Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

DICIEMBRE 2002

  1 República Centroafricana: Día Nacional (independencia de Francia, en 1958).
     
Israel - Palestina: El embajador de Israel ante la ONU, Yehuda Lancry, fue reprobado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y por el canciller, Benjamín Netanyahu, por haber apoyado la idea de creación de un Estado palestino al lado de Israel. "Sharon y Netanyahu subrayaron que el embajador no está autorizado para una declaración de este tipo, que no refleja la posición del gobierno", declaró el ministro de Economía, Silvan Shalom, con motivo de la reunión del Gabinete. Según el diario israelí Haaretz, Lancry había anunciado ante la Asamblea General de la ONU que Israel acepta el principio de "dos Estados, palestino e israelí, conviviendo uno al lado del otro en un marco de paz y seguridad".
     
Irak: Cuatro iraquíes murieron y otros 27 resultaron heridos por bombardeos norteamericanos y británicos en el sur de Irak. Según un vocero oficial, estas personas fueron víctimas de bombardeos sobre "zonas civiles" en tres provincias meridionales. El funcionario explicó que "aviones enemigos bombardearon instalaciones civiles en las provincias de Bassora (550 kilómetros al sur de Bagdad), de Zi Qar (375 kilómetros al sur de la capital) y de Kut (170 kilómetros al sur).
     
Sudáfrica: La policía arresta a once personas sospechosas de pertenencia a organizaciones de la extrema derecha y requisa varias bombas artesanales, material militar y numerosas municiones.
     
Argelia: Tres islamistas argelinos murieron ayer (30/11) a manos del ejército en una operación militar que se desarrolló en la región occidental de Sidi Bel Abbés (440 kilómetros al oeste de Argel), según informaron fuentes oficiales. Este grupo de islamistas, que se encontraban armados en el momento de la operación, podrían estar en el origen del asesinato ayer por la mañana de cuatro miembros de las Fuerzas de Seguridad en la localidad de Chorfa, situada en la misma región.
     
Zimbabwe: La policía detiene al menos a 29 opositores de la Asamblea Nacional Constitucional (NCA, en sus siglas en inglés), movimiento próximo a la oposición política, que se disponían a manifestarse para pedir una nueva Constitución, según anunció el presidente de la NCA, Lovemore Madhuku.
     
Marruecos: Las autoridades encuentran los cuerpos sin vida de al menos 32 inmigrantes ilegales que se ahogaron en las costas de Daura -40 kilómetros al norte de El Aaiún, Sáhara Occidental-. Todos los fallecidos eran originarios de países subsaharianos que pretendían trasladarse en una embarcación precaria hacia las costas canarias.

  6 Israel - Palestina: El gobierno de Estados Unidos hizo un nuevo llamamiento al Ejecutivo de Israel para que mida las consecuencias de sus acciones militares tras la incursión que causó diez muertos palestinos en un campo de refugiados de Bureij, en la franja de Gaza. El Departamento de Estado consideró que Israel "tiene el derecho de defenderse", pero "los israelíes deben ser del mismo modo conscientes de las consecuencias de sus acciones". La alta cifra de muertes y el momento en el que se produjo el asalto, durante la fiesta musulmana Eid el-Fitr que marca el fin del mes de ayuno musulmán, el Ramadán, enfureció a los palestinos. La operación se produjo un día después de que el primer ministro Sharon dijera que la red Al Qaeda de Osama bin Laden había establecido una presencia en áreas de gobierno palestino en la Franja de Gaza y en el Líbano, aunque el ataque no parecía estar vinculado con la acusación, que negaron responsables palestinos y libaneses. En otro orden, Sharon ordena una investigación sobre las relaciones económicas entre un ex dirigente del servicio de Seguridad Interior y Arafat. El ex dirigente reconvertido en empresario Yossi Ginossar es sospechoso de haber recibido comisiones al realizar operaciones bancarias para la Autoridad Palestina y su presidente. Está acusado de haber recibido millones de dólares en concepto de comisiones por las inversiones efectuadas por Arafat en el extranjero, y de no haber informado a las autoridades israelíes de estas transacciones.

  7 Irak- Kuwait: El presidente iraquí Saddam Hussein, pide, por primera vez, perdón al pueblo kuwaití por la invasión de 1990, aunque critica duramente a los dirigentes de ese país.

  8 Israel - Palestina: Tanto el Likud (oficialista, de derecha) como el Partido Labnorista configuran sus listas para la nueva Knesset que emanará de las elecciones generales del próximo 28 de enero. En el caso del Likud, un análisis del posicionamiento de los diferentes candidatos próximos a Sharon y a Netanyahu muestra cómo los aliados de este último ocuparon diez de los primeros treinta y un puestos en la lista, lo que supone un evidente giro a la derecha. El que más votos obtuvo y ocupará la tercera posición en las listas, el todavía ministro de Medio Ambiente, Tzachi Hanegbi, se congratuló de que entre las diez primeras posiciones Sharon sea el único que alguna vez se ha manifestado públicamente a favor de la creación de un Estado palestino. Por otra parte, el gabinete de Arafat acusa a Israel de "mentir" sobre la implicación palestina en la redes terroristas de Al Qaeda, tal como aseguró el primer ministro Sharon. "Estas mentiras tienen como fin encubrir las masacres del Ejército israelí", subrayó un comunicado del gabinete, difundido tras su encuentro semanal en la localidad cisjordana de Ramallah. Asimismo, el gabinete de Arafat desmintió cualquier implicación en el doble atentado antiisraelí de Mombasa (Kenya). En el terreno de la violencia, una palestina de 41 años, Naela Aqel, murió por proyectiles de ametralladora disparados desde un tanque israelí cuando se encontraba en casa de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Además, el brazo militar de Hamas llama en su página web al secuestro de soldados israelíes para intercambiarlos por prisioneros palestinos. "Consideramos que el secuestro de soldados israelíes como moneda de cambio es una manera de cumplir con nuestros objetivos nacionales", afirmó el comunicado.
     
Afganistán: La producción de opio se ha reanudado en gran parte de Afganistán, a falta de control por parte del poder central y de compromiso de las fuerzas de la coalición internacional, según estimó el jefe de la agencia de la ONU para la lucha contra el tráfico de drogas, el italiano Antonio Costa. "La cosecha de adormidera alcanzará las 3.400 toneladas en 2002, según las estimaciones más recientes", subrayó Costa en una entrevista al diario italiano 'Corriere della Sera. "En comparación con las 185 toneladas recogidas en 2001 tras la prohibición del régimen talibán, hemos vuelto a los niveles de los años 90", subrayó.

  9 Israel - Palestina: Un palestino de 28 años minusválido es abatido por un soldado israelí que hacían guardia en el asentamiento cisjordano de Einav, porque "se acercó demasiado al perímetro de la colonia". Aparentemente, la víctima presentaba una minusvalía mental. Por otra parte, dos civiles palestinos, entre ellos un niño de 11 años, resultaron heridos en el transcurso de la demolición de una vivienda.
     
Uganda: La deuda externa de Uganda ya no es "sostenible" a pesar de que el país forma parte de un programa de reducción de la deuda, coordinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el Banco Mundial, aseguró Longino Tisasirana, funcionario del Ministerio de Finanzas ugandés. La deuda externa de Uganda se ha elevado a 108 millones anuales de promedio en los últimos cuatro años. "Las cifras muestran que nuestra deuda ya no es sostenible", aseguró Tisasirana. Los ingresos de las exportaciones, principalmente los del café, están disminuyendo. La deuda externa del país pasó de 3.400 millones de dólares en 1998 a 3.830 millones de dólares en junio último. Uganda se ha convertido en cinco años en el primer país que se beneficia del programa de reducción de la deuda, lanzado por el FMI y el Banco Mundial, para los países pobres más endeudados.
     
Irak: El jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI, oposición iraquí apoyada por Washington), Ahmad Chalabi, asegura en Teherán que un ataque norteamericano contra Irak tendrá lugar "dentro de muy poco". Chalabi, de visita en Irán, consideró que Teherán no tendría por qué oponerse a que iraquíes desde su propio territorio participen en la "liberación" de Irak, en caso de que se produzca un ataque.

12 Kenya: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1963).

15 Guinea Ecuatorial: Elecciones generales. Los comicios fueron adelantados por el gobierno, pese al rechazo de la oposición. Entre los principales partidos adversarios al gubernamental PDGE del presidente Teodoro Obiang, quien tomó el gobierno en 1979 a través de un golpe de estado, se encuentran la Unión Popular (UP), de Jeremías Ndo Ngomo; Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Celestino Bakale, y el Partido del Progreso, de Severo Moto.
     
Madagascar: Elecciones legislativas. El partido del presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, obtiene una "mayoría de entre 60 y 70 por ciento de los 160 escaños en la Asamblea Nacional". Los comicios constituyeron un importante test de popularidad para el presidente Ravalomanana, que llegó al poder en julio después de una crisis política de siete meses.

16 Israel - Palestina: El bloque de derecha Likud se encuentra en medio de un escándalo político a menos de dos meses de las elecciones generales en Israel, debido a una serie de denuncias sobre la compra sistemática de votos en las primarias del 9 del actual. El asesor jurídico del gobierno, Eliakim Rubinstein, ha ordenado a la policía que abra una investigación y verifique si en las elecciones primarias de ese partido se registraron o no irregularidades de carácter delictivo. Entre las denuncias efectuadas por varios de los candidatos están la compra de votos por sumas de hasta los 70.000 dólares, el cierre de acuerdos entre grupos para promover mutuamente a sus candidatos y el pago de sobornos en bienes de consumo y servicios. Las primarias para elegir a la lista de candidatos que el Likud presentará al Parlamento en las elecciones del próximo 28 de enero se celebraron el 9 de diciembre en Tel Aviv, en el seno del Comité Central de ese partido, formado por unos 2.900 miembros de distintas regiones y ciudades. Un activista palestino armado muere por disparos de soldados israelíes cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El palestino se lanzó precipitadamente hasta colocarse a una decena de metros de una posición del Ejército, en un sector bajo control, y los soldados abrieron fuego, según fuentes israelíes. Previamente, diez adolescentes palestinos resultaron heridos, tres de ellos gravemente, por disparos israelíes efectuados en Nablús (norte de Cisjordania). Uno de los tres adolescentes gravemente heridos es Mohamed Rihan, de 15 años, que fue alcanzado en el pecho por disparos de ametralladora de un tanque israelí. Los adolescentes fueron heridos cuando lanzaban piedras contra un tanque israelí en esa ciudad, ocupada por el Ejército.
     
Irak: Aviones anglo-norteamericanos bombardearon por tercera jornada consecutiva el sur de Irak y advirtieron a los soldados iraquíes, a través de octavillas, que sus vidas corren peligro si reparaban las instalaciones destruidas.
     
Líbano: Amnistía Internacional (AI) expresa su temor por la posible falta de garantías judiciales para cuatro hombres acusados de terrorismo y cuyo juicio ante el Tribunal Militar de Líbano, que comenzó hoy, no cumple las normas internacionales sobre juicios justos, según un comunicado de la organización, que cree que la "confesión" de los acusados podría haber sido obtenida con coacción. Khalid Omar Minawi, Mohamed Ramez Sultán, Ihab Dafa y Abdullah Mohamad al Muhtadi están acusados, entre otras cosas, de "formar junto con otros el núcleo de una célula de una red internacional perteneciente a la organización Al Qaeda" y "perpetrar actos terroristas".

17 Siria: Bashar al-Assad se convierte en el primer presidente sirio que es recibido por la reina Isabel II de Reino Unido en su palacio de Buckingham. Acompañado por su esposa de 27 años, analista del banco JP Morgan y nacida en el Reino Unido, Bashar al-Assad tomó el té con la reina por la tarde, antes de visitar al príncipe Carlos en el palacio St James. Al-Assad está en Londres realizando una visita histórica de tres días, que ha sido muy criticada por Israel.
     
Afganistán: Las mujeres aún sufren multitud de abusos sexuales en muchas regiones de Afganistán tras la marcha de los talibanes, según indica un informe prsentado por la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch. "Muchas personas en el extranjero piensan que los derechos de las jóvenes y de las mujeres afganas han sido restaurados, pero esto no es cierto", declaró el coautor del informe, realizado sobre todo a partir de información recogidas en la provincia de Hérat, Zama Coursen-Neff.
     
Irán: El principal partido reformista iraní da a entender que podría abandonar el poder si éste se convierte en "despótico", pero sólo después de haber agotado todos los recursos legales para impedir que se llegue a esa situación. "Al afirmar nuestra determinación en utilizar todos los medios legales, no estamos dispuestos a apoyar o acompañar un poder despótico, ni a precipitar a la sociedad en el caos", amenazó el Frente de la Participación en una moción que revela su estrategia. El Frente de Participación es principal apoyo del presidente Mohamed Khatami en su confrontación con los conservadores. Su líder, Mohamed-Reza Khatami, hermano del presidente, expresó su preocupación por la instauración de una "dictatura" de rasgos religiosos.

18 Israel - Palestina: El patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbaj, insta a los dirigentes israelíes y palestinos a que hagan la paz de forma inmediata, o se retiren si son incapaces de alcanzar este objetivo. El Patriarca criticó también el sistema de controles militares, que calificó de humillante. Por otro lado, el Tribunal Supremo israelí alentó a las autoridades encargadas de las prisiones militares a mejorar las condiciones en que se encuentran cientos de detenidos palestinos, especialmente los que están en régimen preventivo. Sabakh es el máximo representante de la Iglesia Católica en Tierra Santa.
     
Afganistán: Soldados de las Fuerzas Especiales de EE.UU. aseguran que militares norteamericanos liberaron inadvertidamente a uno de los seis líderes talibanes más buscados, cuando ya estaba apresado en la base aérea de Bagram. Los soldados informaron que el mullah Ajter Mohamed Osmani, uno de los máximos generales de la milicia fundamentalista, fue arrestado a finales de julio al oeste de Kandahar (sur) y llevado a un centro de detención en la base aérea de Bagram (cerca de Kabul) para ser interrogado, pero fue liberado una semana después.

25 Israel - Palestina: Con banderas palestinas y del Vaticano, y con retratos de Arafat, palestinos se reunieron en la Plaza de la Iglesia de la Natividad junto a movimientos israelíes para pedir el fin de la ocupación israelí. El alto el fuego palestino figurará en el menú de la conferencia internacional sobre las reformas de la Autoridad Palestina el 13 y 14 de enero próximos en Londres, según indicó el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaath. La conferencia, que se celebrará a iniciativa del primer ministro británico, Tony Blair, se centrará en las reformas, pero los palestinos desean una conferencia más amplia que aborde también el plano político. Por otra parte, la comisión electoral israelí recusó la candidatura del ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, al puesto de diputado para los comicios legislativos del 28 de enero. El comité central del Likud eligió a Mofaz, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, para figurar en la 12 posición en la lista de 120 diputados a la Knesset (Parlamento). Según la comisión central de las elecciones, esta elección es ilegítima porque no ha pasado el mínimo de seis meses reglamentarios necesarios desde que Mofaz dejó el uniforme militar.

26 Afganistán: Las tácticas que emplean los agentes de la CIA en los interrogatorios a 'enemigos' capturados en Afganistán rozan lo ilegal y lo inhumano, según The Washington Post. El artículo del influyente periódico norteamericano describe el centro secreto de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la base aérea de Bagram como un conjunto de contenedores de metal donde se introduce a los prisioneros de Al Qaeda y a los comandantes de la derrocada milicia talibán. Cuando los detenidos se niegan a cooperar, a menudo son mantenidos de pie o de rodillas durante horas, encapuchados o con gafas rociadas de spray. Los sospechosos que no cooperan son a menudo entregados a servicios de inteligencia extranjeros cuyo uso de la tortura ha sido documentado por el gobierno norteamericano y organizaciones de derechos humanos.
     
Israel - Palestina: Soldados israelíes en busca de presuntos terroristas en Cisjordania matan en enfrentamientos distintos a siete palestinos e imponen nuevamente el toque de queda en Belén, luego de haberse retirado brevemente durante la Navidad. Los muertos eran cuatro hombres armados, un estudiante de secundaria inerme y un policía de tránsito, informaron fuentes de ambas partes. Hubo 20 palestinos y cinco soldados israelíes heridos.

27 Kenya: Elecciones generales. Los comicios marcan el fin del prolongado mandato de Daniel Arap Moi, quien gobierna el país desde hace 24 años y no puede ser reelegido. El opositor Mai Kibaki, líder de la Coalición Nacional Arcoiris (NARC) consigue una victoria aplastante frente al candidato del partido en el poder, la Unión Nacional Africana de Kenya (KANU), Uhuru Kenyatta.
     
Malawi-Marruecos: La ministra de Relaciones Exteriores de Malawi, Lilian Patel, de visita oficial en Marruecos, ha declarado que su país ha decidido retirar el reconocimiento a la República Arabe Saharauí Democática tras la firma de ciertos acuerdos con Marruecos.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.047 Segundos