Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2004

--- Afganistán: elecciones parlamentarias.

  1 Irak: El nuevo presidente de Irak, Ghazi Yawar, dice en su primeras declaraciones públicas tras su nombramiento que quería que el Consejo de Seguridad de la ONU garantice la "plena soberanía" al país en la nueva resolución que está siendo estudiada. "Nosotros, los iraquíes, deseamos que se nos garantice la plena soberanía a través de una resolución del Consejo de Seguridad, que nos permita la reconstrucción de una patria libre, democrática y unificada", dijo Ghazi Yawar, un dirigente musulmán sunnita, en rueda de prensa. El puesto de presidente había sido ofrecido inicialmente a Adnan Pachachi, con el apoyo de Yawar, pero el candidato favorito de EEUU lo había "rechazado por razones personales". El gobierno asumirá formalmente la soberanía de la administración estadounidense el 30 de junio. Por otra parte, al menos 36 muertos causan dos atentados con coches bomba perpetrados en Bagdad y en el norte del país. Uno de los atentados se produjo contra una sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que dirige Jalal Talbani, en la calle de Al Alawi, donde está también el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde murieron 25 personas. Un segundo ataque ocurrió en Biyi (norte), en el que once personas perdieron la vida.
   
  
Somalia:
Al menos 31 personas mueren y cerca de 40 resultaron heridas en los combates que se registran en la ciudad de Bulohawo, en el sur de Somalia. Los cuerpos de las víctimas, veinticinco milicianos y seis civiles que fueron alcanzados por balas perdidas cuando se iban a la oración matinal, estaban diseminados en las calles de la ciudad, indicaron testigos.
   
  
Zambia:
La decisión de las autoridades de Salud de usar medicina tradicional en los hospitales para complementar los tratamientos convencionales contra el Sida es recibido con beneplácito. El presidente del Consejo Nacional sobre Sida de Zambia, Patrick Chikusu, anunció la semana pasada planes para comenzar a probar sustancias usadas por la medicina tradicional como tratamiento alternativo para pacientes infectados con el HIV o con Sida. Chikusu dijo que la medicina ortodoxa por sí misma había fracasado en contener el número creciente de muertes relacionadas en el HIV y el sida, y sostuvo que era tiempo de que sean usadas medicinas alternativas. Abel Munyunsu, un importante herbolario de Lusaka que asegura haber desarrollado un remedio alternativo para el HIV/sida, dijo que los políticos y el escepticismo por parte de las autoridades obstaculizaron los esfuerzos para hallar una cura para enfermedades crónicas. Señaló que los herbolarios tienen su propia manera de entender estos males y desafió al gobierno a realizar pruebas para evaluar si sirven o no. Alrededor de dos millones de personas están infectadas con Sida en Zambia.
   
  
Israel - Palestina:
El Organismo de Asistencia de la ONU para los Refugiados Palestinos lanza un pedido de ayuda por 15 millones de dólares para dar asistencia de emergencia a los habitantes de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. La entidad humanitaria argumentó que necesitan los fondos para dar dinero de emergencia, alimentos y alojamiento a cientos de familias que han perdido sus casas, y cuyo sostén ha muerto o está herido, o que necesitan asistencia médica. La organización señaló que está totalmente desbordada por el nivel de daños causados durante la reciente operación de Israel en el campamento de refugiados de Rafah.

  2 Argelia: Al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad mueren a manos de islamistas armados en la región de Bejaia (260 km al este de Argel), en la Kabilia.
   
  
Irak:
El aeropuerto de Kirkuk, donde se encuentra la principal base militar norteamericna de esa ciudad del norte de Irak, es objeto de un ataque con artillería que alcanza el depósito de armas, lo cual provoca explosiones y un enorme incendio. Las potentes explosiones hicieron temblar la ciudad y las llamas eran visibles desde la base, que sufre frecuentes ataques de la resistencia. Por otra parte, testigos de la matanza perpetrada por las tropas norteamerianas en la madrugada del 18 al 19 de mayo durante la celebración de una boda en la aldea de Makreddin, en el oeste de Irak, aseguran que los soldados norteamericanos recorrieron el lugar con el objetivo de buscar supervivientes y rematar a los heridos y "a cualquiera que se moviera", antes de bombardear y destruir con misiles la casa de Rekad Naif, el padre del novio, según un informe elaborado por la directora en Bagdad del Centro del Observatorio de la Ocupación, Iman Jamas. Durante una visita de inspección a la zona, Jamas se entrevistó, entre otros, con invitados y organizadores de la boda y con el director del hospital Al Qaim, una ciudad iraquí de 40.000 habitantes situada en la frontera con Siria, a 420 kilómetros al oeste de la capital. Según las informaciones difundidas, las tropas mataron en la operación a 42 civiles, 15 de ellos menores de edad.
   
  
Afganistán:
Cinco miembros de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) de Holanda, dos afganos y tres extranjeros, mueren en una embosada contra su vehículo en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán.

  3 República Democrática del Congo: Miles de congoleños enfurecidos atacan varios complejos de las Naciones Unidas, en una serie de protestas que sacuden al país tras una ola de violencia en la volátil región del este. Furiosos debido a que los combates en el pueblo de Bukavu amenazan al frágil proceso de paz de la vasta nación africana, los civiles volcaron su enojo contra la fuerza de las Naciones Unidas encargada de velar por el proceso. Cientos de manifestantes atacaron el cuartel general de la ONU en la capital, Kinshasa, ayer y hoy. Los guardias de la ONU dispararon contra saqueadores y mataron a dos de ellos.
   
  
Israel - Palestina: El ejército israelí destruye cinco casas de palestinos en una incursión en Rafah, en la franja de Gaza. Otras casas sufrieron daños en el transcurso de la operación. El ejército israelí afirmó que había descubierto un túnel en Rafah que se utiliza para el contrabando de armas entre Egipto y la franja de Gaza.

  4 Israel - Palestina: El primer ministro Sharon despide a dos ministros de línea dura que se oponen a su polémico plan de eliminar asentamientos judíos de la Franja de Gaza. Se trata de los ministros de Turismo, Benny Elon, y de Transporte, Abigdor Lieberman, ambos del partido de derecha Unión Nacional. El anuncio se produce apenas dos días antes de que el gabinete de Sharon someta su plan a votación. Tras su decisión, Sharon espera tener mayoría en el gabinete. En estos momentos once ministros del gabinete aprueban el plan de Sharon y doce lo rechazan. La situación también podría desatar una crisis de gobierno, ya que el Partido Religioso Nacional, representante de los colonos, ha amenazado con abandonar la coalición.

  5 Israel - Palestina: Miles de personas se manifiestan frente a la residencia del primer ministro Sharon, en Jerusalén, para reclamar la evacuación de la franja de Gaza. Portando pancartas en las que se leía "Salgan de Gaza, intenten el diálogo", los manifestantes se dirigieron desde la céntrica plaza Zion a la residencia del primer ministro, situada en el barrio de Rehavia. "El objetivo de la manifestación es demostrar que la cuestión de Gaza no interesa sólamente a los miembros del Likud (el partido de Sharon), sino a todo el pueblo que apoya una retirada", indicó en un comunicado el movimiento anti-colonización Paz Ahora.

  6 Israel - Palestina: El jefe de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghouthi, es condenado por un tribunal de Tel Aviv a cinco penas de cadena perpetua y a un período de reclusión de 40 años por delitos de homicidio. Inmediatamente después de que se pronunciase el veredicto y a la salida del tribunal, Barghouthi afirmó que "la Intifada triunfará". El dirigente palestino fue declarado culpable de cuatro atentados, tres de los cuales causaron la muerte de cinco personas. Barghouthi no ha reconocido en ningún momento la competencia del tribunal para juzgarlo, ya que considera que se trata de un tribunal "de ocupación". Barghouthi, a quien se considera en los territorios ocupados un posible sucesor del presidente Arafat, gracias a su gran popularidad, es el más alto dirigente palestino juzgado por Israel desde el inicio de la Intifada, a finales de septiembre de 2000. En otro orden, el Ejército israelí asesina a tiros a un palestino parapléjico en el campamento de refugiados de Qalandya, en la región de Ramallah. Arafat Ibrahim Yacub, de 31 años, resultó mortalmente herido de una bala en la cabeza cuando se encontraba circulando en su silla de ruedas, debido a que soldados israelíes abrieron fuego en dirección a unos jóvenes palestinos que les lanzaban piedras. Yacub, casado y padre de dos hijas, había resultado herido en la columna vertebral por disparos israelíes durante la primer Intifada en 1987. Parapléjico desde entonces, se desplazaba siempre en silla de ruedas. Por otra parte, el primer ministro Sharon obtiene la mayoría en favor de su plan de separación de la Franja de Gaza, el cual fue aprobado por su gabinete con 14 votos a favor y 7 en contra. Cinco de los ministros del Likud (partido de Sharon) y los dos del Partido Nacional Religioso se opusieron. En la resolución votada queda claro que en el marco de un acuerdo permanente con los palestinos, no habrá presencia israelí en la Franja de Gaza, pero se requiere que el desmantelamiento físico de los asentamientos y la retirada de los colonos y las tropas, sean precedidos por nuevas resoluciones explícitas del gobierno sobre el tema. La retirada se concretaría hasta fines del 2005.
   
  
Irak:
Unas 30 personas mueren en Irak en las últimas 24 horas a pesar de la calma existente en Nayaf después de dos meses de combates entre milicianos shiitas y el ejército norteamericano, que hoy decide poner en libertad a varias decenas de presos de la cárcel de Abu Ghraib. Trece personas murieron y otras diez resultaron heridas en un ataque perpetrado contra un puesto de policía de Musayeb, 50 kilómetros al sur de Bagdad, que quedó totalmente destruido. Por la madrugada, un atentado con coche-bomba a la entrada de la base norteamericana de Taji, al norte de Bagdad, terminó con la vida de seis civiles iraquíes y causó heridas a 64 personas. También por la mañana un policía y un civil iraquíes murieron y nueve policías resultaron heridos por la explosión de una bomba en Al Tuz, a 75 kilómetros al sur de Kirkuk (norte de Irak). En la capital cinco civiles han fallecido y otros 19 resultado heridos de bala durante las últimas 24 horas en el barrio shiita de Sadr City. A última hora de la tarde un británico perdió la vida y otros tres resultaron heridos cuando hombres armados abrieron fuego contra el convoy de vehículos en el que viajaban en Mosul (norte de Irak).
   
  
República Democrática del Congo:
Dos 'cascos azules' sudafricanos murieron y otros nueve resultaron heridos en un ataque perpetrado cerca de Goma (Este) por un grupo de hombres armados no identificados, informaron fuentes de la Misión de la Organización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), encargada de vigilar el alto el fuego en ese país.
   
  
Arabia Saudita:
Un camarógrafo irlandés que trabajaba para la radiotelevisión pública británica BBC murió y su colega periodista, de nacionalidad británica, resultó herido al ser alcanzados en Riyad por varios disparos. Los dos hombres recibieron varios impactos de bala mientras hacían un reportaje en el barrio de Al Suwaidi, en el sur de la capital saudita.
   
  
Afganistán:
Militares de los Estados Unidos sometieron a torturas a un ciudadano danés en una prisión de Afganistán, según denunció la víctima al diario Politiken, que lo publica en su edición de hoy. Slimane Hadj Aberrahmane, de 30 años, aseguró que los abusos y vejaciones sufridas por parte de los soldados norteamericanos son similares a los mostrados en fotos y videos tomados en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, en el oeste de Bagdad. Explicó que fue torturado en el 2002 en una prisión en Kandahar, donde fue recluido tras ser capturado en Pakistán. Luego estuvo enjaulado durante dos años en la base naval de Guantánamo, que el Pentágono ocupa en territorio cubano. De padre argelino y madre danesa, Abderrahmane relató que los militares del Pentágono en Afganistán le tomaron fotos desnudo, encadenado y encapuchado, mientras se divertían a costa de sus genitales.

10 Libia: Autoridades de Arabia Saudita y Estados Unidos investigan un presunto plan del líder libio, Muammar Khadafy, para asesinar al gobernante de Arabia Saudita, el príncipe heredero Abdullah, según fuentes policiales de ambos países. Libia dijo que las acusaciones eran falsas. "Estamos sorprendidos por esto y lo desmentimos completa y categóricamente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores libio, Abdel Rahman Shalqam. Los investigadores están analizando información suministrada por dos prisioneros: un líder musulmán norteamericano encarcelado en el estado de Virginia y un agente de inteligencia libio detenido en Arabia Saudita, dijeron las autoridades.

11 República Democrática del Congo: Tropas leales al presidente, Joseph Kabila, consiguen frustrar un golpe encabezado por integrantes de la guardia presidencial.
   
  
Irak:
La utilización de perros por parte de militares norteamericanos para atemorizar e intimidar a reclusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib estaba autorizada, según informes de prensa. El periódico Washington Post publicó que dos de los cuidadores de los animales, los sargentos Michael Smith y Santos Cardona, dijeron a investigadores militares, en declaraciones juradas, que habían recibido la orden de miembros del servicio de inteligencia militar de Estados Unidos. La táctica supuestamente fue aprobada por el más alto oficial de la inteligencia militar en la prisión, destacó el diario. Un interrogador de la inteligencia militar también dijo a los investigadores que dos adiestradores en Abu Ghraib estuvieron "compitiendo" para ver a cuántos detenidos podían hacer orinar de forma involuntaria ante el temor a los perros, dijo el Washington Post, citando declaraciones a las que había tenido acceso.

12 Irak: El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak, Basam Kabba, es asesinado en Bagdad. También se confirma que insurgentes mataron a un ciudadano libanés empleado de una empresa constructora y a dos iraquíes trabajadores de una firma de telecomunicaciones. Kabba, de 60 años, estaba a cargo de los asuntos legales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Era uno de los diplomáticos de carrera de más larga experiencia en el ministerio y se había desempeñado como embajador en China.

13 Israel - Palestina: El primer ministro Sharon afirma que quiere aplicar inmediatamente su plan de retirada de la franja de Gaza, contra el cual los colonos de dicho territorio piensan lanzar una campaña. "Yo ordené la semana pasada a varias comisiones gubernamentales encargadas de poner en marcha este proyecto y a sus respectivos presidentes que comiencen a trabajar para que podamos respetar las etapas del calendario que prevé nuestra retirada (de la franja de Gaza) antes de finales de 2005", declaró Sharon durante la sesión semanal del gabinete.
   
  
Irak: Un coche bomba estalla cerca de una instalación militar de Estados Unidos en Bagdad y causa la muerte de 12 iraquíes -ocho civiles y cuatro policías– y causa heridas a otras 13 personas. Asimismo, el agregado de asuntos culturales del Ministerio de Educación iraquí, Kamal al Jarah, fue asesinado cerca de su casa en la capital iraquí. Por otra parte, en Kirkuk, un civil murió y siete policías resultaron heridos en enfrentamientos.

14 Israel - Palestina: La Fuerza Aérea de Israel (FAI) asesina al jefe de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en la ciudad cisjordana de Naplusa, contra cuyo automóvil lanzó un misil. Se trata de Khalil Marshud, comandante del grupo en el campamento de refugiados de Balata, a quien el gobierno israelí responsabilizaba de numerosos atentados. El misil fue lanzado desde un helicóptero y se impactó sobre el vehículo en que viajaban Marshud y varios de sus colaboradores, de los cuales uno también perdió la vida y uno más resultó herido de gravedad.
   
  
Irak:
Un atentado suicida con coche bomba en Bagdad causa la muerte de al menos 13 personas, cinco de ellos trabajadores extranjeros que viajaban en una caravana que pasaba por allí en el momento de la explosión. Las restantes víctimas eran iraquíes. Entre los muertos hay dos británicos, un norteamericano que trabajaba en el sector eléctrico y un ciudadano francés. La nacionalidad e identidad del quinto trabajador se ha mantenido en reserva hasta que la embajada de su país notifique a la familia. Unos 40 minutos después del atentado, murió la decimocuarta persona del día en un ataque a la vera de la carretera en el este de Bagdad, dijo un funcionario del régimen de ocupación. La víctima del ataque era un trabajador occidental. Asimismo, en otro ataque, dos civiles iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos en un atentado con bomba a la vera de una carretera cuyo blanco aparentemente eran dos patrulleros de la policía iraquí que en ese momento pasaban por allí. Por otra parte, según publica el influyente The New York Times, el Pentágono adjudicó a Halliburton diferentes proyectos de reconstrucción de Irak a finales de 2002. En esa fecha, la Administración Bush se esforzaba en hacer creer al resto de la comunidad internacional que trabajaba para encontrar una solución, que no fuese la invasión, para conseguir que Saddam Hussein entregase su supuesto arsenal de armas de destrucción masiva. Faltaban cuatro meses para la invasión de Irak y alrededor de ocho para constatar que no existía tal arsenal, pero por aquel entonces el Pentágono ya se preparaba para la posguerra.

15 Israel - Palestina: El fiscal general de Israel anuncia que abandonará los cargos de soborno contra el primer ministro Ariel Sharon y su hijo Gilad por considerar que no había pruebas suficientes que lo incriminaran. La decisión del fiscal Menachem Mazuz podría fortalecer la posición de Sharon, quien trata de promover un plan de repliegue de Gaza y que encuentra resistencias tanto en su gobierno de coalición derechista como en el parlamento. Sharon ha rechazado reiteradamente las acusaciones de soborno hechas en su contra. Los cargos fueron presentados en enero, cuando el empresario israelí David Appel, un influyente militante del gobernante Partido Likud, fue acusado de sobornar a Sharon y al viceprimer ministro Ehud Olmert. Según la acusación, Appel intentó obtener la ayuda de Sharon, por entonces ministro de Relaciones Exteriores israelí, para lograr una concesión de explotación y urbanización turística en una isla griega.

17 Irak: Al menos 35 personas mueren y otras 145 resultan heridas en Bagdad en un atentado con coche bomba, aparentemente perpetrado por un atacante suicida, en un centro de reclutamiento de soldados para el nuevo ejército de Irak. El primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, visitó el sitio de la explosión, y dijo que el atentado representaba una "escalada que habíamos estado esperando", tras lo cual agregó que "el gobierno de Irak está decidido a enfrentar a sus enemigos". Ninguna de las 175 personas que formaban fila frente a la entrada del local murió o resultó herido en el ataque, que tampoco mató o hirió a soldados iraquíes o norteamericanos, dijo el coronel Mike Murray, del ejército de Estados Unidos. Murray dijo que las víctimas eran "civiles inocentes que simplemente estaban en la calle cuando detonó esta bomba".

18 Seychelles: Día Nacional.
   
  
Arabia Saudita:
El autoproclamado líder militar de la red terrorista Al Qaeda en Arabia Saudita, Abdel Aziz al Muqrin, muere en un tiroteo horas después de que se atribuyera la decapitación del rehén norteamericano Paul Johnson, cuyo cadáver fue hallado en la capital del reino, Riyad. Tres fotografías del cuerpo decapitado de Johnson, un ingeniero especializado en helicópteros Apache, fueron publicadas en un sitio islámico de Internet. El canal de televisión árabe Al-Arabiya dijo que Muqrin y otros dos extremistas fueron abatidos en momentos en que se deshacían del cadáver de Johnson.

25 Mozambique: Día de la Independencia.

26 Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

27 Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).

28 Irak: Por la violencia, el gobierno norteamericano decide adelantar la entrega del gobierno a los iraquíes. El traspaso estaba previsto para el 30, pero por temor a atentados se realizó sorpresivamente hoy, casi en secreto. Asumió un gobierno elegido por EE.UU. Las tropas de la coalición seguirán en el país. Después de 15 meses de ocupación, Estados Unidos cumplió así su palabra de "devolver la soberanía" a los iraquíes. Aunque en la práctica poco cambiará. El administrador civil de EE.UU. en Irak, Paul Bremer, entregó al presidente de la Corte Suprema iraquí, Midhat al-Mahmood, una carpeta con los documentos legales que otorgan la soberanía política al país del golfo Pérsico. También le acercó al primer ministro, Iyad Allawi, una carta del presidente Bush en la que expresa su deseo de restablecer relaciones diplomáticas. Por otra parte, un vocero militar de EE.UU. informó que Saddam Hussein será entregado al nuevo gobierno iraquí en pocos días. "El presidente (Bush) dijo que luego de traspasar la soberanía, si Irak tiene los documentos para incriminarlo, nosotros ciertamente le entregaremos la custodia legal", aseguró el brigadier general Mark Kimmit, en Bagdad. La Autoridad Provisional de la Coalición, que encabezaba Bremer, fue disuelta y será reemplazada por una embajada. Dos horas después de la ceremonia, el "ex administrador" -como se definió él mismo- abandonó Irak en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos. Poco más tarde, el nuevo embajador norteamericano en Irak, John Negroponte.
   
  
Israel - Palestina:
Dos israelíes -uno de ellos un niño de 3 años- mueren y otros ocho resultan heridos en el pueblo de Sderot durante un ataque palestino con cohetes Al Kasam disparados desde la vecina franja de Gaza, según fuentes policiales. Uno de los proyectiles cayó en el centro comercial del pueblo, cerca de un jardín de infantes. Esta ha sido la primera vez que esos cohetes, de un alcance de aproximadamente 10 kilómetros y capaces de transportar un carga de cinco kilos de explosivo, causan víctimas. El ataque ha sido reivindicado por Hamas en un comunicado. Poco después del ataque contra la aldea de Sderot, el conductor palestino de un camión resultó muerto y otro resultó herido por disparos de soldados israelíes en el sur de la franja de Gaza.

29 Seychelles: Día de la Independencia.

30 República Democrática del Congo: Día de la Independencia (en 1960, de Bélgica).
   
  
Israel - Palestina:
La Corte Suprema israelí ordena desmantelar 30 de los 40 kilómetros del muro de separación que Israel construyó al noroeste de Cisjordania y elaborar un nuevo recorrido que tenga en cuenta las necesidades de los 35.000 agricultores palestinos que viven en la zona. Tres jueces de la Corte Suprema dieron lugar con su veredicto a los reclamos presentados por los abogados de los palestinos a quienes Israel les confiscó terrenos para levantar el muro. El veredicto de la Corte tuvo lugar poco antes de la resolución del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la legalidad o ilegalidad de la construcción de la barrera, que se espera para el próximo 9 de julio. En tanto, concluye en Ciudad del Cabo la conferencia de Naciones Unidas sobre los derechos del pueblo palestino con un firme a la posición diplomática del Cuarteto (UE, EEUU, ONU y Rusia), según la cual cualquier movimiento de Israel en la franja de Gaza debe suponer la retirada definitiva y formar parte de la Hoja de Ruta diseñada para acabar con el conflicto. El documento, que revisa la contribución de los participantes a la reunión, muestra la convicción de que la ocupación israelí de los territorios ocupados en la causa última del actual conflicto. En otro orden, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, pidió a Israel el fin del aislamiento del líder palestino, Yasser Arafat, confinado en la ciudad cisjordana de Ramallah desde 2001. Barnier, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esa ciudad, dijo que esta situación "no puede continuar" ya que Arafat está viviendo en condiciones "no dignas" para un presidente elegido. Arafat, a quien Israel acusa de programar ataques suicidas palestinos, se encuentra confinado en Ramallah desde 2001. Además, f
uerzas israelíes completan el cerco a Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, cerrando todos los puntos de acceso y abren zanjas en caminos y carreteras para impedir que los residentes huyan. Con helicópteros sobrevolando, han emergido una gran cantidad de fuerzas desde el asentamiento de Elei Sianí en una maniobra para ampliar las operaciones militares a Izbat, las afueras de Beit Lahiya y del campo de refugiados de Jabalya. Doce personas ya han resultado heridas cuando los helicópteros en vuelo rasante comenzaron a disparar sobre viviendas civiles.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.079 Segundos