Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

DICIEMBRE 2003

  1 República Centroafricana: Día Nacional (independencia de Francia, en 1958).
   
  
I
srael - Palestina: Personalidades palestinas e israelíes lanzan un plan no oficial de paz para Medio Oriente que cuenta con el apoyo de numerosos líderes mundiales y varios ganadores del premio Nobel de la Paz, entre ellos el ex presidente norteamericano Jimmy Carter. Sin embargo, la rotunda oposición del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y las diferencias entre los palestinos pusieron en evidencia los problemas que enfrentará el plan, denominado Acuerdo de Ginebra. .La iniciativa, que es el resultado de casi tres años de negociaciones secretas entre ex funcionarios palestinos e israelíes, aborda los espinosos temas que han torpedeado otros intentos de paz para la región: el destino de los asentamientos israelíes, las fronteras del Estado palestino, el status de Jerusalén y el futuro de los refugiados palestinos. "Probablemente no veremos nunca una base más prometedora para la paz", afirmó en Ginebra ante unas 400 personas Carter, artífice de los acuerdos de Camp David, de 1979, entre Israel y Egipto. "La gente lo apoya. Los líderes políticos son el obstáculo para la paz", agregó. Carter criticó al gobierno del presidente George W. Bush por haber "ignorado" a los palestinos y a Sharon por haber permitido el enorme crecimiento de los asentamientos judíos en territorios palestinos. En tanto, la violencia continuó en la convulsionada región. En el mayor ataque en las últimas semanas, fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos, entre ellos a un niño de 9 años, en una operación en Ramallah contra militantes radicales.

  2 Emiratos Arabes Unidos: Día de la Independencia.
   
  
Israel - Palestina: La oficina del Departamento de Estado norteamericano está preparando una reunión para el próximo viernes (5) entre Colin Powell y los promotores de la Iniciativa de Ginebra, el ex ministro israelí de Justicia Yosi Beilin y el ex ministro palestino de Información Yasser Abed Rabbo. El objetivo del encuentro es que los promotores expliquen los detalles de su propuesta de paz, que ayer fue presentada en Ginebra (Suiza).

  3 Irak: Los mandos civiles y militares norteamericanos deciden crear una unidad paramilitar de milicianos de los cinco mayores partidos iraquíes para ayudar a las fuerzas de la coalición a identificar y combatir a los guerrilleros que operan en el país, según fuentes citadas por el diario "The Washington Post". El nuevo batallón antiterrorismo estará compuesto por un máximo de 850 milicianos que inicialmente se concentrarán en los alrededores de Bagdad. Por otra parte, el ejército norteamericano anuncia el arresto en Bagdad del adjunto del jefe radical shiita Moqtada Sadr, sospechoso de estar relacionado con la muerte de dos soldados norteamericanos.
   
  
Ruanda: Dos antiguos responsables de los medios de comunicación ruandeses son condenados por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) a cadena perpetua por su participación en el genocidio de 1994. Se trata del historiador Ferdinand Nahimana, uno de los fundadores y responsables de la tristemente célebre Radiotelevisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), y de Hassan Ngueze, antiguo director y redactor jefe de la revista extremista 'Kangura'. Ambos medios animaron a la población a asesinar a personas de la etnia tutsi. Asimismo, el jurista Jean Bosco Barayagwiza, cofundador de la RTLM, ha sido condenado a 35 años de cárcel.
   
  
Israel - Palestina: El ejército israelí intensifica sus acciones contra los militantes palestinos en los territorios, en vísperas del inicio en El Cairo de las conversaciones interpalestinas sobre una eventual tregua, mientras aumentan los desacuerdos entre el Estado hebreo y Estados Unidos. Un total de 17 militantes de la Jihad Islámica fueron anoche en Jenín y en las localidades vecinas en Cisjordania durante una importante operación de las tropas israelíes que terminó en la madrugada. Los representantes de las Fuerzas Nacionales Islámicas, una coalición que agrupa a una docena de organizaciones palestinas, deben reunirse mañana en El Cairo con el patrocinio de Egipto para discutir acerca de una posible tregua con Israel. En el terreno diplomático, los dirigentes israelíes expresaron su descontento en relación a una reunión prevista entre el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, con los ex ministros israelí Yossi Beilin y palestino Yasir Abed Rabbo, promotores de la 'Iniciativa de Ginebra', un plan no oficial para solucionar el problema entre Israel y los palestinos.

  4 Liberia: Acusado por crímenes de guerra, la Interpol emitió una orden de captura internacional contra el ex presidente Charles Taylor. El pedido fue solicitado por un tribunal especial de la república de Sierra Leona. Taylor renunció a su cargo en agosto pasado y vive en el exilio en Nigeria.

  5 Israel - Palestina: El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, afirma que es improbable concretar un acuerdo de paz con los palestinos, por lo que Israel tendrá que definir él mismo sus fronteras. Olmert, quien es considerado cercano a Sharon, dijo que son necesarias acciones unilaterales porque Israel está llegando rápidamente al punto en que los árabes serán más numerosos que los judíos en las zonas bajo control israelí. "Si creyera que hay verdaderas posibilidades de llegar a un acuerdo de paz, entonces recomendaría que se hiciera el esfuerzo pertinente", dijo Olmert al diario Yediot Ahronot. "Pero esa no es la solución". Olmert dijo que Israel tiene dos opciones, ya sea retirarse a la llamada Línea Verde, su frontera antes de la Guerra de Medio Oriente, de 1967, o "una acción unilateral... en la cual definimos nuestras fronteras de una forma que no será como la Línea Verde". En otro orden, las declaraciones en favor de la retirada de Estados Unidos de Irak y de la salida de Israel de los territorios ocupados, formuladas por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante su visita a Siria, generan una dura polémica en Brasil. El principal líder religioso judío en Brasil, el rabino Henry Sobel, dejó en claro su molestia por las críticas de Lula a la "inaceptable" ocupación de territorios palestinos por parte de Israel y por el apoyo del presidente a la devolución a Siria del Altos de Golán, ocupados en la Guerra de los Seis Días, de 1967. "Les corresponde a los líderes israelíes y sirios decidir sobre ese problema. Difícilmente alguien de afuera puede opinar sobre ese asunto", afirmó Sobel, un antiguo aliado de Lula en la lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
   
  
S
áhara Occidental:
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, dejaron hoy patentes sus diferencias sobre la resolución del contencioso del Sáhara occidental, durante la sesión de inauguración de la primera Cumbre del Diálogo 5+5, que reúne a los líderes de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, España, Francia, Italia, Portugal y Malta. En su discurso, Mohamed VI subrayó que el Sáhara Occidental es "la principal dificultad" para la construcción de la Unión del Magreb Arabe (UMA), un proyecto de integración regional cuya reactivación es uno de los temas principales de la Cumbre. Es "imperativo", dijo el rey, resolver los conflictos pendientes, y en especial éste, para avanzar en la UMA. Sin embargo, la repuesta de Bouteflika fue tajante: "Hay que dar a la UMA lo que es de la UMA y lo que corresponde a la ONU que siga correspondiendo a la ONU", rechazando así el deseo marroquí de que el asunto sea negociado de manera bilateral. La UMA está paralizada desde 1995, precisamente por las diferencias entre Rabat y Argel, encabezadas por el Sáhara. Marruecos acusa a Argelia de apoyar al Frente Polisario en la reivindicación independentista de lo que considera sus "provincias del sur".
   
  
I
rán:
Cinco personas murieron ayer en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden en el sudeste de Irán, según indicó hoy el diputado reformador de Zahedan, Jafar Kambuzia. Los enfrentamientos se produjeron en Saravan, no muy lejos de la frontera con Pakistán, en la provincia de Zahedan, indicó Kambouzia, citado por la agencia 'Isna'. Kambouzia no precisó si se lanzaron eslóganes hostiles al poder durante la manifestación. "La policía disparó y mató a un automovilista que se negó a obedecer y a detenerse. Tras estos disparos, la gente ha comenzado a protestar y ha habido enfrentamientos entre los habitantes y las fuerzas del orden. Los manifestantes destruyeron bienes públicos", dijo Kambouzia.
   
  
I
rak:
Por los menos cuatro civiles iraquíes y un soldado norteamericano murieron y otros 15 iraquíes resultaron heridos a causa de una bomba que estalló al paso de un convoy militar norteamericano en una calle muy concurrida próxima a una mezquita de Bagdad. El ataque coincide con los esfuerzos de la coalición por reclutar urgentemente paramilitares con los que perseguir a los miembros de la guerrilla.

  6 Afganistán: Nueve niños murieron tras un bombardeo estadounidense en el sur de Afganistán, admitieron fuentes militares norteamericanas. Las fuentes dijeron que atacaron por error un blanco cerca de la localidad de Ghazni, donde se suponía que estaba escondido un "conocido terrorista". Según esta versión oficial, después del ataque los soldados de EEUU encontraron los cuerpos de los nueve niños y del terrorista al que buscaban. Un portavoz del ejercito de EEUU aseguró que ya se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido y se harán todos los esfuerzos para ayudar a las familias de estos niños.
   
  
Angola:
El presidente, José Eduardo dos Santos, resulta reelegido al frente del partido gubernamental MPLA, con lo que automáticamente será candidato del oficialismo en la elecciones presidenciales, que se esperan para principios del 2005. Dos Santos ha estado al frente del MPLA, y del gobierno de Angola, desde diciembre de 1979, cuando fue elegido en el segundo congreso extraordinario del partido. Dos Santos había anunciado, en una reunión del comité central en mayo del 2001, la posibilidad de que no se presentaría a la reelección, pero la muerte en el campo de batalla de su eterno rival político y militar, el líder de UNITA Jonas Savimbi, el 22 de febrero de 2002, probablemente influyó en el cambio de opinión.

  8 Israel - Palestina: Israel reafirmó su determinación de defenderse en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, luego de que la Asamblea General de la ONU votara a favor de que ese tribunal decida sobre la legalidad de la controvertida barrera israelí en Cisjordania. Ranaan Gissin, asesor del primer ministro Sharon, dijo que su país no huirá sino que presentará batalla en La Haya, la sede de la Corte Internacional. La resolución de la Asamblea General fue aprobada por 90 votos a 8 (74 países se abstuvieron). Estados Unidos e Israel fueron dos de las naciones que votaron en contra. La iniciativa había sido presentada por el observador de los palestinos en la ONU, Nasser al-Kidwa, quien aseguró que la construcción de la barrera -que separa parte de Israel de Cisjordania y rodea una zona de Jerusalén- implica el fin de la "hoja de ruta", el plan de paz propuesto por Estados Unidos y aceptado por ambas partes. Israel ha indicado que la barrera -una combinación de paredes, vallas y trincheras- es necesaria para defenderse de los atentados perpetrados por las organizaciones armadas palestinas.

  9 Irak: Al menos tres fieles murieron y otros dos resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo colocado en el patio de una mezquita sunnita en Bagdad. Por otra parte, 58 soldados norteamericanos y un traductor iraquí resultaron heridos en un atentado con un automóvil bomba contra sus barracas en Mosul, ciudad del norte de Irak, dijo el ejército. Sus heridas fueron causadas en su mayoría por escombros y ninguna pone en peligro sus vidas. Además, un helicóptero estadounidense fue atacado con granadas propulsadas en Irak y se vio obligado a aterrizar de emergencia, confirmaron los militares. La aeronave llevaba dos tripulantes y ninguno de ellos resultó herido, agregó el vocero.

10 Israel - Palestina: Los ministros de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, y de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Shaat, confirman conjuntamente en Roma un "inminente" encuentro de sus respectivos primeros ministros, Ariel Sharon y Abu Ala. Shalom y Shaat mantuvieron en la capital italiana su primera entrevista desde agosto pasado, aprovechando su presencia en la apertura de la Conferencia de donantes para los territorios palestinos, promovida por la presidencia italiana de la UE. Los dos ministros expresaron su deseo de que la reunión entre Sharon y Abu Ala abra una nueva etapa que desemboque en la reapertura de las negociaciones de paz en Medio Oriente, en el camino marcado por la denominada 'Hoja de Ruta'. En otro orden, uno de los jefes de los colonos israelíes, Pinhas Wallerstein, advirtió que los colonos lanzarían una "guerra" si el gobierno de Ariel Sharon pone en práctica su decisión de desmantelar algunas colonias, dos de las cuales están habitadas. "La decisión de desmantelar colonias habitadas es inaceptable, esto va a culminar en enfrentamientos directos, y si es necesario será la guerra", advirtió Wallerstein en declaraciones a la radio militar. El cabecilla de los colonos hizo estas declaraciones tras una reunión anoche en Tel Aviv entre jefes del Yecha, el Consejo de asentamientos judíos en Judea-Samaria (Cisjordania) y de la franja de Gaza y el ministro de la Defensa israelí, Shaul Mofaz. Durante la discusión, Mofaz anuncio el desmantelamiento en los próximos días de ocho colonias no autorizadas, entre ellas dos habitadas.

11 Irán: El presidente iraní, Mohamed Khatamí, afirma en Ginebra que su país no fabrica armas nucleares, durante una visita al Consejo Ecuménico de Iglesias, que agrupa a las religiones protestantes y ortodoxas. Además, invitó a los musulmanes a adoptar la democracia de tipo occidental e hizo un llamamiento al diálogo entre el Islam y la cristiandad. "No podemos intentar fabricar armas nucleares debido a nuestra fe religiosa, se lo dije a nuestros dirigentes religiosos", declaró.
   
  
Israel - Palestina:
Seis palestinos, entre los cuales se encontraba un enfermero de una ambulancia, murieron esta mañana durante una incursión del ejército israelí en Rafah (sur de la franja de Gaza). El ejército israelí se retiró del lugar tras detener a un miembro del grupo radical Jihad Islámica, Khaled Al Qadi. Por otra parte, al menos tres personas murieron y otras 18 resultaron heridasen una explosión que sacudió el centro de Tel Aviv y que según las autoridades se trataría de un hecho delictivo común y no de un atentado palestino. La explosión ocurrió durante la hora del almuerzo frente a una casa de cambio vecina a un bar ubicado en una concurrida zona comercial de la ciudad. La televisión israelí informó que un conocido miembro de la mafia local fue visto entrar en la casa de cambio poco antes de la explosión, insinuando que podía tratarse se un clásico ajuste de cuentas.
   
  
Irak:
Un soldado norteamericano murió y otros 14 resultaron heridos en un atentado con coche bomba perpetrado en Ramadi por tres kamikazes que también perecieron. El atentado tuvo lugar al mediodía en el cuartel general de la 82 división Aerotransportada cerca de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

12 Kenya: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1963).
   
  
Palestina:
A los 86 años, muere en Nablus la célebre poetisa palestina Fadwa Tuqan.

13 Siria: El gobierno sirio manifiesta su voluntad de un diálogo franco y abierto con Estados Unidos un día después de que el presidente Bush autorizó la aplicación de sanciones económicas y diplomáticas a Siria. Según informes de la agencia oficial siria de noticias, el presidente Bashar al-Assad discutió la necesidad de este tipo de intercambio con un delegación del Congreso norteamericano. Sin embargo, otros funcionarios del gobierno sirio han manifestado su descontento con la ley, que penaliza a Siria si Washington considera que no está haciendo lo suficiente para prevenir la violencia en el Medio Oriente. La ministra Buthaynah Shaaban dijo que su país enfrenta estas sanciones debido a su apoyo a los derechos árabes y a la resistencia, y por su oposición a la ocupación israelí y los asentamientos judíos. La nueva legislación demanda del gobierno sirio el fin de su apoyo a militantes palestinos y libaneses, y de la presunta fabricación de armas químicas y biológicas. George Jabbour, un miembro del parlamento sirio, dijo que su país no ha violado ninguna ley internacional.
   
  
Israel - Palestina:
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el-Baradei, exhortaa Israel a renunciar a sus armas nucleares. En una entrevista con el diario israelí Haaretz, el jefe del AIEA exhortó a convertir el Medio Oriente en una "zona libre de armamento nuclear". Israel nunca ha confirmado la posesión de ese tipo de armas; sin embargo, especialistas y organismos internacionales le atribuyen unas doscientas ojivas nucleares.

14 Irak: Estados Unidos anuncia la captura, ayer (13) del ex presidente iraquí Saddam Hussein, en lo que puso fin a una de las cacerías humanas más intensas de la historia. Saddam, que fue exhibido con una larga barba y desaliñado, fue localizado en un precario pozo en una choza cerca de Tikrit, su ciudad natal. El derrocado líder iraquí, que habría sido delatado por un familiar, no opuso resistencia. Saddam fue trasladado horas después a un "lugar secreto", informó el Pentágono que, sin embargo, se negó a confirmar versiones que indicaban que había sido sacado de Irak. La captura, que representa una enorme victoria para las fuerzas de ocupación, se registró ocho meses después de la caída de Bagdad a manos de las tropas de la coalición anglonorteamericana.

15 Irak: Las tropas norteamericanas matan a 11 atacantes que querían tenderles una emboscada en la ciudad de Samarra, al oeste de Irak. Según un comunicado militar, "las fuerzas norteamericanas no sufrieron pérdidas" y el balance de 11 muertos fue "confirmado por un comandante en la zona". "Los cadáveres fueron llevados por los habitantes", señala dicho texto.

16 Bahrein: Día Nacional.

17 Irak: Una bomba colocada en un camión de combustible mata a 17 personas tras originar una gran bola de fuego en Bagdad que afectó a un minibús repleto de gente y varios otros automóviles. En Washington, el presidente Bush dijo en una entrevista con la televisión ABC News ayer que Saddam Hussein se merecía "la pena capital" por sus años de dictadura en Irak y que los iraquíes deberían llevar a cabo el juicio. Además, el ejército norteamericano dijo que había iniciado una ofensiva para aislar y eliminar a ex miembros del régimen iraquí y otras células que luchan contra la coalición liderada por Estados Unidos.

19 Libia: El gobierno anuncia que eliminará todas sus armas de destrucción masiva. En una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores se señaló también que Libia pondrá fin a los programas destinados a desarrollar las armas químicas y nucleares y los misiles de largo alcance, agregando que conservará sólo los misiles con un alcance que no sobrepasa los 300 kilómetros (186 millas).

21 Guinea: Elecciones presidenciales. Se presentan el mandatario saliente, Lansana Conte, de 69 años, y Mamadou Bohye Barry, de 50, líder de un pequeño partido opositor, la Unión para el Progreso del Pueblo (UPR). El presidente Conté se proclama vencedor antes de que se conozca el escrutinio.
   
  
Israel - Palestina:
El presidente Bush consideró que "hay que deshacerse" de Yasser Arafat para que israelíes y palestinos puedan avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente, informa hoy el diario Yediot Aharonot. "Tenemos que deshacernos de él (Arafat)", fueron las palabras del Bush a la reportera del Yediot, después de que fuera presentada como periodista israelí durante una reunión informal con la prensa en Washington. El encuentro se produjo horas después de que el último jueves el primer ministro israelí, Ariel Sharon, diera un discurso en la ciudad de Hertzlía, en el que anunció su nuevo plan de "desconexión unilateral" de los palestinos, agrega el rotativo. Por otra parte, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo en la reunión semanal del consejo de Ministros que "decenas de miles de colonos" podrían ser trasladados en el proceso de repliegue de las fuerzas israelíes. Y agregó: "No me cabe duda que será un proceso doloroso que nos romperá el corazón, y (puede llevar a) una confrontación de proporciones desconocidas en la vida de este país". Olmert habló sobre el alcance del plan de medidas unilaterales que anunció Sharón, quien hoy se opuso tajantemente a un debate detallado de aquél en el Gabinete. Sharón anunció dicho plan el jueves pasado en la Conferencia de Herzlía, al norte de Tel Aviv y principal foro político y económico de este país. Según su visión, si los palestinos no aplican al pie de la letra la Hoja de Ruta, en cuya primera fase se exige entre otras cosas el desmantelamiento de los grupos armados palestinos, Israel procederá a "desconectarse" de los palestinos de forma unilateral y de acuerdo a sus necesidades de seguridad. El líder laborista Shimon Peres consideró que el plan de Sharon es un intento de retraso en los pasos necesarios para alcanzar la paz y aprovechó para presentar el proyecto de los laboristas: dos Estados para dos naciones con las fronteras del año 1967 con alteraciones necesarias realizadas por motivos de seguridad y una solución al problema de los asentamientos. Por otra parte, trece reservistas de Sayeret Matkal, una unidad de élite del ejército israelí, hicieron público que se niegan a servir en Cisjordania y Gaza, según medios de prensa locales, reflejando un creciente malestar con la política implementada por su país en las áreas palestinas. Los militares, entre ellos tres oficiales, declararon en una carta dirigida a Sharón, que las actividades militares en los territorios ocupados están privando a "millones de palestinos de sus derechos humanos" y poniendo en riesgo "el destino de Israel como un país democrático, sionista y judío".
   
  
I
rak:
Varios cientos de personas son detenidas en una redada contra insurgentes, a partir de información de inteligencia lograda tras la caputra de Saddam Hussein, informa el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Richard Myers. Por otro lado, un iraquí murió en enfrentamientos con tropas de EEUU en el norte de Irak. Las fuerzas armadas norteamericanasa creen que entre los arrestados hay varios líderes guerrilleros.
   
  
Egipto:
Una misión arqueológica francesa descubrió 19 momias y varios sarcófagos en la región de Saqqara, a 20 kilómetros al sur de El Cairo, según anuncia el secretario general del Consejo de Antigüedades egipcias, Zahi Hawwas. La misión, enviada por el museo del Louvre, descubrió dos pozos funerarios de varias salas. En dos de esas salas se encontraban las momias y los sarcófagos, de madera y piedra calcárea. Las momias y sus sarcófagos remontan al tercer periodo intermediario (1.000 años A.C), en la era de los reyes Ptolomeos.
   
  
Marruecos:
El nuevo primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, Mohamed Yazghi, anuncia su decisión de llevar ante la instancia "Justicia y Reconciliación" los casos de asesinatos y actos de terrorismo contra dirigentes de ese partido. Yazghi citó los casos del asesinato de Mehdi Ben Barka y de Omar Benyelún y el complot contra su vida cuando recibió en 1973 un paquete bomba que le causó graves heridas. Ben Barka, secuestrado en París en 1965, fue torturado hasta la muerte presuntamente por el antiguo ministro del Interior, Mohamed Oufkir, y su adjunto, Ahmed Dlimi. Omar Benyelún fue asesinado en 1975 en Casablanca por integristas, acusados según la USFP de trabajar para los servicios secretos de Hasán II. La instancia "Justicia y Reconciliación" fue creada por el rey Mohamed VI para indemnizar y buscar soluciones a problemas de las víctimas de represión durante el reinado de su padre Hasán II.

22 Israel-Palestina: El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, fue abucheado y atacado por jóvenes palestinos durante una visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en la que pretendía rezar con los palestinos. Testigos presenciales dijeron que Maher fue trasladado al hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén, donde los médicos israelíes lo atendieron por daños leves. Fuentes hospitalarias dijeron que el ministro egipcio no sufrió heridas como consecuencia del ataque, sino que se vio afectado por una falta de respiración debido a los empujones y a su evacuación bajo los gritos de la multitud. Algunos de los participantes en el hecho lanzaron zapatos contra el ministro egipcio y le recriminaron por "venir a rezar en tierra bajo ocupación".

23 Israel - Palestina: Soldados israelíes matan a ocho palestinos y hieren a otros 30 -diez de ellos de gravedad- tras una violenta incursión de las tropas hebreas en Rafah, en la zona sur de la Franja de Gaza. Médicos del hospital Al Nagar de Rafah dijeron que del total de heridos que ingresaron a ese centro asistencial, diez quedaron internados en gravísimo estado, por lo que la suma de víctimas fatales podría aumentar. El ejército hebreo dijo en un comunicado que uno de los palestinos que resultó muerto había participado en las últimas horas de un ataque contra una patrulla israelí cerca de la localidad de Deir el Ballah, en el centro de la Franja de Gaza, que dejó dos soldados israelíes muertos. Según el relato de testigos, la mayoría de las víctimas fue alcanzada por misiles disparados desde los helicópteros.

25 Benín: Al menos 113 personas murieron al estrellarse un Boeing 727 cuando despegaba del aeropuerto de Cotonú, capital de Benín, con destino a Beirut. 22 personas sobrevivieron al accidente. Según una fuente gubernamental, el Boeing de la compañía UTA, con base en Guinea y propiedad de libaneses, transportaba 156 pasajeros y 7 miembros de la tripulación en el momento de la catástrofe. El avión chocó contra un edificio situado al final de la pista, al no conseguir la altura necesaria en el despegue, se incendió y cayó al mar, a unos metros de la playa, según una fuente aeroportuaria en Benín.
   
  
Israel - Palestina:
Recrudece la violencia, luego de más de dos meses de relativa calma, con un atentado suicida que dejó cinco muertos en las cercanías de Tel Aviv, minutos después de que helicópteros israelíes abatieran a cinco personas, entre ellos un importante militante palestino, en un operativo en la Franja de Gaza. Los ataques ocurrieron horas después de la cancelación de una reunión preparatoria de una cumbre entre el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, y su par israelí, Ariel Sharon, con vistas al aceleramiento del proceso de paz. Ese encuentro había sido aplazado luego de una incursión israelí de dos días en el campamento de refugiados de Rafah, en Gaza, en la que fallecieron nueve palestinos. La ola de violencia, a la que siguió el bloqueo de la Franja de Gaza y Cisjordania por parte de Israel, promete obstaculizar aún más los esfuerzos por alcanzar la paz en la convulsionada región. En el atentado suicida, tres mujeres y un hombre murieron, además del kamikaze, y al menos 13 personas resultaron heridas cuando un atacante suicida se hizo explotar en una parada de colectivos debajo del puente de Geha, que conecta las ciudades de Bnei Brak y Petaj Tikva, en las afueras de Tel Aviv. El gobierno de Sharon impuso un bloqueo total de los territorios palestinos. Minutos antes del atentado, helicópteros israelíes dispararon dos misiles contra un auto que circulaba entre la ciudad de Gaza y el campo de refugiados Jebaliya, en una ofensiva que marcó la reanudación de la política de los asesinatos selectivos. Entre las cinco víctimas se encontraba Mekled Hamied, de 39 años, principal comandante de la organización Jihad Islámica en Gaza. Las otras víctimas fatales fueron dos miembros de la agrupación y dos transeúntes. En otro incidente, soldados israelíes mataron a un miembro de la Jihad Islámica que llevaba un artefacto explosivo cuando se acercaba a la colonia de Ganei Tal, en Gaza.

26 Irán: Un devastador cismo con epicentro en la ciudad de Bam, en el sudeste de Irán, causa la muerte de 50.000 personas y miles de heridos. Aproximadamente el 70 por ciento de los edificios de Bam, una popular atracción turística que formó parte de la Ruta de la Seda y que está situada a unos 1.000 kilómetros al sudeste de la capital, Teherán, se derrumbaron por el terremoto, que midió 6,3 grados en la escala de Richter. El terremoto se produjo hacia las 5.30, hora local, cuando la mayoría de la población de la ciudad estaba dormida en sus casas. Irán se ve sacudido por terremotos de forma frecuente. Por el país se cruzan varias fallas tectónicas de la estructura terrestre.
   
  
Irak:
Tres soldados noretamericanos mueren en sendos incidentes. Por la mañana, un soldado falleció y otro resultó herido por la explosión de un artefacto al paso de su convoy entre Samarra y Baaquba, y otro perdió la vida intentando neutralizar una bomba artesanal al sur de Baaqouba, según el ejército norteamericano.
Un tercer soldado murió por la tarde por la explosión de una bomba casera puesta al paso de su vehículo, en Baaquba (60 kilómetros al norte de Bagdad).

27 Irak: Al menos trece personas murieron, entre ellas seis soldados de la coalición -cuatro búlgaros y dos tailandeses-, y 129 resultaron heridas en tres atentados con coches bomba y morteros en la localidad de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad. Un vocero de las fuerzas armadas polacas indicó que cuatro militares búlgaros y dos tailandeses de la división multinacional bajo mando polaco habían fallecido en esta cadena de ataques, mientras que otros 27 soldados de diversas nacionalidades habían resultado heridos. Mientras, las autoridades búlgaras confirmaron la muerte de cuatro de sus soldados. Además, los ataques dejaron siete iraquíes muertos, entre ellos cuatro guardias de la fuerza de protección (FPS), y 102 heridos.

29 Irak: Un soldado norteamericano ha muerto en el norte de Irak a causa de una enfermedad que no ha sido determinada, según un comunicado del Mando Central norteamericano (Centcom). El soldado falleció al mediodía de ayer a causa de una "enfermedad no determinada" en una base de apoyo logístico situada al oeste de Baiji, donde se encuentra la más importante refinería de Irak, al oeste de la ciudad petrolera de Kirkuk. "El soldado estaba en un centro médico" y "el personal no pudo hacer nada para salvarlo", señala el comunicado, que indica que se ha abierto una investigación sobre las causas de su fallecimiento.
   
  
Jordania:
Un jordano que estranguló a su hermana porque se había marchado del domicilio familiar sin permiso, en un crimen de honor", fue condenado a un año de cárcel pero fue absuelto por el tribunal tras cumplir su pena en forma de prisión preventiva, según informa el diario Jordan Times. La fiscalía había inculpado a Sala Abed de asesinato, pero el tribunal recalificó el crimen en simple delito, mientras que la parte civil, la familia del acusado y de la víctima, retiró su demanda. Este carpintero de 22 años mató a su hermana de 30 años, en un ataque de ira, en febrero último, después de que hubiera abandonado el domicilio familiar en varias ocasiones sin el permiso de sus padres. Después del asesinato, Abed se entregó a la policía e indicó que había matado a su hermana para "limpiar el honor de la familia".
   
  
Burundi:
El nuncio apostólico en Burundi, monseñor Michael Courtney, de nacionalidad irlandesa, falleció a causa de las heridas sufridas durante una emboscada perpetrada a unos 40 kilómetros al sur de Bujumbura, según informaron fuentes médicas del hospital de la capital burundesa, al que había sido trasladado. Fuentes próximas al Ejército han asegurado que el ataque fue efectuado por las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), único movimiento rebelde que no se ha unido al gobierno de transición. No obstante, las FNL han negado la autoría de la emboscada y la han atribuido a los soldados del Ejército regular.

31 Irak: Ocho personas mueren en un atentado con un coche bomba perpetrado contra un restaurante de Bagdad

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.051 Segundos