Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 20 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1892 - Nace Jomo Kenyatta, político y presidente de Kenya.
1975 - Empieza la "Marcha verde" de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.
1991 - Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al Partido de la Recta Vía -de centro derecha- y 115 al Partido de la Madre Patria, liderado por Turgut Ozal.
1991 - El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1998 - La explosión de un oleoducto de Nigeria provoca la muerte de más de 500 personas.
2002 - El primer ministro Ariel Sharon propone a George Bush un plan conjunto para neutralizar los misiles iraquíes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

OCTUBRE 2004

  1 Nigeria: Día Nacional.
     
Líbano: Un ex ministro de Economía de Líbano resulta herido y uno de sus guardaespaldas muerto en un atentado con bomba perpetrado en Beirut. La bomba estaba escondida en un coche estacionado y fue detonada por control remoto al paso del automóvil en el que viajaba el ex ministro Marwan Hamade, un musulmán druso, cerca de su residencia. El estallido también dejó heridos a cuatro transeúntes. El ex ministro fue trasladado a un hospital de Beirut, donde su estado fue calificado de estable.

  2 Guinea: Día de la República.
     
Israel - Palestina: El presidente Arafat lanza un llamamiento "al mundo para que actúe de manera inmediata y rápida" con miras a detener la operación "criminal y racista" que efectúa el ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza. "Pido al mundo entero que actúe inmediata y rápidamente para detener el ataque criminal y racista" lanzado por el ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza, afirmó Arafat ante periodistas en su cuartel general de Ramallah tras una reunión de urgencia del gabinete. "Se trata de un ataque salvaje, criminal e inhumano contra nuestro pueblo, durante el cual cayeron 63 mártires y más de 170 quedaron heridos, sin contar los mártires asesinados cuyos cuerpos los israelíes no quieren entregar", añadió el presidente de la autoridad palestina. Dos activistas del movimiento palestino Hamas, Mahdi Muchtaha y Jaled Alaramiti, mueren por un cohete disparado por un helicóptero israelí que alcanzó de lleno el vehículo en que viajaban. Siete palestinos más resultan heridos en el ataque. Con estos, son ya 56 los muertos después que comenzó el martes en la noche la operación israelí en el norte de la franja de Gaza. El ex primer ministro israelí Ehud Barak (laborista) declara que tiene previsto regresar a la política en el seno de su partido. "Antes de tomar una decisión definitiva, estoy efectuando intensas consultas", declaró Barak, ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí y que accedió al poder en julio de 1999. El 6 de febrero de 2001 anunció su retirada de la política después de su humillante derrota frente al jefe de la derecha israelí, Ariel Sharon, para las elecciones a primer ministro.
     
Emiratos Arabes Unidos: El presidente, jeque Zayed ben Sultan al-Nahyane, quien gobernó el emirato durante más de 30 años, falleció hoy. El jeque Zayed, que se cree que nació en 1918 había sido fue nombrado primer presidente del país tras la independencia de EAU del Reino Unido en 1971. Desde entonces, fue confirmado en su mandato al frente de la federación cada siete años. EAU, uno de los países más ricos del Golfo Pérsico, está formado por los emiratos de Dubai, Sharjay, Ajman, Fujairah, Ras al-Khaimah y Umm al-Qaiwain, y Abu Dhabi.

  3 Emiratos Arabes Unidos: El emir de Abu Dhabi, jeque Jalifa ben Zayed Al-Nahyan, es elegido por unanimidad presidente de los Emiratos Árabes Unidos en reemplazo de su fallecido padre, Zayed ben Sultan Al-Nahyan, quien fue enterrado hoy en presencia de varios jefes de Estado árabes y musulmanes.

  4 Lesotho: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1966).

  5 Israel - Palestina: Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un borrador de resolución contra la ofensiva del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza. El proyecto, presentado por Argelia, cosechó 11 votos a favor de 15 posibles. Alemania, Gran Bretaña y Rumania se abstuvieron, mientras que Washington decidió ejercer su derecho de veto y de esta manera hizo caer la iniciativa. La fracasada resolución llamaba al "inmediato cese de todas las operaciones militares (conocidas como Días de Penitencia) en el área del norte de la Franja de Gaza y la retirada del área de las fuerzas israelíes de ocupación". Mientras tanto, en la Franja de Gaza, dos nuevos bombardeos israelíes mataron a dos miembros de la Jihad Islámica y a dos de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa. El primer ataque cobró la vidas de Bashir Dabash, un líder local de la Jihad Islámica, y de uno de sus colaboradores, quienes fueron alcanzados por un misil que cayó sobre el vehículo en que circulaban. En un incidente posterior, un avión israelí lanzó otro misil contra un grupo de palestinos armados en el campamento de refugiados de Jabalia, con saldo de dos muertos y ocho heridos. Los dos fallecidos fueron identificados como miembros de las Brigadas Mártires de Al-Aqsa.

  6 Irak: Un coche bomba estalla ante una oficina de reclutamiento de la nueva Guardia Nacional iraquí causando la muerte de al menos 20 aspirantes y heridas a 24 en la localidad de Anah, en el oeste de Irak, cerca de la frontera siria. Anah se encuentra en la carretera que une la ciudad de Ramadi con la frontera siria, en medio de una zona mayoritariamente sunnita, donde hay una gran oposición a las tropas de ocupación y al nuevo gobierno iraquí.
     
Israel-Palestina: El plan del primer ministro Sharon para retirarse de la Franja de Gaza fue diseñado para congelar el proceso diplomático e impedir la creación de un Estado palestino, afirmó Dov Weisglass, principal asesor del primer ministro Ariel Sharon, en declaraciones que publica el diario Haaretz. La controversia que han generado estas declaraciones se han visto acompañadas por la violencia en los territorios palestinos, donde soldados israelíes mataron hoy a siete palestinos en diferentes acciones en la Franja de Gaza y Cisjordania. En la entrevista, Weisglass aseguró que después de la retirada israelí de varios asentamientos judíos en Cisjordania ya no habrá más negociaciones políticas con los palestinos y que esa fue una de las razones del plan unilateral de repliegue.

  7 Egipto: Al menos 26 muertos, 122 heridos y 38 desaparecidos causa una serie de atentados cometidos contra centros turísticos frecuentados por israelíes en la península egipcia del Sinaí, en la frontera hebrea. El gobierno israelí el ataque al grupo Al Qaeda. Los ataques se perpetraron contra el hotel Hilton en Taba, donde murieron 24 personas, mientras que otras dos murieron en ataques contra restaurantes en la localidad conocida como la 'cabeza de Satán', cerca de Nuweiba, 40 km al sur de la frontera israelí. En el ataque contra el hotel Hilton se utilizó un camión cargado con explosivos que consiguió penetrar en el vestíbulo del establecimiento antes de estallar, provocando daños muy importantes.
     
Israel - Palestina: Dos adolescentes y un activista palestino sn muertos por soldados israelíes en el norte de la franja de Gaza, en el noveno día de una ofensiva en el que los menores figuran en número importante en la lista de víctimas. Sliman Abul Ful y Raed Abú Zeid, ambos de 14 años, que jugaban en las ruinas de un club juvenil destruido dos días antes por el ejército israelí, fueron despedazados por un proyectil en Jabaliya. Según la versión del ejército israelí, "un avión sin piloto detectó a dos personas con un cohete Qassam. Ambos fueron alcanzados por un misil" disparado por un helicóptero de combate. En el sur de la franja de Gaza, un tercer palestino, un activista armado que llevaba explosivos, fue abatido por el ejército israelí, indicaron fuentes militares. Otro adolescente palestino, de 16 años, gravemente herido el 1 de octubre por los soldados israelíes en Jabaliya, falleció, haciendo llegar a 91 el número de palestinos muertos por el ejército desde el 28 de septiembre cuando lanzó su ofensiva para poner fin a los disparos de cohetes contra Israel. Por otra parte, el ejército también destruyó en el sector de Jabaliya el cuartel general de la seguridad nacional palestina para el norte de la franja de Gaza y un posición de la seguridad preventiva palestina.

  8 Kenya: La ecologista kenyata Wangari Maathai obtiene el Premio Nobel de la Paz, "por su contribución en favor del desarrollo duradero, de la democracia y de la paz", dijo el Comité Nobel noruego. Maathai, de 64 años, es una militante ecologista y secretaria de Estado de Medioambiente en su país. En 1977 fundó en 1977 el Movimiento del Cinturón Verde, el principal proyecto de plantación de árboles de África, que tiene el objetivo de promover la biodiversidad creando al mismo tiempo empleos para las mujeres y mejorando su imagen en la sociedad.
     
Irak: El rehén británico Kenneth Bigley, raptado en Irak en septiembre, fue ejecutado por sus secuestradores, anunció uno de los hermanos de la víctima, Phil, quien aseguró haber visto "la prueba definitiva" del hecho. Bigley, un ingeniero de 62 años, fue secuestrado el 16 de septiembre en su domicilio de Bagdad. Era retenido por el grupo del jordano Abu Musab Al Zarqawi, vinculado con Al Qaeda, que asesinó a sus dos colegas norteamericanos, Eugene Armstrong y Jack Hensley, secuestrados junto a él. Por otra parte, el ejército norteamericano continuó sus operaciones contra los bastiones de la resistencia y llevó a cabo un nuevo ataqe aéreo en Fallujah, que causó doce muertos y 16 heridos. En otro orden, la ministra británica de Comercio, Patricia Hewitt, expresó disculpas por los errores cometidos por su gobierno al manipular datos de inteligencia sobre Irak. Hewitt declaró a la BBC que lamentaba mucho las fallas cometidas por el gabinete de Tony Blair, al referirse a la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en esa nación, atacada por Washington y Londres en marzo del 2003. Sin embargo, negó que su país estuviera equivocado al participar en la invasión unilateral contra Irak, pese a quedar demostrada oficialmente la carencia por parte de Bagdad de esos armamentos.

  9 Uganda: Día de la Independencia.
     
Afganistán: elecciones presidenciales. Hamed Karzai obtiene amplia mayoría, por lo que el presidente interino evitará una segunda vuelta, que lo enfrentaría con el segundo candidato más votado, Yunus Qanuni. Éste anunció que aceptará el resultado si una comisión investiga las denuncias de irregularidades presentadas por los candidatos opositores.

10 Somalia: Elecciones presidencial.El parlamento provisional designaa Abdullahi Yusuf Ahmed como nuevo presidente, en un intento de restaurar la estabilidad política en el país. Yusuf Ahmed, quien gobierna la región semiautónoma de Puntland, en el norte del país, se impuso al otro candidato que llegó al final del proceso de selección, Abdullahi Ahmed Adow, ex ministro de Finanzas y ex embajador en EE.UU. El nuevo presidente deberá nombrar a un primer ministro, que se encargará de formar un nuevo gobierno. Dentro de cinco años, ese gobierno deberá convocar un referendo constitucional y a elecciones democráticas.
     
Marruecos: El jefe del movimiento independentista saharauí0ç Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Saharaui (RASD), Mohamed Abdelaziz, amenaza con volver a tomar las armas si Marruecos persiste en su actitud de «negar la legitimidad internacional». En una entrevista a un diario argelino, Abdelaziz califica la situación en la región de «extremadamente grave» debido a que Marruecos rechaza realizar un referéndum.

11 Camerún: Elecciones generales. El presidente Paul Biya se proclama ganador de los comicios, con lo que iniciará su quinto mandato. La oposición y gran parte del electorado se quejan de la falta de transparencia.
     
Libia: La Unión Europea decide el levantamiento del embargo de armas impuesto a Libia desde 1986 «Libia se encuentra entre los primeros países en desmantelar voluntariamente sus programas de armas de destrucción masiva bajo la supervisión internacional y bajo un proceso transparente y de cooperación», destacó la UE en unas conclusiones del Consejo de ministros. La decisión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 25 supone anular, en la práctica, los dos tipos de sanciones que Libia recibía: las aplicadas por la UE en trasposición de las de la ONU y que son fundamentalmente económicas, así como las exclusivas de la Unión, que datan de 1986, y que se centran en el embargo de armas, aunque no se basan sobre una lista determinada de materiales.  

12 Guinea Ecuatorial: Día Nacional (independencia de España, en 1968).
     
Israel - Palestina: El primer ministro Sharon intenta obtener el apoyo de los laboristas a su coalición gubernamental para evitar elecciones anticipadas y llevar a la práctica la retirada de las colonias de la franja de Gaza, después del revés que sufrió en el Parlamento ayer. "No hay duda de que los laboristas son prioritarios para la ampliación de la coalición gubernamental. La cuestión es saber si de verdad quieren formar parte de las decisiones cruciales del poder", declaró a la radio pública Ehud Olmert, ministro de Comercio e Industria y número dos del gabinete. Olmert hizo estas declaraciones después de que la Knesset (parlamento unicameral) desaprobara en un voto que no tiene consecuencias constitucionales, por 53 votos contra 44, el discurso de política general del jefe de gobierno, que trataba fundamentalmente sobre su proyecto de retirada unilateral de la franja de Gaza. El primer ministro tiene intenciones de someter a votación el 25 de octubre ese plan, que prevé el desmantelamiento de las colonias judías de Gaza y de cuatro asentamientos aislados del norte de Cisjordania para el tercer trimestre de 2005. Si obtuviese el respaldo de los laboristas (21 escaños), Sharon podría obtener la autorización de la Knesset para la retirada. Pero si no lograse ampliar su coalición, se vería obligado a convocar elecciones anticipadas este año.

13 Israel - Palestina: El ejército israelí reconoce haber acusado falsamente a la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) de transportar cohetes Qassam de militantes, lo que el organismo rechazó tajantemente. "No se transportó ningún misil en una ambulancia de la UNRWA", dijo el vocero Ruth Jaron, en declaraciones radiales. Hace una semana, la agencia reaccionó con indignación ante las acusaciones de las fuerzas de defensa, que incluso mostraron un video como prueba. No obstante, aseguró que lo que se observaba en el video era una camilla plegable y no un cohete. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expresó hoy su preocupación por la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que, resaltó, ha dejado un alto saldo de muertos y heridos entre la población civil. Al continuar la ofensiva, soldados israe-líes mataron a una niña en el aula de una escuela patrocinada por la ONU, en los límites del asentamiento Gush Katif, en la franja de Gaza, al tiempo que en la localidad cisjordana de Nablús fue detenido Yusef Aref, jefe del movimiento Jihad Islámica. Por otra parte, en incidente atribuido a disputas internas, un coche bomba explotó en Gaza al paso del convoy del jefe de la seguridad, Mussa Arafat, primo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, sin alcanzarlo.

15 Israel - Palestina: El oficial israelí acusado por sus hombres de vaciar el cargador de su arma sobre una niña palestina que ya estaba muerta, el 5 de octubre en la franja de Gaza, ha sido declarado inocente por una de las dos investigaciones efectuadas por el Ejército. "Según las conclusiones de la investigación, desde un punto de vista ético, nada en la conducta del comandante de la compañía (el acusado) podría ser pretexto para la destitucion de sus funciones", indicó un vocero militar. Tras el escándalo provocado por el asunto en los medios de comunicación y en el escenario político, el Ejército anunció el miércoles la suspensión temporal de sus funciones al oficial incriminado. En otro orden, un informe de la Organización Mundial de la Salud señala que "la desnutrición, el declive físico, la anemia de las mujeres embarazadas, el aumento del índice de mortalidad infantil están alcanzando niveles preocupantes por falta de cuidados apropiados" debido a los bloqueos del Ejército en los territorios de la franja de Gaza y Cisjordania. Así lo afirmó el doctor Ambrogio Manenti, responsable local de la OMS. "Actualmente hay más de 700 cercos en vigor en Cisjordania y restringen los movimientos de los enfermos que intentan recibir tratamiento", precisó. Según Manenti, el muro de seguridad construido por Israel en Cisjordania "afecta ya a 210.000 personas, de las cuales el 20 por ciento son niños y otro 20 por ciento mujeres en edad de ser madres".

16 Irak: El ejército de Estados Unidos confirmó que está investigando la imputación de que varios miembros de una unidad de reserva norteamericana en Irak se negaron a cumplir órdenes. La unidad era responsable del transporte de alimentos, agua y combustibles para las fuerzas de ocupación. Hasta 19 soldados de una base situada cerca de Tali, en el sur de Irak, se habrían negado a tomar parte en un convoy. Según familiares de los reservistas, los soldados consideraron que la misión era demasiado peligrosa.

18 Israel - Palestina: El director de la agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados (UNRWA), Peter Hansen, acusa al ejército israelí de violar el derecho internacional al efectuar una ofensiva devastadora en el campamento de Jabaliya (norte de la franja de Gaza), hasta donde ha viajado hoy. "Lo que ha sucedido aquí durante las dos últimas semanas constituye en gran parte una violación flagrante de la ley internacional y de la ley humanitaria", dijo Hansen, quien indicó que al menos 90 casas han sido destruidas durante la operación efectuada por las fuerzas israelíes del 28 de septiembre al 15 de octubre. En total han muerto 129 palestinos en la franja de Gaza desde que empezó la sangrienta ofensiva israelí, destinada oficialmente a poner fin a los disparos de misiles palestinos contra su territorio. Por otra parte, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirma en un informe publicado hoy que el derribo de miles de casas de palestinos en la franja de Gaza constituye una flagrante violación del derecho internacional y que no se puede justificar. Human Rights Watch, con sede en Nueva York, afirmó que durante los últimos cuatro años el ejército israelí ha demolido las casas de 16 mil personas en la franja de Gaza, sin importar si representaban una amenaza militar real. Israel alega que las demoliciones interrumpen las operaciones de las redes de contrabando de armas y ponen al descubierto a hombres armados. Sin embargo, Human Rights Watch señaló que la evidencia sugiere fuertemente que Israel ha exagerado esas amenazas para justificar demoliciones gratuitas como parte de un plan a largo plazo para ampliar su zona de contención con Gaza, y aumentar la seguridad en general. En otro orden, tropas israelíes mataron a cinco combatientes palestinos, entre ellos dos integrantes de Hamás que se habían infiltrado por la frontera vallada de Israel con Gaza en un inusual ataque transfronterizo, mientras el primer ministro Ariel Sharon intentaba moderar la creciente presión para un referéndum sobre su plan de retirada de Gaza. Otros dos extremistas murieron mientras intentaban poner una bomba cerca de una colonia judía en una zona ocupada de Gaza. Además, al menos otro palestino armado murió y un soldado israelí resultó herido en un tiroteo cerca de otro asentamiento. Los sondeos de opinión en Israel reflejan una sólida mayoría para el plan de Sharon de evacuar a 8.000 colonos judíos de Gaza y a unos cuantos de los 230.000 de Cisjordania el próximo año con el fin de acabar con más de cuatro años de conflicto con los palestinos. Pero la oposición de colonos ultranacionalistas y sus jefes políticos ha desenredado la coalición derechista de Sharon y ahora se enfrenta a peticiones de referéndum incluso por parte de los partidarios de su plan dentro del dividido partido Likud.

19 Siria - Líbano: El Consejo de Seguridad de la ONU pide nuevamente a Siria que retire todas sus tropas del Líbano. Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Consejo demanda un total repliegue militar sirio. El gobierno de Damasco reiteradamente ha dado a conocer que sus restantes 14 mil soldados son necesarios para disuadir cualquier invasión israelí. Siria ha relacionado su retiro total con el fin del conflicto palestino-israelí. Una declaración anónima emitida hoy exhorta a Siria a que cumpla con los términos de la resolución aprobada el pasado dos de septiembre. El Consejo de Seguridad reafirmó su fuerte apoyo a la integridad territorial, soberanía e independencia política de Líbano.
     
I
srael - Palestina: La pesadilla de que se repita el asesinato de un primer ministro en Israel, nueve años después de que un extremista judío matara a Yitzhak Rabin, atormenta a algunos dirigentes que temen por la vida de Ariel Sharon debido a la creciente oposición a su plan de retirada de Gaza. Tanto los medios de comunicación como los dirigentes israelíes se refieren a esa eventualidad, destacando el peligro de que el país vuelva a sufrir una conmoción similar a la sentida el 4 de noviembre de 1995. Ese día, Yitzhak Rabin fue asesinado a balazos en un mitin pacifista en Tel Aviv por un extremista de derecha opuesto a los acuerdos israelo-palestinos de Oslo de 1993. El líder laborista Shimon Peres, que sucedió a Rabin en la jefatura del gobierno pocas horas después de su asesinato, declaró al diario Maariv que tenía miedo por la vida del actual primer ministro. "La incitación a la violencia es terrible, como en los días que precedieron al asesinato de Yitzhak Rabin", advirtió Peres.
     
I
rak: Una trabajadora humanitaria inglesa-iraquí de la organización Care fue secuestrada en Irak por un grupo armado, mientras que la resistencia iraquí lanzó un ataque con disparos de mortero contra una sede de la Guardia Nacional, que causó 4 muertos y 80 heridos. La cadena de televisión Al-Jazira mostró un video de Margareth Hassan, responsable de la organización no gubernamental británica Care en Irak, como rehén de un grupo cuyo nombre ahora se desconoce. El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que hará el esfuerzo necesario para obtener la liberación de Hassan, segunda británica secuestrada en dos meses.

20 Líbano: El primer ministro Rafiq al Hariri, de religión musulmana sunita, presenta su dimisión irrevocable al presidente Emile Lahud, de religión maronita cristiana, coincidiendo con la fuerte crisis que existe en el país debido a la presencia de las tropas sirias. Hariri lleva en el poder desde el fin de la guerra en 1990. El multimillonario Hariri declaró que se siente incapaz de formar un ejecutivo que pueda hacer frente a las presiones políticas y económicas que se están produciendo. La acción del gobierno ha estado paralizada desde septiembre último a causa del enfrentamiento entre quienes apoyan la presencia siria en el Líbano y quienes se oponen. Siria, que llegó a contar con 35.000 soldados en suelo libanés, mantiene todavía a 14.000 hombres en el país vecino que, según Damasco, están allí «para garantizar la estabilidad y a petición del gobierno de Beirut», lo que es cierto. Tanto el presidente Lahud como el primer ministro Hariri son de orientación prosiria. Sin embargo, los dos políticos son rivales y están enfrentados por numerosas cuestiones internas. La última crisis tuvo lugar en septiembre, cuando el Parlamento aprobó por amplia mayoría una enmienda constitucional que permitió a Lahud extender su mandato durante un periodo adicional de tres años.
     
Uganda: Se inaugura el mayor centro de capacitación sobre HIV/sida del Africa subsahariana. El Instituto de Enfermedades Infecciosas, financiado en gran medida por el gigante de la industria farmacéutica Pfizer, busca enseñar a cientos de trabajadores del sistema de asistencia de salud técnicas avanzadas en la lucha contra la enfermedad, que según cálculos de la ONU ha infectado a 26 millones de personas en el continente. Uganda, alguna vez considerado el epicentro del virus, fue elegido para albergar el centro en gran medida debido al éxito de una campaña proactiva del gobierno que provocó una baja de seis puntos porcentuales en los índices de infección con relación al 30 por ciento de mediados de la década de 1990. La nueva instalación, cuando opere en su totalidad, podría atender a 500 pacientes por día y espera capacitar alrededor de 200 médicos por año.La instalación fue erigida por una amplia variedad de médicos, asociaciones, académicos, compañías farmacéuticas, grupos de sociedades civiles y por el gobierno de Uganda. Pfizer gastó 15 millones de dólares en la construcción del edificio y dice que apoyará los costos operativos del centro.

21 Líbano: El nuevo primer ministro, Omar Karameh, declara, tras ser designado en el puesto por el presidente Emil Lahoud admite que la tarea que le aguarda "no será fácil". El flamante jefe de gobierno recordó que su gestión sólo tendrá una duración de siete meses, ya que al término de ella se celebrarán las elecciones para elegir una nueva Asamblea Nacional. Karame prometió impulsar una ley electoral "justa", poner fin a la corrupción y la aplicación de la Conferencia de Taif, de la que salió el pacto que acabó con los quince años de guerra civil.
     
I
srael - Palestina: El Ejército israelí asesina al jefe en funciones del brazo armado de Hamás en un ataque aéreo en el norte de Gaza, que también costó la vida a otro militante. Hamás confirmó que el nuevo ataque aéreo israelí mató a Adnan Al-Ghoul, lugarteniente de Mohamed Def, máximo comandante de los llamados "Batallones Izzedín Al-Qasam". Al-Ghoul viajaba en un vehículo cuando la Fuerza Aérea israelí le disparó dos cohetes que redujeron el coche a un amasijo de hierros calcinados. La otra víctima es Imad Abas, de 30 años, comandante local de Hamás. Al-Ghoul era el jefe en funciones del brazo armado de Hamas desde el intento de asesinato por Israel de Muhamad Def, que quedó lisiado hace meses. La muerte del dirigente islámico es la tercera en importancia en la jerarquía del brazo armado de Hamás desde que Israel mató a su máximo comandante, Salah Shehade, en julio de 2002.
     
Omán: El sultán Qabús nombra a una mujer para dirigir el Ministerio de Desarrollo Social en este pequeño y conservador país de la península Arábiga. Sharifa bin Jalfan bin Naser al Yahyaeiyah se convertirá en la cuarta mujer del gabinete. En marzo del 2003, Rawyah bin Saud al Busaidim, graduada en la universidad de Oxford, abrió el camino de las mujeres en el gobierno omaní al ser la primera mujer en ser nombrada ministra, en este caso de Educación Superior. Un año después, el sultán Qabús nombró a la jeque Aisha bin Jalfan bin Jumiel al-Siyabiah presidenta con rango de ministra de la Autoridad Pública de Industrias Artesanales. Tres meses después, Rayiha bin Abdul Amir bin Ali fue nombrada ministra de Turismo. Omán intenta desde hace unos años promocionar a las mujeres para que tengan más participación en una sociedad donde todavía no están emancipadas y dependen económicamente del marido o de los padres.

22 Israel - Palestina: El primer ministro Sharon está decidido a pedir la renuncia de los miembros del gobierno que voten el martes próximo (26) en el parlamento contra el plan de retiro de Gaza, dijeron fuentes cercanas al premier. La Knésset comenzará el lunes (25) a examinar el plan de Sharon, que prevé el desmantelamiento de todas las colonias judías y el retiro de todos los soldados israelíes de Gaza para mediados de 2005. Casi la mitad de los diputados del Likud y algunos ministros del partido de Sharon, sin embargo, están en contra el plan y podrían votar en contra.
     
Argelia: Dieciséis personas son asesinadas por un grupo islamista en la región de Medea (80 km al sur de Argel). Fuentes de la seguridad argelina dijeron que las víctimas circulaban en varios vehículos por una carretera de montaña, cuando fueron sorprendidas por asaltantes que abrieron fuego contra estos vehículos antes de incendiarlos. Las víctimas se dirigían a Argel para asistir a un partido de fútbol, según el diario El Watan.

23 Irak: Un total de 49 reclutas iraquíes son asesinados tras caer en una emboscada de la resistencia cerca de Baquba, al noreste de Bagdad. Los atacantes dispararon contra las víctimas tras obligarlos a descender de los vehículos en que viajaban y ordenarles que se arrojaran al suelo.Los reclutas regresaban a sus casas desde el centro de instrucción militar de Qaraqush cuando fueron detenidos por los atacantes en un control de carretera. Por otra parte, la organización humanitaria Care International exige la liberación inmediata de su directora en Irak, la británica iraquí Margaret Hassan, secuestrada desde el 19 del actual. Denis Caillaux, secretario general de la agrupación Care, hizo el llamado a través de un video transmitido en la cadena qatarí Al Jazira. "Pedimos a las personas que retienen a la señora Hassan que entiendan que ella es una iraquí y que la dejen en libertad por su familia y por la gente que la quiere", afirmó Caillaux en la grabación. "La señora Hassan es una trabajadora humanitaria que ha vivido en Irak por 30 años y que ha trabajado los últimos 13 para asegurar el agua y la salud del pueblo iraquí", dijo Caillaux y subrayó que la mujer lleva a la gente de esa nación en su corazón. El llamado de Care se produjo un día después de la conmovedora grabación en la que Hassan apareció desesperada y llorando suplicando al gobierno británico retirar sus tropas de Irak, a fin de evitar su ejecución y advirtió que podían ser sus últimas horas de vida.
     
I
srael - Palestina: Miembros de Hamas matan a un joven palestino al que acusaron de ayudar a Israel en el asesinato del líder de la organización, el sheikh Ahmed Yasin. Los extremistas de Hamas tiraron el cadáver de Hasan Musalam, de 19 años, desde un coche en marcha en Ciudad de Gaza junto a una nota en la que decían que había sido ejecutado por ayudar a Israel a asesinar a nueve activistas palestinos, entre ellos a Yasin, en abril. En otro orden, el gobierno israelí autorizó a tres médicos tunecinos a visitar al presidente de la Autoridad Nacional Palestna (ANP), Yasser Arafat, a pedido del gobierno de Túnez. Según la prensa israelí, Arafat, de 75 años, fue visitado esta semana por dos médicos egipcios. El diputado árabe-israelí Ahmad Tibi, cercano a Arafat, dijo que la salud del presidente de la ANP "es normal" y que sólo presenta síntomas de gripe.

24 Zambia: Día nacional (independencia del Reino Unido, en 1964).
     
Túnez: Elecciones presidenciales y parlamentarias. Los resultados oficiales otorgan, tal como se esperaba, una abrumadora mayoría al presidente Zine el Abidine Ben Alí, que repite así su cuarto mandato con casi el 95 por ciento de los votos. Los tres candidatos rivales a la Jefatura del Estado no han conseguido llegar al 6 por ciento en su conjunto. En cuanto a las legislativas, el nuevo Parlamento será mayoritariamente monocolor, con 152 escaños para el actual partido gubernamental, el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), sobre los 189 de la Cámara. La oposición ocupará los 37 escaños que le han sido concedidos por decreto presidencial y que superan de lejos los que le correspondería por porcentajes.

25 Israel - Palestina: Por primera vez en tres años, el gobierno de Israel permite la salida de Arafat de su reducto de la Mukata para que pueda ser atendido en un hospital, en lo que aparentemente es algo más grave que la "gripe" que los voceros palestinos anunciaron hace unos días. Arafat fue sometido a una endoscopía en su cuartel general de Ramallah, Cisjordania, y se encuentra en buenas condiciones de salud, según informó una fuente palestina. La veloz decisión de permitir el viernes la entrada de médicos tunecinos y hoy la salida de su virtual prisión devendría del temor de Israel de ser responsabilizado del agravamiento de la salud de Arafat, que tiene 75 años y, según una versión no confirmada, sufriría el mal de Parkinson. En los últimos años, el gobierno israelí afirmó que permitiría salir al líder palestino al exterior -por razones de salud o diplomáticas-, pero no daría garantía de permitir su regreso. En tanto, en el Parlamento israelí comenzó el debate sobre el plan del gobierno de Sharon de erradicar colonias judías en Cisjordania y, sobre todo, en la Franja de Gaza, adonde el ejército israelí mató a 16 palestinos.

25 Israel - Palestina: Un dividido Parlamento de Israel aprueba el plan del primer ministro Sharon de retirada de la Franja de Gaza y de algunas zonas de Cisjordania, con la fuerte oposición de la ultraderecha y de miembros de su propio partido y Gobierno. Después de un duro debate de dos días, los diputados votaron por 67 votos a 45 -con siete abstenciones- a favor de lo que será la primera evacuación de los colonos judíos de las tierras conquistadas en 1967, en la que los palestinos intentan establecer un Estado. Las primeras consecuencias no se hicieron esperar: un miembro de su Ejecutivo y un viceministro contrarios al plan fueron despedidos por Sharon, inmediatamente después de que votaran en contra de su proyecto. Los dos despedidos, Uzi Landau y Michael Ratzon, eran fuertes opositores de la retirada y habían ayudado a fomentar una rebelión en las filas del oficialismo. Sharon pudo sacar adelante el plan con el apoyo de la oposición laborista. Sharon, que en el pasado fue un paladín de los colonos judíos pero que ahora es el objetivo de su indignación, abrió el debate diciendo que una retirada de Gaza para finales de 2005 incrementaría la seguridad de Israel y permitiría reforzar su control sobre colonias de mayor tamaño en Cisjordania. Los palestinos creen que el plan de Sharon destruirá un proceso de paz estancado desde hace tiempo y les negará un Estado viable.

27 Benín: El presidente Mathieu Kérékou, de 71 años, se encuentra hospitalizado en el Hospital Americano de París desde la semana pasada, según informaron la noche del martes los servicios de seguridad de la Presidencia beninesa. Sin que se sepa la fecha de su regreso al país ni las causas de su repentino ingreso hospitalario, fuentes oficiales se limitan a decir que "está bien".

28 Israel - Palestina: Yasser Arafat, gravemente enfermo, acepta ser trasladado a Francia para recibir tratamiento médico. El gobierno francés enviará un avión para su traslado. Primero será recogido por helicópteros jordanos, que lo llevarán a aquel país, y de ahí será trasladado a Francia mañana. Los palestinos mostraron hoy imágenes de un Arafat muy delgado, con aspecto débil, vestido en pijama y con un gorro azul. El presidente palestino sonreía e intentaba bromear con sus médicos, rodeado de sus principales ayudantes. Raanan Gissin, vocero del primer ministro israelí, declaró que, como gesto humanitario, Israel permitirá al presidente palestino viajar a donde sea necesario para recibir tratamiento médico y que no impondrá restricciones para su regreso.
     
Sáhara Occidental: El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, delega en un trío de presidentes africanos mediar ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, para «encontrar una solución definitiva al conflicto del Sáhara aceptada por las partes en conflicto: el reino alawí y el Frente Polisario». Bouteflika declaró que está dispuesto a «suscribir incondicionalmente el acuerdo» al que puedan llegar los presidentes de Senegal, Nigeria y Sudáfrica. El compromiso de Bouteflika se produce en un momento de tensión en el magreb. El jefe del Estado argelino añadió que «de ninguna manera, el Sáhara es un ‘casus belli’ entre Argelia y Marruecos», y excluyó toda confrontación armada entre los dos vecinos.

29 Turquía: Día de la República.

30 Botswana: elecciones generales. El Partido Democrático, en el gobierno desde la independencia del país, logra la mayoría de los votos, por lo que el presidente, Festus Mogae, asumirá un segundo mandato. El oficialismo obtuvo 32 de los 57 escaños en la Asamblea Nacional.
     
Israel - Palestina: Fuentes del centro médico parisino de Percy precisan que Yasser Arafat necesita reposo absoluto, descanso y una investigación exhaustiva para detectar qué le está causando el bajo nivel de plaquetas en la sangre. Su estado es muy delicado y podría agravarse de forma irreversible si se produce en estos momentos cualquier alteración brusca en el paciente tanto a nivel de accidentes circulatorios como de hemorragias internas imprevistas. El líder palestina sufre una grave anomalía sanguínea "potencialmente mortal", según uno de sus médicos personales, y los especialistas de Percy tratan de averiguar el origen de su nivel extremadamente bajo de plaquetas en la sangre. Por otra parte, decenas de miles de personas se concentraron en la Plaza Yitzhak Rabin de Tel Aviv, al concluir la jornada del descanso sabático, para recordar al ex primer ministro en el noveno aniversario de su asesinato por un Yigal Amir, un estudiante de abogacía de extrema derecha.La concentración popular se caracterizó por la ausencia de personalidades políticas. El líder laborista Shimon Peres, que sucedió a Rabin en el poder tras el magnicidio, acudió a la plaza para depositar una ofrenda floral bajo estricta vigilancia policial y con un chaleco antibalas, debido a amenazas de extremistas de la derecha nacionalista que también afectaban al primer ministro, Ariel Sharon, quien esta semana pidió excusas frente a la tumba de Rabin en Jerusalén por haber participado en una campaña de incitación promovida por activistas de la derecha en su contra.
     
Irak: Al menos siete personas murieron y 19 sufrieron heridas en un atentado con coche bomba cerca de la oficina del canal de televisión Al Arabiya en Bagdad. "Hubo siete personas muertas en la explosión de un auto", declaró a la prensa el capitán David Mineschek, en las cercanías del lugar del atentado en el barrio Mansur, en el sudoeste de Bagdad, totalmente rodeado por los soldados norteamericanos y la policía iraquí. La explosión, que provocó además importantes daños materiales, ocurrió en la entrada de un estacionamiento frente a la oficina de Al Arabiya, aunque por el momento nada indica que el atentado haya tenido al canal como blanco.

31 Irak: 17 personas murieron al caer un obús sobre casas de obreros en Tikrit, a 180 km al norte de Bagdad, feudo natal del ex gobernante Saddam Hussein. Varios enfrentamientos entre rebeldes y tropas norteamericanas concluyen con diez muertos iraquíes en el bastión sunnita de Ramadi. Finalmente, seis empleados de una empresa saudita, entre ellos un norteamericano y por lo menos tres iraquíes, fueron secuestrados por la noche en la sede de su compañía en Bagdad.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.097 Segundos