Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2002

  1 Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     Palestina - Israel: El presidente Bush se declara «furioso» por las muertes de cincor norteamericanos en el atentado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Bush también había condenado en su momento la operación que causó la muerte de los 11 niños de Gaza, aunque en aquel caso se había limitado a calificarla de «excesiva». Paralelamente se presentó el esperado informe de Naciones Unidas sobre lo sucedido en el campo de refugiados de Jenín y en otras ciudades palestinas en abril. La ONU había decidido completar el documento pese a los obstáculos levantados por Israel, que llegó a prohibir la entrada de los investigadores en el país. Los redactores del documento concluyen que la cifra de 500 muertos alegada por los palestinos «no ha podido ser comprobada a la luz de las pruebas que han podido ser consultadas». El informe censura a los guerrilleros palestinos por haber «almacenado armas y municiones en un área densamente poblaba de civiles». Pero, a partir de ahí, Israel recibe una reprimenda tras otra: uso excesivo de la fuerza, detenciones injustificadas, maltrato a los prisioneros, acoso a la prensa, ataques a los equipos médicos, uso de civiles como escudos humanos, pillaje, demoliciones arbitrarias de casas y denegación de auxilio médico.
      Irán: El secretario norteamericano de Energía, Spencer Abraham, que se encuentra de visita oficial en Moscú, muestra su inquietud por el alcance de la cooperación energética ruso-iraní. Tras entrevistarse con Alexander Rumiantsev, titular ruso de Energía nuclear, Spencer Abraham pidió a Rusia el cese del plan que prevé la construcción en los próximos 10 años de dos reactores nucleares en la planta iraní de Bushehr y la creación de una central en Ahwaz. Abraham, que acusó a Irán de «buscar con agresividad» la manera de dotarse de «armamento nuclear, otras armas de destrucción masiva y misiles de largo alcance», cree que la cooperación con Moscú da alas a las expectativas estratégicas de Teherán. Rusia se dice dispuesta a proseguir con el calendario fijado para estas obras y ha pedido a EEUU que presente pruebas que demuestren que Irán pretende desarrollar un arsenal nuclear.
      Irak: El gobierno de Saddam Hussein invita a Bagdad al jefe de los inspectores de armamento de Naciones Unidas, Hans Blix, para mantener conversaciones técnicas, en lo que puede ser el primer paso hacia la reanudación de las inspecciones, interrumpidas en diciembre de 1998. Según una carta enviada al secretario general del organismo, Kofi Annan, por el canciller iraquí, Naji Sabri, tanto Blix como su grupo de expertos son 'bienvenidos para debatir las cuestiones más destacadas de desarme, con el fin de establecer una base sólida para la próxima fase de las actividades de control e inspección y con el fin de avanzar a partir de esa fase'.
      Afganistán: Al menos 50 personas fallecen en el oeste del país como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas leales a un señor de la guerra pashtún, Karim Khan, y los hombres del gobernador tadjico de la provincia de Herat, Ismail Khan. Las 50 víctimas de los ataques pertenecían al bando pashtún. Al parecer, los combatientes tadjicos entraron en las aldeas pashtunes con tanques y prendieron fuego a sus casas habitadas.  

  2 Israel - Palestina: Al menos cinco palestinos mueren en enfrentamientos que ha desencadenado la invasión israelí del casco antiguo de Naplusa y en otras incursiones en la vecina aldea de Salem y en la localidad de Rafah, esta última en la Franja de Gaza. Los soldados, que entraron en Naplusa durante la madrugada por seis direcciones y con más de 100 vehículos blindados, revisan casa por casa en busca de sospechosos de «actividades terroristas» y han detonado dos laboratorios de explosivos. Tres de los cinco palestinos murieron al ofrecer resistencia al avance de las tropas israelíes en Naplusa, un cuarto en la aldea de Salem, y el último en Rafah. La víctima en Salem fue identificada como Ahmed Al-Jabur, un destacado activista del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas). El gobernador de Naplusa, Mahmud Al-Alul, acusó a las tropas israelíes de «ejecutar a sangre fría» al activista, ya que ordenaron a uno de sus vecinos que le pidiera salir y lo «acribillaron a balazos». Por su parte, el Ejército dijo que esas acusaciones son falsas y alegó que Al-Jabur trató de escapar al arresto y fue abatido en la persecución. La incursión israelí en Naplusa, en la que todos los varones de 15 a 50 años han sido separados en la escuela Al-Fatmia de la ciudad para ser interrogados, ha causado también varias decenas de heridos. Además, excavadoras militares arrasaron tres inmuebles en Rafah y fueron dinamitadas una vivienda en Tulkarem (perteneciente a la familia de un activista que, haciendo uso de un fusil de asalto, mató a tres ciudadanos israelíes antes de ser abatido por la policía) y otra en Hebrón (perteneciente a la familia de un suicida que mató a siete personas en Jerusalén el 19 de junio). Por otro lado, un tribunal militar reunido en la base militar de Ofer pospuso su sentencia sobre la eventual deportación a la franja de Gaza de Kifá Adyuri, de 28 años, del campo de refugiados de Askar, y de Abdel Nasser Assidi, de 34 años, de la localidad de Tel, hermanos de dos de los presuntos autores de sendas emboscadas efectuadas contra autobuses de colonos frente al asentamiento de Emanuel, que causaron la muerte a 19 personas. Las organizaciones de derechos humanos, tanto palestinas como israelíes, condenaron duramente ambas medidas, que calificaron de 'medidas de castigo colectivo' y de 'violaciones flagrantes de la IV Convención de Ginebra y del derecho internacional humanitario'. La radio israelí informa que en una entrevista concedida a la revista francesa L'Express, Shimon Peres declaró que "Arafat debería morir a tiros, pero no por balas israelís". Según informó la emisora, Peres hizo estas declaraciones en una escala en París previa a su viaje a Estados Unidos. La radio añadió que los editores de la revista confirmaron la información. Horas después, Peres desmintió estas declaraciones.
      Turquía: Ankara da un gran paso en su camino hacia la incorporación a la Unión Europea con la aprobación por parte del Parlamento de un proyecto de ley que declara abolida la pena de muerte en tiempos de paz. Por 265 votos a favor frente a 162 en contra, los parlamentarios aprobaron en primera lectura la abolición de la pena capital. Se trata de la primera de una serie de reformas legislativas destinadas a aproximar la legislación turca a la de los Quince.
      Marruecos: El Consejo de Gobierno marroquí insta a la movilización de "todas las fuerzas vivas del país detrás del monarca Mohammed VI, para defender la integridad territorial del reino" y la "liberación de los territorios aún ocupados de Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas". En respuesta a la postura marroquí, un vocero del gobierno español reiteró que Ceuta, Melilla y las islas y regiones adyacentes son "de soberanía española".
      Madagascar: Al menos 154 personas han muerto en los últimos dos meses a causa de un virus desconocido que se manifiesta con síntomas muy parecidos a los de un resfrío, según informa la prensa sudafricana, que cita fuentes médicas de ese país insular del océano Indico. Al parecer, los primeros casos se registraron a principios de junio en la localidad de Alakamisy Ambohimaha, 270 kilómetros al sudeste de la capital malgache, pero las autoridades médicas sólo tomaron conocimiento de ello un mes después, debido a la confusión creada por la sintomatología de la misteriosa enfermedad.

  3 Israel - Palestina: El ejército de Israel continúa las operaciones en el casco antiguo de Nablús, donde efectúa una gran redada casa por casa para arrestar a posibles activistas palestinos desde la madrugada del jueves (1/8). La operación tiene como objetivo "destruir las infraestructuras terroristas" en el que es uno de los principales centros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Fuentes palestinas han denunciado que el ejército de Israel impide el paso de ambulancias al casco antiguo de la ciudad cisjordana. En otro orden, el ejército israelí señala que la muerte de 14 civiles, durante el ataque que mató al líder de Hamas Salah Shehada, se produjo debido a graves errores surgidos en las informaciones y evaluaciones de sus servicios secretos y de haber conocido con anterioridad la presencia de mujeres y niños se hubiera podido cambiar la hora y tipo de ataque. De todos modos, se anticipó que no habrá sanciones por el incidente. En Hebrón, un camionero palestino de 40 años es abatido por soldados israelíes cuando circulaba después del toque de queda.
      Burundi: Pierre Nkurunziza, líder del grupo rebelde hutu Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD), el grupo insurgente burundés más importante, anuncia un cese del fuego unilateral. Nkurunziza dijo que "el alto el fuego es indispensable para dar a los burundeses señales de esperanza de que se puede alcanzar una paz permanente". El martes 6, en Tanzania, habrá una reunión entre representantes del gobierno de Burundi y las FDD encaminada a poner fin a la guerra civil en ese país.

  4 Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).
      Israel - Palestina: Por lo menos 18 personas mueren y otras 60 resultan heridas tras una seguidilla de ataques, entre ellos un atentado suicida en un ómnibus y un tiroteo en la ciudad vieja de Jerusalén. A raíz de la nueva ola de violencia, Sharon anuló la reunión prevista con dirigentes palestinos. El atentado más grave ocurrió por la mañana, cuando una bomba estalló en un ómnibus cargado de pasajeros, causando la muerte de 10 de ellos y heridas a otros 45. Según un informe de la inteligencia británica enviado al gobierno israelí, el presidente de Irak, Saddam Hussein, pretende proveer armas biológicas a grupos terroristas palestinos para que lleven a cabo atentados en Israel y Estados Unidos. Se trata de líquidos que se pueden dispersar con facilidad y provocar contagios masivos o epidemias. Israel y Estados Unidos firman un acuerdo por el cual ambos países se comprometen a no extraditar a ningún ciudadano del otro país al Tribunal Penal Internacional (TPI) sin un acuerdo previo. El pacto aprovecha el texto de un artículo del acuerdo fundacional del TPI, que estipula que el tribunal no podrá solicitar a ningún país cualquier extradición si ello es contrario a otro acuerdo internacional. Estados Unidos e Israel firmaron el acuerdo de creación del TPI pero no lo han ratificado.
      Irán: Más de 150 reformistas del Parlamento hacen pública una carta abierta en la que denuncian el endurecimiento de las medidas de fuerza contra la libertad de expresión y el encarcelamiento masivo de disidentes. La carta llega en un momento en el que ha aumentado la tensión entre los reformistas aliados al presidente Khatami y los religiosos conservadores que controlan el poder judicial y las fuerzas armadas y de seguridad.
      Turquía: El Partido del Movimiento Nacional (PMN), mayoritario en el Parlamento turco, anuncia que tratará de evitar la aplicación de las reformas aprobadas por el Legislativo para la derogación de la pena de muerte y el reconocimiento cultural de la minoría kurda.   

  5 Irak: El Parlamento invita a una delegación del Congreso norteamericano a visitar Bagdad y a verificar si Saddam Hussein está fabricando armas de destrucción masiva. El Capitolio y la Casa Blanca responden que "la invitación es inútil". Al mismo tiempo, cazas norteamericanos y británicos bombardean instalaciones militares en Al Nukhayb, a unos 350 kilómetros al sur de Bagdad. Se trata del séptimo bombardeo en el último mes dentro de la zona de exclusión aérea, en réplica al fuego de las baterías antiaéreas iraquíes. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declara que 'no sería razonable atacar Irak en las condiciones actuales con todo lo que ocurre en Medio Oriente'.      Israel - Palestina: La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopta una resolución exigiendo la evacuación inmediata de las fuerzas israelíes de las localidades palestinas reocupadas, y su retirada a las posiciones anteriores a septiembre de 2000, fecha del comienzo de la segunda intifada. La resolución fue adoptada por 114 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones. Asimismo, desde El Cairo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, presiona a Israel para que busque una solución a su conflicto con los palestinos. Lo hizo en una rueda de prensa con los medios israelíes, tras una reunión entre el líder egipcio y el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, en El Cairo. "La violencia que responde a la violencia continuará mientras los palestinos estén bajo asedio israelí y sientan que no hay esperanza alguna de alcanzar una solución satisfactoria para su causa", dijo Mubarak. Por otra parte, un palestino y un árabe-israelí mueren tras explotar el automóvil en que viajaban, que estaba cargado de explosivos. Por la noche, tres helicópteros israelíes atacaron una supuesta fábrica de armas en Gaza, situada cerca de una mezquita hiriendo a cuatro personas y causando graves daños materiales.
      Nigeria: El fiscal que actúa en el recurso presentado por la joven nigeriana Amina Lawal contra la pena de muerte por lapidación a que fue condenada este año por quedar embarazada siendo divorciada insiste en que la mujer sea ejecutada. Amina, de 35 años, fue condenada en marzo a la pena capital tras ser hallada culpable de "adulterio", según la "sharia" o ley islámica, que rige en doce de los dieciocho estados del norte nigeriano.

  6 Israel - Palestina: Unos treinta tanques israelíes abren fuego en la localidad autónoma de Beit Lahia donde han penetrado para dirigirse hacia el campo de refugiados de Jabalya, reducto de militantes palestinos. Durante esta nueva incursión en Gaza, ha muerto un policía palestino y otro ha sido herido de gravedad. Según el diario Yediot Aharonot, Israel podría retirarse esta misma noche de Belén. El Tribunal Supremo israelí da luz verde al ejército para que destruya las viviendas de presuntos terroristas palestinos sin tener que dar notificación previa a las familias que las ocupan. Una comisión constituida por tres magistrados dictaminó que los tribunales inferiores analicen cada supuesto de demolición de manera individual. El Supremo desestimó una petición cursada por dos organizaciones de derechos humanos israelíes para que las familias de presuntos terroristas palestinos sean avisadas con antelación, en el caso de que el Ejército vaya a destruir su vivienda. De esta forma, la más alta institución judicial israelí evita que los representantes legales de las familias damnificadas puedan presentar un recurso de apelación. Por otra parte, el primer ministro, Ariel Sharon, emitió un comunicado apoyando las tesis del ministro del Interior, Eli Yishai, sobre una eventual revocación de la ciudadanía israelí para dos ciudadanos árabes supuestamente involucrados en delitos contra la seguridad del Estado, y del permiso de residencia permanente para un tercero. El ejército israelí mata a dos activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Alí Ayuri, de 23 años, y Murat Marshur, de 19 años, fueron abatidos en una operación conjunta efectuada a primera hora de la mañana por helicópteros artillados y unidades de tierra.
      Arabia Saudita: Estados Unidos intenta convencer a Arabia Saudita de que su política hacia Ryad no ha cambiado después de que se hiciera público que el Pentágono había recibido un informe que describe a la monarquía como un enemigo incipiente que apoya el terrorismo. El secretario de Estado, Colin Powell, llamó por teléfono al canciller saudita, príncipe Saud Al Faisal, para decirle que Bush no veía a su viejo aliado en el Golfo Pérsico como un enemigo potencial. Un informe preparado para una junta asesora del Pentágono describe a Arabia Saudita como un enemigo de Estados Unidos y un patrocinador del terrorismo.
      Marruecos: El rey Mohamed VI convoca para el 27 de septiembre los comicios a la Cámara de Representantes. Por otra parte, el monarca ordena la creación de una «nueva agencia de desarrollo para el Sahara». El Frente Polisario ve en esta decisión el desarrollo «una fórmula colonial» para reforzar la presencia administrativa en la zona y aumentar la presencia del Ejército marroquí en la antigua colonia española.
      Irak: El secretario general de la ONU, Kofi Annan, acepta la invitación de Irak para entablar conversaciones sobre desarme, pero impone condiciones sobre el programa de trabajo de los inspectores: sólo admitirá que el responsable del programa de verificación de armamentos vaya a Bagdad a discutir cuestiones "técnicas" y, previamente, Irak debe admitir el reingreso de los inspectores. El comandante de las fuerzas norteamericanas en el Golfo, general Tommy Franks, informa a Bush de un nuevo plan para invadir Irak con un contingente significativamente menor que el propuesto previamente de 250.000 efectivos, afirma el diario The Wall Street Journal. El matutino señala que el nuevo plan implica una fuerza invasora de 50.000 a 80.000 miembros, respaldada por un importante apoyo aéreo, ha sido recibido con creciente interés por los responsables de la administración de Bush.

  7 Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
      Israel - Palestina: La Autoridad Palestina da su aprobación al plan de seguridad propuesto por el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, por el que su ejército se retirará de los enclaves que ha ocupado en la franja de Gaza. El eventual éxito en la aplicación de este plan piloto haría posible su extensión a otros territorios autónomos en Cisjordania. Por su parte, el gabinete de seguridad israelí se reunió para analizar las posibles reacciones ante la ejecución de un atentado terrorista que causase un gran número de víctimas. Según este plan, el ejército israelí se retiraría a las posiciones que ocupaba antes del comienzo de la Intifada, dentro de y alrededor de la franja de Gaza, y evacuaría los enclaves reocupados desde entonces, debido a razones militares y de seguridad de los asentamientos. A partir de esa situación, si las fuerzas de seguridad palestinas fueran capaces de impedir los atentados, las emboscadas y los ataques con morteros caseros, el plan pasaría a aplicarse de forma progresiva en otras ciudades autónomas palestinas. Las áreas elegidas para la segunda fase son Jericó, Belén y Hebrón. Por otra parte, el ejército israelí ejecuta nuevas operaciones de castigo contra organizaciones radicales palestinas, en las que mueren seis palestinos -un policía, cuatro activistas del movimiento Al Fatah y un militante de Hamás- en tres operaciones militares.El diputado laborista y ex embajador de Israel en España, Shlomo Ben Ami, decide abandonar la política activa en señal de protesta por la participación de su partido en el gobierno que dirige el derechista Ariel Sharon. Ben Ami no abandonará el Partido Laborista y permanecerá cercano a la actividad política, con vistas a un posible regreso cuando las circunstancias sean más propicias.
      Marruecos: El gobierno confirma la detención de 30 islamistas radicales bajo la acusación de estar implicados en varios asesinatos -'más de media docena', según informó un responsable del Ministerio de Justicia- entre los que figuran el de un agente de policía y el de un notario. Las detenciones fueron practicadas en Casablanca, Tánger y Fez entre miembros de los grupos integistas Salafiya Yihadia y Tafkir wal Hiyra. En la operación de seguridad fueron detenidos el líder espiritual de la primera organización, así como su jefe de operaciones. Todos ellos han sido acusados formalmente de asesinato.
      Libia: El gobierno afirma que está dispuesto en principio a pagar una compensación por el atentado de 1988 contra un avión de pasajeros sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, que causó 270 muertos. El anuncio fue efectuado por el canciller libio, Mohamed Abderrahmán Chalgam, quien también expresó el deseo de su país de reestablecer relaciones con EE UU.
      Irak: Bagdad sigue considerando que los inspectores de armamento de la ONU son espías al servicio de EE UU. El canciller iraquí, Naji Sabri, afirmó que el jefe de la inspección, Hans Blix, había 'cedido al chantaje' norteamericano y estaba dispuesto a asumir tareas de espionaje.
      Afganistán: El bombardeo del 1° de julio en la región afgana de Uruzgan pudo ser planificado, y no un error como mantiene la Casa Blanca. Según revela en su último número la revista alemana Stern, el ataque, que sorprendió a los invitados a una boda y acabó con la vida de muchos de ellos, difícilmente podía ser una reacción a disparos desde tierra, ya que no se encontraron en tierra restos de material de defensa antiaérea. Cuarenta y ocho personas, entre ellas 25 invitados a la ceremonia, murieron en el bombardeo. Varios testigos de los hechos contaron a la revista alemana cómo antes del ataque aéreo había desplegados por la zona soldados americanos, y tropas afganas leales a EEUU. En el reportaje del semanario se cita también un informe de la ONU en el que se insinúa que el secretario de Estado americano, Donald Rumsfeld, sí conocía los detalles del ataque. Rumsfeld había asegurado que su departamento no había sido informado sobre el bombardeo.
      Jordania: La oficina en Ammán de la televisión por satélite Al Jezira es clausurada y cancelado su permiso como medio de comunicación por haber "difamado" en una emisión a la familia real hashemí. El ministro de Información, Mohammad Adwan, anunció la medida a raíz de un debate dedicado a analizar la eventual colaboración de Jordania con Estados Unidos ante un posible ataque contra Irak, y en el que uno de los contertulios dijo que la monarquía "no es de fiar" porque mantiene lazos secretos con Israel. Creada con el patrocinio del gobierno de Qatar, pero que actúa como canal independiente, Al Jezira se ha convertido en el medio informativo más seguido e influyente del mundo árabe.  

  8 Israel - Palestina: Una delegación palestina llegada a Washington reclama el respaldo al Estado de Palestina y el fin de la ocupación israelí. El gobierno norteamericano insistió en «la necesidad de un nuevo liderazgo»; los invitados replicaron que la alternativa a Arafat es el caos. «Sin Arafat, los militantes de cada barrio competirían por ver quién manda más terroristas suicidas contra Israel», dijo Saeb Erekat, el brazo derecho del rais. En tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó en un discurso a la nación que «la banda de terroristas» que gobierna la Autoridad Nacional Palestina deberá ser «extirpada» para que palestinos e israelíes puedan alcanzar la paz. La asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, reiteró a la delegación palestina el compromiso norteamericano de apoyar la creación de un Estado palestino en el 2005. El ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami, del Partido Laborista, renuncia a su banca de diputado en protesta por la política del gabinete de Sharon, en cuya coalición de gobierno figura su agrupación. "Abandono la Kneset, pero no mi compromiso social y político", declaró Ben Ami, quien desde un principio se opuso a la participación laborista en el gobierno de Sharon.
      Marruecos: La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el partido del primer ministro, Abderrahmán Yussufi, se sitúa en primer lugar en intención de voto de los marroquíes, con un 27%, ante las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre, según un sondeo publicado por el diario independiente Al Ahdat al Maghribia. La primera encuesta publicada tras la convocatoria de los comicios por el rey Mohamed VI sitúa en segundo lugar al Partido Istiqlal, con un 17% de intención de voto. Ambas formaciones políticas están integradas en el Gobierno. Zimbabwe: Expira el plazo para que 3.000 de los 4.500 granjeros blancos que viven en Zimbabwe abandonen sus tierras. La ley, aprobada en mayo por el gobierno de Robert Mugabe, no deja espacio a la negociación: aquellos que no salgan de sus tierras se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel. Aunque la ley prevé el pago de indemnizaciones, éstas no han sido fijadas.
      Irak: Saddam Hussein advierte al gobierno norteamericano que «se llevarán los ataúdes al hombro» si se atreven a atacar Irak con la intención de derrocar el régimen. Además, para celebrar el decimocuarto aniversario del fin de la guerra Irán-Irak, miles de partidarios del líder iraquí desfilaron por las calles de Bagdad y manifestaron su apoyo a Saddam. Por otra parte, la Casa Blanca sigue sin confirmar su plan de ataque a Irak y niega que existan diferencias estratégicas sobre cómo hacerlo. Mientras tanto, equipamiento militar norteamericano está siendo trasladados desde hace varios meses a la base de Al Udeid, después de que Arabia Saudita haya rechazado el uso de sus bases para una campaña militar contra Irak. En la guerra de Afganistán, Riad no permitió a EEUU el uso de la base Príncipe Sultán para lanzar ataques aéreos, pero permitió que se coordinara desde allí una parte de la campaña por aire.

  9 Israel - Palestina: según las últimas encuestas, Sharon ha bajado nueve puntos en el último mes y su capacidad de liderazgo pasó del 27 al 37%. La delegación ministerial palestina que se encuentra de visita oficial en Washington retrasa su regreso para permitir que el nuevo titular de Interior, Abdel Razek al Yahiye, se entreviste con el director de la CIA, George Tenet. La Agencia Central de Inteligencia ha diseñado un plan para la reforma de los servicios de seguridad palestinos que presentó la semana pasada a la Administración de Bush, y que podría comenzar a aplicarse en breve. Los dirigentes palestinos pretenden así obtener unos mínimos resultados de su visita, si no en el plano político, al menos en el de seguridad. El plan de la CIA propone la centralización y jerarquización de las estructuras de seguridad palestinas, que serían puestas bajo el mando único de Al Yahiye y la supervisión del asesor de seguridad nacional, Mojamed Dahlán.
      Afganistán: Una potentísima explosión mata al menos a 26 personas, hiere a más de 80 y destruye parcialmente más de cuarenta edificios en la ciudad de Jalalabad, sin que se conozcan a ciencia cierta las causas. El lugar de la explosión era un almacén de la Unidad Afgana de Construcciones y Logística, una agencia dedicada a obras en carreteras, y el desastre no fue mayor por encontrarse en la periferia de la ciudad, a unos cinco kilómetros del centro. Los explosivos almacenados en el depósito de la constructora serían la causa de la magnitud de la explosión y también podrían constituir su origen, pero la hipótesis de un atentado no es descartable.
      Irak: Tony Blair, en su empeño de evitar una campaña militar contra Irah, advierte a Washington que la guerra podría tener "consecuencias catastróficas", desestabilizar todo Medio Oriente y "contaminar" durante decenios conflictos tan diferentes como los de Afganistán, Palestina y Cachemira.
      República Democrática del Congo: Al menos 48 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, mueren en nuevos combates entre guerrilleros rebeldes, milicias tribales y el ejército de Uganda, en el noreste de Congo, según informaron funcionarios de la ONU. 'La mayoría parecían haber sido aseinados con machetes', dijo el coronel Tin Watts, jefe de la misión de paz de la ONU. Los combates se libran entre los rebeldes del Agrupación Democrática-Movimiento de Liberación de Congo (RCD-ML) y las milicias de la etnia Lendu contra el Ejército de Uganda.
      Argelia: Las bandas armadas integristas argelinas dieron muerte, en el curso del primer semestre de este año, a por lo menos dieciseis miembros de los llamados "Grupos de Legítima Defensa" (GLD), según un balance dado a conocer hoy. Los GLD, conocidos popularmente como "Patriotas", son una milicia civil armada por las autoridades para combatir a los terroristas islámicos en localidades y regiones donde residen habitualmente. En la localidad de El Kala, al este de Argelia, se recobra la calma tras incidentes ocurridos anoche, cuando centenares de jóvenes se enfrentaron a la policía e incendiaron discotecas y bares donde se vendían bebidas alcohólicas. El amotinamiento se produjo después de la muerte de un joven en las inmediaciones de una de las discotecas, apuñalado por varios clientes embriagados, según los primeros informes.
      Somalia: Las Naciones Unidas condenan el secuestro de Abdulkadir Mohamed Abikar, un empleado de la Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO) en Somalia, y pide su liberación inmediata sin condiciones. Abikar fue secuestrado cuando se dirigía a su trabajo en la Unidad de Evaluación que la FAO tiene en Mogadiscio.

10 Israel - Palestina: Datos preliminares de un estudio financiado por la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, Usaid, muestran cómo el porcentaje de malnutrición entre los niños y adolescentes palestinos aumenta peligrosamente. También el número de casos de anemia encontrados entre niños de menos de cinco años y mujeres en edad fértil. Otro informe elaborado por la oficina de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Unocha, sitúa en el 62% el porcentaje de la población civil palestina que no tiene suficiente acceso a alimentos, alojamiento y servicios sanitarios. Según el documento, esto supone un 25% de incremento respecto de hace seis meses. Por otra parte, una habitante del asentamiento judío de Mejora, a 15 kilómetros de Nablús, muere en un ataque realizado por un palestino que se inflitró en la colonia y que fue abatido poco después. Otros dos habitantes del asentamiento resultaron heridos en el ataque. Otro palestino, miembro del movimiento islamista Hamas muere al tratar de acceder al territorio israelí desde la franja de Gaza, mientras que Ahmad Kreni, de 54 años, que circulaba durante el toque de queda por Nablús, en el norte de Cisjordania, falleció cuando un tanque israelí abrió fuego contra su vehículo. Por otra parte, una israelí de 60 años, Dafna Spruch, gravemente herida durante un atentado el 31 de julio en la Universidad Hebrea de Jerusalén, muere en el hospital donde estaba internada.
      Irak: El presidente Bush afirma que no había tomado todavía una decisión sobre un posible ataque contra Irak, que estaba consultando con el Congreso norteamericano y con gobiernos aliados, y que probablemente no dispondría de un plan firme hasta el año próximo. "Saddam Hussein -dijo- es nuestro enemigo mientras no se demuestre lo contrario, y asumo que él nos considera enemigos a nosotros".República Democrática del Congo: Al menos 75 personas, muchas de ellas niños y mujeres, murieron esta semana en enfrentamientos entre facciones rebeldes al noreste de la República Democrática de Congo, según Naciones Unidas.
      Turquía: El ministro de Economía turco, Kemal Dervis, arquitecto del programa de reformas económicas de su país, anuncia su dimisión en medio de la campaña electoral para los comicios generales, que se celebrarán el 3 de noviembre. Dervis abandona así al primer ministro, Bulent Ecevit, para integrarse en el partido de centro-izquierda que quiere impulsar la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
      Sudán: El presidente Omar al Bashir autoriza oficialmente a los partidos políticos que tenían diputados en el Parlamento antes del golpe de Estado en 1989, por el que llegó al poder. El decreto abre especialmente la puerta a importantes formaciones como el partido Umma del ex primer ministro Sadek al Mahdi, el Partido Unionista Democrático (DUP) de Mohamed Osman al Mirghani, u otras como el Partido Comunista o el Partido Arabe Baa'th.
      Argelia: El nuevo jefe del Grupo Islámico Armado (GIA), Abu Thurab, anuncia su objetivo de provocar "un levantamiento en la región" de la Kabilia contra el gobierno argelino. Abu Thurab, cuyo verdadero nombre es Rachid Ukali, fue designado jefe nacional del GIA en febrero, en sucesión de Antar Zuabri, alias Abu Talha, abatido por los servicios de seguridad en enero en su ciudad natal, Bufarik, al sur de la capital argelina.

11 Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

12 Israel - Palestina: Un tribunal militar israelí ordena la expulsión de Cisjordania a la franja de Gaza de tres palestinos, acusados de haber apoyado a familiares que atentaron contra Israel. La decisión afecta a Intisar y Kifá Ayuri, hermana y hermano, respectivamente, de Alí Ayuri, al que los servicios de seguridad israelíes acusan de haber ensamblado y entregado varios cinturones explosivos utilizados posteriormente en atentados suicidas. El tercero, Abdel Nasser Asidi, es hermano de un militante del movimiento integrista Hamás acusado de haber participado las emboscadas contra dos autobuses de colonos del asentamiento de Enmanuel, en las que murieron 19 personas. El primer ministro Ariel Sharon da a entender que podría adelantar las elecciones generales a enero, en caso de que no vea aprobada su propuesta de presupuestos. Trece de las organizaciones palestinas más importantes, incluidos todos los grupos armados, discuten en Gaza un documento conjunto con el que pretenden redefinir sus objetivos en la Intifada. Se pensaba que el documento incluiría una llamada a poner fin a los ataques dentro de territorio israelí, e incluso existían señales muy esperanzadoras con respecto a Hamas, pero al final parece que se acabarán imponiendo las tesis más radicales y el texto no hará referencia a ese alto el fuego. El líder espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, era claro en su planteamiento: «Si un soldado me ataca aquí, yo debo atacarle allí [en Israel]».
      Madagascar: El ex primer ministro de Madagascar, Nobert Lala Ratsirahonana, pide en Ginebra a la Unión Africana (UA) que reconozca al actual gobierno malgache. El 10 de julio, la isla fue excluida de la UA hasta que forme un nuevo gobierno constitucional. El actual Gobierno fue ratificado por el Tribunal Constitucional después de las elecciones que causaron numerosos enfrentamientos armados con los partidarios del presidente saliente.
      Sudán: El gobierno de Khartum y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) reanudan en Kenya las negociaciones de paz para poner fin a casi dos décadas de guerra civil, un conflicto que se ha cobrado más de un millón y medio de muertos y cuatro millones de desplazados.
      Zimbabwe: El presidente Robert Mugabe anuncia que no habrá prórroga del plazo para la confiscación de las tierras de 2.900 granjeros blancos, vencido el viernes 9. Mugabe amenazó con la cárcel a los que se niegan a abandonar sus posesiones y prometió nuevas tierras a los que cooperen con la reforma agraria. Irak: el gobierno de Saddam Hussein reitera su rechazo a que regresen al país los inspectores de armamento de la ONU, principal exigencia de la comunidad internacional para el levantamiento de las sanciones contra el país.

13 Israel - Palestina: El Tribunal Supremo israelí da orden al Ejército de congelar la expulsión a la franja de Gaza de Kifá Ayuri y Abdel Nasser Asida, hermanos de dos terroristas palestinos de Cisjordania, y concede 15 días al servicio jurídico militar para presentar sus alegaciones. Todas las organizaciones de derechos humanos, tanto israelíes como palestinas, mostraron su oposición a la aplicación de esta medida de deportación sin precedentes. Esta medida formaba parte de la nueva estrategia antiterrorista del gobierno -junto con las demoliciones de las viviendas familiares de los terroristas y la revocación de la ciudadanía israelí para casos de complicidad por parte de ciudadanos de origen árabe-, fue duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos, tanto palestinas como israelíes. El alcalde de Haifa, general en la reserva Amram Mitzna, presenta su candidatura al liderazgo laborista apelando a la reanudación de las negociaciones con los palestinos. El nuevo candidato del partido laborista promete la paz para Israel.
      Irán: El presidente Mohamed Khatamí, en la primera visita de un jefe de Estado iraní a Afganistán, acusa a Estados Unidos de tener 'una visión muy agresiva' de la política exterior y de haber creado 'un ambiente bélico' en el mundo. También asegura que el uso de la fuerza militar por parte de Washington, como la campaña en Afganistán que acabó con los talibanes, puede provocar mayor inestabilidad global.
      Nigeria: La Cámara de Diputados da al presidente Olusegun Obasanjo un plazo de dos semanas para dimitir, si no quiere enfrentarse a un proceso de destitución. El Parlamento reprocha al mandatario su ineptitud a la hora de gobernar y la corrupción de su gabinete.

14 Israel - Palestina: Cinco meses después de ser detenido en la ciudad autónoma de Ramallah, el secretario general del movimiento Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghouti, comparece ante un tribunal civil de Tel Aviv. Acusado de pertenecer a una organización terrorista por los servicios de seguridad israelíes, Barghouti se declaró inocente y reivindicó la resistencia contra la ocupación de los territorios palestinos. 'La Intifada triunfará', exclamó Barghouti en hebreo ante el tribunal. Así comenzó el primer capítulo de un juicio que atraerá gran parte de la atención informativa a partir de mediados de septiembre, cuando se inicie realmente el proceso. En la vista preliminar, celebrada en un juzgado de Tel Aviv, el acusado se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan, reivindicando su condición de 'hombre de paz'. Sin embargo, la fiscalía aseguró tener pruebas que demuestran que Barghouti habría participado en la planificación de varios atentados. El alcalde de Belén, Hana Naser, revela que Israel planea expropiar el 25% del territorio de la ciudad bíblica y anexionarse la Tumba de Raquel, por lo que ha pedido ayuda internacional para frenar "el mayor desastre desde 1967". "Es algo muy peligroso que hay que resistir", dijo Naser, en una entrevista publicada en el diario independiente palestino 'Al-Quds', en relación al muro que construye Israel a lo largo de 350 kilómetros para impedir que atacantes palestinos entren en su territorio. El Consejo de Ministros de Israel aprobó hoy el proyecto final para levantar el primer tramo de un muro de separación, de 110 kilómetros, con un coste de un millón de dólares por kilómetro. Según Naser, con la construcción del muro de separación, Israel va a expropiar el 25% del distrito de Belén e incluirá la Tumba de Raquel en el distrito de Jerusalén. En Tubas, cerca de Nablús, el ejército israelí mata a un activista de Hamas al que le faltaban dos piernas y una mano. Fuentes de Israel aseguran que Nasser Yerar, de 44 años, había planeado un atentado de gran alcance para destruir un edificio en el centro del país. Yerar perdió sus dos piernas y una mano en mayo de 2001 cuando preparaba un explosivo que le estalló. Unidades especiales israelíes entraron en Tubas con blindados y excavadoras y rodearon la casa donde se había escondido el palestino. Después dispararon con artillería pesada contra su inmueble, que más tarde fue demolido.
      Irán: El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, acusa al presidente norteamericano, George Bush, de utilizar el mismo lenguaje que Hitler en sus amenazas. Khamenei, el hombre más poderoso de su país, se ha opuesto a cualquier movimiento de apertura de Teherán hacia Washington. La administración de Bush, por su parte, incluye a Irán en su lista de países del eje del mal por supuesto apoyo al terrorismo.
      Irak: Qusay Hussein, hijo menor del presidente iraquí ha resultado levemente herido en un atentado contra su vida en un barrio lujoso de Bagdad, según un comunicado del opositor del Congreso Nacional Iraquí (CNI). Según la nota, publicada por el diario árabe internacional Al Hayat, el fallido atentado tuvo lugar el 1° de agosto en el barrio de Mansur, en el este de la capital iraquí. La afirmación del CNI, que asegura que el hijo de Sadam Husein 'fue herido en un brazo', no fue confirmada por fuentes independientes.

15 República Popular del Congo: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
      Israel - Palestina: La principal organización de derechos humanos israelí Betselem critica duramente al ejército por utilizar a un palestino de 19 años como escudo humano para localizar el edificio en el que se escondía Naser Yarar, dirigente del movimiento islamista Hamás en el norte de Cisjordania, que finalmente fue abatido a tiros. El joven también murió posteriormente al ser alcanzado por una ráfaga de ametralladora. Esta polémica práctica del uso de escudos humanos fue defendida por el líder del Partido Nacional Religioso y ministro sin cartera israelí, Effi Eitam. Betselem se refería a un hecho ocurrido el día anterior, en que una vez cerrada la localidad de Tubás, situada entre Nablús y Yenín, y rodeado el complejo de edificios donde se suponía que estaba el presunto terrorista, los oficiales de la unidad de comandos antiterroristas de la policía obligaron a Nidal Abu Miksan, de 19 años, a ir llamando puerta por puerta en todas las viviendas de la zona, pidiendo a sus ocupantes que salieran a la calle. Cuando llegó a aquélla en la que se encontraba Yarar, el joven falleció al ser alcanzado por una ráfaga de ametralladora. El líder del Partido Nacional Religioso, general de brigada Effi Eitam, defendió el método empleado, que calificó como 'muy moral', pues permite salvaguardar la integridad física de los soldados. Por otra parte, cuatro palestinos, entre ellos un niño, murieron en Gaza víctimas de disparos israelíes. Dos trataban de infiltrarse con explosivos en Israel. Una tercera, había resultado herida el 22 de julio. En tanto, el ministro palestino de Hacienda, Salam Fayed, anunció la creación de un nuevo holding empresarial y financiero que va a unificar el hasta ahora fragmentado patrimonio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según Fayed, el nuevo conglomerado será transparente y fiable, adecuándose así a las demandas tanto de sus principales donantes, la Unión Europea y Estados Unidos, como del gobierno israelí. A diferencia del modelo anterior, todos los activos estarán bajo el control del Ministerio de Hacienda.
      Irak: Cuatro iraquíes mueren en un bombardeo ejecutado por aviones de la coalición formada por EE UU y el Reino Unido en el sur del país, según un vocero militar iraquí. La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, acusó a Saddam Hussein de ser 'un hombre malvado' y pidió la cooperación de los aliados para acabar con el régimen iraquí. 'No podemos permitirnos el lujo de no hacer nada; debemos actuar por el bien del pueblo de Irak y de todos los habitantes de Medio Oriente', afirmó.

17 Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
      Israel - Palestina: Dirigentes palestinos condenan el plan de contingencia del ejército israelí que contempla el secuestro y expulsión de Arafat, revelado en un reportaje de televisión. Saeb Erekat y Nabil Abu Rudeina denunciaron la filtración de este plan a los medios de comunicación en un momento en el que intentan retomar el diálogo con el gobierno de Sharon. Según el reportaje del Canal 2, el plan prevé la toma por asalto del edificio de la gobernación de Ramallah, en el que se encuentra recluido el rais. Una vez detenido, un helicóptero lo conduciría a un país árabe que no mantenga relaciones diplomáticas con Israel ni contactos estrechos con EE UU. Aunque los autores del reportaje no pudieron confirmar cual sería el país en cuestión, especularon con que pudiera tratarse del Líbano. En otro orden, el ejército israelí hirió al menos a cinco palestinos y detuvo a más de un centenar en Hebrón, durante una gran redada que, en menor medida, también se llevó a cabo en Jerusalén y Rafah. Según testigos presenciales, los soldados, apoyados por decenas de tanques y vehículos blindados, abrieron fuego contra casas y civiles, en una zona residencial. Las fuerzas israelíes también golpearon a numerosos palestinos y destruyeron sus enseres y otras propiedades, según el relato de fuentes locales.
      Afganistán: Dos soldados británicos murieron por disparos en Kabul. El jefe del contingente británico, Simon Levy, no dio detalles sobre el incidente, pero dijo que ocurrió en el campamento militar del aeropuerto de Kabul y que no estuvieron implicadas 'otras partes'. Fuentes de la tropa internacional declararon que, al parecer, 'pasada la media noche, los dos soldados se enzarzaron en una fuerte discusión' y que 'terminaron por dispararse mutuamente'.
      Irak: Rusia e Irak acuerdan un paquete de medidas para la cooperación económica de unos 60.000 millones de euros y que se extenderá por cinco años, anunció en Moscú el embajador iraquí, Abbas Jalaf. La cooperación se centrará en la industria petrolera y del gas, así como en asuntos de comunicaciones y de tráfico. El acuerdo va a levantar ampollas en el corazón de Washington, justo cuando Bush intenta forjar una coalición internacional para derrocar al régimen de Saddam.
      Zimbabwe: La policía ha detenido ya a 53 granjeros blancos que se negaban a abandonar sus tierras expropiadas en el marco de la reforma agraria iniciada hace dos años, según voceros de las víctimas. Uno de los hacendados fue severamente golpeado en la cabeza por los policías. Pese a la presión de la Commonwealth, el presidente Mugabe defendió las expropiaciones. «Hay quienes todavía creen que el proceso de la reforma agraria puede ser revertido, que no se confundan, es irreversible», aseveró.

22 Israel - Palestina: El movimiento pacifista israelí Gush Shalom interpone una demanda contra el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, general Dan Haloutz, ante la justicia militar por el bombardeo sobre la ciudad de Gaza del 22 de julio, según informa la organización. Aquel ataque ocasionó la muerte de un jefe de Hamás y de otras 16 personas, nueve niños entre ellas. 'Interpusimos la demanda contra el general Haloutz, contra el jefe de la escuadrilla y contra el piloto del avión' que lanzó una bomba de una tonelada contra un inmueble civil, indicó Uri Avnery, ex diputado y director de Gush Shalom. 'Los consideramos sospechosos de haber cometido un crimen de guerra y los acusamos de haber obedecido órdenes ilegales', añadió Avnery. Dos palestinos mueren después de haber atacado una posición militar israelí en la Franja de Gaza. Los palestinos dispararon con armas ligeras contra una posición del ejército que protege la colonia de Kfar Darom, en el bloque de ocupación de Gush Katif, hiriendo levemente a un soldado israelí. Los militares replicaron matando a uno de ellos y después a un segundo, que fue perseguido y "rechazó rendirse", según la versión israelí.
      Irak: El 53% de los norteamericanos continúa siendo favorable al envío de fuerzas norteamericanas a Irak para derrocar a Saddam Hussein, lo que significa un descenso de ocho puntos con respecto al mes de junio, según una encuesta conjunta de CNN, 'USA Today' y Gallup.
      Túnez: La Federación Internacional de Periodistas (FIP) califica el arresto y la deportación del periodista Abdallah Zuari de "acto de represalia deplorable y vengativo" por parte del gobierno de Túnez. Abdallah Zuari, un destacado periodista que trabajaba para el diario tunecino Al-Fajr, había sido condenado a 11 años de prisión a principios de la década de 1990 "por expresar sus opiniones", según un comunicado de la FIP. Zuari fue liberado recientemente, pero la Policía lo detuvo en su casa de la capital tunecina para deportarlo a una localidad del sur del país.

23 Israel - Palestina: El ejército israelí aplaza su retirada de Hebrón que había de seguir a los repliegues de Belén y los enclaves reocupados en la Franja de Gaza. El aplazamiento durará varias semanas, al menos hasta que pasen las fiestas del calendario judío que se celebran entre mediados de septiembre y principios de octubre, entre ellas el Yom Kipur, que atraerá a numerosos visitantes a la ciudad en que están enterrados los patriarcas Abraham e Isaac. Por otra parte, dos militantes armados morían al intentar infiltrarse en el asentamiento de Kfar Darom. Uno fue abatido junto a la verja que rodea la colonia y el otro después de encontrar refugio en una vivienda deshabitada. Un tercer militante logró escapar en dirección al campo de refugiados de Deir el Balaj. La acción fue reivindicada por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. El ex ministro de Seguridad Pública y de Exteriores Shlomo Ben Ami afirma que "no habrá paz hasta que no surja un liderazgo israelí dispuesto a desmantelar los asentamientos".
      Túnez: Un tribunal condena al periodista y disidente islamista Abdalá Zuari, miembro del prohibido partido Nahda, a ocho meses de prisión por desobedecer una orden de exilio, dictada después de varios años de encarcelación, según sus abogados.
      Zimbabwe: El presidente Robert Mugabe destituya a su gabinete y nombrará uno en breve. La decisión está relacionada con la expropiación de miles de campesinos blancos, según fuentes oficiales.
      Irak: Los norteamericanos son cada vez más escépticos sobre la conveniencia de enviar tropas a Irak. Según una encuesta realizada por Gallup, sólo el 53% está de acuerdo en despachar soldados al golfo Pérsico para derrocar a Saddam Hussein. El apoyo a una intervención militar terrestre ha ido menguando considerablemente durante los últimos diez meses: en noviembre pasado el respaldo era del 74% y en junio llegaba al 61%.

24 Irak: El régimen iraquí, animado por la creciente oposición de la comunidad internacional a un ataque norteamericano contra su territorio, prepara una campaña diplomática para conseguir aún más respaldo de los países árabes y asegurarse el de la UE. El gobierno iraquí considera que la postura de la Unión Europea, y en especial la de Alemania, que se ha negado explícitamente a apoyar un ataque de EEUU, conseguirá impulsar las relaciones entre Irak y la UE. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha manifestado su oposición a iniciar "una nueva guerra" contra Bagdad, instando a Estados Unidos a "no poner en peligro" la unidad de la coalición antiterrorista nacida tras los atentados del 11 de septiembre. La oposición a los planes de George Bush ha ganado terreno incluso en el interior de Estados Unidos, y en el seno del Partido Republicano, mientras el presidente se esfuerza por convencer al mundo de la oportunidad que actualmente existe para una operación contra Saddam Hussein.
      Zimbabwe: El canciller británico, Jack Straw, califica de "estado paria" a Zimbabwe y critica en duros términos a su presidente, Robert Mugabe, en un artículo publicado en la revista británica Britain's Observer. "Zimbabwe es un estado paria que se ha hecho a sí mismo, no una víctima colonial", estimó Straw, quien considera que "Robert Mugabe conduce a su país hacia la ruina". La policía zimbabwense detuvo a 277 granjeros blancos, después de que el 8 del actual expirase el ultimátum por el que los obligaba a abandonar sus tierras, que serán entregadas a granjeros negros.
      Israel - Palestina: Una palestina sospechosa de "colaboración" con Israel, de 35 años, es asesinada por militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al movimiento Al Fatah, de Yasser Arafat. Por otra parte, al menos 12 palestinos resultan heridos en Nablús por fuego de artillería del ejército israelí. Entre los heridos hay cuatro niños y tres personas se encuentran en estado crítico. En otro incidente, el ejército demuele tres casas en el campamento de refugiados de Dir el Balaj, al sur de la franja de Gaza, porque consideraba que eran utilizadas para disparar contra colonos y soldados israelíes.
      Afganistán: La seguridad personal del presidente Hamid Karzai pasará a manos del Departamento de Estado norteamericano, según The Washington Post. Actualmente, fuerzas especiales de EE UU en la zona se encargan de esta tarea, que desempeñará el Servicio de Seguridad Diplomática (DDS en sus siglas en inglés) a partir de septiembre. Los agentes norteamericanos velarían por la seguridad de Karzai durante aproximadamente un año, mientras se entrena a un grupo especial formado por afganos. El último precedente de que el DDS se ocupara de un dirigente extranjero en su propio país se remonta a 1994, cuando se dio protección a Jean Bertrand Aristide en Haití. La decisión es interpretada como un reconocimiento de la vulnerabilidad de Karzai (han sido asesinados en Kabul su ministro de Turismo y su vicepresidente) y la frágil situación en Afganistán.

28 Nigeria: Al menos 10.000 personas han sido ejecutadas en Nigeria desde la instauración hace tres años del gobierno civil de Olesejun Obasanjon, según un informe la Organización Mundial contra la Tortura.
      Israel - Palestina: El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, cancela su reunión con el titular palestino de Interior, Abdel Razek al Yahiye, en protesta por la caída de un mortero en un jardín de infancia en la colonia de Gush Katif y "otros incidentes adicionales ocurridos en la franja de Gaza los últimos días", según un comunicado oficial. Ben Eliezer protestó también por un supuesto intento de contrabando de armas desde el mar por parte de los palestinos, que provocó la intervención del Ejército israelí en el barrio de Sheik Ijlin, al sur de la ciudad de Gaza. Helicópteros de combate y patrulleras de la Armada abrieron fuego contra unos objetos sospechosos que flotaban cerca de la costa y que resultaron ser electrodomésticos que no contenían armas ni explosivos. Los tanques realizaron una segunda incursión y cuatro palestinos resultaron muertos, entre ellos una mujer y sus dos hijos. Además, un civil palestino fue abatido por el Ejército en la franja de Gaza y otro murió por la explosión de un obús en el campo de refugiados de Jenín. Un tercero, acusado de colaborar con Israel, fue asesinado por activistas de Al-Fatah en Cisjordania. Mientras, el Ejército israelí detuvo al jefe del movimiento Hamás en Hebrón, Abdel Khalek.
      Irak: El gobierno de Bagdad anuncia que todavía hay lugar para una solución diplomática que evite una guerra con Estados Unidos. Pero asegura que elpaís tiene que prepararse para un eventual conflicto porque es Washington quien no desea una solución pacífica. En Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declara que Estados Unidos prefiere el apoyo de sus aliados en caso de un ataque, pero que está dispuesto a hacerlo sin su ayuda. En otro orden, China anuncia que se opone a un ataque. El canciller, Tang Jiaxuan, aseguró que 'el uso de la fuerza o de amenazas no ayudará a resolver el problema en Irak e incrementará la tensión e inestabilidad de la región'.
      Marruecos: el rey Mohamed VI se entrevista en Rabat con el primer ministro chino, Zhu Rongji, de visita oficial para consolidar las relaciones bilaterales, principalmente en el capítulo económico.
      Irán: el presidente, Mohamed Khatami, anuncia que pedirá más poderes al Parlamento para «fortalecer su autoridad» y proseguir con las reformas en el país. La urgencia por acelerar las reformas guarda relación con un posible ataque norteamericano contra el régimen de Teherán. Khatami advirtió a Washington de las consecuencias de cualquier ataque tanto contra Irán como contra el vecino Irak y pidió a la Casa Blanca una política «realista» que rompa con la hostilidad actual. El presidente iraní denunció la «prepotencia» de Bush al no tener en cuenta las opiniones de sus aliados.
      Afganistán: El ejército norteamericano sospecha que Osama ben Laden continúa vivo y protagoniza una huida errante por las cuevas de las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán, según informa The New York Times. Las sospechas se fundamentan en informaciones coincidentes proporcionadas por los servicios de espionaje afganos y paquistaníes. Ben Laden y su lugarteniente, Ayman Al Zawahiri, estarían viviendo en cuevas e irían cambiando de lugar periódicamente. Realizarían los traslados a caballo y de noche, para evitar ser detectados por los aviones de reconocimiento.
      Turquía: El primer ministro Bulent Ecevit invita a la «izquierda nacionalista» a unirse a las filas de su Partido de Izquierda Democrática (DSP) para las elecciones legislativas anticipadas del próximo 3 de noviembre.

29 Israel - Palestina: Los tanques israelíes utilizan proyectiles de artillería que al explotar liberan miles de dardos contra sus víctimas, según denuncian fuentes médicas palestinas y confirma el propio Ejército de Israel tras la muerte en Gaza de una familia por ese procedimiento. Los médicos palestinos que examinaron los cuatro cadáveres afirmaron que los cuerpos estaban "desgarrados y despedazados", porque los proyectiles lanzados contra la vivienda donde estaba la familia liberaron miles de dardos que hicieron blanco en sus cuerpos. El ejército de Israel explicó que los soldados creyeron que se trataba de un comando de terroristas que intentaban infiltrarse en uno de los 16 asentamientos construidos en Gaza, el de Netzarim, y por ello dispararon con tanques. El ministro de Defensa, pidió disculpas por el "error". Los muertos son Ruwedia Al Hajin, de 55 años; sus hijos Ashraf, de 22, y Nahed, de 19, y su sobrino, Mohammed Samir, de 18.

31 Libia: El presidente Khaddafy anuncia en un discurso televisado que su país dejará de ser un Estado rebelde, y en adelante 'aceptará la legalidad internacional'. El discurso, en conmemoración del 33º aniversario del golpe de Estado que lo llevó al poder, se centró en explicar lo que a partir de ahora será la nueva actitud de Libia en la escena internacional, después de que durante años 'hayamos tenido un comportamiento revolucionario y hayamos actuado como un Estado rebelde. Tenemos que aceptar la legalidad internacional pese a que esté falseada e impuesta por Estados Unidos; de lo contrario, nos van a aplastar', afirmó el líder libio ante varios miles de personas congregadas en la ciudad desértica de Sibha (al sur del país).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos