Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 20 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1892 - Nace Jomo Kenyatta, político y presidente de Kenya.
1975 - Empieza la "Marcha verde" de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.
1991 - Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al Partido de la Recta Vía -de centro derecha- y 115 al Partido de la Madre Patria, liderado por Turgut Ozal.
1991 - El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1998 - La explosión de un oleoducto de Nigeria provoca la muerte de más de 500 personas.
2002 - El primer ministro Ariel Sharon propone a George Bush un plan conjunto para neutralizar los misiles iraquíes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

OCTUBRE 2002

-- Irak: elecciones generales.

  3 Israel - Palestina: El tribunal que procesa en Tel Aviv al parlamentario palestino y jefe de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghouti, prohibió que sus abogados fueran palestinos y exigió que estuviera representado por letrados israelíes. Barghouti compareció ante el Tribunal y llamó a la población palestina a violar el toque de queda impuesto por el ejército israelí en las ciudades autónomas. "Pido a todo el pueblo palestino que desafíe los toques de queda. Nuestra libertad no se logrará obedeciendo las órdenes del ocupante, sino solamente si la ocupación se convierte en una carga más pesada para el ocupante", afirmó. La declaración de Barghouti, la tercera que se celebra desde que fuera detenido el 14 de abril, quedó suspendida apenas había transcurrido una hora como consecuencia de una serie de incidentes, entre los que destacó el enfrentamiento en la calle de familiares de las víctimas israelíes con grupos de apoyo pro palestinos. Por otra parte, la prensa de Tel Aviv reveló planes secretos del Ejército para desterrar a Arafat a una zona desértica de un país árabe, presumiblemente Libia. Según informaciones publicadas por el periódico Maariv, unidades del Ejército se habrían venido entrenando en los últimos meses para llevar a cabo un 'golpe de mano' contra el presidente palestino, con el que se pretende capturarlo, meterlo en un helicóptero y llevarlo al exilio. A la vista de estos planes, Arafat se plantea la posibilidad de trasladar su residencia a un lugar más seguro y protegido que el cuartel general de Ramallah, destrozado por la última ofensiva israelí.
     
Afganistán: El médico egipcio Ayman Al Zawahiri, brazo derecho de Osame bin Laden y número dos de la organización Al-Qaeda, habría sido abatido durante una operación especial de un comando de élite norteamericano. Al Zawahiri, nacido en 1951, era el hombre más buscado del mundo después de Bin Laden. Al Zawahiri, condenado a muerte en Egipto, fue el fundador de la organización Jihad Islámica. Perteneciente a una acomodada familia de médicos, Al Zawahiri fue cirujano antes de abandonar el mundo de la medicina para convertirse en uno de los principales ideólogos del integrismo y en el cerebro de Al-Qaeda.
     
Irak: Hans Blix, el jefe de los inspectores de desarme de las Naciones Unidas, descarta la llegada de un primer grupo a Irak para mediados de octubre, tal y como había afirmado 48 horas antes. El Consejo de Seguridad está profundamente dividido por la exigencia norteamericana de un nuevo proyecto de resolución muy duro con respecto a Bagdad. Rusia anticipó que vetará cualquier resolución que amenace con "el uso automático de la fuerza" contra Irak, un desafío al que se han sumado Francia y China, que defienden una "solución política" al regreso de los inspectores de la ONU a ese país

  4 Lesotho: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1966).
     
Irán: El director general de la agencia de noticias oficial iraní IRNA, AbdullahNasseri, compareció ante un juez después de la publicación de un sondeo favorable a la reanudación del diálogo con Estados Unidos. IRNA difundió este sondeo el pasado 22 de septiembre, y luego pidió a sus clientes que no lo utilizaran. Indicaba que un 74,7% de los iraníes está a favor de la reanudación de las relaciones con Washington. El sondeo, que ponía en duda uno de los dogmas del régimen desde que Teherán y Washington rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979, fue publicado el día después de un discurso anti-norteamericano del guía supremo de la República, el ayatollah Alí Khamenei, y provocó las críticas de la prensa conservadora.

  6 Israel - Palestina: El Parlamento palestino ratifica una ley que declara a Jerusalén capital del futuro Estado, en respuesta a la reciente decisión del Congreso norteamericano de considerar a Jerusalén como la capital de Israel. Las acciones de violencia de la jornada dejaron dos palestinos muertos, uno de ellos a manos de colonos judíos en un olivar cercano a la ciudad cisjordana de Nablús. El otro, presunto miembro del brazo armado de la Jihad Islámica, perdió la vida en un enfrentamiento con el ejército de Israel, que ingresó al campo de refugiados de Jenín, en Cisjordania. Por la noche, se supo de una incursión del ejército israelí en la ciudad autónoma de Jan Junes, en la Franja de Gaza.
     
Israel - Líbano: El jefe de los servicios de información militares israelíes, general Aharon Zeevi, ha declarado que su país debe "desplegar esfuerzos para impedir" la instalación de nuevas bombas de captación de las aguas del río Wazzani, en el sur de Líbano. Israel se opone al proyecto de Líbano de suministrar a una veintena de aldeas con las aguas del Wazzani, principal afluente del Hasbani, río que baña Líbano e Israel, donde une al Jordán, el cual alimenta al lago Tiberíades, principal reserva israelí de agua dulce. El 16 del actual se celebrará la ceremonia oficial de apertura de nuevas bombas de agua en el Wazzani en presencia de ministros, diputados y jefes religiosos libaneses. El primer ministro Ariel Sharon advirtió el 10 de septiembre último que el desvío del Wazzani sería considerado un 'casus belli'.
     
Afganistán: El presidente afgano, Hamid Karzai, afirma a la cadena de televisión CNN que Osama ben Laden "probablemente está muerto", mientras que el mulá Mohamed Omar sigue "vivo".
     
Sudán: El ejército sudanés admite haber sido obligado a abandonar la guarnición de Hamachkurb, cerca de Kassala, en el noroeste del país, por los rebeldes de las Fuerzas de la Alianza Sudanesa (SAF) y denuncia "el apoyo" de Eritrea a los rebeldes. El repliegue fue motivado por un "ataque intenso de los rebeldes, aprovechándose del apoyo eritreo", según precisó el Estado Mayor. Las tropas rebeldes estaban formadas principalmente por soldados de las SAF, movimiento dirigido por el ex general sudanés Abdel Aziz Jaled, aliado con la rebelión sudista del Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA).
     
Irán: El gobierno afirma que los países musulmanes no deben aceptar el "insulto" del pastor ultraconservador norteamericano Jerry Falwell, que calificó al profeta Mahoma de "terrorista". "Los países islámicos, especialmente la conferencia islámica, no deben permanecer en silencio ante palabras tan desvergonzadas ni aceptar un enfrentamiento entre las religiones y las civilizaciones que beneficia a los sionistas", declaró el canciller iraní, Kamal Jarazi.
     
Irak: Expertos norteamericanos de los servicios de inteligencia estiman que el presidente de Irak, Saddam Hussein, será apartado del poder por sus propios allegados antes de que se produzca el posible ataque de los Estados Unidos, según informa el diario The Washington Post.

  7 Israel - Palestina: Fuerzas israelíes matan a catorce palestinos y hieren a unos 80 en en un asalto contra supuestos activistas en la Franja de Gaza, una acción que podría dañar los esfuerzos de Estados Unidos para ganarse el apoyo de los árabes en su ofensiva contra Irak. Empleados de hospitales dijeron que todos los muertos eran civiles, incluidos los diez fallecidos víctimas de un misil lanzado por un helicóptero que explotó en una multitud de gente que se había reunido en torno de una mezquita. En otro episodio de violencia, cuatro miembros o simpatizantes del movimiento islamista Hamás mueren en incidentes con la policía palestina. Estos enfrentamientos estallaron después del asesinato del jefe de la policía antidisturbios, que las fuerzas del orden imputaron a Hamás. Los once grupos palestinos representados en el seno de la OLP instaron a los palestinos a que no se maten entre ellos.
     
República Democrática del Congo: La malnutrición es la causa de que el 54 por ciento de los fallecimientos de niños en Africa Central, según declara en Kinshasa la ministra de Cultura y Artes de la República Democrática del Congo (RDC), Marthe Ngalula, durante la apertura de una cumbre sobre malnutrición en la región. Bajo el lema 'Nutrición: un arma eficaz en la lucha contra la pobreza', los expertos de la RDC, Congo, la República Centroafricana, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe y Madagascar examinarán hasta el 11 del actual en Kinshasa un plan regional "de lucha eficaz" contra el flagelo. Esta reunión precede a una serie de encuentros anuales organizados con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
     
Irak: El gobierno de Arabia Saudita insta a que prosigan los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis iraquí por considerar que una guerra contra ese país tendría consecuencias "catastróficas". "El reino quiere que se hagan esfuerzos diplomáticos y haya un diálogo para prevenir la guerra", anunció el Consejo de Ministros en un comunicado. Además, el gobierno saudita volvió a manifestar su "indignación" por la decisión del Congreso norteamericano de considerar a Jerusalén capital de Israel.
     
Botswana: Los últimos bosquimanos autosuficientes del desierto del Kalahari han sido "brutalmente expulsados" de su tierra por el gobierno de Botswana y hacinados en campos de reasentamiento en una operación cuyo trasfondo son los "cuantiosos depósitos de diamantes" que se encuentran en sus territorios ancestrales, según denuncia la organización de defensa de los derechos indígenas Survival International.

  8 Israel - Palestina: El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, critica las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, al advertir de que podrían causar una ola de violencia. "Estamos en contacto con los israelíes para decirles que deben examinar las acciones con mucho cuidado, para evitar pérdidas en vidas humanas que no hacen avanzar nuestros esfuerzos para alcanzar una solución pacífica" al conflicto. En otro orden, policías palestinos y simpatizantes del movimiento islamista Hamás vuelven a enfrentarse en Gaza, un día después de los incidentes violentos que causaron cuatro muertos. Cientos de partidarios de Hamás se reunieron ante la comisaría central de Gaza para reclamar la muerte de dos oficiales a los que acusan de malos tratos. Los manifestantes lanzaron luego tres granadas artesanales contra el edificio, antes de que la policía dispersara a la muchedumbre con disparos al aire. No lejos de allí, una muchedumbre que asistía a los funerales de cuatro hombres abatidos la víspera durante enfrentamientos entre palestinos, lanzó piedras contra otros policías.

11 Irak: El Congreso norteameriocano aprueba una resolución que autoriza un posible ataque de los Estados Unidos a irak. La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado, por los demócratas, aprobaron por amplios márgenes la resolución que Bush quería para reforzar su demanda de que el Consejo de Seguridad de la ONU amenace con el uso de la fuerza, si es necesario, para hacer cumplir sus exigencias de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, abandone los programas de armas biológicas, químicas o nucleares.
     
Israel - Palestina: El gobierno palestino dimite para evitar una moción de censura del Parlamento, que hubiera supuesto una bofetada política para Arafat y hubiera debilitado aún más su imagen. El presidente, que horas antes había intentado ganarse la confianza de los parlamentarios convocando las elecciones legislativas y presidenciales para el próximo 20 de enero, dispone ahora de un plazo de dos semanas para formar un nuevo Gabinete. La dimisión del gabinete fue pactada entre el propio Arafat y los miembros de su Gobierno, después de que el presidente constatara, tras tres días de debates, que carecía de fuerza suficiente en el Parlamento para conseguir el voto de investidura del nuevo Gobierno. La mayoría de los diputados, incluidos la gran parte de los representantes del partido gubernamental, Al Fatah, habían manifestado sus críticas con respecto al Gabinete propuesto y habían anunciado ya un voto en contra. En su lugar, reclamaban como alternativa un cambio radical en el Gobierno y la constitución de un equipo de unidad nacional, en el que se encuentren representadas todas las fuerzas políticas, incluidas los islamistas de Hamás.

12 Guinea Ecuatorial: Día Nacional (independencia de España, en 1968).

17 Israel - Palestina: Ocho palestinos murieron y otros 40 resultaron heridos al ser alcanzados por disparos de tanques israelíes en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Un anterior balance de fuentes médicas y señalaba seis muertos: una niña de 4 años, un adolescente de 12, dos jóvenes y dos ancianas. El estado de una joven herida fue calificado de "crítico" y una veintena de personas sufrieron lesiones graves, según esas fuentes médicas. En otro orden, un tribunal de Gaza condenó a muerte al palestino Walid Hamdiyeh, de 40 años, por haber suministrado informaciones que "permitieron a Israel liquidar a varios líderes" del movimiento islámico radical Hamás.
     
Costa de Marfil: El secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, es detenido en el aeropuerto de Abidján y conducido a los locales de la seguridad marfileña. RSF protestó ante las autoridades tras el saqueo, por la mañana, de los locales de uno de los principales diarios de la oposición, 'Le Patriote'.
     
Israel - Líbano: Un ministro israelí amenaza al Líbano con represalias militares si bombea más de lo "estrictamente necesario" las aguas del río Uazzani. "Si los libaneses bombean más de los estrictamente necesario, Israel se verá obligado a recurrir a la acción militar", según afirmó el ministro de Transportes, Ephraim Sneh. Estas declaraciones tienen lugar en un momento en el que la tensión ha aumentado entre Israel y Líbano, que inauguró ayer una estación de bombeo de las aguas del Uazzani, cuyo manantial está situado cerca de la frontera israelí. El proyecto libanñes tiene por fin abastecer de agua potable a las localidades del sur de Líbano, pero las aguas del Uazzani dsembocan en otro río, el Hasbani, que abastece de agua dulce el lago Tiberiades, en Israel.
     
República Democrática del Congo: Amnistía Internacional (AI) pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intervenga urgentemente para poner fin al aumento de violaciones de los Derechos Humanos cometidas por motivos étnicos en la región de Ituri, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC). En una carta abierta al Consejo, la secretaria general de AI, Irene Khan

18 República Democrática del Congo - Ruanda: Ruanda está preparada para enviar tropas a la República Democrática de Congo (RDC) para defender sus ciudades fronterizas, según informó hoy el embajador de Ruanda ante la ONU, Anastase Gasana. El diplomático indicó que el gobierno del presidente de la RDC, Joseph Kabila, "tomó ventaja" de la retirada de las fuerzas ruandesas a inicios de este mes para enviar fuerzas irregulares a la ciudad de Uvira (este), controlada por rebeldes afines al gobierno de Ruanda. "No dejaremos que se salgan con la suya", sentenció Gasana. Las fuerzas ruandesas, que abandonaron la RDC el 5 de octubre, no están "desmovilizadas", advirtió el diplomático.

19 Israel - Palestina: La Liga Arabe acusa a Israel de querer sabotear los esfuerzos de paz en Medio Oriente Próximo, especialmente la misión del enviado norteamericano a la región William Burns, y pidió a la comunidad internacional que proteja al pueblo palestino. El vocero del secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, Hicham Yussef advirtió "contra las graves consecuencias de seguir realizando ataques israelíes contra el pueblo palestino, como el que se ha producido en Rafah". Seis palestinos, entre ellos dos niños y una anciana, murieron por los disparos israelíes el jueves 17 en Rafah, causando a su vez unos cuarenta heridos. "Este odioso ataque se produjo pocas horas después de la reunión del Cuarteto sobre Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU) en París. Es un mensaje claro del gobierno israelí, proclamando su negativa a todas las iniciativas diplomáticas destinadas a contener la degradación en la región, como los esfuerzos que debe llevar a cabo Burns", añadió.
     
Irak: El canciller ruso, Igor Ivanov, y su homólogo norteamericano, Colin Powell, mantuvieron una conversación telefónica sobre el proyecto de resolución sobre Irak que próximamente debe estudiar el Consejo de Seguridad de la ONU. Ivanov reiteró ante Powell "la posición de principio de Rusia en favor de una solución político-diplomática de la cuestión". Estados Unidos flexibilizó su posición acerca de las condiciones del uso de la fuerza contra Irak, que ya no será automático.
     
Sierra Leona: Cerca de 600 cascos azules de la Misión de Naciones Unidas en Sierra Leona (MINUSIL) abandonaron el país, de conformidad a una resolución de la ONU que prolonga el mandato de la fuerza de paz pero reduce su número.

20 Irak: El presidente Saddam Hussein concede un indulto general a los presos iraquíes, incluidos los presos políti cos, los opositores exiliados, los condenados a muerte y los desertores. La medida, sin precedente en la historia de Irak, no excluye a ningún ciudadano, incluso a los condenados por asesinato, pero en este caso los beneficiados por el perdón permanecerán en la cárcel hasta que los perdonen las familias de sus víctimas.

21 Israel - Palestina: Un militante de Jihad Islámica a bordo de un todoterreno, cargado de explosivos y de bidones de gasolina, hace estallar su vehículo tras situarlo junto a la parte trasera de un autobús de transporte público, a poco menos de medio centenar de kilómetros al norte de Tel Aviv. Su suicidio causa la muerte de al menos 14 pasajeros y más de 40 heridos. El atentado amenaza con hacer fracasar los proyectos de paz de la Casa Blanca, que esta semana ha enviado a uno de sus emisarios a la región con un plan con el que se pretende cerrar la crisis israelí-palestina en un plazo de dos a tres años.
     
República Democrática del Congo: En un informe que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, elevará el día 24 al Consejo de Seguridad se piden sanciones contra 29 empresas, algunas occidentales, y 54 individuos, a los que acusa de organizar, dirigir y lucrar en el saqueo sistemático de las inmensas riquezas de República Democrática del Congo. Otras 85 compañías han violado las normas de comportamiento de la OCDE. Lo que la ex secretaria de Estado norteamericana, Madelaine Albright, llamó la I Guerra Mundial africana, y que desde 1988 involucró a los Ejércitos de siete países africanos y a tres guerrillas sucursales de Ruanda y Uganda, era también una rapiña organizada mediante la cual dirigentes de algunos de esos países han hecho fortuna apoyados por empresas sin escrúpulos. Diamantes, oro, cobalto, estaño, maganeso, tántalo y columbita (esencial para la tecnología de los teléfonos móviles) son algunos de los minerales que han lubricado una guerra que, según Human Rights Watch, ha matado a tres millones de personas. Un ejemplo del procedimiento seguido es el coltán (contracción de columbita y tántalo). En la localidad congoleña de Masisi, en Kivu norte, controlada por el invasor ruandés, se pagaba el kilo de este mineral a cinco dólares. Entre los mineros había niños y presioneros que no cobraban. En el mercado de Londres se llegó a cotizar por encima de los 400 dólares. El beneficio era descomunal. Un patrón similar se repite en cada minerl.
     
M
arruecos: El Partido de la Justicia y Desarrollo, la formación islamista moderada que triplicó sus escaños en las elecciones legislativas de Marruecos en septiembre, publica un comunicado en el que se declaraba 'no implicado' en la formación del nuevo Gobierno. El Consejo nacional del PJD manifiesta así su negativa a entrar en el Ejecutivo.
     
I
rak: Estados Unidos presenta un borrador de resolución sobre el regreso de los inspectores de armas a Irak, tras semanas de negociaciones, filtraciones, propuestas y contrapropuestas con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Anticipando el tono de las próximas deliberaciones, la Casa Blanca dijo que responderá con 'tolerancia cero' si Saddam Hussein incumple las decisiones de Naciones Unidas. Uno de los puntos más problemáticos es el endurecimiento de las inspecciones. EE UU no quiere que Unmovic (la agencia de inspección y verificación) se pase meses buscando el arsenal secreto de Saddam. De haber guerra, el Pentágono la prefiere en enero o febrero, cuando las temperaturas son mejores para sus tropas.

23 Libia: El gobierno de Trípoli anuncia oficialmente su retirada como país miembro de la Liga Arabe. La agencia oficial de noticias libia, que cita un comunicado del Ministerio de Unidad Africana libia, aseguró que Trípoli ha notificado su decisión al organismo panárabe, con sede en El Cairo. Jana no dio a conocer el motivo de la decisión, que se produce después de que el líder libio, Muammar Khadafy, criticara en varias ocasiones en los últimos meses la "ineficacia" de la Liga Arabe respecto de la crisis iraquí y el conflicto palestino-israelí.
     
Israel - Palestina: Al menos 23 palestinos resultaron heridos durante una operación del ejército israelí en Rafah, en la Franja de Gaza, donde demolieron la casa de un militante de Al Fatah, el movimiento de Arafat. Las tropas entraron en Rafah acompañadas por 25 tanques y unas excavadoras, y demolieron la casa de Mahmud Al Qaseer, presunto responsable de un tiroteo en la Franja de Gaza en abril en el que murieron tres israelíes. Además, el Ejército israelí demolió otros dos edificios abandonados que supuestamente se utilizarían para el tráfico de armas a través de túneles. En otra operación en Cisjordania, tropas israelíes destruyeron la casa de Chadi Alí Najmi, de 27 años, al que se responsabiliza de un atentado en Netanya, cerca de Tel Aviv, en el que murieron dos israelíes en marzo.
     
Turquía: El fiscal general turco exige la prohibición del Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamista), favorito en los sondeos para las elecciones legislativas del 3 de noviembre, con un 30% de los votos. Desairada por un nuevo portazo a su candidatura a la Unión Europea y amenazada por un conflicto internacional con Irak en sus fronteras más sensibles, las próximas elecciones se presentan como una encrucijada histórica en Turquía.

24 Zambia: Día nacional (independencia del Reino Unido, en 1964).
     
Israel - Palestina: Soldados israelíes lanzan granadas incendiarias contra un grupo de detenidos del campo de detención militar de Ketziot, en el desierto de Neguev (sur). Los incidente se iniciaron cuando un grupo de prisioneros palestinos se negó a que lo trasladaran a otro campo de detención. En otro incidente, un palestino armado que abrió fuego contra una patrulla del ejército israelí en Rafah (sur de la franja de Gaza), murió abatido por soldados. Por otra parte, trascendió que un
teniente coronel israelí y otros nueve militares de origen beduino han sido detenidos acusados de espiar a favor de Hezbollah, guerrilla integrista libanesa, a cambio de droga y dinero. Las detenciones, que se iniciaron hace seis semanas, han conmocionado a la sociedad israelí. Se trata de uno de los casos de espionaje más graves de su historia. El teniente coronel y los otros nueve militares habrían empezado a colaborar con Hezbollah hace más de dos años, antes de que el gobierno del laborista Ehud Barak diera la orden de replegarse de la franja del sur del Líbano, que Israel ocupaba desde hacia más de 20 años. El grupo pasó información a los guerrilleros sobre movimientos de tropas en el norte de Israel.

27 Israel - Palestina: Al menos tres personas murieron y otras treinta resultaron heridas en un atentado suicida producido en una estación de servicio ubicada a la entrada del asentamiento judío de Ariel, en Cisjordania. El atacante hizo estallar la carga que llevaba cerca de un ómnibus que transportaba a numerosos soldados. Diez de los 30 heridos se encuentran en estado grave. El asentamiento de Ariel, el más grande en Cisjordania, se encuentra a medio camino entre las ciudades palestinas de Nablús y Ramallah.

30 Sudáfrica: Nueve bombas estallan en Soweto, la principal barriada negra, cercana a Johanesburgo, dejando un muerto y un herido. El gobierno investiga a miembros de la extrema derecha en el seno de la policía y del ejército como presuntos autores o inductores de los atentados, los más graves desde el final del apartheid. Soweto saltó a la primeras páginas en 1976, cuando miles de estudiantes iniciaron una protesta contra el apartheid, revuelta que se extendió por todo el país, y que sólo terminó con la llegada al poder de Nelson Mandela.

31 Israel - Palestina: El ex jefe del ejército israelí Shaul Mofaz, conocido por sus duras estrategias contra los palestinos y su apoyo a la expulsión de Arafat, acepta convertirse en el nuevo ministro de Defensa. El primer ministro Sharon ofreció el cargo a Mofaz después de que el ministro de Defensa, Benjamín Ben-Eliezer, presentara su dimisión junto con el resto de los ministros del Partido Laborista que formaban parte de la coalición de gobierno. Los palestinos y grupos defensores de los derechos humanos han calificado sus acciones militares de crímenes de guerra, incluidos los asesinatos de docenas de activistas palestinos y los bloqueos de ciudades palestinas para tratar de evitar acciones suicidas. Sharon intenta formar gobierno aliándose con los partidos de la extrema derecha y religiosos después de que el Partido Laborista abandonara la coalición en medio de una agria disputa en torno de la financiación de los asentamientos judíos.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.054 Segundos