Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

DICIEMBRE 2004

  1 República Centroafricana: Día Nacional (independencia de Francia, en 1958).
     
Mozambique: Elecciones generales.

  2 Emiratos Arabes Unidos: Día de la Independencia.
     
Mozambique: Elecciones generales. Armando Guebuza, candidato del Frelimo (partido gobernante), obtuvo una amplia ventaja en 10 de las 11 provincias de Mozambique, luego de dos días de votación para elegir al sucesor del presidente que lideró el país durante 18 años. Guebuza, un acaudalado empresario elegido como su sucesor por el presidente Joaquim Chissano, había obtenido hasta el momento casi el 60% de los votos escrutados. Afonso Dhlakama, un ex dirigente guerrillero perteneciente al principal partido de oposición, el Renamo, quien libró una guerra civil de 16 años contra el entonces gobierno marxista del Frelimo luego de la independencia de Portugal en 1975, iba ganando en una sola provincia y había conseguido menos del 40% de los sufragios según los primeros resultados.
     
Somalia: Al menos 29 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en enfrentamientos entre milicias somalíes rivales por el control de una aldea en el centro de Somalia. Los combates por el control del municipio de Gelinsor, en la región de Mudug, cerca de la frontera con Etiopía, empezaron ayer y continuaron esta mañana. Las milicias, ambas del mismo clan, utilizaron ametralladoras ligeras y pesadas junto con armas antiaéreas, que destruyeron casas de barro de la aldea.

  3 Irak: Insurgentes iraquíes arrasar una estación de policía en Bagdad y matan al menos a 16 policías, en lo que fue uno de los más mortíferos ataques de las últimas semanas. Se trató de un asalto bien organizado que demuestra la continua efectividad de las fuerzas de la resistencia, pese a la captura de sus cuarteles en Fallujah, llevada a cabo el mes pasado por marines.

  4 Irak: The Lancet, un periódico médico con sede en Londres, publica un estudio en el que señala que al menos 100.000 iraquíes han muerto como consecuencia de la invasión anglo-norteamericana. Además, el riesgo de muerte es ahora 58 veces mayor que antes de la guerra y la mortalidad infantil se ha duplicado. Washington Post informó, por su parte, que 400.000 niños iraquíes sufren de malnutrición o padecen problemas irreversibles físicos o mentales. Por otra parte, una docena de fotos con nuevas torturas cometidas por el Ejército norteamericano durante redadas contra los insurgentes en Irak están siendo difundidas a través de Internet. El ejército de EEUU dice que ya ha abierto una investigación. En esta ocasión, las fotos fueron halladas por un periodista en una página de internet, donde las colocó una mujer sin identificar que aseguró que su marido las había traído de Irak, según informó la cadena de televisión CNN. No puede verse a los soldados implicados en este nuevo escándalo pero la prensa ha desvelado que forman parte de un comando de fuerzas especiales de la marina norteamericana.

  6 Irak: Al menos ocho personas, entre ellos tres miembros de la Guardia Nacional y una niña, mueren en ataques de la resistencia en distintas regiones de Irak, en una nueva jornada de violencia en la que grupos rebeldes incendiaron parte de un oleoducto en el norte del país. Fuentes de la Guardia Nacional señalaron que tres integrantes de la fuerza murieron al estallar un artefacto explosivo al paso de un convoy en el poblado de Jabella, centro de Irak, donde al menos 11 personas resultaron heridas. En Baquba, norte de Bagdad, una niña de 9 años fue muerta, en forma accidental, en un ataque de la resistencia contra un oficial de policía. Las fuerzas norteamericanas se enfrentaron con grupos rebeldes en la calle Jaifa, popular vía de circulación en Bagdad, donde testigos aseguraron que un hombre murió en medio de los disparos. En tanto, tres rebeldes fueron muertos y al menos cuatro resultaron heridos en enfrentamientos entre grupos de la resistencia y fuerzas estadounidenses en Jaditja, noroeste de Bagdad. La resistencia volvió a lanzar ataques contra puntos estratégicos para el abastecimiento de crudo, esta vez en un oleoducto del norte de Irak, incendiado tras una explosión.
     
Zimbabwe: El presidente, Robert Mugabe, designa a Joyce Mujuru para ocupar el cargo de vicepresidenta. Es la primera vez en la historia del país que una mujer ocupa ese cargo.

  7 Ghana: Elecciones presidenciales y parlamentarias. El presidente, John Agyekum Kufuor, es reelegido para un segundo término de cuatro años con un 52,7 por ciento de los votos, mientras que su principal candidato, John Atta Mills, obtuvo el 44,3 por ciento de los votos. El NPP de Kufuor mantendrá su mayoría parlamentaria. El partido espera contar con 129 de las 230 representaciones en el Parlamento, mientras que el NCD de Mills podría obtener 88 parlamentarios.
     
Irak: Es poco probable que la convulsionada situación en Irak mejore a corto plazo, según un cable clasificado de la CIA hecho p{ublico por el New York Times. La visión es más pesimista que la retratada por el Gobierno del presidente Bush en forma pública. El cable clasificado -enviado el mes pasado por el jefe de la CIA en Bagdad al cumplir un año de tareas allí- pintó un panorama sombrío de la política, la economía y la seguridad en Irak. El documento, descrito como "inusualmente franco", advirtió que es probable que la seguridad en el país árabe se deteriore a menos que el Gobierno iraquí realice avances significativos a la hora de afirmar su autoridad y reconstruir la economía.
     
Arabia Saudita: Un ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Jeddah, en el oeste de Arabia Saudita, provoca la muerte de al menos nueve personas. Cinco milicianos fuertemente armados derribaron con explosivos la puerta de ingreso a la sede diplomática y se abrieron paso a los tiros hasta el interior del complejo. El consulado fue luego recuperado con una incursión armada de las fuerzas de seguridad sauditas. Las víctimas fatales oficialmente reconocidas son cinco empleados del consulado -un yemenita, un sudanés, un filipino, un paquistaní y un singalés- y cuatro de los milicianos que ejecutaron el ataque.

  8 Israel - Palestina: Miembros de un comando naval del ejército israelí reconocieron que utilizaron a civiles palestinos como escudos humanos en la ciudad cisjordana de Jenín, a pesar de que esta práctica fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo israelí. Según informó hoy la radio pública israelí, varios soldados del comando naval que participaron durante una operación militar en Jenin el viernes (3) tomaron por la fuerza a palestinos del lugar y los emplearon como escudos humanos. Los soldados dijeron que utilizaron a familiares de los sospechosos a los que tenían intención de detener en las zonas donde creían que se escondían, como parte de un protocolo para no poner en peligro las vidas de los militares. Testigos de lo sucedido relataron que Kamil, un palestino muerto durante esa incursión del comando naval, había sido herido y se encontraba desarmado cuando fue supuestamente rematado por los soldados israelíes. En la investigación inicial impulsada por el Ejército de Israel aparecen algunos datos confusos sobre los soldados implicados en el caso, mientras que la organización israelí por los derechos humanos Betselem denunció que los militares dispararon a Kamil después de que hubiera sido desarmado y yaciera herido en el suelo sin suponer amenaza alguna. Por otra parte, fuentes del gobierno israelí señalaron que no está porevista la celebración de una conferencia internacional de Paz sobre Medio Oriente este verano (boreal) en Washington. "La posibilidad de una conferencia internacional de paz, ya sea en Washington o en otro lugar, no figura en el orden del día y no se puede situar dentro de la 'hoja de ruta'", la última iniciativa internacional para una solución del conflicto palestino-israelí, apuntó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato. Estas declaraciones contradicen las informaciones recientes, según las cuales israelíes y palestinos habrían alcanzado un acuerdo de principios para reactivar las negociaciones de paz, que incluiría la celebración en julio próximo de una cumbre en Washington bajo los auspicios de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.
     
I
rak: Cinco personas, incluido un policía, murieron este miércoles en un ataque contra un puesto de policía y en un tiroteo tras un atentado contra una patrulla estadounidense en Samarra, 125 km al norte de Bagdad.

10 Israel - Palestina: Luego de obtener el apoyo de su partido, el primer ministro Sharon invita al opositor Partido Laborista a iniciar conversaciones p ara formar un gobierno de unidad, una decisión que evitaría la celebración de elecciones anticipadas y facilitaría su plan de retirada de Gaza. Sharon realizó la oferta en una llamada telefónica al líder laborista, Shimon Peres, su viejo rival ideológico y principal "paloma" de Israel, después de que el comité central del derechista Likud votara en favor de revocar su anterior prohibición de negociar una alianza. Radio Israel dijo que Sharon planeaba invitar también a los partidos religiosos Judaísmo Unido de la Torá y Shas. Por otra parte, el ejército israelí mató a una niña palestina de siete años e hirió otras cuatro personas en un ataque en el sur de la franja de Gaza poco después de que milicianos palestinos dispararan varias granadas de mortero contra un asentamiento judío de la zona hiriendo a cuatro colonos, incluido un niño de ocho años. La niña, Rana Siyam, se hallaba jugando delante de su casa cuando fue alcanzada por obuses que dispararon tanques israelíes contra una zona residencial del campo de refugiados de Jan Junis. Por otra parte, la campaña de cara a las elecciones a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina sigue su curso en medio de numerosos incidentes. Uno de los candidatos, Basam al Salhi, fue golpeado y detenido durante varias horas por los soldados israelíes en un control militar cuando se disponía a entrar en Jerusalén, informó un comunicado del Partido del Pueblo, de orientación comunista. Un juez israelí ordenó la liberación bajo fianza de Salhi después de que el ejército presentara una denuncia contra él «por pegar a los soldados».

11 Israel - Palestina: La comisión política del Partido Laborista israelí decide iniciar las negociaciones con el oficialismo para formar un gobierno de unidad nacional. Una moción al respecto fue aprobada casi por unanimidad por el centenar de miembros presentes en la reunión en Tel Aviv de esta instancia dirigente del partido. Los grupos de ambos partidos encargados de negociar las condiciones y el reparto de carteras deben reunirse a partir de esta misma noche.
     
Somalia: Una moción de censura aprobada por el parlamento de Somalia hace caer el gabinete formado hace cuatro días por su jefe, Ali Mohammed Gedi. 153 de los 275 diputados aprobaron la protesta contra Gedi y su equipo, para lo cual se basaron en incumplimiento de aspectos de la Constitución provisional relativos a la distribución proporcional del poder entre clanes. Si acepta la decisión parlamentaria, el presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, deberá designar a otro primer ministro y éste a su vez presentar un nuevo gabinete. La censura fue aprobada por los diputados en Nairobi, la capital de Kenya, donde por un tiempo se mantienen las instituciones somalíes, hasta que el cese de la inseguridad permita el retorno de sus dependencias oficiales al desarticulado país.

12 Kenya: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1963).

16 Bahrein: Día Nacional.

19 Israel - Palestina: El partido Likud, del primer ministro Sharon, y el laborismo acuerdan los ejes para la conformación de un gobierno de unidad, pero prorrogan la definición de las atribuciones que, como vicepremier, tendrá Shimon Peres. Las delegaciones del Likud y el Partido Laborista examinaron los últimos detalles técnicos del programa, lo cual demoró la firma del acuerdo, basado en el plan para el retiro de colonias judías de la Franja de Gaza y Cisjordania en 2005, y medidas económicas contra la recesión. En tanto, la principal organización de colonos llamó a sus miembros a "la desobediencia civil" para impedir la aplicación del plan de retirada de la Franja de Gaza. En una carta dirigida a los colonos, Pinhas Wallerstein, uno de los principales jefes del Consejo de localidades judías de Judea-Samaria (Cisjordania) y Gaza (YESHA, según sus inciales en hebreo), invitó a los colonos a responder "en masa" a su llamamiento.
     
Irak: Automóviles cargados de explosivos sacudieron las dos ciudades más sagradas de los shiítas de Irak, y dejaron al menos 60 muertos y más de 120 heridos. Además, en una emboscada en el centro de Bagdad, un grupo armado mató a tres empleados iraquíes de la organización encargada de preparar las elecciones previstas para enero próximo. Los atentados con vehículos cargados de explosivos estuvieron separados por una hora. Primero, un suicida hizo detonar el vehículo en que viajaba a la entrada de la central de ómnibus de Karbala. Luego, un automóvil estalló en la plaza central de Najaf, donde se había reunido una multitud para observar una procesión fúnebre, a la que asistían el jefe de la policía local y el gobernador provincial. Por otra parte, a plena luz del día, unos 30 hombres lanzaron granadas de mano y dispararon ametralladoras contra un automóvil donde viajaban cinco personas empleadas por la comisión electoral de Bagdad. Tres empleados, entre ellos un guardia de seguridad, fueron asesinados, y dos lograron escapar ilesos.
     
Sudán: El gobierno decide no retirar las tropas del campo de batalla y afronta ahora la posibilidad de ser denunciado por la Unión Africana (UA) ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras la negociación de paz entre el régimen sudanés y los grupos rebeldes se rompía en Abuja, la capital nigeriana, la situación en Darfur era aún más crítica y sangrienta. Voluntarios de la Media Luna Roja sudanesa indicaron que la fiereza de los últimos combates provocaron nuevos desplazamientos de civiles.

21 Irak: Más de 20 muertos y 60 heridos provocó un ataque contra una base norteamericana en Mosul, mientras el premier británico comía con soldados en Bagdad. La fuerza de la explosión hizo caer a todos los soldados de sus asientos y un espeso humo envolvió la tienda de campaña y cubrió el suelo", relató Jeremy Redmon, periodista del Richmond Times, diario local de Virginia. "Charcos de sangre de las bandejas y mesas dadas vueltas tapizaban el suelo", afirmó en el sitio electrónico del diario. El periodista estaba realizando un reportaje en la base cuando se produjo el ataque durante el almuerzo. Tras la explosión, algunos soldados se pusieron a cubierto en el exterior de la tienda, mientras que otros, despavoridos, se abrían paso entre los escombros y algunos se desvanecían. El atentado fue reivindicado por el grupo Ansar Al-Sunna, vinculado a la red Al Qaeda, a través de un comunicado difundido en un sitio de internet islamista. Sólo precisó que se trataba de un ataque suicida. La explosión coincidió con un sorpresivo viaje de Tony Blair a Irak. Blair, primer jefe de gobierno británico en visita a Bagdad después de Winston Churchill, se declaró confiado en que habrá una "amplia participación" en las elecciones del 30 de enero. Por otra parte, en Samarra, al norte de Irak, tres personas murieron, entre ellas el alcalde de Symiya, en diferentes ataques. En tanto, los dos periodistas franceses secuestrados el 20 de agosto fueron liberados en Bagdad, tras cuatro meses de cautiverio. El autodenominado Ejército Islámico de Irak entregó a Christian Chesnot y Georges Malbrunot en la embajada gala de la capital iraquí. Los secuestradores afirmaron haberlos puesto en libertad tras comprobar que no eran «espías del Ejército norteamericano» y por la política antibélica seguida por Francia en Irak.

22 Arabia Saudita - Libia: Arabia Saudita retiró a su embajador de Libia y exigió al representante libio que abandone Riyad, después de acusar al régimen de Muammar Khadafi de montar un plan para asesinar al príncipe heredero saudita, Abdallah bin Abdelaziz. Las acusaciones fueron hechas oficialmente en una conferencia de prensa del ministro saudita de Exteriores, Saud al Faisal, pese a que el supuesto plan de asesinar a Abdallah, gobernante de facto del país, fue desvelado el pasado junio. Sin embargo, la medida no ha llegado hasta la ruptura total de relaciones, pues las embajadas van a continuar abiertas para permitir a los musulmanes libios hacer la peregrinación a La Meca, que tendrá lugar a fines de enero.

23 Israel - Palestina: Los laboristas israelíes designaron a ocho ministros para la nueva coalición gubernamental, tres de ellos de las nuevas generaciones del partido, que aspiran a asumir pronto su cargo en el seno del gabinete en gestación con el partido del Likud del primer ministro Sharon. Los ocho elegidos para entrar en el gobierno, por orden de votos obtenidos, son: Ofir Pines, Yitzhak Herzog, Binyamin Ben Eliezer, Dalia Yitzik, Saúl Simón, Matan Vilnai y Haim Ramon. Estos políticos optarán, según el orden establecido, a las carteras de Interior, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente, Comunicaciones y dos puestos de ministros sin cartera. Uno de estos dos últimos puestos está reservado al número uno laborista, Shimon Peres, que debe asimismo obtener el título de primer ministro interino cuando el Parlamento haya votado una enmienda al respecto en la Ley Básica del Estado. Por otra parte, hoy se celebraron elecciones municipales en los territorios palestinos, las primeras en 28 años. Más de 140.000 electores deben elegir entre 886 candidatos, de ellos 139 son mujeres, que optan a los puestos en los consejos municipales de 26 localidades: la ciudad de Jericó y 25 localidades de Cisjordania. Hamás, el principal movimiento islamista palestino, que boicoteó las primeras elecciones generales palestinas en 1996 y llamó a boicotear los comicios presidenciales del 9 de enero, participa en las municipales. El 27 de enero se celebrarán elecciones similares en otras diez localidades en la franja de Gaza.

24 Irak: El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se reunió hoy con los soldados norteamericanos estacionados cerca de Fallujah en una inesperada visita a Irak para tributar su saludo de Navidad a sus tropas. El jefe del Pentágono, quien inició su visita por Mosul (norte), cuatro días después del ataque contra una base estadounidense que causó 18 muertos, de ellos 14 soldados, viajó luego a Tikrit (sur). Su llegada a la base cercana a Fallujah (50 km de Bagdad), coincidió con el inicio del regreso de los habitantes de esta ciudad devastada por los combates que siguieron a la ofensiva estadounidense lanzada el 8 de noviembre para expulsar a los rebeldes.

26 Israel - Palestina: Al Fatah y Hamas se atribuiyen haber obtenido la mayoría de los escaños en las elecciones municipales celebradas el jueves (23) en Cisjordania. El ministro Jamal Chubaki anunció la lista de los vencedores sin precisar su pertenencia política, mientras los responsables de Al Fatáh y Hamas declararon respectivamente la victoria de sus movimientos. Por su parte, el Ministerio de las Colectividades locales, responsable de la organización de los comicios, se negó a revelar la afiliación política de los candidatos elegidos. "Los candidatos se presentaron individualmente y no por listas (de un partido o un movimiento)", declaró Chubaki, en respuesta a los periodistas que lo interrogaron sobre la identidad política de los vencedores. Un responsable de Al Fatah en Cisjordania, Hussein el Sheikh, declaró que su movimiento había conseguido 185 de los 306 escaños, el 60% de los votos. Por su parte, Hassan Yussef, un alto responsable de Hamas en Cisjordania, afirmó que su movimiento había ganado las elecciones: "Hamas consiguió la mayoría de los escaños en 12 de los 26 municipios y se asoció a coaliciones que lograron la mayoría de los escaños en otros tres municipios", dijo. "Puedo decir que Hamas ha ganado estas elecciones", añadió. Según fuentes del Ministerio palestino del Interior, Al Fatah consiguió el 35% de los escaños y Hamás el 10%. Los otros escaños fueron para candidatos independientes, a los que los dos movimientos intentan atraer. Por otra parte, el cuerpo acribillado a balazos de un palestino sospechoso de "colaboración" con Israel fue encontrado en un pequeño valle cerca de la ciudad de Ramallah. El hombre, de 22 años, había sido interrogado en tres ocasiones bajo la sospecha de "colaboración" con Israel, por la seguridad palestina.

27 Israel - Palestina: Wael al-Riyahi (35), un dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatáh, el principal movimiento palestino, es abatido por una unidad del ejército israelí en el campamento de refugiados de Balata, en Nablús, al ser alcanzado por disparos en la cabeza y en el pecho efectuado por militares vestidos de civil. En otro orden, la policía israelí detiene a Mustafá Bargouthi, candidato independiente para las elecciones presidenciales palestinas, en la ciudad vieja de Jerusalén, donde se encontraba en campaña electoral. La policía justificó la detención porque Bargouthi "no tenía el derecho de pasar una temporada en Jerusalén, sólo de estar en tránsito". Bargouthi, de 51 años, es el secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, movimiento político que milita por la democracia y los Derechos Humanos y dirige también una importante ONG médica. Se presenta como el principal rival del jefe de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, para suceder a Arafat a la cabeza de la Autoridad Palestina en las elecciones previstas para el 9 de enero.

28 Irak: Al menos 42 personas, en su mayoría policías y guardias nacionales, murieron ayer en una serie de atentados cometidos en distintos puntos de Irak horas después de que Osama Bin Laden convocara a boicotear las elecciones previstas para el 30 de enero. La mayoría de los ataques ocurrieron en el denominado triángulo sunnita, cerca de Bagdad, y en la zona de Tikrit, la ciudad natal del ex gobernante iraquí Saddam Hussein, en el norte del país. Los blancos predilectos fueron comisarías y puestos de vigilancia.

29 Irak: Una fuerte explosión en una casa de Bagdad que destruyó completamente otras a su alrededor mató a 28 personas, al parecer cuando una unidad de la policía cayó en una trampa de los insurgentes. Entre los muertos se encuentran seis policías, mientras que otros cuatro están desaparecidos. Otras 21 personas más resultaron heridas por la explosión, que tuvo lugar en el distrito de Ghazaliya, en el oeste de la capital. La policía acudió para responder a la llamada de un vecino que afirmó que había un tiroteo en una casa, y el portavoz explicó: "Cuando la policía llegó y entró, la casa voló por los aires".
     
Arabia Saudita: Dos atentados suicidas con coches bomba, uno de ellos cerca del Ministerio del Interior, sacuden el corazón de la capital de Arabia Saudita y provocan un número no precisado de heridos, además de dejar un tendal de cristales destrozados y automóviles dañados. Las explosiones ocurrieron horas después de que el Ministerio del Interior anunció la muerte de un presunto terrorista en un enfrentamiento entre extremistas y fuerzas de seguridad en la capital. Pocas horas después, las fuerzas del orden sauditas mataron a siete personas sospechosas de estar implicadas en los atentados.

30 Irak: Veinticinco insurgentes mueren en combates con fuerzas norteamericanas cerca de Mosul (norte). El incidente se registró cuando fuerzas estadounidenses fueron atacadas por dos coches bomba, uno de los cuales explotó ante el edificio que sirve de base militar, y el segundo ante una patrulla que replicaba el primer ataque. Una fuente militar norteamericana declaró que "unos 50 insurgentes realizaron el ataque con cohetes y disparos para intentar hacerse con el control del edificio" y que en los combates murieron "25 enemigos". Por otro lado, al norte de Bagdad, un empresario y una ingeniera que trabajaban para el ejército estadounidense, así como un camionero turco, fueron asesinados.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.059 Segundos