Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2004

  1 Israel - Palestina: El gobierno israelí se comprometió hoy a concluir antes del final de este año la valla de separación alrededor de Jerusalén, a pesar de que el Tribunal Supremo ordenó paralizar los trabajos de construcción de un tramo en el noroeste de la ciudad durante una semana para estudiar las demandas en su contra. "El cierre de seguridad, cuya función es la de salvar vidas, será concluido al final de este año alrededor de Jerusalén", afirmó el ministro de Seguridad Interior, Tzahi Hanegbi. El ministro hizo esta declaración a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de paralizar hasta el próximo domingo los trabajos de construcción de un tramo situado en el noroeste de Jerusalén, donde dos manifestantes palestinos perdieron la vida el jueves último a manos de soldados israelíes. En otro orden, el tribunal del distrito de Tel Aviv ordenó que los cerca de 9 millones de dólares que se llevaron las fuerzas de seguridad de Israel la semana pasada en un asalto a bancos árabes en Ramallah, sean confiscados de forma temporal. La policía israelí, acompañada por agentes de los servicios secretos y de la policía de fronteras, irrumpieron la semana pasada en tres bancos árabes de la ciudad cisjordana de Ramallah y confiscan 9 millones de dólares con el argumento de que se encontraban en cuentas empleadas por organizaciones terroristas.
   
  
Irak:
El ejecutivo iraquí alcanza, con grandes esfuerzos, un acuerdo sobre la Constitución provisional, considerada histórica y como un paso importante en el camino de recuperación de la soberanía iraquí. Miembros del ejecutivo de transición de distintos grupos calificaron el texto de "histórico" en una conferencia de prensa a última hora de la tarde, en la que no participaron dirigentes kurdos. La ley fundamental estará vigente durante el periodo transitorio hasta las elecciones generales, previstas antes de finales de enero de 2005.
   
  
Egipto:
La población de Egipto aumentó de 69,3 a 70,5 millones de habitantes entre 2002 y 2003, según un informe oficial. Según las cifras del Departamento Central de Movilización General y Estadísticas (DCMGE), el año pasado la tasa de natalidad se situó en el 1,96 por ciento, un 0,3 por ciento menos que la del año anterior. Ese promedio representa un signo de éxito de las políticas emprendidas por las autoridades egipcias en su lucha contra la explosión demográfica. El informe demuestra que el promedio de vida de los egipcios aumentó entre 1996 y 2003 de 65 a 68 años, para los hombres, y de 69 a 72 para las mujeres.

  6 Ghana: Día de la Independencia.

  9 Irak - Palestina: Mohamed Abas, más conocido como Abú Abas, jefe del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), murió en una cárcel norteamericana en Irak, según anunció un responsable de la Autoridad Palestina. Abas fue responsable del secuestro a los pasajeros de una embarcación turística italiana (el 'Achille Lauro') en 1985. El dirigente padecía una enfermedad cardíaca, aunque el responsable de la Autoridad Palestina no ha indicado si su muerte está relacionada con ella. Abas fue arrestado por el ejército norteamericano en Irak, en abril de 2003, después de la caída del régimen de Saddam Hussein.
   
  
I
rak: Dos civiles norteamericanos y su intérprete iraquí son hallados muertos por la noche en el maletero de un automóvil a un centenar de kilómetros al sur de Bagdad, en una zona controlada por soldados polacos. Los soldados polacos de la fuerza multinacional detuvieron a los cinco presuntos autores de ese triple asesinato, declaró Gnatowski.
   
  
Libia: El dirigente libio Seif el Islam Khadafi -hijo del presidente Muammar Khadafi-, asegura que el gobierno exigirá un pago especial a las empresas petroleras norteamericanas que vuelvan al país, en una entrevista publicada por el diario árabe Al Hayat. Las empresas "retomarán sus trabajos directamente en las zonas donde trabajaban, porque hemos preservado sus derechos (de explotación) a lo largo de este periodo. Ahora, pediremos que paguen los gastos financieros por haber preservado sus derechos", indicó Khadafi. Según el hijo del presidente, representantes de las tres compañías interesadas en volver a explotar los recursos petrolíferos libios -Marathon Oil, Conoco Phillips y Occidental- visitarán la semana que viene Libia para reunirse con el presidente Khadafi. Estas compañías abandonaron sus actividades en Libia en 1986 con motivo del establecimiento de sanciones unilaterales por parte del gobierno norteamericano.

10 Israel - Palestina: El plan del primer ministro Ariel Sharon de evacuar a los 7.500 colonos de la franja de Gaza ha relanzado las negociaciones con los laboristas para la formación de un gobierno de unidad nacional. Según pudo saberse, en los últimos diez días han tenido lugar discretas negociaciones entre el hombre fuerte de la presidencia del Gobierno israelí, Dov Waisglass, y los ex ministros laboristas, Dalia Itzik y Haim Ramon. El representante de Sharon dijo que “el momento histórico se acerca” y que “el laborismo tiene que saber dónde colocarse en el momento de la verdad”. Por su parte, los laboristas respondieron que “todo depende de la seriedad de Sharon ante sus promesas de retirada”. El ex primer ministro israelí, Ehud Barak, dijo que si la retirada de Gaza y de algunos asentamientos de Cisjordania “se pone en marcha, no podremos quedarnos de brazos cruzados en la oposición”. Por otra parte, cinco activistas palestinos murieron por disparos del Ejército israelí en Jenín (norte de Cisjordania), víctimas de una "operación de liquidación". Los cinco hombres, todos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatah (partido de Arafat), fueron abatidos por hombres vestidos de civil de una unidad especial israelí que interceptaron el vehículo a bordo del cual circulaban en un barrio en el este de Jenín. Fueron identificados como Ayman Sabahna, Amer Sajel, Mohamed Jeirala, Iyhab Abú Jaafar y Basem al Mahdi. Según una fuente de seguridad palestina, estaban siendo todos buscados por el Ejército israelí.
   
  
I
rak: El imán sunnita Ali Hussein Hassan Al Obeidi fue asesinado a tiros en Bagdad hace dos días por cuatro desconocidos, según informó hoy el director general adjunto de las operaciones militares en Irak, el general Mark Kimmitt, y agregó que cuatro policías perdieron también la vida al ser abatidos en una emboscada en Nasiriya. El imán fue asesinado en la calle por cuatro hombres que viajaban en un automóvil, según el general. Los cuatro polícias iraquíes murieron ayer en Nasiriya -región controlada por las tropas italianas y situada en el sur de Irak-, donde fueron atacados por unos 50 hombres que portaban armas de pequeño calibre. Los policías trataron de refugiarse en un edificio de una ONG. Tras el incidente, durante el que no se produjeron víctimas civiles, fueron arrestados nueve iraquíes, según Kimmitt.

12 Mauricio: Día Nacional (en 1968).
   
  
Israel - Palestina: El nivel de popularidad del primer ministro Ariel Sharon alcanza su nivel más bajo, según un sondeo publicado por el diario israelí Maariv. A la pregunta "¿Está usted contento con el primer ministro Ariel Sharon?", sólo un 33 por ciento de las personas encuestadas respondió que sí, lo que sitúa la aceptación del líder israelí en el nível más bajo desde que asumió el cargo a comienzos de 2001, mientras que un 57 por ciento de israelíes mostró su descontento y el resto no opinó al respecto. El sondeo refleja además que los israelíes prefieren como primer ministro al actual ministro de Finanzas y ex jefe del gobierno Benjamín Netanyahu frente al resto de candidatos de izquierda, incluyendo al dirigente del partido laborista, Shimon Peres.
   
  
Irak: Dos sociedades norteamericanas obtienen contratos por 1.000 millones de dólares para desarrollar proyectos para la reconstrucción en Irak en el sector eléctrico, según un anuncio del Departamento de Defensa. Los grupos beneficiados son Washington Internacional Inc., con sede en Princeton, y la corporación Perini, con sede en Framingham, Massachusetts. Por otra parte, dos soldados norteamericanos murieron y un tercero resultó herido cuando el vehículo en el que viajaban pasó sobre una mina en una ruta de Habaniya, a 60 km al oeste de Bagdad. Por otra parte, responsables norteamericanos en Tikrit anunciaron que capturaron en operaciones en la región a once sospechosos y que confiscaron numerosas armas, incluidos cuatro lanza cohetes y 50 obuses de mortero.

13 Israel - Palestina: Militares israelíes matan a tiros a dos palestinos cerca de Karni, un lugar de paso entre Israel y la franja de Gaza. Según fuentes militares israelíes, una unidad israelí vio dos "siluetas sospechosas" que se acercaban a la "cerca de seguridad" que rodea a la franja de Gaza en un sector de acceso prohibido. Los militares abrieron fuego y alcanzaron a las personas que se habían infiltrado en la zona, agregaron las fuentes, sin dar más detalles. En otro orden, trascendió que el primer ministro Sharon quiere que un millón de judíos emigren a Israel en los próximos años y ya ha mantenido una reunión al respecto con su gabiente con el fin de estudiar las medidas para lograrlo y que podrían definirse en una reunión en junio próximo, según informa el diario Haaretz. La inmigración a Israel se ha venido reduciendo progresivamente en los últimos años. En 2003 sólo llegaron 24.434 personas, el nivel más bajo desde 1989, y en lo que va de 2004 del año sólo han llegado 2.650 personas, lo que representa un descenso del 30 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.
   
  
Irak: Dos soldados norteamericanos murieron y cuatro resultaron heridos en una explosión en el centro de Tikrit, 180 km al norte de Bagdad. Los militares integran el primer batallón de la 18 División de infantería norteamericana. Tikrit es la ciudad natal de Saddam Hussein.

14 Israel - Palestina: Al menos 13 personas mueren en el puerto de Ashdod, situado al sur de Tel Aviv, a causa de la doble explosión de un tanque de gasolina y en el que estuvieron implicados suicidas palestinos que detonaron las cargas que portaban por error antes de tiempo, según la radio militar israelí. En un comunicado conjunto, el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatah (movimiento de Yasser Arafat), reivindicaron la autoría del atentado. El primer ministro Sharon canceló inmediatamente las conversaciones de paz que iba a mantener el martes 16 con su homólogo palestino, Ahmed Qurei, para revisar la Hoja de Ruta. Testigos presenciales dijeron que las explosiones han causado graves daños materiales.

15 Uganda: Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) asesinan a machetazos a al menos ocho personas durante un ataque a una aldea del oeste de Uganda. "Penetraron en la aldea de Odilil, en el oeste de Uganda, cerca de la frontera con el distrito de Lira (norte) y los mataron con machete", informó el teniente David Kozoola. Los rebeldes del LRA, conocidos por sus atrocidades contra la población civil, no estaban activos en este sector desde diciembre, ya que su zona habitual de operaciones es el norte del país. El LRA, nacidc en 1988, combate por la creación de un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia. El balance de sus víctimas, según la agencia misionera MISNA, se eleva a al menos 100.000 muertos, aparte de los más de 20.000 niños secuestrados para reclutarlos en sus filas y explotarlos como esclavos sexuales.

17 Irak: Al menos 29 personas murieron y otras 45 resultaron heridas en un atentado con un coche bomba que destruyó un hotel en el centro de Bagdad. El estallido sacudió el hotel Monte Líbano,cercano a los hoteles Sheraton y Palestine, donde están alojados muchos contratistas extranjeros, compañías y medios de prensa. Por otra parte, tres niños y un adulto iraquíes murieron por la explosión de tres misiles que cayeron sobre la capital iraquí.

18 Africa: Los gobiernos de los Estados parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) acuerdan endurecer las medidas para frenar el comercio africano del marfil. A partir de diciembre, los países del continente negro se exponen a sanciones comerciales si no adoptan leyes que prohíban el comercio interno de esa substancia. La decisión se produce después de que ese organización recibiera informaciones alarmantes sobre ese comercio ilegal en varios países africanos.

20 Túnez: Día de la Independencia.
   
  
Irak: En el 1° aniversario del comienzo de los ataques aliados a Irak, cientos de miles de pacifistas vuelven a decir no a la guerra con carteles, marchas, pintadas, cánticos y severas críticas a EE.UU. y sus aliados en decenas de ciudades en el mundo. En otro orden, el mando militar de Estados Unidos acusó a seis miembros de su policía militar de maltratar a una veintena de iraquíes detenidos en la prisión Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. El general de brigada Mark Kimmitt, subdirector de operaciones militares de Estados Unidos, dijo que los miembros de la Brigada 800 de la Policía Militar fueron acusados de varios delitos, entre ellos crueldad y malos tratos, agresión y actos indecentes contra otra personas.

21 Namibia: Día de la Independencia.
   
  
Afganistán: El ministro de Aviación Civil de Afganistán, Mirwais Sadiq, muere en una emboscada cuando el auto en que viajaba fue atacado con granadas por desconocidos. Este ataque se produjo luego de un fracasado intento por dar muerte a su padre, el gobernador de Herat, Ismail Khan. El asesinato generó combates que dejaron hasta cien muertos en la ciudad de Herat.

22 Israel - Palestina: Israel asesina al líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassín, en un ataque con helicópteros que lanzaron misiles al automóvil en el que viajaba el dirigente, un anciano cuadripléjico y casi ciego. Con Yassín murieron otras siete personas. La Unión Europea, el Vaticano y la Liga de Países Arabes condenaron de inmediato el ataque extrajudicial y advirteron que la escala puede alimentar la espiral de violencia en la región.

24 Israel - Palestina: La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena el asesinato del jefe espiritual y fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, perpetrado en Gaza por el Ejército israelí. La resolución, presentada por Pakistán en nombre de los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), fue aprobada por 31 votos, frente a dos en contra (Estados Unidos y Australia) y 18 abstenciones, entre ellos los países miembros de la Unión europea. El texto "condena enérgicamente las graves violaciones de Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, en particular el trágico asesinato del jeque Ahmed Yassin el 22 de marzo, que contraviene la IV Convención de Ginebra" referente a la protección de civiles en tiempos de guerra.

25 Israel - Palestina: Estados Unidos veta una resolución presentada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba el asesinato por parte de Israel del jefe espiritual del movimiento radical Hamas, el jeque Ahmed Yassín. Tres días de negociaciones no permitieron llegar a un compromiso en el Consejo, donde Estados Unidos regularmente usa su poder de veto como miembro permanente, para bloquear resoluciones condenando a Israel. El embajador norteamericano, John Negroponte, dijo que la "resolución parcial y desbalanceada" era "silenciosa sobre las atrocidades terroristas cometidas por Hamas". Once de los 15 miembros del Consejo estaban a favor de la resolución, Estados Unidos en contra y tres se abstuvieron. El embajador argelino, Abdalá Baali, dijo que parecería que el Consejo de Seguridad "está condenado al fracaso" cuando se trata de abordar el tema de la crisis en Medio Oriente.

26 Irak: Un marine norteamericano murió y otros varios resultaron heridos durante un tiroteo en la ciudad de Faluja (centro de Irak), según informó un vocero del Ejército. Previamente, siete iraquíes murieron, entre ellos cuatro miembros de las Fuerzas de Defensa Civil Iraquíes (ICDC) y tres milicianos de la resistencia, y cuatro resultaron heridos en enfrentamientos cerca de Tikrit entre las fuerzas de seguridad y la resistencia.
   
  
Ruanda: Varias organizaciones no gubernamentales piden en París que se invesigue el papel que jugó Francia durante el genocidio de Ruanda en 1994, tras examinar varios testimonios según los cuales París pudo estar implicado en las matanzas. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidos, Kofi Annan, admitió que la comunidad internacional pudo haber hecho más para prevenir el genocidio, en el que murieron casi un millón de personas. Las ONG constituyeron una "comisión de investigación ciudadana" que, tras cuatro días de trabajo, ha pedido que "se examine en serio la suma de elementos que permiten entrever la implicación activa de algunos franceses, responsables o subalternos, en el genocidio contra los tutsis en 1994".
   
  
Israel-Palestina: La Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda de los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otras siete agencias de la ONU denuncian en un comunicado los "obstáculos" interpuestos por Israel a la ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza. "Desde hace tres semanas, a casi todos los vehículos de Naciones Unidas y de otras agencias les han prohibido el acceso a la franja de Gaza por el control de Erez" en la entrada norte del territorio, según subrayan las agencias. "Además, actualmente se impide la entrada de contenedores de comida por el control de Karni", por el que pasan las mercancías, añade el comunicado. "Estas restricciones inaceptables, que afectan al personal y los productos, impiden a Naciones Unidas dar servicios esenciales a la población de la franja de Gaza", afirman. En otro orden, dos miembros de Hamás que nadaron para internarse en la noche de ayer cerca de un grupo de colonias israelíes de la franja de Gaza, fueron abatidos por soldados israelíes, informaron hoy fuentes militares y de Hamás. Una vez que llegaron a tierra, los palestinos fueron localizados por soldados israelíes cuando se aproximaban a Gush Katif, un grupo de colonias del sur de la franja de Gaza. Murieron durante un cruce de disparos, indicó un portavoz del Ejército hebreo, y agregó que los soldados encontraron cerca de los cadáveres aletas de buceo y armas, entre ellas cohetes anticarros.

27 Irak: Al menos 12 personas murieron, entre ellos tres niños y un camarógrafo iraquí de la cadena norteamericana ABC, a raíz de un combate librado entre soldados norteamericanos y miembros de la resistencia iraquí. El enfrentamiento tuvo lugar en Falluja, 60 kilómetros al oeste de Bagdad, cuando fuerzas norteamericanas fueron atacadas por guerrilleros.El camarógrafo Bourane Mohammad al Louhaybi y al menos ocho civiles, entre ellas tres niños, murieron a raíz de los disparos. También hubo 25 heridos.
   
  
Costa de Marfil: La violencia desencadenada el jueves (25) en Abidjan por enfrentamientos entre fuerzas del orden y militantes de la oposición que deseaban manifestar pese a una prohibición del poder causaron unos 160 muertos, según el secretario general del Partido Democrático de Costa de Marfil, Alphonse Djedjé Mady. Los ex insurgentes piden la dimisión del presidente Laurent Gbagbo, que no consideran un compañero creíble en el proceso de paz.
   
  
Israel - Palestina: Un niño palestino de seis años muere a consecuencia de los disparos recibidos por soldados del Ejército israelí en el campo de refugiados de Balata, en la localidad de Naplusa (Cisjordania).

28 Guinea Ecuatorial: elecciones parlamentarias.
   
  
República Democrática del Congo:
El gobierno de Kinshasa anuncia el arresto de al menos quince personas después de un presunto intento de golpe de Estado. Testigos en la capital del Congo revelaron que habían sido disparados cohetes contra el palacio del presidente Joseph Kabila. El ministro de Información del país, Vital Kamerhe, dijo que grupos armados sin identificar habían atacado simultáneamente dos puestos militares, un aeropuerto del ejército y una base naval. Kamerhe dijo que la situación estaba bajo control. La República Democrática del Congo está emergiendo de una guerra de cinco años, que dejó más de tres millones de muertos. El actual presidente, Joseph Kabila, encabeza un gobierno de poder compartido, resultado de los acuerdos de paz entre las distintas facciones en pugna.
   
  
Afganistán: Las primeras elecciones democráticas a realizarse en Afganistán luego de la era de los talibanes fueron postergadas hasta septiembre. El anuncio fue hecho por el presidente afgano, Hamid Karzai, quien dijo que los comicios presidenciales y parlamentarios se realizarán simultáneamente. Aunque el cronograma inicial -realizado en Bonn en el 2001- contemplaba las elecciones presidenciales para junio, algunas dudas habían surgido por problemas de seguridad y la demora en el registro de los votantes.
   
  
Israel: Una subcomisión del Parlamento israelí (Knesset) acusó a los servicios de inteligencia del país de haber deformado su percepción del riesgo de ataques por parte de los regímenes de Muammar Khadafi, en Libia, y de Saddam Hussein, en Irak. El informe critica a los servicios de inteligencia por no haber advertido de que Libia se encontraba en la fase avanzada de desarrollo de su programa de armas nucleares. Según la subcomisión, éste es "un serio fallo que debe conducir a la depuración y a la reorganización" de las agencias de inteligencia. Además, critica a los espías israelíes por no haber descubierto si Irak contaba o no con armas de destrucción masiva y dice que los servicios de inteligencia "fueron incapaces de negar la existencia de estas armas en Irak y disipar las preocupaciones".
   
  
Irak: Miles de iraquíes salen a las calles de Bagdad para protestar contra el cierre de un diario dispuesto por el régimen de ocupación encabezado por Estados Unidos. Los manifestantes gritaron consignas antinorteamericanas y quemaron banderas de los Estados Unidos frente a la sede del diario Al Hawsa, de la capital iraquí, que fue cerrado por 60 días por la administración civil de la coalición, que acusó a la publicación de incitar a la violencia contra las fuerzas de ocupación. El diario es publicado por partidarios del prominente clérigo shiita Muqtada al Sadr.

29 Irak: El ejército norteamericano admite en Bagdad su responsabilidad en la muerte, el 18 de marzo, de dos periodistas empleados por el canal de televisión 'Al Arabiya'. "Aceptamos la responsabilidad" en la muerte de esos periodistas alcanzados por disparos, declaró a la prensa un oficial de alto rango. En un comunicado, la coalición dirigida por Estados Unidos en Irak dice "lamentar esos disparos accidentales contra periodistas de 'Al Arabiya'". El camarógrafo Alí Abdul Aziz, de 35 años, y el reportero Alí al Jatib, de 32, trabajaban para la televisión radicada en Dubai cuando murieron tiroteados cerca del hotel Burj al Hayat, en el centro de Bagdad. Por otra parte, un soldado norteamericano murió por la explosión de una bomba artesanal que estalló al paso de su convoy cerca de la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
   
  
República Democrática del Congo: El secretario general de ONU, Kofi Annan, se declara preocupado por la violencia en el país, donde varios puestos militares fueron asaltados en un aparente intento de golpe de Estado. "El secretario general está profundamente preocupado por los ataques e incidentes de violencia en Kinshasa" ocurridos ayer (28), declaró su vocero.
   
  
Sudán: Las fuerzas de seguridad sudanesas detienen a diez militares sudaneses, procedentes de las regiones del oeste de Sudán que actualmente se encuentran sumidas en una guerra civil, por planear un golpe de Estado contra el actual gobierno del presidente Omar Hasan al Bashir, según informó un alto oficial militar. El vocero indicó que los diez oficiales son próximos a un partido político de la oposición, el Partido del Congreso Popular, que está liderado por el islamista Hasan al Turabi. Al Turabi negó que los detenidos estuvieran vinculados a su partido y afirmó que los arrestados no eran diez sino 27. Anteriormente, el líder de la oposición era un aliado del presidente del Gobierno ugandés, que llegó al poder en 1989 a través de un golpe militar.
   
  
Uganda: La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denuncia el uso de la tortura en Uganda por parte del gobierno para perseguir y atemorizar a los miembros de las milicias rebeldes que se enfrentan con el ejército ugandés desde hace 20 años. La organización se hizo eco también de las detenciones secretas llevadas a cabo por las fuerzas del orden afines al gobierno, en un informe de 76 páginas publicado bajo el título de 'Estado de dolor: tortura en Uganda'. Además, los políticos que se oponen al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, que lleva en el cargo 18 años, también son detenidos secretamente y torturados por elementos incontrolados del aparato de seguridad del Estado, según el informe.

30 Israel - Palestina: La colectividad árabe de Israel conmemora el 28 aniversario del "Día de la tierra", en protesta por la confiscación de tierras y en recuerdo de seis de sus miembros caídos en 1976, con un paro y en medio de la tensión generada por el asesinato del líder de Hamás, Ahmed Yassín, hace ocho días. El paro afecta a los centros educativos y al comercio, en tanto que unos 2.500 policías vigilan por si estallan desórdenes en las localidades de Arabe y Sajnín, donde hace veintiocho años murieron seis habitantes al ser reprimidos a tiros por la policía israelí cuando protestaban por la expropiación de tierras en Galilea, donde se concentra la mayor parte de la comunidad árabe israelí. En otro orden, el primer ministro Sharon y el líder laborista Shimon Peres podrían encabezar un próximo gobierno de 'unidad nacional', informa el diario 'Maariv'. El rotativo añade que, según unos "entendimientos secretos" entre representantes del Partido Laborista y del Likud la nueva coalición de gobierno sería constituida al regreso de Sharon de una visita al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, a mediados del mes próximo. Por su parte, el diario Haaretz reveló que el gobierno israelí se enfrenta a una crisis con el Vaticano por negarle visas a 130 sacerdotes y monjas católicos, que deberían abandonar Tierra Santa antes de la Pascua. La denuncia sobre la situación de los religiosos católicos la hizo el vocero de la Orden Franciscana en Tierra Santa, David Jaeger. Este sacerdote es un ciudadano israelí y ex miembro de la comunidad judía, que fue uno de los artífices del acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas de la Santa Sede con Israel a principios de los años noventa. Sus palabras cayeron como una bomba en la sede del gobierno israelí. Jaeger dijo que numerosos curas y monjas fueron detenidos los últimos meses por la policía de inmigración, que realiza una campaña para concretar la expulsión de trabajadores ilegales por carecer de permisos de residencia en el país.
   
  
Irak: Una investigación militar responsabiliza a un controlador aéreo de un error cometido por las fuerzas norteamericanas en Irak que causó la muerte a 18 marines en Nasiriya (sur del país) el 23 de marzo de 2003. Ese día, dos aviones de combate A-10 lanzaron ataques pasando por encima de una compañía de marines que acababa de tomar el puente sobre el canal Saddam, tras haber atravesado la ciudad de Nasiriya. Los soldados pertenecían a la compañía «Charlie», encuadrada en el primer batallón del segundo Regimiento de Infantería de Marina, y su misión era abrir la ruta de ataque a Bagdad para el contingente principal de esa fuerza. Los investigadores que realizaron el informe encontraron «problemas de comunicación en todo el batallón». Agrega que mientras se hallaba bajo intenso fuego de la artillería iraquí, la compañía «Charlie» solicitó apoyo aéreo y la Fuerza Aérea envió dos A-10. Según el documento, el soldado estadounidense que, desde el terreno, dirigía las operaciones aéreas, cuando vio algunos vehículos de combate creyó que se trataba de fuerzas enemigas. Erróneamente, el controlador indicó a los pilotos que atacaran esa unidad y los aviones A-10 efectuaron varios ataques hasta que se les ordenó que cesaran la acción. Ese mismo día, en otra operación, once soldados del ejército murieron cuando la 507 Compañía de Mantenimiento cayó en una emboscada después de que los conductores de sus camiones tomaron una senda equivocada en Nasiriya. Y también ese día las fuerzas norteamericanos derribaron por error dos aviones Tornado de combate británicos, causando la muerte de sus dos pilotos.

31 Irak: Al menos nueve extranjeros, entre ellos cinco soldados norteamericanos, mueren en distintos ataques de insurgentes iraquíes en el llamado "triángulo sunnita", los más sangrientos contra la coalición desde hace varias semanas. El primer ataque se produjo en la localidad de Malahma, próxima a las conflictivas ciudades de Al Jalidiya y Fallujah, al oeste de Bagdad, cuando una bomba explotó al paso de un vehículo en el que viajaban los cinco militares. En el otro ataque, que acabó con la vida de 4 civiles extranjeros, se produjeron escenas de gran brutalidad, cuando numerosos iraquíes arrastraron por las calles los cadáver calcinados de las víctimas, imágenes que fueron transmitidas por algunas cadenas árabes. Los ataques se produjeron pocas horas después de que el gobernador de la provincia de Diala saliera ileso de un intento de asesinato en la localidad de Baquba, al norte de la capital. La escalada coincide con la presencia en el país de un equipo de expertos electorales de la ONU que deben ayudar a los líderes políticos iraquíes en el proceso para la transferencia del poder, previsto para el 30 de junio.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.053 Segundos