Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2003

  1 Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Santo Tomé y Príncipe: La primera ministra, María das Neves, presenta su dimisión al presidente de la República, Fradique de Menezes, casi dos semanas después del golpe de Estado militar sufrido por el gobierno del archipiélago. Das Neves pertenece al Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD), la formación mayoritaria en el parlamento. A la cabeza del gobierno desde septiembre de 2002, Das Neves ha ocupado los cargos de ministra de Economía además del cargo de ministra de Comercio y Turismo.
     
República Popular del Congo: El presidente Denis Sassu Nguesso inaugura en Brazzaville una de las tres estaciones terrestres de la primera red por satélite del Congo, destinada a estimular el sector de las telecomunicaciones en el país. Las otras dos estaciones se pondrán en marcha dentro de dos o tres semanas en Pointe-Noire, ciudad petrolífera del sur, y en Oyo, en el norto. Todas ellas se encuentran ligadas al satélite Intelsat '602'.
     
Ruanda: Un tribunal ruandés condena a 105 personas a penas que oscilan entre un año de prisión y pena de muerte por participación en genocidio, como resultado del mayor proceso colectivo ante una jurisdicción clásica desde la masacre de 1994. De los 142 acusados que han comparecido desde junio de 2001 ante el tribunal de primera instancia de Gikonko (sur), once fueron condenados a la pena capital y 73 a cadena perpetua. Además, 37 fueron absueltos, algunos después de pasar hasta nueve años en detención preventiva, y el resto fue condenado a penas de entre uno y 25 años.
     
I
rak: Cuatro atacantes iraquíes murieron y tres soldados norteamericanos sufrieron heridas leves en diversos ataques, ocho en 24 horas, contra las fuerzas estadounidenses al oeste de Bagdad, indicó una fuente norteamericana. Por ptra parte, el destacado clérido shiita Moktada al Sadr hoy durante su prédica en la mezquita de Kufa que los soldados estadounidenses responsables de humillaciones a iraquíes sean juzgados según la ley islámica (sharia). "¿Aceptaremos que los iraquíes sean humillados y arrastrados por tierra por los soldados sin reaccionar? Pedimos que estos soldados sean juzgados según la Sharia", indicó ante miles de fieles.
     
Israel - Palestina: Al menos siete personas resultaron heridas, una de gravedad, durante una manifestación en la que participaron un millar de palestinos y un centenar de pacifistas extranjeros en Cisjordania en contra de la construcción por Israel de la "valla de seguridad", durante la que se produjeron enfrentamientos con soldados israelíes que lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas cubiertas de goma. Cinco heridos, entre ellos el que se encuentra en más grave estado, son miembros del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) y los otros dos son palestinos.

   2 Guinea Ecuatorial: El secretario general del Partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Mico, y otros 17 presos políticos encerrados en el penal de Black Beach desde el juicio del cine Marfil, celebrado entre junio y julio de 2002, fueron indultados hoy, según informó la Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE). Entre los indultados no se encuentran los máximos dirigentes del partido ilegalizado Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Felipe Ondó y Guillermo Ngumea Elá.
     
Israel - Palestina: Los grupos de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculados al movimiento Al Fatah de Yasir Arafat, pero que gozan de una gran autonomía, anunciaron su decisión de romper la tregua en los ataques antiisraelíes a consecuencia de la detención de una veintena de miembros de su organización por parte de los servicios de seguridad palestinos. Estas detenciones se produjeron en momentos en que Washington anunciaba el envío a la región, la próxima semana, del emisario norteamericano William Burns, y cuando comenzaban a aumentar las dificultades en torno del proyecto de aplicación de la 'hoja de ruta', el plan de solución para el conflicto israelo-palestino. Las detenciones se llevaron a cabo por orden de Arafat tras las "presiones estadounidenses".
     
I
rak: Los cuerpos de los dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, y de Mustafá, el hijo de Qusay, fueron sepultados en el mausoleo familiar de Aujah, pueblo natal del derrocado presidente, según afirmó una funcionaria de la Media Luna Roja en Tikrit. Uday y Qusay murieron en Mosul (norte) el 22 de julio en un ataque de las tropas norteamericanas contra una casa en la cual se habían ocultado.
     
Liberia:
El Consejo de Seguridad de la ONU adopta, aunque con abstenciones, una resolución presentada por Estados Unidos para organizar una fuerza multinacional en Liberia. La resolución 1497 fue adoptada por 12 votos y las abstenciones de Alemania, Francia y México, que se negaron a ratificar una cláusula que exime a los ciudadanos estadounidenses de la posibilidad de ser demandados ante la Corte Penal Internacional (CPI). El texto prevé crear una fuerza multinacional en Liberia, encargada de hacer aplicar el acuerdo de cese al fuego del 17 de julio. Los primeros integrantes de esta misión, soldados nigerianos procedentes de la Misión de ONU en Sierra Leona (Minusil) podrían llegar a Monrovia en las próximas 48 horas.
     
Sierra Leona: Muere el ex presidente Joseph Saidu Momoh, quien gobernó el país entre 1985 y 1992.

   3 Níger: Día de la Independencia.    

   4 Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).
     
Israel - Palestina: La tregua proclamada hace 47 días por la resistencia palestina parece resquebrajarse, tras un ataque en el que resultaron heridos cuatro civiles israelíes, en medio de mutuas acusaciones por el incumplimiento de la "Hoja de ruta". Una de las primeras consecuencias, según el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, es que hoy Israel no se replegará de ciudades palestinas aún ocupadas en Cisjordania, ni ampliará el número de los prisioneros palestinos que se proponía excarcelar. En el ataque con armas automáticas, en una carretera en el perímetro municipal de Jerusalén, dos palestinos -según fuentes militares- dispararon contra el automóvil en el que viajaban una mujer de 39 años, que resultó herida de gravedad, y sus tres hijos. Horas después, paracaidistas de Israel mataron a un palestino en el distrito cisjordano de Tulkaren. Fuentes militares indicaron que los soldados dispararon cuando el activista intentaba colocar una carga explosiva, que pudo ser desactivada.
     
Liberia: Los primeros soldados nigerianos de la fuerza de interposición africana llegaron hoy a Monrovia para imponer el alto el fuego entre la guerrilla Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) y las tropas del presidente Charles Taylor, que desde este momento tiene tres días para dejar el poder. En teoría, este despliegue debe permitir la reanudación del trabajo de las agencias humanitarias para frenar la gravísima crisis en la capital. La avanzadilla, de 60 soldados, precede a un contingente de 3.250 efectivos que deberá estar desplegado a finales de agosto.
     
Irak: Cinco soldados norteamericanos y un intérprete iraquí resultaron heridos hoy en Bagdad durante dos ataques.
     
República Democrática del Congo: Los combates entre facciones rivales en la región de Ituri continúan y en los últimos días bandas armadas han realizado incursiones en la localidad de Fataki, unos 80 kilómetros al norte de la capital de la región, Bunia, y han destruido, el hospital, el orfanato, el mercado y una parroquia y un convento de religiosos. Según la agencia de información misionera Misna, esta pequeña localidad, en la que murieron unos 80 civiles la semana pasada, fue atacada por combatientes, probablemente ligados a la etnia lendu.

   7 Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Irak: En el ataque más grave desde que terminó la guerra en Irak y en el primero contra una delegación árabe, un coche bomba explotó frente a la embajada de Jordania en Bagdad, dejando por lo menos 11 muertos, 65 heridos, vehículos destrozados y restos humanos dispersos en la calle. Fue el más violento de varios incidentes ocurridos en la capital iraquí en las últimas 48 horas. El ejército norteamericano informó que en un combate con presuntos guerrilleros, en el centro de Bagdad, dos soldados norteamericanos murieron anoche y otro resultó herido, al igual que un intérprete local. Estas muertes pusieron fin a cuatro días sin bajas norteamericanas y elevaron a 55 el número de efectivos muertos en acciones hostiles desde que el presidente norteamericano, George W. Bush, declaró el fin de la guerra, el 1° de mayo último. Casi simultáneamente al atentado en la embajada, un vehículo Humvee estadounidense se incendió en el centro de Bagdad tras ser atacado. Los soldados presentes en el lugar intercambiaron disparos con personas ubicadas en edificios cercanos y al menos un transeúnte iraquí murió a causa del tiroteo. Dos soldados norteamericanos resultaron heridos.

   8 Irak: Tropas norteamericanas dispararon y mataron a seis civiles iraquíes, entre ellos un niño, en Tikrit, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, informó el canal de televisión árabe Al Arabiya. Aunque no precisó cómo se produjeron los disparos, la emisora indicó que se registraron en un mercado de la ciudad, donde las tropas de los Estados Unidos intensificaron la búsqueda del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein. Las fuerzas estadounidenses no han confirmado esta información, pero dijeron que soldados de EEUU mataron a dos hombres que vendían armas en Tikrit. Mientras tanto, la resistencia armada iraquí atacó con lanzagranadas un cuartel de las tropas norteamericanas en la zona de Aqar Gof, a unos 15 kilómetros al oeste de la capital, lo que no ha sido confirmado por los militares norteamericanos. Por otra parte, se supo que el ex jefe de cocineros de Saddam Hussein, comandante Qais Rajab, se entregó a las fuerzas de ocupación en Tikrit, informaron sus familiares.
     
Israel - Palestina: La muerte de dos palestinos y un soldado israelí hoy en Cisjordania en una incursión del ejército israelí, podría originar el fin de la tregua proclamada por las facciones armadas palestinas. Jamis Abu Salem, de 30 años, y Fais a-Sader, ambos supuestos activistas del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) murieron cuando el edificio donde se encontraban fue alcanzado por un misil antitanque en un intercambio de fuego con tropas del ejército israelí en el que también murió el sargento Roi Oren, de 20 años, de la aldea de Udim en el norte de Israel. Seis palestinos han resultado heridos en el suceso y se encuentran en estado grave o moderado aunque el ejército israelí, que durante horas prohibió el acceso a las ambulancias, retiene hasta el momento el cuerpo de Abu Salem. Según fuentes israelíes el misil alcanzó un deposito de armas lo que precipitó una cadena de explosiones y el derrumbamiento de la última planta del edificio. Fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) negaron que existiera un laboratorio de explosivos en el inmueble y afirmaron que Abu Salem no era un activista de las facciones armadas palestinas sino un residente del edificio.

11 Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Liberia: El presidente Charles Taylor abandona la capital liberiana tras dimitir como presidente y entregar el poder a su vicepresidente, Moses Blah. El ex caudillo despegó en un avión nigeriano que se espera le lleve al exilio en Nigeria, donde se le ha ofrecido asilo. La renuncia reacia de Taylor fue el resultado de la presión de parte de Estados Unidos, que espera que su salida acelere el fin de la violencia que ha sacudido al país africano durante casi 14 años.
     
Marruecos: El gobierno marroquí considera "enterrada" la opción de celebrar un reféndum de autodeterminación en el Sáhara occidental como vía para solucionar el contencioso, en palabras del ministro de Interior, Mustafá Sahel, que recoge la prensa marroquí. Sahel subrayó que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 31 de julio, "no se refiere al Plan de Arreglo de 1991 -que preveía la celebración de un referéndum- ni, por primera vez, al referéndum que se proyectó, lo que significa que el referéndum está enterrado para siempre". Marruecos rechaza tajantemente la última resolución aprobada por la ONU, que prevé la celebración de elecciones autonómicas en el territorio este año y un referéndum de autodeterminación en un plazo máximo de cinco.

12 Irak: Un soldado norteamericano murió y dos resultaron heridos hoy en un atentado con explosivos al oeste de Bagdad, mientras los kurdos cerca de la frontera con Irán dijeron haber capturado a decenas de combatientes radicales que trataban de infiltrarse en Irak. El soldado murió cuando tres bombas sincronizadas fueron detonadas cerca de un convoy norteamericano en la violenta ciudad de Ramadi. Mientras, en Tikrit las fuerzas de Estados Unidos capturaron a un ex guardaespaldas del depuesto líder Saddam Hussein y a un general de su ejército, en una incursión en la localidad natal del ex presidente iraquí. En la ciudad norteña de Mosul, un vehículo Humvee de Estados Unidos fue destruido por una explosión y testigos dijeron que hubo cuatro víctimas. El ejército dijo que no tenía detalles. Más hacia el norte, un grupo iraquí de kurdos dijo que sus combatientes Peshmerga capturaron a miembros de Ansar al-Islam, una organización clandestina acusada de tener nexos con la red Al Qaeda de Osama ben Laden.
     
Libia: Libia, Estados Unidos y Gran Bretaña finalizaron un acuerdo para resolver la larga disputa diplomática sobre la responsabilidad del atentado con bomba que en 1998 derribó el vuelo 103 de Pan Am sobre Escocia. El acuerdo podría conducir a un voto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a inicios de la semana próxima, poniendo fin a las sanciones de la ONU, en caso de que Libia indemnice a las familias de las víctimas, asuma la responsabilidad del atentado, renuncie al terrorismo y acceda a colaborar en otras investigaciones.
     
Arabia Saudita: Cuatro agentes de las fuerzas de seguridad sauditas murieron hoy durante un enfrentamiento con presuntos extremistas a los que rodearon en una vivienda de Ryad, según indicó un responsable de los servicios de seguridad. El oficial, que no quiso revelar su identidad, afirmó que un grupo de presuntos extremistas se enfrentó a tiros con las fuerzas de seguridad que rodearon esta tarde una mansión del barrio Al Suwaid, en el sur de Ryad, en la que estaban escondidas varias personas.
     
Israel-Palestina: Dos israelíes murieron y otros 12 resultaron heridos en dos atentados suicidas perpetrados por sendos terroristas palestinos, en lo que supone la violación más grave de la tregua decretada por los grupos palestinos el 29 de junio y el primer ataque suicida desde entonces. Los kamikazes actuaron, respectivamente, en nombre de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (vinculado al partido del presidente Yasser Arafat) y de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas. El primer atentado tuvo lugar en el centro comercial de Rosh Haayin, cerca de Tel Aviv, donde un kamikaze hizo explotar una bomba de poca potencia a la entrada de una farmacia, matando a una persona e hiriendo a otras diez, dos de las cuales se encuentran en estado muy grave y dos más en estado grave. Una hora después un israelí murió y dos más resultaron heridos en la explosión de un artefacto en una carretera a la entrada de la colonia de Ariel, en Cisjordania, prácticamente enfrentada con Rosh Haayin, al otro lado de la frontera. El primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), en declaraciones desde Doha, imputó a Israel la responsabilidad de una eventual ruptura de la tregua. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, respondió a los atentados anulando la liberación, prevista para hoy, de casi 80 presos palestinos. La orden de Sharon llegó cuando los prisioneros ya habían salido de las prisiones y estaban siendo trasladados en autobuses, que dieron media vuelta y regresaron a las cárceles.

13 República Centroafricana: Día de la Independencia.
     
Afganistán: Al menos 61 personas murieron y decenas resultaron heridas en brotes de violencia en Afganistán, en las 24 horas más cruentas en más de un año en este convulsionado país. Al menos 25 personas, la mayoría combatientes rebeldes, murieron en un enfrentamiento entre las fuerzas de un líder provincial derrocado y las del que lo sustituyó en una remota región de la provincia de Uruzgán, dijo un ministro del gabinete. Al mismo tiempo, otras 15 personas murieron, incluyendo una mujer y seis niños, al explotar en un autobús una bomba que según las autoridades fue colocada por el movimiento talibán. Por otro lado, las tropas del gobierno de Kabul dijeron haber matado a 16 combatientes talibanes y de Al Qaeda. El ministro, que pidió no ser identificado, dijo que el enfrentamiento en la provincia de Uruzgán fue entre fuerzas del señor de la guerra Amanulah, ex líder de la provincia, y su sucesor, Abdul Rahman Khan.
     
Israel - Palestina: Israel y Estados Unidos instaron al primer ministro palestino, Mahmud Abbas, a apartar definitivamente del poder al presidente Yasser Arafat. El enviado especial de la Casa Blanca, Williams Burns, señaló que los territorios necesitan una "autoridad única", mientras que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se mostró mucho más tajante: debe cortarse de raíz la influencia de Arafat en las fuerzas de seguridad, empezando por apartarlo de las arcas públicas. Por otra parte, el ejército israelí dinamitó esta madrugada la casa familiar del autor del atentado del centro comercial de Rosh Haayin (cerca de Tel Aviv). La vivienda, situada en el campamento de refugiados de Askar, en Nablús (norte de Cisjordania), fue dinamitada tras ser expulsados de la misma los diez miembros de la familia del joven, identificado como Jamis Ghazi Fayzal Jerwan.
     
I
rak: Un niño iraquí murió y al menos cuatro adultos resultaron heridos hoy durante el primer enfrentamiento del ejército estadounidense en el barrio shiita de Sadr City, en Bagdad.

14 Irak: Un soldado británico murió y dos resultaron heridos cuando una bomba explotó impactando a una ambulancia militar en la ciudad de Basora, al sur de Irak.
     
Líbano - Israel: El enviado de Naciones Unidas para el sur de Líbano, Staffan de Misura, pidió a Israel que cese los vuelos sobre territorio libanés tras las incursiones de este tipo, "muy visibles y audibles", que se produjeron en muchas regiones del territorio libanés. Como ha señalado la ONU en numerosas ocasiones, estas violaciones continuadas de la llamada 'línea azul' que hace las veces de frontera entre Líbano e Israel no ayudan a restaurar la paz y la seguridad en esta zona, afirmó el enviado especial del secretario general, Kofi Annan, en un comunicado. Mistura recordó a todas las partes su obligación de respetar totalmente la 'línea azul' y les pidió contención. Kofi Annan también criticó la reciente tensión en la zona a lo largo de esta semana.
     
Israel - Palestina:
Mohammad Sider, jefe local de la Jihad Islámica en Jenín murió en una operación israelí lanzada en Hebrón, en el sur de Cisjordania. Durante la operación se produjo un intercambio de disparos y el Ejército israelí habría lanzado cohetes contra una casa de Hebrón.
Los militantes palestinos que se habían refugiado en ella podrían haber muerto, según la radio pública israelí.

15 República Popular del Congo: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

16 Uganda: El ex presidente Idi Amín Dada muere a los 78 años en el hospital Rey Faisal de la ciudad saudita de Jeddá, después de varias semanas de cuidados intensivos. El ex dictador, que desde hacía mucho tiempo sufría hipertensión, entró en estado de coma el 18 de julio. Amín, que gobernó Uganda entre 1971 y 1979, será recordado como uno de los mandatarios más sangrientos de la historia de África. Más de 400.000 personas murieron o desaparecieron durante su régimen, mientras que decenas de miles de asiáticos fueron desterrados.
     
I
srael - Palestina: Israel no aceptará nunca el regreso de refugiados palestinos a su territorio, según declaraciones del vocero del gobierno de Sharon, Avi Pazner, rechazando así una declaración efectuada ayer en Beirut por el jefe de la diplomacia palestina, Nabil Chaath, que afirmaba que tal derecho está garantizado por la 'Hoja de ruta', el plan de paz internacional para alcanzar una solución al conflicto israelo-palestino puesto en marcha en la cumbre de Aqaba, el 4 de junio. "Israel no tiene ninguna intención, bajo ninguna condición y en ningún marco, de aceptar el regreso de refugiados a las ciudades israelíes que Nabil Chaath califica de ciudades palestinas. Si ellos quieren, los (refugiados) palestinos podrán regresar a su futuro Estado", añadió. Los refugiados de 1.948 y sus descendientes, cuyo número se estima en unos cuatro millones, viven en su mayoría en los territorios palestinos o en Jordania. Por otra parte, varios centenares de palestinos, pacifistas extranjeros e israelíes protestaron hoy en Anin, al oeste de Jenín (norte de Cisjordania), contra la construcción de la polémica verja de seguridad entre Israel y Cisjordania.

17 Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

18 Afganistán: Día de la Independencia.
     
I
rak: Un adolescente iraquí de 14 años murió y otro iraquí resultó herido por disparos de soldados norteamericanos que buscaban armas en Abu Fleis, 90 kilómetros al oeste de Bagdad, informó el tío de la víctima, Mohamad Hamad Togan. "A mediodía una patrulla compuesta de 5 vehículos blindados, 8 'jeeps' y una topadora entró en el pueblo y empezó a allanar las casas buscando armas", explicó. "Vieron un grupo en el campo y dispararon. Mataron a mi sobrino, Omar Jasem Hamad, un estudiante de 14 años, e hirieron a mi hijo Maher Mohamad Hamad, de 25 años". Por otra parte, 12 iraquíes murieron por una explosión ocurrida en un arsenal en Tikrit, al norte de Irak. Las víctimas, al parecer, se introdujeron en el depósito de municiones en la madrugada para robar armas y extraer el cobre de las municiones para revenderlo.

19 Irak: Al menos 24 muertos, entre ellos el enviado especial de la ONU a Irak, Sergio Vieria de Mello, y 100 heridos es el resultados de la explosión de un coche bomba registrada en la sede de Naciones Unidas en el centro de Bagdad, en el hotel Canal. La noticia del fallecimiento de Vieria de Mello, de 55 años, fue confirmada por el organismo en Nueva York. Entre los heridos, según la vocera, está Benon Savan, el director general del programa "Petróleo por Alimentos" que en el momento de la explosión realizaba una conferencia de prensa. En el complejo, situado en un barrio occidental de Bagdad, trabajan cientos de personas. Por otra parte, el ex vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, fue capturado en Mossul y entregado a las fuerzas norteamericanas. Ramadan, de 65 años, está acusado de complicidad en la invasión de Kuwait (agosto de 1990), además de las masacres contra los kurdos y los chiítas en 1991.
     
Israel - Palestina: En uno de los atentados más sangrientos en los últimos tres años de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, un atacante suicida se inmoló en un ómnibus que circulaba por Jerusalén colmado de judíos ortodoxos y provocó la muerte de por lo menos 20 personas, entre ellos cinco niños, y heridas en más de 100. El atentado fue reivindicado por los grupos extremistas Hamas y Jihad Islámica. En una respuesta inmediata, el gobierno israelí, que negociaba con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la retirada inminente de su ejército de las ciudades cisjordanas de Kalkiliya y Jericó, congeló las conversaciones tras el atentado.
     
Nigeria: Un tribunal islámico nigeriano anula la condena a lapidación de un hombre juzgado por violar a una niña de nueve años. El tribunal islámico de apelación de la ciudad de Dutse, en el norte de Nigeria, escuchó a la defensa de Sarimu Mohamed, de 54 años, que alegó locura, y ordenó su ingreso en un centro psiquiátrico. "Considerando que estamos convencidos de que Sarimu está loco, su condena no sería válida. Todos los eruditos musulmanes acordaron la no validez de la confesión de un alienado y su inmunidad en todas las acusaciones", decidió el juez Mohamed Inuwa.

20 Israel - Palestina: El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, rompió sus contactos con los grupos islámicos debido al atentado suicida de Hamas contra un ómnibus que causó ayer veinte muertes en Jerusalén, seis de ellas de niños. Mientras tanto, el gobierno israelí estudia una respuesta adecuada al ataque.
     
Irak: Un grupo de iraquíes atacó un convoy norteamericano con una granada cohete en Tikrit y causó la muerte de un civil que trabajaba para las fuerzas de ocupación y dos soldados resultaron heridos, informó el mayor Brian Luke, de la IV División de Infantería de EE.UU.
     
Kenya: El gobierno destruirá de aquí a final de mes la totalidad de sus reservas de minas antipersona, 35.774 artefactos, con la excepción de 3.000 ejemplares destinados a la "investigación", según anunció el ministro de Seguridad Nacional, Chris Murungaru. "El gobierno keniano, de acuerdo con el tratado de Otawa, destruirá las minas, valoradas en 400.000 dólares, de aquí al 26 de agosto", precisó el ministro en un comunicado difundido hoy. El tratado de Otawa de 1997 prohibe la utilización, el almacenamiento, la producción y el traslado de minas antipersona. Más de 130 países, con la notable excepción de Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán, lo han ratificado hasta ahora.

21 Israel - Palestina: Un dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás en Gaza, Ismail Abu Shanab, fue asesinado junto con sus dos guardaespaldas palestinos por el disparo de cinco misiles efectuado por un avión F-16 de combate israelí en una zona residencial de la ciudad de Gaza contra su automóvil. Fuentes israelíes confirmaron que el ataque tenía como objetivo a Abu Shanab. Entre tres y cinco personas podrían haber resultado gravemente heridas, entre ellas al menos dos mujeres, según el periódico israelí Haaretz. Este ataque tiene lugar después de que el gobierno israelí aprobase respuestas militares al atentado suicida de anteayer en Jerusalén Oeste, reivindicado tanto por Yihad Islámica como por Hamás.
     
Irak: El Pentágono y el Comando Central norteamericano confirman la captura de Alí Hassan al-Majeed, conocido como Alí el Químico. Según la cadena de televisión CNN, Alí el Químico, primo de Saddam Hussein, fue capturado días atrás en el norte de Irak. El arresto de Al-Majeed es el segundo de un jerarca iraquí en pocos días. El martes pasado, poco antes del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, Estados Unidos anunció la captura del vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan. Respecto a Alí el Químico, varias veces Estados Unidos aseguró que había muerto en los ataques anglo-norteamericanos sobre Irak. Al-Majeed fue gobernador de Kuwait durante la invasión y en 1991 se encargó, según Estados Unidos, de la masacre de unos 5000 kurdos en el norte del país y de los shiítas en el sur usando gas. Por otra parte, un grupo islamista hasta ahora desconocido se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el cuartel general de las Naciones Unidas en Bagdad esta semana. La televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, dijo que había recibido un comunicado adjudicándose la responsabilidad de un grupo que se hacía llamar "Vanguardias Armadas del Segundo Ejército de Mohamed".
     
Liberia: Los rebeldes y el gobierno liberianos causaron hoy una sorpresa total al elegir en Accra a Gyude Bryant, empresario y líder de un pequeño partido político, para dirigir el país durante la delicada fase de transición que comenzará en octubre próximo. Más conocido en el extranjero por sus responsabilidades en el seno de la Iglesia episcopal que por su labor política dentro del Partido Liberiano para la Acción, Bryant parecía ser el menos indicado de los tres candidatos propuestos por los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, que participan en las negociaciones de paz interliberianas en Accra. Sin embargo, los delegados de los dos movimientos rebeldes -Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y el Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL)- y del gobierno de Monrovia lo prefirieron a Ellen Johnson Sirleaf, punta de lanza de la oposición al ex presidente Charles Taylor y que era el favorito para ocupar el puesto, y a Rudolph Sherman, responsable del partido True Whig, que dirigió Liberia sin interrupción de 1871 a 1980. En virtud del acuerdo de paz global, las facciones liberianas renunciaron a la presidencia y a la vicepresidencia del gobierno interino que debe entrar en funciones el 14 de octubre, fecha en la que concluirá el mandato presidencial asegurado por el vicepresidente Moses Blah desde el abandono del poder por parte de Charles Taylor, y hasta la puesta en pie de un ejecutivo que será elegido en enero de 2006.

28 Israel - Palestina: Un miembro de Hamas muere por disparos de misiles desde un avión israelí cuando circulaba en su vehículo en Jan Junes, en la franja de Gaza. La víctima es Hamdi Kalaj, un activista de las Brigadas Izzedine al-Qassam -brazo armado de Hamas-. Otros tres palestinos resultaron heridos en el ataque. Previamente, un misil artesanal lanzado por la organización islamista alcanzó la periferia de la ciudad de Ashkelon, sin dejar víctimas.
     
Irak: Ocho soldados norteamericanos resultan heridosen dos ataques diferentes en Irak, el primero en Faluja, al oeste de Bagdad, y el segundo en el norte de la capital iraquí. En Faluja, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, "cuatro soldados resultaron heridos cuando un artefacto explotó bajo un puente y fueron evacuados a un centro médico", según indicó un vocero militar. Por otro lado, un convoy del ejército norteamericano fue blanco de disparos que hirieron a cuatro soldados en la carretera entre Balad y Kirkuk, al norte de Bagdad. En otro orden, trascendió que los contratos que adjudicó la Casa Blanca a las firmas Halliburton y Bechtel para la reconstrucción de Irak son más importantes desde el punto de vista económico que lo admitido hasta ahora, según publican The Washington Post y The Wall Street Journal. Según los documentos a los que ha tenido acceso el Post, los contratos de Halliburton con el Pentagono superan los 1.700 millones de dólares, sin contar los cientos de millones adicionales obtenidos a través del Cuerpo de ingenieros del Ejército de Tierra norteamericano. Estas cantidades son más extensas de las difundidas hasta ahora, ya que las últimas estimaciones de mayo informaban de contratos de más de 500 millones de dólares. Halliburton, que estuvo dirigida hasta 2000 por el actual vicepresidente Dick Cheney, es el cliente más importante de la Administración de Bush, seguido de Bechtel. Por su parte, el diario económico aseguraba que responsables estadounidenses han decidido aumentar en más del 50 por ciento las partes del mercado acordadas a Bechtel. Así, serán abonados a esta empresa cerca de 350 millones de dólares en los próximos días por una inversión de al menos 1.000 millones que tiene previsto realizar el gobierno en el sector energético iraquí.

29 Irak: Un atentado con coche bomba perpetrado frente al mausoleo de Ali en la ciudad santa de Nayaf deja 82 muertos, entre los que se encuentra el máximo líder shiita, el ayatollah Mohammad Baqir al Hakim, y 229 heridos. La explosión se produjó al finalizar la oración del viernes en Ali, uno de los principales lugares santos del shiismo. Mohammad Baqir Hal-akim, que pasó 23 años en exilio en Irán antes de regresar a Irak, "conoció la suerte de los mártires al mismo tiempo que sus guardias", indicó Mohsen Hakim, consejero político de Abdel Aziz Hakim, miembro del Consejo de gobierno iraquí, desde la sede en Teherán de la oficina de Asrii, principal organización shiita iraquí. En el norte de Irak, varios guerrilleros emboscaron el viernes a una caravana militar estadounidense atacándola con granadas impulsadas por cohetes. Un soldado murió y otros tres resultaron heridos.

30 Israel - Palestina: Dos miembros de Hamas mueren en un ataque con helicópteros en el centro de la franja de Gaza, en la quinta operación de este tipo en los últimos diez días. Las víctimas, dos miembros de las Brigadas Izzedin al-Qasam, el brazo armado de Hamas, murieron cuando su vehículo fue atacado por misiles de un helicóptero israelí. Los dos activistas muertos, Abdulá Akel y Farid Mayat, fueron enterrados poco después de su muerte en presencia de cientos de personas, que clamaron venganza. Previamente, una niña palestina murió al ser alcanzada por disparos israelíes en el campo de refugiados de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza. Aaya Mahmud Fayaad, de 8 años, fue herida por los disparos de soldados israelíes apostados en un mirador situado en las cercanías de la colonia judía de Nevé Dekalim.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.119 Segundos