacifistas israelíes, liderados por el ex ministro de Justicia y arquitecto de los acuerdos de Oslo, Yossi Beilin. El líder de un grupo palestino prosirio, Ahmad Jibril, asegura que un barco cargado de armas interceptado por Israel pertenecía a su movimiento y ha prometido enviar otros para apoyar la Intifada en los territorios palestinos.
   
  
Sierra Leona: Los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) anuncian su intención de liberar a 400 niños-soldado que combaten en sus filas, según fuentes de Naciones Unidas en Freetown. Un comunicado de la Misión de la ONU en Sierra Leona asegura que el coronel Molleskey Kallon del RUF ha anunciado a uno de los observadores militares de la ONU que el líder del Frente, Issay Sesay, ha ordenado la liberación de estos niños.

11 Israel - Palestina: Soldados de infantería, tanques y excavadoras israelíes invaden nuevamente territorios autónomos palestinos, esta vez en Deir al Balah, Franja de Gaza, en una operación de castigo para destruir un cuartel de los servicios de seguridad de Arafat y unas viviendas cercanas. Ésta es la décima incursión de las tropas israelíes en la zona administrada por Arafat desde que, el 16 de abril, Ariel Sharon ordenara por primera vez a sus soldados invadir territorio palestino. La incursión se produjo poco después de que un comando guerrillero palestino lanzara una granada contra un vehículo militar israelí que provocó dos heridos graves. La incursión israelí se encontró, por primera vez, con la resistencia de fuerzas policiales palestinas, que dispararon contra los soldados israelíes tratando de impedir su avance. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la mañana, hasta que los tanques del ejército israelí lograron desalojar a los palestinos y destruir todos los edificios. En otro incidente, tropas israelíes dispararon contra la población civil al norte de la Franja de Gaza, alcanzando a un muchacho de 16 años, Husan Tahfish, que murió de un balazo en el pecho. Incidentes similares se produjeron en diferentes sitios de Cisjordania con varias decenas de heridos, 14 de ellos en la localidad de El Bireh. Arafat envía un nuevo mensaje a la comunidad internacional pidiendo su apoyo para poner fin a la agresión israelí. El líder espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, pide a los países islámicos que apoyen a los palestinos con armas y dinero.
   
  
Liberia: El gobierno español ha iniciado una investigación para determinar la posible implicación del cónsul honorario español en Liberia, Manuel Cuenca Casado, en el tráfico de armas en Africa occidental. La compañía de aviación Weasua, propiedad de Cuenca, quien también tiene negocios madereros, aparece relacionada con ese comercio ilegal en un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El empresario mantiene buenas relaciones con el presidente de Liberia, Charles Taylor, con quien firmó un contrato por la venta de piezas de repuesto para helicópteros. El contrato fue denunciado por cuatro periodistas liberianos, que fueron detenidos.

12 Israel - Palestina: Motasem Sabagh, el máximo dirigente de Al Fatah en el norte de Cisjordania, es asesinado por los disparos de helicópteros de combate israelíes. En la operación murió también un policía palestino de 21 años, miembro de su escolta, y resultaron heridas otras 17 personas, en su mayoría civiles. El ataque se produjo en Jenín cuando Motasem Sabagh abandonaba la sede del gobernador de la provincia a bordo de su vehículo. Antes de que pudiera poner el coche en marcha aparecieron cuatro helicópteros de combate israelíes que lanzaron tres misiles sobre el vehículo.
   
  
Etiopía: El jefe de los servicios de Seguridad, Inmigración y Refugiados, Kinfe Gebre-Medhin, de 40 años, es asesinado en Addis Abeba por 'un individuo con el grado de comandante', cuya identidad no fue revelada, según informa un comunicado del gobierno. Kinfe, que ocupaba el cargo desde 1991, era uno de los más cercanos colaboradores del primer ministro Meles Zenawi.
   
  
Somalia: Al menos 80 personas mueren y otras 100 resultan heridas en combates que enfrentan en Mogadiscio a los milicianos de Hussein Mohamed Aïdid contra las tropas favorables al gobierno de transición del presidente Abdiqasim Salad Hasan. Los combates -los más violentos que se producen desde hace meses- se concentran en la zona del puerto de la capital somalí y en sus alrededores, controlados por las fuerzas de Aïdid.

13 Israel - Palestina: Helicópteros "Apache" del ejército israelí atacan, junto con naves de guerra y blindados, el centro de Gaza y varios campos de refugiados, en la jornada más violenta desde el comienzo de la Intifada. El objetivo fueron diversos edificios que albergan oficinas de Al Fatah, el partido político de Arafat y dependencias de seguridad palestinos. Sharon ordena al ejército limitar en el terreno los movimientos de Arafat. En respuesta, el líder palestino libera al dirigente de Hamás Abdelaziz Rantisi. Mahmud Abas, número dos de la OLP, se traslada a Washington para informar al secretario de Estado, Collin Powell, de la situación. En Bruselas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirma que Israel emplea "fuerza excesiva" en respuesta a la insurrección palestina. Trasciende que está detenido en Gaza Jeweid al-Ghusein, banquero de la OLP, acusado de apropiarse de más de seis millones de dólares de la organización.
   
  
Argelia: Once personas son asesinadas por integristas en un falso control de carretera en la provincia de Batna, según los servicios de seguridad. Al principio de esta semana, ocho policías fueron asesinados en una emboscada tendida por un comando que pertenecía al Grupo Salafista de la Predicación y el Combate (GSPC) cerca de la ciudad de Tigzirt, en la Kabilia.
   
  
Irán: Aproximadamente cuatrocientos cibercafés de Teherán son cerrados por orden de las autoridades, según publica el periódico reformista Hambasteghi. Asimismo, el gobierno ha dado un ultimátum al resto de los establecimientos, de los que sólo en esta ciudad hay mil quinientos. Irán está en plena campaña por las elecciones presidenciales de junio.
   
  
Sudáfrica: El vicepresidente Jacob Zuma llega a Bogotá para una visita oficial de tres días durante la que se reunirá con el jefe del Estado de Colombia, Andrés Pastrana, para fortalecer las relaciones bilaterales. Zuma, de 59 años y miembro del Congreso Nacional Africano (CNA), partido liderado por el ex presidente Nelson Mandela, estuvo preso durante diez años y es vicepresidente desde 1999. Tras la gira por Colombia tiene previsto dirigirse a México.

14 Israel: Día Nacional (proclamación del Estado, en 1948).
   
 
Israel - Palestina: El ejército de Israel mata a tiros a cinco policías palestinos mientras cenaban en el interior de su casamata en jurisdicción municipal de Betunia, cerca de Ramallah, en Cisjordania. Arafat, que horas antes había escapado con vida de un bombardeo en Gaza, calificó el incidente de 'sucio asesinato' y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y el envío inmediato de observadores internacionales. El puesto policial palestino fue atacado por francotiradores. En otros incidentes, dos mujeres israelíes resultaron lesionadas por disparos palestinos en el asentamiento de Gilo y dos muchachos palestinos murieron en la Franja de Gaza. Políticos e intelectuales palestinos hacen público un manifiesto en el que reclaman cambios estructurales en el gobierno de Arafat, así como la formación de un gabinete de unidad nacional que incluya a las organizaciones islamistas Hamas y Jihad Islámica.
   
 
Túnez: El presidente Zine Elabidin Ben Alí reafirma el "carácter irreversible" de "la democracia y el pluralismo" en su país, al tiempo que fustiga los abusos de poder, la corrupción y el enriquecimiento ilícito, en la primera entrevista que concede a medios de comunicación tunecinos desde su acceso al poder en 1987.

15 Israel - Palestina: Arafat alienta a los palestinos a proseguir con la Intifada en su primer discurso a la nación desde el inicio de la revuelta, hace ocho meses, durante la conmemoración del día de la Nakba, o catástrofe, que cada año recuerda la creación del Estado de Israel y la primera expulsión de los árabes, en 1948. Las palabras de Arafat fueron contestadas por el canciller israelí, Shimon Peres, quien recordó en un comunicado oficial que, según los acuerdos de Oslo, 'las diferencias de opinión deben ser resueltas a través de la negociación, y no por una Intifada o terrorismo'. Seis palestinos, entre ellos Abdel Hakim Mana'am, el chofer de Ahmed Yassin, el máximo líder del movimiento islámico Hamás, mueren en Cisjordania y Gaza, mientras que una israelí, vecina de una colonia judía, fue abatida por disparos palestinos. El ejército israelí penetra en la zona autónoma de Belén como represalia por los tiroteos efectuados la tarde anterior contra el asentamiento judío de Gilo, donde resultaron heridos cuatro vecinos. Una incursión similar se produjo en Ramallah, capital de la Cisjordania palestina. Un corresponsal de la televisión francesa es herido por un francotirador, lo que confirma las hipótesis sobre la creciente participación de tiradores de élite israelíes en los enfrentamientos. La muerte de los cinco policías palestinos, en la madrugada del domingo al lunes, por los disparos del ejército israelí, constituye un acto de 'dudosa moralidad', asegura el periódico Maariv, uno de los de mayor tirada e independencia de Israel.

16 Israel - Palestina: Israel reconoce haber matado por error a los cinco policías palestinos del puesto de Beitunia, cuando se encontraban cenando en el interior de su casamata y el jefe del Estado Mayor, general Shaúl Mofaz, anuncia la formación de una comisión para investigar el caso. "La muerte de los cinco policías palestinos fue un error debido a la mala información facilitada por los servicios de inteligencia. Los soldados pensaban que atacaban una posición ocupada por miembros de la Fuerza 17 o de otro servicio de seguridad, pero eran policías, que no se dedican a actividades terroristas", señaló una fuente militar a una agencia de noticias internacional. En otro orden, blindados israelíes efectúan cinco incursiones en la Franja de Gaza y se vuelve a bombardear desde helicópteros. Una de estas operaciones destruyó una fábrica de productos lácteos con la excusa de que desde allí se habían efectuado disparos contra los soldados. En otra de estas incursiones murió un muchacho palestino de 14 años. Por su parte, activistas palestinos hicieron detonar un artefacto explosivo en las vías de la línea férrea Tel Aviv-Haifa, la más importante de Israel, provocando la interrupción del servicio durante dos horas, pero sin causar víctimas. La Intifada se traslada al Parlamento israelí, donde Ahmed Tibi, representante de un partido árabe, trata al jefe del ejército hebreo, Shaúl Mofaz, de "facista y asesino". El diputado nacionalista Israel Kats, por su parte, califica a los parlamentarios árabes de "sanguijuelas que chupan la sangre de la democracia" y adherentes a "la causa del terrorismo internacional". Fuentes palestinas confirman que Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) están intentando organizar una reunión entre el presidente Arafat y el secretario de Estado, Colin Powell, probablemente en alguna capital europea en los próximos días.
   
  
Marruecos: El gobierno de Rabat presenta una nueva propuesta a las Naciones Unidas sobre el futuro del Sáhara Occidental, basada en un proceso de 'descentralización negociada', mediante el cual 'las provincias del sur' podrían participar en la gestión de sus asuntos internos con la elección de 'un Parlamento y un Gobierno locales'. La nueva propuesta, que implica la concesión de una autonomía administrativa para la región, se encuentra en manos del enviado especial de la ONU para ese territorio, el ex secretario de Estado norteamericano James Baker.
   
  
Turquía: 34 militares que ocupaban un avión de guerra murieron al estrellarse el aparato en el sudeste de Anatolia. El avión había despegado de Diyarbakir, la capital del territorio de mayoría kurda. Los militares eran miembros de las Fuerzas Especiales Antiterroristas que luchan contra los independentistas kurdos.
   
  
Irán: la primera mujer iraní que había presentado su candidatura para los comicios presidenciales del 8 de junio, Farah Josravi, se retira de la carrera electoral poco antes de que el Consejo de Vigilancia Electoral diese a conocer la lista de los 10 candidatos aprobados, entre los que es favorito el presidente saliente, Mohamed Khatamí. A pesar de que 6 de los 10 candidatos que han llegado a la recta final son conservadores, no hay ninguna figura preeminente. El más conocido es el actual ministro de Defensa, Alí Chamjani, aunque sus posibilidades de ser presidente son prácticamente nulas.

17 Israel - Palestina: El gobierno israelí anuncia la destrucción de una fábrica palestina de armamento en Jenin, al norte de Cisjordania. Es la primera vez desde que se inició hace ocho meses la Intifada que las fuerzas israelíes aseguran haber arrasado una factoría de material bélico palestino. La destrucción fue ejecutada por helicópteros de combate Apache que lanzaron media docena de misiles sobre la supuesta factoría. El alcalde de Jenin, Daud Manasra, aseguró que en el lugar no se fabricaban armas. El ejército israelí también anunció el arresto de un soldado en cuyo domicilio se encontró un arsenal compuesto por material bélico robado -obuses, granadas y munición ligera-, presuntamente para ser vendido a los palestinos. Además, fue bombardeado el campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de Gaza, en represalia por las acciones guerrilleras que un comando había efectuado contra un asentamiento cercano, sobre el que lanzó obuses de mortero. La operación de castigo fue seguida por una incursión con tanques en territorio autónomo.
   
  
I
rán: Un avión en el que viajaba el ministro de Transportes iraní, Rahman Dadman, y otras 28 personas, entre ellas siete diputados y dos viceministros, se estrella en el norte de Irán provocando la muerte de todos los pasajeros. Las causas del accidente no han sido precisadas por las autoridades. Dadman, que se incorporó al gabinete en enero, era considerado un firme partidario de los reformistas y era muy cercano al presidente Mohamed Khatamí. En el avión también viajaban los viceministros de Transportes Mohamed Djafar Bahrami y Hasan Dehgan, y siete diputados.
   
  
Libia: autoridades libias descubren en el desierto los cadáveres de 93 africanos que murieron de sed. Los individuos, que al parecer pretendían emigrar a Libia, fueron encontrados diseminados por la región de Murzuk. Cientos de miles de africanos acuden cada año como ilegales a Libia en busca de trabajo. En otro orden, el líder cubano, Fidel Castro, visita Trípoli, donde se entrevista con el coronel Muammar Khadafy.
   
  
I
rak: El Partido Arabe Socialista Baa´th reelige al presidente iraquí, Saddam Hussein, como secretario general de la agrupación y a su hijo menor, Qusay, de 32 años, quien está al mando de la Guardia Republicana y del Cuerpo Especial de Seguridad, uno de los organismos de seguridad más importantes del país, como miembro del partido.
   
  
Burundi: Más de 1.200 civiles murieron el año pasado en la guerra civil de Burundi, según un informe de una agencia humanitaria local divulgado por emisoras de radio internacionales. Unas 700 personas murieron en ataques de los grupos rebeldes que luchan contra las autoridades de Bujumbura, la capital de Burundi, y el resto en operaciones del ejército burundés, señala el documento de la Liga por los Derechos Humanos de Burundi, Iteka.

18 Irán: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia una visita oficial de cuatro días. Entre otras actividades, Chávez buscará coincidencias con el presidente Mohammad Khatamí para defender el precio del petróleo.
   
  
Sierra Leona: Los rebeldes liberan a más de un centenar de niños soldados como consecuencia de los acuerdos de paz y las negociaciones para el desarme. Organizaciones humanitarias consideran que los rebeldes tienen a más de 5.000 niños entre sus filas y el Frente Unido Revolucionario ha comunicado que pretende liberar pronto a otros 200 menores para reinsertarlos en la sociedad. El gesto es una señal del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra civil que comenzó hace diez años.

20 Camerún: Día Nacional.

21 Israel - Palestina: Estados Unidos recupera un papel activo en las gestiones diplomáticas para terminar con el baño de sangre en Medio Oriente, al instar a Ariel Sharon y a Yasser Arafat a "terminar con las hostilidades para que puedan comenzar a ser aplicadas medidas para restaurar la confianza" y ordena a los diplomáticos norteamericanos en la zona que 'comiencen a trabajar de inmediato con las partes para facilitar la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell', entre ellas la relativa a la inmediata suspensión de la colonización de tierras palestinas por colonos israelíes. Los principales periódicos israelíes coinciden al calificar el uso de cazabombarderos F-16 contra las fuerzas de Arafat como un error táctico del gobierno de Sharon en el campo de batalla de la opinión pública internacional. La UE utiliza un tono sin precedentes en sus críticas hacia la política israelí. Los Quince advierten a Israel de que 'el desproporcionado uso de la fuerza es inadmisible' y de que debe mantener un absoluto respeto a los derechos humanos, por lo que la UE le exige que ponga fin inmediatamente a 'la práctica de ejecuciones extrajudiciales de palestinos' y a los asentamientos, 'que son ilegales bajo la legislación internacional y constituyen el mayor obstáculo para la paz'. En el terreno bélico, el ejército de Israel lanzó seis misiles sobre Gaza para destruir un local en el que funcionaba una fábrica de obuses de mortero (según los israelíes) o un taller mecánico (sgeún los palestinos). También fue destruida una comisaría de policía. La ofensiva continuó durante toda la mañana y se saldó con la muerte de dos militantes de Al Fatah, que fueron tiroteados por las ametralladoras israelíes cuando se encontraban cerca de la frontera con Israel. Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eleizer, pidió de manera indirecta al coronel Jibril Rajoub, responsable de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, disculpas por el bombardeo efectuado sobre su casa el día anterior, en el que resultó herido levemente. La actitud del ministro se contradecía horas más tarde con las declaraciones de un responsable de las tropas que dispararon, quien aseguró que sus soldados estaban dispuestos a "golpear de nuevo contra la casa de Rajoub si lo creían necesario".
   
  
Egipto: Saad Eddin Ibrahim, un profesor universitario y activista pro derechos humanos, es condenado a siete años de prisión, por 'manchar la imagen de Egipto en el exterior'. Según la misma sentencia, dictada por el Tribunal Especial de Seguridad del Estado, seis personas han sido enviadas a prisión y otras 21 condenadas, aunque no irán a la cárcel. Ibrahim enseña Sociología Política en la Universidad Americana de El Cairo.
   
  
Argelia: Una manifestación de centenares de miles de personas -más de 500.000, según periodistas locales- recorre las calles de Tizi Uzu (a un centenar de kilómetros al este de Argel), la capital de la Kabilia argelina, para protestar contra la represión policial que en las últimas semanas se ha cobrado la vida de decenas de jóvenes. La multitudinaria marcha protagonizada por la minoría bereber se convirtió en la mayor manifestación tolerada por el régimen argelino desde el golpe militar que impidió, a comienzos de 1992, la llegada de los islamistas al poder.
   
  
I
rak: Saddam Hussein rechaza las propuestas británicas de sanciones "inteligentes" que modificarían el embargo a Irak, llamándolas "patadas de una mula moribunda" y consodererándolas "más estúpidas" que las originales. Las llamadas "sanciones inteligentes", apoyadas por Estados Unidos, permiten el ingreso de más bienes de primera necesidad para la población civil de Irak, pero al mismo tiempo imponen restricciones más severas a los suministros militares a la nación.
   
  
Marruecos: el príncipe Mulay Hicham propone en París el establecimiento de un nuevo pacto monárquico basado en el modelo español. El primo de Mohamed VI, segundo en la línea sucesoria, aboga porque la familia reinante se limite a cumplir una función simbólica de arbitraje y deje en manos del gobierno las tareas de transformación y administración de los bienes y recursos de la nación. Es la primera vez que un miembro de la realeza marroquí abre un debate público sobre la modernización de la institución.

22 Yemen: Día Nacional.
   
  
Israel - Palestina: El primer ministro Ariel Sharon ordena el alto el fuego de forma unilateral a las fuerzas armadas de Israel en el enfrentamiento con los palestinos. Los soldados israelíes tienen prohibido tomar la iniciativa en la lucha con los palestinos y sólo tienen permitido defenderse en caso de ser atacados por los palestinos. Respecto al futuro de los asentamientos judíos, Sharon declaró que "los asentamientos se han establecido en tierras públicas" de los territorios que los palestinos reclaman para establecer un Estado independiente. Según fuentes militares de Israel, desmentidas luego por los servicios secretos, el gobierno de Arafat estaba "al borde del colapso" debido a los bombardeos contra sus organismos de seguridad. Las fuentes añadieron que el histórico líder puede ser "expulsado" con la intención de que los palestinos puedan negociar la paz con "líderes más jóvenes y pragmáticos".
   
  
Afganistán: Radio Shariat, la emisora oficial del régimen talibán, da a conocer una fatwa (decreto religioso) que obliga a los no musulmanes a llevar un distintivo amarillo en su ropa para no ser confundidos con los musulmanes. La medida afecta casi exclusivamente a los hindúes, principal minoría religiosa en Afganistán. La decisión es comparada con la aplicada a los judíos en la Alemania nazi, cuando fueron obligados a llevar una estrella amarilla para identificarlos. El edicto también obliga a las mujeres hindúes y sikhs a cubrirse la cabeza como las musulmanas, pero los varones sikhs están excluidos porque son identificables por los turbantes y barba que llevan los seguidores de esta fe, que combina elementos del hinduismo y del Islam. Los talibanes subrayaron que el decreto no pretende discriminar a los hindúes, sino protegerlos de la policía religiosa durante sus redadas para obligar a los musulmanes a que observen los dictados de la fe islámica, como acudir a rezar diariamente a la mezquita.

23 Israel - Palestina: El presidente norteamericano, George W. Bush, logra arrancar un compromiso del presidente palestino, Yasser Arafat, y del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para aplicar las recomendaciones del informe Mitchell. Mientras, en los territorios continuaron los incidentes, pese a la declaración unilateral de alto el fuego decretada por el ejército israelí. Cerca del asentamiento de Ariel, en Cisjordania, francotiradores palestinos dispararon contra un vehículo en el que viajaban dos vigilantes. Uno de ellos falleció después de ser alcanzado por los disparos en la espalda y el otro resultó herido en una mano. Y tanques israelíes entraron cuatro veces en el territorio autónomo palestino de la Franja de Gaza. En una ocasión dispararon contra una posición de la policía palestina. En total hubo una veintena de heridos palestinos, incluidos varios niños. Francotiradores palestinos dispararon contra el asentamiento de Guilo, al sur de Jerusalén, donde hirieron a un israelí.
   
  
Palestina: Muere, a los 72 años, Ibrahim Abu-Lughod, intelectual palestino.
   
  
Angola: Ante una guerra convertida en negocio, las ONG Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Intermón-Oxfam y Medicus Mundi piden en Madrid una mayor implicación de la comunidad internacional para la resolución del conflicto olvidado de Angola, un país extremadamente rico, pero cuyos recursos se reparten el gobierno y los rebeldes sin que éstos reviertan en la población. A través de los grupos parlamentarios del PSOE y CiU, estas ONG han promovido una propuesta en la que piden al Ejecutivo medidas que garanticen la 'transparencia del comercio de diamantes' y el cumplimiento del Código de Conducta de la UE sobre el tráfico y venta de armas.
   
  
República Democrática del Congo: Los gobiernos de Uganda y Ruanda y los rebeldes que ambos países apoyan en la República Democrática del Congo (RDC) organizaron el asesinato del difunto presidente congoleño Laurent Desiré Kabila, en enero, según la comisión congoleña encargada de investigar la muerte. El régimen de Kinshasa está en guerra desde agosto de 1998 con las facciones rebeldes apoyadas por Kigali y Kampala.
   
  
Afganistán: Responsables de las Naciones Unidas piden a la milicia talibán que renuncie a la orden que obliga a los hindúes a llevar un distintivo en la ropa. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que la orden "constituye una grave violación de los derechos humanos y recuerda algunos de los más deplorables actos de discriminación en la historia", en alusión a lo ocurrido a los judíos durante la Alemania nazi.
   
  
Argelia: Siete personas son asesinadas por presuntos integristas en la provincia de Chlef, al oeste del país, según un comunicado oficial. El ataque ocurrió en la localidad de Sobha, y de las siete víctimas, seis pertenecen a la misma familia.

24 Eritrea: Día Nacional (independencia de Etiopía, en 1993).
   
  
Israel: al menos treinta muertos y más de 300 heridos causa el derrumbe de un salón de fiestas en Jerusalén, donde se celebraba una boda. Se trata de la mayor catástrofe civil de la historia del país.
   
  
Israel - Líbano: Estefan Nicolián, un aviador principiante de El Líbano, muere al ser derribada la avioneta que pilotaba por cazas israelíes. El joven, aparentemente con problemas psicológicos, despegó del aeropuerto de Beirut sin conocimiento de su instructor y sin obtener permiso de la torre de control. Al hallarse sobre el puerto de Sidón (sur del Líbano), apagó el aparato de radio. De este modo, fue incapaz de oír las advertencias que le hacían los pilotos israelíes cuando se hallaba a un minuto de vuelo de las refinerías del puerto de Haifa y a 10 de Tel-Aviv, la ciudad más poblada del país. Convencidos de que se trataba de un kamikaze, y temiendo que el Cessna fuese un avión bomba, los mandos dieron la orden de abatirlo. Una hora más tarde, el cadáver del aviador era rescatado del mar, frente a la localidad costera de Mijmoret. Los restos del aparato fueron trasladados a una base aérea, a fin de echar luz sobre el extraño incidente.
   
  
Israel - Palestina: Chadi Siyan, un joven palestino sordomudo de 20 años, muere durante enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos armados registrados en el sur de la Franja de Gaza, mientras que en Rafah, también en Gaza, un adolescente palestino de 15 años pierde la vida al ser alcanzado por disparos de carros de combate israelíes. Tropas israelíes irrumpen en el campo de refugiados de Yebna, también en el sur de la Franja de Gaza. Tractores oruga israelíes, apoyados por tanques y tropas, entraron en territorio bajo control palestino y arrasaron tierras agrícolas. El jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza, Mohamed Dahlán, afirma que los palestinos no van a parar su alzamiento contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza hasta que Israel evacue todos los asentamientos judíos.
   
  
Argelia: Entre 10.000 y 50.000 mujeres se manifiestan por las calles de Tizi-Uzu, la capital de la Kabilia argelina, en un nuevo gesto de desafío al gobierno de Abdelaziz Bouteflika. Los activistas kabileños habían previsto otra marcha multitudinaria en la ciudad de Buira. Ambas movilizaciones coinciden con la reanudación de los enfrentamientos entre jóvenes y policías en múltiples localidades de esta región beréber. Según la prensa, al menos dos personas -incluida una niña de seis años- murieron sofocadas por los gases lacrimógenos y una treintena resultaron heridas, entre ellas varios uniformados.
   
  
Sudáfrica: El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llega a Sudáfrica, en el marco de una gira por cuatro países del Africa subsahariana. El jefe de la diplomacia norteamericana fue recibido por el presidente Thabo Mbeki. La agenda del encuentro está centrada en el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como la posibilidad de adoptar una estrategia común en la lucha contra el Sida. La gira africana de Powell comenzó ayer en Malí y proseguirá con su visita a Kenya y a Uganda.

25 Jordania: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1946).
   
  
Israel - Palestina: dos atentados suicidas atribuidos a las organizaciones palestinas Jihad Islámica y Hamas, se registran en Netzarin y en Hedera. En el primer caso, una camioneta cargada de explosivos explota junto a un puesto militar israelí cercano a un asentamiento de colonos, causando la muerte de los dos ocupantes del vehículo y heridas leves a cinco soldados. En Hedera, al sur de Haifa, un coche bomba explota cerca de la estación central de autobuses, provocando la muerte de los dos ocupantes del vehículo y heridas a otras 67 personas. En Nablús, Azzam Mezher, un integrante de Al Fatah, el partido de Arafat, muere a raíz de la explosión de una bomba colocada en el vehículo en el que se trasladaba. En el incidente resultan heridas otras siete personas. Sharon anuncia su intención de prolongar "algunos días" el alto el fuego unilateral que el ejército asegura mantener desde hace dos días.
   
  
Afganistán: El régimen talibán ha creado reservas de opio en los últimos años, según afirman expertos de la ONU, que sostienen que la cotización de la droga pasó de 28 dólares el kilo en 2000 a 280 en febrero de este año. Las cifras "parecen confirmar la opinión de que los talibanes acumularon importantes reservas de opio y heroína y que estos últimos tiempos detuvieron la producción para impedir que los precios bajaran demasiado", señala el informe. En otro orden, Rusia y otros cinco países acuerdan la creación de una fuerza militar conjunta para combatir el integrismo islámico procedente de Afganistán. Los jefes de Estado de los seis países (Rusia, Kazakhstán, Bielorrusia, Armenia, Kirguizistán y Tadjikistán) diseñaron en Ereván las bases de una colaboración militar sin precedentes desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
   
  
Argelia: Al menos 15 jóvenes resultan heridos de bala en enfrentamientos registrados en Bejaia, a 250 kilómetros de Argel, tras celebrarse el entierro de un manifestante muerto ayer por los disparos de la policía. Centenares de jóvenes se manifestaron en Tizi Uzu para protestar por la represión policial.
   
  
Zimbabwe: el secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, de gira por varios países africanos, acusa al presidente Robert Mugabe de ser el causante de la crisis política y económica del país y pide la celebración de comicios libres como primera medida para estabilizar la situación.

26 Liberia: Día Nacional.

28 Israel - Palestina: William Burns, embajador norteamericano en Ammán, convertido en emisario interino de la Casa Blanca para Medio Oriente, vuelve a entrevistarse con Arafat en un segundo intento por conseguir la adhesión palestina al alto el fuego, decretado por Sharon el 22 de mayo. Burns volverá a entrevistarse con Sharon, al que pedirá garantías con respecto a una posible congelación de los asentamientos judíos, principal reivindicación palestina para decretar el cese provisional de hostilidades. Arafat viaja luego a Moscú, donde habla con el presidente Vladímir Putin sobre la situación en la región y sobre todo con respecto a la posibilidad de celebrar una cumbre internacional. El viaje de Arafat a Moscú, después de que Shimon Peres efectuara la semana pasada una visita similar a la capital rusa, refuerza el papel mediador de Rusia en el conflicto. Mientras, no cesaban los incidentes armados en Gaza, donde el ejército israelí hizo una incursión en territorio autónomo para destruir unas explotaciones agrarias y mejorar la visibilidad de sus puestos de observación. Por su parte, la Jihad Islámica, uno de los partidos fundamentalistas hegemónicos en los territorios, celebra una concentración en la Universidad de Al Aqsa, donde anuncia más ataques suicidas contra Israel. El clérigo musulmán de más alta jerarquía en Egipto, el muftí Nasr Farid Wassel, advierte que si Israel construye un nuevo templo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar más venerado por el Islam, desencadenará la "Tercera Guerra Mundial". Judíos ultraortodoxos tienen la intención de construir sinagogas en el complejo. Los Fieles del Templo de la Montaña, un pequeño grupo extremista, defiende la idea de destruir todo el complejo y reconstruir dos antiguos santuarios judíos: el Templo del Rey Salomón y el Segundo Templo.
   
  
República Centroafricana: Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente Ange-Felix Patasse. Los amotinados, cuya filiación no fue establecida, atacaron el palacio presidencial con armas automáticas de gran calibre y morteros, pero fueron rechazados.
   
  
Argelia: La prensa convoca a una jornada de protesta a raíz de una modificación legal, a instancias del presidente Bouteflika, que establece penas de prisión e entre dos meses y un año, y sanciones económicas, para los autores de artículos que se consideren "calumniosos, insultantes o difamatorios" para la persona del jefe de Estado. La protesta, denominada jornada de la prensa muerta, dejó al país sin diarios, con excepción de dos publicaciones cercanas al gobierno, y fue acompañada por una manifestación de periodistas. Por otra parte, se repitieron las protestas en varias ciudades de la Kabilia. Jóvenes bereberes chocaron con la policía antidisturbios e incendiarion oficinas de empesas públicas, automóviles y algunas dependencias de la universidad de la localidad de Bumerdés.

30 Israel - Palestina: Dos israelíes resultan heridos levemente a raíz de la explosión de un coche bomba en Netania, al norte de Tel Aviv. La Jihad Islámica se responsabiliza de la acción. El coche bomba explotó poco después del mediodía a la puerta de una escuela técnica. Los activistas habían previsto alcanzar con la explosión a los alumnos a la salida de sus clases, pero los escolares habían salido antes de lo previsto por razones académicas. Pocas horas antes, cuatro palestinos resultaron heridos en cercanías del campo de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, cuando se vieron atrapados entre el fuego cruzado de soldados israelíes y milicias palestinas, que trataban de impedir la destrucción de un cuartel de la policía y varias viviendas. El ex primer ministro Benjamín Netanyahu insta a lanzar un ataque masivo contra la Autoridad Nacional Palestina, si Arafat no pone fin al terrorismo inmediatamente. "Tenemos que darle a entender que si sigue con su política de terror, su gobierno será destruido y que tenemos el poderío militar para hacerlo", dijo Netanyahu al Canal 2 de la televisión israelí. El Papa envía dos representantes a Jerusalén para que se reúnan con líderes palestinos e israelíes para negociar un cese del fuego.

31 Israel - Palestina: Faisal Huseini (60), una de las voces más pragmáticas y dialogantes de la Organización para la Liberación de Palestina y del gobierno de Arafat, muere en una habitación de un hotel en Kuwait, víctima de un ataque al corazón. Huseini murió mientras trataba de reconciliar al gobierno de Kuwait con la Autoridad Nacional Palestina, para poner fin a la disputa nacida hace diez años cuando, a raíz de la Guerra del Golfo, Arafat se alineó con el presidente iraquí, Saddam Hussein, lo que provocó la expulsión de 300.000 trabajadores palestinos de ese emirato, la congelación de todas sus cuentas y el fin de sus ayudas económicas a la OLP. En Erez se produce el segundo encuentro de seguridad entre israelíes y palestinos, sin que se logren resultados concretos. Un colono judío y dos palestinos mueren en tres incidentes separados. El primero se registra cuando un grupo de palestinos mata de varios disparos a Tsvika Shelef (63), un colono israelí del asentamiento de Mevo Dotan. En Jizme, Cisjordania, un joven palestino de 20 años muere mientras se manifestaba y tiraba piedras a los soldados israelíes. Casi al mismo tiempo, varios colonos se apostan junto a una de las carreteras aledañas al asentamiento de Itamar apedreando los vehículos palestinos que pasaban por el lugar, hiriendo de gravedad a uno de ellos, que perdió el control del coche y volcó, siendo luego golpeado por los mismos israelíes. En otro cruce de carretera, en Dir Sharaf, colonos abren fuego contra un coche de palestinos, hiriendo a dos de sus pasajeros. Y por la noche, un palestino sospechoso de colaborar con Israel es asesinado en Belén por un grupo de desconocidos. También en la Franja de Gaza vuelve a haber intercambios de fuego entre israelíes y palestinos. En tanto, el primer ministro Sharon exhorta telefónicamente al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, a que presione a Arafat para que ponga fin a la violencia. «Esta situación es insostenible», dice Sharon a Powell. .
   
  
Israel - Líbano: Israel envía a la zona de las Granjas de Sheba largas columnas de carros de combate y de vehículos acorazados destinados al transporte de soldados. Esta acumulación de tropas en la zona de Líbano que todavía ocupa Israel coincide con las declaraciones de políticos y militares hebreos en el sentido de que este país debe prepararse para un conflicto global en la zona.
   
  
Argelia: Centenares de miles de manifestantes -más de 200.000, según periodistas locales- desfilan al grito de 'poder asesino', por el centro de Argel para rechazar la represión policial contra la revuelta popular en la Kabilia, la región de mayoría bereber en la que una ola de disturbios se ha cobrado decenas de vidas desde el 18 de abril. La masiva marcha, convocada por el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), se ve amenazada por los ataques lanzados por grupos de jóvenes supuestamente manipulados por los servicios de espionaje militar. Un manifestante resulta herido de bala.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.046 Segundos