Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2003

   2 Siria: Elecciones parlamentarias.
     
Irak: Estados Unidos y el Reino Unido se preparan para desencadenar la guerra contra Irak inmediatamente después del voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una segunda resolución, sea cual fuere el resultado, informa el semanario de 'The Sunday Telegraph'. Según el periódico, el primer ministro británico, Tony Blair, está preparado para lanzar una acción militar incluso si la resolución presentada por Londres, Washington y Madrid no obtiene la mayoría. "Aunque ganemos o perdamos en la ONU, el Ejército iraquí será aplastado rápidamente. Esto será casi inmediato. No nos podemos rezagar", dijo un ministro bajo el anonimato.

   3 Israel - Palestina: Tropas israelíes, apoyadas por tanques y helicópteros, irrumpen en un campo de refugiados palestinos en la Franja de Gaza y matan al menos a ocho palestinos en los enfrentamientos que se producen durante el arresto de un líder del grupo islámico Hamás. Entre las víctimas había una mujer de 33 años, embarazada, que murió al caerle encima escombros de una de las tres casas demolidas por el ejército israelí, y un adolescente de 13 años murió tiroteado. La incursión en el campo de refugiados del Bureij finalizó poco después del amanecer. La operación se centró en el arresto de Mohamed Taha, de 60 años, uno de los líderes políticos de Hamás cuando fue fundado en 1987, y tres de sus hijos. La ofensiva militar se efectuó apenas horas antes de que los ministros del nuevo gobierno de coalición del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que prestaron juramento la semana pasada, inicien sus funciones.
     
Irak: El Papa, Juan Pablo II, quiere tener la oportunidad de pronunciar un discurso por la paz ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si su mensaje, enviado a George W. Bush a través del cardenal Pío Laghi, no convence al mandatario norteamericano de renunciar a la guerra contra Irak. La posibilidad de un discurso directo del Papa en las Naciones Unidas fue mencionada seriamente durante la entrevista del pontífice con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, hace dos semanas en el Vaticano. Voceros de la Santa Sede confirmaron que Pio Laghi, un diplomático retirado del Vaticano que fue nuncio apostólico en Argentina entre 1974 y 1980, partió de Roma rumbo a Washington para llevar una carta de paz del Papa que deberá ser entregada al presidente Bush. Por otra parte, seis iraquíes murieron y otros quince resultaron heridos en los bombardeos realizados por aviones de EEUU y Gran Bretaña en la provincia de Basora, en el sur de Irak. Según un vocero iraquí, el ataque fue dirigido a instalaciones "civiles".
     
Libia: Muammar Khadafi proclama en El Cairo su determinación para retirarse de la Liga Arabe. "La Unión Africana nos basta" -aseguró-, añadiendo que Libia "es ante todo un país africano". El líder libio llegó a la capital egipcia, procedente de Sharm El Sheij, debido a un altercado con el príncipe heredero saudita, Abdalá ben Abdel Aziz.
     
Turquía: Estados Unidos, "sorprendido" desagradablemente por el rechazo de Turquía a un despliegue de fuerzas norteamericanas para un ataque a Irak, advirtió que esa decisión la privará de una ayuda especial de varios miles de millones de dólares. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Washington continuará ayudando económicamente a Ankara, pero resaltó que salvo que los legisladores turcos cambien de opinión, Turquía perderá buena parte de los 6.000 millones de dólares que se le habían ofrecido. Estados Unidos presionó a Turquía para que aceptara su plan, incluso ofreciendo hasta 6.000 millones de dólares en ayuda, pero el Parlamento turco rechazó el despliegue de unos 62.000 soldados norteamericanos en su territorio.
     
Argelia: El presidente francés, Jacques Chirac, aboga por una "nueva alianza argelino-francesa", dirigiéndose a los más de 500 representantes de la Asamblea Nacional Popular (Cámara Baja) y del Consejo de la Nación (Senado). Chirac, primer presidente francés que visita Argelia desde la independencia del país africano, presentó su visión sobre la "asociación de excepción" que ambos países desean establecer desde hace más de cuarenta años, una vez finalizada la Guerra de Argelia, "una tragedia no reconocida durante mucho tiempo". Asimismo, Chirac confirmó que "este acercamiento será ratificado próximamente por un tratado", similar al de amistad franco-alemana de 1963, que abrió el camino para una cooperación estrecha entre París y Berlín.

   5 Israel - Palestina: Al menos 15 personas murieron y otras 40 resultaron heridas, diez de ellas de gravedad, después de que un kamikaze palestino hiciese estallar una carga de fuerte potencia a bordo de un autobús en la ciudad portuaria de Haifa (norte), un atentado que ha puesto fin a dos meses sin ataques suicidas. El atentado se produjo hacia las 14.35, hora local, al día siguiente de la primera reunión del nuevo gabinete del primer ministro ultranacionalista Ariel Sharon, en la que se decidió que el refuerzo de la seguridad constituya una de las prioridades máximas del gobierno. El último atentado suicida palestino en Israel se cometió el pasado 5 de enero, en Tel Aviv, y causó la muerte de 23 personas, además de la de los propios kamikazes. "Es una respuesta al terrorismo de Israel que mató a un palestino de 85 años y a una mujer embarazada", declaró un responsable del Hamás en Gaza, Abdelaziz Al Rantissi, en referencia al ataque israelí del 3 del actual en Gaza que costó la vida a ocho palestinos, entre ellos una mujer embarazada. Haifa, la gran ciudad portuaria del país, cuenta con una importante minoría árabe que coexiste, en general de forma pacífica, con la mayoría judía, lo cual la convierte, a juicio de muchos, en una ciudad modélica.
     
Irak: El presidente Saddam Hussein declara que la destrucción de los misiles 'Al Samud 2', que comenzó el 1° de marzo en las afueras de Bagdad a petición de la ONU, no tiene justificación, ya que ni siquiera pueden alcanzar objetivos como Israel o Estados Unidos. Durante una reunión con responsables militares, difundida por la televisión oficial, el jefe de Estado subrayó que los 'Al Samud' sólo superaron el alcance de 150 autorizado por la ONU "en unos 10 o 12 kilómetros, durante las pruebas". "Pueden alcanzar a Israel? ?Pueden alcanzar a Estados Unidos?", se preguntó. Según él, el verdadero objetivo de la destrucción de estos misiles es "minar la moral del pueblo iraquí" en vísperas de un posible conflicto con Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, acusó al régimen iraquí de fabricar nuevas armas al mismo tiempo que destruye los misiles 'Al Samud 2', para así hacer creer que está cumpliendo con las exigencias de los inspectores de armas de Naciones Unidas. En una intervención ante el Centro de Estudios Estratégicos de Washington, Powell volvió a declarar que, según informes recientes de sus servicios de inteligencia, Irak está tratando de esconder las armas de destrucción que posee.
     
Siria: El ministro del Interior, Ali Hamud, indica que los 167 candidatos del oficialismo fueron todos elegidos y que la participación en los comicios fue de un 63,45 por ciento. Partidos de la oposición (ilegal pero tolerada), que hicieron un llamamiento al boicot de estas elecciones, juzgaron que esta cifra supone una "débil" participación, dado que en las anteriores legislativas, en 1998, la tasa de participación fue del 82 por ciento. En el Parlamento sirio, de 250 bancas, 83 escaños quedaron en manos de candidatos "independientes.
     
Nigeria: La Unión Europea enviará a casi un centenar de observadores a las sucesivas elecciones que se van a celebrar en Nigeria entre los próximos 12 de abril y 3 de mayo, según informa en un comunicado la Comisión Europea, que asignó 6,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo para apoyar financieramente los trabajos de la Comisión Electoral Nacional Independiente del país africano, así como la supervisión de las votaciones y recuento de papeletas. El país más habitado de Africa inicia el próximo 12 de abril una ronda de comicios con las elecciones legislativas, a las que suceden las presidenciales del 19 de abril -con una posible segunda vuelta a finales del citado mes- y las estatales del 19 de abril y 3 de mayo para elegir a los gobernadores y las Asambleas locales.

   6 Ghana: Día de la Independencia.
     
Israel - Palestina: Catorce palestinos murieron y unos 130 resultaron heridos en una incursión israelí en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza. Tanques israelíes dispararon obuses que estallaron en medio de un grupo de gente en la entrada de Jabaliya. Entre los heridos, unos 30 en estado grave, cuatro son periodistas palestinos de la agencia Reuters. La incursión se produjo en represalia por un atentado suicida que ayer causó 16 muertos en Haifa. La Unión Europea deploró "con firmeza" el recurso "ciego" que ha impulsado a Israel a ordenar una acción de castigo.
     
Irak: China apoya la posición de Francia y Rusia a favor de una solución pacífica de la crisis de Irak y consideró que una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es "totalmente innecesaria". El canciller chino, Tang Jiaxuan, sostuvo que la posición de su país sobre Irak "concuerda con la declaración conjunta de Francia, Rusia y Alemania". En su declaración, París y Moscú, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, anunciaron que impedirán la aprobación de una resolución que autorice el uso de la fuerza contra Irak.
     
Argelia: Un avión argelino se estrella cerca de Tamanrasset, en el desierto del Sáhara, causando la muerte de 102 personas, entre pasajeros y tripulantes. Fue el peor accidente aéreo en el país desde que obtuvo su independencia de Francia hace 41 años.
   

   8 Israel - Palestina: Helicópteros israelíes dispararon misiles contra un automóvil matando a Ibrahim al-Makdme, de 50 años, uno de los principales dirigentes políticos de Hamas y a tres de sus guardaespaldas. El ataque ocurrió un día después de que la milicia islámica se atribuyó la responsabilidad por un ataque que mató a dos personas en un asentamiento judío. Poco después del ataque, Hamas difundió un comunicado en Gaza en el que expresa que desde ahora, "los dirigentes políticos israelíes" son "objetivos prioritarios" para la organización. La jornada ha sido particularmente violenta: tres colonos israelíes murieron a manos de dos militantes palestinos que lograron infiltrarse disfrazados de estudiantes religiosos en la colonia judía de Kiryat Arba, en el sur de Cisjordania. Los dos militantes de Hamas fueron abatidos luego por las fuerzas de seguridad israelíes, mientras que otros dos palestinos murieron pocos minutos después en otro enfrentamiento, cuando intentaban ingresar en una colonia cercana. Por otra parte, el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (CCOLP), que se reunió en Ramallah, aprobó el principio de creación de un puesto de primer ministro y la elección de Mahmud Abbas (Abú Mazen), el brazo derecho del líder palestino, Yasser Arafat.
     
Costa de Marfil: Los protagonistas de la crisis marfileña alcanzan un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional de 39 miembros en el que participará la actual administración, los partidos políticos más importantes y los tres grupos rebeldes.

   9 Irak: El diario norteamericano The New York Times se opone en uno de sus editoriales a una intervención militar en Irak sin el apoyo de la comunidad internacional y señala como una opción mejor prolongar las inspecciones. Por otro lado, sin modificar por completo su apoyo a la administración Bush, el diario The Washington Post afirma en un editorial que el presidente debería apostar por la opción diplomática para lograr el mayor apoyo a su posición. En otro orden, trascendió que los inspectores de desarme de la ONU recibieron de los servicios secretos "numerosos documentos falsos que subrayaban la intención de Irak de importar uranio de Níger", afirmó Mohamed El Baradei, jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
     
Jordania: El rey Abdullah II de Jordania nombra a un nuevo jefe de gabinete real, el ex ministro Yussef al Dalabih, quien sustituye a Fayez Tarawneh. El puesto es el segundo más importante del país después del de primer ministro.

10 Turquía: El líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, en el poder en Turquía, es elegido diputado en las elecciones parciales celebradas en la provincia de Siirt (sudeste) y podrá convertirse en primer ministro.

11 Irak: Estados Unidos está listo para ir a la guerra contra Irak sin la participación directa de Gran Bretaña, advirtió el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El movimiento fundamentalista salafista en Kuwait insta a todos los musulmanes a rechazar "una agresión estadounidense" contra Irak y a hacer frente a "la nueva cruzada" contra el mundo musulmán, en un primer comunicado de este tipo publicado en este emirato.
     
Turquía: El islamista Recep Tayyip Erdogan, convertido en el hombre más popular de las escena política de Turquía, es nombrado finalmente primer ministro y anuncia algunos cambios, aunque limitados, en su gobierno. Su nombramiento por el presidente, Ahmet Necdet Sezer, le permitirá al menos tomar abiertamente las riendas del gobierno, del que fue apartado hace cuatro meses a causa de una decisión de la justicia, que lo inhabilitó para presentarse en las elecciones legislativas de noviembre. No obstante, dirigió desde la sombra al país junto a su mano derecha, el primer ministro saliente Abdulá Gul, quien hoy presentó su dimisión para permitir que Erdogan lo relevara en el puesto.
     
Sáhara Occidental: El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, califica de "retroceso" la última propuesta de solución al contencioso del Sáhara Occidental presentada por James Baker, enviado personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan. "Jamás aceptaremos una autonomía bajo la soberanía de Marruecos", afirmó. El último plan de Baker prevé crear una autoridad local con autonomía dentro de Marruecos en menos de un año y celebrar un referéndum de autodeterminación cinco años después. El plan fue presentado en enero a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania por James Baker.

12 Mauricio: Día Nacional (en 1968).
     
Israel - Palestina: Un soldado israelí es abatido durante un tiroteo con palestinos armados en la localidad de Seida, cerca de la ciudad de Tulkarem (norte de Cisjordania). En el enfrentamiento un palestino armado fue abatido y otros dos fueron detenidos.
     
Irak: Las petroleras BP y Shell se han dirigido al gobierno británico para mostrar su interés por tener un papel relevante en la explotación de las reservas de petróleo iraquí después de que concluya una eventual guerra contra el régimen de Saddam Hussein, según publica el diario The Financial Times. El grupo anglo-holandés Shell se entrevistó en este sentido con Geoffrey Norris, uno de los consejeros más cercanos al primer ministro, Tony Blair. Por su parte, BP ha comentado a altos responsables del gobierno que las petroleras británicas no deben perder la ventaja que tienen sobre los grupos norteamericanos en la pugna por el petróleo iraquí.

13 Irak: El gobierno norteamericano admite que está dispuesto a aceptar la postergación para la semana próxima de la votación de la ONU sobre la resolución que autorizaría el uso de la fuerza contra Irak. "Podría concluir mañana, podría llegar hasta la semana entrante", declaró el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer con respecto a esa votación clave. La afirmación de Fleischer sorprendió porque llevaba días diciendo que la votación sería esta semana. Una fuente oficial dijo que Bush considera que la postergación ayudaría al primer ministro británico, Tony Blair, quien enfrenta duras críticas en su país por apoyar la posición norteamericana. A todo esto, y en una decisión que profundiza las divisiones internas en el Consejo de Seguridad de la ONU, Francia rechazó las seis condiciones propuestas por Gran Bretaña para evitar una guerra en Irak y reiteró su postura de avanzar en "la vía del desarme pacífico". En un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, afirma que las inspecciones de desarme son una "alternativa creíble a la guerra". Y que Francia continúa apoyando los esfuerzos de los países del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de dar "un plazo realista" a Irak para conseguir su desarme "efectivo".
     
Israel - Palestina: Dos vigilantes israelíes mueren por disparos de solados israelíes y un misil lanzados desde un helicóptero del Ejército contra su vehículo en las afueras de la ciudad cisjordana de Hebrón. Los dos hombres -que acompañaban a trabajadores palestinos- se detuvieron en una carretera, cerca del asentamiento de Pne Hefer, para beber un café, cuando un grupo de soldados abrieron fuego contra ellos al pensar que se trataba de activistas palestinos. Uno de los vigilantes resultó mortalmente herido por estos disparos, y su compañero, que fue a rescatarlo, también perdió la vida cuando un helicóptero de asalto disparó un misil.

16 Israel - Palestina: Una pacifista norteamericana muere aplastada por una excavadora del ejército israelí en un campo de refugiados de Gaza, cuando trataba de impedir que los soldados destruyeran un hogar palestino. Rachel Corrie, de 23 años, formaba parte del grupo Movimiento de Solidaridad Internacional, que desde el principio de la Intifada actúa en los territorios palestinos como escudos humanos para impedir la demolición de viviendas palestinas. Rachel, originaria de la ciudad de Olimpia en el Estado de Washington, participaba desde hace meses junto con otros miembros de su organización en la defensa de un grupo de casas situado en el barrio de Salem, en Rafah, al sur de la franja de Gaza junto con la frontera de Egipto, que las tropas israelíes pretendían destruir. La activista, armada de un megáfono y de una pancarta, trataba de convencer desde hacia horas al soldado, conductor de la excavadora, para que no llevara a término la demolición de la vivienda, cuando inesperadamente el vehículo se puso en marcha, aplastando con su pala a la muchacha. El conductor dio luego marcha atrás a la excavadora, que pasó nuevamente sobre el cuerpo de la víctima fracturándole los brazos, las piernas, el pecho y el cráneo, para luego alejarse de su objetivo. La casa finalmente no fue destruida. La trasladaron al hospital, donde ella murió posteriormente.

17 Irak: El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, atribuye al fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU la decisión de Estados Unidos, Reino Unido y España de retirar su borrador de segunda resolución y anuncia que "la vía diplomática ha terminado y el momento de la verdad ha llegado" para Irak. El ministro británico de relaciones con el Parlamento y líder de la Cámara de los Comunes, Robin Cook, ex secretario del Foreign Office y una de las figuras más prominentes del laborismo, presenta su dimisión por desacuerdos con el primer ministro Tony Blair sobre la crisis iraquí. "No puedo aceptar la responsabilidad colectiva de la decisión de comprometer a Reino Unido en una acción miliar en Irak sin consenso internacional o respaldo interior". El presidente de Irak, Saddam Hussein, reconoce, por primera vez, que su país poseyó armas de destrucción masiva en el pasado, pero añadió que ya no las tiene. "Tenemos voluntad real de eliminar las armas de destrucción masiva en nuestra región y en todo el mundo", declaró Saddam. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ordena la evacuación de Irak tanto de los inspectores en desarme como de todo el personal humanitario que se encuentra en el país. Asimismo,anuncia la suspensión del programa 'Petróleo por alimentos', cuyo objetivo es destinar parte de los ingresos petroleros de Irak para la importación de productos esenciales para la población.
     
Israel - Palestina: Dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, mueren en el norte de Cisjordania por una explosión, según informaron fuentes de este grupo armado, que acusó a Israel de ser responsable de estas muertes. La explosión, que también provocó tres heridos, se produjo en Saida, una localiad cercana a la ciudad de Tulkarem. Las dos víctimas son Samih Askar, de 18 años, y Moayad Askar, de 20 años, indicaron estas fuentes. Entretanto, un tercer palestino fue abatido por disparos israelíes durante la operación militar en Beit Lahia, en el norte de la fraja de Gaza, según informaron fuentes médicas palestinas. Otros dos palestinos habían muerto antes en esta localidad durante la misma operación israelí iniciada a primera hora de la mañana en este sector. Por otro lado, siete palestinos, entre ellos una niña de 3 años, fueron abatidos durante otra operación israelí en el campamento de refugiados de Nusseirat, en el centro de la franja de Gaza.

18 Irak: Sadam adviertel conflice que su ejército presentará una "batalla sagrienta" contra la invasión. El secretario de Estado, Colin Powell, afirma que el conflicto bélico cuenta con el respaldo de 30 países.

19 Irak: A las 5.40, hora local, comienza al ataque norteamericano-británico a Irak. Desde buques y aviones se arrojan cientos de misiles Crucero. EE.UU. ya había destruido baterías antiaéreas iraquíes en la zona de frontera. Bush anuncia que su país "no aceptará otro resultado que no sea la victoria". Francia adviere que será muy dañino derrocar a Saddam.

20 Túnez: Día de la Independencia.
     
Irak: EE.UU. y el Reino Unido atacan objetivos clave en Bagdad con misiles que dejan en llamas varios edificios. Tropas terrestres ingresan en territorio iraquí por varios frentes. Doce militares británicos y cuatro de EE.UU. mueren en Kuwait en un presunto accidente de un helicópteroro Irak lanza nueve misiles Scud sobre Kuwait. El Papa lamenta el ataque, que considera ilegal. En las principales ciudades del mundo miles de manifestantes protestan por los ataques.

21 Namibia: Día de la Independencia.
     
Ir
ak: La coalición lanza un devastador bombardeo sobre Bagdad. Se anuncia, apresuradamente, la toma del puerto de Umm Qasr y la rendición completa de 8000 soldados iraquíes en Basora. Irak lanza diez misiles sobre Kuwait sin alcanzar los blancos. Se producen las primeras bajas aliadas: doce soldados mueren en un accidente con un helicóptero. Otros dos mueren en combate.

22 Irak: Bombardeos en Bagdad, Mosul y Basora, que queda sitiada. Las tropas combaten en las cercanías de Najaf, a 160 km de la capital. Mueren dos periodistas. Bush admite que la guerra podría ser "más difícil" que lo que pensaba. Cientos de miles de personas marchan en varias ciudades del mundo para protestar contra la ofensiva militar.

23 Irak: La fuerte resistencia iraquí provoca bajas y destrucción en Nasiriya. Se registran combates en Umm Qasr y Basora. La TV árabe muestra imágenes de soldados norteamericanos muertos y prisioneros.

24 Irak: Se combate a 80 km de Bagdad, en los alrededores de Kerbala, donde campesinos derriban un helicóptero Apache. Continúan los combates en Umm Qasr, Basora y Nasiriya. Se producen las primeras dos bajas británicas. Saddam vuelve a aparecer en TV. Bush pide al Congreso 74.400 millones de dólares más para financia la guerra.
     
I
srael- Palestina: El ejército israelí desmantela un asentamiento judío ilegal en las inmediaciones de (Cisjordania), donde un colono perdió la vida hace dos meses. Excavadoras militares destruyeron tres casas prefabricadas cerca de la colonia de Kiryat Arba. Hace dos meses, Netanel Ozeri, de 35 años, murió al ser alcanzado por los disparos de palestinos contra su caravana. Según la radio militar israelí, una decena de personas, entre ellos miembros de la familia Ozeri, fueron evacuados del asentamiento. El Tribunal Supremo de Israel ordenó el desmantelamiento de la implantación tras una petición presentada por palestinos en la que afirmaban que eran propietarios de un terreno en el que fue erigida la colonia.

25 Irak: Una intensa tormenta de arena detiene el avance de las tropas. Aún así 4000 marines logran cruzar el río Eufrates, en Nasiriya. Nuevos bombardeos sobre Bagdad, Mosul, Kirkuk y Tikrit. Se anuncia la toma definitiva de Umm Qasr por tropas británicas y se informa sobre el estallido de una posible rebelión shiita en Basora.

26 Irak: 8.000 hombres de la 51 División de Infantería de Iraq se desplazan para hacer frente al avance de los aliados. Los bombardeos contra Bagdad coinciden con duros combatesen Kerbala y Nayef. Un convoy humanitario llega al puerto de Um Qasr. Dos misiles impactan contra un mercado en Bagdad. Al menos hay 15 muertos y decenas de heridos.

27 Irak: La llegada de unos mil paracaidistas abre el frente norte de la guerra de Iraq tras cumplir una semana. El ministro iraquíi de Sanidad cifra en 350 muertos y más de 3.600 heridos el balance provisional de víctimas.
Bush y Blair pedirán a la ONU la reanudación del programa «Petróleo por alimentos». Bagdad es sometida a un intenso bombardeo.

28 Irak: Afirman que paramilitares iraquíes disparan contra cientos de civiles que huían de Basora. Los bombardeos aliados destruyen tres centros de comunicación de Bagdad. Misiles aliados matan a de decenas de civiles en un mercado y a otras nueve en un barrio residencial de Bagdad. El primer barco con ayuda humanitaria llega al puerto de Um Qasr.

29 Irak: El primer ataque «kamikaze» iraquí mata a cinco marines en Najaf. Los mandos de EE UU retrasan el avance hacia Bagdad por la falta de suministros y despliegan paracaidistas para asegurar las rutas de abastecimiento. EE.UU. suspende el lanzamiento de misiles «Tomahawk». Dos militares de EE.UU. fallecen en una emboscada en Afganistán. En Basora, las fuerzas aliadas destruyen un edificio donde celebraban una reunión 200 miembros del partido Baa'th.

30 Benín: Elecciones legislativas. La coalición gobernante Unión para un Benín del Futuro (UBF) obtiene la mayoría parlamentaria. La UBF, formada por unos cuarenta grupos políticos y liderada por el presidente Mathieu Kerekou, obtiene 50 de los 83 escaños del Parlamento unicameral beninés. Las restantes escaños se reparten entre varias formaciones políticas, entre las que destaca en segundo lugar y con 15 parlamentarios el Renacimiento de Benín (RB), el mayor partido de oposición que encabeza el ex presidente Nicephore Soglo. En tercer lugar figura con 12 escaños la Renovación Democrática, de Andrien Houngbedji, el alcalde de Porto Novo, la capital beninesa. Esta es la primera vez desde que en 1991 se introdujo en Benin un sistema democrático, que el partido del presidente Kerekou obtiene la mayoría parlamentaria.
     
I
rak: Duros e intensos bombardeos en Bagdad, Basora y Mosul. Un suicida intenta una matanza en Kuwait al lanzar su camión contra un campamento militar. Responsables militares confirman a las tropas el ataque podría pararse dos semanas. Las tropas británicas arrestan en Basora a un general de la Guardia Republicana. Tres marines mueren al estrellarse un helicóptero en el sur de Irak.
     
Israel - Palestina: Una gran explosión sacude la ciudad israelí de Netania, cuando un suicida palestino hace estallar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en el Café 'London' de la localidad, causando al menos 35 heridos, seis de ellos de gravedad.

31 Irak: Marines británicos toman un suburbio al sudeste de Basora tras 15 horas de combate. El Mando Militar reconoce que aún no controlan la ciudad. Primer enfrentamiento terrestre directo entre tropas de EE UU y la Guardia Republicana en Nayaf. Mosul y Bagdad, sometidas a un intenso bombardeo. Mueren siete civiles, integrantes de la misma familia, por el ataque de un helicóptero norteamericano. El presidente egipcio avisa de que este conflicto «puede crear cien Ben Laden».
     
Israel - Palestina: La Jihad Islámica se niega a participar en la coalición de gobierno que está formando el designado primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, informó el vocero de esa organización, Mohamed al Hindi. El anuncio significa que la Jihad se propone continuar con la resistencia contra Israel por medio de sus operaciones armadas o mediante su cuerpo de suicidas.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.068 Segundos