Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MAYO 2002

-- Camerún: elecciones parlamentarias.
-- Madagascar:
elecciones parlamentarias.

   1 Israel-Palestina: el gobierno israelí concluye el asedio al cuartel general de Arafat, luego de que seis militantes palestinos acusados por Israel de participar en actividades terroristas que se encontraban encerrados con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y cuya extradición exigía Israel, fueron trasladados bajo custodia internacional a la prisión de Jericó. Sharon declaró, sin embargo, que su gobierno no garantiza que el rais pueda volver a los territorios palestinos en caso de que decida viajar al extranjero. Nada más producirse la retirada, cientos de palestinos se concentraron frente a las oficinas de su líder gritando consignas de apoyo a su líder. El presidente palestino, visiblemente desmejorado, atendió a los periodistas en su oficina y calificó de «terroristas, nazis y racistas» a los soldados israelíes que mantienen el asedio en torno a la Basílica de la Natividad en Belén. Israel lanzó hoy un durísimo ataque contra los alrededores del santuario cristiano. Horas después de este enfrentamiento, soldados israelíes ocuparon la ciudad palestina de Tulkarem (Cisjordania). Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cancela definitivamente la misión que organizó hace dos semanas para esclarecer lo ocurrido en el campo de refugiados palestinos de Jenín, después de que los israelíes, que dieron primero su visto bueno, se negaran finalmente a cooperar. Annan informó de su decisión en una carta remitida al Consejo de Seguridad. Israel primero prometió cooperar, asegurando que "no tenía nada que esconder", pero luego fue poniendo cada vez más obstáculos a la composición y el mandato del equipo que consideraba insuficientemente experto en temas militares y, en su opinión, demasiado "propalestino".
   
 
A
rgelia: El ministro de Justicia, Ahmed Uyahia, confirma que al menos 18 reclusos de la prisión de Serkadji, en Argel, con una población mayoritariamente islamista, murieron en la noche del martes (30 de abril) y otros ocho resultaron heridos en un incendio provocado por los propios presos. Uyahia afirmó que el origen del incendio fue el intento de suicidio de un detenido de 19 años, cuya identidad no se dio a conocer, quien trató de cortarse el cuello con un cuchillo. Cuando varios guardianes acudieron a la celda para impedir el suicidio, los otros reclusos incendiaron los colchones e instigaron a los demás presos a amotinarse. El incendio se propagó rápidamente en la celda colectiva y murieron abrasados 18 presos. En febrero de 1994 un grupo de detenidos integristas protagonizó en esa misma cárcel un motín en el que murieron un centenar de presos al intervenir las fuerzas de seguridad. Los abogados de los reclusos calificaron de «masacre» lo ocurrido entonces en la cárcel. En otra revuelta, el 2 de abril pasado, en la prisión de Chelgum (Constantina), murieron otros 20 presos.
   
 
Afganistán: Estados Unidos moviliza a cientos de soldados y helicópteros de combate a las montañas afganas cercanas a Pakistán, para apoyar a las fuerzas británicas que persiguen a combatientes talibanes y de la red de Al Qaeda. El Washington Post asegura que unos mil soldados de EEUU participan en esa operación, aunque la información no fue confirmada ni desmentida por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
   
 
Irak: Las Naciones Unidas e Irak vuelven a hablar de la posible, aunque improbable, vuelta de los inspectores de desarme al país árabe, etapa preliminar antes de considerar el levantamiento de las sanciones impuestas en 1991. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, empezó una ronda negociadora de tres días con una delegación encabezada por el responsable de Relaciones Exteriores iraquí, Nayi Sabri.
   
 
Túnez: Más de dos semanas después del atentado contra la sinagoga de Yerba, que causó 16 muertos, el presidente tunecino, Ben Alí, destituye a su ministro del Interior, Abdalá Kaabi, y al director de la seguridad nacional, Alí Ganzaui. El primero ha sido sustituido por el ministro de Asuntos Sociales, Hedi Mhenni, y el segundo, por un general de brigada del Ejército, Mohamed Hedi ben Hassin. Estas decisiones han sido interpretadas como una sanción administrativa tras la explosión en la sinagoga, cuyas víctimas mortales fueron sobre todo alemanas. La versión oficial tunecina sostuvo, en un primer momento, que no se trataba de una acción terrorista pero después rectificó. Por otra parte, tres militares tunecinos, entre los que figura el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Abdelaziz Skik, resultan muertos en un accidente de helicóptero en Medjez el Bab, a unos 60 kilómetros al noroeste de Túnez. Junto con el general Skik perecieron 12 oficiales y suboficiales.

   2 Israel - Palestina: La basílica de la Natividad, en Belén, es escenario de los combates más intensos registrados entre las tropas israelíes que la rodean y los milicianos palestinos que se encuentran atrincherados en el templo desde el 2 de abril. Los disparos comenzaron en la madrugada y se prolongaron durante gran parte de la jornada. Un palestino murió y otros tres fueron heridos por disparos de los francotiradores israelíes. En un momento de calma, un grupo de personas consiguió romper el cerco israelí -desobedeciendo las órdenes de los soldados- y logró introducirse en el complejo religioso. Se trataba de diez pacifistas, entre los que hay dos fotógrafos, que portaron alimentos con ellos y aseguraron que permanecerán dentro 'todo lo que haga falta'. Por otra parte, una mujer palestina muere como consecuencia de los disparos de soldados israelíes que realizaron una incursión en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Sabha Abu Ghanem, de 48 años, resultó herida de gravedad tras ser alcanzada por los disparos de los soldados israelíes que en su incursión, en la que estuvieron apoyados por cinco carros de combate y dos excavadoras, hirieron a otras tres personas. En el norte de Gaza, 14 familias palestinas recibieron la orden por parte del ejército israelí de dejar sus tierras, afirmó un grupo palestino de defensa de los derechos humanos. 'Las fuerzas de ocupación entregaron órdenes a 14 propietarios de Beit Lahia, que les informaron de su intención de ocupar sus tierras, que ocupan un total de 30 hectáreas', indicó el centro Al Mizan en un comunicado. El ejército israelí precisó que tiene la intención de ocupar estos terrenos durante cinco años y justifica esta decisión por motivos de seguridad. Por otra parte, una agencia de Naciones Unidas advirtió sobre el peligro de que se produzca 'una crisis humanitaria' en Gaza si Israel continuaban bloqueando el acceso de medicinas y comida. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch concluye que no hubo ejecuciones sumarias masivas en Jenín, pero que el ejército de Israel asesinó deliberadamente a civiles, cometió crímenes de guerra y violó la legislación humanitaria internacional. Tras mantener más de 100 entrevistas con habitantes de Jenín, acceder a algunos de los cadáveres y contactar con organizaciones humanitarias, Peter Bouckaert, uno de los miembros de la misión de Human Rights Watch, indica que han contabilizado, con nombres y apellidos, 52 muertos palestinos, 22 de ellos civiles. 'Todavía hay unos 80 desaparecidos y hay fuertes evidencias de que el número de muertos podría ser mayor, pero no mucho mayor', relata. Bouckaert asegura que 'las tropas israelíes causaron un daño desproporcionado a los civiles palestinos. Les dispararon deliberadamente, los utilizaron como escudos humanos, se les negó el acceso a los servicios médicos y destruyeron sus casas'. Niños, mujeres, ancianos y discapacitados figuran entre las bajas palestinas.
   
 
Argelia: 31 personas fueron asesinadas por bandas terroristas islámicas en dos ataques sucesivos que tuvieron como escenario la provincia de Tiaret, al oeste del país. El primer ataque se produjo cerca de la localidad de Ksar Chelala y ocasionó 20 muertos y cinco heridos. La segunda operación de los integristas ocurrió en el barrio de Sidi Jaled, en la periferia de Tiaret, y causó la muerte de otras 11 personas. Los servicios de seguridad argelinos no han facilitado por el momento ningún detalle sobre las circunstancias de estas matanzas y tampoco han precisado si entre las víctimas hay mujeres y niños. Se trata de los ataques terroristas más importantes en Argelia desde hace un mes, cuando fueron asesinadas 21 personas en la provincia de Saida.
   
 
Malí: Ibrahim Boubacar Keita, ex primer ministro de Malí y uno de los tres candidatos más votados en las elecciones presidenciales del domingo en el país, impugna los resultados parciales anunciados por los organizadores de los comicios. "Los resultados publicados no reflejan la realidad y es evidente que la votación ha sido manipulada ya que en algunas regiones el número de votos emitidos supera al de los electores registrados", dijo Keita. Con alrededor del setenta por ciento de los sufragios contados, Amadou Toumani Toure, antiguo líder militar del país, ha sido votado por el 28,32 por ciento del electorado, seguido de Soumaila Cisse, el candidato de la gubernamental Alianza para la Democracia en Mali (ADEMA), con un 26,1 por ciento, y Keita, 19,44 por ciento, según los resultados parciales.

   3 Israel - Palestina: Sharon ultima los detalles de un ambicioso plan de paz, el 'más serio' de la historia de Israel, según ha anunciado el propio primer ministro. Las líneas generales de esta propuesta las discutirá con George W. Bush, cuando ambos se reúnan el 9 del actual en la Casa Blanca. Pero, a pesar de esta oferta de paz, el ejército continuó con su ofensiva bélica en Cisjordania, donde resultaron muertos dos palestinos y un soldado israelí. 'Es un plan serio, posiblemente el más serio que Israel haya ofrecido hasta ahora para alcanzar la paz en Medio Oriente Próximo entre nosotros y los palestinos', dijo Sharon. El plan de paz de Sharon es un secreto de Estado, del que, sin embargo, se han filtrado algunos detalles: se contempla la proclamación de un Estado palestino, sin capacidad militar y con un territorio mermado, sobre el que se crearán unas 'zonas de seguridad', de separación física entre palestinos e israelíes para impedir la infiltración de terroristas. El plan incluye acantonamiento permanente de tropas israelíes en Cisjordania, verjas de seguridad, vallas eléctricas, zanjas y puertas de acceso, como las que se encuentran entre Gaza e Israel. La cadena de televisión norteamericana CNN, cada vez más crítica con Sharon, calificó el 'plan de paz' como un proyecto de Sharon de poner en pie 'una zona de seguridad' que separe las dos comunidades. En Washington, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron, por abrumadora mayoría, sendas resoluciones de apoyo al gobierno israelí y de condena sin matices a la Autoridad Palestina y a Yasser Arafat. El presidente George W. Bush y su secretario de Estado, Colin Powell, intentaron que las votaciones se aplazaran unas semanas, para no perjudicar el papel de EE UU como mediador, o que se suavizaran algunas frases. Fue un esfuerzo inútil. La coalición de las dos fuerzas más influyentes en la política norteamericanas, los judíos demócratas y los cristianos ultraconservadores, demostró ser imparable. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó por 352 contra 21 una resolución que acusa a Arafat de 'incitar al terror'. Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia y jefe del equipo de expertos reunidos por mandato del secretario general de la ONU para investigar la tragedia de Jenín en una misión que nunca se realizó, cree que, 'desde el inicio, cuando el Gobierno de Israel comenzó a ponernos obstáculos, resultó claro que no había voluntad de cooperación'. Ahtisaari señaló que la ONU no ha salido humillada, pero sí 'quizá perdedora'. 'Ambas partes son incapaces de llegar a un acuerdo, por eso creo que una interposición internacional se hace absolutamente necesaria'. Sobre los motivos de Israel para torpedear la misión, dijo: 'Quisiera creer que no tienen nada que ocultar, pero la sospecha queda flotando'.
   
 
Somalia: El "presidente" de la autoproclamada república de Somalilandia (noroeste de Somalia), Mohamed Ibrahim Egal, muere en Pretoria, según un comunicado de su "Ministerio de Asuntos Exteriores" difundido por la agencia sudafricana SAPA. Mohamed Egal, que fue ingresado el pasado martes en un hospital militar de Pretoria para ser sometido a un "riguroso chequeo", murió por "complicaciones" surgidas tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

   4 Israel - Palestina: Comienza a vislumbrarse una solución al cerco de la basílica de la Natividad, en Belén, al implicarse en las negociaciones entre palestinos y militares israelíes representantes de los gobiernos norteamericano y británico. Hasta entonces las conversaciones habían sido un permanente cruce de acusaciones y amenazas. Fuentes palestinas confirmaron que el mismo Arafat llevaba desde Ramallah el peso de la negociación, después de destituir a los representantes palestinos, encabezados hasta entonces por el parlamentario Salah Tamari y el alcalde Belén, Hanan Naser. 'El acuerdo es cuestión de pocas horas', señaló Naser. El nudo del problema es el destino de los 20 o 30 milicianos palestinos reclamados por Israel por delitos de terrorismo. De ellos, un grupo de una media docena constituye el núcleo duro que se niega a un acuerdo, mientras el resto estarían dispuestos a exiliarse en Jordania. Según la radio israelí, la propuesta pactada es que cuatro de los milicianos palestinos sean trasladados a prisión en una operación similar a la realizada en Ramallah con los asesinos del ministro israelí de Turismo. Ajenos a las negociaciones, los francotiradores israelíes siguieron abatiendo a palestinos en el interior del complejo religioso. Hoy fue un miembro de los Tanzim quien resultó herido muy grave cuando, según los militares, salía del edificio. Tras ser evacuado en una camilla por cuatro monjes franciscanos, el hombre murió en un hospital de Jerusalén. Con esa víctima ya son una decena los palestinos muertos durante el asedio. Los israelíes aseguran que se trata de hombres que están armados y disparando. De ser cierta esta versión, su lista de palestinos reclamados no debería de ser de más de diez o quince personas. La convocatoria de una conferencia internacional sobre Medio Oriente ha abierto una división en el gobierno norteamericano. La iniciativa del cuarteto compuesto por EE UU, UE, Rusia y la ONU al convocar la conferencia sorprendió a los sectores más duros de la Casa Blanca, opuestos a una implicación tan profunda en el conflicto. Los cristianos ultraconservadores, que decantaron la balanza a favor de Bush en las elecciones presidenciales y dominan el Partido Republicano, no quieren ni discutir la posibilidad de hacer concesiones a Arafat. Y el lobby judío, muy influyente en el Partido Demócrata, llega por otras vías a la misma conclusión. Como telón de fondo aparecen las elecciones de noviembre, en las que los votos cristianos y judíos serán fundamentales para dar la mayoría parlamentaria. Por otra parte, reformadores y continuistas se enfrentan en el seno del gobierno de Arafat, provocando una crisis sin precedentes en la autonomía palestina, que ha obligado al ministro de relaciones con el Parlamento, Nabil Amr, a dimitir. La crisis se suscitó en el transcurso de una reunión extraordinaria convocada por Arafat para estudiar un programa de reformas internas de la Administración, la preparación de elecciones municipales y la reconstrucción de las ciudades palestinas. El orden del día suscitó un agrio debate entre los sectores continuistas, vinculados a Arafat, y los reformistas, capitaneados por el ministro de relaciones con el Parlamento, Nabil Amr, diputado, ex embajador de la OLP en Moscú y miembro de Al Fatah. Amr planteó la necesidad de emprender cambios sustanciales en el Ejecutivo y en la Administración. Su propuesta estaba vinculada con los sectores de la oposición democrática a Arafat que, liderada por Haider Abdel Shafi, ex negociador en la cumbre de Madrid, reclama desde hace meses un 'pacto nacional' que, aún manteniendo al presidente, suponga una alternativa al arafatismo, desde donde se decida de manera democrática el futuro de los palestinos. La propuesta de Amr, que suponía una andanada a la línea de flotación del Gabinete y a los todopoderosísimos jefes militares -Ahmed Dahlan, en Gaza, y Jibril Rajoub, en Cisjordania- y al propio Arafat, fue duramente criticada por la mayoría de los reunidos, lo que provocó su dimisión. Más de medio centenar de países condena a Israel ante el Consejo de Seguridad, en términos más o menos enérgicos, por impedir el envío de la comisión de investigación de la ONU para esclarecer lo ocurrido en el campamento de refugiados palestinos de Jenín. Sólo EE UU, que entrega anualmente miles de millones de dólares a Israel para la compra de aviones de combate y otros equipos militares, intentó restar importancia a los sucedido en Jenín. Los más duros fueron los países árabes y musulmanes (Sudán, Túnez, Egipto, Jordania, Pakistán, Malasia, Indonesia, Marruecos, Irán o Siria).
   
 
Nigeria: Un avión se estrella en Kano, al norte de Nigeria, y provoca la muerte de al menos 126 personas. Algunos testigos relataron que el aparato perdió altura, chocó contra un edificio de la zona residencial de Gwammaja, una de las más pobladas de la ciudad, y después se abrió paso a través de varios inmuebles, hasta que finalmente estalló en llamas. "Impactó contra 10 edificios", precisó un jefe de bomberos. Entre los muertos se encuentra el ministro de Deportes de Nigeria, Isaya Mark Aku.
   
 
Irán: Al menos 11 personas, en su mayoría niñas de unos 10 años, mueren al hundirse la barca en la que paseaban en un lago de Teherán. Unas 60 alumnas iban en dos pequeñas embarcaciones, una de las cuales volcó. Una de las víctimas es un joven que se tiró al agua y consiguió salvar a varias niñas.
   
 
Turquía: El primer ministro Bulent Ecevit, de 77 años, se ve obligado a cancelar la actividad prevista en su agenda para ingresar en un hospital con fuertes dolores de estómago y espalda. La presencia de Ecevit,que en los últimos años ha tenido muy mala salud, es fundamental para mantener unida la coalición gubernamental de Turquía. El médico del primer ministro aseguró que la vida del líder turco no está amenazada, pero que deberá permanecer en el hospital varios días. En un país bajo tutela militar, la salud de Ecevit ha sido un tema especialmente preocupante durante los últimos años debido a su avanzada edad y su frágil salud, hasta el punto de que algunos medios de comunicación especulan con un cáncer de colon o el mal de Alzheimer. A pesar de las especulaciones, Ecevit, considerado un político prooccidental y firme defensor del ingreso de Turquía en la Unión Europea, suele insistir en que piensa aguantar hasta el fin del mandato, en el 2004. Se teme que una hipotética retirada de Ecevit de la escena política lleve a la desintegración de la coalición tripartita que lleva ya tres años de gobierno. 

   5 Israel - Palestina: Arafat advierte que comenzarán próximamente nuevas «etapas» de violencia en Medio Oriente. En declaraciones a la televisión egipcia, Arafat precisó que «quedan todavía nueve etapas de la Operación Muro Protector». Horas antes de esta afirmación, el ejército israelí finalizaba su incursión en la localidad cisjordana de Tulkarem, pero iniciaba a su vez otra, de nuevo, en Hebrón. La jornada se caracterizó por la muerte de tres menores y una mujer. En el campamento de refugiados de Tulkarem, un niño palestino de ocho años perdió la vida tras recibir varios disparos de soldados israelíes. En el sur de Jenín, dos niños de tres y cuatro años, así como su madre, fallecieron por las heridas que le produjeron las balas de soldados israelíes, según fuentes médicas palestinas y fuentes militares israelíes. El ejército israelí se sintió «desolado» por el suceso, que calificó de lamentable error.En otro orden, los negociadores palestinos e israelíes alcanzan un acuerdo para poner fin al asedio de la Basílica de la Natividad de Belén. El acuerdo prevé que seis palestinos de los 180 que permanecen atrincherados en el templo desde el 2 de abril serán expulsados al extranjero, quizá a Italia, y otros 35 serán trasladados a Gaza para ser juzgados por las autoridades palestinas. El resto podrá regresar a sus hogares.
   
 
Israel: El canciller israelí, Shimon Peres, admite la veracidad de la noticia publicada por el diario independiente Maariv según la cual Israel planea una nueva «operación de emergencia» para trasladar a los últimos judíos magrebíes hacia ese país. Peres dijo que resulta «conveniente traer a los inmigrantes antes de que la información aparezca en la prensa» y lamentó que Maariv se hubiera hecho eco de tal noticia. El rotativo de Tel Aviv cita a fuente políticas no identificadas que justifican este plan por el «deterioro» en la situación de los judíos que viven en Marruecos y Túnez, especialmente tras el atentado de la sinagoga de la Ghriba, en Yerba (Túnez), en el que han muerto hasta ahora 21 personas. Maariv añade que Israel planearía evacuar a 3.000 judíos marroquíes y a 2.000 tunecinos, casi el 70% de toda la comunidad que resta en estos dos países.
   
 
Irak: Irak reanudará sus exportaciones de crudo a partir del miércoles 8, un mes después de haberlas suspendido. La decisión fue tomada durante una reunión de gabinete encabezada por el presidente Saddam Hussein. El gobierno iraquí había anunciado el 8 de abril la suspensión durante un mes de todas sus exportaciones de crudo. En aquel momento Hussein explicó que se trataba de una protesta por la invasión israelí a territorios palestinos en Cisjordania. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la disminución en los niveles de exportación global podría conducir a una crisis petrolera. Irak exporta cerca de dos millones de barriles diarios, bajo una programa supervisado por Naciones Unidas destinado a reducir las sanciones impuestas luego de la Guerra del Golfo.
   
 
Burkina Faso: elecciones legislativas.Según las previsiones, el partido Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) del presidente Blaise Compaore debería conservar su actual mayoría en el Parlamento -donde ocupa 104 de los 111 escaños-.

   6 Israel - Palestina: El presidente Bush admite que Arafat lo ha "decepcionado" en la antesala de su quinto encuentro con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. La advertencia de Bush coincide con una sorprendente ofensiva del Departamento de Estado, que acusa a Cuba, Siria y El Líbano de haber puesto en marcha varios programas de armas biológicas. Por otra parte, ante las graves acusaciones vertidas por el gobierno israelí acerca de los supuestos vínculos entre Arafat y las milicias palestinas responsables de los atentados en Israel, la Comisión Europea reacciona precisando que la ayuda de la UE está directamente controlada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La UE entrega cada mes unos 10 millones de euros a la Autoridad Palestina. Estos pagos directos empezaron a funcionar en junio de 2001 tras interrumpir el gobierno israelí las transferencias relativas a los ingresos de IVA y derechos de aduana que correspondían a Palestina. Una decisión que el Ejecutivo de Israel adoptó como consecuencia de la segunda Intifada, iniciada en octubre de 2000. A la citada cantidad se añaden unos 55 millones de dólares mensuales que aportan los países árabes y unos 10 millones de dólares que Noruega empezó a entregar recientemente. Esta ayuda va destinada a garantizar el pago de los sueldos de los funcionarios de los servicios públicos de la ANP. También se utiliza para abonar los sueldos de la policía palestina. Fuentes de la UE recordaron también que la «CIA también ayuda» financieramente a la policía palestina.

   7 Israel - Palestina: Al menos 16 personas resultan muertas y cerca de un centenar heridas en un atentado suicida perpetrado en una sala de fiestas de Rishon le Zion, en las cercanías de Tel Aviv. El atentado, reivindicado por Hamás, se produjo en el momento en que en Washington se estaba celebrando una reunión cumbre entre el presidente Bush y el primer ministro Sharon. Un comunicado de la Autoridad Nacional Palestina censuró "con firmeza el ataque" y aseguró que "el hecho de que se haya producido durante el encuentro Bush-Sharon en Washington no sirve más que para reforzar las alegaciones de Israel, que pretende que los palestinos no quieren la paz". El atentado, el primero que se produce después de la puesta en libertad de Arafat hace poco menos de una semana, supone el fin de un periodo de calma aparente, durante el cual las milicias radicales palestinas han guardado silencio y mantenido la calma, mientras el ejercito israelí continuaba, con diferente táctica, la ofensiva Muro Defensivo, tratando de acabar con las "redes terroristas". Las acciones de las tropas de estos últimos días, en que con operaciones relampago han continuado invadiendo las ciudades autónomas, provocando muertos y efectuando arrestos parecían dirigirse especialmente contra Hamás y la Jihad Islámica. Mientras tanto, Sharon permanecía reunido con Bush en la Casa Blanca para hablar de las diferencias que separaban a los dos aliados. Sharon llegó a Washington negándose a negociar con Arafat, y Bush lo recibió con el mensaje de que el líder palestino era un interlocutor indeseable, pero inevitable en cualquier proceso de pacificación. Otra divergencia entre Bush y Sharon radica en el formato y el alcance de la conferencia sobre Medio Oriente, convocada para junio por EE UU, UE, Rusia y la ONU. Washington da por supuesto que la conferencia sería internacional, con respaldo de las potencias convocantes y de numerosos países árabes. Sharon, en cambio, habla de una 'conferencia regional' en la que israelíes y palestinos estarían arropados por los países árabes vecinos. En cuanto a su alcance, EE UU considera que debe servir para establecer compromisos y objetivos a largo plazo y que en ella debe figurar la creación de un Estado palestino. Israel, en cambio, quería limitarla a los asuntos más urgentes. Sharon adelantó su regreso a Israel y anunció que el ataque tendrá una respuesta contundente.
   
 
Túnez: Al menos 26 personas murieron y 33 resultaron heridas cuando un avión de la compañía egipcia Egyptair con 64 personas a bordo se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Cartago, en Túnez. A bordo del Boeing-737 viajaban 56 pasajeros y 8 miembros de la tripulación. El avión de Egyptair, que hacía el vuelo 843 El Cairo-Túnez, al aproximarse al aeropuerto de Túnez no consiguió abrir el tren de aterrizaje y se vio obligado a dar otra vuelta, en la que se estrelló en una colina de la zona, en medio de lluvia y fuertes vientos.

   8 Israel - Palestina: Los sectores más radicales del gobierno de Israel se reunen para reclamar en voz alta y de manera unánime la expulsión de Arafat al extranjero, en represalia por un atentado suicida perpetrado en Rishon le Zion, donde 16 personas perdieron la vida y medio centenar resultaron heridas. Sharon regresó apresuradamente a Jerusalén, acortando su visita a Estados Unidos, después de haber planteado la necesidad de "asesinar políticamente" a Arafat. Bush manifestó poco antes su confianza en que Sharon "tenga presente su visión de paz" cuando decida la respuesta que dará al atentado. Por la tarde helicópteros de combate israelíes dispararon misiles sobre los campos de refugiados de Tulkarem, al norte de Cisjordania. Arafat, en un esfuerzo desesperado por mitigar las represalias, optó por lanzar un mensaje por la televisión, dirigido a todo su pueblo, en el que desautorizaba las acciones terroristas contra Israel y daba orden a la policía de combatir cualquier intento de ataque.
   
 
Argelia: Comienza oficialmente la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 30 del actual, a las que sólo comparece un candidato real: Abdelaziz Bouteflika. Los partidos de la oposición ya han anunciado su boicot a los comicios. Tanto el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS) como la Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD) se han organizado y hace semanas que iniciaron una campaña contra la celebración de las elecciones. La campaña también ha sido secundada por los "âarchs" (las tribus de la Kabilia), que han rechazado categóricamente los comicios y han amenazado con cerrar los ayuntamientos e impedir, si es necesario mediante la fuerza, que se celebren.
   
 
Ghana: El alivio de la deuda para Ghana se está produciendo por distintos frentes después de que el nuevo gobierno del presidente John Agyekum Kufuor comenzase a obedecer estrictamente a las reformas estructurales. Hoy, el Banco de Desarrollo Africano (ADB, por sus siglas en inglés) ha aprobado un alivio de la deuda que se estima en 131 millones de dólares.

   9 Bahrein: Elecciones municipales. Por primera vez en la historia del emirato, participan mujeres, tanto como votantes como en calidades de candidatas. Ninguna de las 31 postulantes consigue hacerse con alguno de los escaños en juego, ni quedar posicionada para lograrlo en la segunda vuelta. Las asociaciones Acuerdo Nacional Islámico (shiita) y Foro Nacional Islámico (sunnita), ambas organizaciones fundamentalistas, se alzan como ganadoras. Bahrein y Qatar son las dos únicas monarquías del golfo Pérsico que permiten a las mujeres presentarse como candidatas a las elecciones.
   
 
Israel - Palestina: Tropas israelíes se preparan para invadir la franja de Gaza en represalia por el atentado suicida perpetrado el martes (7) por un militante de Hamás en un garito de juego cerca de Tel Aviv, donde murieron 16 personas (contando al suicida) y medio centenar resultaron heridas. La población palestina de Gaza se ha lanzado a las tiendas para acaparar alimentos. Centenares de tanques, fuerzas de infantería y brigadas especiales se han concentrado en las últimas horas en la zona fronteriza entre Israel y la franja de Gaza para llevar a término la segunda parte de la ofensiva Muro Defensivo, según acordó el gabinete de seguridad israelí en una tensa reunión, celebrada en el aeropuerto de Ben Gurión, donde minutos antes había aterrizado el avión de Ariel Sharon, procedente de EE.UU.
   
 
Afganistán: La CIA intentó matar la semana pasada a Gulbudin Hekmatiar, uno de los más temibles señores de la guerra de Afganistán y principal beneficiario de la ayuda económica y militar norteamericana durante la ocupación soviética, entre 1979 y 1989. Fuentes gubernamentales confirmaron que la CIA utilizó un avión teledirigido Predator para disparar un misil Hellfire contra Hekmatiar, pero fracasó en su intento. Las mismas fuentes dijeron que el guerrillero afgano intentaba derribar al gobierno provisional de Hamid Karzai y preparaba ataques contra las tropas norteamericanas.
   
 
Guinea Ecuatorial: El secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, uno de los principales dirigentes de la oposición, ha sido conducido al penal de Black Beach, en Malabo, centro penitenciario habitual para los presos políticos ecuatoguineanos y considerado uno de los más duros de África, tras un repentino e inesperado interrogatorio policial, según informa la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue). Micó se encontraba desde hac{ia 24 horas en el Ministerio de Gobernación o de la Presidencia para asistir a la reunión habitual entre los partidos legales del país (entre los que se encuentra el CPDS) y el gobierno, en el marco de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional, cuando recibió una citación para que se personase en el Palacio de Justicia de Malabo. El gobierno nombró recientemente un cuerpo de jueces especiales para investigar la supuesta conspiración para asesinar al presidente Teodoro Obiang Nguema ¬de la cual ha sido acusado Micó¬, los cuales, según Asodegue, no proceden del mundo de la judicatura sino que han sido elegidos de entre los servicios secretos de seguridad del país. En el lugar se encontraba también como interrogado, el sacerdote Jesús Ndong, quien fue detenido hace un mes bajo la acusación de redactar los estatutos de la ilegal Federación Democrática Republicana (FDR). El interrogatorio duró una hora y diez minutos, tras lo cual Micó y Ndong fueron trasladados al penal, acompañados por el «reputado torturador» (según Asodegue) Julio Ondó Nkulu.

10 Israel - Palestina: Después de 38 días, termina el cerco a la Basílica de la Natividad con un acuerdo que permite la salida de Cisjordania de 39 terroristas palestinos. Trece de ellos, incluidos en la lista de más buscados por el Estado hebreo, partieron en avión rumbo a Chipre. Los 26 restantes, considerados como delincuentes menos peligrosos, salieron de la ciudad cisjordana en un autobús blindado que los condujo hasta Gaza, donde fueron recibidos como héroes por una multitud enfervorecida que ondeaba banderas palestinas. Tras llegar a Gaza, se supo que los 26 palestinos no serán juzgados ni encarcelados, a pesar de que así lo establecía el acuerdo que puso fin a la crisis de Belén, según afirmó un alto responsable de los servicios de seguridad palestinos. Por otra parte, siete personas resultaron heridas en Beersheva, al sur de Israel, por la explosión de un artefacto colocado en el centro de la ciudad, cerca de una sucursal bancaria. El atentado provocó la indignación de un grupo de ciudadanos, que salió en persecución de uno de los autores de la explosión, al que intentaron linchar, pero que finalmente fue rescatado por la policía e ingresado en un hospital para ser atendido de heridas leves. Poco después, la policía detuvo a un segundo miembro del comando, al parecer un árabe-israelí.

11 Israel - Palestina: EE UU obliga a Sharon a congelar la ofensiva militar sobre la franja de Gaza, que había sido acordada por su gobierno como represalia por el atentado perpetrado por un comando suicida de Hamás en Rishon le Zion, cerca de Tel Aviv, que se saldó con 15 muertos (más el suicida) y más de medio centenar de heridos. Sectores pacifistas de la cúpula militar habían abierto también un debate público e inusual sobre las consecuencias de la operación en una de las áreas más densamente pobladas del mundo. Oficialmente, la suspensión de la ofensiva fue decidida como consecuencia de las 'filtraciones' que se habían realizado a través de la prensa sobre las circunstancias de la operación, lo que habría permitido a un buen número de militantes de las organizaciones radicales palestinas huir de sus casas y buscar un refugio seguro. Sin embargo, en medios políticos israelíes se asegura que estas afirmaciones son una 'excusa' y que la orden de aplazar la misión es resultado de las presiones de Estados Unidos y el fruto de un debate interno, en la cúpula militar, que desaconsejaba la operación. El general de reserva Yomtov Samia, ex comandante militar de la franja de Gaza, que capitanea los sectores pacifistas del Ejército israelí, efectuó unas inesperadas declaraciones por la radio estatal, en las que aseguró que una ofensiva sobre Gaza comportaría peores consecuencias que la efectuada en el campo de refugiados de Jenín. La discusión se reabrirá mañana, cuando se reúna el gabinete. En la sesión, los ministros deberán examinar una propuesta de los sectores más radicales, que reclaman votar la extradición a un país extranjero de Arafat. La propuesta cuenta con la oposición de los responsables de los servicios secretos, de la cúpula del Partido Laborista y de los líderes de la organización ultrarreligiosa Shas, quienes consideran que 'es más facial neutralizar a Arafat en el interior que en el exterior', donde, según éstos, 'se puede convertir en un nuevo Dalai Lama de la causa palestina'. En tanto, unas 60.000 personas, según la policía de Israel, y 100.000 según los grupos israelíes convocantes, participaron en una multitudinaria concentración pacifista en Tel Aviv bajo el lema 'Devolver los territorios ocupados por Israel'. Horas antes de que se iniciara la manifestación, grupos clandestinos judíos, vinculados al movimiento del rabino Kahana, habían amenazado de muerte a los convocantes, así como a la cantante Yaffa Yarkoni, que se había comprometido a participar en la concentración. Yarkoni ha sido víctima de la caza de brujas desencadenada por los sectores radicales israelíes contra aquellos sectores de la sociedad que critican la actuación del Ejército. Esta cantante, septuagenaria, especializada en la interpretación de canciones patrióticas, criticó semanas atrás en publico la ofensiva militar contra las ciudades palestinas en Cisjordania, lo que provocó una tempestad política y que se vio castigada con la rescisión de todos sus contratos.
   
 
Irak: El inspector norteamericano de la desaparecida Comisión Especial de las Naciones Unidas (Unscom) para el desarme iraquí, Scott Ritter, asegura en una entrevista publicada en L'Humanité que, antes de finales de año, "EE. UU. atacará masivamente a Irak. Los planes de batalla para una invasión están preparados (...). Los bombardeos serán más intensos que durante la operación Tormenta del Desierto" de la guerra del Golfo Pérsico, lanzada tras la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990, afirma Ritter en la entrevista que ayer publicó el diario comunista francés "L'Humanité". En su opinión, Estados Unidos y el Reino Unido "no pueden arriesgarse a que los inspectores (de la ONU) muestren que Iraq no dispone de armas químicas o biológicas", pues ello "les privaría de atacar de nuevo" ese país. Ritter indica que cuando la Unscom abandonó Irak en 1998, ese país "estaba desarmado en un 99%" de todo tipo de armamento y, en lo que concierne a las cabezas nucleares, "puedo decir que Iraq ya no las posee".
   
 
Angola: "Apenas hemos visto niños menores de cinco años. La mayoría ya han muerto", afirma la doctora Mercedes Tataï, de Médicos sin Fronteras, después de visitar en Angola la región de Chipindo, una de las llamadas "zonas grises" que, controlada por la guerrilla de Unita, se encontraba cerrada a la ayuda humanitaria y alimentaria desde 1988.Tras la muerte del dirigente de Unita, Jonas Savimbi, y después de que el 4 de abril se firmara un alto el fuego entre las fuerzas del Gobierno y el ejército guerrillero, un equipo humanitario ha podido visitar por primera vez estas regiones cerradas y lo que han encontrado no podía ser más desolador. "Los casos de malnutrición detectados entre la población están entre los peores vistos en África desde la pasada década", denuncia Médicos sin Fronteras. "Estamos -dice la organización humanitaria- al inicio de una emergencia nutricional a gran escala. Todavía faltan muchas zonas por evaluar y otras son aún inaccesibles debido a la destrucción de puentes, carreteras de acceso y las minas, pero tenemos información sobre población en situación de emergencia en muchas de estas zonas." La guerra de Angola es una de las más antiguas de África. Empezó en 1962 como guerra de liberación contra el gobierno colonial de la dictadura portuguesa, se convirtió en guerra civil a partir de la independencia (1975) y no ha cesado desde entonces.
   
 
Uganda: El rebelde Ejército de Resistencia del Señor (ERSU, cercano al integrismo cristiano) de Uganda, asesinó en los últimos días a más de 470 civiles en Sudán, según denunció la misión católica de Torit (sur sudanés), informó hoy la radio local. La última acusación de matanzas de civiles por los milicianos de la ERSU se suma a otras alegaciones de masacres ocurridas en la misma región durante las últimas semanas, tras la persecución lanzada hace un mes en territorio sudanés por las Fuerzas Armadas Ugandesas (FAU) contra los grupos insurgentes. El ERSU está liderado por Joseph Kony, que nutre sus filas rebeldes con mujeres y niños que secuestra en los poblados de la región y a los que obliga a empuñar las armas bajo amenaza de muerte. Ese grupo rebelde, cuyo número de combatientes se calcula en unos 2.000 efectivos, forma parte del complicado entramado de milicias y alianzas que desde hace años luchan en la cruenta frontera entre el sur de Sudán, el oeste de Etiopía y Kenia y el norte de Uganda. El ERSU se alzó en armas contra el gobierno del presidente Youeri Museveni a principios de la década de los noventa y desde entonces combate para instaurar en Uganda de un régimen político basado en los Diez Mandamientos bíblicos.
   
 
Túnez: El ex secretario de Estado de Información, Fethi Huidi, es nombrado al frente de la cartera de los Derechos Humanos, en sustitución del ex periodista Saladin Maaui. Huidi, que cuando estaba al cargo de la secretaría de Información fue criticado por la "dureza" de sus relaciones con la prensa tunecina y sus críticas a los medios de información extranjeros, se desempeñaba como embajador en Libia, tras haber pasado por la dirección de la Radio y Televisión Nacionales. Maaui, antes de ocupar el cargo de ministro de los Derechos Humanos y la Comunicación, fue titular de Turismo y director de la Agencia de Comunicación Exterior, una dependencia gubernamental que, entre otras competencias, acredita a los corresponsales extranjeros.

12 República Popular del Congo (Brazzaville): elecciones parlamentarias (primera vuelta).
   
 
Israel - Palestina: Los gobernantes de Egipto, Hosni Mubarak, Arabia Saudita, príncipe heredero Abdullah bin Abdelaziz, y deb Siria, Bashir al-Assad lanzan un llamamiento en el que expresan su deseo de alcanzar una 'paz verdadera con Israel', al tiempo que condenan 'cualquier fórmula de violencia' en Medio Oriente. El mensaje fue difundido desde la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheikh, donde los dirigentes habían celebrado una reunión urgente, en un esfuerzo por calmar la tensión en la región. Israel ha considerado 'alentador' el llamamiento. 'Rechazamos la violencia bajo todas sus formas', al tiempo que 'nos reafirmamos en una verdadera paz con Israel', basada 'en la iniciativa árabe adoptada por la cumbre de Beirut', celebrada en marzo, en la que se decidió por unanimidad apoyar la propuesta saudita, en la que se consagra una oferta de paz a Israel a cambio de la retirada de todas sus tropas de los territorios palestinos hasta las fronteras de 1967. Horas después de que la cúpula del mundo árabe lanzara este mensaje de paz, los dirigentes del movimiento fundamentalista palestino Hamás enviaban desde Gaza una advertencia a Israel de que habrá nuevos ataques suicidas hasta que cesen 'las agresiones y masacres' de los israelíes. Por otra parte, el Likud, partido del primer Sharon, desautoriza a su líder al votar una resolución en contra de la creación de un Estado palestino. La moción fue presentada por el ex jefe de gobierno Benjamin Netanyahu. «Respeto cualquier decisión democrática del comité central, pero yo continuaré dirigiendo el país según los principios que he tenido siempre: seguridad para los israelíes y aspiración a la paz», declaró Sharon tras la votación, antes de abandonar la sala ante los silbidos de los presentes. El comité central, reunido en Tel-Aviv, dejó a Sharon en minoría con un 59 % de los votos. «No a un Estado palestino ni bajo el gobierno de Arafat, ni bajo el liderazgo de cualquier otra persona», afirmó Netanyahu durante su discurso, en el que atacó tanto a Sharon como a Arafat.
   
 
Mali: Elecciones presidenciales (segunda vuelta). Surge como claro favorito Amadou Toumani Touré, el general que lideró el golpe de Estado que derrocó en 1991 el régimen de Moussa Traoré, con lo que Touré, de 54 años, volvería por la vía democrática a la presidencia de este país del África occidental . El ex militar, conocido popularmente por ATT, consiguió el mayor número de votos en la convocatoria del 28 de abril, con el 28,7%, frente al ex ministro Soumalia Cisse, de la Alianza para la Democracia en Mali (en el poder), que obtuvo el 21,4%. Touré, quien se presenta como un candidato independiente y goza del respaldo de 27 partidos políticos y varias organizaciones civiles, colaboraba antes de ser electo con organizaciones no gubernamentales en la protección y ayuda de los niños más desfavorecidos de su país, independiente desde 1960 y uno de los más pobres del mundo, a pesar de ser el tercer productor de oro de África. Irán: Un millón de litros de bebidas alcohólicas, prohibidas por la ley islámica, fueron confiscadas por la policía en el mes de abril, sólo en Teherán, según el máximo responsable de la justicia en la capital, que acusó a Israel y a EEUU "de difundir la cultura occidental entre la juventud".

14 Israel: Día Nacional (proclamación del Estado, en 1948).
   
 
Sierra Leona: elecciones generales.

20 Camerún: Día Nacional.

22 Yemen: Día Nacional.

24 Eritrea: Día Nacional (independencia de Etiopía, en 1993).
   
 
Irak: Los mandos militares del Pentágono no son partidarios de una invasión a Irak o, al menos, no hasta bien entrado el año próximo. El Pentágono teme que una invasión a gran escala, como parece haber anticipado la Casa Blanca en los últimos meses, pueda causar miles de bajas entre los soldados norteamericanos. Los militares creen que la falta de apoyo en la zona y la envergadura de la operación aconsejan buscar otros caminos para acabar con Saddam. Los jefes militares del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y los marines estudiaron la estrategia contra Irak en una reunión celebrada en las instalaciones más seguras del Pentágono, una fortaleza interna conocida como El Tanque. Según fuentes citadas por The Washington Post y USA Today, los mandos han trasladado a la dirección civil del Pentágono su oposición a una hipotética invasión de Irak.
   
 
Israel - Palestina: Un guarda de seguridad aborta un atentado suicida contra una discoteca de Tel Aviv. El vigilante mató de un disparo al supuesto terrorista, que trataba de atentar con un coche bomba contra la sala de fiestas. El jefe de la policía de Tel Aviv, Yosef Sedbon, aseguró que el hombre planeaba atentar contra la discoteca Studio 49, en el sur de la ciudad, que en esos momentos, pasada la medianoche del 23, se encontraba repleta de jóvenes. El presunto terrorista dirigía su vehículo contra el club cuando el guardia de seguridad del local abrió fuego y entonces -continuó Sebdon- 'hubo una explosión, que mató al terrorista'. Por otra parte, se dio a conocer la principal conclusión de un estudio realizado por médicos israelíes, que revela que las balas de goma que ha venido utilizando el Ejército israelí contra los manifestantes palestinos de la Intifada son una munición mortífera y deberían ser sustituidas por otro tipo de proyectiles menos peligrosos, si se quieren evitar muertes inútiles. Mientras, dos soldados y ocho civiles palestinos resultaron heridos durante una nueva incursión, ayer, de las tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Tulkarem. A pesar de la guerra y del desempleo y la inflación crecientes, una encuesta del diario independiente Maariv revela que el 64% de los israelíes está "satisfecho" con la actuación de Sharon, mientras que el 28% se manifiesta "insatisfecho". Se trata de un apoyo sin precedente a un jefe de gobierno israelí en 54 años. Pero hay una encuesta que probablemente alegrará aún más a Ariel Sharon: entre los votantes de su partido, el Likud, Sharon supera en 7 puntos a su gran rival, Benjamin Netanyahu.
   
 
Etiopía: Al menos 30 personas fueron asesinadas en Awasa, al sur de la capital etíope, cuando soldados del ejército dispararon contra los asistentes a una manifestación que había congregado a 3.000 personas. Muchos de los manifestantes eran campesinos procedentes de áreas rurales próximas a Awasa que reclamaban sus derechos humanos básicos. La ciudad de Awasa está administrada por representantes del grupo étnico local, los sidama. Los planes del gobierno central etíope de entregar el control de la ciudad a un Ejecutivo regional ajeno a esta etnia ha enfurecido a los miembros de los sidama que viven en Awasa y en los alrededores, y que reclaman que la tierra pertenece a sus antepasados y, por derecho, es suya.
   
 
Zimbabwe: El gobierno suspenderá las compensaciones económicas que abonaba a los granjeros blancos cuyas tierras fueron embargadas para ser redistribuidas a zimbabwenses negros, según informó la agencia de noticias Ziana, citando al ministro de Agricultura, Joseph Made. «Queremos destinar esos recursos para apoyar a nuevos granjeros con el objeto de tener comida en nuestras mesas», declaró el ministro Made a la agencia tras un encuentro con nuevos granjeros negros.
   
 
Argelia-Marruecos: El canciller de Argelia, Abdelaiz Beljadem, llegó a Marruecos para entregar al rey Mohamed VI una invitación para que asista a la cumbre de la Unión del Magreb Arabe (UMA), que se celebrará en Argel el 21 y 22 de junio, informaron fuentes oficiales marroquíes. Beljadem, que fue recibido en el aeropuerto internacional de Casablanca por su par marroquí, Mohamed Benaissa, señaló que iba a transmitir un mensaje de "amistad y fraternidad" del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, al rey Mohamed VI. La UMA fue creada en 1989 en Marraquech por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, pero sus actividades se encuentran semiparalizadas desde 1994. La disputa del Sáhara Occidental, que enfrenta a Marruecos y al independentista Frente Polisario, apoyado por Argelia, por la soberanía de la antigua colonia española, es el principal escollo para el desarrollo de esta organización regional de cooperación. Si Mohamed VI acudiera a la cumbre de la UMA, sería su primera visita a Argelia desde que subió al trono tras la muerte de Hassan II, en julio de 1999. Marruecos y Argelia cerraron sus fronteras terrestres a finales de 1994 a raíz de un atentado terrorista perpetrado en un hotel de Marraquech en el que murieron dos turistas españoles. Las autoridades marroquíes acusaron a los servicios secretos argelinos de haber instigado este atentado, atribuido a grupos integristas.

25 Jordania: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1946).

26 Liberia: Día Nacional.
   
 
Túnez: Referéndum constitucional. La consulta tiene como objetivo modificar algunos de los capítulos de la Carta Magna, entre ellos el que determina las condiciones para asumir la jefatura del Estado, que Zin el Abidín Ben Alí ejerce desde 1987, cuando fuera derrocado por senilidad su antecesor, Habib Burguiba. La reforma, votada ya por el Parlamento, en su artículo 39 no limita, como hasta ahora, el número de mandatos presidenciales y tan sólo indica que la edad máxima para presentarse a los comicios presidenciales se fijará en los 75 años. En virtud de ello, Ben Alí, cuyo mandato finaliza en 2004, podrá presentar de nuevo su candidatura al eliminarse el tope de tres mandatos quinquenales. Otro aspecto de la reforma es la creación de una segunda cámara parlamentaria de carácter senatorial, denominada "Cámara de Consejeros" que legislará junto al Congreso de los Diputados. Es la primera vez en la historia de Túnez que se somete a referéndum un proyecto de reforma constitucional.

29 Libia: Comienza en Trípoli la reunión anual entre cinco países de europeos y otros tantos del Magreb, un foro euromediterráneo informal, titulado "diálogo 5+5", que reune a representantes de España, Francia, Italia, Malta (asociado a la Unión Europea), Portugal, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. Según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Francois Rivasseau, la reunión "permitirá evocar cuestiones de interés común, como la seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo, y la estabilidad en el Mediterráneo occidental, la integración económica regional o la inmigración".

30 Argelia: Elecciones legislativas.

31 Israel - Palestina: Sharon rechaza la celebración urgente de una conferencia de paz sobre Medio Oriente, así como establecer un calendario para retomar las negociaciones con los palestinos, en una entrevista sostenida en Jerusalén con el enviado norteamericano William Burns. Para Sharon, esas negociaciones sólo podrán llegar una vez que se haya concluido la reforma de la Autoridad Palestina, que debería incluir la desaparición política de Arafat. En otro orden, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denuncia en Ginebra que detenidos palestinos, incluidos niños, son sometidos a tortura y otros malos tratos en las cárceles israelíes y pide a las autoridades que pongan fin inmediatamente a estos hechos. La organización indica que entre los abusos que sufren los menores detenidos hay golpes, encierros en celdas de castigo durante largos períodos, severa escasez de comida, denegación del acceso a tratamiento médico y numerosos abusos psicológicos. Israel emplaza tropas en Nablús, la mayor ciudad de Cisjordania. Después de anunciar con megáfonos, en un árabe casi irreconocible, un toque de queda, las tropas empezaron su avance siguiendo una técnica ya empleada en otras ocasiones: rompiendo o volando con explosivos las paredes entre casas contiguas. De este modo, los soldados israelíes pueden recorrer las estrechas callejuelas de los campos de refugiados y los centros urbanos palestinos evitando exponerse al fuego de francotiradores. El despliegue de Nablus se saldó con una redada masiva: un centenar de detenidos, quizá más. El Ejército dice que permanecerá «al menos» dos días en Nablus. Un palestino armado lanza un ataque contra una colonia judía, precisamente a muy poca distancia de Nablus. El palestino fue abatido antes de que lograse causar ningún daño. Portaba un fusil automático y bombas de mano, y entró en el asentamiento de Shavei Shomron cortando la alambrada que lo rodea. Al pasar junto a un edificio que alberga un jardín de infancia, lanzó tres granadas en el patio que, afortunadamente, se encontraba vacío al tratarse de un día festivo. Luego, el hombre abrió fuego sobre algunas casas, para ser finalmente abatido por un colono armado. Aparte de en Nablus, tropas israelíes llevaron a cabo también otra incursión paralela en la ciudad autónoma de Qalquilia, donde volaron con explosivos las casas vacías de dos sospechosos de actividades terroristas.
   
 
Marruecos - Sáhara Occidental: Los saharauis están dispuestos a compartir con Marruecos las riquezas energéticas existentes en el Sáhara Occidental, siempre que el reino reconozca su derecho a la determinación y la independencia. En declaraciones a la prensa, el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, asegura que la única forma de lograr una estabilidad duradera en la zona es la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan expresar su voluntad sobre su futuro. A cambio de ello, estaría dispuesto a buscar fórmulas para compartir las riquezas del Sáhara Occidental y a tratar con Rabat todas aquellas cuestiones que le preocupen, como su propia seguridad.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.055 Segundos