Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2002

   3 Marruecos: Día Nacional.
     
Santo Tomé y Príncipe: elecciones parlamentarias.
     
Israel - Palestina: Israe sufre en menos de doce horas sufrió 21 muertos, entre ellos cinco niños y ocho soldados. El primer ministro, Ariel Sharon, anuncia 'duras represalias' contra el gobierno de Arafat. La opción bélica parece a punto de desbancar definitivamente a las alternativas políticas y a los planes de paz. Apenas se había apagado el eco del atentado suicida en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, donde el sábado (2) por la noche murieron 10 miembros de la comunidad religiosa de los haredim, entre ellos cinco niños, cuando un guerrillero palestino, empuñando un fusil, disparaba a primera hora de hoy contra un control israelí en una carretera al norte de Ramallah. Siete soldados y tres civiles que circulaban por el lugar perdieron la vida. La mayoría de los militares eran reservistas y entre las víctimas se encontraban un capitán y tres sargentos. Para mayor vejación de las fuerzas israelíes, la matanza fue obra de un guerrillero solitario, que desde la colina cercana disparó 25 tiros, con un arma no automática, dotada de mira telescópica. El tirador emprendió la huida en cuanto el fusil se le atascó. Posteriormente, cazabombarderos F-16 dispararon misiles sobre Ramallah y Belén, mientras tanques y soldados se concentraban en los accesos a la franja de Gaza. Los blindados también irrumpieron de nuevo en los campamentos de Nablus y Jenín, de donde se habían replegado el día anterior. La comunidad internacional, incluido el Papa, ha reclamado insistentemente en las últimas horas el fin de la violencia. Siria manifiesta claramente sus dudas acerca del plan de paz para Medio Oriente promovido por Arabia Saudita, después de una reunión de emergencia con sus aliados libaneses en Beirut. El plan saudita ofrece el pleno reconocimiento árabe del Estado de Israel a cambio de su retirada de todos los territorios árabes ocupados en la guerra de 1967, incluidos los Altos del Golán, que pertenecen a Siria, y el sector oriental de Jerusalén. El presidente sirio, Bashar al-Assad, insistió en un comunicado conjunto con el presidente del Líbano, Emile Lahud, en que el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su tierra es innegociable.
     
Afganistán: La ofensiva terrestre contra un enclave talibán al este de Afganistán se ha convertido en la mayor operación sobre el terreno desde el comienzo de la campaña militar. Casi 1.500 soldados, mayoritariamente afganos, liderados por tropas de EE UU, Australia y Canadá, tratan de eliminar una bolsa de resistencia atrincherada en unas montañas nevadas de difícil acceso. Varias fuentes aseguran que hasta 5.000 soldados talibanes y miembros de Al Qaeda siguen resistiendo en la zona atacada. Los estrategas del Pentágono creen que ésta puede ser la última gran batalla contra los talibanes en Afganistán.
     
Uganda: Tropas regulares de Uganda mataron a ochenta guerrilleros del Ejército de Resistencia del Señor (ERS, próximo al integrismo cristiano) en una operación militar en el norte del país. Fuentes militares precisaron que los enfrentamientos tuvieron lugar el viernes y sábado (1 y 2) en la localidad de Labone, en la zona fronteriza con Sudán y feudo del movimiento insurgente.
     
Madagascar: Tropas del ejército se enfrentan a partidarios de la oposición que habían levantado barricadas en la capital de Madagascar, Antananarivo. Los choques se produjeron cuando los soldados trataron de desalojar a grupos de manifestantes que permanecían parapetados ante instalaciones militares, en desafío de la ley marcial decretada la última semana por el Gobierno. El líder de la oposición, Marc Ravalomanana, asegura que ganó los comicios con más de un 52 por ciento de los votos, pero las autoridades mantienen que ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría absoluta y han anunciado una segunda vuelta electoral.
Según el recuento oficial, Ravalomanana habría obtenido un 46,44 por ciento de los sufragios frente al 40,61 del actual presidente, Didier Ratsiraka, lo que de acuerdo con la constitución del país conduce a nueva cita en las urnas.Ravolamanana rechaza el escrutinio del gobierno y el martes se autoproclamó presidente después de convocar desde hace dos meses, y casi prácticamente a diario, manifestaciones en las que han participado cientos de miles de personas.

   6 Ghana: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1957).

   9 Zimbabwe: elecciones presidenciales. Se vota hoy y mañana.
     
Israel - Palestina: Un doble atentado suicida sacude a Israel. En Jerusalén, un suicida se autoinmolaba en el interior de una cafetería, situada a poco menos de cien metros de la residencia del primer ministro Ariel Sharon, provocando al menos 11 muertos y más de 50 heridos. En Netanya, en la costa del mediterráneo, dos activistas disparaban y lanzaban granadas en un paseo del centro de la ciudad ocasionando tres muertos, entre ellos un bebe, y medio centenar de heridos. "La UE y EEUU están preparando una iniciativa diplomática para instar a Sharon a un inmediato alto el fuego y para pedir a ambas partes volver a la mesa de negociaciones", afirma el vocero de la cancillería holandesa, Hans Janssen. Misiles disparados por helicópteros israelíes destruyen el edificio de oficinas de Arafat. Por lo menos 25 misiles disparados por los helicópteros artillados hicieron blanco en el complejo y derribaron sus paredes. Lanchas artilladas también participaron del ataque.
     
Afganistán: El presidente provisional, Hamid Karzai, reclama la creación de una «comisión de la verdad» que investigue los crímenes y abusos cometidos por el derrocado régimen talibán desde su llegada al poder en 1996. La petición contó con el respaldo de la comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, que visita la capital afgana. La operación Anaconda contra los últimos focos de resistencia talibán y de Al Qaeda en Afganistán ha provocado sus primeros daños colaterales. Al menos 16 civiles, entre ellos varias mujeres y niños, han muerto en la provincia afgana de Paktika al ser atacado por aviones y helicópteros norteamericanos el convoy en el que viajaban, cuando se dirigían a una localidad próxima a la frontera de Pakistán para participar en una ceremonia religiosa.
     
Marruecos - Sáhara Occidental: El Frente Polisario consideró hoy que la visita del rey de Marruecos, Mohamed VI, a los territorios saharauis esconde una "situación interna explosiva" y supone una provocación para el pueblo saharaui y una humillación a la comunidad internacional y a Naciones Unidas. El Polisario acusó al rey de "engañar a su pueblo" y dejar "morir a la gente en las pateras". A juicio del jefe de la delegación saharaui en España, Brahim Ghali, esta visita "no ayuda en nada a la solución del conflicto" que precisa un papel más activo de Naciones Unidas.

10 Togo: elecciones parlamentarias.
     
República Popular del Congo (Brazzaville): elecciones presidenciales (primera vuelta; segunda, el 7 de abril).El actual presidente, Denis Sassou Nguesso, se perfila como virtual vencedor, luego del retiro de la candidatura de los tres principales líderes opositores. El antiguo presidente de la Asamblea Nacional, André Milongo, y otros dos candidatos de la oposición se retiraron de la carrera presidencial para protestar por la falta de transparencia. Según las encuestas, entre un 55 y un 70 por ciento de los votos emitidos son a favor de Nguesso. Los porcentajes que se otorgan a los restantes seis candidatos de oposición están muy por debajo de las previsiones hechas por los analistas.
     
Israel - Palestina: Treinta obuses disparados en poco menos de 40 minutos destrozaron la residencia del presidente palestino, Yasser Arafat, en Gaza. Con esta operación quedaba hecho añicos un símbolo más de la Autoridad Nacional Palestina, de la misma manera que anteriormente fueron aniquilados otros símbolos como el aeropuerto internacional de Rafah, la radiotelevisión de Ramallah o la Casa de Oriente en Jerusalén.
El aparato bélico israelí bombardeó durante todo el día Gaza, Nablús, Hebrón y Ramallah, al tiempo que los servicios de seguridad se implicaban en un nuevo episodio de guerra sucia y hacían explotar al norte de Jerusalén, en el barrio árabe de Yebel al Mukkaber, un coche en el que viajaban dos activistas y al que previamente habían colocado una bomba. Un helicóptero activó el explosivo desde el aire. Por la noche, fuerzas policiales de Israel frustraban un atentado palestino en una sala de fiesta de la ciudad mediterránea de Ashdod, donde los atacantes dispararon y lograron herir de gravedad a una persona antes de ser descubiertos. Los países árabes advierten a Israel que la iniciativa del príncipe saudita Abdullah bin Abdelaziz, «será la última oportunidad» que ofrecerán para lograr la paz en Medio Oriente, al tiempo que reiteran su apoyo a la Intifada palestina. Esta advertencia fue anunciada al término de la reunión del Consejo Ministerial de la Liga Árabe, integrada por 22 miembros y celebrada en El Cairo para preparar la Cumbre Árabe de finales de marzo en Beirut. Por otra parte, Sharon anuncia que se han creado las condiciones para levantar el confinamiento impuesto en Ramallah a Arafat, lo que "habrá que hacer en los próximos días", según la radio estatal de Israel. En desacuerdo con la decisión, la coalición ultraderechista Unión Nacional-Israel Betenu (7 diputados) anunció que abandonará el Gobierno de Unidad nacional. El frente ultranacionalista (constituido por los partidos Israel Betenu, Tkumá y Moledet) aboga por el completo desmantelamiento de la ANP y la expulsión de la zona de Arafat. En el gobierno participa con dos ministros: Avigdor Lieberman (Infraestructuras) y Beni Elón (Turismo).
     
Afganistán: La resistencia de las milicias de Al Qaeda, después de nueve días de intensos combates en el este de Afganistán, comienza a resquebrajarse. Estados Unidos anuncia la retirada de casi un tercio de sus tropas del frente de Gardez, pero asegura que la operación Anaconda no concluirá hasta acabar con el último guerrillero enemigo en las montañas de la provincia de Paktia. Tras la feroz resistencia ofrecida por las milicias fundamentalistas durante los primeros días de la ofensiva, la acumulación de bajas en sus filas parece anunciar el principio del fin de la operación Anaconda. Ese es, al menos, el escenario que tratan de dibujar los responsables militares norteamericanos, que aseguraban que apenas quedan dos centenares de guerrilleros talibanes y de Al Qaeda en las montañas de Gardez.
     
Zimbabwe: El Tribunal Supremo decide ampliar hasta mañana la jornada de votación, luego de recibir una presentación efectuada por la oposición. Los votantes han tenido enormes dificultades para emitir sufragio debido al cierre de numerosos locales de votación de la capital, donde la oposición al presidente Mugabe es más fuerte.
     
Irak: El rey Abdullah II de Jordania reitera su firme oposición a un eventual ataque norteamericano contra Irak y advierte que "tendrá consecuencias catastróficas para toda la zona". Según un comunicado oficial jordano, Abdullah hizo esta advertencia durante una reunión con el vicepresidente iraquí, Izat Ibrahim, que le entregó un mensaje del presidente de Irak, Saddam Hussein. La visita de Ibrahim a Amman se produce la víspera de la larga gira que el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, iniciará por Medio Oriente, donde visitará Egipto, Jordania y Arabia Saudita, entre otros países árabes, para intentar convencer a sus líderes de la necesidad de aislar a Irak, que se encuentra ahora bajo la amenaza de Washington, que lo acusa de desarrollar armas de destrucción masiva y de ser una "amenaza terrorista".

10 Israel - Palestina: Blindados, helicópteros y fuerzas de infantería israelíes tomaron inesperadamente por asalto el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, uno de los más deprimidos y abandonados de los territorios autónomos, donde se concentran más de 100.000 habitantes, causando al menos 17 muertos y más de medio centenar de heridos. El ejército israelí prohibió la circulación de cualquier coche, incluidas las ambulancias. El campamento se quedó sin luz, las líneas telefónicas terrestres fueron cortadas y sólo funcionaban parcialmente los celulares. Jabalia es un feudo de los fundamentalistas de Hamás y la Jihad Islámica, y la zona de reclutamiento predilecto de sus suicidas. En otros incidentes, seis palestinos murieron en diferentes choques con soldados israelíes. Por otra parte, en una operación destinada a acabar con los grupos violentos que impulsan la Intifada, Israel ha detenido a un número indeterminado de palestinos, entre 2.500 y 3.000. Las organizaciones de derechos humanos denunciaron la situación de incomunicación en que se encuentran los detenidos. A los detenidos, hombres de 14 a 45 años, "se les obliga a quitarse la camisa y los pantalones y a poner todos sus objetos personales en una bolsa de plástico. Luego se les vendan los ojos y se les atan las manos, para finalmente conducirlos a un lugar desconocido", aseguró el doctor D. S., un médico cristiano de Belén, activista de los derechos humanos. Las organizaciones de defensa de derechos humanos israelíes y palestinas acusan al ejército israelí de actuar ilegalmente y que temen que se esté practicando la tortura en los interrogatorios. En otro orden, Arafat es, desde hoy, un ciudadano parcialmente libre. Tras 98 días de confinamiento en su residencia-despacho de Ramallah, puede moverse con independencia y sin necesidad de autorización previa por los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza, aunque deberá pedir permiso para desplazarse al extranjero. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros israelí, que preside Ariel Sharon. La decisión de Sharon fue contestada inmediatamente por las organizaciones de extrema derecha israelíes, que convocaron en Tel Aviv una manifestación multitudinaria bajo el lema 'Un Israel fuerte para golpear el terrorismo' y anunciaron la dimisión inminente de sus dos ministros, el de Infraestructuras, Avigdor Liberman, y el de Turismo, Beny Elon. Los palestimos reclamaron la libertad total para que Arafat pueda viajar los próximos 27 y 28 de marzo a Beirut para asistir a la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe.
     
Irak: "Saddam Hussein y las armas de destrucción masiva que ha acumulado representan una amenaza. No hay dudas al respeto", afirma el primer ministro británico, Tony Blair, tras reunirse con el vicepresidente norteamericano, con Dick Cheney, quien subrayó lo importante que resulta prevenir que se produzca un "potencial matrimonio" entre una red terrorista y un Estado que posee armas nucleares, químicas o biológicas.En ese sentido el vicepresidente, que hizo una escala en Londres camino de Medio Oriente, y Blair hablaron de la posibilidad de extender la guerra contra el terrorismo a otros países además de Afganistán. En otro orden, los servicios de inteligencia norteamericanos han abierto una investigación sobre la posibilidad de que un piloto de la marina de EE.UU., Michael Speicher, que manejaba un avión abatido en 1991, durante la Guerra del Golfo, se encuentre detenido en Bagdad. Un informante de la inteligencia británica ha ofrecido detalles sobre el lugar donde el piloto estaría detenido, así como la obtención de su foto, según The Washington Times. Speicher fue declarado muerto en acción después de que su avión, un F/A-18 Hornet, fuese abatido por Irak el primer día de la Guerra del Golfo, el 17 de enero de 1991.
     
Marruecos: El rey Mohamed VI se casará en privado, el 21 de marzo, en Rabat, con Salma Bennani, y en la segunda semana de abril celebrará la boda en Marrakech. La celebración se hará conforme a la tradición marroquí y los festejos durarán tres días.
     
Arabia Saudita: Al menos 14 niñas murieron y otras 50 resultaron heridas en La Meca al tratar de escapar de un incendio declarado en su escuela. Las niñas quedaron encerradas en una trampa mortal cuando intentaban huir y las puertas de la escuela estaban cerradas. Las escuelas sauditas de niñas están normalmente cerradas para asegurar una completa separación de sexos.
     
Egipto: La red Al Qaeda puede perder a uno de sus puntales más poderosos de confirmarse que la Jihad Islámicaegipcia, el más violento de sus asociados, planea dejar las armas y abandonar a su jefe, el lugarteniente de Osama ben Laden, Ayman Zawaheri. Zawaheri puede haber perdido la confianza de otros dirigentes del grupo terrorista egipcio, "que parece buscar distanciarse de Al Qaeda", dijo Abdelmenen Abdel Gafur, abogado de los radicales islámicos en Egipto.

12 Mauricio: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1968).
     
Marruecos: El Parlamento marroquí aprueba una nueva ley de prensa que el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) aborrece. Mohamed Achaari, el ministro de Comunicación, explicó que la adopción de la nueva ley constituye un jalón importante a la hora de garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística. Para Younes Mujahid, el secretario general del SNPM, se trata más bien de 'un inaceptable paso atrás que pone en peligro la libertad de prensa'. Periódicos tan dispares como el diario L'Opinion, del partido nacionalista Istiqlal, integrado en la coalición gubernamental, y L'Economiste, cercano a la patronal, arremetieron con dureza la nueva ley. La ley sustituye a otra más severa aprobada durante el reinado de Hassan II. Como la anterior permite al Ejecutivo suspender o secuestrar periódicos marroquíes o extranjeros pero lo obliga ahora a justificar por escrito su decisión. Podrá tomar tales medidas si las publicaciones atentan contra el islam, la monarquía, la integridad territorial -es decir, si dudan de que el Sáhara pertenezca a Marruecos- o a la buena moral, un concepto demasiado abstracto, según denuncia el sindicato de los periodistas.

13 Israel - Palestina: En un llamativo giro en la política hacia Medio Oriente, y en un claro gesto de presión a Israel en vísperas de la llegada de su mediador a la región, EE.UU. ha permitido que la ONU dé el mayor respaldo de su historia a la causa palestina. El Consejo de Seguridad votó una resolución que defiende la creación de un Estado árabe. En el texto, el órgano permanente de la ONU respalda el «concepto de una región en que dos estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas». El documento, que condena también la campaña de terror de los grupos radicales palestinos, supone la primera mención de la palabra «Estado» en una resolución del Consejo de Seguridad. Hasta ahora, las anteriores habían simplemente defendido el derecho de autodeterminación y el respeto por las fronteras anteriores a 1967, fecha de la invasión de Gaza y Cisjordania. Raffaele Ciriello, de 42 años, un experimentado fotógrafo italiano de guerra que había cubierto muchas de las zonas más conflictivas del planeta, muere en Ramallah al ser alcanzado por disparos desde un tanque israelí. Según relatos de sus compañeros, Ciriello seguía a un grupo de milicianos palestinos cuando, al doblar una esquina, se encontró con un transporte acorazado israelí. El transporte abrió fuego con su ametralladora, y seis balas lo alcanzaron en el pecho. Los mismos testimonios aseguraron que en ese momento no había combates en la zona y que los periodistas iban perfectamente identificados. Una hora después, otro fotógrafo, esta vez francés, recibió dos disparos en la pierna, y algo más tarde otro periodista egipcio salvaba la vida gracias a su chaleco antibalas cuando fue alcanzado su coche. Ya el día anterior, otros 40 periodistas alojados en un hotel habían tenido que protegerse del ametrallamiento indiscriminado de un blindado israelí. En las escaramuzas en Ramallah también murieron un teniente del Ejército israelí y un jefe adjunto de la Fuerza 17, la guardia personal del presidente Yasir Arafat. La situación es especialmente dramática en el hospital de Ramallah, que no dispone de agua ni oxígeno desde que los ingenieros militares israelíes cortaron accidentalmente las tuberías al cavar zanjas en la zona. Las ambulancias siguen siendo tiroteadas con frecuencia y los soldados impiden el traslado de heridos. Mientras, la Autoridad Nacional Palestina mantiene su política de dureza contra los supuestos colaboradores de Israel. De madrugada, dos de ellos fueron ajusticiados en circunstancias aún desconocidas.
     
Zimbabwe: El tribunal electoral de Zimbabwe proclama ganador de los comicios al prsidente Robert Mugabe, con el 56.2% de los votos, en tanto que Morgan Tsvangiari, jefe de la oposición, el recuento le otorgó el 41,9% de sufragios. EE.UU., Francia, el Reino Unido y la UE descalificaron por completo dicho triunfo y lo consideraron un fraude. Mugabe recibió el espaldarazo de la delegación de observadores de la vecina Sudáfrica, que reconoció como «legítima» esta polémica elección.
     
Angola: el gobierno anuncia oficialmente el cese de 'todos los movimientos ofensivos' de sus Fuerzas Armadas, con el objetivo de restablecer los contactos con la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y acabar con una guerra civil que ha sumido en la miseria a uno de los países más ricos de Africa. El Gobierno de Luanda propondrá 'una amnistía para todos los crímenes cometidos durante el conflicto armado', pero considera 'fundamental y decisivo' el desarme completo de la guerrilla. La declaración oficial explica que el Ejército establecerá contactos con las fuerzas de Unita para alcanzar 'un alto el fuego general' que conduzca a un nuevo proceso de diálogo.

15 Israel - Palestina: Una mujer palestina y sus cuatro hijos perdieron la vida cuando una mina hizo explosión bajo sus pies, cerca del campo de refugiados de al Burech, en la Franja de Gaza. La mujer, Zaina al Awawda, de 44 años, caminaba con sus hijos junto a un pequeño carro tirado por un burro que, al parecer, detonó el artefacto. Los pequeños, dos niños y dos niñas, tenían edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Otras cuatro personas más resultaron gravemente heridas. Hace pocos meses, cinco niños de una misma familia murieron en una localidad de la Franja de Gaza al pisar una mina antipersonal colocada allí por los soldados israelíes. Antes, otros dos palestinos habían sido abatidos por tropas israelíes, también en Gaza, cuando intentaban infiltrarse en dos de los asentamientos judíos de la región. En uno de los casos, un hombre fue tiroteado por soldados que lo sorprendieron intentando cortar la tela metálica de la valla. En el segundo incidente, los dos activistas implicados habían logrado penetrar en las tierras del asentamiento de Elei Sinai la noche anterior al suceso. Por la mañana, las tropas israelíes capturaron a uno de ellos y mataron al otro. En su poder se hallaron armas y granadas de fragmentación. El líder de la oposición israelí, Yosi Sarid, pide el envío de una fuerza de interposición a Cisjordania y Gaza, como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Sin una fuerza [neutral] que separe a ambas fuerzas, la misión del mediador de EEUU, Anthony Zinni, no tendrá éxito", dijo Sarid.
     
Irak: El canciller alemán, Gerhard Schröder, decide alinearse con sus homólogos de Estados Unidos y del Reino Unido en una eventual campaña militar contra Irak, siempre que la operación se realice bajo mandato de Naciones Unidas.
     
Yemen: Un hombre de 25 años intentó atentar contra la embajada norteamericana en Yemen, aunque la granada que lanzó hizo explosión al chocar contra un árbol y no causó daños. El joven, Sameer Yehya Awad, fue detenido a los pocos minutos con una segunda granada en sus manos. Las primeras investigaciones descartan su vinculación con algún grupo terrorista. Su familia alega que tiene las facultades mentales perturbadas.
     
Arabia Saudita: La policía moral saudita obstaculizó las labores de rescate en el incendio de un colegio en el que el lunes 11 murieron 15 alumnas porque las adolescentes no llevaban el velo y la túnica para cubrir la cabeza y el cuerpo, según denunció la prensa del reino. El diario Al Iqtisadiya publica las declaraciones de un testigo del siniestro, ocurrido en una escuela femenina de la ciudad santa de La Meca, que aseguraba haber visto a 'tres agentes golpear a las jóvenes para impedir que salieran porque no llevaban el abaya', túnica obligatoria para la mujer en Arabia Saudita.
     
Angola: Representantes del ejército angoleño y de la rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) inician sus primeros contactos desde la reanudación de la guerra en el país, en 1998.
     
Guinea Ecuatorial: La policía política del régimen detuvo ayer a Felipe Ondó y a Emilio Ndongo. Ambos fueron conducidos desde una comisaría y esta madrugada fueron trasladados a la cárcel de Bata. Según fuentes de la oposición, los detenidos presentaban signos de haber sido torturados. Un día después, las fuerzas de seguridad se llevaron a Guillermo Nguema Elá, dirigente, como Ondó, de Fuerza Democrática Republicana, un partido de la etnia fang y crítico con el régimen. Estas detenciones tienen un alto significado político, pues tanto Ondó como Elá ocuparon importantes cargos y pertenecen al clan Mngomo, el mismo del presidente Teodoro Obiang Nguema. Ondó fue ministro de Educación (con Obiang y con el dictador Francisco Macías) y de Sanidad, además de presidente del Parlamento. Elá fue titular de Hacienda.
     
Argelia: Cientos de manifestantes protagonizan graves enfrentamientos con la policía en la provincia de Bujía, en la Kabilia, donde prosigue la revuelta de la población de origen beréber. Los choques más graves ocurrieron en Akbu, donde los manifestantes incendiaron los edificios del Tribunal local, la sede de la recaudación de impuestos y los locales de la compañía nacional de gas y electricidad. Los gendarmes y la policía respondieron con lanzamiento de granadas lacrimógenas. Los llamados "comités de tribus y aldeas" de la Kabilia consideran "insuficientes" las concesiones hechas en días pasados por el presidente Abdelaziz Bouteflika, entre ellas la de elevar al rango de lengua nacional el "tamazight", hablado por un tercio de la población argelina de origen beréber.

19 Israel - Palestina: El vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, da por finalizada su visita a Israel evitando reunirse con el líder palestino, pero mostrando su predisposición a hacerlo en un futuro próximo si Arafat comienza a aplicar su compromiso en el marco del planTenet de pacificación. Si éste funcionara, Sharon permitiría que el presidente de la Autoridad Palestina viaje a la próxima cumbre de la Liga Árabe en Beirut. Sharon amenazó al rais con no dejarle volver a suelo palestino si se empleara la tribuna de Beirut para "incitar a la violencia" contra Israel. El primer ministro israelí humillaba así al presidente palestino, que necesita el permiso del gobierno israelí para realizar cualquier desplazamiento, tanto doméstico ¬dado que no existe continuidad territorial entre las áreas autónomas¬ como al exterior ¬dado que Israel controla todos los pasos fronterizos¬. En otro orden, dos palestinos son abatidos en un ataque contra una unidad de la guardia fronteriza israelí a unos treinta kilómetros al sudoeste de Jerusalén. Dos de los agentes resultaron heridos en el ataque, reivindicado por un grupo armado vinculado a Al Fatah, el Frente del Ejército Popular-Batallones del Regreso.
     
Zimbabwe: La troika de la Commonwealth, compuesta por Sudáfrica, Nigeria y Australia, anuncia la expulsión Zimbabwe durante un año de la organización que reagrupa a las antiguas colonias británicas y a Gran Bretaña. El comité que fue enviado por la Commonwealth en marzo para trazar la opinión de la organización sobre el desarrollo de la reelección de Robert Mugabe -9, 10 y 11 de marzo- 'ha decidido suspender a Zimbabwe durante un año con efecto inmediato', señaló el primer ministro australiano, John Howard. La Commonwealth aceptaba así las conclusiones del informe de sus observadores, que concluyeron que el presidente Mugabe fue reelegido en un clima 'de miedo' al término de unos comicios que 'no fueron libres'.
     
Sudán: La policía sudanesa detiene a Abu Anas Al-Liby, uno de los terroristas más buscados del mundo por su vinculación con Al Qaeda. Al-Liby está relacionado con los atentados contra dos embajadas de EE.UU. en África y el intento de asesinato del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en 1995.
     
Afganistán: Osama ben Laden se encuentra vivo, está bien y no padece ninguna enfermedad renal que lo obligue a someterse a diálisis, tal como se dijo hace unas semanas desde Pakistán, según declaró a la CNN su hermanastro Rula Amin Sheikh Ahmad. Sheikh Ahmad, que declinó revelar su apellido, aseguró también que no cree que Ben Laden esté detrás de los atentados del 11 de septiembre porque -dijo- "es mi hermano. Lo conozco. He vivido con él durante años y sé lo mucho que teme a Dios". El hombre, que ha sido entrevistado por CNN en la ciudad de Jedda, en Arabia Saudita, hizo una descripción de Ben Laden que poco tiene que ver con la imagen que de él se tiene en Estados Unidos. Según su medio hermano -son hijos de la misma madre pero de diferentes padres- su hermano mayor es un hombre sencillo, profundamente religioso y con un "corazón muy blando, que odia la injusticia".
     
Burundi: Más de 16.000 personas abandonaron sus viviendas en el distrito de Nyambuy, dieciocho kilómetros al sudoeste de Bujumbura, la capital de Burundi, para escapar de los ataques que desde hace dos días realizan fuerzas del Ejército contra posiciones rebeldes en el área. Voceros del Frente Nacional de Liberación (FNL), uno de los dos mayores grupos insurgentes hutu, dijo que hasta el momento se desconoce el número de muertos y heridos, aunque podría ser elevado debido a la intensidad de los combates, en los que el ejército utiliza artillería pesada.
     
Irak: El primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, afirma, tras reunirse en Ankara con el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, que no habrá una operación militar contra Irak "ahora o en un futuro próximo". "Cheney me dijo en nombre del gobierno de EE.UU. que no habrá una operación militar contra Irak ni ahora ni en un próximo futuro", manifestó Ecevit a los periodistas. En los últimos días, Cheney realizó una gira por diversos países de Medio Oriente, en su mayoría árabes, donde no encontró el menor respaldo a un eventual ataque contra Irak.

20 Israel - Palestina: Israelíes y palestinos, con la mediación del emisario de la Casa Blanca, Anthony Zinni, y de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU (CIA), ultimaban anoche los preparativos de un alto el fuego, el más importante y consistente desde que en septiembre de 2000 se iniciara la Intifada. Las negociaciones finales de la tregua comenzaron a primeras horas de la noche con absoluta puntualidad, a pesar de que a principio de la jornada un radical palestino, militante de Jihad Islámica, se había inmolado en el interior de un autobús, matando a 7 viajeros e hiriendo a otras 28 personas. El militante activó una carga explosiva en el autobús de la línea 823, cinco de gravedad, cuando circulaba esta madrugada por una carretera de Galilea que conduce de Tel Aviv a Nazaret en el norte de Israel. El jefe de la Policía Nacional, Shlomo Aharonisky, dijo que el suicida, cuyo cadáver se halló a cien metros del autobús debido a la onda expansiva, habría subido al autobús en una parada cerca de la ciudad árabe de Um el Fahem, en el valle de Ara. El primer ministro Sharon, conmocionado por el atentado perpetrado a primera hora de la mañana en un autobús de transporte público, había anunciado represalias, pero al final fue convenientemente convencido por la comunidad internacional, y especialmente por Estados Unidos, para que no actuara sobre los palestinos, como ha venido siendo hasta ahora lo habitual. La Autoridad Nacional Palestina, que preside Arafat, emite un comunicado de condena contra el atentado. "La opinión pública internacional, que respalda la causa del pueblo palestino, no puede justificar ataques como éste contra civiles en Israel", dice el comunicado.
     
Zimbabwe: El líder de la oposición y rival del presidente Robert Mugabe en las recientes elecciones, Morgan Tsvangirai, es acusado ayer de 'alta traición' por un tribunal de Harare por su vinculación en una supuesta conjura para asesinar al jefe del Estado. La inculpación del líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) se produce una semana después de que el secretario general del partido, Welshman Ncube, fuera acusado del mismo cargo y al día siguiente de que Zimbabwe fuera expulsado por un año de la Commonwealth o mancomunidad de naciones de habla inglesa. Según el MCD, la acción judicial no es más que una represalia tras la expulsión del país de la Commonwealth a causa del "elevado nivel de violencia política" observado en las recientes elecciones presidenciales en el país. Mientras, la espiral de violencia se extiende. Tras la victoria electoral de Mugabe, los militantes de su formación han recrudecido sus ataques contra los seguidores de Tsvangirai, causando en menos de una semana la muerte de varios de ellos, incluido un granjero de origen europeo. El líder opositor cuenta con el apoyo mayoritario de los obreros.
     
Argelia: Cuatro personas son asesinadas por presuntos integristas islámicos en la provincia de Tissemsilt, en el oeste del país. Las víctimas, cuatro hombres que circulaban en dos vehículos, fueron interceptados el martes (19) en un falso control de carreteras instalado en una vía secundaria en la localidad de M'Kachich, una zona forestal situada entre los departamentos de Tissemsilt y Relizane. Los autores del falso control degollaron a las cuatro víctimas y después incendiaron sus vehículos. Los cuerpos, abandonados en el lugar del suceso, no fueron descubiertos hasta hoy por unos civiles que pasaban por la zona.
     
Afganistán: Reductos de milicianos de Al Qaeda y de los talibán atacan a las tropas de la coalición lideradas por EE.UU. al este de Afganistán, apenas un día después de que militares norteamericanos dieran por concluida la operación Anaconda. Los rebeldes atacaron con armas de fuego, lanzagranadas y morteros a las fuerzas de la coalición cerca de una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto militar de Bagram, una de las principales bases de operaciones de EE.UU. en territorio afgano, y ubicado cerca de la ciudad de Khost. No trascendió si hubo bajas. Fuentes militares norteamericanos elevaron a unos 500 los guerrilleros de Al Qaeda y talibanes muertos durante los 17 días de ofensiva contra sus posiciones en la red de cuevas y túneles que surcan las montañas de Arma, al sur de Gardez, la capital de Paktya.
     
Marruecos: el rey Mohamed VI contrae matrimono con Salma Benani, una joven de 24 años, y la casa real decide romper la tradición y mostrar fotos de la princesa. Hasta ahora, las mujeres de palacio eran todo un tabú. Desde 1666, fecha en que el primer sultán alauí llegó al poder, nunca se había difundido ningún retrato de las esposas de los anteriores monarcas. Hassan II, padre del actual monarca, mantuvo férreamente el secreto en torno de las imágenes de su esposa. Lala Latifa, la madre de los cinco hijos de Hassan II, nunca apareció en ninguna fotografía pública y, aún hoy, su rostro sigue siendo un misterio. En el protocolo marroquí, no existe la figura de la reina, sino la de madre del príncipe heredero. Los cambios van a llegar también en este punto. Aunque no tendrá el rango de reina, Salma Benani será denominada Lala Salma y será la primera mujer de un rey marroquí con el rango de alteza real. En árabe, lala significa doña y es un apelativo que se añade a todas las princesas marroquíes. Laboda se celebró en Rabat en la más estricta intimidad, aunque los festejos se realizarán los días 12, 13 y 14 de abril en Marraquech.

21 Namibia: Día Nacional (independencia de Sudáfrica, en 1990).21 Nigeria: El gobierno federal nigeriano declara ilegal y contraria a la Constitución la aplicación de la 'sharia' en varios Estados del norte del país, afirmando que la ley coránica instaurada 'de facto' hace tres años en esa zona pone en peligro la existencia de Nigeria como país. El anuncio del gobierno del presidente Olusegun Obasanjo, quien desde el principio se opuso a la ley islámica aunque no tomó ninguna medida concreta, es esencial de cara al proceso de apelación de Safiya Husseini, condenada a morir por lapidación y cuyo futuro se decidirá el lunes (25). Según publica la prensa nigeriana, el ministro de Justicia, Godwin Kanu Agabi, envió una carta a los gobiernos de todos los Estados del norte que decidieron adoptar la 'sharia' como código penal, en la que asegura que la aplicación de la ley islámica supone una discriminación para la población musulmana, mayoritaria en esta zona del país. "Un musulmán no debe quedar sujeto a un castigo más severo del que se impondría a otros nigerianos por el mismo delito", afirma el ministro en la misiva. A lo largo de los tres últimos años, una docena de Estados del norte, como el de Sokoto, donde ha sido condenada Safiya, han introducido la 'sharia' en su legislación penal, de forma que los tribunales pueden dictar penas como la muerte por adulterio, la amputación por robo o la flagelación por consumo de alcohol. La ley coránica agravó aún más las tensiones internas en el país africano, prácticamente dividido en dos entre el sur mayoritariamente cristiano y el norte musulmán.
     
Etiopía: La ONU advierte que Etiopía se encuentra en una "situación de emergencia" frente al Sida, que afecta ya a tres millones de personas y que supone un gran obstáculo al desarrollo económico del país, según indicó aen Addis Abeba el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sida en Africa, Stephen Lewis. "Nos encontramos en una situación de emergencia en Etiopía, ya que no hay otra forma de calificarlo", indicó Lewis, aunque apuntó que Etiopía no se encuentra aún "en una situación tan grave como la que se vive en Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Zambia, Malawi o Kenya".

22 Togo: elecciones parlamentarias.
     
Israel - Palestina: El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, cancela la reunión que tenía previsto celebrar en los próximos días con Arafat, en Egipto. Poco antes del anuncio, se registró un atentado suicida palestino contra un objetivo israelí, el tercero en poco menos de 72 horas. La cancelación del encuentro es una señal de que Washington sostiene la tesis israelí de que Arafat es responsable de esos ataques. El ataque fue perpetrado por un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, quien se inmoló ante un control del Ejército cerca de Jenín, en Cisjordania. El kamikaze logró causar dos heridos. Poco después, soldados de una unidad de elite que suele actuar camuflada mataron a un pastor palestino de 23 años cerca de Nablús. La situación de tensión no evitó, sin embargo, que responsables de la seguridad israelí y palestina se reunieran en el norte de Tel Aviv, bajo la mediación de la CIA y del emisario Anthony Zinni, en un nuevo intento para tratar de alcanzar un alto el fuego. La reunión finalizó sin acuerdo, aunque ambas partes se han comprometido a celebrar una nueva sesión el 24. El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, sostuvo que la cumbre de esta organización que se celebrará el 27 en Beirut podría "aprobar por unanimidad" el plan de paz saudita para Medio Oriente. De esta forma, el secretario general de la Liga Arabe contradice las informaciones que apuntaban a que el Líbano, Siria, Libia e Irak eran reticentes al plan. La iniciativa prevé el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de la retirada israelí de todos los territorios árabes que ocupó en la Guerra de los Seis Días, de 1967, así como la creación de un Estado palestino.
     
Afganistán: El rey Mohamed Zahir Sha no excluye gobernar de nuevo en su país "si el pueblo así lo desea", afirma su vocero, Hamed Sidiq. Zahir (87), en el exilio en Roma desde 1973, volverá a Afganistán a finales de mes, donde presidirá en junio la denominada "Loya Jirga", el Gran Consejo encargado de designar un nuevo gobierno interino. Según Sidiq, el rey "respeta la voluntad del pueblo afgano. Es el padre de la nación y le entusiasma la idea de volver a Afganistán para reunificar a sus hijos".

23 Israel - Palestina: Sharon, a pocas horas de inaugurarse la importante cumbre que reunirá en Beirut a representantes de los países árabes, y en la que se debatirá una propuesta de paz para Medio Oriente, afirma que todavía no estaba seguro de si permitiría a Arafat asistir al encuentro. En un ejercicio de ironía un tanto cruel, Sharon ha dicho algo más: se ha propuesto a sí mismo como sustituto del presidente palestino para ir a hablar a Beirut. Sharon dice que quiere "explicar a los países árabes el punto de vista de Israel", a su juicio, poco conocido. En cuanto al plan de paz saudita, trascendió que la iniciativa del príncipe heredero saudita se compone de siete puntos, de los cuales los más relevantes son la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, y una solución justa al problema de los cuatro millones de refugiados palestinos. A cambio, los países árabes establecerían "relaciones normales" con Israel. Sobre el terreno, en la jornada perdieron la vida ocho palestinos. El ejército israelí llevó a cabo varias incursiones en la Franja de Gaza en las que participaron carros de combate. Los tanques destruyeron una fábrica y dos casas y mataron a seis palestinos en la localidad de Rafah, junto a la frontera con Egipto. Otros dos murieron en distintos incidentes en la ciudad cisjordana de Hebrón.
     
Líbano: Un edificio de siete pisos que estaba siendo rehabilitado se derrumba en Beirut, causando varios muertos y heridos. Según emisoras de radio y televisión locales, al menos cinco personas murieron, entre ellas tres que se encontraban en un coche que circulaba en la cornisa Mazraa en el momento del accidente. Los otros dos podrían ser obreros y se cree que otros 15 trabajadores se encuentran todavía bajo los escombros. El edificio albergaba un colegio religioso, pero ningún estudiante se encontraba en él, tras la decisión de las autoridades de adelantar algunos días las fiestas de Pascua con motivo de la Cumbre Arabe, que se inaugurará el 27 en Beirut.

24 Madagascar: Elecciones presidenciales (segunda vuelta). Se disputan el cargo el actual mandatario, Didier Ratsiraka, y el opositor Marc Ravalomanana, alcalde de la capital, Antananarivo.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.050 Segundos