Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2001

   1 Irak: La Comisión Europa y la mayor parte de los diputados del Parlamento se muestran favorables a modificar el régimen de sanciones económicas contra el régimen de Saddam Hussein. En un debate celebrado en Bruselas por el Pleno sobre los ataques aéreos de británicos y norteamericanos cerca de Bagdad el pasado mes, el secretario de Estado de Exteriores sueco, Lars Danielsson, señaló que aunque uno de los Estado Miembros (Reino Unido) ha participado en los ataques, "otros lo lamentan profundamente". El comisario de Exteriores, Christopher Patten, declaró que los diez años de embargo no han logrado sus objetivos, sino que han empeorado la situación del país.

   2 Israel - Palestina: Salah Tarif, de 46 años, será el primer ministro árabe, de confesión drusa, en la historia de Israel. El Comité Central del Partido Laborista decidió, en una votación secreta, incluir el nombre de este parlamentario en la lista de los ocho ministrables que su organización presenta en el gobierno de unidad nacional presidido por el ultranacionalista Ariel Sharon, aunque será ministro sin cartera. La violencia continúa en Gaza y Cisjordania, donde mueren cuatro palestinos, entre ellos un niño de nueve años de un tiro en la cabeza disparado por soldados israelíes. La CIA pide al gobierno entrante de Israel que reduzca la presión que ejerce, de forma directa, sobre Arafat y su entorno. EEUU insiste en que Arafat está haciendo lo que puede por mantener el conflicto en los límites de lo razonable y que si no hace más es porque ha perdido el control sobre parte de los grupos que actúan en el terreno.
   
  
Afganistán: Los talibanes intentan derribar los famosos Budas de la región afgana de Bamiyán sirviéndose de todo tipo de armamento, mientras el representante personal del secretario general de la ONU, el español Frances Vendrell, alertaba a los líderes religiosos de la devastadora consecuencia que supondría el cumplimiento del edicto lanzado por el jefe supremo de los talibanes, el mullah Mohamed Omar.
   
  
Libia: El jefe de la revolución libia, Muammar Khadafy, logra forzar el nacimiento de la Unión Africana adoptada por unanimidad por los Estados miembros de la OUA reunidos en Libia en una cumbre extraordinaria. La Unión debía haber sido ratificada por los parlamentos de 36 países, es decir, los dos tercios de los 53 que componen la Organización para la Unidad Africana (OUA), según la última cumbre celebrada en Togo en julio del 2000. Pero, según el secretario general del OUA, Salim Ahmed Salim, sólo 31 Estados habían "ratificado o declarado su intención de ratificar el proyecto de Unión". Para salvar el bache legal, el comunicado final de la cumbre distingue entre "nacimiento" y "entrada en vigor", fruto del compromiso de los presentes. La unión es la coronación de un proyecto que Khadafy presentó en septiembre de 1999. Estará dirigida por un Consejo de Jefes de Estado, tendrá un Parlamento panafricano, un Banco Central, un Tribunal de Justicia y una moneda única.

   3 Marruecos: Día Nacional.
   
  
Senegal: el presidente Abdulaye Wade destituye a su primer ministro, Mustafá Niasse, y nombra en su lugar a Mame Madior Boye como nueva jefa del Ejecutivo senegalés. La nueva primera ministra había ocupado previamente el Ministerio de Justicia.
   
  
Irán: Jean Louis Tauran, ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, llega a Irán invitado por el gobierno. Tauran dará una conferencia en el Instituto Diplomático Iraní y se reunirá con los católicos iraníes. Hace dos años, el papa Juan Pablo II conoció en el Vaticano al presidente iraní, Mohammed Khatami, clérigo musulmán moderado, que realizaba entonces las primeras visitas de estado por Europa occidental de un líder iraní, desde la revolución islámica de 1979. La comunidad cristiana iraní es pequeña, con unos 120.000, de los cuales 13.000 son católicos.
   
  
Afganistán: Las tropas del régimen talibán destruyen la cabeza y las piernas de dos efigies colosales de Buda talladas en una montaña en el centro del país, a pesar de las protestas mundiales, confirma el ministro de Información de Kabul, Quadratullah Jamal. "Nuestros soldados trabajan afanosamente para demoler las partes que faltan. No creo que tarden mucho''. Los talibanes orenaron la destrucción de los monumentos religiosos tras afirmar que son símbolos de idolatría contrarios al Islam. Una de las estatuas mide 53 metros de altura y data del siglo V, mientras que la segunda, de 36 metros, fue tallada en el siglo III. Las tropas del gobierno emplearon explosivos para destruir las reliquias, consideradas como parte de la herencia cultural del mundo.
   
  
Guinea Ecuatorial: El presidente Teodoro Obiang inicia una visita privada de dos días a Madrid, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente del gobierno español, José María Aznar. Ambos mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre la situación regional, el proceso de transición política de Guinea Ecuatorial y la situación de los derechos humanos. España financia varios proyectos de sanidad y educación en ese país africano.

   4 Benín: elecciones presidenciales. El actual presidente, Mathieu Kereku, obtiene el 45,42 por ciento de los votos, mientras que su principal contrincante, el ex mndatario Nicephore Soglo, logra el 27,12 por ciento. Ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el 18 de marzo.
   
  
Israel - Palestina: Cuatro personas resultan muertas y cerca de medio centenar heridas por un atentado suicida perpetrado en la ciudad de Netanya, al norte de Tel Aviv. La explosión de una bomba, presumiblemente efectuada por un radical palestino, se produce en vísperas del Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio), una de las celebraciones más importantes del calendario islámico. En represalia, un grupo de radicales judíos decide vengtarse y desencadena una verdadera caza al árabe en el centro de la ciudad. En un mercado cercano, un obrero palestino de la construcción fue linchado, casi hasta la muerte. La organización palestina Hamás anuncia que tiene 10 comandos suicidas preparados para entrar en Israel.
   
  
Irán: La Justicia, dominada por los sectores conservadores, condena a un año de cárcel al viceministro del Interior, Mostafa Tajzadeh, por 'complicidad en fraude electoral', lo que supone un nuevo golpe del establishment contra los reformistas.

   6 Ghana: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1957).
   
  
Ruanda: primeras elecciones municipales después de la guerra. Los comicios se harán en tres jornadas, hoy, mañana y pasado mañana, y se consideran como precedentes de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para el 2003 o 2004.

   7 Israel - Palestina: Asume el nuevo gobierno de unidad nacional encabezado por Ariel Sharón, quien en su discurso inaugural se compromete a 'luchar contra la violencia y el terrorismo e instaurar la seguridad', poniendo fin a la revuelta palestina. El nuevo gobierno está compuesto por 26 ministros y 12 viceministros, pertenecientes a siete partidos, lo que le garantiza el apoyo de 74 diputados de los 120 que componen el Parlamento. El gobernante también anuncia que no se construirán nuevos asentamientos en Cisjordania y Gaza. El ejército israelí cava trincheras de hasta dos metros de profundidad en los accesos a numerosas poblaciones palestinas y corta los tendidos de electricidad, de teléfono y de agua, según anuncia Law, una ONG de defensa de los derechos humanos con sede Jerusalén Occidental. El presidente norteamricano, George Bush, felicita a Sharón y lo invita a mantener conversaciones en Washington el 20 de marzo. El secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, señala que Bush se involucrará de manera más activa en el proceso de paz en la región y anuncia que la embajada de su país en Israel debe ser trasladada de Tel Aviv a Jerusalén.
   
  
República Democrática del Congo: Fuentes oficiales confirman que una decena de ciudadanos libaneses, en su mayoría comerciantes, fueron asesinados en Kinshasa, horas después del atentado que costó la vida, el 16 de enero, al presidente Laurent Desire Kabila. El ministro de Justicia congoleño, Mwenze Kongolo, afirmó que "la trágica muerte del Jefe de Estado (congoleño) provoco extrañas reacciones de violencia en la que murieron ciertas personas", entre éstas "varios ciudadanos libaneses", sin precisar ni el número ni las circunstancias que rodearon la muerte de los ciudadanos libaneses. Una organización congoleña de derechos humanos afirmó que al menos 11 ciudadanos libaneses, quienes podrían haber formado parte del complot contra el mandatario, se encuentran "desaparecidos".

   8 Israel - Palestina: Arafat le envía una carta a Sharon en la que se muestra dispuesto a reanudar las negociaciones con los israelíes. El primer ministro israelí le responde que su gobierno tiene la voluntad de avanzar en el proceso de paz "a partir de acuerdos alcanzados", lo que constituiría un cambio auspicioso. Hasta ahora Sharon había rechazado la posibilidad de reanudar negociaciones en el punto en que las dejaron las partes durante la gestión de Barak. Milicianos palestinos disparan dos proyectiles de mortero contra el asentamiento judío de Netzarim, en la Franja de Gaza, en un incidente en el que no se registraron víctimas.
   
  
Mozambique: El país se encuentra "a sólo unos pasos de la catátrofe" si sigue lloviendo, revela en Ginebra el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU Ross Mountain. Las lluvias ya han anegado un millón de hectáreas, es decir entre tres y cuatro veces más que las zonas inundadas en las devastadoras crecidas del año pasado en el sur mozambiqueño. Según Médicos Sin Fronteras, al menos 200.000 personas se encuentran aisladas y amenazadas por la malaria, que aumenta drásticamente en la época de las lluvias.
   
  
Benin: La comisión electoral que supervisa los comicios presidenciales suspende la divulgación de los resultados. Los últimos cómputos parciales daban algo más del 44 por ciento de los votos emitidos al presidente saliente, Mathieu Kerekou, y entre el 27 y 28 por ciento a su principal rival, Nicephore Soglo, quienes deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 18 de marzo.
   
  
Etiopía - Eritrea: El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirma que ambos países afrontan "una situación potencialmente peligrosa" por la negativa eritrea a replegar sus tropas de una zona como había acordado en diciembre.

10 Israel - Palestina: Más de cinco meses del bloqueo israelí de áreas palestinas han llevado a la pobreza a cerca de dos millones de palestinos, según un informe de la UN. Unos 250.000 palestinos han perdido sus trabajos y agotado sus ahorros, dijo Peter Hansen, jefe de la Agencia de Trabajos y Ayuda de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. "Hemos visto un retroceso en la clase de vida de la gente en Gaza y Cisjordania, cuya existencia ha sido alterada, atrofiada y presionada por la pobreza'', dijo Hansen .La tasa de desempleo ha crecido a cerca de 40 por ciento en Cisjordania y al 60 por ciento en Gaza, la mayor cifra desde que se conformó la Autoridad Palestina, en 1994, cuando era del 11 por ciento.

11 Uganda: Elecciones presidenciales. El escrutinio provisional adjudica al jefe del Estado, Youeri Museveni, el 69,3% de los votos, frente al 27,8% de su principal rival, Kizza Besigye. Museveni asume de este modo su segundo mandato consecutivo por cinco años, después de ganar en 1996 las primeras elecciones presidenciales celebradas tras la independencia del país de los británicos en 1962. En 1986, Youeri Museveni se hizo con el poder por las armas tras años de lucha contra las dictaduras de Idi Amín y de Obote.   
   
  
Afganistán: La milicia talibán completa la destrucción de los dos colosos de Buda esculpidos en roca entre los siglos III y IV en una montaña de Bamiyán. El canciller de los talibanes, Wakil Ahmed Muttawakel, informa al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que las dos estatuas, de 55 y 36,5 metros de altura, están prácticamente destruidas. Además de esos dos colosos, los talibanes han destruido miles de figuras arqueológicas de la época en que Afganistán era un centro de la civilización budista, mucho antes de que los ejércitos árabes introdujeran el Islam en el siglo VII. La orden fue dada el 26 de febrero por el líder supremo de los talibanes, mullah Omar, para evitar así la adoración de ídolos falsos.
   
  Irán: el presidente Mohammed Khatamí afirma que no permanecerá en el poder a cualquier precio y que sólo se presentará a la reelección en junio próximo si se le permite sacar adelante su programa de reformas. Khatamí, elegido presidente en 1997, ha visto cómo buena parte de los cambios emprendidos durante su mandato han sido frenados por los sectores más conservadores del régimen islámico. 'Seguiré mientras pueda dar pasos hacia adelante y mientas el pueblo lo quiera', afirmó el mandatario al presentar al Parlamento un informe sobre su gestión. Según una encuesta difundida por la agencia oficial Irna, el 79% de los iraníes quiere que Khatamí se presente a la reelección y el 63% está dispuesto a votar por él.
   
  
Israel - Palestina: Soldados y carros de combate israelíes aislan decenas de pequeños pueblos palestinos en el área de Ramallah, en Cisjordania, aduciendo que con esta medida se pretende impedir que se cometan "actos terroristas". El ejército bloqueó el contacto entre esos pueblos y Ramallah, y también cortó la carretera entre Ramallah y Jerusalén. El primer ministro Sharon se mostró decepcionado de Arafat no haya lanzado un llamamiento al fin de la violencia en la región, pero añadió que no reaccionará al levantamiento palestino ocupando territorios de Gaza y Cisjordania: "Sobre las áreas que ya se entregaron a los palestinos, creo que la situación es irreversible y no creo que tengamos que volver a entrar", declaró Sharon al diario "The Washington Post".
   
  
Irak: El presidente Saddam Hussein aconseja a Cuba que "se mantenga alejada del Fondo Monetario Internacional" (FMI) en una reunión con el vocero de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, de visita en Bagdad. "El FMI es la principal herramienta del neoimperialismo y es, de hecho, su sala de operaciones, no sólo para dominar a las personas, sino también para minar su estabilidad política", dijo Saddam.

12 Mauricio: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1968).
   
  
Irán: el presidente Mohammed Khatamí inicia una visita de cuatro días a Rusia. El mandatario firma con su par ruso, Vladimir Putin, un tratado de cooperación bilateral, con fuerte acento en el equipamiento militar, que inquieta a los Estados Unidos. Las partes no sólo buscan hacer negocios sino también frenar la creciente influencia de los EEUU en una región en la que la URSS tuvo enorme peso específico.
   
 
Israel - Palestina: El partido oficialista palestino Al-Fatah decide intensificar la Intifada. La ofensiva es respuesta al reforzamiento del bloqueo impuesto por Israel contra poblaciones de Cisjordania y Gaza. Sharón reitera en la primera reunión de gabinete de su gobierno su política de puño de hierro contra la revuelta palestina. En el encuentro los sectores ultranacionalistas y de extrema derecha, partidarios de la línea dura, chocan con la llamada ala pacifista, que reclama el levantamiento inmediato del bloqueo de las ciudades palestinas, como gesto de buena voluntad, y la reapertura inmediata de las negociaciones con la Autoridad Palestina. Los palestinos piden una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que debata la situación en los territorios ocupados por Israel y el establecimiento de una fuerza de observadores de las Naciones Unidas para proteger a los civiles palestinos.
   
  
Kuwait: Seis militares mueren y unos 12 resultan heridos después de que un cazabombardero norteamericano lanzara por error una bomba sobre un grupo de vehículos militares en el noroeste de Kuwait. El accidente se produjo durante unas maniobras de entrenamiento de aviones de EE.UU. y Kuwait en el desierto.

14 Israel- Palestina: El ejército israelí anuncia que se prepara para varios años de enfrentamientos con los palestinos en Gaza y Cisjordania y la Autoridad Nacional Palestina declara un nuevo "día de la ira" contra Israel y contra el bloqueo de los territorios ocupados. Un palestino de 21 años muere a raíz de disparos de soldados israelíes en el paso fronterizo de Karni, en la frontera entre Gaza e Israel. Fuentes palestinas revelan que otra víctima fatal fue una mujer que falleció en un puesto de control israelí, a raíz del bloqueo militar alrededor de la ciudad de Jenin. La mujer, Amina Nasser Abu Seif, de 48 años, enferma de diabetes, murió en las cercanías de al no poder cruzar un puesto israelí con el taxi que la llevaba al hospital. Los soldados la obligaron a cruzar a pie y caminar sin descanso un largo trecho. El esfuerzo le costó la vida. En otro orden, el nuevo gobierno israelí se ha comprometido a colaborar con la comisión Mitchel encargada de investigar los sucesos que dieron origen a la Intifada, aseguraron fuentes diplomáticas comunitarias en Bruselas. El canciller Shimon Peres rechazó el envío de una fuerza de la ONU a los territorios ocupados durante una reunión con el Consejo de Seguridad en la que el organismo insistió en que ese país hace un uso excesivo de la violencia. Peres afirmó que su país está dispuesto a reanudar "ya mismo" las negociaciones de paz con los palestinos si cesara la violencia en Cisjordania y Gaza. Y dijo que "cuando los palestinos dejen de disparar, no necesitarán la protección de una fuerza multinacional, como han pedido".
   
  
Israel - Líbano: Líbano ha sido amenazado por Israel con represalias, incluida la guerra, si persiste en su intención de construir una nueva estación de bombeo de agua en los márgenes del río Hatzbani. Tanto la estación como el nacimiento del Hatzbani se encuentran en territorio libanés, pero este río es el afluente que proporciona casi un cuarto del agua del río Jordán, principal fuente de abastecimiento de agua para Israel. Los israelíes temen que la nueva estación de bombeo, que pronto estará en funcionamiento, perjudique sus reservas de agua. Los últimos tres años han sido de sequía en Medio Oriente y el conflicto del agua ha sido repetidamente señalado por los expertos como el "verdadero polvorín" que podría desencadenar un conflicto regional. Uri Saguy, presidente de Mekorot (Compañía Pública de Aguas israelí), aseguró que, de no continuar cediendo su agua, el Líbano "sufriría las consecuencias" con una guerra. Saguy, general de la reserva y antiguo jefe de la inteligencia militar, se justificó recordando que "en Medio Oriente no hay agua, por lo que hay que repartirla". Observadores de las Naciones Unidas se encuentran en la zona en previsión de que Israel ataque con su fuerza aérea la estación de bombeo.
   
  
Argelia: La matanza de setenta miembros del grupo integrista GSPC se enmarca en una ofensiva llevada a cabo por el gobierno argelino para intentar someter a los grupos armados disidentes. Unidades especiales del ejército han lanzado en las últimas semanas una gran ofensiva contra los refugios de las organizaciones integristas armadas que rechazaron la oferta de paz lanzada el año pasado por el presidente Abdelaziz Buteflika.
   
  
Irán: el presidente iraní Mohammed Khatamí propone a Moscú, donde se encuentra de visita oficial, "luchar contra la injerencia extranjera" en el Caspio, Asia Central y Medio Oriente. El presidente Bush, molesto por la decisión de Rusia de seguir vendiendo armamentos a Irán, decide renovar su embargo comercial contra Irán. El jefe de la Casa Blanca dijo que había tomado esa medida "porque las acciones y políticas del gobierno de Irán continúan siendo una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos".
   
  
Líbano: unos 3.000 estudiantes libaneses, la mayoría cristianos, protestan en Beirut contra la presencia de las tropas sirias en Líbano. La manifestación coincide con una reunión en Damasco de los líderes de Siria, Egipto y Jordania para preparar la próxima cumbre de la Liga Arabe, el 27 y 28 de este mes.
   
  
Libia: El Tribunal Supremo francés decisió impedir la persecución judicial del presidente libio, Muammar al Khaddafy, por el atentado contra un avión de la compañía UTA en 1989. La máxima autoridad judicial francesa consideró que el derecho internacional no permite juzgar a un jefe de Estado extranjero en ejercicio, sea cual fuere la gravedad del crimen denunciado. La sentencia obliga al juez francés antiterrorista Jean-Louis Bruguiere a cesar la instrucción de la denuncia contra Khaddafy presentada por SOS-Attentats, en junio de 1999, por supuesta "complicidad en homicidios voluntarios" por la muerte de 170 personas de 17 nacionalidades que viajaban en el avión de UTA, una nave que hacía el recorrido Brazzaville-París y que explotó y cayó en el desierto de Níger en septiembre de 1989. Por otra parte, el grupo radical palestino de Abu Nidal amenazó con tomar represalias contra Trípoli por el "permanente acoso" a sus componentes que residen en ese país, según un comunicado publicado en el diario árabe internacional Al Hayat. La nota, firmada por el movimiento "Fatah-Consejo Revolucionario", que encabeza Abu Nidal, y que en décadas pasadas llevó a cabo algunas de las acciones terroristas más sangrientas realizadas por grupos palestinos, acusa a las autoridades libias de cometer un "nuevo delito" contra sus militantes, al confiscar los fondos que les llegan del exterior.

15 Israel - Palestina: Seiscientos reservistas han sido arrestados en Israel en los últimos seis meses por negarse a ir a los territorios palestinos para cumplir tareas militares de apoyo, de acuerdo con las leyes vigentes, que los obligan a servir en el ejército durante 30 días al año hasta cumplir los 49. Las organizaciones pacifistas aseguran que el fenómeno "confirma la pérdida progresiva del espíritu militar entre la población israelí y pone de manifiesto la impopularidad de una guerra contra los vecinos". Siete niños palestinos de entre 10 y 13 años sufren quemaduras a raíz del estallido de una granada de fogueo lanzada por soldados israelíes en el patio del colegio Ibrahimie, en Hebrón. El ejército israelí explicó que sus soldados lanzaron la granada hacia el patio del colegio porque los niños estaban tirando piedras contra vehículos israelíes. Los líderes de Egipto, Siria y Jordania se reúnen en Damasco para preparar la cumbre de la Liga Árabe que a finales de marzo se va a celebrar en Ammán, y en la que los países árabes quieren adoptar una dura posición frente al nuevo gobierno israelí. Mientras la Casa Blanca aclaraba a la Autoridad Nacional Palestina que su presidente, Yasser Arafat, no será invitado mientras no pida a su pueblo el final de violencia, el nuevo primer ministro israelí acudirá a Washington el día 20 para presentar su plan de paz.
   
  
Egipto: Muere, a los 68 años, el escritor y político egipcio Adel Hussein.

16 Israel - Palestina: Soldados israelíes matan a un joven palestino, Mohammed Abu Awn, de 20 años, en la Franja de Gaza y hieren al menos a una docena más durante varias manifestaciones contra el bloqueo israelí de los territorios palestinos. Las autoridades del Estado judío acababan e anunciar algunas medidas para relajar el cerco.

17 Israel -Palestina: Sharón advierte a la Autoridad Palestina que el bloqueo que Israel ha impuesto sobre los territorios palestinos desde septiembre se intensificará si continúa la violencia. La advertencia se produce a través de un mensaje personal que el primer ministro israelí envía a Arafat. La situación de los territorios palestinos es muy precaria y el cierre impuesto por Israel sólo ayuda a incrementar la violencia palestina contra la ocupación. En el mensaje a Arafat, Sharón también exige la reanudación de la cooperación bilateral en materia de seguridad. Por su parte, el canciller Shimon Peres pide a los palestinos que regresen a la mesa de negociaciones sin imponer condiciones.
   
  
Afganistán: Al menos cinco personas mueren y 12 resultan heridas al estallar una bomba en la calle principal de la capital afgana, Kabul, por la que hacía unos minutos acaba de pasar el ministro talibán de Educación, Amir Khan Muttaqi. La bomba estaba localizada en un taxi y fue detonada por control remoto.

18 Benín: segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El presidente Mathieu Kereku resulta reelegido con el 84,06 por ciento de los votos.
   
  
Israel - Palestina: Amina Muna, una palestina de 23 años que sedujo a través de Internet a un joven judío de 16 a quien posteriormente asesinaron miembros del brazo armado de Al-Fatah, comparece ante un tribunal militar de Israel, al que dijo que está "orgullosa de haberlo hecho".
   
  
Irán: La justicia, en manos de los conservadores, intensifica su ofensiva contra los reformistas con la prohibición de tres publicaciones -dos semanarios y una revista mensual-. Además, el Tribunal Revolucionario de Teherán acusa a una docena de disidentes liberales detenidos hace una semana de colaborar con grupos terroristas, "por lo que serán juzgados bajo ese cargo"n a la que pertenecen varios de los detenidos, Alianza Nacional Religiosa, "son ilegales y por ello serán juzgadas de acuerdo con la ley". Al menos 150 diputados condenan las detenciones y las mayores formaciones políticas reformistas las califican de "increíbles e inexplicables".

20 Israel - Palestina: Primer encuentro en la Casa Blanca de Ariel Sharon y George Bush. El presidente norteamericano pide a Israel que suavice el cerco militar y económico que asfixia a los territorios autónomos palestinos y hace un llamamiento para que Arafat "dé los pasos necesarios para terminar con el actual ciclo de violencia". También asegura que Estados Unidos seguirá ayudando a Israel para que mantenga una sustancial ventaja militar sobre sus rivales árabes y reitera la promesa electoral de "empezar los preparativos" para trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto cargado de simbolismo que irrita a todo el mundo árabe. Ocho niños palestinos resultan heridos en Rafah, Gaza, cuando sus casas son alcanzadas por proyectiles pesados disparados por tanques israelíes. Las autoridades municipales de Jerusalén aprueban la construcción de casi 3.000 nuevas viviendas en Har Homa, en las afueras de la ciudad. La decisión indigna a las autoridades palestinas, que han advertido de que generará más violencia.
   
  
Kuwait: Una periodista kuwaití, veterana activista en favor de los derechos de las mujeres, es asesinada a tiros en la capital de su país. Hidaya Sultan al Salem, directora y propietaria de la revista Al Mayalis, recibió tres disparos de un desconocido cuando se hallaba en su vehículo. Sultan al Salem, de 65 años, se convirtó en la primera mujer periodista de Kuwait cuando comenzó a trabajar en 1961. La revista de la que era propietaria había publicado en los últimos meses artículos en torno de la corrupción de la administración kuwaití.
   
  
Namibia: El presidente, Sam Nujoma, ordena a la policía detener y deportar a todos los gays y lesbianas con el argumento de que la Constitución del país no permite la homosexualidad. "La República de Namibia no autoriza ni la homosexualidad ni el lesbianismo. La policía ha recibido la orden de detenerlos, encarcelarlos y deportarlos", declaró Nujoma en la universidad de Namibia.
   
  
I
rán: Cuatro hombres y una mujer son ahorcados en público en Teherán tras ser condenados a muerte por tráfico de drogas por un tribunal revolucionario islámico. Los ejecutados, condenados todos por tráfico de heroína, fueron colgados de grúas colocadas en la caja posterior de cinco camiones, que los elevaron lentamente hasta ahorcarlos.
   
  
Angola: La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) y British-Petroleum (BP) anuncian el descubrimiento de dos nuevos yacimientos petrolíferos en la costa angoleña. Angola, el segundo país africano en la producción de petróleo, genera ya 800 mil barriles diarios y la producción sigue en aumento. El descubrimiento de estos pozos elevan a seis el total de pozos del bloque 18, situado a unos 175 kilómetros de la costa angoleña y que es explotado por el consorcio formado entre BP y Shell, ambas con un 50% del capital.
   
  
Sudáfrica: Unos 4,7 millones de sudafricanos, más del once por ciento de la población del país, están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida, según un informe divulgado por las autoridades de Pretoria, que incluye cifras recopiladas hasta diciembre.

21 Namibia: Día Nacional (independencia de Sudáfrica, en 1990).
   
  
Israel - Palestina: El primer ministro Ariel Sharon, de visita en los Estados Unidos, asegura a congresistas norteamericanos que Egipto está teniendo un "papel negativo" en el proceso de paz. Las declaraciones de Sharon son las críticas más duras contra Egipto lanzadas por un primer ministro israelí desde que ambos países firmaron el tratado de paz en 1979. Preguntado sobre la ayuda norteamericana a Egipto, Sharon indicó que El Cairo está teniendo un "papel negativo" en el proceso de paz, al animar a diversos países a romper sus relaciones diplomáticas con Israel, retrasar la vuelta de su embajador a Tel Aviv y posponer la aceptación del nuevo embajador israelí en Egipto.

22 Marruecos: La Asociación Marroquí de Derechos Humanos presenta su informe en un acto en el que su presidente, Abderraman Benamar, considera que los avances en esta materia "no son suficientes". Benamar subraya que gracias a la lucha de las fuerzas democráticas locales y a la presión internacional, el poder se ha visto obligado a respetar más las libertades y los derechos humanos. Sin embargo, añadió que "mientras la Constitución no refleje la voluntad del pueblo y el fraude electoral continúe, no podemos hablar de democracia en nuestro país". El presidente de la asociación marroquí dijo que "uno de los problemas esenciales en Marruecos es la impunidad de los hombres de Estado".
   
  
Cabo Verde: Pedro Pires toma posesión del cargo de presidente de la república. El candidato del Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde fue declarado vencedor de las elecciones del 7 de marzo, tras un lento recuento de votos, en el que se impuso por apenas 533 sufragios a su rival, Carlos Veiga, del Movimiento para la Democracia. Sucede en el cargo a Antonio Mascarenhas Monteiro, quien había llegado al poder en 1991 y vuelto a vencer en los comicios de 1996. Cabo Verde ha experimentado notables mejoras en los últimos años. El PBI creció el 8% tanto en 1998 como 1999 y su tasa de inflacción ha descendido al 4% entre 1997 y 1999.
   
  
Israel - Palestina: a su regreso de Washington, el primer ministro Ariel Sharon anuncia que trabaja en un plan militar para acabar con la Intifada. El ejército israelí reanuda los bombardeos sobre los cuarteles de la Fuerza 17, la guardia de Arafat, matando a uno de sus comandantes. Marwan Barghouti, jefe de la milicia popular de los Tanzim, anuncia una estrategia más pacífica de la "intifada", con manifestaciones pacíficas y multitudinarias. "Sharon no podrá dejar que sus soldados disparen contra manifestantes pacíficos, ya que si lo hace será objeto de una fuerte condena internacional y no podrá usar su mano de hierro", añadió Barguti. El presidente Bush decide poner fin al papel de la CIA como intermediario entre los servicios de seguridad de Israel y de la Autoridad Palestina, decisión que genera malestar entre las autoridades palestinas.
   
  
Ruanda: el gobierno minoritario tutsi desmiente que esté utilizando a prisioneros de la etnia hutu como fuerza laboral en las minas de la vecina República Democrática del Congo (RDC). La agencia misionera de noticias Misna había asegurado que las autoridades de Kigali habían enviado a 1.500 prisioneros hutus a la provincia congoleña de Kivu, en el este de la RDC, donde son forzados a trabajar en las excavaciones de minerales. Según Misna, los presos son llevados a trabajar en los yacimientos de "coltan" (columbita-tantalita), un extraño material que tiene la consistencia del barro pero que, tras su procesamiento, es utilizado en la fabricación de microchips para computadoras y otros circuitos electrónicos. Ruanda mantiene desplegado un contingente militar en el este de la RDC, donde apoya a los rebeldes de la Agrupación Congoleña para la Democracia, compuesta principalmente por tutsis congoleños o "banyamulenges", sublevados contra las autoridades de Kinshasa desde agosto de 1998.
   
  
Turquía: Muere, a los 88 años, Sabiha Gokcen, de 88 años, hija adoptiva de Ataturk, fundador de la Turquía moderna y primera mujer piloto turca.

23 Israel - Palestina: Unos treinta palestinos resultan heridos por las balas de los soldados israelíes en Cisjordania y Gaza, donde se registran importantes manifestaciones. Sharon desmiente la información difundida por la radio militar israelí, según la cual el primer ministro le había pedido al presidente George Bush la congelación de la ayuda económica norteamericana a Egipto, en represalia al apoyo dado por El Cairo a los palestinos. El primer ministro israelí ordena a los organismos de seguridad que "castiguen" de forma individual a los responsables de la Intifada. La prensa israelí destacó en titulares que la intención de Sharón es combatir la violencia con la política de "asesinatos selectivos" iniciada por el anterior primer ministro, Ehud Barak, y que fue condenada por la comunidad internacional. Fuentes palestinas informan que un oficial de 25 años murió en los choques armados que se registran entre el ejército israelí y las fuerzas de seguridad palestinas en los alrededores del asentamiento judío de Kfar Darom, en la Franja de Gaza. En el Líbano, un vocero de Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que encabeza Nayef Hawatme, anuncia su disposición a volar la embajada de Estados Unidos en Israel si la traslada de Tel Aviv a Jerusalén.
   
  
Senegal: El gobierno senegalés y el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) firman un nuevo acuerdo para consolidar el proceso de paz emprendido en noviembre último, que prevé el acantonamiento de las unidades del grupo rebelde, la restitución y destrucción de las armas por parte del MFDC y el regreso de las tropas del ejército a sus cuarteles. La región es escenario desde 1982 de una rebelión armada. El acuerdo se suma al logrado el 16 de marzo pasado, cuando ambas partes se comprometieron a garantizar la libre circulación de personas y bienes, liberar a los prisioneros, permitir el retorno de los desplazados y refugiados, así como construir carreteras para permitir el acceso a algunos pueblos de la zona. Separada geográficamente del resto de Senegal por Gambia, Casamance es el feudo tradicional de los cristianos diolas -minoritarios en el resto del país, dominado por los musulmanes oulof- que afirman que la región nunca formó parte del territorio administrado desde Dakar por las autoridades coloniales francesas.

24 Israel - Palestina: Activistas israelíes de organizaciones pacifistas participan en una manifestación organizada por entidades palestinas para condenar el bloqueo impuesto por el ejército israelí en Cisjordania y Gaza. Se producen incidentes en los cuales resultan agredidos por soldados israelíes algunos periodistas Un palestino muere alcanzado por disparos israelíes en un campo de refugiados de Belén.
   
  
Marruecos: M'Barek Budarka, antiguo exponente de la oposición socialista al régimen del difunto rey Hasán II, regresa a Marruecos tras 28 años de exilio en Francia. Budarka, de 62 años, fue en la década de los 60 uno de los líderes de la Unión Nacional de Fuerzas Populares, partido que dio origen a la Unión Socialista de Fuerzas Populares, cuyo máximo dirigente es el actual primer ministro Abderramán Yusufi.

25 Israel - Palestina: El primer ministro Sharon recibe a miembros de la comisión Mitchell que investiga las causas de la "intifada", a quienes manifiesta que "el estallido de violencia fue una decisión estratégica de Arafat tras la cumbre de Camp David; si el informe final de la comisión es equilibrado y no responsabiliza a Arafat, éste entenderá que la violencia da frutos". Sharon había afirmado poco antes a la radio estatal Kol Israel que "nadie en el mundo tiene ningún derecho a juzgar a Israel y quizás, al contrario, nosotros tenemos derecho a juzgar a otros". Según el diario Maariv, las autoridades israelíes sopesan divulgar casos de corrupción de los palestinos, entre ellos los números de las distintas cuentas bancarias de Arafat, que, según el diario, alcanzan miles de millones de dólares, así como de proyectos económicos concretos en los que se verían involucrados de forma ilegal altos cargos palestinos.
   
  
Jordania: comienza a deliberar la cumbre de la Liga Arabe. Según un documento de resolución, los delegados respaldan una oferta presentada por Irak para destinar unos 900 millones de dólares de sus ingresos generados por el acuerdo 'petróleo por alimentos' a cubrir las necesidades del pueblo palestino de comida y medicamentos y para asistir a las familias mártires de la Intifada. Los países árabes "encargan a sus delegados permanentes ante Naciones Unidas que sigan la evolución de esta propuesta en el Consejo de Seguridad e intenten hacerla llegar a buen término", indica el proyecto. Además, los dirigentes anuncian que romperán relaciones con aquellos países que decidan desplazar su embajada a Jerusalén o que reconozcan a la 'Ciudad Santa' como capital de Israel.

26 Israel - Palestina: Shalevet Paz, una beba de diez meses, de una familia de colonos judíos de Hebrón, muere como consecuencia de disparos palestinos en los que también su padre resulta herido. Mientras centenares de colonos se manifestaban en protesta por el atentado, el primer ministro Ariel Sharon decreta el bloqueo de Hebrón. A primeras horas de la noche el ejército israelí ordena a los habitantes del barrio árabe de Abu Sneinah que lo evacuaran, debido al temor a una violenta reacción de los colonos. Por otro lado, ante la pretensión de los países árabes más radicales para que Egipto y Jordania corten sus relaciones con Israel, los asesores legales de la cancillería israelí dicen que la retirada de los embajadores egipcios y jordanos de Tel Aviv, que se mantiene desde hace cuatro meses en protesta por los hechos de la "intifada", "supone una violación de los acuerdos de paz".
   
  Afganistán: El gobierno talibán permite visitar las estatuas gigantes de Bamiyán y autoriza la entrada de una delegación de periodistas para que pudieran certificar la destrucción de los dos budas. De las dos estatuas (una, de 55 metros de altura, y la otra, de 38) tan sólo quedan restos de un codo del Buda más pequeño. Los talibanes destruyeron también las pinturas de unas cuevas próximas y de los monasterios budistas erigidos en las inmediaciones.
   
  Arabia Saudita: La más alta autoridad religiosa de Arabia Saudita emite un edicto islámico que prohíbe los videojuegos y los dibujos de Pokemón, ya que el personaje "poseía las mentes" de los niños sauditas, promocionaba el sionismo e incitaba a las apuestas y al juego, algo que la religión musulmana prohíbe.
   
  Irak: La administración de Bush va a poner en marcha un plan en el que los países fronterizos con Irak van a tener un papel muy importante. EE UU está preparando un plan para revisar las sanciones contra Irak en el que se prevé el envío de observadores internacionales a los países fronterizos con Irak, así como a algunos aeropuertos para evitar que Saddam Hussein tenga acceso a tecnología militar. Ante la certeza de que no va a ser fácil, el gobierno norteamericano quiere proponer como contrapartida que los vecinos de Irak puedan comprar petróleo a este país a bajo precio. Además, propone que los pagos por este petróleo se hagan en una serie de cuentas especiales que Irak sólo podría utilizar para comprar productos de esos países.
   
  Sudáfrica: Visita oficial del presidente Thabo Mbeki a Cuba. El mandatario sudafricano tiene previsto suscribir acuerdos de colaboración con Cuba en las áreas de cultura, ciencia, tecnología, deportes y marina mercante.

27 Israel - Palestina: Militantes palestinos hacen estallar dos bombas en Jerusalén en el término de seis horas, una por control remoto cerca de un centro de compras y la segunda cuando un atacante suicida con explosivos en el cuerpo se voló frente a un autobús. Una persona murió, aparentemente el atacante del autobús, y unas 25 personas resultaron heridas. En Hebrón, un niño palestino de once años muere al ser alcanzado en el pecho por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos en la localidad de Dura. Sharon acusa a Arafat de "encubrir" los atentados y de ser "el principal responsable". Soldados israelíes disparan contra un puesto de vigilancia egipcio en el paso fronterizo de Rafah, que comunica Egipto con Gaza. El incidente afectó un puesto de vigilancia. No se informó de víctimas. El secretario general de la ONU, Kofi Annán, afirma que "la comunidad internacional y el mundo árabe tienen perfecto derecho de criticar a Israel por su ocupación de los territorios palestinos y sirios y por su brutal reacción a la Intifada palestina». El presidente egipcio, Hosni Mubarak, exhorta a los 22 países miembros de la Liga Árabe a desembolsar las ayudas económicas que prometieron a los palestinos hace cinco meses para financiar la Intifada. En una reunión previa los gobernantes árabes habían acorado suministrar unos 1.000 millones de dólares a los palestinos, pero sólo les han llegado 30 millones. La cumbre árabe muestra desinteligencias para encontrar una fórmula que les permita pedir públicamente el fin del embargo impuesto a Irak hace 11 años. La mayoría de los países asistentes a la reunión aboga por una petición tajante, lo que causa inquietud en los gobiernos de Arabia Saudita y de Kuwait, que desean exigir al régimen de Bagdad contrapartidas claras, entre ellas, el cumplimiento de las resoluciones internacionales, un pedido de perdón por la invasión del emirato y aclaraciones sobre la situación de cerca de 600 soldados kuwaitíes desaparecidos.
   
  
Guinea Bissau: el nuevo primer ministro, Faustino Imbali, anuncia la formación de su nuevo gobierno, cuarto gabinete en los últimos 13 meses. El oficialismo no pudo conseguir la mayoría absoluta y necesitó aliarse con otros cinco partidos para aprobar el programa del Ejecutivo.

28 Israel - Palestina: Israel bombardea las ciudades autónomas de Hebrón, Gaza y Ramallah en represalia por los atentados palestinos perpetrados en los dos últimos días y que costaron la vida a tres ciudadanos israelíes. La ofensiva, que causó al menos un muerto y decenas de heridos, en su mayoría civiles, había sido ordenada por el jefe del gobierno israelí, Ariel Sharon, pocas horas después de que un militante de Hamás se autoinmolara con explosivos en las cercanías de un colegio, matando a dos adolescentes de 15 y 14 años e hiriendo a otros cuatro. Los 22 miembros de la Liga Árabe, reunidos durante dos días en Ammán, acuerdan remitir con urgencia al gobierno palestino una ayuda de 240 millones de dólares para financiar la Intifada. Estados Unidos usa su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el envío de una fuerza de observadores a las territorios palestinos ocupados por Israel. La decisión mereció críticas generalizadas en el mundo árabe y en algunos otros países, como Rusia, mientras que el único aplauso que obtuvo fue el de Israel. Nueve países, siete del Movimiento de Países Alineados (MPNA), China y Rusia, votaron a favor de la resolución, lo que obligó a EE UU, principal aliado de Israel, a usar su veto para bloquear la iniciativa.
   
  
Argelia: Unas 300 personas, en su mayoría civiles, han sido asesinadas por integristas en Argelia en los últimos tres meses, según un informe no oficial divulgado hoy. La ola de violencia ha llevado al gobierno a armar a civiles, lo que demuestra, según los analistas, el fracaso de la política de concordia del presidente, Abdelaziz Bouteflika, que decretó el año pasado una amnistía parcial o total para los integrantes de bandas armadas que depusieran las armas. Uno de los terroristas islámicos más buscados por la justicia norteamericana, Abdelmayid Dahumene, alias `El pelirrojo'', de 34 años fue detenido en el aeropuerto de Argel cuando trataba de entrar en el país. La detención se produjo hace varios días, pero se mantuvo en secreto hasta hoy a pedido de las autoridades norteamericanas, que enviaron al director general del FBI a Argel para participar de los interrogatorios. "El Pelirrojo" es miembro del grupo que comanda el millonario saudita Osama ben Laden, actualmente refugiado en Afganistán.

30 Sudán: La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) denuncia que más de tres millones de personas están amenazadas por el hambre en Sudán. Una sequía muy severa, unida a la miseria por 18 años de guerra civil y anteriores hambrunas han causado ya dos millones de muertos y más de cuatro millones de desplazados. El organismo está realizando un llamamiento internacional para reunir 135 millones de dólares, ya que las reservas disponibles apenas alcanzan para atender a los hambrientos hasta julio.

31 Sudán: Yousif Kuwa Mekki, comandante del Ejército Popular de Liberación de Sudán, muere a los 55 años. Con su desaparición, Africa pierde a uno de sus líderes con más visión de futuro, y los nuba, considerados ciudadanos de segunda por el gobierno árabe de Sudán, al hombre que les devolvió el orgullo y la confianza en su identidad africana. Yousif pertenecía a la tribu miri, uno de los más de 50 grupos étnicos que componen la nación nuba. Deja a tres esposas, Fatima, Hanan e Imam Masaar, y a 14 hijos.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.055 Segundos