Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 20 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1892 - Nace Jomo Kenyatta, político y presidente de Kenya.
1975 - Empieza la "Marcha verde" de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.
1991 - Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al Partido de la Recta Vía -de centro derecha- y 115 al Partido de la Madre Patria, liderado por Turgut Ozal.
1991 - El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1998 - La explosión de un oleoducto de Nigeria provoca la muerte de más de 500 personas.
2002 - El primer ministro Ariel Sharon propone a George Bush un plan conjunto para neutralizar los misiles iraquíes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

OCTUBRE 2003

  1 Nigeria: Día Nacional.
     
Israel - Palestina: El ejército israelí detiene al jefe del movimiento palestino Jihad Islámica en Cisjordania, Basam Saadi, en el campamento de refugiados de Jenín, tras una operación militar con veinte vehículos apoyados por dos helicópteros de asalto. Los soldados dispararon sin encontrar resistencia en el campamento de refugiados, situado al norte de Cisjordania.FEn otro orden, el gobierno israelí defendió la construcción del muro de separación alegando la necesidad de defenderse de atentados terroristas. El gobierno de Israel decidirá sobre la inclusión en el muro de seguridad de varios asentamientos judíos en territorios palestinos, lo cual -estiman los analistas- podría dañar las relaciones con Estados Unidos. El gobierno de George Bush ha respaldado en principio la construcción del muro, "siempre y cuando se trate de una medida de seguridad y no de un intento de fijar nuevas fronteras".

  2 Guinea: Día de la República.
     
I
srael - Palestina: Israel hace público planes para construir más de 600 nuevas casas en asentamientos judíos, lo que añadió nuevas condenas de los palestinos, un día después de que Israel aprobara la extensión de un muro de seguridad en Cisjordania. El gobierno publicó la licitación pública para varios proyectos de construcción de edificios en tres asentamientos en Cisjordania sobre territorio ocupado, desafiando así la Hoja de Ruta respaldada por EEUU en la que se defiende el fin de la construcción de asentamientos. Por otra parte, un palestino de 60 años murió y otros cuatro fueron gravemente heridos por disparos de soldados israelíes en el sur de la franja de Gaza. Salim Bayumi caminaba frente a su casa en Rafah cuando fue alcanzado por disparos de un tanque israelí. Resultó gravemente herido en el pecho y falleció poco después. Otros cuatro palestinos, entre ellos un hombre y dos mujeres de entre 60 y 65 años, fueron gravemente heridos por esos disparos. Finalmente, grupos pacifistas denunciaron que una vivienda familiar palestina que había sido reconstruida recientemente y dedicada a la memoria de la pacifista judía norteamericana Rachel Corrie se encuentra amenazada por una orden de demolición de las autoridades hebreas. Rachel Corrie era una voluntaria judía que murió aplastada en marzo en Rafah, cuando intentaba impedir que una excavadora israelí demoliera una vivienda palestina. Ahora, la vivienda, propiedad de la familia formada por Bait Arabiya, Salim Shawamra y sus siete hijos menores de edad y que fue dedicada a la memoria de Corrie tras su última reconstrucción, se encuentra amenazada después de que la administración militar israelí en los territoirios ocupados informara de la intención de demolerla. Esta familia ya ha sufrido el derrumbe de su casa, erigida en un terreno de su propiedad, hasta en otras cuatro ocasiones anteriores.
     
Argelia: El Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único de Argelia, decidió hoy retirar del Gobierno argelino a los ministros próximos a su secretario general, Alí Benflis. El Buró Político del FLN ha decidido "la retirada de los ministros del partido del acutal equipo gubernamental" debido a "comportamientos irresponsables y heréticos del candidato y presidente", Abdelaziz Bouteflika, indica el Frente en un comunicado. El FLN cuenta aún con cinco ministros en la coalición gubernamental, presidida por el líder de Agrupación Nacional Democrática (RND), Ahmed Uyahia. En mayo, Alí Benflis fue destituido del cargo de primer ministro por el presidente Bouteflika. A continuación, seis ministros del FLN próximos a Benflis fueron dejados cesantes.
     
Egipto: Las autoridades egipcias anunciaron hoy el desmantelamiento de una red de tráfico de antigüedades en la que participaban 28 personas, de las cuales 16 fueron arrestadas y 12 permanecen fugadas, entre ellos dos suizos, dos alemanes y un canadiense. El principal acusado en este caso de tráfico de piezas arqueológicas, sacadas ilegalmente de Egipto y trasladadas a Suiza, es un alto responsable del Partido Nacional Demócrata (PND) de Egipto, Tarek Suissi, según precisó el fiscal general, Maher Abdel Wahed. Suissi fue arrestado hace seis meses y en su palacio, situado en una de las zonas más ricas de El Cairo, se encontraron varias de las piezas robadas.

  3 Israel - Palestina: El ejército israelí ha flexibilizado las consignas para abrir fuego para los soldados desplegados en el 'muro' de seguridad que se está construyendo en la frontera con Cisjordania, con el fin de evitar infiltraciones de terroristas palestinos y prevenir atentados. Fuentes militares señalaron que "para impedir que los terroristas se acerquen a la valla para infiltrarse en Israel o para sabotear las obras de construcción, el ejército ha empezado a aliviar progresivamente sus consignas de disparo en los sectores situados cerca de la misma". No precisaron cuáles son estas nuevas consignas ni el perímetro en el que podrán aplicarse.
     
Egipto: La policía detiene a un ciudadano de este país que intentaba vender una momia de época faraónica de una antigüedad de 2.500 años para comprar un tractor con lo que le diesen por ella. El detenido había adquirido la momia por 7.000 dólares a un abogado que la había descubierto en el desierto occidental de Egipto hacía tres meses y pretendía venderla por dos millones de dólares en los barrios pudientes de El Cairo. Cuando comprobó que sus esfuerzos eran vanos, empezó a contentarse con venderla por el precio que necesitaba para comprar el tractor.
     
Zimbabwe: Naciones Unidas alertó hoy de que la crisis alimentaria en Zimbabwe se está agravando y que las reservas de comida se agotan en la mayor parte de los distritos del país. El último informe de la ONU sobre el país africano señala que, según los datos recogidos en 58 distritos, "la comida escasea, las reservas de las cosechas se han agotado en la mayor parte de los distritos y la mitad de ellos presentan un deterioro de la situación alimentaria". La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que sólo había recibido un 25 por ciento de los fondos solicitados para asistencia a Zimbabwe. Se estima que a principios de 2004, 5,5 millones de habitantes dependerán de la ayuda alimentaria.
     
Turquía: Al menos 405 soldados kurdos están acusados de la violación colectiva y las torturas infligidas a una mujer kurda detenida en el sudeste de Turquía entre 1993 y 1994. La mujer, S.E., de 31 años, afirmó ante el fiscal que fue víctima de abusos corporales y sexuales después de que se le vendaran los ojos, lo que ha llevado a que se acuse al conjunto de militares que estaban destinados en aquella época en la región de Mardin, donde la mujer sufrió los abusos. Las autoridades turcas siempre han sido reticentes a investigar las denuncias de tortura y violaciones por parte de las fuerzas de seguridad en el sudeste, de mayoría kurda, donde 15 años de lucha separatista causaron 36.500 víctimas. S.E. denunció haber sido torturada y violada por las fuerzas paramilitares en cada una de sus detenciones, entre noviembre de 1993 y marzo de 1994. Sus denuncias fueron confirmadas por un informe médico.

  4 Lesotho: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1966).
     
Israel - Palestina: Dieciocho personas murieron cuando una atacante suicida hizo estallar los explosivos que llevaba atados a su cuerpo en un congestionado restaurante en la ciudad portuaria de Haifa, al norte de Israel. En el atentado contra el popular restaurante Maxim, situado en el malecón de la playa, fallecieron al menos cinco niños y alrededor de 20 personas resultaron heridas. El ataque fue precedido por algunos disparos contra la guardia de seguridad del local, informó un portavoz de la policía israelí citado por la radio estatal. El restaurante, que al momento de la explosión estaba repleto de clientes y quedó completamente destruido, pertenece a una familia arabe-israelí. El grupo integrista palestino Jihad Islámica reivindicó el atentado. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina condenó "de la manera más enérgica" el atentado suicida.

  5 Israel - Siria: En una nueva escalada en el conflicto en Medio Oriente, la Fuerza Aérea israelí atacó en la madrugada un supuesto campo de entrenamiento de la Jihad Islámica en Siria, como represalia al atentado suicida que causó 19 muertos y unos 60 heridos ayer en un restaurant de Haifa. Ese fue el primer ataque de Israel en territorio sirio en más de dos décadas, lo que aumentó el temor de que la violencia se extienda a países vecinos. Según informó Damasco, el hecho no provocó grandes daños y sólo un guardia resultó herido. La ofensiva israelí muestra que el gobierno de Ariel Sharon está dispuesto a atacar nuevos objetivos más allá de sus fronteras para poner fin a lo que considera el "eje del terrorismo". El ataque generó el repudio unánime de la comunidad internacional. Tanto el mundo árabe como los principales países europeos condenaron el bombardeo y advirtieron que la violencia se puede propagar por todo Medio Oriente.
     
Irak: El máximo experto estadounidense en la búsqueda de armas de destrucción masiva (ADM) en Irak, David Kay, afirma que no ha encontrado evidencia que ligue a la red extremista al Qaeda con el supuesto programa de armas en ese país.

  6 Irak: Dos ex soldados iraquíes murieron anoche en Kirkuk al ser alcanzados por disparos de soldados norteamericanos que pensaron que se estaban manifestando, afirmó hoy un policía iraquí. Ahmed Abdel Sattar, de 21 años, y Raed Kamel Mahdi, de 25 años, resultaron muertos cuando estaban con un grupo de otros ex soldados buscando un taxi para volver a su domicilio después de haber esperado en vano que les pagaran su sueldo. Los soldados norteamericanos dispararon al aire y contra el grupo", declaró el comandante Etman Awwad Mohamed de la comisaría de al-Quria. Otras 8 personas resultaron heridas por esos disparos y fueron trasladadas al hospital de Kirkuk, agregó la fuente, precisando que habían sido alcanzadas en las piernas y los pies. República Centroafricana: El ex presidente centroafricano André Kolingba regresa de su exilio de dos años y medio en Uganda. Kolingba se había exiliado desde su fallido golpe de Estado del 28 de mayo de 2001 contra el presidente derrocado Ange-Félix Patassé. En abril último fue amnistiado por el general François Bozizé, quien lo restituyó en su cargo de general del Ejército.
     
Somalilandia: La cooperante italiana Annalena Tonelli, quese dedicaba a tareas humanitarias en el Boarama, en Samalilandia, es asesinada en su casa por individuos armados. La mujer, quein en junio pasado fue galardonada con el Premio Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pasó más de 30 años de su vida en Somalia y en los campamentos de refugiados somalíes en el nordeste de Kenya. Individuos armados entraron en su casa ayer hacia las 20:30 horas y la abatieron de un disparo, por causas que aún se desconocen.

  7 Israel - Palestina: El gabinete de emergencia del primer ministro palestino, Ahmed Qorei (Abú Alá), presta juramento ante el presidente Arafat, en un acto en el que no estuvieron presentes los nuevos ministros de Salud, Jawad Tibil, y de Interior, Nasr Yusef, quienes mantienen discrepancias con el 'rais' respecto del alcance de sus competencias. Aunque esta primera crisis política complica el panorama a Qorei, quien desea presentar a su gabinete como una garantía de estabilidad, lo cierto es que su constitución supone un poco de oxígeno para Arafat frente a los indisimulados deseos de Israel de deshacerse de él. Arafat recibió el juramento de los seis ministros presentes en el acto durante una discreta ceremonia celebrada en su cuartel general (la Mukata) de Ramallah, en Cisjordania. El 'rais' permaneció tras una mesa y escuchó uno a uno de los ministros recitar, con la mano en el Corán, el siguiente juramento: "Juro ante el gran Dios ser leal a la patria, proteger la ley y los altos intereses de los palestinos y cumplir con mis deberes con la mejor de mis capacidades". A continuación, cada ministro abrazó a Arafat, quien durante la ceremonia dio sensación de cansancio. Aparte de los mencionados Nasr Yusef y Jawad Tibil, el resto de ministros del gabinete de emergencia de Ahmed Qorei serán Nabil Shaath, en Asuntos Exteriores; Salam Fayad, para Finanzas; Saeb Erekat, actual jefe negociador con Israel; Nabil Abu Humus, para Educación; Jamal Shobaki, ministro de Asuntos Locales; y el diputado del movimiento Al Fatah Abdel Ramán Hamad. El nuevo gabinete de emergencia ejercerá su poder durante sólo un mes, aunque podría prolongarse en otro en el caso de que dos tercios de los diputados palestinos apoyen esta idea. Dentro de un mes, Qorei presentará al Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) su nuevo gobierno completo.
     
Burkina Faso: el comisario general del Gobierno, Abdulaye Barry, informó de "un complot contra la seguridad interior del Estado" y de las detenciones de doce militares y un civil desde el 1 de octubre. "La investigación está en curso y los culpables serán llevados ante un tribunal militar", añadió. Antigua colonia francesa, el Alto Volta consiguió su independencia en 1960, antes de ser rebautizado con el nombre de Burkina Faso ('país de hombres íntegros'), por el régimen revolucionario del capitán Thomas Sankara (1983-1987). El 15 de octubre de 1987, el capitán Blaise Compaoré subió al poder después de un golpe de Estado, el quinto desde la independencia, durante el cual Thomas Sankara, su antiguo aliado, fue asesinado. En 1991 una nueva Constitución puso fin a once años de régimen militar. Blaise Compaoré fue entonces elegido presidente en unos comicios boicoteados por la oposición y marcados por una abstención de cerca del 75 por ciento. Compaoré fue reelegido en noviembre de 1998, durante un escrutinio boicoteado de nuevo por los principales partidos de la oposición.

  8 Siria - Israel: El embajador sirio en Madrid afirma que Damasco respondería militarmente contra Israel si el estado judío llevaba a cabo nuevos ataques en territorio sirio. En Damasco, una fuente oficial dijo que las declaraciones representaban la "apreciación personal" del embajador, y que no se ha alterado el punto de vista oficial, expresado en cartas a las Naciones Unidas, pidiendo la condena a Israel. "Si Israel ataca a Siria una, dos o tres veces, por supuesto que el pueblo de Siria y el gobierno de Siria y el ejército responderán para defenderse", dijo el embajador Mohsen Bilal en Madrid.
     
Israel - Palestina: El general de la fuerza aérea en la reserva Yiftah Spector ha sido destituido de su cargo de instructor. El general Spector fue uno de los firmantes de la carta en la que una veintena de pilotos se negaban a participar en misiones en los territorios palestinos. La destitución le fue comunicada durante una reunión con el comandante en jefe del Ejército del Aire, el general Dan Haloutz. El general Spector es uno de los de más prestigio en el Ejército; fue condecorado por el ataque contra la central nuclear iraquí de Osirak en 1981, ha abatido en combate a quince aparatos enemigos y es responsable de la formación de varias generaciones de pilotos.
     
Zimbabwe: Varias decenas de trabajadores y sindicalistas, entre ellos varios dirigentes, son arrestados en varias ciudades de Zimbabwe cuando protestaban contra la suba de precios y la violación de sus derechos. Sólo en la capital, Harare, fueron arrestados por la policía 53 miembros del principal sindicatodel país, el Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU), cuando iniciaban una marcha por el centro de la ciudad. Las reuniones y manifestaciones están prohibidas en Zimbabwe sin la autorización de la policía, que casi nunca la concede a los opositores.
     
Afganistán: Al menos 50 personas han muerto o resultado heridas en los últimos combates registrados entre facciones rivales en el norte de Afganistán, según los balances difundidos hoy por uno de estos grupos. Según el jefe de filas de la Jamiat tadjika, Atta Mohamad, cerca de medio centenar de sus combatientes fueron abatidos o heridos en enfrentamientos con milicianos rivales, procedentes sobre todo del grupo Junbish uzbeco del viceministro de Defensa, Abdul Rashid Dostam.

  9 Uganda: Día de la Independencia.
     
I
rak: Al menos dos policías iraquíes y seis civiles murieron el jueves, y docenas de personas resultaron heridas, cuando un vehículo con explosivos fue lanzado por un suicida contra una comisaría de policía de Bagdad, mientras en dos ataques diferentes murieron un soldado norteamericano y otro español. El vocero de la policía, capitán Basim Mahmoud, dijo que cientos de personas hacían cola alrededor de la comisaría esperando recibir sus salarios cuando el coche se dirigió a gran velocidad hacia ellos. Por otra parte, una vocera militar norteamericana informó de la muerte de un soldado de EEUU en un ataque con lanzagranadas contra un convoy militar al noreste de la capital iraquí, mientras que el sargento primero José Antonio Bernal Gómez, agregado de información de la Embajada española en Bagdad, fue asesinado por los disparos de tres individuos que golpearon a la puerta de su casa.
     
I
srael - Palestina: El primer ministro palestino, Ahmed Qorei, presentó su dimisión después de que el presidente Arafat intentara destituir al nombrado ministro de Interior, el general Naser Yusef, según fuentes palestinas citadas por el diario israelí 'Haaretz' en su edición electrónica. Por otra parte, dos soldados israelíes y un palestno resultaron hoy heridos cuando un terrorista suicida palestino se hizo explotar cerca de un control militar en los alrededor de Tulkarem (norte de Cisjordania). El ataque tuvo lugar ante la oficina de enlace israelo-palestino a la salida de la ciudad.

10 Israel - Palestina: Al menos siete palestinos, entre ellos dos niños, mueren en una incursión a gran escala con blindados que el ejército israelí efectúa en el sur de la franja de Gaza para demoler presuntos túneles usados en el contrabando de armas. En la incursión participan fuerzas israelíes de infantería, zapadores, tanques, blindados y excavadoras, y según distintas fuentes, los militares israelíes se desplagaron a lo largo de la frontera con Egipto. Y el número de muertos que por el momento causó la incursión israelí asciende a siete -entre ellos dos niños de 8 y 12 años-, mientras que los heridos son unos 50 -la mayoría cuando un helicóptero bombardeó a un grupo de gente-, una decenas de ellos graves.
     
Sudáfrica: El Consejo Sudafricano de Iglesias (SACC) se declara "conmocionado y asqueado" por la postura del Vaticano a favor de que los enfermos de Sida o infectados por el virus del HIV renuncien al uso de preservativos. "Estoy conmocionado y asqueado por la Iglesia Católica", declaró el padre Joe Mdhlela, un vocero del SACC, el consejo que agrupa a todas las iglesias representadas en Sudáfrica, incluida la católica. "Existen pruebas médicas irrefutables de que los preservativos pueden ayudar a salvar vidas. El HIV/sida constituye una pandemia y, en tanto que SAAC, nuestra convicción es que hay que hacer todo lo posible para Según la agencia de la ONU para el Sida, el Africa Subsahariana es la zona más afectada por la pandemia y posee las dos terceras partes de la población mundial afectada por la enfermedad, es decir 29,4 millones de personas de 42 millones. Sudáfrica tiene unos 4 millones de católicos y los países aledaños otros varios millones.

12 Guinea Ecuatorial: Día Nacional (independencia de España, en 1968).
     
I
srael - Palestina: El primer ministro Sharón y los partidos de la derecha ultranacionalista de su coalición han condenan el "acuerdo de paz" concertado en Jordania por personalidades israelíes y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El documento carece de carácter oficial, pero los observadores creen que puede convertirse en "la llave" capaz de desbloquear el proceso de paz actualmente estancado entre los dos pueblos, y convertirse en un obligado punto de referencia para las partes. Los palestinos, según el diputado laborista y general en reserva Amram Mitzna, participaron con la venia del presidente de la ANP, Yasser Arafat. Los participantes en el coloquio determinaron por medio de mapas las fronteras futuras del Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, donde tendría su capital, y del de Israel, reconocido como el "estado del pueblo judío". El primer ministro Sharón reaccionó diciendo que lo acordado "obstaculizará las negociaciones de paz en el futuro", aparente alusión a las "concesiones" de los israelíes, entre estos legisladores, militares en reserva e intelectuales pacifistas. "Si Sharón tiene una propuesta mejor para conseguir la paz, que la ponga sobre el tapete", respondió a los críticos el diputado laborista Abraham Burg, ex presidente del Parlamento. Según lo acordado, decenas de asentamientos judíos serían evacuados, entre estos la "ciudad" de Ariel, con alrededor de 30.000 habitantes, y el de Har Homá, entre Jerusalén y Belén, pero otros quedarían en pie. En este caso, Israel compensaría a los palestinos con otras tierras junto a la estrecha franja de Gaza. El ministro de Turismo, Beny Eilón, del frente de la Unidad Nacional, calificó de "colaboracionistas con el enemigo" a los israelíes que acudieron al diálogo con el patrocinio de Suiza, donde se firmará el acuerdo logrado "dentro de unas semanas", se informó. El acuerdo prevé la soberanía política de los palestinos en la explanada de las mezquitas, en Jerusalén Oriental. A cambio, los palestinos renunciaron al "derecho al retorno" de los refugiados palestinos a territorio de . El documento, negociado en detalle durante tres días en el hotel Movenpick, será presentado por uno de sus promotores, el ex ministro de Justicia Iosi Beilin.

14 Irak: El canciller alemán, Gerhard Schroeder; el presidente francés, Jacques Chirac; y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron telefónicamente continuar "de forma constructiva" la discusión acerca del proyecto de resolución sobre Irak presentado por Estados Unidos ante las Naciones Unidas y reafirmaron la postura común "sobre el hecho de que la resolución debe garantizar un papel más importante a la ONU en el proceso de reconstrucción de Irak, acelerar la devolución de la soberanía al pueblo iraquí y elevar la transparencia del proceso político". Por otra parte, un atacante suicida hizo estallar el coche que conducía frente a la embajada de Turquía en Bagdad, causando la muerte de una persona y heridas a otras 10, una de ellas de gravedad. El parlamento turco acordó la semana pasada enviar tropas para reforzar a las fuerzas de ocupación en Irak lideradas por Estados Unidos.
     
Irán: La iraní Shirin Ebadi, laureada con el premio Nobel de la Paz de 2003, reclama la liberación de todos los presos políticos de su país a su llegada al aeropuerto de Teherán, donde fue recibida por miles de personas. "Espero que los presos políticos sean liberados", declaró Ebadi a la prensa tras descender del avión.
     
Israel - Palestina: Tropas y tanques israelíes vuelven a entrar en un campo de refugiados de la Franja de Gaza y se enfrentan con palestinos armados, sólo días después de una devastadora operación en la zona. Fuentes hospitalarias dijeron que las fuerzas israelíes hirieron al menos a tres palestinos en la última incursión en el campo de Rafah, que el ejército describió como una reanudación de su búsqueda de túneles secretos utilizados para pasar armas de contrabando desde la frontera con Egipto. La incursión de madrugada en el sur de la Franja de Gaza se produjo tras una operación de tres días que finalizó el domingo, dejando ocho palestinos muertos y más de 1.000 personas sin hogar. Responsables de asistencia de la ONU dijeron que 114 viviendas fueron destruidas durante la anterior incursión, la más amplia en el campamento en seis meses. Por otra parte, el ejército israelí expulsará a 15 palestinos que se encuentran bajo detención administrativa en Cisjordania hacia la Franja de Gaza. El comandante de la región militar centro, que incluye a Cisjordania, general Moshe Kaplinsky, firmó órdenes "de alejamiento de 15 detenidos administrativos involucrados en actividades terroristas", agregaron las fuentes. Según la radio militar, estos palestinos originarios de Cisjordania serán trasladados en una primera etapa a un centro de detención israelí en la franja de Gaza hasta que su caso sea resuelto. Luego serán liberados en Gaza, pero no serán autorizados a regresar a sus hogares en Cisjordania. Juristas palestinos denunciaron estas expulsiones afirmando que violaban el artículo 49 de la Convención de Ginebra que prohíbe "los traslados forzados, en masa o individuales" fuera de los territorios ocupados.
     
Arabia Saudita: Cientos de personas se reunen en el centro de Riyad, convocados por un grupo de la oposición en el exilio, para protestar contra la detención de opositores. Las fuerzas del orden intervinieron para dispersar a los manifestantes con porras después de rodear el centro comercial Al Mamlaka, en la avenida Al Ulaya. Esta manifestación, convocada por el Movimiento Islámico para la Reforma en Arabia (Mira, con sede en Londres), supone una iniciativa poco común en esta monarquía conservadora del Golfo.
     
Liberia: El nuevo presidente de Liberia, Gyude Bryant, presta juramento en la Asamblea Nacional de su país, convirtiéndose así en el jefe de las instancias de transición hasta enero de 2006. Frente a la presidenta del Tribunal Supremo, Gloria Scott, Bryant juró defender la Constitución de Liberia y los acuerdos de paz interliberianos firmados el 18 de agosto en Accra por todas las fuerzas del país. El nuevo mandatario hizo luego prestar juramento a su vicepresidente, Wesley Johnson. Bryant, designado por unanimidad por los signatarios del acuerdo de Accra, recibió el poder de manos del presidente interino, Moses Blah, nombrado el pasado 11 de agosto tras el exilio en Nigeria del ex mandatario Charles Taylor. El cambio de gobierno debe simbólicamente pasar la página de la era Taylor y de 13 años de guerra civil casi ininterrumpida.

15 Israel - Palestina: Tres norteamericanos mueren en la franja de Gaza a causa de la explosión de una bomba por control remoto al paso de una caravana que trasladaba a personal diplomático de la Embajada norteamericana en Israel. Hasta el momento, ninguna organización palestina ha reivindicado el ataque, e incluso tanto Hamás como Yihad Islámica han asegurado que no han tenido nada que ver con él. En la línea habitual de Israel, el presidente Bush acusó al presidente palestino, Yasser Arafat, de obstaculizar todas las acciones políticas contra el terrorismo, pese a que el propio Arafat ha condenado enérgicamente el ataque y ha ofrecido a Washington su colaboración en el esclarecimiento de los hechos. Se trata del primer ataque mortal contra objetivos estadounidenses desde el inicio de la actual Intifada, en septiembre de 2000. La explosión se produjo cuando el convoy circulaba por la principal carretera que comunica el sur con el norte de la franja de Gaza, cerca de Beit Lahiya, en el norte de este territorio palestino. La bomba destruyó el segundo de los tres vehículos del convoy que llevaba a varios diplomáticos que se trasladaban a Gaza para entrevistar a los estudiantes palestinos que deseasen presentarse para la beca 'Fulbright' de estudios en Estados Unidos, según precisó Tom Casey, portavoz del Departamento, que confirmó que los tres fallecidos eran responsables de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Un cuarto agente resultó gravemente herido.
     
Irak: Varias personas murieron por disparos del ejército norteamericano después de infiltrarse en territorio iraquí desde Siria y disparar contra un helicóptero estadounidense que se vio forzado a aterrizar, según informó hoy en Bagdad un vocero norteamericano, que no precisó el número de bajas. Siria desmintió que se haya usado su territorio para ingresar en Irak.
     
Mauritania: El ex presidente de Mauritania Moktar Ould Daddah, 'padre de la nación', muere a los 79 años en el hospital Val de Grâce, en París. Daddah fue el primer presidente de la Mauritania independiente y condujo el país entre 1961 y 1978.

16 Irak: El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad la nueva resolución para Irak propuesta por Estados Unidos, Reino Unido, España y Camerún, que conmina a la comunidad internacional a ayudar en el proceso de reconstrucción del país ocupado y reafirma a Estados Unidos como principal autoridad en el país hasta la celebración de elecciones. La votación contó con la aprobación de los 15 miembros del Consejo, incluido Siria, que hasta el último minuto decía que se iba a oponer y al final decidió no quedarse solo. Francia, Rusia y Alemania, los principales opositores a la guerra de Irak, finalmente decidieron votar a favor después de que Washington accediera a incluir en el texto legal parte de sus demandas y con el argumento de que querían fortalecer la solidaridad internacional al plan de reconstrucción de Irak. El nuevo documento crea, tal como estaba previsto, una fuerza multinacional de ocupación bajo el mando estadounidense y obliga al Consejo de Gobierno iraquí a entregar el 15 de diciembre un calendario para la celebración de elecciones, pero también incluye las enmiendas solicitadas por Moscú: que el secretario general de la ONU tenga mayor autoridad en la redacción de la Constitución iraquí y el compromiso de que el mandato de la fuerza multinacional de ocupación expirará en cuanto haya un gobierno iraquí democráticamente elegido. Por otra parte, en Bagdad, un taxista jordano y tres pasajeros de la misma nacionalidad murieron cuando soldados estadounidenses abrieron fuego contra el vehículo.

17 Israel - Siria: El primer ministro Sharon no descarta un nuevo ataque israelí contra Siria, acusando a este país de facilitar las operaciones terroristas de los grupos radicales palestinos, en una entrevista que publica el diario 'Jerusalem Post'. El primer ministro rechazó las acusaciones sirias de que el campamento atacado estaba ocupado por civiles y no por activistas palestinos, subrayando que "si hubiera habido (civiles), entonces habría habido más heridos". "Creo que fue lo correcto, no provocó muchas pérdidas pero sirvió para enseñar a los sirios que no pueden actuar contra Israel y que no pueden ayudar a los iraníes", señaló, precisando que Teherán necesita los puertos marítimos y aéreos sirios para "operar contra nosotros". "Los sirios deben tener claro que Israel no tolerará esta actividad terrorista", advirtió. Preguntado sobre si Israel podría optar por volver a atacar a Siria, Sharon se limitó a contestar: "nunca declaramos por adelantado si vamos a atacar o no", si bien añadió que "la actividad de Siria es muy seria".
     
Irak: Cuatro soldados norteamericanos y dos policías iraquíes perdieron la vida en dos incidentes violentos. Uno de ellos perdió la vida en la explosión de una bomba en Bagdad, mientras que los otros tres soldados murieron junto a dos policías iraquíes en una emboscada tendida por iraquíes en Kerbala.

18 Israel - Palestina: Un adolescente palestino muere por disparos del ejército israelí en Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Yehya Rihan, de 17 años, fue alcanzado mortalmente por dos balas en el pecho y en el cuello disparadas por los soldados que abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que estaban lanzándoles piedras en el centro de Tulkarem, según testigos y fuentes médicas. Otros cinco palestinos resultaron heridos por los disparos.

19 Israel - Palestina: Tres soldados israelíes murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada tendida por palestinos armados cerca de la colonia judía de Ofra, al norte de Ramallah (Cisjordania). Una fuente militar hebrea confirmó el balance de víctimas precisando que el ataque había sido cometido en la localidad de Ein Yabrud, cerca del asentamiento de Ofra. Según las primeras informaciones sobre este incidente, los asaltantes lanzaron explosivos contra un vehículo en el que viajaban los israelíes y después lo acribillaron a balazos de metralleta, indicó la radio militar judía.
     
Irak: El ejército de los Estados Unidos acusó a ocho marines reservistas, incluidos dos oficiales, por trato brutal a prisioneros de guerra iraquíes que podría haber causado la muerte de uno de ellos, revelaron los Departamentos de Defensa y Justicia. Los ocho vigilaban un campo de prisioneros de guerra próximo a la sureña ciudad de Nasiriya. "Esos hombres han sido acusados en relación con el maltrato de prisioneros de guerra", dijo el vocero del cuerpo de Marines, sargento Bill Lisbon, quien añadió que los cargos van desde homicidio por negligencia hasta asalto y abuso de funciones. Los fiscales militares alegan que un iraquí llamado Nagem Sadoon Hatab murió en el Camp Whitehorse a principios de junio, después de una posible paliza propinada por los guardias estadounidenses. Las acusaciones más serias están siendo clasificadas en contra del mayor Clark Paulus, quien han sido acusado de homicidio por negligencia, asalto, crueldad y maltrato, abuso de funciones y dar falso testimonio, dijo Lisbon.

20 Israel - Palestina: Once palestinos murieron y 90 resultaron heridos en varios ataques aéreos israelíes llevados a cabo en sólo unas horas en la ciudad de Gaza. Las 3 víctimas mortales, entre ellos 2 activistas de Hamas, murieron cuando helicópteros israelíes atacaron un automóvil que circulaba por el centro de Gaza. Otras 8 personas resultaron heridas en este ataque, 4 de los cuales eran pasajeros de otros vehículos que circulaban próximos al blanco, según testigos. Uno de los heridos, Marwan Al Jatib, sucumbió más tarde a sus heridas en el hospital, según fuentes médicas. Por otra parte, el jefe de la oposición laborista en Israel, Shimon Peres, acusó en el Parlamento al primer ministro Sharon de haber "perdido la oportunidad" de hacer la paz con los palestinos. "Ha perdido la oportunidad, y lamento que no exista ninguna posibilidad de que repare esto. Ha perdido todos los trenes (de la paz). Tiene un gobierno que le autoriza a hablar pero no a actuar", declaró Peres. El líder laborista denunció la política del gobierno de Sharon en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y la franja de Gaza y el deterioro de las condiciones de vida de los palestinos en estas regiones estos últimos años. Peres también defendió "la iniciativa de Ginebra", un proyecto de acuerdo de paz puesto a punto la semana pasada en Jordania por ex responsables israelíes y palestinos, entre ellos diputados laboristas. Este proyecto fue denunciado por la coalición en el poder en Israel.
     
Israel - Líbano: La aviación israelí volvió a violar hoy el espacio aéreo libanés, y dos cazas de combate sobrevolaron a baja altura la localidad de Naqura (sur), donde tiene su sede la Fuerza Interina de la ONU (FINUL). Los cazas sobrevolaron la franja fronteriza del sur de Líbano hasta Naqura, situada en el Meditarráneo, antes de regresar hacia Israel sin que la defensa antiaérea libanesa llegara a abrir fuego. Este tipo de incidente se repitieron la semana pasada, y algunos aviones incluso sobrevolaron la región de Baalbeck, fronteriza con Siria.
     
Sudán: Un centenar de personas ha muerto y unas 15 han resultado heridas en Sudán en los ataques lanzados por las milicias tribales árabes contra varias aldeas del Estado de Darfur Oeste, en el oeste del país, según informó hoy el diario independiente 'Al Ayam'. El diputado de la región de Daresah (donde se produjeron los ataques) Jaled Bilal precisó, citado por el diario, que los milicianos atacaron el sábado (18) 15 aldeas de esta región y mataron a alrededor de cien personas, hirieron a otras 15 e incendiaron las casas de los aldeanos. Asimismo, 15.000 personas se vieron forzadas a huir, añadió Bilal.
     
Irán: Los gobiernos alemán y británico confirman que sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Joschka Fishcer y Jack Straw, junto con el francés Dominique de Villepin, viajarán mañana a Teherán para presionar al gobierno de Mohamed Khatamí en el contencioso sobre su programa nuclear. Fuentes oficiales iraníes habían anunciado este viaje, aunque hasta el momento no había sido confirmado por los gobiernos afectados. Los tres diplomáticos insistirán "en la necesidad urgente de respetar todas las exigencias contenidas en la resolución adaptada el 12 de septiembre por la AIEA". El viaje se realiza "a invitación de gobierno iraní", y los tres ministros serán recibidos por el presidente Khatamí.

21 Irán: El gobierno iraní acordó con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea suspender su polémico programa de enriquecimiento de uranio y firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear para inspecciones no programadas.
     
I
srael - Palestina: El ejército israelí penetra en el centro de Ramallah (Cisjordania), donde rodea la principal mezquita de la ciudad, efectúa varios disparos y lanza varias granadas. La cadena de televisión por satélite qatarí Al Jazira asegura, que las tropas israelíes han atacado y registrado sus oficinas en esta ciudad cisjordania.

22 Israel-Palestina: El ministro israelí de Seguridad Interior de Israel, Tzachi Hanegbi, visita la "Explanada de las Mezquitas" de Jerusalén. Se trató de la primera visita de un ministro israelí desde el 28 de septiembre de 2000, cuando Ariel Sharón accedió a ese recinto acompañado de centenares de agentes de policía israelíes, lo que provocó el desencadenamiento de la actual Intifada. La visita se efectuó sin coordinación previa con las autoridades islámicas, que la calificaron de "provocación". Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que exige que Israel "suspenda y revierta" la construcción de un "muro" en los territorios ocupados palestinos. La resolución fue aprobada por 144 votos a favor, 12 abstenciones y cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Micronesia e Islas Marshall). El texto señala que los Estados miembros de la ONU están particularmente preocupados porque el territorio elegido por Israel por el cual pasará el muro "pueda prejuzgar negociaciones futuras y hacer físicamente imposible conseguir una solución entre los dos Estados y pueda causar futuro daño humanitario para los palestinos". El documento insta a Israel y a los palestinos a cumplir sus obligaciones con la 'Hoja de ruta', el plan de paz que promueven Estados Unidos y Europa y que culminaría con la creación de un Estado palestino en 2005. También pide a la Autoridad Palestina que "haga esfuerzos visibles en el terreno para arrestar, desbaratar y frenar a grupos e individuos que planean y llevan a cabo ataques" contra Israel. Por otra parte, el texto exige a Israel que no desarrolle ninguna acción que "socave la confianza, incluidas las deportaciones y ataques a civiles y las matanzas extra-judiciales".

23 Afganistán: Al menos diez civiles, entre ellos dos niños, fueron asesinados en una emboscada perpetrada por "terroristas" en una carretera de la provincia afgana de Samangan, en el norte del país. El vehículo en el que viajaban doce personas originarias de la localidad de Shirkar fue alcanzado por tres cohetes antitanque, y después acribillado por disparos de armas ligeras. Entre los muertos figuran, además, cinco mujeres. Sólo ha habido dos supervivientes, una persona que resultó herida y un niño que salió ileso.
     
I
srael - Palestina: Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están listas para proceder con la expulsión del presidente palestino, Yasser Arafat, revela una fuente militar israelí en una entrevista difundida por el diario Jerusalem Post. La revelación de los planes israelíes se produce en momentos en que se registra una severa escalada de la violencia en los territorios palestinos, donde las FDI han intensificado sus operativos en represalia por los últimos atentados suicidas. La fuente militar israelí afirmó que ya existe el plan para expulsar al líder palestino y que el ejército se encuentra en espera de la orden del gobierno para proceder con la medida. Por otra parte, el Ministerio de Vivienda de Israel llamó a licitación pública para la construcción de más de 300 viviendas nuevas en dos asentamientos judíos en Cisjordania. La oferta es para la construcción de 143 departamentos en el asentamiento de Karnei Shomron, cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, y 180 en Givat Zeev, cerca de Jerusalén. El ministro de Vivienda, Efraim Eitam, es el dirigente del Partido Nacional Religioso (PNR), uno de los principales movimientos políticos de los colonos judíos. Según el movimiento israelí "Paz Ahora", que supervisa la construcción y expansión de asentamientos en los territorios palestinos, el Gobierno de Israel ha sacado a concurso la construcción de 1.627 viviendas nuevas en asentamientos desde principios de este año.

24 Zambia: Día nacional (independencia del Reino Unido, en 1964).
     
I
srael - Palestina: Tres militares israelíes murieron en un ataque contra una colonia en la franja de Gaza, en donde el ejército mató en 24 horas a cuatro palestinos, mientras que otros tres murieron como consecuencia de las heridas sufridas en incursiones israelíes esta semana. Los tres militares murieron en un ataque contra una base en el interior de la colonia judía de Netzarim, en el norte de la franja de Gaza, donde un palestino del grupo islamista Hamas logró pasar el cerco de seguridad. Dos militares resultaron heridos. En el norte de la franja de Gaza, un palestino murió en circunstancias confusas. Según fuentes militares, el hombre intentó infiltrarse en la colonia de Alei Sinai, mientras que fuentes de seguridad palestinas y testigos señalan que la víctima era un discapacitado mental identificado como Ismail Ayad, de 34 años. Además, un niño palestino de 11 años, Mohammad Hamaydah, murió hoy por disparos de soldados israelíes cerca de la colonia de Kfar Darom, en el sur de la franja de Gaza. Otros tres palestinos heridos está semana en dos ataques del Ejército israelí en la franja de Gaza murieron hoy.
     
República Democrática del Congo: Amnistía Internacional (AI) instó hoy al gobierno de transición de la República Democrática del Congo (RDC) a detener, inmediatamente y con carácter de urgencia, el terrible "círculo vicioso" de abusos contra los derechos humanos que sigue reinando en el este del país. Al respecto, afirmó que la verdadera prueba del proceso democratizador no serán las elecciones previstas para dentro de dos años, sino la disposición y la capacidad del gobierno para solucionar la crisis de derechos humanos, ya que "dar a los ciudadanos el derecho a votar no tiene sentido si no disfrutan del derecho a vivir sin la amenaza de la violación, el asesinato, la tortura, la detención arbitraria y el desplazamiento".
     
Arabia Saudita: Las autoridades sauditas reprimieron ayer con dureza las manifestaciones convocadas por un grupo de la oposición en el exilio, demostrando con ello que a pesar de las reformas anunciadas se siguen reprimiendo las protestas callejeras. Al menos 70 personas, entre las que había varias mujeres, fueron detenidas en las ciudades de Yeddá (oeste), Hael (norte de Riad) y Dammam (este) por las fuerzas del orden, que impidieron así las manifestaciones convocadas por el Movimiento Islámico para la Reforma en Arabia (MIRA, oposición radicada en Londres). Las autoridades sauditas advirtieron de que no debían celebrarse manifestaciones después de la que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en Riyad por iniciativa del mismo grupo.
     
Irán: El gobierno iraní reconoce que ha cometido errores en la aplicación de los acuerdos internacionales de seguridad nuclear pero niega que haya fabricado armas nucleares, según reza en el nuevo informe entregado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), afirmó el representante iraní en la Agencia, Ali Akbar Salehi. Se trata de las primeras declaraciones sobre el contenido del informe entregado ayer, justo una semana antes de que venciera el plazo dado por la AIEA para que Teherán demostrase que no desarrolla armas nucleares.

25 Israel - Palestina: El ejército israelí dinamitó una comisaría palestina y tres edificios de viviendas de trece plantas en una operación llevada a cabo en Al Zahara, una localidad situada al sur de Gaza, cerca de la colonia judía de Netzarim, donde tres militares israelíes habían muerto el día anterior en un ataque palestino. Según el Ejército, los activistas palestinos utilizaban esas viviendas para observar los movimientos de las tropas israelíes.

26 Israel - Palestina: Israel presenta sendas quejas a los gobiernos de Francia y Bélgica por el apoyo que estos han expresado al llamado "Acuerdo de Ginebra" y por su voluntad de fomentar los conceptos negociados en él con ayuda financiera. El Ministerio de Exteriores de Israel asegura que ha llegado a su conocimiento la intención de París y Bruselas de apoyar la difusión de dicho acuerdo con 7 millones de dólares, lo que ha indignado al gobierno del primer ministro, Ariel Sharón. El "Acuerdo de Ginebra" es un documento que políticos pacifistas israelíes negociaron este último año con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que firmarán el próximo 4 de noviembre, aniversario del asesinado primer ministro Yitzhak Rabin. Dicho acuerdo prevé una solución definitiva al conflicto palestino-israelí mediante un intercambio histórico de concesiones, como es el derecho de retorno para los refugiados palestinos y los derechos de soberanía judía en el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Sharón ha condenado el apoyo de gobiernos extranjeros al acuerdo al considerar que se trata de una iniciativa privada y, como tal, su apoyo a políticos israelíes en la oposición representa una intromisión en los asuntos del gobierno de Israel. Por otra parte, el coordinador de la ONU para Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, calificó de "ilegal" la destrucción de tres edificios de viviendas cerca de Gaza por parte del Ejército israelí, en un comunicado publicado por su oficina en Gaza. "La destrucción de estos edificios, pertenecientes a familiares de palestinos miembros de los servicios de seguridad es ilegal", afirmó. "Recurrir a la destrucción de propiedades como medida de castigo es una clara violación del derecho internacional. Tales acciones son contraproducentes para las legítimas preocupaciones de Israel sobre su seguridad, debido a que aumentan la ira y la desesperanza de los palestinos", añadió la nota.

27 Irak: Una sucesión de cinco ataques suicidas de la resistencia iraquí, incluido un atentado contra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dejó un total de 43 muertos y más de 200 heridos en Bagdad, que vivió su jornada más sangrienta desde la caída del régimen de Saddam Hussein. En distintos sectores de la ciudad, y en un breve lapso de 45 minutos, varios coches bomba conducidos por terroristas kamikazes atacaron la sede del organismo humanitario y cuatro puestos policiales, considerados "colaboradores" de las fuerzas de ocupación anglo-norteamericanas.

28 Irak: Luego de otro día de violentos ataques en todo Irak que dejaron once muertos, entre ellos un soldado norteamericano, el presidente Bush advirtió a Siria e Irán que deben reforzar los controles en sus fronteras para impedir la infiltración de terroristas extranjeros en territorio iraquí. "Estamos trabajando estrechamente con esos países para hacerles saber que esperamos que refuercen sus fronteras", dijo Bush a la prensa en la Casa Blanca, y advirtió que Estados Unidos "no se dejará intimidar" por la acción de los terroristas y "no dejará" Irak. Las declaraciones de Bush llegaron en medio de una creciente ola de violencia en Irak. Un día después que cinco ataques suicidas coordinados dejaron 43 muertos en Bagdad, otro atentado con un coche bomba en Fallujah provocó cinco muertes y alimentó aún más el nerviosismo en la capital en momentos en que incluso las organizaciones humanitarias debaten su permanencia en el país.

29 Turquía: Día de la República
.
     
Irak: La guerra en Irak, que oficialmente concluyó el 30 de abril último, causó cerca de 13 mil víctimas fatales iraquíes, de los cuales 4000 son civiles, y al menos 40 mil iraquíes heridos, según un estudio que dio a conocer hoy el Proyect on Defense Alternatives del Commonwealth Institute de Cambridge, Massachussetts. Los resultados del estudio fueron presentados por los autores como "el primer intento por hacer una estimación rigurosa de las víctimas iraquíes del conflicto". El estudio se basa en la confrontación de todas las fuentes disponibles: iraquíes y norteamericanas, oficiales y mediáticas, militares y hospitalarias.
     
Israel: El partido derechista Likud, presidido por el primer ministro Sharon, fue el principal perdedor de los comicios municipales que se celebraron ayer en Israel. Este partido, el de mayor fuerza en el Parlamento de Jerusalén, ha sufrido un descenso en el número de alcaldes y representantes municipales. Según las primeras encuestas, podría ganar las elecciones solamente en dos de las principales ciudades, Netanya y Rejovot.

31 Argelia: A los 80 años, muere en Argel Mohamed Yazid, personaje histórico de la Revolución argelina y ex ministro de Información.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos