Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2003

   4 Israel - Palestina: Israel "apoya firmemente la visión" del presidente Bush de dos Estados, israelí y palestino, conviviendo uno al lado del otro en paz y con seguridad, mientras el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), hizo un llamamiento a sus compatriotas para poner fin a la Intifada, al término de la cumbre celebrada en Jordania. "En lo que concierne los puntos de poblamiento no autorizados, quiero reiterar que Israel es una sociedad dirigida por la ley", dijo Sharon. "Por lo tanto, comenzaremos inmediatamente a desmantelar los puntos de asentamiento no autorizados". Las colonias consideradas "ilegales" son las levantadas por iniciativas de los colonos y que no cuentan con la autorización oficial israelí; sin embargo, para la comunidad internacional, todas las colonias, sin excepción, son ilegales, porque han sido construidas en los territorios ocupados. Por su parte, el primer ministro palestino, Abu Mazen, hizo un importante llamamiento a los palestinos. "La Intifada armada debe terminar, y debemos volcarnos hacia los métodos pacíficos para luchar contra la ocupación, el sufrimiento de los palestinos y los israelíes, y para crear nuestro Estado palestino", dijo. Por otra parte, colonos israelíes armados, liderados por los ministros israelíes de Turismo y Comunicaciones, ocuparon un hogar de una familia palestina en Jerusalén Este y establecieron un nuevo punto de asentamiento ilegal en el área de Hebrón. El ministro israelí Bini Ayalon, liderando un grupo de colonos israelíes, atacó el hogar del palestino Rashad Maqdisyya y luego lo ocupó expulsando a la familia a punta de pistola. Antes, colonos israelíes armados habían establecido un nuevo puesto de asentamiento en Wadi Mozayyen, una área cercana a Hebrón. Los colonos israelíes pusieron un gran número de caravanas en el área cercana al asentamiento ilegal de “Kiryat Arba”, dijeron los testigos.
     
Irak: El subsecretario de Defensa norteamericano, Paul Wolfowitz, reconoce abiertamente que el petróleo fue el principal motivo de la operación militar en Irak, según consignan los diarios alemanes 'Der Tagesspiegel' y 'Die Welt'. Durante la cumbre de seguridad en Asia, en Singapur, después de que se le preguntara por qué se dio un tratamiento distinto al tema de las armas de destrucción masiva iraquíes en relación con el del armamento nuclear de Corea del Norte, Wolfowitz respondió en presencia de varios periodistas: "Es sencillo. La mayor diferencia entre Corea del Norte e Irak es que económicamente nosotros no teníamos otra opción en Irak. El país nada sobre un mar de petróleo".
     
República Democrática del Congo: La Unión Europea da un paso sin precedente en su historia al aprobar el envío durante tres meses de 1.400 soldados a la ciudad de Bunia (nordeste de la República Democrática del Congo) para asegurar la llegada de ayuda humanitaria, en lo que supone la primera implicación de la UE con militares fuera de Europa. La misión se despliega bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
     
Liberia - Costa de Marfil: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informa que miles de liberianos han huido a causa los nuevos enfrentamientos que están teniendo lugar en las proximidades de la ciudad de Pleebo (sur), rumbo a la vecina Costa de Marfil -relativamente segura en los últimos días-, imponiendo nuevas presiones en comunidades ya sobrecargadas por los refugiados que acogen desde hace mucho tiempo, así como por los efectos del conflicto civil que también sufre este país. La agencia de la ONU señala que más de 2.000 liberianos han llegado a Tabou, al oeste de Costa de Marfil, atravesando a remo con sus canoas unos 200 metros del embravecido río Cavaly, para escapar de una nueva oleada de enfrentamientos en la que se ha visto envuelta la región sur de Liberia.

   6 Israel - Palestina: El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) rompe las negociaciones con el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a fin de alcanzar un alto el fuego en sus atentados contra Israel. La tregua, imprescindible para poder aplicar la Hoja de Ruta, deja en una débil posición al primer ministro Abu Mazen.

   7 Afganistán: Cuatro soldados alemanes murieron y 29 personas resultaron heridas en Afganistán, en un aparente atentado suicida con bomba contra un autobús en el que viajaban fuerzas de paz alemanas en Kabul. Los soldados se dirigían al aeropuerto para volver a Alemania tras concluir su misión en Afganistán.
     
Israel - Palestina: El primer ministro palestino, Mahmud Abbas, quedó decepcionado por el comunicado final israelí publicado tras la cumbre de Aqaba (Jordania), según afirmó un alto responsable palestino, quien subrayó que el diálogo interpalestino continuará. "Abbas quedó decepcionado por los israelíes. Hubo un acuerdo en virtud del cual las dos partes mencionarían únicamente sus compromisos y no sus exigencias. Pero, a diferencia de los palestinos, los israelíes no cumplieron ese acuerdo, lo que desestabilizó a Mahmud Abbas", afirmó Sajer Habash. En Aqaba, Abbas se pronunció en favor del fin de la "Intifada armada" y se comprometió a luchar contra el "terrorismo" para promover la "hoja de ruta", plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino "viable" para 2005.

   8 Mauritania: La capital mauritana, Nuakchott, es escenario esta noche de violentos combates entre militares golpistas y fuerzas leales al presidente, horas después de que miembros del ejército lanzaran un intento de golpe de Estado. Según fuentes cercanas al poder, los combates se concentraban en las afueras del cuartel de blindados que se convirtió en el centro de operaciones de los amotinados, a tres kilómetros al sur del centro de la ciudad.
     
I
srael - Palestina: Una nueva escalada de violencia arroja un saldo de diez muertos, cinco israelíes y cinco palestinos, en dos ataques de radicales palestinos en la franja de Gaza y Cisjordania, cuatro días después de la cumbre de Aqaba (Jordania), en la que el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, pidió el fin de la "Intifada armada". Cuatro soldados fallcieron por la mañana, y otros tantos resultaron heridos, en un ataque contra un puesto militar en la entrada norte de la franja de Gaza perpetrado por un comando palestino de tres hombres, que fueron también abatidos. En un hecho sin precedentes, la acción fue reivindicadoaen un comunicado conjunto por tres grupos armados palestinos: los brazos armados de los movimientos islamistas Hamás y Jihad Islámica, y un grupo armado vinculado a Al Fatá, el movimiento de Abbas y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. Por la tarde, dos palestinos armados murieron al ser alcanzados por disparos de soldados hebreos en Hebrón, en el sur de Cisjordania, tras un ataque en el que un israelí resultó muerto, anunció la radio pública israelí.

   9 Israel - Palestina: Israel comienza a desmantelar asentamientos para colonos judíos en territorios palestinos como un primer paso para poner en marcha un plan de paz para Medio Oriente que se acordó la semana pasada en una cumbre tripartita entre Israel, Estados Unidos y los palestinos. El desmantelamiento corresponde a asentamientos no habitados de Neve Erez cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah. Previamente, el ejército israelí destruyó trece viviendas palestinas, durante una incursión en la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza. Una de las casas derribadas era la de Musa Sajawil, el activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (de 22 años) que fue abatido ayer junto con otros dos terroristas al atacar un puesto del ejército israelí cerca de Erez (norte de Gaza). Este atentado se saldó con cuatro israelíes muertos y otros cuatro heridos.
     
Mauritania: El presidente Muauiya Sidahmad Uld Taya anuncia el fracaso de la intentona golpista llevada a cabo ayer por "oficiales del Ejército nacional", después de que las fuerzas leales retomaran el control del Palacio presidencial y los Estados Mayores. Las fuerzas leales consiguieron frustrar el intento de golpe de Estado llevado a cabo por una parte de las unidades de blindados encabezada por Salah Uld Hnana, un coronel de la división de blindados expulsado de las filas del Ejército el año pasado. Durante la sublevación, el jefe del Estado Mayor del Ejército nacional, Mohamed Lemin Uld N'Diayane, murió al negarse a rendirse a los insurrectos.
     
I
rak: El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó del aumento de casos de diarrea entre los niños de Irak, recordando que en este país, debido a la extrema debilidad del sistema sanitario, "esta enfermedad mata". En un comunicado, UNICEF apunta que "aunque la diarrea parezca algo trivial, en Irak mata", y que de hecho antes de la guerra el 70 por ciento de los fallecimientos de niños se debían a esta enfermedad. En estos momentos, hay confirmados 66 casos de cólera sólo en la ciudad de Basora (sur), el 79 por ciento de ellos niños menores de 5 años. También se han registrado casos clínicos de colera en Nasiriya y Missan, aunque estos deben ser confirmados en laboratorio. Asimismo, "la disentería y las fiebres tifoideas empiezan a convertirse en un grave problema para los niños", apunta el Fondo, explicando que estas enfermedades se han detectado en hospitales de Bagdad.

10 Israel - Palestina: El ejército israelí intenta matar al líder de Hamás, Abdelaziz al Rantissi, en un nuevo 'ataque selectivo' en pleno centro de Gaza que constituye todo un mensaje para quienes se oponen a la 'Hoja de ruta'. Los helicópteros fallaron en su objetivo, pero el ataque se saldó con tres muertos. Horas más tarde, los helicópteros militares perpetraron un segundo bombardeo contra activistas de Hamás en el norte de la franja, matando a tres personas. El ataque de los 'Apache' israelíes contra el vehículo de Rantissi tuvo lugar en pleno centro de Gaza. Testigos presenciales afirmaron que el jefe de Hamás y sus guardaespaldas vieron llegar los helicópteros y tuvieron tiempo de salir del todoterreno justo antes de que los misiles -fueron disparados al menos siete- hicieran blanco. El vehículo quedó totalmente calcinado, hasta el punto que en un primer momento se dio por muerto a Rantissi. El ataque -dirigido también contra la vivienda del líder radical- se saldó con al menos tres muertos y una veintena de heridos, entre ellos los guardaespaldas del jefe de Hamás y su hijo Ahmed, así como un bebé. Las víctimas mortales, entre ellas una mujer, eran personas que se encontraban en las cercanías del coche. Rantissi, de 55 años de edad, médico y catedrático en la Universidad Islámica de Gaza, es uno de los portavoces más radicales de Hamás. Ha pasado cerca de 26 años en prisión o en el exilio en Líbano; de su tiempo en la cárcel, siete años los pasó en las prisiones israelíes, y 27 meses en las de la Autoridad Palestina. El presidente Bush consideró que "una ofensiva así no contribuye a la seguridad de Israel". Posteriormente, dos grupos de colonos israelíes atacaron dos localidades palestinas cercanas a Nablús, en el norte de Cisjordania. Un primer grupo de 50 colonos del asentamiento de Yizhar penetró en la localidad de Einabus, donde dispararon al aire y entraron en varias casas particulares. Según testigos presenciales, un palestino resultó herido por estos disparos. Por su parte, un segundo grupo de 20 colonos penetraron en la localidad vecina de Burin y después incendiaron un campo de trigo.
     
Irak: Un soldado norteamericano murió y otro resultó gravemente herido por disparos de iraquíes armados cuando se encontraban en un centro de recogida de armas en el sudoeste de Bagdad, según anunció el Mando Central estadounidense (Centcom).
     
Irán: El canciller británico, Jack Straw, aseguró que Londres está "en total desacuerdo" con Washington sobre la política a adoptar con Irán, país del que Estados Unidos sospecha que desea hacerse con armamento nuclear, añadiendo que el cambio de régimen en Irán "no forma parte de la política del gobierno de su majestad".

12 Israel - Palestina: Un ataque con misiles del Ejército israelí provoca una nueva jornada sangrienta con la muerte de once personas. La tercera incursión aérea israelí en las últimas 24 horas tuvo como blanco un responsable del grupo de resistencia islámica Hamas. Tres misiles aire tierra alcanzaron de lleno el vehículo en el que viajaba Yaser Taha, causando la muerte de su mujer, Taha, sus dos hijos, incluida una niña de tres años, y de tres personas más. El ataque, que causó más de 40 heridos, fue el quinto de los helicópteros de la Fuerza Aérea israelí contra objetivos palestinos en Gaza en las últimas 48 horas, y se produjo presuntamente como represalia por el atentado perpetrado ayer por un militante palestino de Hamas en Jerusalén que causó 16 muertos. Por otra parte, el ejército israelí recibió la orden de "aplastar totalmente" el movimiento Hamas, organización islamista palestina, combatiéndolo por "todos los medios", tras el atentado suicida de ayer contra un autobús en Jerusalén que provocó 17 muertos incluyendo a su autor. Esta directiva, emitida tras una reunión del Estado mayor con el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, poco después del ataque, se refiere no sólo a infraestructuras de la organización sino también a los jefes políticos que en los sucesivo no tendrán ninguna "inmunidad".

13 Liberia: Cerca de 400 personas han muerto en los recientes combates entre el Ejército y la guerrilla Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) en los alrededores de Monrovia, donde unos 30.000 desplazados están hacinados en condiciones "preocupantes" -según la ONU- en un estadio de la ciudad. Según el ministro de Sanidad, Peter Coleman, citado por la BCC, cerca de 150 cuerpos han sido recuperados hasta este momento en el barrio de New Kroo Town, uno de los principales escenarios de los combates que han sumido en el caos a la capital liberiana durante toda la semana. "Han muerto muchos civiles", aseguró Coleman. Ambas partes continúan negociando en Ghana bajo la mediación de la Comunidad de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), cuyos expertos consideran posible llegar a un acuerdo. Sin embargo, los debates -que comenzaron el 4 de junio- no son fáciles porque la guerrilla controla dos tercios del país y ha conseguido llegar a las puertas de Monrovia, lo que le permite una posición de fuerza. Además, la guerrilla se niega a tratar con el presidente Taylor, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Internacional creado en la vecina Sierra Leona para depurar responsabilidades internas y externas en el conflicto civil que arrasó el país durante una década, y en el que el régimen de Monrovia tuvo un papel fundamental con su respaldo al Frente Revolucionario Unido (RUF).
     
Irak: Un oleoducto situado en la región de Majul (200 km al norte de Bagdad) que une el norte de Irak a Turquía, ardía hoy, tras haber sido dañado, según habitantes de la zona, por cargas explosivas. Una periodista de la AFP pudo ver dos focos de incendio en el oleoducto utilizado para las exportaciones de petróleo hacia Turquía, a unos 15 km de la importante refinería de la ciudad de Baiji, cerca del principal eje viario entre Bagdad y Mosul (norte). Helicópteros estadounidenses sobrevolavan la zona. Los ataques se producen al día siguiente de la firma por parte de Irak de los primeros contratos de exportación de crudo con empresas extranjeras desde que terminó la guerra.
     
Israel - Palestina: Dos de cada tres israelíes quieren el cese de los 'ataques selectivos' del ejército israelí contra los extremistas palestinos con el fin de dar una oportunidad al nuevo primer ministro, Abú Mazen. Según se desprende del sondeo publicado por Yediot Aharonot, el 58 por ciento de los israelíes cree que no hay que "continuar la política de liquidación" y que por lo contrario debe detenerse "temporalmente" para "dar la oportunidad a Mahmud Abbas de imponerse a la cabeza de la Autoridad Palestina". Otro 9 por ciento cree que la suspensión de los ataques israelíes debe ser "total". No obstante, la encuesta apunta que un 30 por ciento de los israelíes respalda las acciones del ejército, como la llevada contra el dirigente de Hamás Abdelaziz al Rantissi, quien resultó herido. Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el despliegue de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos, en una entrevista publicada hoy por un diario israelí. Annan dijo al diario israelí Haaretz que la intervención de observadores norteamericanos para supervisar la aplicación de la 'Hoja de ruta', un plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino antes de 2005, probablemente no será suficiente para detener el derramamiento de sangre. "Durante el período interino me gustaría ver una fuerza armada de mantenimiento de la paz actuar como fuerza de interposición entre israelíes y palestinos".

14 Libia: El Parlamento libio dispuso un cambio de gobierno, que pasará a estar dirigido por Chukri Ghanem y en el que el Ministerio de la Unidad Africana se ha fusionado con el de Relaciones Exteriores. El cambio ministerial fue decidido por el Congreso General del Pueblo (Parlamento) reunido anoche en Syrte. Ghanem, que hasta ahora ocupaba la cartera de Economía y Comercio, sustituye como primer ministro a Mubarak al Chamej. El Ministerio de la Unidad Africana, dirigido hasta ahora por Alí Abdel Salam Triki, se fusionó también con el de Relaciones Exteriores, al frente del cual continuará Abdel Rahman Chalgham, mientras que Triki dejará de formar parte del nuevo gobierno. Por otra parte, el líder libio, Muammar Khadafi, se mostró partidario de eliminar las empresas públicas en Libia y privatizar los sectores del petróleo y la banca. Khadafi estimó que es necesario "abolir el sector público, pues ha fracasado", y añadió que esta medida incluye al "petróleo, que es la base de la riqueza de Libia".

17 Irak: Un soldado norteamericano murió tiroteado en la espalda por un francotirador mientras patrullaba las calles de la caótica capital de Irak, en la más reciente de una serie de emboscadas mortales contra las tropas norteamericanas. Tras el disparo del francotirador y dos misteriosas explosiones en la ciudad, tropas estadounidenses fuertemente armadas recorrieron el centro de Bagdad, allanando casas y cerrando caminos. Al menos 41 soldados han muerto en ataques desde el 1 de mayo, cuando el presidente Bush declaró el fin de los combates en Irak. En un incidente separado, anoche, un automóvil explotó en el oeste de Bagdad y residentes dijeron que el estallido del vehículo causó la muerte de una mujer y una niña. Los testigos indicaron que la explosión ocurrió en una intersección donde tropas estadounidenses habían establecido antes un puesto de control.
     
Afganistán: Un total de 20 kilos de explosivos con detonadores fueron encontrados hoy ante la vivienda del ministro afgano de Defensa, Mohamed Qasim Fahim, según informó la televisión afgana. Se trata del tercer intento de atentado que sufre Qasim Fahim, quien actualmente se encuentra de visita oficial en Alemania.
     
Israel - Palestina: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) criticó hoy el cerco impuesto por Israel a los territorios palestinos por motivos de seguridad, porque agrava la crisis económica y viola los derechos de la población. "Las medidas que se han impuesto estos dos últimos años en los territorios palestinos ocupados afecta a los derechos fundamentales de la población de estos territorios", según subraya el CICR en un comunicado, que afirma que "la preocupación de las autoridades israelíes en lo referente a la seguridad de su población civil son ampliamente reconocidas". "Las restricciones a la libertad de circulación, la destrucción de las tierras y de los bienes, así como la imposibilidad de acceder a la sanidad y a otros servicios esenciales se han mantenido y en algunos casos se han reforzado", según el Comité.
     
Liberia: El acuerdo de alto el fuego firmado en Accra (Ghana) por el gobierno liberiano y los rebeldes prevé la puesta en marcha de un gobierno de transición del que se excluye al actual presidente de Liberia, Charles Taylor, según informó el vocero de los mediadores de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). El documento prevé llevar a cabo "unas negociaciones con vistas a la consecución de acuerdos globales de paz en el plazo de treinta días, que llevarán a la creación de un Gobierno de transición. El presidente Taylor deberá salir de este gobierno", según explicó el vocero de CEDEAO, quien organiza desde hace dos semanaslos diálogos de paz entre los liberianos en Ghana.

18 Seychelles: Día Nacional.
     
Irak: Las tropas norteamericanas capturan al secretario de Saddam Hussein, Abid Hamid Mahmud el Tikriti, uno de los hombres más buscados del ex régimen iraquí. El Tikriti controlaba el acceso al depuesto presidente iraquí y era una de las pocas personas en que Saddam confiaba plenamente. En otro incidente, un ex soldado iraquí fue asesinado y al menos dos más fueron heridos en Bagdad, mientras participaban de una manifestación de ex efectivos del ejército de Saddam Hussein que fue reprimida por los ocupantes. Según testimonios de testigos, el enfrentamiento comenzó cuando los manifestantes arrojaron piedras contra los soldados. Los ex militares iraquíes exigían el pago de sus salarios que no fueron cancelados desde que el administrador norteamericano en el país, Paul Bremer, disolvió oficialmente al ejército iraquí, el 23 de mayo pasado.
     
Mozambique: 87 personas han muerto de cólera en Mozambique desde principios de este año, a un ritmo de una cada dos días, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo el mes pasado se detectaron 11.000 contagios en el país africano. En su informe, la OMS precisa que el pico de la epidemia en la provincia de Maputo se produjo al mismo tiempo que la crisis registrada en la vecina Sudáfrica, en la zona de Mpumalanga, y en Hohho (Swazilandia), que también comparte frontera con Mpumalanga. Ante el peligro de que la epidemia siga cruzando fronteras, la OMS ha presentado un plan de propuestas a los gobiernos de la región para frenar el avance del mal.

19 Irak: Un soldado norteamericano murió hoy en un ataque contra una ambulancia militar en Bagdad, en la tercera emboscada mortífera en tres días. Una granada propulsada por un cohete impactó contra la ambulancia, en el sur de la capital iraquí, matando al soldado e hiriendo a otros dos, dijo un vocero militar estadounidense. En otro incidente de violencia, una base militar estadounidense fue atacada con fuego de mortero durante la noche en el pueblo de Samarra, al norte de Bagdad, dejando un saldo de un iraquí muerto y 12 heridos, según el ejército estadounidense.
     
Israel - Palestina: Shimon Peres, de 79 años, fue elegido esta noche jefe del Partido Laborista por un año. "Sólo unos cientos de miembros del comité central del partido participaron en esta votación secreta y Peres obtuvo un 50 por ciento de los votos", indicó a la radio israelí un elector del partido, Danny Yatom. Según los resultados definitivos de los comicios, Peres consiguió un 55 por ciento de los votos, frente a un 28 por ciento para Ephraim Sneh, ex ministro de Transportes, y un 17 por ciento para Danny Atar, presidente del consejo regional de Guilboa (sur). Esta votación se produce después de la dimisión, a comienzos de mayo, del jefe del Partido Laborista, Amram Mitzna. En otro orden, centenares de soldados israelíes, sin armas, comenzaron a evacuar a un grupo de unos 200 colonos atrincherados en la colonia ilegal de Mitzpé Itzjar (norte de Cisjordania). Los jóvenes colonos estaban atrincherados en las inmediaciones de tres tiendas de campaña y se enfrentaron a los militares. Esta es la primera colonia ilegal habitada que ha sido evacuada después de la cumbre del 4 de junio en Aqaba, Jordania.
     
República Democrática del Congo: El gobierno congolés, junto con su movimiento aliado, la Agrupación Congoleña para la Democracia-Movimiento de Liberación (RCD-ML) y los rebeldes de la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD) -apoyados por Ruanda- firmaron hoy en Bujumbura (capital de Burundi) el alto el fuego en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Horas antes, la propia RCD violó su alto el fuego unilateral en la provincia de Kivu-Norte (este) al tomar el control de la ciudad de Lubero, hasta ese momento en poder de la RCD-ML. "Las partes signatarias se comprometen desde hoy, a partir de las 18 hora local a un alto el fuego inmediato y general en todos los frentes en el este y noreste de la RDC", según precisa el acuerdo.
     
Guinea Ecuatorial: Las manadas de elefantes que destrozan desde hace meses las plantaciones de las aldeas en la parte continental de Guinea Ecuatorial están amenazados por las autoridades, según Radio Nacional en Malabo. Los habitantes de ciertas aldeas, cerca de Mbini, en el sur de Bata, perdieron todas las plantaciones y se vieron obligados a trasladarse a otras localidades. "Ante la gravedad y la importancia de la situación", las autoridades de esta región, a pesar de la prohibición de matar a estos animales que están en vía de extinción, han decidido exterminarlos en los próximos días

21 Irak: Analistas de dos organismos de inteligencia de Estados Unidos creen que el derrocado líder iraquí Saddam Hussein está vivo y en Irak, aunque advierten de que ésta es una evaluación preliminar más que un dato comprobado. La estimación está fundada en comunicaciones interceptadas recientemente entre partidarios de Saddam, como también de entrevistas con detenidos.

23 Israel - Palestina: Israel va a traspasar a la Autoridad Palestina (ANP) la responsabilidad sobre la seguridad en parte de la Franja de Gaza y en la zona de Belén "dentro de unos días", según indicaron hoy a la radio pública israelí fuentes de seguridad. Por otra parte, fuentes palestinas señalaron que Hamás y otros grupos palestinos están a punto de aceptar la tregua propuesta por la ANP pese a las reticencias de Israel. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faruk al-Shareh, declaró que Siria está dispuesta a seguir apoyando una "paz justa y global" y desea que Israel haga lo mismo. "Siria no es partidaria de la confrontación, al contrario, apoya los esfuerzos para alcanzar una paz justa y global basada en los principios enunciados en el comunicado que publicó ayer el Cuarteto" en Jordania, afirmó Shareh en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Joschka Fisher.
     
I
rán: La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha instalado sistemas de vigilancia en la central nuclear iraní de Natanz y pretende seguir con las inspecciones para lograr una visión más completa del programa nuclear de Teherán. Según informaron hoy fuentes diplomáticas occidentales, la AIEA "ha instalado su equipo completo de vigilancia" en Natanz (donde se produce uranio enriquecido) "y más le vale no intentar desplazarlos". La Agencia está elaborando un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní que debe presentar el próximo septiembre.

24 Uganda: Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) secuestraron anoche a al menos cien chicas de un instituto de estudiantes de Rwara, en el nordeste de Uganda, según informó hoy un vocero del Ejécito ugandés.
     
Israel - Palestina: Fuerzas del ejército israelí arrestaron a 80 estudiantes de la Universidad de Birzeit y a otros 160 palestinos en las ciudades de Nablus y Hebrón, configurando así una de las mayores redadas llevadas a cabo por Israel en los últimos tiempos. Según voceros del ejército israelí, este inmenso operativo apunta a desmembrar al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas. En tanto, la ciudad de Hebrón vivió una noche de enorme tensión con la detención de 130 supuestos activistas de facciones palestinas. Los soldados israelíes se llevaron también esposados y con los ojos vendados a los familiares de los militantes. Entre los arrestados figura el padre del dirigente de Hamas en Cisjordania, Abdullah Kawasme, quien fue ejecutado el sábado pasado en la puerta de la mezquita de Hebrón por una unidad de soldados israelíes disfrazados de árabes. En Nablus, el ejército penetró en la histórica kasbah y arrestó a 30 palestinos. Además, los israelíes demolieron una vivienda cerca de la ciudad de Jenín, después de hacer salir a los diez miembros de la familia de Khalil Mohamed, uno de los líderes del movimiento radical Hamas.

25 Mozambique: Día de la Independencia.
     
Israel - Palestina: Los grupos extremistas palestinos Hamas y Jihad Islámica acordaron hoy interrumpir sus ataques contra israelíes por tres meses. La tregua fue alcanzada después de intensas negociaciones del primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), con ambos grupos armados palestinos para poner en marcha la "Hoja de Ruta".

26 Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

27 Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).
     
Israel - Palestina: Responsables israelíes y palestinos alcanzaron esta noche un acuerdo sobre la retirada de Israel del norte de la Franja de Gaza y de Belén (Cisjordania), coincidiendo con la perspectiva del anuncio inminente de una tregua de las operaciones antiisraelíes por parte de los movimientos palestinos. En otro orden, cuatro palestinos y un soldado israelí murieron esta madrugada en un ataque del Ejército en el sur de la ciudad de Gaza.

28 Israel - Palestina: Un destacado dirigente y vocero de la Jihad Islámica, Mohamed al-Hindi, anunció que esa organización se ha adherido formalmente a la tregua unilateral, por tres meses, con Israel. El diario Al Ayam de Ramallah, alineado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó que el anuncio de la tregua (hudna) será hecho mañana en esa ciudad cisjordana, en Gaza y en El Cairo.

29 Seychelles: Día de la Independencia.

30 República Democrática del Congo: Día de la Independencia.
     
Is
rael - Palestina: Las fuerzas de seguridad palestinas recuperan el control de la zona norte de la Franja de Gaza y aben el tráfico por primera vez en dos años en la principal autopista que atraviesa la región. La bandera palestina volvió a ondear en la carretera poco después de que los soldados israelíes destruyeran todos los puestos de control en la vía. La retirada israelí comenzó después de que tres grupos radicales palestinos -Hamas, Jihad Islámica y Al-Fatah- anunciaran ayer el cese de sus ataques contra Israel. Las autoridades israelíes y palestinas informaron que en los próximos días se tomaran medidas similares en la ciudad cisjordana de Belén. El alto el fuego coincidió con la visita al Medio Oriente de la consejera de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien propuso a los palestinos una asistencia económica inmediata de cerca de 1.000 millones de dólares.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.070 Segundos