Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MAYO 2004

  1 Arabia Saudita: Varios hombres armados matan a dos norteamericanos, dos británicos y un australiano en un ataque contra una empresa de ingeniería occidental en el centro petrolero árabe de Yanbu, junto al Mar Rojo, informó el vocero de la compañía ABB Lummus, con sede en Suiza. Fue el primer ataque de este tipo contra una instalación petrolera occidental en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo. El año pasado, una serie de atentados suicidas contra complejos residenciales en Riyad mataron a más de 50 personas, incluidos nueve norteamericanos.
   
  
Israel - Palestina:
El gobierno de Sharon podría expulsar en los próximos días a Gaza al presidente palestino, Yasser Arafat, quien se encuentra cercado actualmente en la ciudad cisjordana de Ramallah, según fuentes oficiales palestinas, que revelaron que docenas de comandos del Ejército israelí fueron desplegados en los techos de los edificios alrededor de la oficina de Arafat. En otro orden, tropas del ejército israelí mataron a un niño palestino de ocho años e hirieron a otras once personas durante una incursión en el campo de refugiados de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, según informaron testigos presenciales citados por el diario 'Haaretz'. Las fuentes dijeron que Hussein Abu Eker falleció después de resultar alcanzado en la cabeza por disparos de un tanque israelí. Un primo de Eker, Ichlas, relató que éste se dirigía junto a sus hermanos a una mezquita de la zona para rezar. Además, otras siete personas resultaron heridas, entre ellas un menor. Uno de los lesionados se halla en estado muy grave, según fuentes médicas palestinas.

  2 Irak: Seis soldados de los Estados Unidos murieron y otros treinta resultaron heridos en un ataque con morteros en el oeste de Irak, dijo un jefe militar estadounidense en Bagdad. En otros dos ataques separados murieron otros tres soldados norteamericanos. El ataque ocurrió cerca de Ramadi, una localidad a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad. Entretanto, dos soldados norteamericanos y dos integrantes de los cuerpos de defensa civil iraquíes murieron en un ataque con bomba en una carretera en el noroeste de Bagdad y en otro incidente, cerca de la ciudad norteña de Kirkuk, un soldado norteamericano fue muerto y diez resultaron heridos cuando una base de las fuerzas de ocupación fue atacada con artefactos explosivos y armas pequeñas. En otro orden, un mercenario norteamericano tomado rehén el mes pasado en Irak logró escapar de sus captores y se encuentra en condición estable en un hospital militar. Thomas Hamill, quien estaba desaparecido desde un ataque el 9 de abril contra su convoy en Bagdad, logró llegar hasta el sitio donde se encontraban tropas norteamericanas en Balad, a unos 160 kilómetros del sitio donde había sido capturado.
   
  
Israel - Palestina:
Los miembros del Likud (derecha nacionalista) rechazan por "aplastante mayoría" el plan de retirada unilateral de la franja de Gaza propuesto por el primer ministro Ariel Sharon, lo que lleva al líder del laborismo, Shimon Peres, a pedir la celebración de elecciones anticipadas. Previamente, un ataque palestino causó la muerte de una mujer israelí y de sus hijos en el sur de la franja de Gaza. La respuesta del Ejército israelí, que esta misma mañana había matado a dos palestinos, uno de ellos un niño, no se hizo esperar: atacó por aire el edificio donde se alberga una emisora de radio palestina. En otro incidente, cuatro activistas palestinos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Al Fatah, de Yasser Arafat, murieron en la explosión de su vehículo en Nablús, en Cisjordania, durante un ataque aéreo israelí, informaron fuentes palestinas de seguridad y testigos. Entre los cuatro muertos figuran dos de sus jefes, Hachem Abou Hamdan y Nader Abou Al-Leil.

  6 Irak: Al menos 41 guerrilleros son abatidos por las tropas de ocupación, que recuperaron el control del sector de la sede de gobernación de la ciudad santa shiita de Najaf, mientras otras siete personas perdieron la vida en un atentado con coche bomba en Bagdad, así como otra veintena murieron en diversos enfrentamientos en Kirkuk, Nasiriya y Ciudad Sadr.
   
  
S
ierra Leona: El Tribunal creado para juzgar los crímenes de guerra en Sierra Leona acoge de forma favorable una nueva petición para procesar al ex presidente Charles Taylor, destituído el año pasado tras seis años en el poder. Acusado de crímenes de guerra, Taylor aún goza de inmunidad.

  7 Israel - Palestina: La Asamblea General de la ONU aprueba por aplastante mayoría una resolución en la que se expresa la necesidad de permitir que el pueblo palestino "ejerza su soberanía y consiga la independencia de su Estado, Palestina". Del total de 191 países, 140 votaron a favor, mientras que sólo seis votaron en contra de esta resolución -Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Estados Unidos- y once se abstuvieron. La resolución también afirma que "el estados del territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Este, sigue siendo de ocupación militar" e insiste en que "el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y a la soberanía sobre este territorio". En otro orden, el presidente Bush afirma que el conflicto israelí-palestino no se podrá resolver definitivamente hasta que no haya un Estado palestino independiente. En una entrevista dada a un diario egipcio, el presidente norteamericano reiteró su compromiso con la 'Hoja de Ruta' y consideró que la creación de un Estado palestino en 2005 prevista en ese plan de paz internacional "ya no es realista". Por otra parte, un responsable del Ministerio palestino de Salud, Moawiyah Hassanin, afirma que las autoridades israelíes han impedido, desde mediados de abril, a alrededor de 360 palestinos enfermos que abandonen la franja de Gaza para ir a hospitales extranjeros a curarse. Hassanin, que es también el jefe del servicio de urgencias del hospital Al Chifa en Gaza, afirmó que los palestinos no pudieron usar la terminal de Rafah para ir a Egipto o a otros países para tratar sus enfermedades.
   
  
I
rak: Un periodista polaco y otro argelino murieron por disparos en un ataque en el centro de Irak, en el que también resultó herido otro reportero polaco, dijo una fuente cercana a la televisión pública de Polonia. En otro orden, el Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que prisioneros iraquíes fueron sometidos a "graves violaciones" en medio de un abuso tan generalizado que es posible que haya sido aprobado por las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos. El comité, rompiendo con su habitual voto de silencio, dijo que tras sus visitas a los centros de detención de la coalición en Irak, realizadas entre marzo y noviembre de 2003, se comprobaron violaciones de los acuerdos internacionales sobre el tratamiento a los prisioneros de guerra.
   
  
Nigeria: Según fuentes de la Cruz Roja, al menos 500 personas perdieron la vida en la región central de Nigeria como consecuencia del asalto ejecutado por militantes cristianos a la aldea de Yelwa, cuya población es de mayoría musulmana. Los actuales enfrentamientos, que comenzaron el domingo (2), cuando grupos fuertemente armados de cristianos tarok atacaron a los musulmanes hausa-fulani de Yelwa, se producen entre musulmanes de la tribu hausa-fulani y cristianos de la etnia rival tarok, quienes se disputan el control y la propiedad de las fértiles tierras de la región.

  8 Irak: La soldado norteamericana que la semana pasada conmocionó al mundo al aparecer en una fotografía sonriente y con el pulgar hacia arriba detrás de una montaña de prisioneros iraquíes desnudos en la cárcel de Abu Ghraib culpa públicamente a sus superiores militares y a agentes de la CIA por los abusos. Sabrina Harman dijo que sus superiores le ordenaron vencer con torturas la voluntad de resistencia de los prisioneros iraquíes. "Nos traían a los detenidos esposados y con la capucha sobre la cabeza. A partir de allí nuestra misión era hacerles ver el infierno para que hablaran", escribió la soldado en un correo electrónico enviado a The Washington Post desde una base cercana a Bagdad, donde está confinada desde fines de febrero último.
   
  
Israel - Palestina:
El presidente Bush declaraen una entrevista publicada en Egipto que el establecimiento de un estado palestino para el año 2005 "no es tan realista como hace dos años", cuando el mandatario norteamericano y otros líderes regionales se comprometieron a lograrlo. Sin embargo, Bush dijo al periódico egipcio Al Ahram que no buscaría excusas y que quería esforzarse "para lograr tan pronto como sea posible la creación de un estado" palestino. En Ramallah, el presidente Arafat dijo a la prensa que la creación de un estado palestino para el año próximo "es más que realista porque, según los acuerdos firmados... nuestro estado debería haber sido declarado para 1998 o 1999".

  9 Irak: Bagdad es escenario de una marcha de protesta contra las vejaciones a prisioneros, así como de combates entre las fuerzas de ocupación y guerrilleros shiítas partidarios de Moqtada Sadr, que sumados a otras acciones de la resistencia dejaron 48 muertos. El terreno de las hostilidades se extendió además a la ciudad de Kufa, vecina de Najaf, donde las tropas norteamericanas tratan de cercar a milicianos del ejército del Mehdi. s.
   
  
Israel - Palestina:
El ministro israelí de Transportes, Avigdor Lieberman, jefe de un partido de extrema derecha, propone bombardear "objetivos estratégicos" en Damasco con el objetivo de poner fin a los ataques anti-israelíes del movimiento shiíta libanés Hezbollah. "Para poner fin a los ataques del Hezbollah, es necesario atacar objetivos estratégicos en Damasco, como la sede del cuartel general del ejército, centrales eléctricas y telefónicas, el edificio de la televisión pública o el palacio presidencial, incluso si este último objetivo tiene un carácter más simbólico", afirmó Lieberman a la radio militar. Por otra parte, el primer ministro Sharon decide anular la visita que debía realizar la próxima semana a Estados Unidos, según informó la radio pública. Sharon anunció su decisión durante la reunión semanal del Consejo de Ministros israelí.
   
  
Afganistán:
Las autoridades de Afganistán dijeron haber encontrado los cuerpos de dos extranjeros que fueron asesinados a pedradas en la capital, Kabul. Un vocero del ministerio del Interior informó que los restos fueron hallados en un antiguo parque cercano al centro de la ciudad. Se cree que uno de los muertos es un ciudadano suizo, pues llevaba consigo su pasaporte, pero la nacionalidad del otro aún se desconoce.
   
  
Sudáfrica:
A los 39 años, muere en un hospital de Johannesburgo la cantante Brenda Fassie, la 'diva del pop' sudafricano.

10 Irak: El administrador civil de EE.UU. en Irak, Paul Bremer, fue informado en noviembre último de que soldados norteamericanos torturaban a prisioneros en ese país, según el ex ministro iraquí de Derechos Humanos, Abdul Basid Turki. En una entrevista que publica el diario británico The Guardian , Turki, quien dimitió el mes pasado, aseguró que advirtió a Bremer dos veces de los abusos de las fuerzas norteamericanas. El administrador de Estados Unidos "escuchó muy bien, pero eso fue todo lo que hizo", explicó el ex titular iraquí de Derechos Humanos. Por otra parte, el presidente Bush expresó hoy un enérgico respaldo al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld al decirle tras una reunión en el Pentágono: "Usted está realizando una tarea estupenda". En una declaración oficial en el Pentágono, donde realizó una visita para seguir la marcha de las operaciones militares en Irak, Bush dijo sobre Rumsfeld que "nuestro país tiene con él una deuda de gratitud".
   
  
Israel - Palestina: El primer ministro palestino, Ahmed Qorei, anuncia que a partir de agosto tendrán lugar elecciones municipales en las diferentes ciudades palestinas, por primera vez desde hace cerca de 30 años. "Se decidió que la comisión electoral local comenzara a trabajar en la organización de elecciones municipales a partir de agosto", declaró Qorei a la prensa en el transcurso de una reunión semanal del Gobierno. No obstante, Qorei afirmó que ninguna fecha ha sido decidida para la celebración de elecciones legislativas.

11 Israel - Palestina: Seis soldados israelíes y cuatro palestinos mueren durante enfrentamientos tras una incursión del ejército israelí en el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza. Las tropas arribaron a bordo de vehículos blindados, cubiertos por helicópteros de combate, y encontraron en el barrio una fuerte resistencia de palestinos armados. Durante los combates, una poderosa mina estalló bajo un vehículo del ejército, causando la muerte de los soldados que se encontraban a bordo. El ataque explosivo fue reivindicado por el grupo Izzedim Al-Qassam, brazo militar de Hamas. Por su parte, los palestinos denunciaron la muerte de cuatro palestinos y unos 30 heridos. La explosión fue tan demoledora que las fuerzas israelíes trataban de recuperar los restos de los seis soldados. El jefe de la región militar sur, Dan Harel, aseveró que sus "tropas buscarán en cada tejado y en cada balcón cualquier resto de los soldados muertos", y prometió que sólo abandonará el lugar cuando haya "completado la operación". Además, otro palestino murió y cinco resultaron heridos por la explosión de un misil lanzado desde un helicóptero israelí contra un automóvil en el centro de la Ciudad de Gaza. Fuentes militares israelíes dijeron que no se trató de una "ejecución selectiva", sino de la intervención de un helicóptero militar contra un grupo de hombres armados que amenazaban a las tropas israelíes, pero fuente palestinadas dijeron que el conductor era un joven de 18 años que habría sido atacado "por error.
   
  
Siria:
El presidente Bush ordena la aplicación de sanciones económicas contra Siria, nación a la que considera como una amenaza "extraordinaria" para la seguridad nacional norteamericana por su apoyo al terrorismo. Bush reiteró sus quejas de que Siria apoya el terrorismo, mantiene una presencia militar en el Líbano, busca desarrollar armas de destrucción masiva, y socava los esfuerzos de EEUU y la comunidad internacional para la reconstrucción y estabilización en Irak. La orden ejecutiva cierra el espacio aéreo a vuelos comerciales de Siria y autoriza la congelación de bienes de ciertos individuos y entidades de ese país acusados de estar vinculados con el terrorismo, la ocupación del Líbano o la producción de armamentos no convencionales.Además, impone restricciones a las transacciones entre instituciones bancarias de ambos países.
   
  
Irak:
Un civil norteamericano es decapitado en Irak, aparentemente en respuesta a las torturas contra prisioneros iraquíes, mientras un militar holandés y un técnico ruso murieron en ataques de la resistencia en Samawa y Bagdad, y 13 milicianos del jefe radical shiíta Moqtada Sadr fueron abatidos en Kufa. El sitio de Internet de la organización Muntada al-Ansar Islamist, vinculada a la red Al Qaeda, difundió un video que muestra la ejecución del joven -desaparecido hace unas semanas- como respuesta a las vejaciones contra prisioneros iraquíes cometidas por militares norteamericanos en la prisión de Abu Gharib. El Departamento de Estado identificó al ejecutado como Nicholas Berg, de 26 años.

12 Israel - Palestina: Cinco soldados israelíes mueren en la Franja de Gaza en una nueva emboscada de grupos de la resistencia islámica, que hicieron estallar una bomba contra un vehículo que transportaba tropas de ocupación. La Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa asumieron la autoría del ataque en la zona de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto. La emboscada es similar a otra cometida ayer, en la que murieron seis soldados israelíes en la ciudad de Gaza. Tropas israelíes lanzaron hoy una operación para intantar recuperar los cuerpos de las víctimas del atentado. Cuatro palestinos fueron muertos hoy en Gaza por soldados israelíes durante una operación militar para tratar de recuperar los restos de los seis efectivos muertos ayer.
   
  
Irak:
El comando militar de Estados Unidos en Irak informó que sus fuerzas dieron muerte a al menos 20 seguidores del clérigo shiita Moqtada al-Sadr, en combates registrados en Karbala, en el sur del país.
   
  
Afganistán:
El ejército norteamericano anuncia que ha iniciado una investigación tras las acusaciones de torturas vertidas por un afgano, detenido en agosto de 2003 en cárceles militares de EEUU en Afganistán. "La embajada de Estados Unidos supo a través de la prensa que un afgano, oficial de policía, detenido por las fuerzas de la coalición en Gardez y Bagram en agosto de 2003, afirmó haber sido desvestido, fotografiado desnudo, golpeado y sometido a juegos sexuales durante su estancia en la cárcel", indicó un comunicado de la embajada.

14 Irak: Veinte iraquíes son abatidos por soldados británicos durante enfrentamientos que se produjeron cerca de la ciudad de Amara, en el sur de Irak.

15 Israel - Palestina: Más de 1.000 palestinos se quedaron sin hogar en la ciudad de Rafah (al sur de la franja de Gaza) tras la demolición de casas llevada a cabo en las últimas 24 horas por el ejército israelí, informa la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos. Una ONG palestina calcula que los militares destruyeron más de un centenar de viviendas. En otro orden, unas 250.000 personas, según los organizadores, reclamaron la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza durante una de las manifestaciones de mayor afluencia de los últimos años. Las estimaciones oficiosas de la Policía hablaban de más de 100.000 manifestantes en Tel Aviv, mientras que los medios de comunicación anunciaban la cifra de 150.000 asistentes, como mínimo.
   
  
Sudáfrica:
Sudáfrica será el país organizador del Mundial 2010 de fútbol, tras ganar la votación del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional (FIFA), que prefirió su candidatura a las de Marruecos, Egipto y Libia.
   
  
Zimbabwue:
El presidente, Robert Mugabe, planea retirarse de la política cuando finalice su mandato en el 2008 y ha comenzado a buscar un sucesor, según un informe difundido hoy. Mugabe (80) gobierna desde que su país se independizó de Gran Bretaña, en 1980. Zimbabwe enfrenta escasez de alimentos, medicamentos, combustibles y otros insumos esenciales. El desempleo asciende a más del 70% y la inflación anual ha sido estimada en el 602%.
   
  
Malawi:
La Comisión Electoral de Malawi anuncia que las elecciones generales, programadas para realizarse el 18 de mayo, ahora se realizarán el 20 de mayo.

16 Israel - Palestina: El ejército israelí obtiene luz verde del Tribunal Supremo de su país para continuar destruyendo casas de palestinos en Rafah, al sur de la franja de Gaza, donde ayer dejó a más de 1.000 personas sin hogar tras demoler 88 viviendas, según datos de la ONU. Los jueces hebreos rechazaron apelaciones presentadas contra la operación. Según fuentes judiciales, las destrucciones de casas "realizadas hasta el momento no habían sido decididas a título de disuasión o castigo sino por razones operacionales, y en esas condiciones no hay razones para prohibirlas". El fiscal del Estado israelí, Enar Helman, afirmó que ya no habrá más apelaciones posibles para los palestinos "si la destrucción de casas obedece a necesidades operacionales inmediatas con vistas a hacer fracasar ataques (palestinos) o en el caso en el que la vida de soldados corra peligro".
   
  
Kuwait:
El gobierno kuwaití anuncia la aprobación de un proyecto de ley que concede a las mujeres el derecho al voto y a ser elegidas en las próximas elecciones parlamentarias. En un comunicado difundido tras su reunión semanal, el Consejo de Ministros examinó un proyecto de enmienda de la ley electoral de 1962 «para permitir a la mujer kuwaití ejercer su derecho de voto y de ser elegida».
La Constitución de Kuwait garantiza en teoría la igualdad entre sexos, pero la ley electoral no recoge el derecho de voto más que a los hombres.
   
  
Israel - Jordania:
El reino jordano e Israel firman un acuerdo comercial que esperan que permita a los dos países la promoción de sus exportaciones a la Unión Europea (UE). El acuerdo prevé la creación de la que ambos estados califican como "Zona Industrial Cualificada" (QIZ), en la que Israel invierte dinero para financiar industrias con la participación de mano de obra jordana.

17 Israel: Día Nacional (proclamación del Estado, en 1948).
   
  
I
srael - Palestina:
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE condenan la destrucción de edificios en el distrito palestino de Rafah y reclaman al gobierno israelí que cese "inmediatamente" esta política contra los palestinos. Según el documento, esta medida ordenada por el Ejecutivo israelí es "desproporcionada y contraria al derecho internacional".
   
  
Irak:
El presidente del Consejo de gobierno iraquí, elegido por Estados Unidos, muere por la explosión de un coche bomba en un puesto de control en Bagdad. Abdul Zahra Othman Mohammad, también conocido como Izzedine Salim, estaba esperando para ingresar en el principal campo militar de la coalición internacional cuando estalló el coche bomba. Fuentes militares norteamericanas dijeron que en la explosión murieron al menos diez personas. En otro orden, se supo que el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, habría autorizado la expansión de un programa secreto que alentó la coerción física y la humillación sexual de prisioneros iraquíes a fin de obtener información sobre la creciente resistencia en Irak. Según un artículo de la influyente revista "The New Yorker", escrito por el periodista Seymour Hersh, quien en los años 70 ganó un Pulitzer al describir los campos de exterminio en Camboya durante el régimen de Pol Pot, Rumsfeld decidió extender el programa el año pasado, ampliando un operativo del Pentágono para la cacería de miembros de Al Qaeda en Afganistán a fin de interrogar presos en la cárcel Abu Ghraib de Bagdad, otrora centro de torturas del régimen de Saddam Hussein.

18 Israel - Palestina: La comunidad internacional clama a Israel, sin éxito, que cese su embestida. Al menos 20 palestinos han muerto en las últimas horas y decenas han resultado heridos en una operación militar en Rafah. Carros de combate israelíes apoyados por helicópteros, continúan bombardeando la zona de Gaza fronteriza con Egipto, por donde -dicen- los palestinos pasan armas y munición de contrabando. Se trata del ataque israelí de mayor envergadura en la franja de Gaza en los últimos 37 años. Miles de soldados, tanques y helicópteros provocaron decenas de heridos y la muerte de veinte palestinos -civiles y milicinos-, entre ellos dos hermanos de 14 y 15 años que subieron al tejado de su casa siendo alcanzados y desangrándose antes de ser evacuados.
   
  
Somalilandia:
El presidente, Dahir Riyale Kahin, anuncia que las esperadas elecciones parlamentarias tendrán lugar en marzo próximo. Este procedimiento constituye el último paso en el proceso de democratización del país, aún no reconocido. Durante un discurso a la nación con motivo del décimotercero aniversario de la recuperación de la soberanía de Somalilandia, Riyale dijo que las elecciones parlamentarias concluirían el proceso de democratización del país.

19 Irak: Cuarenta iraquíes, incluidos niños y mujeres, que celebraban una boda en un pueblo de la región de Al Qaem, en el oeste de Irak, murieron en un bombardeo aéreo norteamericano. Interrogado en Bagdad sobre el tema, el Ejército norteamericano sólo indicó que se había realizado una operación militar contra un edificio sospechoso de brindar alojamiento a combatientes extranjeros en el desierto. La cadena Al Arabiya, con sede en Dubai, afirmó que los aparatos norteamericanos habían bombardeado dos viviendas en las que se había celebrado una boda en el pueblo de Makreddin, en la región de Al Qaem, situado en la frontera iraquí-siria. Los aviones también destruyeron otras casas del pueblo, siempre según los testigos citados por la televisión árabe, que difundió imágenes de cuerpos envueltos en frazadas y cargados en camiones.
   
  
Israel - Palestina:
Al menos una decena de palestinos murieron y más de 50 resultaron heridos ayer en un ataque del Ejército israelí en Rafah. Helicópteros de combate «Apache» lanzaron tres misiles contra una multitud de cientos de manifestantes palestinos en el centro de la ciudad, situada al sur de la franja de Gaza. El Gobierno de Ariel Sharon reconoció el trágico error, pero a través del ministro de Defensa, Saul Mofaz, dejó claro que la operación, bautizada como «Arco Iris», seguirá tal y como estaba previsto. Las críticas a la nueva masacre no tardaron en llegar. En esta ocasión Estados Unidos mostró una mayor firmeza, aunque no condenó el ataque, y pidió a Sharon la «máxima contención» para evitar que se pierdan «vidas de inocentes». Por la noche, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que critica a Israel por las muertes de palestinos y las demoliciones de viviendas en la franja de Gaza, por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que sin embargo no la vetó. La resolución condenó los asesinatos de civiles palestinos en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, y llamó a Israel a no continuar con la demolición de viviendas, dando cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario.

20 Camerún: Día Nacional.
   
  
Malawi:
eleciones generales.
   
  
Israel - Palestina:
Desafiando el malestar internacional y una atípica reprobación de EEUU, Israel extiende su sangrienta incursión en la Franja de Gaza, después de matar a 39 palestinos en los tres últimos días en el marco de una operación en el campo de refugiados de Rafah. Las tensiones en la región se incrementaron después de que un tribunal de Tel Aviv condenara al líder de la Intifada palestina Marwan Barghouthi por organizar la muerte de israelíes. La acusación pidió cinco cadenas perpetuas para Barghouthi, un líder cisjordano que ha mantenido su inocencia desde su detención en 2002. Activistas vinculados al movimiento Al Fatah, al que pertenece Barghouthi, prometieron secuestrar a soldados israelíes para intercambiarlos por Barghouthi. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución instando al fin de la violencia después de que las tropas israelíes mataran a 10 palestinos durante una manifestación pacífica el miércoles. El Consejo se reunió a petición de los países árabes indignados por los que calificaron de "crimen de guerra".

22 Yemen: Día Nacional.
   
  
Israel - Palestina:
Una niña palestina de tres años y medio muere en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, al ser alcanzada por disparos israelíes. Rawan Abu Zeid murió al ser alcanzada por dos balas en la cabeza en su casa del barrio Brasil del campo de refugiados de Rafah.

23 Irak: Al menos 32 milicianos seguidores del líder radical chií Moqtada Al-Sadar han muerto hoy en enfrentamientos con soldados estadounidenses en Kufa, en el centro de Irak. En Nayaf, violentos enfrentamientos han dejado un saldo de 14 muertos y 35 heridos. Un policía y un civil iraquí han muerto al ser atacado su vehículo en Baquba. Además una mujer ha muerto y cuatro miembros de su familia han resultado heridos en Basora al caer un mortero sobre su vivienda.
   
  
Túnez:
La cumbre de la Liga Arabe concluye sus trabajos con la voluntad de sus 22 miembros de acometer reformas sociales a su propio ritmo y requiriendo el cumplimiento de la "Hoja de ruta", que aboca en la creación de un Estado palestino. La cumbre ha estado marcada desde su comienzo por la retirada del líder libio, Muamar al Khadafy, en desacuerdo con los temas de los trabajos, y molesto por las críticas que le realizó, sin nombrarlo, el secretario general de la Liga, Amro Musa.
   
  
Israel - Palestina:
El ministro israelí de Justicia, Josef (Tommy) Lapid, comparó metafóricamente a los soldados israelíes en operaciones en Gaza con los nazis, durante la reunión semanal del Gobierno, lo que desencadenó un serio altercado. Lapid hizo esa comparación indirecta al afirmar que cuando vio días pasados a una anciana palestina del campo de refugiados de Rafah, al sur de Gaza, buscando sus medicinas entre los escombros de su vivienda demolida por el ejército, "me acordé de mi abuela", revelaron fuentes de Gabinete Nacional citadas por la radio pública. El ministro y ex periodista, líder del partido liberal de centro Shinui, hizo así alusión a su abuela, que residía en Hungría como él con su familia, víctimas del holocausto nazi durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sharón y los ministros de Exteriores, Silván Shalom, y de Hacienda, Benjamín Netanyahu, le exigieron que retractara, pero Lapid, que criticó la destrucción de decenas de viviendas palestinas en ese campo de la ciudad de Rafah, rehusó hacerlo o excusarse.

24 Eritrea: Día Nacional (independencia de Etiopía, en 1993).
   
  
Irak:
Al menos 22 muertos y un número no determinado de heridos es el saldo provisorio registrado luego de un atentado perpetrado en inmediaciones de la denominada "Zona Verde", en pleno centro de Bagdad, y de nuevos enfrentamientos entre milicianos shiitas y soldados norteamericanos. La fuerte explosión que se registró cerca de la "Zona verde" donde se encuentra el edificio de la administración civil para Irak, dejó al menos cuatro muertos y varios heridos. Por otra parte, al menos 18 iraquíes murieron y otros 12 resultaron heridos en enfrentamientos entre milicianos shiitas y soldados norteamericanos en Ciudad Sadr, en Bagdad.
   
  
Israel - Palestina:
Israel anuncia el retiro de sus tropas de ocupación del barrio de Tel Sultan, en la ciudad de Rafah fronteriza con Egipto, casi una semana después de lanzar en la Franja de Gaza la "Operación Arco Iris", profundamente criticada internacionalmente. Según fuentes palestinas, también quedó abierta nuevamente la ruta que une Rafah con la vecina población de Jan Yunis, aunque el barrio Brazil sigue ocupado por soldados israelíes. Las tropas israelíes habían entrado en Tel Sultan la semana pasada bajo el pretexto de acabar con el contrabando de armas para los palestinos y durante la operación militar mataron a más de 40 palestinos y destruyeron decenas de casas.

25 Jordania: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1946).

27 Israel - Palestina: Un periodista británico vinculado al delator nuclear Mordejai Vanunu permanece bajo custodia israelí, después de que agentes secretos lo arrestaron en un suburbio de Tel Aviv y requisaron su habitación de hotel. El gobierno británico buscaba acceder a Peter Hounam y enterarse de las razones de su detención, dijo una vocera de la embajada de Gran Bretaña en Tel Aviv. Manifestó que el embajador Simon McDonald había abordado el tema en un encuentro previamente fijado con el ministro de Justicia Yosef Lapid. La embajada aún no ha recibido respuesta, indicó. Hounam entrevistó a Vanunu en 1986 y publicó detalles sobre el programa nuclear israelí en el diario The Sunday Times de Londres. Basándose en el informe, algunos expertos llegaron a la conclusión de que Israel tenía el sexto arsenal nuclear más importante del mundo. El periodista ha permanecido en Israel desde que Vanunu fue liberado en abril tras cumplir 18 años de prisión por espionaje y traición. Hounam, que labora de manera independiente, está trabajando en un documental sobre Vanunu para la BBC. En otro orden, el jefe de la diplomacia turca, Abdullah Gul, manifestó miércoles que su país estudiaba la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Israel y explicó que la razón eran las recientes operaciones del ejército israelí en la franja de Gaza. Gul reiteró que si la situación en la región "no fuera tan grave", no habría surgido la necesidad de llamar a consultas a su embajador en Israel. En los últimos meses Turquía ha mostrado su preocupación por la continuidad de sus relaciones diplomáticas con Israel, que se han visto seriamente afectadas por las actuaciones que este país lleva a cabo en los territorios palestinos. Turquía es el principal aliado estratégico y militar de Israel en la región y los dos países firmaron dos acuerdos de cooperación militar en 1996, que desataron duras críticas por parte de las naciones musulmanas y árabes. Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, manifestó que su país exporta el 10% del armamento mundia, lo que consideró "un logro de grandes proporciones".

28 Etiopía: Aniversario de la derrota del régimen de Mengistu.
   
  
Irak:
Iyad Mohammed Alawi, miembro del Consejo de Gobierno de Irak instalado por la ocupación, es designado para ocupar el cargo de primer ministro interino y asumirá asumirá sus funciones el 30 de junio.
   
  
Israel - Palestina:
El primer ministro Sharon afirma que el desmantelamiento de los asentamientos en Gaza es un sacrificio que debe hacerse para garantizar la existencia de los que permanecerán en Cisjordania, donde viven 240.000 colonos.También tiene previsto un retiro militar completo, excepto en una franja, conocida como la ruta Filadelfia, a lo largo de la frontera con Egipto en el sector de Rafah.

29 Arabia Saudita: Al menos quince personas, entre ellas varios de los atacantes, mueren como resultado de varios ataques contra complejos residenciales habitados por extranjeros en la ciudad saudita de Khobar, en la costa del Golfo Pérsico, a 400 kilómetros al este de Riyad. Otro grupo de atacantes tomó como rehenes a una veintena de personas, de los que buena parte eran libaneses, pero los fueron soltando poco a poco. Entre los muertos hay un norteamericano, un británico, dos filipinos, un indio, un paquistaní y un niño egipcio de diez años. Todos ellos vivían en alguno de los complejos residenciales de los que habitualmente se reservan para los extranjeros que trabajan en Arabia Saudita. También habrían muerto dos guardianes de uno de los cuatro complejos atacados. Los otros muertos serían casi todos atacantes o miembros de las fuerzas especiales que se han enfrentado entre sí después de que se produjeran los primeros ataques.

30 Israel - Palestina: Soldados israelíes atacan el campamento de refugiados de Al-Sh'ut, en el sur de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, demoliendo 20 casas más. La acción dejó un saldo provisional de tres palestinos muertos y nueve heridos. Por otra parte, el primer ministro Sharon advirtió que está dispuesto a tomar "pasos políticos inauditos", incluida la destitución de ministros, para que su plan de retirada unilateral de Gaza sea aprobado, generando la crisis de Gobierno más grave en Israel desde las elecciones de enero del 2003.
   
  
Arabia Saudita:
Un operativo comando de la policía termina con la liberación de decenas de rehenes extranjeros que estaban en manos de terroristas de Al-Qaeda en un complejo residencial de la ciudad de Khobar. Sin embargo, las autoridades no lograron evitar un sangriento final de la crisis, ya que nueve de los cautivos fueron degollados, lo que elevó a 25 el número total de víctimas. Entre los ejecutados figuraban un italiano, un japonés, un sueco y varias personas de origen asiático, dijeron fuentes de seguridad. El grupo había dado muerte previamente a otros 16 extranjeros cuando se apoderó del complejo residencial Oasis, donde viven y trabajan expertos y técnicos petroleros extranjeros de compañías como Shell, General Electric, Lukoil y Total.

31 Sudáfrica: Día de la República.
   
  
Irak:
Al menos tres soldados norteamericanos y decenas de iraquíes mueren en diferentes hechos de violencia en Irak. Por un lado, dos personas murieron y 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba muy cerca de la denominada "zona verde" en Bagdad. En tanto, dos soldados norteamericanos y 20 milicianos shiitas murieron en combates en el sur de la ciudad santa de Kufa. Otro militar norteamericano murió en el sur de Bagdad cuando su vehículo estalló al pisar una mina artesanal.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos