Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2002

-- Mauricio: elecciones presidenciales.

   1 Israel-Palestina: Un palestino de 24 años muere por disparos en la ciudad cisjordana de Nablús al no atender la señal de alto que le dirigieron soldados israelíes, cuando intentaba sortear el cerco que el ejército mantiene sobre esa localidad. Las tropas intervinieron en las ciudades cisjordanas de Naplusa -y el cercano campo de refugiados de Balata-, Tulkarem y el campo de refugiados de Nur A-Shams- y en el de Deheisheh, cercano a Belén. Por otra parte, los movimientos integristas Hamas y Jihad Islámica rechazan la posibilidad de incorporarse al nuevo gobierno de Arafat. El rechazo de los grupos integristas se suma al del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que aseguró que no formará parte de un gobierno que tiene encarcelado a su máximo líder en Cisjordania, Ahmed Saddat, recluido en la cárcel de Jericó desde el 1° de mayo.
   
 
A
rgelia: El jefe del gobierno argelino, Ali Benflis, presenta su dimisión al presidente, Abdelaziz Bouteflika, quien le pidió formar un nuevo gobierno. Benflis explicó en una carta al jefe del Estado que "le parece más cercano al espíritu de la Constitución" dimitir tras la reciente renovación de la Asamblea Nacional con la victoria del Frente de Liberación Nacional.
   
 
Marruecos: Las autoridades marroquíes impiden entrar en el Sáhara a una delegación parlamentaria española que deseaba visitar la zona en litigio para entrevistarse con el representante especial de la ONU en la región. Tras aterrizar en El Aaiún, los políticos fueron obligados, entre zarandeos y gritos policiales, a regresar a España tras permanecer tres horas retenidos en la pista del aeropuerto. El incidente deteriora aún más las complicadas relaciones diplomáticas bilaterales.

   2 Israel-Palestina: Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, cree que una conferencia internacional de paz podría celebrarse en la segunda mitad de julio, pero las precondiciones israelíes amenazan con convertirla en un encuentro puramente simbólico. No trascendieron detalles de la entrevista de Solana con Sharon, pero el primer ministro israelí desde que lanzó en su momento la idea de una conferencia de paz no ha hecho sino ir quitándole relevancia y poniéndole trabas. Shimon Peres, cuya influencia en el gabinete es cada vez más limitada, afirmó que habría que hacer «un esfuerzo concertado para traer la conferencia de paz con la mayor brevedad posible», aunque el canciller se ha apresurado a puntualizar que la conferencia no se encargaría ni de fijar fronteras ni de establecer calendarios ni de proclamar el Estado palestino. Peres considera que estos puntos deberán resolverse en negociaciones bilaterales. Solana rechazó las exigencias israelíes. Quiere que la fecha de la proclamación del futuro Estado palestino sí sea una materia a fijar en la conferencia. Mientras tanto, el ejército israelí proseguía su ocupación sobre la ciudad autónoma de Nablús, donde busca casa por casa a presuntos terroristas palestinos. Soldados israelíes destruyeron una vivienda utilizada como taller de fabricación de bombas artesanales.También se informó de la muerte de un palestino que estaba en coma tras haber recibido a principios de mayo un disparo de un soldado israelí en Nablús. Por su parte, la radio pública israelí anunció el lanzamiento de dos obuses de mortero contra una de las colonias judías de Gaza, sin que se produjeran heridos.
   
 
República Democrática del Congo: Los rebeldes de la Reagrupación Congoleña por la Democracia (RCD) expulsan de su cuartel general en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, a dos funcionarios de la misión de la ONU que trabaja en esa zona, la MONUC. La expulsión degrada aún más las relaciones entre la RCD, apoyada por Ruanda y que controla la tercera parte del territorio del antiguo Zaire. Los rebeldes declararon personas non gratas a los enviados de Naciones Unidas. La consejera política Magda Gonzales (Colombia) y el oficial de seguridad Lionel Gasparot (Francia) fueron acusados de colaborar con la autoridades de Kinshasa y de haber «aportado apoyo moral, material y financiero» a «las fuerzas terroristas implicadas en llevar la guerra a la retaguardia de la RCD». La RCD está aislada desde que el gobierno de Kinshasa y el Movimiento de Liberación del Congo (la guerrilla apoyada por Uganda) firmaron en abril un acuerdo para repartirse el poder.
   
 
Afganistán: El presidente provisional Hamid Karzai cuenta con apoyos más que suficientes para seguir en el cargo durante dos años más. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano, Omar Samad, afirmó que los principales señores de la guerra del país, los miembros del gabinete provisional y el ex rey Mohamed Zahir Shah respaldarán al líder pashtún en la Loya Jirga, o Gran Asamblea de notables tribales, que elegirá la próxima semana al nuevo gobierno. El consenso en torno de la figura de Karzai se ha fraguado en una serie de negociaciones en las que han participado integrantes del gabinete provisional y líderes regionales, incluyendo al poderoso gobernador de la provincia occidental de Herat, Ismail Khan, dijo Samad. La Loya Jirga reunirá en Kabul entre el 10 y el 16 de junio a 1.500 delegados, que elegirán un gobierno de transición para los dos próximos años.
   
 
Argelia: El líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen negó que practicara la tortura durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962) y aseguró que se trata de "falsos testimonios", saliendo al paso de las acusaciones al respecto formuladas por familiares de un responsable argelino del Frente de Liberación Nacional (FLN). El dirigente ultraderechista afirmó que se trata de "falsos testimonios de terroristas y militantes del FLN ya condenados por difamación" por los tribunales franceses. En 1962, Le Pen, que durante un tiempo fue paracaidista en Argelia, Indochina y Egipto, aseguró a la revista "Combate": "No tengo nada que ocultar, torturé porque había que hacerlo". Según el hijo de un dirigente del FLN fallecido en 1957, su padre fue torturado hasta la muerte por un grupo de paracaidistas franceses dirigidos por el entonces teniente Le Pen. Estas torturas, declaró Cherif a "Le Monde", se produjeron la noche del 2 de marzo de 1957 ante la mirada de él, que entonces tenía 12 años, sus cinco hermanos y su madre. Las torturas, ejecuciones sumarias y violaciones durante la guerra de Argelia han prescrito, conforme a la ley de amnistía votada por el Parlamento francés en 1968.

   5 Siria: Al menos diez personas murieron y la población entera de una localidad estaba desaparecida tras el derrumbe, ayer, de una represa que provocó que se inundaran al menos tres aldeas en el norte de Siria. Los informes iniciales de las autoridades habían indicado la existencia de muy pocas víctimas, pero los habitantes de una población entera --unas 450 personas-- seguían desaparecidas. Los residentes de la zona expresaron su esperanza en que la mayor parte de ellos hubiera sobrevivido al huir a las localidades cercanas situadas a mayor altura. Se calcula que un centenar de casas quedaron destruidas por el torrente que se liberó de la represa de Zeyzoun --construida en 1996 para almacenar aguas pluviales -- cercana a la localidad de Idlib, unos 350 kilómetros al norte de Damasco.

   6 Israel-Palestina: Tanques y soldados israelíes destruyen prácticamente la totalidad de los edificios del complejo Al Mukata, la residencia de Arafat en Ramallah. El ataque fue en represalia por el atentado suicida de ayer (5) en Megido, donde murieron 17 personas, entre ellos 13 soldados. 'El mundo tiene que venir y ver este racismo y fascismo y este ataque masivo contra el complejo del líder palestino', dijo Arafat, mientras mostraba insistente a la prensa los agujeros de los disparos en sus habitaciones, como si tratara de demostrar que habían intentado matarle. En la operación murió un policía palestino tiroteado por israelíes. El ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, anunció que la operación estaba destinada a 'recalcar la responsabilidad del gobierno de Arafat en los ataques terroristas'. El gobierno de Estados Unidos reitera sus dudas sobre la disposición de Arafat para alcanzar un acuerdo negociado. "A los ojos del presidente, Arafat nunca ha desempeñado el papel de alguien en quien se pueda confiar o que sea eficiente", aseguró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, después de condenar el atentado suicida.

   7 Argelia: Cinco personas son asesinadas y cuatro resultan heridas por terroristas en la región de Sidi Bel Abbes (440 kilómetros al oeste de Argel). La agencia oficial argelina APS también informó del asesinato de un policía, en Aïn Defla (160 kilómetros al oeste de Argel), aunque no identificó a los autores del crimen.

   9 Israel - Palestina: Se anuncia en Ramallah la formación de un nuevo Gobierno palestino, encabezada por Arafat «Es un gobierno de emergencia hasta las elecciones», declaró Nabil Abu Rudeina, vocero del rais. Las elecciones legislativas serán «en otoño» (boreal) y las presidenciales, al parecer, a mediados de enero. El nuevo gabinete será de 21 ministros, en lugar de los actuales 31. El cambio principal es el nombramiento de un ministro del Interior, que estará formalmente a cargo de los Servicios de Seguridad palestinos. Se trata del general Abdel Razek al Yehia, de 73 años (estaba ya retirado) y allegado a Arafat. Oficialmente, será él quien esté a cargo de la coordinación de los diferentes brazos de la Seguridad palestina, tanto el Servicio de Seguridad Preventiva, como la policía y los servicios de Inteligencia General y Militar. El nombramiento formal de un ministro del Interior era una de las exigencias de Estados Unidos. Lo mismo sucede con la desaparición de algunos ministros y la designación de un nuevo titular de Finanzas, Salam Fayyad. Se trata de un respetado banquero, que ocupó un puesto en el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, al menos 32 personas, entre ellas numerosos niños, resultaron heridos, algunos de gravedad, por una violenta explosión registrada en el campamento de refugiados palestinos de Jabaliya, en el norte de Gaza, según informaron fuentes médicas.
   
 
Etiopía: Guardias de seguridad dan muerte a dos hombres cuando intentaban secuestrar un avión en pleno vuelo en Etiopía. El avión de Ethiopian Airlines, que cubría un vuelo nacional que se dirigía de la ciudad de Bahir Dar, en el norte del país, a Adis Abeba, la capital, transportaba a 42 pasajeros y aterrizó sin problemas. La televisión estatal informó que los hombres estaban armados con cuchillos. Ethiopian Airlines lleva rutinariamente guardias de seguridad en sus vuelos.
   
 
Guinea Ecuatorial: Quince opositores guineanos son condenados a 20 años de prisión en el juicio contra 144 personas acusadas de un presunto intento de golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang. El tribunal desestimó las 18 penas de muerte solicitadas por el Ministerio Fiscal y condenó a 14 años de prisión a Plácido Micó, secretario general del partido legalizado Convergencia para la Democracia Social (CPDS), para el que la Fiscalía reclamaba una pena de 30 años de reclusión por su complicidad en los hechos. El tribunal consideró probado que los condenados eran culpables de los delitos de «atentado contra el jefe de Estado y la forma de gobierno, conspiración e inducción a la rebelión y homicidio» del presidente Obiang. El ex presidente del Parlamento y líder del todavía no legalizado partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Felipe Ondo Obiang, acusado por la Fiscalía de ser la figura clave de la conspiración contra el presidente guineano, fue condenado a 20 años. La misma sentencia fue impuesta al presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP), Severo Moto; el responsable del FDR en la ciudad de Bata, Donato Ondo, y otras doce personas. Ana Balletbo, secretaria general de la Fundación Internacional Olof Palme, que encabezó una delegación de observadores internacionales en este proceso, señaló que las sentencias son «un montaje político para eliminar a toda la oposición ante las elecciones convocadas para febrero de 2003».
   
 
República Democrática del Congo: La Agrupación Congoleña para la Democracia (ACD), grupo rebelde que controla un tercio de la RDC, acusa a una facción escindida del movimiento de masacrar a unos 400 civiles en Bunia, en el nordeste del país. El vocero de la ACD, Jean Pierre Lola Kisanga, dijo que «en los últimos tres días se han producido masacres a gran escala de la población civil a manos de la ACD-Movimiento de Liberación», liderado por Mbusa Nyamwisi, a quien acusó de estar «aliado con el gobierno de Kinshasa». La ACD-ML se ha unido al pacto firmado en abril pasado en Sudáfrica por el Movimiento de Liberación Congolés (MLC) de Jean Pierre Bemba con el gobierno encabezado por el presidente congoleño, Joseph Kabila, para compartir el poder. Lola Kisanga agregó que «cientos de personas están huyendo de la región atravesando el Lago Alberto» y confirmó que su grupo solicitará en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, «una investigación internacional sobre los hechos». La ACD es respaldada militarmente por Ruanda, mientras que la ACD-ML y el MLC reciben ayuda de Uganda. Las tropas de los dos países se enfrentaron en 1999 y 2000 en Kisangani, la tercera ciudad más importante de la RDC en el nordeste del país, a causa de las diferencias entre sus protegidos y en los choques armados murieron 600 civiles y otros 3.000 resultaron heridos.
   
 
Túnez: La Liga Tunecina de los Derechos del Hombre (LTDH) denuncia en un informe que la situación de los derechos humanos en el país sufrió "una seria degradación en múltiples sectores". Es la primera vez que esta organización no gubernamental realiza un análisis exhaustivo desde 1994, año del informe anual anterior. Desde entonces, añade, la Justicia perdió su independencia al verse sometida al poder político "y la represión convirtió al año pasado en el período en que se violaron en Túnez los derechos humanos con más crudeza". "Existe un gran vacío entre los discursos oficiales de que en Túnez se respetan esos derechos y una realidad de continuas violaciones, represión policial, detenciones abusivas y prensa maniatada al servicio del régimen", agrega la Liga tunecina.
   
 
Madagascar: Los dos protagonistas de la crisis en Madagascar, el presidente electo Marc Ravalomanana, y su antecesor Didier Ratsiraka, concluyen sus reuniones sin llegar a un acuerdo político pese a la mediación de los mandatarios de cinco países africanos. Al cabo de casi veinticuatro horas de conversaciones maratonianas en la capital senegalesa, los dos rivales abandonaron la sala de reunión sin reconciliarse, pese a las peticiones en este sentido de los presidentes de Senegal, Abdoulaye Wade, y de Gabón, Omar Bongo, que patrocinaron el encuentro. Los presidentes de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo; Burkina Faso, Blaise Compaore, y Congo, Denis Sassou Nguesso también acudieron a las discusiones. Ante la imposibilidad de acercar "las posturas diametralmente opuestas" de los dos rivales, los mediadores de la crisis adoptaron un "plan de arreglo" que prevé la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas a finales del año o en mayo de 2003 a más tardar. Dichos comicios deben favorecer la designación de una nueva mayoría cuya legitimidad será aceptada por los contrincantes de la crisis. El mismo plan propone el nombramiento por el presidente Ravalomanana de un primer ministro de transición que representará a Madagascar en los foros internacionales. Ravalomana y Ratsiraka deben estudiar el plan y contestar antes de la celebración de la cumbre de la OUA, en julio. Ravalomanana invoca la proclamación de los resultados de las controvertidas elecciones por el tribunal constitucional y su investidura en un acto solemne por estimar que es el único presidente legítimo de Madagascar. Ratsiraka rechaza el veredicto del tribunal supremo y ha formado un gobierno paralelo instalado en la ciudad de Toamasina, en la costa oriental de la isla. Esta crisis institucional ha dividido en dos a Madagascar, con la mayor parte de las fuerzas armadas respaldando a Ravalomanana y los gobiernos de cuatro de las seis provincias del país en favor de Ratsiraka.

11 Israel - Palestina: Un suicida palestino hace estallar una bomba en un restaurante de la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv, causando su muerte y la de una joven de 15 años y heridas de diversa gravedad a más de diez personas. Esta nueva acción se produce cuando en la Autoridad Nacional Palestina opinan que la operación militar israelí en curso en Ramallah significa un cambio en la posición norteamericana, "que adopta la política israelí de desconfianza total hacia el gobierno de Arafat" y piden una reunión de los países árabes para tratar sobre la "colaboración" de Estados Unidos con Israel. El ministro de Informacion, Yasser Abed Rabbo, manifestó que el primer ministro Ariel Sharon ha acudido a la Casa Blanca "para recibir luz verde a su política de ocupación". Según el hombre de confianza de Arafat, las fuerzas armadas israelíes "están metiendo a centenares de palestinos en centros colectivos para ser interrogados en Ramallah", mientras las tropas continúan los rastreos, tanques y blindados obstruyen las calles y rige un estricto estado de sitio en la ciudad. Fuentes militares israelíes confirmaron el interrogatorio de 250 estudiantes. Asimismo afirman haber hallado en la sede de la guardia presidencial de Arafat, diez artefactos explosivos. Hubo también operaciones israelíes en la zona de Tulkarem y en el campo de refugiados de Deheishe, en Belén. En Gaza, un militante de Hamas disparó contra un coche israelí y fue muerto por los soldados, al igual que un joven palestino que, según fuentes de la ANP, caminaba cerca de la frontera con Israel y, según el Ejército, intentaba cruzar la frontera. Tres adolescentes israelíes del asentamiento de Kiriat Arba resultaron heridos cuando un artefacto estalló al paso de un autobús escolar, y un policía israelí fue apuñalado en Jerusalén. Por otra parte, el gobierno israelí inició hoy la construcción de un muro de separación entre Israel y los territorios palestinos, para evitar que se infiltren los activistas palestinos. El primer tramo tendrá una longitud de dos kilómetros y servirá para aislar a la región de Jenín, considerada como uno de los puntos más vulnerables de Israel y lugar de partida habitual de los comandos suicidas. Las obras del muro de cemento, reforzado con alambres de espino, sensores electrónicos y obstáculos de diferentes tipos, empezaron en los alrededores de la aldea palestina de Kfar, al norte de Cisjordania, cerca de Jenín. Los trabajos de construcción durarán entre 10 y 12 meses y costarán unos 380 millones de euros, parte de ellos aportados por Estados Unidos.
   
 
Afganistán: comienza a deliberar la Loya Jirga, asamblea constituyente tradicional que debe elegir al líder de un gobierno de transición para los próximos dos años. En una ambigua explicación al finalizar la sesión inaugural, el presidente de la comisión organizadora de la Loya Jirga, Mohamed Ismael Qasimyar, dijo que Hamid Karzai había sido "confirmado" en el cargo de presidente y que los trabajos que deben llevarse podían poner este punto en entredicho. Además, se negó a responder sí o no a los interrogantes de los periodistas que le preguntaban si realmente Karzai era el nuevo jefe del Estado y el presidente del gobierno de transición que debe llevar al país a elecciones generales. Ashraf Ghani, uno de los principales consejeros de Karzai, declaró por su parte que se había hecho una "propuesta formal" para que Karzai se convierta en jefe del Estado, pero que la Loya Jirga aún "no ha adoptado sus procedimientos de funcionamiento o elección". Entre tanta confusión lo único confirmado es que los afganos están escandalizados por las presiones diplomáticas norteamericanas contra la candidatura del ex rey Zahir Shah a la jefatura del Estado en favor de Karzai. Las presiones estadounidenses también han disgustado a algunos aliados diplomáticos extranjeros, que han manifestado su "sorpresa" por los métodos empleados por Zalmay Khalilzad, enviado especial en Afganistán del presidente de Estados Unidos.
   
 
Guinea Ecuatorial: La versión escrita de la sentencia entregada por el gobierno guineano a los abogados defensores de los opositores de Obiang juzgados en Malabo incluye al secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, en el grupo de los «encubridores» y rebaja su pena a seis años y ocho meses de prisión menor en vez de los 14 años y ocho meses a que había sido condenado el domingo, según informa la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue). La Unión Europea había expresado preocupación ante las irregularidades procesales observadas durante el seguimiento del juicio, las alegaciones de tortura y malos tratos a los encausados y la debilidad de los elementos probatorios, que contrasta con la severidad de la sentencia.
   
 
República Democrática del Congo: La misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) va a intestigar las informaciones difundidas acerca de la muerte de 500 personas durante los últimos enfrentamientos entre las tribus hema y lendu que habrían tenido lugar en la provincia de Ituri, en el nordeste del país. Según el comandante en jefe de la MONUC, general Mountaga Diallo, "se espera lo peor" porque las informaciones que llegan desde la provincia -controlada por la facción de la guerrilla congoleña apoyada por Uganda- son preocupantes. La fuerza internacional espera el permiso de la milicia para acceder a la zona, y el general Diallo en persona viajará esta semana a Kampala para abodar la cuestión con las autoridades ugandesas. El sábado, la Agrupación Congoleña por la Democracia-Goma (RCD), facción guerrillera apoyada por Ruanda, denunció que la milicia respaldada por Uganda, la RCD-Kisangani, ha perpetrado recientemente una matanza de civiles en los alrededores de Bunia (Ituri) con la ayuda del ejército regular congoleño y de las milicias Mayi-Mayi.
   
 
Angola: Miles de angoleños han muerto y cientos de miles se enfrentan a la amenaza de morir de hambre, a menos que el gobierno de Angola y la ONU incrementen drásticamente sus esfuerzos para afrontar las necesidades de la población civil, advierte Médicos Sin Fronteras (MSF) en Luanda. La repuesta a las desesperadas necesidades humanitarias de medio millón de angoleños por parte de las autoridades locales y las Naciones Unidas, en particular del Programa de Alimentación Mundial (PAM) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), es "escandalosamente insuficiente", según MSF. La organización humanitaria afirma que desde el acuerdo de alto el fuego, rubricado por el gobierno y la UNITA el 4 de abril, sus representantes han encontrado unos niveles de malnutrición severa y de mortalidad que sobrepasan con creces el umbral de emergencia y que confirman la existencia de "bolsas de hambruna".

17 Israel-Palestina: La construcción de un muro de separación entre Israel y Cisjordania es un 'acto de apartheid', asegura Arafat, refiriéndose a la muralla que el Ejército israelí ha empezado a levantar a la altura de la ciudad palestina de Jenín con la intención de impedir el paso de los comandos suicidas hacia Israel y que al concluir las obras tendrá 350 kilómetros de longitud. El Ministerio de Defensa de Israel insiste en que esta construcción es, a pesar de todas las polémicas, vital para la seguridad de Israel, ya que con ella se evitarán entre el 80% y el 90% de los ataques suicidas palestinos. Como si los hechos trataran de darles ayer la razón a los israelíes, un suicida palestino se inmoló por la mañana cerca del lugar donde se están efectuando las obras previas de allanamiento de terreno. El activista accionó la carga explosiva que llevaba sobre el cuerpo de manera precipitada al ser descubierto por una patrulla del ejército. La explosión causó la muerte del suicida y desperfectos de escasa importancia en el coche de los militares, sin provocar heridos.
   
 
Argelia: El primer ministro Ali Benflís anuncia la formación de un nuevo gobierno compuesto por 30 ministros y 8 ministros delegados, en el que hay sensibles cambios pero se mantiene en lo esencial la coalición entre los partidos mayoritarios del parlamento que sostienen al gobierno desde 1997 (el Frente de Liberación Nacional, vencedor en las elecciones legislativas del 30 de mayo, la Agrupación Nacional Democrática y el Movimiento por la Sociedad y la Paz, islamista moderado). Más de la mitad de los miembros del nuevo gobierno son ministros por vez primera y un tercio no están afiliados a ningún partido, sino que son personalidades relevantes de la sociedad civil. La gran novedad es la entrada de cinco mujeres como ministras o ministras delegadas, cifra nunca vista desde la independencia del país, en 1962.

18 Seychelles: Día Nacional.

19 Israel - Palestina: Fuerzas de infantería y blindados del ejército israelí efectúan incursiones contra las ciudades palestinas de Jenín, Nablús y Kalkilia, en represalia por el atentado terrorista perpetrado el 17 por un militante de Hamás en un autobús de Jerusalén y que se saldó con 19 muertos y medio centenar de heridos. Mientras, pasadas las seis de la tarde, un terrorista palestino se hizo volar por los aires en una parada de autobús en el norte de Jerusalén. Las primeras informaciones hablaban de tres muertos y, al menos, una veintena de heridos. Mientras la ciudad de Jerusalén, colapsada por el dolor, se preparaba para participar en el entierro de las 19 vecinos del asentamiento de Gilo muertos en el último atentado terrorista palestino, el ejército israelí lanzaba una ofensiva de castigo sobre las ciudades autónomas del norte de Cisjordania. La operación militar, prácticamente de rutina, similar a la que se viene realizando en los territorios a diario, había sido decidida por la madrugada en una reunión del Gabinete de Seguridad presidido por Ariel Sharon y en el que por enésima vez en los últimos meses se contempló la posibilidad de expulsar a Arafat a un país vecino. Las presiones de los sectores radicales del gobierno pidiendo deshacerse del líder palestino pudieron ser frenadas a tiempo por la diplomacia de Estados Unidos, que sin embargo tuvo que aceptar como 'mal menor' la posibilidad de decretar un destierro de los colaboradores del presidente y la reocupación absoluta de las zonas A, administradas totalmente por el la Autoridad Nacional Palestina, colocando así fuera de juego a la policía de Arafat, en un momento critico en el que este pretende reestructurar con la ayuda de la CIA los cuerpos de seguridad, colocando al frente a un ministro del Interior. Medio centenar de intelectuales y políticos palestinos firmaban desde las páginas del periódico Al Quds una proclama pidiendo el fin de los ataques suicidas contra Israel.
   
 
Marruecos: Las autoridades de Marruecos han detenido a dos presuntos miembros, considerados "claves", de la organización Al Qaeda, confirman fuentes del gobierno de EE.UU., aunque el gobierno marroquí aún no ha ofrecido información al respecto. Las fuentes identificaron a uno de los detenidos como Abu Zubair al-Haili, quien ayudó a sacar de Afganistán a miembros de Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre. También confirmaron informes de que agentes marroquíes detuvieron a otro miembro de Al Qaeda, un sirio-alemán identificado como Mohammed Haydar Zammar, quien fue entregado a las autoridades sirias. Las dos detenciones se suman al reciente arresto en Marruecos de siete hombres y una mujer en relación con una presunta conspiración para atentar contra buques norteamericanos y británicos en el Estrecho de Gibraltar.
   
 
Madagascar: La crisis política en Madagascar, que comenzó en enero y ha costado la vida a decenas de personas, está cerca de terminar, afirma en Brasilia el ministro de Negocios Extranjeros senegalés, Cheikh Tidiane Gadio. "Se logró evitar una guerra civil", declaró a los periodistas el canciller, que inició hoy una visita oficial a Brasil y cuyo gobierno ha sido el principal mediador de un conflicto que dejó paralizada a la isla africana. En enero, con la proclamación de los resultados de los comicios celebrados el mes anterior, miles de malgaches rechazaron al presidente electo, Marc Ravalomanana, como sucesor de Didier Ratsiraka. En consecuencia, tropas leales al nuevo mandatario se enfrentaron a los seguidores de Ratsiraka, quien gobernó la ex-colonia francesa durante 22 años, desde su independencia, en 1960.

25 Israel - Palestina: Arafat alaba la «visión» norteamericana de sendos estados vecinos y exige a Israel que adopte «medidas concretas» en este sentido y concluya con «la ocupación permanente». Respecto de su sustitución al frente del liderazgo palestino, acota: «Eso será decidido por el pueblo y por ninguna persona más. Consideramos que nuestro Estado será democrático en las próximas elecciones» de enero, dijo Arafat. En el plano militar, las tropas israelíes ocupan Hebrón, donde 400 colonos hebreos habitan en medio de 120.000 árabes. Las tropas atacaron la vieja fortaleza británica que ejerce ahora como oficina del gobernador palestino y base de sus fuerzas de seguridad. Cuatro agentes palestinos fallecieron en el tiroteo y otras 150 personas fueron detenidas. Con Hebrón son ya más de 750.000 los palestinos sometidos al toque de queda y de facto a una suerte de arresto domiciliario. El ejército israelí voló asimismo un edificio que dijo era en realidad una fábrica de bombas, destrozando al mismo tiempo un bloque de departamentos ante el desconsuelo de sus residentes.
   
 
Angola: Una lista con alrededor de 3.000 nombres de personas que desaparecieron durante la guerra de Angola es entregada aa la Comision Mixta Militar (CMM) por los organizadores de la campaña nacional de búsqueda de familiares desaparecidos. La lista es la primera que se elabora en Angola tras el fin, el 4 de abril, de 27 años de conflicto armado, que provocó un millón de víctimas, entre muertos, inválidos y huérfanos.
   
 
Irán: El presidente Mohamed Khatami señala que aceptará la ayuda de Washington para las víctimas del terremoto que el sábado 22 causó 229 muertos y dejó a miles de personas sin hogar.

26 Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
   
 
Israel - Palestina:
Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales, que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003. Coincidiendo con las presidenciales también se celebrarán las legislativas. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró que "Estados Unidos respetará la decisión del pueblo palestino en las urnas", aunque anadió: "Veamos cómo se realizan" los comicios. En el gobierno israelí siguen convencidos de que la Casa Blanca ha aceptado la posición del Sharon, según la cual "mientras Arafat sea el presidente de la ANP, no hay nada que hacer". En el campo militar, la ofensiva del ejército israelí, desencadenada hace una semana como consecuencia de un triple atentado terrorista -21 muertos en Jerusalén e Itamar- culmina con la toma absoluta de la ciudad de Hebrón, tras la rendición de más de dos decenas de policías palestinos, que se habían hecho fuertes en la sede de la municipalidad. Con esta ocupación, sólo Jericó, en el valle del Jordán, permanece libre, bajo el control del gobierno autónomo de Arafat, quien manda también sobre Gaza. Tras un intercambio desproporcionado de disparos -en el que el ejército israelí utilizó misiles tierra-tierra y bombas lanzadas desde helicópteros-, finalizó el asedio, mientras los ciudadanos se encerraba en sus casas y la autoridad militar establecía un toque de queda. La prohibición de circular no afecta a los 700 colonos judíos que viven incrustados en tres asentamientos en Hebrón y que patrullan, fuertemente armados, con los soldados por la calle. En Jenín, un niño palestino de 6 años muere por disparos de soldados israelíes. La víctima, Bassam Saadi, fue alcanzado en el pecho por balas de ametralladoras de un carro de combate. Las tropas abrieron fuego después de que un grupo de niños se pusiera a lanzar piedras contra los blindados en un momento en el que estaba en vigor el toque de queda en el campamento. Por otra parte, el Tribunal de Apelaciones de Bruselas decide no admitir a trámite la denuncia contra Sharon por su responsabilidad en las matanzas de Sabra y Chatila, ocurridas en Líbano en 1982. El presidente del Tribunal, Guy Delvoie, explicó que la denuncia resulta "inadmisible" sobre la base del artículo 12 del Código Penal belga, que impide juzgar a una persona acusada de crímenes cometidos en el extranjero si no ha sido detenida en territorio belga.

27 Djibuti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).
   
 
Israel - Palestina: Arafat sigue siendo el interlocutor palestino válido para la Unión Europea, y lo será hasta que pierda las elecciones. Los líderes de Francia, el Reino Unido, Italia y Alemania, así como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, lo han dejado claro durante esta reunión del G-8, aunque las divisiones que el debate ha generado entre ellos mismos y entre la generalidad de los reunidos son patentes. El presidente Bush se mostró en cualquier caso satisfecho del apoyo que ha merecido su plan de paz globalmente. Por otra parte, fuerzas de infantería y blindados del ejército israelí mantienen, por tercer día consecutivo, el asedio de la sede del gobernador palestino en Hebrón, en la cual se atrincheran un número no determinado de policías, que tratan de proteger a una decena de activistas del Tanzim, milicias de Al Fatah, y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, negándose a entregarlos a las tropas. Las fuerzas israelíes atacaron con todo tipo de armamento el edificio, donde se encuentran diversas dependencias civiles, entre ellas los registros de la propiedad, de los nacimientos y de los matrimonios. En las operaciones han intervenido helicópteros de combate, que han lanzado numerosos misiles contra el edificio, dañando seriamente su estructura. Por otra parte, Arafat firma desde su asedio de Ramallah un decreto presidencial por el que se ordena la transferencia al nuevo Ministerio del Interior de tres cuerpos policiales, dentro del proceso de reformas iniciado hace cerca de un mes. El titular del Ministerio, el general Abdelrazek Al Yehite, es desde ahora el responsable de la policía palestina, de la seguridad preventiva y de los servicios de emergencia y protección civil. En otro orden, Abdel Satar Kasem, un conocido profesor universitario palestino de Nablus, de tendencia reformista, anuncia que pretende disputarle a Arafat el liderazgo palestino en las elecciones presidenciales previstas para mediados de enero.
   
 
Afganistán: el presidente Hamid Karzai completa la formación de su gobierno con el nombramiento de una mujer, Habiba Sarabi, como ministra de la Condición Femenina. Sarabi, miembro de la etnia hazara (shiitas del centro de Afganistán) es hija de Wahed Sarabi, varias veces ministro en los años sesenta, setenta y ochenta, y sustituye a otra mujer, Sima Samar, muy criticada por los fundamentalistas y amenazada de muerte.
   
 
Nigeria: Un tribunal islámico del norte de Nigeria condena por primera vez a morir lapidado a un hombre acusado de adulterio. Yunusa Rafin Chiyawa, de 35 años, tiene 30 días para apelar. Rafin Chiyawa admitió haber mantenido relaciones sexuales con la mujer embarazada de su vecino y haber vivido dos semanas con ella. La mujer, Aisha Haruna, de 25 años, fue declarada inocente después de jurar sobre el Corán que fue hipnotizada por el acusado. La aplicación de la sharia (la ley islámica) fue declarada inconstitucional por el gobierno federal nigeriano, pero sigue en vigor en 12 estados del norte del país. Las recientes condenas a muerte de dos mujeres también por adulterio provocaron una gran movilización internacional. Una, Saifya Huseini, fue absuelta y la otra, Amina Laual, espera una sentencia definitiva.

28 Israel - Palestina: Arafat pide al G-8 en su "intervención urgente contra la agresión israelí, que dura ya diez días y que mantiene a más de 700.000 personas bajo estricto toque de queda". La ANP solicita también el envío de observadores a Cisjordania para proteger a la población palestina. Las tropas israelíes, que continuaban sitiando el cuartel de la ANP en Hebrón, destruyeron un muro con excavadoras y por la noche dinamitaron gran parte del edificio, preparándose para el asalto a fin de detener a 15 milicianos palestinos armados que se refugian allí. Los efectivos del éjército en la zona han sido reforzados y testigos oculares afirman que se habían visto zapadores isarelíes colocando cargas en diversas zonas del edificio como preparación para el inmediato asalto final. La agencia palestina Wafa ofrece testimonios que aseguran que aviones F-16 participaron en la destrucción del edificio. Mientras, el alcalde de Hebrón, Muhamad Natche, pide la intervencion internacional para poner fin al cerco y al toque de queda.
   
 
Afganistán: Un depósito de armas y municiones situado en la ciudad afgana de Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, explota provocando 32 muertos y decenas de heridos, según una organización internacional presente en la zona. La explosión, que pudo escucharse a 20 kilómetros de distancia y que afectó a varios edificios al producirse una reacción en cadena, pudo deberse a un misil, según algunas versiones que no han podido ser confirmadas de forma independiente. Fazaludin Agha, el comandante afgano de la zona, donde se han producido enfrentamientos entre facciones y donde se cree que se esconden talibanes renegados, aseguró que la causa de la explosión era un proyectil, aunque dijo que no había podido confirmar quién lo había lanzado.
   
 
Marruecos: El Consejo Constitucional de Marruecos rechaza tres apartados de la ley electoral que iba a regir las primeras elecciones legislativas de la era del rey Mohamed VI. Previstos para finales de septiembre, los comicios "transparentes", según se comprometió el gobierno de Rabat, deberán, probablemente, ser aplazados. Para que el retraso no sea excesivo, el Ejecutivo de Abderramán Yusufi tendrá que convocar una sesión extraordinaria del Parlamento en julio en la que serían aprobadas las modificaciones impuestas por el Constitucional. El Parlamento había aprobado, el 6 de mayo, una nueva ley electoral cuya principal novedad consistía en reservar 30 escaños -el 9,2% de las bancas- para mujeres. Hasta ahora sólo había dos mujeres entre los 325 diputados. Ésta es la principal disposición que el órgano encargado de velar por la Constitución anula. En ningún caso cuestiona que se establezca implícitamente una cuota para las mujeres, pero sí las modalidades de elección de esa lista nacional femenina que trasciende las circunscripciones.
   
 
Argelia: Trece pasajeros de un autobús son asesinados en Eucalyptus, un barrio del este de la capital argelina, según la agencia oficial APS a partir de datos suministrados por los cuerpos de seguridad. El autobús fue ametrallado hacia las diez de la noche por un grupo islamista armado formado por cinco o seis personas, según testigos. En el barrio Eucalyptus, cercano al aeropuerto de Argel, operan elementos del Grupo Islámico Armado (GIA). Durante junio, al menos 107 personas han muerto violentamente en Argelia.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.050 Segundos