Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MAYO 2003

   1 Israel - Palestina: Por lo menos 13 palestinos muertos, entre ellos un bebé de 2 años y dos niños, fue el saldo de una ofensiva de tanques, blindados, helicópteros y comandos israelíes en el barrio de Sayaía en la Franja de Gaza. La incursión, que también causó unos sesenta heridos entre los vecinos del barrio, se produjo tras el atentado del martes a la noche contra un café de Tel Aviv, y horas después de la presentación, ayer, de la "Hoja de ruta", el plan de paz para la región impulsado por Washington. Tres de los muertos palestinos en la ofensiva fueron Iusef Abu Hein y dos de sus hermanos, activistas del ala militar del Hamas, a los que se responsabilizaba del frecuente disparo de cohetes sobre poblados israelíes. Aparentemente, las fuerzas israelíes recibieron información sobre el edificio donde se escondían los hermanos Abu Hein, lo cercaron y destruyeron viviendas lindantes para facilitar el sitio e impedir la fuga de los "buscados".
     
Turquía: Un fuerte terremoto con epicentro en la región de Bingol, en el este del país, provoca la muerte de dos centenares de personas y numerosos daños materiales.

   2 Israel - Palestina: El periodista británico James Muller muere por disparos israelíes en Rafah, mientras filmaba la demolición de varias casas de palestinas. El reportero, de 43 años, trabajaba para la cadena de televisión por cable HBO. Según testigos, Moller caminaba con una pequeña bandera blanca en la mano y su cámara al hombro, cuando fue blanco de disparos provenientes del interior de un tanque.
     
Siria: El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llega a Damasco donde pide al gobierno sirio que coopere en la instauración de una paz global en la región y renuncie al enfrentamiento con Israel. Powell mantendrá una entrevista mañana por la mañana con el presidente sirio, Bashar al-Assad, cuyo país se opuso a la intervención norteamericana en Irak.
     
Irak: El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, afirma que "es un error pensar que Irak vive en un ambiente plenamente seguro y pacífico" por lo que, a su juicio, las tropas norteamericanas deben seguir en Irak "el tiempo que sea necesario", según declaró en una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto londinense de Heathrow junto con el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon. Por otra parte, Murtada Sadr, hijo del gran ayatollah Mohamed Sadeq Sadr, defendió que se impongan las costumbres islámicas en la sociedad iraquí incluso entre la minoría cristiana, en un sermón pronunciado con ocasión de la oración del viernes. "La prohibición del alcohol y el uso del velo deben extenderse a todos y no sólo a los musulmanes", declaró este religioso de 31 años que se considera el delegado de su padre, un ayatollah asesinado en 1999, según sus adeptos, por los servicios de seguridad del régimen de Saddam Hussein.

   3 Israel - Palestina: El líder del Partido Laborista, Amran Mitzna, anuncia su renuncia a la jefatura de su agrupación debido a presiones de sus propios correligionarios, según manifestó en una sorpresiva rueda de prensa celebrada en Tel Aviv. Mitzna, cuyo grupo parlamentario obtuvo 19 escaños en las elecciones de enero en Israel después del partido mayoritario de Ariel Sharón -el derechista Likud-, acusó a los "veteranos" de su partido de "haber trabajado incesantemente para desacreditarlo".

   4 Líbano: El ejército libanés anuncia el arresto, con la ayuda de los servicios sirios de seguridad, del líder de una red integrista acusada de perpetrar atentados antinorteamericanos en el Líbano, Jaled Mohamed al Ali. Al Ali fue detenido ayer en el marco de las operaciones que comenzaron tras el atentado del 5 de abril último contra un restaurante de la cadena de comida rápida McDonalds, cerca de Beirut.

   5 Israel - Palestina: El enviado norteamericano William Burns se entrevista en Ramallah con el nuevo primer ministro palestino, Abu Mazen, para estudiar la aplicación de la Hoja de Ruta y aparentemente siguiendo la línea oficial de EE.UU. de excluir del proceso diplomático al presidente palestino, Yasser Arafat. Burns dialogó también con los ministros de Relaciones Exteriores y de las Negociaciones políticas, Nabil Shaat y Saeb Erekat respectivamente, pero no lo hizo con Arafat debido a razones de "agenda". Por otro lado, fuentes gubernamentales confirmaron que el primer ministro israelí Sharón podría entrevistarse con su homólogo palestino Abu Mazen durante la próxima semana. En otro orden, se informó que un coronel de la seguridad preventiva palestina en la Franja de Gaza, Soliman Abú Mutlak, fue detenido por el ejército israelí. Según la radio pública israelí, Soliman Abú Mutlak también es uno de los jefes de Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado relacionado con Al Fatah (el movimiento de Arafat) y está implicado en ataques antiisraelíes.
     
Ir
ak: El administrador nombrado por Washington, Jay Garner, anuncia que espera formar este mes el cuerpo principal de un gobierno interino para el país, que estaría integrado por nueve líderes locales. "Para mediados de mes, comenzarán a ver el inicio de un núcleo de gobierno iraquí, con una cara iraquí, y que tratará con la coalición", declaró el teniente general retirado, quien está a cargo de supervisar la reconstrucción del país. Garner dijo que el grupo de nueve miembros incluiría a Massoud Barzani, líder del Partido Democrático del Kurdistán; Ahmad Chalabi, del Congreso Nacional Iraquí; y Jalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán.
     
Sudáfrica: Walter Sisulu, veterano del Congreso Nacional Africano (ANC) y uno de los gigantes de la lucha de liberación negra contra el apartheid en Sudáfrica, muere a los 90 años. Sisulu, secretario general del ANC desde 1949 hasta 1954, cuando el partido fue prohibido, fue durante casi 25 años compañero de cárcel de Nelson Mandela, quien luego se convertiría en el primer presidente negro de Sudáfrica.

   6 Irak: El presidente Bush nombra al ex jefe antiterrorista del Departamento de Estado Paul Bremer como el máximo jefe de la administración civil para Irak, en sustitución del general retirado Jay Garner, mostrando una cara más civil a la ocupación de EEUU. Bremer, que se prevé que llegue a Irak la semana que viene, sustituirá a Jay Garner, el general retirado del ejército que se ha encargado temporalmente de la reconstrucción de Irak. Bremer también supervisará a Zalmay Khalilzad, el oficial del ejército de EEUU que guía la evolución política de Irak. Por otro lado, un responsable de Defensa dijo el martes que un examen inicial de un camión de transporte pesado recuperado por fuerzas de EE.UU. en Irak indicaba que podría ser un laboratorio móvil de armas químicas o biológicas.
     
Líbano: El sitio de Internet del Banco de Líbano (BdL) fue atacado por internautas israelíes y la página web sólo volvió a la normalidad después de varias horas, según la televisión privada libanesa LBC. "No es más que el principio de la guerra electrónica", anunció el grupo israelí que llevaba como sobrenombre 'la push (?)', según precisó la LBC. Los piratas informáticos enviaron mensajes condenando los ataques suicidas antiisraelíes llevados a cabo por los palestinos e instaron a "al cese del terrorismo". "La tierra de Israel pertenece a los israelíes desde hace 3.200 años, tenéis 22 Estados islámicos", afirmaron, inundando el sitio de su versión de la historia de Israel en doce lenguas.
     
Israel - Palestina: El líder espiritual de la organización palestina Hamas, el jeque Ahmed Yassin, asegura que su organización será la primera en deponer las armas cuando los palestinos tengan un Estado. "No depondremos nunca las armas mientras no se reconozcan nuestros derechos. Cuando tengamos un Estado palestino independiente, seremos los primeros en deponer las armas, pero no antes", declaró. El responsable recordó que las condiciones de Hamás para una tregua con Israel son "la evacuación de las zonas ocupadas desde 1967 y el establecimiento de un Estado palestino en Gaza y en Cisjordania con Jerusalén como capital".
     
Kenya: Caciques del antiguo régimen del presidente Daniel Arap Moi y gente de su entorno tendrán que devolver millones de hectáreas de propiedades públicas adquiridas de forma fraudulenta, anunció el ministro kenyano de las Tierras y de la Propiedad, Amos Kimunya. Daniel Arap Moi, de 78 años, que permaneció 24 años en el gobierno, abandonó su cargo en diciembre último. El candidato de su partido, la Unión Nacional Africana de Kenya (KANU) perdió en la presidenciales frente al candidato de la Coalición Nacional Arco Iris (NARC), Mwai Kibaki, que centró su campaña electoral en la corrupción. Kimunya amenazó con "hacer públicas las maniobras fraudulentas" de aquellos que se nieguen a devolver las tierras. El ministro también anunció la prohibición de realizar "transacciones de tierras que tengan una utilidad pública y que sean del Gobierno".
     
Sierra Leona: El ex jefe rebelde sierraleonés del Frente Revolucionario Unido (RUF), Sam Bockarie, contra quien fue dictada una orden de arresto internacional, murió hoy en un enfrentamiento con las fuerzas liberianas cuando intentaba entrar en Liberia procedente de Costa de Marfil.
     
A
rgelia: Un presunto comando armado integrista mató a seis militares en una emboscada tendida a una patrulla militar en la provincia de Bumerdés, al este de Argel. Los militares murieron cuando los terroristas detonaron un potente explosivo a la vez que disparaban ráfagas de fusil ametrallador al paso del vehículo en el que viajaban cerca de la localidad de Kadara, a unos 50 kilómetros al este de la capital argelina. La zona donde se produjo el ataque es feudo del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una organización armada dirigida por el emir Hasán Hatab, que ha rechazado la oferta de concordia civil que hicieron en 1999 las autoridades argelinas para que se rindan los grupos armados.

   7 Israel - Palestina: Israel conmemora a los soldados caídos en sus guerras contra los países árabes y en los atentados palestinos y las fiestas en honor al 55.º aniversario de la creación del país, en cuya celebración el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que "es mi obligación poner fin a las guerras y conducir a Israel hacia la paz". Esta conmemoración se vio ensombrecida por el asesinato de un colono judío, que fue reivindicado por el brazo armado de Al Fatah, en la carretera entre Ramallah y Nablus. En este ataque, su hija, de 5 años, y un hombre de 25 al que había ido a recoger, resultaron gravemente heridos. El jefe del Estado Mayor israelí, el general Moshe Yaalon, afirmó que el primer ministro palestino, Abu Mazen, está a favor de la paz, pero que la principal amenaza para su nuevo Gobierno es el presidente Yasser Arafat.

   8 Irak: Al menos 11 soldados norteamericanos resultan heridos en una explosión ocurrida en el buque de asalto anfibio "USS Saipan" en el golfo Pérsico, cuyas causas se desconocen. "La explosión se produjo en un cubo de basura, que golpeó contra una pared e hirió a los ocupantes que se encontraban en el compartimento vecino", indicó un omunicado de la 5ª Flota con base en Bahrein.
     
Irán: Estados Unidos está a favor de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) lleve a cabo un régimen "riguroso" de inspecciones del programa nuclear iraní, según indicó el vocero de la Casa Blanca."Hemos comunicado claramente a la AIEA y a otros gobiernos que estamos firmemente a favor de un régimen riguroso de las inspecciones por parte de la AIEA del programa nuclear iraní", declaró Ari Fleischer en rueda de prensa. La Administración norteamericana está presionando a varios países de la AIEA, como Rusia y países europeos, para que Irán sea incluido entre las naciones que violan el Tratado de No Proloferación Nuclear.
     
Israel - Palestina: Un coche bomba explota cerca de un carro de combate israelí en el sector de la colonia israelí de Kfar Darom, en el sur de la franja de Gaza, y causa la muerte del 'kamikaze' que lo conducía, aunque no produjo ninguna víctima entre la tripulación del blindado, según informaron fuentes militares israelíes, que no dio más precisiones. Por otra parte, el Partido Laborista israelí concluyó su reunión extraordinaria sin acuerdo sobre la sucesión de Amram Mitzna, tras fracasar la candidatura del ex ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres debido a la oposición de último minuto del también ex ministro Benjamin Ben Eliezer. Según la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), cerca de 13.000 palestinos han perdido sus hogares desde que Israel aceleró las operaciones de demolición en septiembre de 2000, en respuesta a la segunda Intifada. Según el último informe de la UNRWA, al 30 de abril las excavadoras israelíes habían dejado sin hogar a un total de 12.737 palestinos en Gaza y Cisjordania, con una media de destrucciones diarias de 74 casas por mes, frente a una media de 30 de principios de año.
     
Marruecos: La esposa del rey Mohamed VI, la princesa Lala Salma, dio a luz a las 6.40 a su primer hijo y heredero al trono de la dinastía alawí, que llevará el nombre de su abuelo Hassan II, fallecido en 1999.
     
República Democrática del Congo: Cerca de 160 pasajeros se dan por desaparecidos después de que se rompiera en pleno vuelo la puerta de un avión de en el que viajaban, un 'Iliuchin 76' de fabricación rusa que cubría la línea de Kinshasa a Lubumbashi (sudeste de la RDC) y en el que viajaban 200 personas.

   9 Irak: Estados Unidos presenta al Consejo de seguridad de la ONU un proyecto de resolución que lo autorice a obtener fondos de los ingresos del petróleo para reconstruir Irak y puntualizó que no veía ningún papel para los inspectores en desarme de la ONU en Irak "en un futuro previsible". El texto prevé la creación de un "Fondo de asistencia a Irak", alimentado, sobre todo, con los ingresos del petróleo y administrados por las "potencias ocupantes". Según el departamento de Estado, así se dará una gestión "transparente" de los ingresos petroleros iraquíes. Además, el documento indica que Estados Unidos no veía "en un futuro previsible" ningún papel importante en Irak para los inspectores en desarme de la ONU ya que fue "la coalición (anglo-norteamericana) la que tomó la responsabilidad de desarmar a Irak".
     
Nigeria: Kellogg, Brown and Root (KBR), filial del grupo norteamericano Halliburton presente en la reconstrucción de Irak, ha reconocido haber chantajeado con botellas de vino por un valor de 2,4 millones de dólares a un empleado del fisco nigeriano para beneficiarse de un tratamiento de favor, según documentos oficiales de la empresa. "Estos pagos fueron efectuados para obtener un tratamiento fiscal de favor y viola claramente nuestro código de conducta y nuestros procedimientos de control interno", reconoció Halliburton, empresa que estuvo presidida por el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, hasta el 2000.

12 Arabia Saudita: Noventa y una personas mueren en ataques suicidas sincronizados contra tres complejos de viviendas usualmente ocupados por extranjeros en la capital saudita. Los atacantes, utilizando automóviles estacionados con explosivos en "operaciones suicidas'', causaron la muerte al menos de siete norteamericanos, siete sauditas, dos jordanos, dos filipinos, un libanés y un suizo. Además, fueron localizados nueve cadáveres carbonizados que al parecer son los atacantes suicidas. La red Al Qaeda, de Osama ben Laden, reivindicó los atentados. Los ataques se produjeron horas antes horas de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegase a la capital saudita dentro de su gira para impulsar el plan de paz entre palestinos e israelíes y los esfuerzos de reconstrucción de Irak.

13 República Democrática del Congo: Las matanzas cometidas en la provincia de Ituri podrían tipificarse como genocidio, según declara la fiscal del Tribunal Penal Internacional de la ONU, Carla del Ponte. "Nuestra evaluación, por lo que conocemos, es que podría ser un genocidio", declaró Del Ponte en respuesta a una pregunta de los periodistas. La fiscal no quiso dar detalles sobre cuál de las facciones beligerantes en Ituri sería responsable de genocidio, un crimen definido por la ley internacional. Los enfrentamientos interétnicos provocaron más de 50.000 muertos y forzaron a al menos medio millón de personas a abandonar sus casas en Ituri en los últimos años, según diversas estimaciones. Hoy, intensos tiroteos, sobre todo de armas pesadas, se escuchaban en Bunia, capital de Ituri, según un vocero de la Misión de la ONU. La población huye de la ciudad, la cual ha sido escenario las últimas semanas de una cruenta lucha por su control entre las etnias Lendu y Hema.
     
Irán: Nueve iraníes son ejecutados públicamente (ocho ahorcados y el noveno decapitado), tras ser condenados por homicidios, secuestros, violaciones y actos de sodomía, según informa la prensa iraní. Un sujeto, declarado culpable de haber cometido tres violaciones y dos homicidios, fue decapitado con un sable, en la provincia de Sistan-Baluchistán (sudeste de Irán). La decapitación, en vigencia en Arabia Saudita, es muy infrecuente en Irán donde los condenados a muerte suelen ser ahorcados. Por otro lado, ocho iraníes culpables de haber secuestrado a más de cincuenta mujeres jóvenes y adultas, así como de haber cometido violaciones y actos de sodomía, fueron ahorcados públicamente en el barrio de Azad-Chahr de Machhad (nordeste). La banda operaba en la región de Machhad, secuestrando a mujeres, jóvenes y adultas, a las que luego obligaban a prostituirse. La policía desmanteló ocho burdeles controlados por esta banda, en los que se prostituían 63 mujeres. Según la ley iraní, las personas acusadas de homicidio, violación, sodomía, apostasía o robo a mano armada son por lo general condenadas a muerte, lo mismo que los traficantes de droga.
     
Irák:
Los restos de miles de personas, probablemente víctimas del gobierno de Saddam Hussein, son hallados en varias fosas comunes en la localidad de Hilla, al sur de Bagdad. Las labores de excavación continúan y hasta el momento se han encontrado 3.000 cuerpos, aunque se especula que podría haber más 15.000 dispersados por el área. Habitantes de la zona creen que se trata en su mayoría de chiítas, víctimas de la sangrienta represión que siguió a la revuelta de 1991.

14 Israel: Día Nacional (proclamación del Estado, en 1948).

15 Israel - Palestina: El principal negociador palestino y ministro del gabinete, Saeb Erekat, dimite en una aparente disputa con el primer ministro reformista Mahmoud Abas antes de las conversaciones con Israel respecto al nuevo plan de paz respaldado por Estados Unidos. Erekat, aliado del presidente Arafat, presentó formalmente su dimisión tras ser excluido del equipo negociador de Abas, que tiene previsto reunirse el sábado 17 con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Nabil Amr, ministro palestino de Información, dijo que la dimisión de Erekat no había sido aceptada oficialmente y que la puerta seguía abierta para que retomara sus obligaciones.

16 Marruecos: Al menos 40 personas murieron y 60 resultaron heridas en los cinco atentados perpetrados por kamikazes en Casablanca, según un primer balance anunciado por el ministro marroquí de Interior, Mostafa Sahel. El ministro declaró desde Rabat que la acción "más letal" se produjo contra el centro cultural Casa de España, en el centro de la ciudad. Asimismo, la agencia oficial de noticias marroquí Map indicó que la mayor parte de las víctimas de los atentados se registraron en el instituto español. Unos diez kamikazes murieron al perpetrar los ataques. Las autoridades detuvieron a tres individuos. Los atentados tuvieron por objetivos el hotel Safir, el Consulado de Bélgica, un antiguo cementerio judío, el Círculo de la Alianza Israelí y la Casa de España.
     
Etiopía: Al menos un centenar de personas han muerto en las dos últimas semanas en el sudeste de Etiopía a causa de las inundaciones, ya sea arrastradas por las aguas o a causa de las enfermedades subsiguientes, según un balance provisional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las inundaciones, "las más graves desde 1997", han obligado también a cerca de 110.000 personas a desplazarse de sus hogares, según la oficina de UNICEF en Addis Abeba.

17 Israel - Palestina: El primer ministro israelí y su colega palestino intentaron resolver hoy algunos de los profundos desacuerdos que los separan sobre un plan de paz respaldado por Estados Unidos, en el primer encuentro entre ambas partes celebrado en casi tres años. Sin embargo, pocas eran las expectativas de que el funcionario de Israel Ariel Sharon y su contraparte palestina, Mahmoud Abbas, llegaran a un acuerdo. En cambio, el encuentro resultó ensombrecido por hechos de violencia. Un hombre suicida palestino mató a un israelí y a su mujer embarazada en Cisjordania, mientras que las tropas de Israel mataron a un hombre armado palestino e hirieron a otros nueve, incluidos cinco adolescentes, en enfrentamientos que tuvieron lugar en la Franja de Gaza. Sharon y Abbas llegaron al encuentro, realizado en la residencia del israelí en esta ciudad, con una larga lista de conflictivas demandas mutuas. El presidente Bush no ha manifestado hasta dónde está dispuesto a ir para asegurar la implementación del plan de paz, un programa de tres etapas que pugna por un rápido fin de la violencia y la creación de un estado palestino para 2005. Los palestinos han aceptado el plan, pero Israel ha presentado 15 objeciones. Antes de reunirse con Sharon, Abbas aceptó la renuncia de un alto negociador de la paz que fue excluido del encuentro: el ministro Saeb Erekat.
     
Irak: Un general iraquí incluido en la lista de los 55 funcionarios más buscados del régimen de Saddam Hussein se entrega a las fuerzas de ocupación norteamericanas en Irak. El general Kamal Mustafa Abdallah Al-Takriti, secretario de la Guardia Republicana y miembro del círculo íntimo del ex líder iraquí, "se entregó a las fuerzas de la coalición hoy en Bagdad", según el comunicado oficial.
     
Ruanda: El gobierno ruandés pedirá a la Justicia "en el más breve plazo" la disolución del principal partido representante de la etnia hutu, el Movimiento Democrático Republicano (MDR), por "secesionismo", a escasos meses de que se celebren las primeras elecciones presidenciales y legislativas desde el genocidio de 1994. A mediados de abril, la Asamblea Nacional, dominada por el partido en el poder, el Frente Patriótico Ruandés (FPR) -liderado por la minoría tutsi-, había recomendado la disolución de este partido. No obstante, el MDR pertenece a la coalición gubernamental, aunque el número de sus representantes se ha reducido recientemente de forma considerable. El primer ministro nacional, Bernard Makusa, forma parte de las filas del MDR.

18 Israel - Palestina: Un atacante suicida mata a siete personas en Jerusalén, provocando que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aplazar un viaje a Washington en el que tenía previsto conversar sobre un nuevo plan de paz para Medio Oriente con el presidente norteamericano, George W. Bush. El suicida se voló a sí mismo en un autobús y mató a por lo menos siete personas e hirió a otras 20. Otro atacante detonó su cinturón de explosivos en el área, pero sólo se mató a sí mismo, lo que elevó a nueve el número de muertos. Sharon tenía previsto reunirse con Bush en la Casa Blanca el martes para exponerle sus reservas acerca del plan de paz, que incluye medidas que conduzcan a la creación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza para el 2005. Raanan Gissin, vocero de Sharon, sugirió la posibilidad de que Arafat sea obligado a salir de los territorios palestinos, acusándolo de "trazar el camino de la sangre y del terrorismo". Previamente, fuerzas israelíes mataron a un palestino de 18 años en el campo de refugiados de Khan Younis en Gaza e hirieron a tres en enfrentamientos con manifestantes en la ciudad cisjordana de Nablús. Por otra parte, un joven palestino, acusado de colaboración con Israel, fue "ejecutado" con ráfagas de armas automáticas en el centro de Nablús, según indicó un comunicado de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

19 Israel - Palestina: Cuatro muertos y 14 heridos provoca un atentado suicida perpetrado en Afula (norte de Israel). La explosión se produjo en la entrada de un centro comercial de la citada ciudad, ubicada en cercanías de la ciudad palestina de Jenín. Se trata del quinto atentado suicida antiisraelí en las últimas 48 horas. Posteriormente, 25 palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en Beit Hanun, al norte de la ciudad de Gaza. Los palestinos resultaron heridos cuando se encontraban atacando a los militares lanzándoles piedras.
     
Líbano: Ocho personas, entre ellas seis miembros del movimiento Al-Fatah de Yasser Arafat, murieron y otras 25 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos que estallaron entre militantes de ese movimiento y varios integristas en el campo de Ain Helué, en el sur del Líbano. Los seis combatientes de Al-Fatah murieron durante un intercambio de disparos de armas automáticas y cohetes antitanque con partidarios de una escisión del grupo integrista Osbat Al Nur que lidera Abdalá Chraidi, quien resultó gravemente herido. Según testigos, los enfrentamientos se iniciaron cuando unos 200 combatientes integristas atrincherados en sus feudos abrieron fuego contra las oficinas y los locales que el Fatah mantiene en dicho campo.
     
Irak: Al menos 10.000 iraquíes se manifestaron en un barrio de Bagdad para pedir la salida de las tropas norteamericanas y británicas de Irak y la creación de un gobierno nacional que represente a todos los sectores sociales. "Tememos que el gobierno establecido por Estados Unidos sea una marioneta en manos de Washington, por eso exigimos la salida de las tropas cuanto antes", explicó uno de los manifestantes.
     
Sudáfrica: El Tribunal Superior de Pretoria aplazó hasta la semana próxima el comienzo del muy esperado juicio a un grupo de 22 blancos acusados de conspirar para dar un golpe de Estado, actos terroristas y hasta un total de 43 cargos. El juez Eben Jordaan permitió el aplazamiento para que los abogados de la defensa se pongan de acuerdo con el Consejo de Ayuda Legal, que va a sufragar los costes de la representación legal de varios de los defendidos, ultranacionalistas afrikaners.Se trata del juicio por terrorismo y traición más importante que se ha celebrado desde la época del "apartheid", cuando los acusados eran habitualmente dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) ahora en el poder.

20 Camerún: Día Nacional.
     
Arabia Saudita: Estados Unidos anuncia que cerrará a partir de mañana y al menos hasta el fin de semana su Embajada en Riad y sus consulados en Arabia Saudita tras estimar que nuevos atentados son "inminentes" en el país. Costa Marfil: El gobierno condenó hoy los asesinatos y abusos de los que según él fueron víctimas la semana pasada civiles que intentaban huir de la región de Bangolo, bajo control de la rebelión. "Durante la semana del 12 de mayo, decenas de mujeres y hombres procedentes de Bangolo y de las zonas norte y este del departamento de Duekue cayeron en una emboscada y fueron objeto de agresiones por parte de elementos amados", según una declaración del vocero del gobierno, Patrick Achi. "El balance de estas matanzas es alto y los relatos de los supervivientes son insostenibles", según el documento, que no da más precisiones. Según diarios marfileños que citan a testigos, varias decenas de campesinos de la región de Bangolo, que intentaban llegar a Duekué, a unos 40 kilómetros más al sur, en zona gubernamental, fueron asesinados.
     
Egipto: Los responsables arqueológicos egipcios reanudan las excavaciones en un yacimiento que se encontraba abandonado desde hacía mucho tiempo después de constatar que los saqueadores habían robado dos sarcófagos de época faraónica, según informó el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSAE). El director de excavaciones de la región de Minya (sur de El Cairo), Samir Anis, declaró que el CSAE decidió reanudar las excavaciones, interrumpidas desde hacía años, en el yacimiento de Qararah (210 kilómetros al sur de la capital) tras la detención de varios saqueadores hace tres días. La policía detuvo el 17 de mayo a tres personas que habían robado dos sarcófagos de época faraónica que contenían sendas momias que intentaron vender por dos millones de libras egipcias (más de 300.000 dólares). Las dos momias, de un hombre y de una mujer de condición humilde, se remontan a la XXX Dinastía, hacia el año 300 antes de Cristo.
     
República Democrática del Congo: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en cerca de 20.000 las personas que han huido a Uganda a causa de violentos enfrentamientos interétnicos en la región de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informó el vocero de la organización, Ron Redmon. ACNUR afirma que otros muchos refugiados se encuentran de camino y que el pasado fin de semana, 10.000 congoleños habían acampado ya en la orilla norte del lago Albert, en el distrito Nebbi de Uganda, sumándose a los más de 9.000 registrados días antes en la orilla sur del lago.

21 Argelia: Un fuerte terremoto ocurrido en la capital de Argelia y sus inmediaciones causa la muerte de un millar de personas y heridas a casi 6.000. Con una magnitud de 6,7 grados en la escala Richter, el terremoto es el peor que sufre Argelia en más de 20 años. Los hospitales de la capital y de las ciudades más afectadas tenían serias dificultades para hacer frente al creciente número de víctimas, dijo el personal sanitario. En la provincia más afectada, Boumerdes, los cuerpos de los fallecidos se apilaban a las puertas de los hospitales y los heridos eran atendidos en la calle. En la capital, Argel, al menos 57 edificios quedaron destruidos. Uno de los lugares más afectados fue Rouiba, una ciudad relativamente próspera situada a unos 30 kilómetros de los suburbios orientales de Argel, donde un edificio tras oro quedaron reducidos a escombros.

22 Yemen: Día Nacional.
     
Israel - Palestina: La marina de guerra israelí interceptó frente a las costas mediterráneas una embarcación de pesca que transportaba un cargamento de armas procedentes del Líbano y cuyo destino era la franja de Gaza, según una fuente militar. El canciller israelí, Silvan Shalom, acusó inmediatamente al presidente de la autoridad palestina, Yasser Arafat, de estar "implicado" en este asunto.
     
Irak: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1483 que pone fin a 13 años de sanciones a Irak y otorga amplios poderes a las potencias ocupantes del país tras la caída del régimen de Saddam Hussein. La votación del Consejo el triunfo diplomático de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, los promotores de la resolución, que obtienen más autoridad de la prevista por la Convención de Ginebra de 1949 para las fuerzas ocupantes. Por otra parte, iraquíes murieron en un tiroteo con soldados norteamericanos a la entrada de la ciudad de Faluja, a unos 50 km de Bagdad. Según el soldado David Simms, la patrulla en la que participaba fue atacada por al menos nueve asaltantes armados con lanzacohetes en una zona industrial de la periferia de la ciudad. Además, todos los responsables del partido Baa'th de Saddam Hussein recibieron la orden de entregarse inmediatamente a las fuerzas de la coalición, por orden del jefe del Comando central (Centcom) norteamericano, general Tommy Franks. La orden afecta a cerca de 200.000 personas del partido en el poder desde 1968.
     
República Democrática del Congo: Representantes de la ONU denunciaron haber recibido noticias de atrocidades como asesinatos masivos y canibalismo realizadas por militares y grupos armados contra los indígenas de la minoría pigmea. En una rueda de prensa celebrada durante el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, los representantes de la ONU pidieron a los medios de comunicación que mostraran atención hacia los horrores cometidos en el país, sobre todo contra los pigmeos. Uno de los vicepresidentes del Foro, Njuma Ekundanayo, indicó que, a pesar de que no existen datos fiables sobre el número de indígeneas fallecidos por la violencia en el país, la minoría pigmea sufrió importantes estragos.

23 Israel - Palestina: El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, escapó a un intento de asesinato mediante una carta que contenía el bacilo del ántrax hace tres semanas, afirmó su consejero para la seguridad nacional, Hani Al Hassan, citado por el diario árabe Al Hayat. "Los servicios de seguridad de la presidencia sometieron la carta a medidas de control, como de costumbre, antes de abrirla, y descubrieron que contenía un polvo", indicó Hassan. "Al principio, no sabíamos qué tipo de polvo era y nos llevó un cierto tiempo analizarlo en un lugar seguro" y determinar que se trataba de ántrax, agregó Hassan. "Las estampillas de la carta mostraban que provenía de un país asiático", precisó, agregando que "todos los mensajes postales para los territorios palestinos pasaban por Israel". En otro orden, un misil antitanque lanzado por el movimiento de resistencia palestina Hamas impactado en un autobús israelí que circulaba junto al asentamiento judío de Netzarim, en la franja de Gaza, en un ataque en el que nueve personas resultaron heridas. Israel decidió cerrar los pasos que unen su territorio con Cisjordania y la franja de Gaza, lo que impide la entrada a este país de decenas de miles de trabajadores palestinos, entre otros, y su Ejército, que ocupa las ciudades de Cisjordania, impide la circulación entre esas localidades y pueblos.
     
I
rak: La delegación de Amnistía Internacional (AI) que se encuentra de misión en el sur de Irak ha constatado la muerte de un adolescente iraquí que fue duramente golpeado por las fuerzas norteamericanas que ocupan el país y otros incidentes en los que resultaron muertos o heridos civiles iraquíes durante las operaciones de asalto estadounidenses en la zona. Los miembros de la delegación también han comprobado que continúan los asesinatos por venganza contra miembros del antiguo partido gubernamental Baa'th y los enfrentamientos por ajustes de cuentas. Asimismo, el equipo se ha reunido con numerosos antiguos prisioneros de guerra que relataron los abusos sufridos durante el derrocado régimen de Saddam Hussein. Udai Saddam Hussein, el primogénito del derrocado presidente iraquí, está considerando entregarse a las fuerzas norteamericanas, aunque duda en hacerlo por la actitud inflexible adoptada por Washington en las negociaciones en curso, según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita como fuente a una tercera persona y que precisa que el Gobierno estadounidense no ha querido hacer comentarios al respecto. Según el rotativo, el primogénito de Saddam Hussein, que estaría escondido en las afueras de Bagdad, desea conocer antes de entregarse y a través de intermediarios cuáles son las acusaciones en su contra, sus condiciones de detención y el proceso de su interrogatorio.

24 Eritrea: Día Nacional (independencia de Etiopía, en 1993).

25 Jordania: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1946).

26 Ruanda: Referéndum constitucional para confirmar un régimen multipartidista.
     
Turquía: 62 militares españoles que regresaban de una misión de paz en Afganistán mueren al estrellarse en el noreste de Turquía el avión ucraniano en que viajaban. El aparato, con 74 personas a bordo, debía aterrizar para repostar combustible en Trabzon, población situada en las costas del Mar Negro, pero se estrelló contra unas montañas cercanas, aparentemente a causa de la niebla.
     
Israel - Palestina: El primer ministro Sharon afirma ante los diputados de su partido, el Likud, que Israel no podrá mantener siempre bajo ocupación a 3,5 millones de palestinos y advirtió de la necesidad de que haga todo lo posible para que se llegue a una solución política. "Pienso que la idea de mantener a 3,5 millones de palestinos bajo ocupación es lo peor para Israel, para los palestinos y para la economía israelí", declaró el primer ministro, cuyas palabras fueron transmitidaas por la radio pública. Sharon intentó, con estas palabras, responder a las duras críticas dirigidas por diputados ministros del Likud reunidos en el Parlamento un día después de la aprobación de la 'hoja de ruta', un plan de paz diseñado por el Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y la ONU) que prevé la creación por etapas de un Estado palestino en 2005. Una encuesta revelada por el diario Yediot Aharonot revela que el 56 por ciento de los israelíes acepta la "hoja de ruta", mientras que el 34 por ciento se opone y el 10 por ciento se reserva la opinión. Por otra parte, un palestino que se había infiltrado junto con otro compatriota en el sur de Israel desde la franja de Gaza murió por disparos de soldados israelíes, mientras que el otro fue capturado. Los dos hombres consiguieron atravesar la línea divisoria entre la franja de Gaza e Israel gracias a la ayuda de una escalera. Ninguno de ellos estaba armado.
     
Irak: La ira crece a tal punto en el seno del ex ejército iraquí, disuelto la semana pasada por EEUU, que sus oficiales, excluidos del cobro de salarios que están recibiendo todos los funcionarios locales, amenazaron con atentados si su situación no se regulariza rápidamente. Mientras, se suceden los ataques contra soldados norteamericanos en el país. "Si nuestra situación no se soluciona, amenazamos con alzarnos en armas", declaró el coronel Ahmad Abdalá, durante una manifestación de un centenar de oficiales en Bagdad. Por otra parte, un atacante desconocido arrojó una bolsa con alguna clase de explosivo al paso de una caravana de vehículos militares que se dirigían al aeropuerto de Bagdad, hiriendo a cuatro soldados norteamericanos. Además el Comando Central norteamericano anunció que uno de sus soldados murió y otro fue herido en un ataque en la ciudad de Haditha, 190 km al noroeste de la capital.
     
Senegal: Sidy Badji, uno de los líderes de la rebelión independentista, que empezó hace veinte años en la provincia senegalesa de Casamance (sur), muere en su domicilio de Ziguinchor, principal ciudad de la región. Badji, de 83 años, era considerabo el fundador de la guerrilla de Casamance, y cuestionaba la autoridad del actual presidente del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC, independentista), el padre Augustin Diamacoune Senghor. Sidy Badji, que se autoproclamó secretario general del MFDC, se opuso en varias ocasiones a las decisiones de Diacoune, sobre todo cuando este último se reunió el 4 del actual en Dakar, con el presidente senegalés, Abdulaye Wade.

27 Argelia: Un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que se produjo en Argel y sus alrededores ha causado al menos tres muertos y 187 heridos, según informó el Ministerio del Interior argelino. El fuerte seísmo creó escenas de pánico entre una población ya traumatizada por el terremoto del pasado miércoles, de 6,3 grados y que produjo más de 2.200 muertos.
     
Irak: El Comité de Protección de Periodistas (CPP) afirma que la muerte de los periodistas español y ucraniano José Couso y Taras Protsyuk, en el hotel Palestina de Bagdad podría haberse evitado. El informe, basado en la entrevista de doce periodistas que estaban presentes en el momento del ataque cuando las fuerzas norteamericanas dispararon contra el hotel Palestina y titulado 'Permiso para disparar' proporciona nuevos detalles que sugieren que la muerte de estos periodistas podría haberse evitado.
     
Israel-Palestina: Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) ha mostrado su "profunda preocupación" por el aumento de las restricciones israelíes contra los trabajadores humanitarios y de Derechos Humanos y ha expresado su protesta por las recientes palabras del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, quien el 21 del actual declaró que "la mayoría de las delegaciones de Derechos Humanos en Cisjordania y la franja de Gaza sirven de refugio para los terroristas palestinos". Amnistía Internacional (AI), la Red Euromediterránea para los Derechos Humanos (EMNHR), Human Rights Watch (HRW), la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) consideran que los comentarios de Shalom "no tienen ninguna base" y constituyen "una nueva amenaza al trabajo de las organizaciones y de los activistas independientes de Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados".

28 Etiopía: Aniversario de la derrota del régimen de Mengistu.

29 Israel - Palestina: Los primeros ministros israelí y palestino inician conversaciones para dar los primeros pasos sobre una "hoja de ruta" a la paz respaldada por Estados Unidos, antes de una cumbre la próxima semana en Jordania con el presidente Bush. Horas antes. Sharon aseguró que Israel "nunca renunciará a Jerusalén", en un discurso pronunciado por la televisión y la radio públicas, en un ceremonia conmemorativa del Día de Jerusalén, que recuerda el 36° aniversario de la "reunificación" de la ciudad. Israel se apropió de la parte oriental de Jerusalén al término de la llamada 'Guerra de los Seis Días' de junio de 1967. La ciudad fue ocupada en el tercer día de la guerra, el 7 de junio.
     
Irak:
El primer ministro británico, Tony Blair, se convierte en el primer líder occidental en visitar el Irak de la posguerra, felicitando a sus tropas en un antiguo palacio de Saddam Hussein por ayudar a crear un momento crucial de la historia. Blair, que arriesgó su carrera política al respaldar la invasión liderada por Estados Unidos de Irak, voló a la ciudad de Basora, en el sur del país, en la cabina de un Hércules portamisiles de la RAF antes de trasladarse por la zona en un helicóptero protegido por una ametralladora. El 'número dos' del Pentágono, Paul Wolfowitz, admite que la decisión de Estados Unidos de esgrimir la amenaza de las armas de destrucción masiva iraquíes por encima de otros argumentos para justificar la invasión de Irak fue tomada por "razones burocráticas". Según una entrevista concedida a la revista 'Vanity Fair', Wolfowitz -considerado uno de los 'halcones' más influyentes de la política exterior norteamericana y uno de los adalides de la invasión de Irak- afirmó que la presunta tenencia y ocultación de armas químicas, biológicas y nucleaers por parte de Saddam Hussein no era sino uno de los muchos motivos para emprender al guerra, y ni siquiera el principal. No obstante, "por razones burocráticas", se decidió optar por ese argumento porque era "el único en el que todo el mundo podía estar de acuerdo". Al menos 500 cadáveres han sido exhumados en una fosa común halladaa en Majazen, a 20 kilómetros de Nayaf, en el centro de Irak, según testigos. Un periodista de France Presse pudo ver a alrededor de 200 cuerpos guardados en boslas de plástico. Cerca del lugar se veían, alineados, pequeños grupos de huesos pertenecientes a niños, mujeres, ancianos y militares, identificados gracias a sus uniformes o sus documentos. Según un miembro del Comité de Prisioneros Iraquíes Liberados, se trata de iraquíes ejecutados por los servicios especiales del régimen de Saddam Hussein tras la sublevación shiita que sucedió a la Guerra del Golfo de 1991.
     
Irak - Palestina: Soldados norteamericanos destacados en Irak arrestan al encargado de negocios, al cónsul y al consejero comercial palestinos, así como a otros seis empleados de esta nacionalidad y a dos jardineros iraquíes, al término de un registro llevado a cabo durante 24 horas de la sede de la representación diplomática palestina en Bagdad.    

31 Sudáfrica: Día de la República.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.092 Segundos