Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2004

--- Sudáfrica: elecciones presidenciales.

--- Líbano: elecciones parlamentarias.

  1 Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960.
     
Irak: Una ola de atentados azota varias iglesias cristianas en Bagdad y Mosul, al norte de Irak, causando al menos diez muertos y 50 heridos. En Bagdad, cuatro atentatos fueron perpetrados contra tres iglesias y un seminario en los que murieron al menos nueve personas, provocando escenas de pánico, en el momento en que los fieles salían de las iglesias. Las inmediaciones de estos centros de culto se llenaron de ambulancias y patrullas, en medio de los escombros y los gritos de los heridos. Dos atentados con coches bomba fueron perpetrados en el barrio de Karrada, cerca de dos iglesias cristianas. En Mosul, en el norte iraquí, dos coches bomba explotaron también prácticamente al mismo tiempo delante de la iglesia Mar Polis, en el barrio Al Mohandesin, dejando un muerto y 15 heridos. Otros hechos registrados hoy habían dejado 17 muertos en distintas ciudades de Irak. Al menos 10 civiles iraquíes murieron y otros 40 resultaron heridos en combates entre las fuerzas norteamericanas y rebeldes en Fallujah. En tanto, el estallido de un coche bomba mató a cuatro personas en Mosul y otro artefacto explosivo a dos en Bagdad.

  2 Sudáfrica: elecciones parlamentarias.
     
Israel - Palestina: Tres palestinos detenidos por sospechas de colaborar con la inteligencia israelí son asesinados en tres hechos violentos perpetrados en una prisión y un hospital en la Franja de Gaza. Una de las muertes se produjo en un ataque con granada contra la celda donde los detenidos eran custodiados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. El explosivo fue lanzado aparentemente por un policía y dejó varios heridos, que fueron trasladados al hospital Shifa, en Gaza. Más tarde, en dos ataques diferentes dentro del centro de salud, dos de los detenidos internados fueron asesinados. Fuentes hospitalarias dijeron que fueeron asesinados Walid Hamdiya, un ex miembro de Hamas, a quien se lo acusaba de haber ayudado a los israelíes a asesinar a un alto dirigente de esa organización, en los años 90, y Mahmud Al-Sharif, sospechoso de haber participado en la organización del atentado que le costó la vida un dirigente de la Jihad Islámica. En otros dos hechos violentos en Gaza, el ejército de Israel asesinó a una mujer palestina en el campo de refugiados Khan Younis y a otros tres hombres que circulaban armados por cercanías de un asentamiento de colonos israelíes. Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, afirmó que el nuevo tramo del controvertido muro de separación construido por Israel en Cisjordania incluirá un asentamiento de Maalé Adumim, así como el bloque de colonias del Gush Etzion, cerca de Jerusalén. "Maalé Adumim y Gush Etzion serán incluidos dentro de la barrera de seguridad (...) No volveremos a las posiciones de junio de 1967", afirmó Mofaz.

  3 Níger: Día de la Independencia.
     
Argelia: El presidente Bouteflika refuerza su poder en Argelia con la dimisión del jefe del Ejército, general Mohamed Lamari, considerado el «hombre fuerte» del régimen. En su lugar fue designado el hasta ahora comandante de las fuerzas terrestres, general Ahmed Salah Gaid. Lamari presentó su dimisión por motivos de salud. El general Gaid, de 73 años, es considerado como uno de los altos mandos del Ejército más próximos al presidente de Argelia, además de gozar de un considerable prestigio dentro de la institución castrense. La dimisión del que era considerado «hombre fuerte» de las Fuerzas Armadas, gestor y responsable de sus ambiciones políticas, no puede resumirse en un simple cambio de personajes, dado el impacto que tiene sobre los medios políticos y la opinión pública. Lamari nunca ocultó que sus preferencias no se dirigían hacia Bouteflika, al que consideraba un político inestable, cuando un grupo de generales se puso de lado de éste al patrocinar en 1999 su candidatura a la máxima magistratura. Lamari formó parte de los oficiales del Ejército francés que desertaron en plena guerra de Argelia, para pasarse con armas y bagajes a las filas del Frente de Liberación Nacional (FLN).

  4 Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).

  6 Irak: Tras dos meses de una frágil tregua, la guerra abierta entre las fuerzas de ocupación y las milicias del clérigo shiita Moqtada Al-Sadr vuelve a estallar en varias ciudades iraquíes, incluida Najaf, donde Estados Unidos informó haber matado a unos 300 rebeldes entre ayer y hoy. Los combates, los más intensos desde la caída de Saddam Hussein, alimentaron los temores de que se produjera una nueva rebelión shiita en todo el país. Por segundo día consecutivo, las fuerzas norteamericanas efectuaron varios ataques con aviones y helicópteros artillados contra posiciones de la milicia en Najaf, 230 kilómetros al sur de Bagdad, que, junto a la vecina Kerbala, es la principal ciudad santa de los shiitas. Los insurgentes buscaron refugio en el cementerio -uno de los más grandes del mundo y principal bastión de los hombres del clérigo radical-, contra el que Estados Unidos lanzó 11 misiles. Los enfrentamientos se iniciaron ayer, un día después de que el clérigo rebelde diera por vencido el alto el fuego acordado en junio entre sus milicias y las fuerzas de ocupación, gracias a la mediación de líderes locales. Los seguidores de Al-Sadr reanudaron ese día la rebelión que habían iniciado en abril y volvieron a combatir con tropas ocupantes en Bagdad, Samarra, Najaf, Basora, Amara y Nasiriyah. "El número de bajas enemigas es de 300", dijo el teniente coronel Gary Johnson, jefe de operaciones del 11° Cuerpo Expedicionario de Marines estadounidenses, quien añadió que dos soldados norteamericanos murieron y 12 fueron heridos en Najaf en los dos días de combate.

  7 Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Israel - Palestina: Los autores de la Iniciativa de Ginebra, plan de paz oficioso entre Israel y los palestinos, anuncian en Jordania que acordaron "trabajar sobre un nuevo documento más detallado". "Nos pusimos de acuerdo en nuestras reuniones en Jordania para trabajar en el transcurso de las próximas semanas sobre un documento político más detallado" que el plan presentado en Ginebra en diciembre de 2003, declaró el ex ministro palestino de Información Yasir Abed Rabbo durante una conferencia de prensa. "El documento, que estará basado fundamentalmente en la 'Hoja de ruta', pedirá colaboración para lograr una solución global (en Medio Oriente) y garantías de las fuerzas internacionales, en particular del Cuarteto (Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y Rusia), y de las regionales, para su aplicación, así como otras medidas para garantizar los progresos", precisó Abed Rabbo, uno de los autores del plan. Por su parte, el ex ministro de Justicia israelí Yossi Beilin estimó que la Iniciativa de Ginebra "se había convertido en un punto de referencia que nadie puede ignorar, ni las dos partes ni el resto del mundo".

  8 Israel - Palestina: Un nuevo diario árabe, Al Fajar al-Jadid (Nuevo Amanecer), que se edita en la ciudad de Nazaret, aparece en Israel, con una tirada de 23.000 ejemplares. Según su editor, Lutfi Deeb, será un diario independiente y comercialmente viable, liberal y neutral, que servirá a más de un millón de ciudadanos de su comunidad con la esperanza de traer "un cambio cultural en la vida de los árabes del Estado de Israel". El nuevo matutino competirá con Al Itihad, fundado hace 60 años, afiliado del Partido Comunista y al Partido Hadash, representado en el Parlamento (Kneset), la mayoría de cuyos ejemplares son distribuidos por suscripción. Otro competidor será el principal diario palestino, Al Quds, que se edita en Jerusalén oriental y es el de mayor distribución en Cisjordania y Gaza. En otro orden, el primer ministro Sharon afirmó hoy durante la reunión semanal de su gabinete que Israel elegirá a los policías palestinos aptos para portar armas. "Será Israel quien elija a los policías palestinos aptos para portar armas. Hasta ahora, estas autorizaciones no han sido concedidas, y en cualquier caso no se tratará de fusiles", afirmó Sharon.

  9 Israel - Palestina: El primer ministro Sharon, bajo la presión de Estados Unidos, frenó sus planes de colonización en Cisjordania congelando provisionalmente la construcción de más de mil viviendas en los grandes asentamientos. El ministerio de Vivienda pidió la autorización final de Sharon después de haber terminado los preparativos sobre el terreno para la construcción de 1.300 viviendas y obtuvo las autorizaciones necesarias del Ministerio deDefensa. Sin embargo, el primer ministro se negó a dar su visto bueno a esas peticiones que concernían sobre todo a las colonias de Maalé Adumim, Ariel, Kiryat Arba y Beitar Elit, precisaron la Radio Pública y el Consejo de Asentamientos de Judea Samaria (Cisjordania) y de Gaza, la principal organización de colonos. Se trata, no obstante, de una congelación temporal destinada a permitir verificar que esas viviendas serán construidas en los límites actuales de las colonias y no se traducirán en una ampliación de la superficie de esos asentamientos. Por otra parte, el partido Likud (derecha) del primer ministro Sharon y la oposición laborista han llegado a un acuerdo sobre una plataforma política común en el marco de una eventual nueva coalición de gobierno. "Nosotros hemos concluido en principio las discusiones políticas, pero el camino a recorrer antes de nuestro ingreso en el gobierno sigue siendo largo", declaró el diputado Binyamin Ben Eliezer a la radio pública israelí, precisando que su partido desea dar su opinión sobre el presupuesto 2005 antes de que sea presentado ante la Knesset (parlamento unicameral). El diario Yediot Aharonot reveló que el programa, de diez puntos, prevé que Israel evacue la franja de Gaza y cuatro colonias aisladas en el norte de Cisjordania a partir del próximo mes de marzo y hasta diciembre de 2005, así como todas las colonias salvajes creadas (sin autorización de las autoridades israelíes) desde que Sharon asumió el poder, en marzo de 2001. Se promulgará una ley para fijar los criterios que permitirán indemnizar a los colonos evacuados. La "barrera de seguridad" construida en Cisjordania deberá ser construida según un trazado fijado de conformidad con un veredicto de la Corte Suprema de Israel exigiendo que los derechos fundamentales de los palestinos sean tenidos en cuenta. La realización de estos objetivos supuestamente debería reactivar el proceso de paz y permitir la creación de un Estado palestino.

10 Libia: El gobierno libio, a través de la Fundación Khadafi, pagará un total de 35 millones de dólares a más de 160 personasafectados por el atentado terrorista contra la discoteca berlinesa 'La Belle' en 1986, como parte de sus esfuerzos para regresar a la comunidad internacional.Así lo anuncia en Berlín el embajador libio, Said Abdulaati, tras largas negociaciones al respecto entre la Fundación Khadafi y los abogados de las víctimas alemanas. El acuerdo y el pago rápido de las indemnizaciones, según el vocero del gobierno alemán, Bela Anda, pueden hacer posible la intensificación de las relaciones germano-libias. El gobierno y la industria alemana, según Anda, están dispuestos a apoyar a Libia en el proceso de modernización de su economía. El dinero se destinará a los supervivientes del atentado, en su mayoría alemanes, así como a los deudos de una mujer de nacionalidad turca que murió en el mismo. En el atentado contra 'La Belle' murieron tres personas, la mujer turca y dos soldados estadounidenses, y más de 200 resultaron heridas. En su momento, los servicios de espionaje libios fueron acusados de haber participado en el ataques contra 'La Belle', perpetrado en 1986. Los autores de los atentados fueron condenados 15 años después a largas penas de prisión y el tribunal alemán consideró también probada la responsabilidad de los servicios secretos libios en una sentencia que el Supremo ratificó en junio último. Libia sigue rechazando esas acusaciones pero desde hace un tiempo ha mostrado su disposición a pagar indemnizaciones como un gesto de buena voluntad.
     
Mauritania: Unas 20 personas son detenidas en la capital de Mauritania, Nuakchot, por su presunta implicación en una nueva tentativa golpista contra el presidente, Muauiya Sidi Ahmed Uld Tayá. Los detenidos, en su mayoría militares, preparaban un plan de desestabilización en connivencia con otras personas ya implicadas en el frustrado intento de golpe de Estado, que se registró en este país magrebí el 8 de junio de 2003. Los supuestos golpistas habían planificado asesinar al presidente del país poco antes de su salida del aeropuerto de Nuakchot en dirección a la ciudad francesa de Tolón, donde el próximo 15 de agosto asistirá a los actos conmemorativos del 60 aniversario del desembarco de Provenza.

11 Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Libia: La Fundación Khadafi exige al gobierno de los Estados Unidos compensaciones monetarias por los bombardeos aéreos realizados en el año 1986 contra las ciudades libias de Trípoli, la capital del país norteafricano, y Benghasi. Las 41 víctimas mortales y 226 heridos de aquellas acciones "merecen, sin duda alguna, una adecuada compensación", se asegura en un comunicado difundido por la fundación.
     
Irak: Al menos seis iraquíes murieron y otros 10 resultaron heridos al explotar una bomba en un mercado al norte de Bagdad, dijeron fuentes hospitalarias. Las fuentes dijeron que la explosión ocurrió en la localidad de Khan Bani Saad, situada a unos 40 kilómetros al norte de la capital iraquí. Por otro lado, hombres armados mataron a un destacado representante político local de uno de los principales partidos shiítas de Irak al sur de Bagdad, dijo un miembro de la formación. Ali Mahmoud al-Saadi fue abatido cerca de la localidad de Mahmodiya cuando se dirigía a su oficina en Baquba. Saadi era el principal representante del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI) en la provincia de Diyala. El SCIRI está representado en el gobierno interino del primer ministro Iyad Allawi.
     
Israel - Palestina: Por lo menos doce palestinos resultan heridos por la madrugada cuando un helicóptero israelí lanza un misil contra el campo de refugiados de Jan Junes, en el sur de la Franja de Gaza. Al menos tres de los heridos se encontraban en estado crítico. Poco antes del ataque, una veintena de tanques, jeeps y bulldozers israelíes ingresó en el sector oeste del campo y comenzó a destruir casas, barriendo por completo por lo menos dos estructuras. Por otra parte, Tali Fahima, una mujer judía israelí ha sido detenida por las autoridades de su país por sospechas de complicidad con el "terrorismo". Según el protocolo de la investigación policial entregado al tribunal, hay "pruebas que indican que la joven ha estado implicada en la preparación de atentados en Israel". La joven, de unos treinta años, fue vista con Zakariya Zubeidi, el jefe local de Jenín (en el norte de Cisjordania), de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento Al Fatah. Se trata de la primera detención de una mujer judía israelí por complicidad con activistas palestinos desde el inicio de la segunda Intifada, a finales de septiembre del 2000. La mujer puede ser condenada a cadena perpetua.

12 Irak: Con 165 muertos en combates en las últimas 24 horas en todo Irak, Estados Unidos lanzó hoy la ofensiva final contra las milicias shiitas en Najaf, donde bombardeó la casa del líder de la rebelión, el clérigo radical Moqtada Sadr, quien no se encontraba en el lugar. Apenas amaneció, los marines entraron en acción apoyados por tanques, helicópteros Apache y aviones de guerra en la ciudad ubicada a 160 kilómetros al sur de Bagdad que desde hace ocho días es el escenario de los más duros combates desde que asumió el gobierno interino iraquí. En Kut, a pocos kilómetros de Najaf, donde también hay una fuerte presencia de las milicias de Sadr, llamadas Ejército de Mehdi, se registraron 84 muertos y 176 heridos a causa de los bombardeos norteamericanos realizados durante la madrugada. En Najaf decenas de viviendas están en llamas y en las calles yacen cadáveres abandonados. Miles de personas escapan de la ciudad. El balance de los muertos en todo el país durante la noche del miércoles y el jueves -difundido por el gobierno interino de Bagdad- incluye a 44 en enfrentamientos en el barrio chiita bagdadí de Sadr City, 25 en Njaf, 14 en Amara, 7 en Diwaniya. Además, un soldado británico murió a causa de un ataque de la resistencia chiita en Bassora, segunda ciudad del país ubicada en el extremo sur.
     
Israel _ Palestina: Soldados israelíes efectúan disparos intimidatorios ante el vehículo diplomático del cónsul de España en Jerusalén cuando se aproximaba al puesto de control de Abu Holi, en la franja de Gaza, donde los militares quisieron impedirle el paso. El gobierno español calificó de «muy grave» el incidente y pidió explicaciones a la embajada israelí en Madrid. El automóvil del cónsul español iba precedido de otro vehículo del Ayuntamiento de Gaza, a donde se dirigía el diplomático para facilitar la salida de la zona hacia Egipto de quince niños palestinos, que tenían que viajar hasta Barcelona al Campamento por la Paz organizado por el Fórum de las Culturas. Voceros de la Cancillereía española explicaron que se trata del «incidente más grave» sufrido por la representación diplomática española en Israel. Destacaron que la legación española había advertido de este periplo del cónsul y solicitado las pertinentes autorizaciones a las autoridades locales, por lo que no comprenden el motivo de los disparos.

13 República Centroafricana: Día de la Independencia.

14 Burundi: Al menos 159 fueron asesinadas y 111 resultaron heridas esta madrugada durante un ataque contra el campo de refugiados tutsis congoleños en Gatumba. Los hutus de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) reivindicaron la autoría de la matanza, pero recalcando que únicamente dispararon contra los miembros de las fuerzas de seguridad burundesas que se adentraron en el lugar ante el avance de los rebeldes. El presidente de Burundi, Domitien Ndayizeye (hutu), y varios supervivientes acusaron a «elementos» llegados de la vecina República Democrática del Congo (RDC) de haber perpetrado un «verdadero genocidio». «Son los soldados del general Buja Mabe, que ya habían cometido la masacre de Bukavu, quienes atacaron nuestro campamento, así como los Mai Mai (guerreros tradicionales congoleños) aliados a los Interahamwe (extremistas hutus ruandeses) y las Fuerzas Nacionales de Liberación (rebeldes hutus burundeses)», declaró uno de los responsables del campamento. Según explicó el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), la matanza fue «intensa y bien coordinada. Hubo al menos cien atacantes».

15 República Popular del Congo: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Israel - Palestina: Miles de presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes ha comenzado una huelga de hambre para demandar una mejora de las condiciones, a lo que el ministro de Seguridad israelí contestó diciendo que no le importaba si morían de hambre. Los prisioneros, considerados por los palestinos como símbolos de la resistencia a la ocupación israelí, quieren que los guardianes dejen de hacer registros en los que les obligan a desnudarse, permitan más visitas de sus familias, mejoren las condiciones sanitarias e instalen teléfonos públicos, dijeron partidarios. Más de 7.500 palestinos, incluidos 4.000 encarcelados por llevar a cabo actos de violencia contra israelíes, rechazaron su desayuno en cuatro prisiones y declararon que vivirían sólo de líquidos hasta que se cumpliesen sus demandas, dijo la Autoridad de Prisiones. El ministro de Seguridad Interna, Tzahi Hanegbi, dijo que Israel no aceptaría las demandas de los prisioneros. "En lo que a mí respecta, pueden hacer huelga hasta la muerte."

17 Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
     
Israel - Palestina: El primer ministro Sharon autoriza la publicación de propuestas para la construcción de 1.001 viviendas en las colonias de Cisjordania. Mientras, la Autoridad Palestina convoca para mañana a una jornada de ayuno en apoyo de los prisioneros palestinos en Israel que observan una huelga de hambre desde el domingo para protestar por las malas condiciones de su confinamiento.

18 Afganistán: Día de la Independencia.
     
Israel - Palestina: El Likud ha rechazado por amplia mayoría la propuesta del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de entablar negociaciones con los laboristas para que entren a formar parte del gobierno. La tiene lugar en la misma jornada en que el presidente palestino, Yasser Arafat, admite la existencia de errores "inaceptables" en el seno de su gobierno. Los miembros del Likud, partido nacionalista conservador que gobierna en Israel desde febrero de 2001, rechazaron por 843 votos contra 612 la propuesta de Sharon, según el escrutinio oficial definitivo dado a conocer por la radio pública israelí. Esta derrota supone un fuerte golpe para el primer ministro israelí, pues en su propio partido se impone la tendencia del grupo de "rebeldes", encabezados por el ministro sin cartera Uzi Landau, quien no sólo rechaza las negociaciones con los laboristas sino que además impugna el plan para la "desconexión" de Gaza. La entrada de los laboristas habría garantizado la mayoría parlamentaria a su proyecto de evacuación de colonias en ese territorio. La votación deja a Sharon en una precaria posición dentro de su propio partido, lo que según analistas políticos podría resultar en una escisión. Por otra parte, el presidente palestino, Yasser Arafat, reconoce ante los miembros del Parlamento que ha cometido errores que se comprometió a corregir y reafirma su voluntad de "continuar batiéndose para edificar un Estado palestino independiente junto a Israel".
     
Israel - Irán: Irán atacará el reactor nuclear israelí de Dimona en caso de que el Estado hebreo ataque la central nuclear iraní de Buchehr, advirtió un comandante del Ejército iraní. "En caso de que Israel dispare un solo misil contra la central nuclear de Buchehr, ya puede olvidarse para siempre de la central nuclear de Dimona, donde produce y guarda sus armas atómicas, y será Israel el responsable de las consecuencias terribles de tales actos", advirtió el general Mohamed Baqer Zolqadr, uno de los jefes de los Guardianes de la Revolución. Irán teme que Israel ataque su central nuclear, tal como lo hizo el 7 de junio de 1981 con las instalaciones nucleares iraquíes de Osirak.

19 Irak: En medio de una operación militar norteamericana y de la muerte de ocho policías iraquíes, los shiitas amenazan con incendiar todos los pozos petroleros de Irak. Ocho policías murieron y otros 30 quedaron heridos en un ataque con mortero contra la gobernación de la ciudad santa de Najaf. Entre tanto, un representante del jefe radical shiita iraquí Muqtada Al Sadr afirmó al canal de televisión Al Jazira que los habitantes del sur de Irak hicieron estallar varios oleoductos y amenazan con prenderle fuego a todos los pozos de petróleo. Por la mañana, tropas norteamericanas y agentes de la seguridad iraquí lanzaron el mayor ataque contra posiciones de los milicianos shiitas en el casco antiguo de Najaf, donde llevan atrincherados dos semanas, informaron televisiones árabes. La ofensiva se produce poco después de que el gobierno iraquí diera unas "horas" a Al Sadr para que ordenara la retirada de sus milicianos de la gran mezquita de Najaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.

20 Israel - Palestina: El líder del Partido Laborista israelí, Shimon Peres, insta a que se celebren elecciones anticipadas, antes de las previstas en noviembre de 2006, debido al revés infligido al primer ministro Ariel Sharon por la convención de su partido, el Likud. La convención del Likud (derecha) votó el 18 contra la entrada en el Gobierno de la oposición laborista, mientras que Sharon la juzga indispensable para realizar su "plan de separación".
     
Irak: Al menos siete iraquíes mueren en ataques perpetrados en ciudades del norte de Irak y cuatro soldados norteamericanos fallecen en Al-Anbar y Mosul, oeste y norte de Bagdad, en una jornada donde las fuerzas de ocupación continuaron su ataque contra los rebeldes shiitas que ocupan el mausoleo de Alí, en Najaf, sur del país. Los tanques norteamericanos lograron acercarse hasta quedar a 300 metros del mausoleo de Alí, ocupado por los milicianos shiitas que responden al clérigo Moqtada al-Sadr, y allí fueron atacados con disparos de mortero. En tanto, fue liberado el periodista norteamericano Micah Garen, secuestrado en Irak, quien se encontraba bajo amenaza de muerte si Estados Unidos no retiraba sus tropas de Najaf.

23 Israel - Chad: El Ministerio de Exteriores de Israel, a través de su director general, Yoav Birán, celebra negociaciones reservadas con Chad, estado musulmán de Africa, con vistas a futuras relaciones diplomáticas, según revela el diario Yediot Aharonot. Birán y la subdirectora de ese Ministerio para los países de Africa, Miriam Ziv, viajaron hace unos días a Chad en una misión que les encomendó el canciller Silván Shalom. Chad mantuvo relaciones diplomáticas con Israel en el pasado y, como muchos estados de Africa, las rompió tras la "guerra de Ramadán" o de "Yom Kipur" de 1973 de este país con Siria y Egipto. Según el rotativo de Tel Aviv, el gobierno de Chad no se arriesga a establecer relaciones con Israel debido a su vecindad con Libia y a la situación en Sudán, país con el cual también limita, debido a la lucha en la región de Darfur.Birán declaró esta semana a la televisión que debido a revelaciones de la prensa israelí fracasaron las negociaciones para entablar relaciones diplomáticas con cinco países que no identificó.

24 Israel - Palestina: El gobierno de Sharon anuncia que ningún hospital atenderá a los presos palestinos que realizan huelgas de hambre en cárceles judías, en tanto que el Likud (oficialismo) rechaza aplicar la Convención de Ginebra para el tratamiento de extranjeros en territorios ocupados. El gobierno palestino calificó de "inhumana" la decisión de Sharon de negar la asistencia a los 2.800 presidiarios que, desde hace ya varios días, realizan una huelga de hambre en cárceles judías, y acusó a Israel de actuar como un Estado que está por encima de la ley. El ministro de Seguridad Pública israelí, Tzahi Hanegbi, encargado de la supervisión de las prisiones, dijo la semana pasada que no le importaba si los presos morían de hambre. En una medida vista por los palestinos como un símbolo de la resistencia a la ocupación israelí, los internos de 10 cárceles para palestinos de Israel se niegan a alimentarse en reclamo de un cese en los registros en que se desnuda a los detenidos y de una ampliación del régimen de visitas, entre otras demandas. Los presos, en huelga de hambre desde el 15 de agosto pasado, también exigen mejoras en las condiciones de confinamiento, así como el acceso a teléfonos públicos. Por su parte, la principal asociación para la defensa de los prisioneros palestinos en Israel lanzó un llamado al Papa para que intervenga a favor de los detenidos.

25 Sudáfrica: El hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Mark, queda en libertad bajo fianza -previo pago de 300.000 dólares- tras haber declarado el miércoles ante la justicia sudafricana por su supuesta relación en la intentona de golpe de estado del mes de marzo contra el régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. Mark Thatcher está siendo investigado ante la posibilidad de haber cometido una violación de la ley de Asistencia Militar al Extranjero. Dicha ley entró en vigor después de que anteriores miembros de las fuerzas de élite de la seguridad sudafricanas creasen organizaciones de mercenarios que participaron activamente en conflictos en varios países africanos, como los de Sierra Leona, Angola o Congo Kinshasa. Thatcher, de 51 años, vive en una lujosa zona residencial de Constantia, en Ciudad del Cabo. El supuesto cabecilla de la intentona golpista, el sudafricano Nick du Toit, se enfrenta a la pena de muerte y el resto de los detenidos pueden obtener penas de cárcel de entre 26 y 86 años. Otros 70 supuestos mercenarios han sido igualmente juzgados en Zimbabwe y están a la espera de la decisión judicial, por su relación con el supuesto intento de golpe en la antigua colonia española.
     
Irak: Al menos 27 soldados de inteligencia militar y ocho contratistas civiles estuvieron implicados en los vejámenes a que fueron sometidos numerosos prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, según una investigación del Ejército norteamericano. La investigación, dirigida por el general George Fay, señaló como responsable de estas torturas al general Ricardo Sánchez, quien fuera el jefe de operaciones militares en Irak. "Sánchez no fue culpable por los abusos, pero sí es responsable", dijo en conferencia de prensa el general Paul Kern, encargado de la comisión que investigó la participación de soldados de la Brigada 205 de Inteligencia Militar en los abusos a iraquíes.

26 Irak: La llegada del ayatollah Al Sistani a Najaf marca el principio del fin de la crisis en torno de la mezquita del imán Ali. La máxima autoridad shiita viajó desde Londres hasta Najaf para retomar las negociaciones con el clérigo Moqtada al Sadr y evitar así "la destrucción de la ciudad santa". Entrada la noche, y después de una violenta jornada que dejó 74 muertos y más de 300 heridos en Kufa, ambas partes llegaron a un acuerdo basado en tres puntos: el desarme en Najaf y Kufa, la salida en ambas ciudades de todas las fuerzas armadas y el pago de indemnizaciones a las personas afectadas por los combates librados desde el 5 de agosto. Al-Sadr habría aceptado las condiciones, entre multitudinarias manifestaciones de apoyo de miles de shiitas llegados desde diferentes partes del país que lograron romper el cerco impuesto por las tropas de Estados Unidos y la guardia iraquí.
     
Israel - Palestina: El Partido Laborista israelí anuncia que finalizaron las tratativas con el Likud para la conformación de un gobierno de unidad nacional. La decisión es consecuencia de las críticas que formuló el Congreso del Likud a los contactos que estaban manteniendo el premier, Ariel Sharon, y el líder laborista, Shimon Peres. El Partido Laborista, sin embargo, dijo estar dispuesto a retomar el diálogo con Sharon para llevar a cabo el retiro israelí de Gaza, si el premier logra vencer la resistencia de su partido, el Likud.Esto corta las conversaciones sobre el eventual ingreso de la oposición al gobierno.

27 Irak: Las milicias leales al clérigo shiita Muqtada al-Sadr comienzan a desprenderse de sus armas antes de abandonar los recintos sagrados de la ciudad de Najaf, tras haber aceptado el plan de paz propuesto por el ayatollah Alí Sistani. Al-Sadr indicó en un comunicado emitido por su oficina: "A todos mis hermanos del ejército del Mahdi, debéis abandonar Kufa y Najaf sin vuestras armas, junto con las masas pacíficas". El clérigo entregó a las autoridades religiosas la custodia de la Gran Mezquita de Najaf después de que sus combatientes del ejército del Mahdi acataran la orden de abandonar el templo. La entrega de las llaves del recinto religioso más importante para la comunidad musulmana shiita, y que los milicianos emplearon como base militar, es un paso hacia la resolución del conflicto armado surgido el 5 de agosto en la ciudad santa. La iniciativa de paz de Sistani estipula el desarme en Najaf y Bufa, y el pago de indemnizaciones a las personas afectadas por los combates. Posteriormente, el ejército norteamericano completó el retiro de sus soldados de Najaf. En otro orden, trascendió que el periodista italiano Enzo Baldoni, de 56 años, secuestrado por el autodenominado Ejército Islámico de Irak hace una semana, fue asesinado por sus captores.
     
Israel - Egipto: El gobierno egipcio pide disculpas a Israel por la publicación hace un mes de un artículo firmado por un investigador de este país en el que se dudaba de la veracidad de las cifras de judíos muertos en el holocausto. El artículo, aparecido en el semanario "Al Liwa al Islami", una publicación de tinte islamista dirigida por el gobernante Partido Nacional Democrático (PND), había sido tachado de antisemita por EEUU e Israel. "El PND no cree que los sufrimientos padecidos por otro pueblo sean una mentira. Lo que le ocurrió a los judíos bajo el régimen nazi no puede ser subestimado", respondió en un comunicado el ministro egipcio de Información, Mamdouh Beltegui. Esta es la primera vez que el gobierno egipcio se disculpa ante Israel por un artículo sobre temas judíos, lo que ha provocado malestar en círculos intelectuales.

28 Israel: EE.UU. investiga un presunto caso de espionaje de Israel. La cadena de televisión norteamericana CBS afirma que el funcionario implicado es un analista cercano al subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y a Douglas J. Feith, un consejero a cargo de la política de defensa. Se cree que el supuesto espía dio al gobierno israelí material clasificado sobre discusiones en la Casa Blanca sobre Irán. Según la CBS, el supuesto espía entregó información al grupo de presión Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), al que se lo señala de haber enviado el material clasificado a Israel.

29 Afganistán: Por lo menos siete personas murieron, entre ellas dos norteamericanos, en un atentado con coche bomba perpetrado en el centro de Kabul. La explosión tuvo lugar frente a una empresa internacional de seguridad y mató a dos norteamericanos, tres nepaleses y dos afganos, entre ellos un niño.
     
Sudán: Los países de la Comunidad de Africa del Este (CAE) acordaron durante una reunión en Nairobi, Kenya, desplegar tropas en la conflictiva región sudanesa de Darfur para monitorear los acuerdos de paz. El mandatario tanzano, Benjamín Mkapa, dijo que los tres países miembros de la CAE (Kenya, Uganda y Tanzania), aguardan por la decisión a adoptar por la Unión Africana (UA), que realiza conversaciones en Abuja, capital de Nigeria, bajo la dirección Olusagun Obasanjo, presidente en ejercicio de la entidad panafricana. Mkapa, en conversación con periodistas, insistió en que su país está listo para despachar tropas a Darfur y recordó que dada la terrible situación humanitaria allí han muerto alrededor de 30 mil personas y más de un millón se han desplazado. La UA está en capacidad de desplegar en Darfur unos 300 efectivos, provenientes de Nigeria y Rwanda, para proteger a aproximadamente 80 observadores que se encuentran en el lugar para verificar si se observan los acuerdos de paz alcanzados para esa región. En Darfur opera una milicia progubernamental árabe, conocida como Janjaweed (jinetes armados), que arremete contra negros sudaneses en esa región, lo que se interpreta como una auténtica limpieza étnica.

30 Irak: Los precios del petróleo retoman la escalada alcista debido a la reducción en más del 30 por ciento de las exportaciones iraquíes, por nuevos sabotajes de la resistencia contra los ocupantes del país. La Compañía de Petróleo del Sur (estatal) informó que se vio precisada a cerrar las válvulas de los conductos del sur, por los cuales transita casi el 90 por ciento del combustible que exporta la nación, a causa de un sabotaje realizado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Basora. La vía había sido reabierta la semana pasada luego de estar paralizada casi todo el mes por el temor a nuevos ataques de la resistencia.

31 Israel - Palestina: Al menos 15 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas en sendos ómnibus de línea que circulaban por la ciudad de Beer Sheva, en el sur de Israel, y que las autoridades atribuyen a suicidas palestinos. El grupo armado palestino Hamas se atribuyó la responsabilidad por los atentados indicando que habían sido en venganza por los asesinatos a comienzos de año de su líder espiritual, jeque Ahmed Yassin, y de su sucesor, Abdel Aziz Rantisi. La policía dijo que había al menos 18 muertos y advirtió que podría subir la cifra de víctimas. Entre los más de 80 heridos, unas 30 personas se hallaban en condición grave o moderada.
     
Irak: Un grupo rebelde iraquí muestra en una página web imágenes de la ejecución de 12 nepalíes que secuestró hace dos semanas, y promete continuar su lucha contra la ocupación norteamericana, según reporta la cadena de televisión de Qatar Al Jazeera. Los 12 nepalíes tomados como rehenes en Irak por su colaboración con las tropas invasoras fueron ejecutados, indicó en una declaración el autodenominado Ejército de Ansar al-Sunna, cercano a la red Al Qaeda. “Hemos realizado la sentencia de Dios contra los 12 nepalíes quienes vinieron a nuestro país a luchar contra musulmanes y servir a los judíos y los cristianos... creyendo en Buda como su Dios”, indicó el texto, citado por la televisora. Por otra parte, la televisora confirmó que la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak es inminente. La corresponsal de la emisora en Bagdad citó a “fuentes próximas a las negociaciones”, que insistieron en que “su liberación es inminente”, y que “es cuestión de tiempo”. Las mismas fuentes señalaron que los secuestradores, que se denominan como “Ejército Islámico en Irak”, “ahora dicen que se ha constatado que los dos periodistas están en contra de la ocupación y apoyan al pueblo iraquí”, agregó la televisión árabe.
     
Mozambique: El presidente Joaquim Chissano llega a Brasil en visita oficial. El mandatario africano fue recibido por su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien examinó los principales aspectos de la relación binacional, incrementada a partir de la apertura de una embajada de Mozambique en Brasilia en 1998 y de la visita efectuada a ese país por el mandatario brasileño en noviembre del 2003.


.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.046 Segundos