Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2005

1 - Afganistán: Una bomba estalla en una mezquita en Kandahar, en el sur del país, en momentos en que fieles se encontraban reunidos rezando por la muerte de un clérigo islámico, el mullah Abdul Fayaz. La explosión ocurrió en el lugar donde los fieles se quitan los zapatos antes de rezar, y dejó por lo menos 20 muertos y más de 30 heridos. Las autoridades creen que la explosión fue causada por un atacante suicida.
Israel/Palestina: El presidente palestino, Mahmud Abbas, es sometido a una angioplastia en un hospital jordano, adonde fue trasladado aquejado de una fatiga. La angioplastia es una desobstrucción quirúrgica de un vaso sanguíneo mediante un catéter. Allegados al mandatario afirmaron que esperaban que Abbas pudiera estar mañana en Cisjordania, tal y como estaba previsto. En otro orden, el gobierno de Ariel Sharon tiene previsto liberar mañana a 400 presos palestinos, cifra considerada exigua por organizaciones árabes, entre ellas la Sociedad de Presos Palestinos, cuyo presidente, Issa Qaraqi, dijo que esa cifra es unilateral y está lejos de las exigencias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). De los 400 prisioneros por liberarse, la mayoría son ancianos.

2 - Líbano: El periodista Samir Kassir, de 45 años, es asesinado mediante la detonación de una bomba colocada en su automóvil. El periodista, cristiano y de origen palestino fue fundador del Movimiento Democrático de Izquierda. Era un crítico severo del régimen sirio.
Israel/Palestina: El gobierno israelí comienza la liberación de 400 detenidos palestinos, que fueron trasladados en ómnibus a los territorios palestinos. Según la prensa israelí, 380 de los detenidos liberados proceden de Cisjordania y apenas una veintena de la Franja de Gaza. Por otro lado, las autoridades isrealíes ordenaron desmantelar los enclaves ilegales levantados en Cisjordania tras la prevista evacuación de la Franja de Gaza, afirmó Dov Weissglas, principal asesor del primer ministro Sharon. Israel considera "ilegales" los enclaves levantados sin autorización del gobierno después de marzo de 2001, cuando Sharon llegó al poder, mientras que para los palestinos y la legislación internacional todos los asentamientos levantados en territorios ocupados son ilegales.
Irak: Tres atentados suicidas con coche bomba dejaron un saldo de al menos 20 muertos en el norte de Irak. Al menos 12 personas murieron y 40 más resultaron heridas en una explosión en un restaurante en Tuz Jormato, 88 kilómetros al sur de la ciudad norteña de Kirkuk. En Kirkuk, un atacante suicida causó la muerte de tres iraquíes y heridas a 10 personas y en Bakuba, 60 kilómetros al nordeste de Bagdad, otro atacante suicida le dio muerte a cuatro personas. Por otra parte, un soldado norteamericano adscrito a la infantería de marina murió cuando una bomba colocada en un camino estalló al paso de su vehículo cerca de la violenta ciudad occidental de Ramadi, comunicó el ejército.

3 - Burundi: Elecciones municipales.
Israel/Palestina: Las fuerzas especiales israelíes mataron a 15 palestinos, incluyendo a policías, en una matanza a tiros ordenada para vengar a unos compañeros que murieron en una emboscada en Cisjordania, afirma el diario israelí Maariv, citando testimonios de las tropas. Dos antiguos comandos, cuyos nombres no se dieron, dijeron al periódico que después de que unos activistas palestinos mataran a seis soldados israelíes en un puesto de control cerca de Ramallah en febrero de 2002, se les ordenó atacar los puestos de control palestinos en toda Cisjordania.

4 - Israel/Palestina: El presidente palestino, Mahmud Abbas, aplaza las elecciones parlamentarias previstas para el 17 de julio a noviembre. A pesar de que Abbas afirmó en un decreto que esta medida pretende dar tiempo para resolver las disputas sobre la reforma de la ley electoral, también se ha interpretado como un intento de Abbas para que el partido oficialista Al Fatah se prepare para afrontar la competencia de un rival emergente, el movimiento islámico Hamás, que se hizo fuerte en las pasadas elecciones municipales.
Irak: Al menos nueve soldados iraquíes mueren en tres atentados con bomba perpetrados en distintos puntos de la geografía iraquí. Tres soldados fallecieron y uno resultó herido en un ataque contra un puesto de control en Balad, al norte de Bagdad. En Tikrit (norte del país), cinco soldados murieron y otros siete resultaron heridos cuando un suicida estrelló un coche cargado de explosivos a la entrada de una base militar. Y en Fallujah, al oeste de Bagdad, otro soldado iraquí murió y otros dos salieron heridos en otro ataque. Por otra parte, las fuerzas de seguridad iraquíes y norteamericanas detuvieron en el norte de Mosul a un hombre conocido como el Mullah Mahdi, a quien se considera líder de una organización de la resistencia.

5 - Mauritania: Quince militares y cinco asaltantes murieron en un ataque lanzado por hombres armados contra una base del ejército en el nordeste de Mauritania, que el Ejército de ese país atribuyó al Grupo Salafista para la Prédica y el Combate (GSPC) argelino. Otros 17 soldados resultaron heridos en los "encarnizados combates" librados en la base militar de Lemgheity, unos 400 km al este de Zuérate, en la zona fronteriza entre Mauritania, Argelia y Malí, según un comunicado del Ejéricito mauritano. El ministro mauritano de Defensa, Baba Ould Sidi, confirmó que 15 soldados mauritanos y cinco asaltantes murieron, añadiendo que había otros dos soldados desaparecidos.
Líbano: elecciones parlamentarias. Las dos principales formaciones shiitas del país, el Hezbollah (Partido de Dios) y su aliado, el moderado Amal (Esperanza) obtienen una victoria completa en los comicios en el sur del país, acaparando los 23 escaños que estaban en juego. Estos resultados se interpretan como un mensaje claro de la población del sur del Líbano a Estados Unidos e Israel, es decir en contra de la injerencia de estos dos países que consideran que Hezbollah es una organización terrorista. El índice de participación se situó en el 45%, el mismo que en las elecciones del 2000, y el 80% de las papeletas apoyaron a la lista conjunta de Amal y Hezbollah.
Kuwait: El gabinete kuwaití aprueba el nombramiento de seis miembros para el Consejo Municipal, incluyendo a dos mujeres, siendo la primera vez en la historia del emirato en que se nombra a mujeres para ocupar esos puestos. Según la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA), se espera que un decreto del emir kuwaití será emitido dentro de unos días sobre el nombramiento de estos miembros. Las mujeres nominadas son Fátima al-Sabah y Fawzeya al-Bahar, ambas ingenieras.

7 - Irak: Al menos 22 personas murieron hoy en cuatro atentados suicidas perpetrados en el norte de Irak. Uno de los suicidas hizo estallar su coche bomba junto a una base militar norteamericana, cerca de la ciudad de Hawiya, situada a 200 kilómetros al norte de Bagdad y habitada mayormente por sunnitas. Otros tres coches bomba explotaron junto a retenes de las fuerzas de seguridad iraquíes en las cercanías de Kirkuk. Los atentados causaron la muerte de los cuatro suicidas y de 18 iraquíes, 15 de ellos civiles y el resto soldados. Otras 39 personas resultaron heridas. En Fallujah, 70 kilómetros al oeste de Bagdad, soldados norteamericanos detuvieron en su casa al imán Abdel Satar al-Yumaili, miembro del Consejo de Ulemas sunnita. El imán ya había sido arrestado temporalmente hace algunas semanas.
Israel/Palestina: Israel se niega a coordinar su retirada de la franja de Gaza con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a entregar a los palestinos datos sobre los asentamientos que desalojarán, afirma el ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlán. 'Es una pena que Israel se niegue a proporcionar datos esenciales a los palestinos', afirmó Dahlán, máximo responsable de la ANP en la coordinación del plan de evacuación de la franja de Gaza, en un comunicado. En otro orden, Morwa Kamil (25), dirigente de la Jihad Islámica en Jenin muere en combate con soldados israelés en el pueblo de Kabatiya.

8 - Etiopía: Más de 20 personas mueren en enfrentamientos con la policía tras una manifestación en la capital, Addis Ababa. Los manifestantes acusaban al partido gobernante, el Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés), de haber cometido fraude en las elecciones del mes pasado, cuyos resultados oficiales todavía se desconocen.

9 - Afganistán: Las malas condiciones laborales y la férrea resistencia del ejército talibán están haciendo desertar a cientos de hombres del ejército afgano, según fuentes no identificadas que cita la BBC. Un vocero del ejército norteamericano en ese país dijo a la cadena británica que por lo menos 300 soldados de la división 205 del Ejército Nacional Afgano ya desertaron. Ese número equivale a cerca del 10% de toda la fuerza afgana, y obviamente se trata de una mala noticia para el gobierno de Hamid Karzai, que quiere aumentar la cantidad de efectivos afganos para que se reduzca el número de tropas internacionales estacionadas en el país desde que EE.UU. atacó a finales de 2001. La división 205 tiene su base cerca a la sureña ciudad de Kandahar, precisamente en la zona donde se han presentado los combates más severos contra los remanentes de las milicias talibanas. Según el corresponsal de la BBC en Kabul, la situación de seguridad del país pone en duda los planes a largo plazo del gobierno afgano, que pretende triplicar su ejército propio para antes de que se inicie el año 2007. En otro orden, la voluntaria italiana Clementina Cantoni, quien se encontraba secuestrada, es liberada por sus captores.
Israel/Palestina: El Tribunal Supremo israelí confirma que el plan de retirada de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos de Cisjordania es legal, suprimiendo el último obstáculo para su puesta en marcha a mediados de agosto. El equipo de once jueces rechazó las doce peticiones presentadas por los detractores del plan de evacuación, afirmando que la retirada no viola los derechos humanos de los colonos. Diez de los magistrados consideraron legal la ley, mientras que el otro juez opinó que la ley es ilegal y debería cancelarse. Los magistrados sostienen en su fallo que las leyes, los tribunales y la administración israelíes no tienen jurisdicción en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, ocupados hace 38 años, durante la 'guerra de los seis días' de junio de 1967.
Togo: El presidente Faure Ñasingbe nombra a Edem Kodjo, líder de la Convergencia Patriótica Panafricana (CPP), nuevo primer ministro para encabezar un gobierno de unión nacional. De 67 años, Kodjo desempeñó el mismo cargo entre 1994 y 1996 bajo la presidencia de Ñasingbe Eyadema, padre del actual mandatario y quien falleció el 5 de febrero último de un infarto. El nombramiento de Kodjo es consecuencia del fracaso del diálogo entre el presidente Ñasingbe y la oposición radical, que no lograron ponerse de acuerdo sobre los criterios de nombramiento del primer ministro.

11 - Irak: Alrededor de 40 insurgentes mueren en un ataque aéreo de las fuerzas norteamericanas cerca de la ciudad iraquí de Karabila, próxima a la frontera siria, según el ejército norteamericano, que añadió que no había sufrido bajas en sus filas y que descartó que se hubieran producido "víctimas civiles o daños colaterales". En un comunicado, los marines precisaron que se lanzaron siete misiles contra insurgentes armados que se dedicaban a parar y registrar vehículos civiles cerca de la mencionada localidad, próxima a Qaim. En otro orden, laperiodista francesa Florence Aubenas y su asistente iraquí fueron liberados tras permanecer más de cinco meses como rehenes en Irak. Aubenas es una experimentada cronista del diario de izquierda Liberation.
Israel/Palestina: Israel advierte a la Autoridad Nacional Palestina de que si militantes palestinos atacan los asentamientos judíos durante el plan de retirada militar y evacuación de todas las colonias en la franja de Gaza y cuatro en Cisjordania, enviará numerosas unidades militares a la zona para asegurar que el plan se completa según lo previsto, informa el diario 'Haaretz'. Según una fuente política que habló con Radio Israel, Tel Aviv también trasladó a la ANP el mensaje de que la coordinación entre ambas partes no es una condición para la aplicación del 'plan de desconexión' con los palestinos. "Israel evacuará sus asentamientos en la franja de Gaza bajo cualquier circunstancia", afirmó la fuente. Israel ha rechazado la oferta de la ANP de enviar a policías palestinos a Cisjordania y Gaza con el fin de mantener la calma durante la evacuación.

12 - Israel/Palestina: La Autoridad Palestina reanuda las ejecuciones de condenados a muerte después de tres años de interrupción y a pesar de las protestas de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Cuatro hombres fueron ejecutados en la prisión central de Gaza. Mohamad Al Jawaya, de 24 años, y Wael Al Shubaki, de 34, fueron condenados por haber asesinado y desvalijado a un cambista. Odah Abu Azab y Sala Mosalem, 28 años, también fueron sentenciados por asesinato.
Irán: Al menos nueve personas murieron y 89 resultaron heridas en cinco atentados con explosivos, uno perpetrado en Teherán y cuatro contra sedes gubernamentales en Ahwaz, provincia de Juzistán, a cinco días de las elecciones presidenciales. Los ataques en Ahwaz se iniciaron con una bomba que explotó en un automóvil estacionado frente a las oficinas de la gobernación de Juzistán, donde murieron tres personas. Otras dos bombas explotaron luego en los baños de las oficinas públicas provinciales de vivienda y gestión de recursos públicos. El cuarto explosivo estalló frente a una vivienda privada en el suburbio de Padad Shahr, del responsable provincial de la radio-televisión de Estado, dijo la agencia Irna.

13 - Líbano: El ex general Michel Aoun, en el exilio durante 15 años, obtiene la mayoría de los escaños en las circunscripciones cristianas de Monte Líbano y Beeka, centro y este del país, en el tercer turno de los comicios legislativos previstos en cuatro domingos sucesivos para la elección del nuevo parlamento. Aoun emerge de los comicios como el jefe de grupos cristianos con mayor consolidación en la nueva estructura política de Líbano, tras el retiro de las tropas sirias del país, plan que se completo el 26 de abril en el marco de la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU. Irak: Doce personas son muertas hoy, entre ellas cinco policías y tres soldados iraquíes, en ataques y enfrentamientos en Bagdad y ciudades ubicadas al norte de la capital. Dos comandos de la policía y dos soldados fueron muertos en enfrentamientos en Samarra, un miembro de las fuerzas de seguridad fue muerto por un grupo armado en cercanías de Baiji y un empresario iraquí fue asesinado en el aeropuerto de Dhuluiyah, base del ejército de ocupación.

14 - Sudáfrica: El presidente Thabo Mbeki destituye a su 'número dos' después de que éste se viera implicado en un escándalo de corrupción, dejando abierta la cuestión de quién sucederá a Mbeki. El vicepresidente Jacob Zuma, que cuenta con un gran apoyo popular, era visto como el posible sucesor del presidente sudafricano cuando éste abandone el cargo en 2009. Mbeki destacó que Zuma no ha sido acusado con ningún delito, pero dijo que una sentencia de un tribunal en la que se hablaba de que tenía relación "generalmente corrupta" con su consejero financiero había requerido la actuación del presidente. El amigo y consejero de Zuma, Schabir Shaik, fue condenado el 8 de junio a 15 años de prisión por corrupción y fraude.
Irak: Unas 30 personas pierden la vida en dos atentados. Massud Barzani jura su cargo como primer presidente del Kurdistán autónomo.
Israel/Palestina: La retirada de las fuerzas israelíes de la frontera con Egipto podría ser "reversible" si los egipcios fracasan en su intento de impedir el contrabando de armas con los territorios palestinos, indicó el embajador de Israel en Egipto. En un encuentro con la prensa en El Cairo, Shalom Cohen indicó que uno de los escollos que impiden un acuerdo inmediato sobre el futuro estatuto del corredor de Filadelfia era la extensión del despliegue egipcio. Este paso, que separa la franja de Gaza de Egipto, es un camino de patrulla controlado actualmente por el ejército israelí. En otro orden, las relaciones entre Israel y Estados Unidos se ven empañadas por un presunto caso de espionaje que implica al lobby judío norteamericano y las ventas israelíes de armas a China. El jefe de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí, Yuval Steinitz, llegó incluso a hablar de "crisis" entre los dos aliados, luego de que Israel provocó la ira de Washington cuando, sin considerar sus advertencias, vendió armas a China. Finalmente, el Parlamento israelí se reunió en sesión especial para debatir sobre la supuesta corrupción del gobierno de Sharón. En los discursos, Sharón llegó a ser definido como 'Sodoma y Gomorra'. En la votación, los parlamentarios suspendieron al primer ministro por 43 votos en contra y 30 a favor. La oposición parlamentaria ha ganado la mayoría en dos mociones de censura contra Sharón, pero no ha conseguido derribarlo ya que la ley israelí exige 61 de los 120 votos del Parlamento para ello.
Nigeria - Benín: Un conflicto fronterizo de hace décadas entre Nigeria y Benin queda resuelto con el intercambio de 10 aldeas en litigio y que al final lograron acomodar en un ámbito de franca colaboración conjunta. Según un informe firmado por los gobiernos de las dos naciones, se puntualiza que en un marco de negociaciones bilaterales, las partes estudiaron las conveniencias de esas poblaciones a donde debían pertenecer. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Negocios Extranjeros e Integración Africana de Benín, Rogatien Biaou, y por el director de Justicia de Nigeria, Akinlolou Oloujimi. Indicaron que por tales razones Nigeria cedió siete aldeas a Benin, mientras este último cedió tres al primero por conveniencias a las zonas geográficas donde se encontraban. Las aldeas de Ogamue, Nafa, Wasare, Sinaguro, Gidan Kada, Mahuta y Tungan Isa pasaron a pertenecer a Benín, mientras que Gorogoa, Sabas y Gbesare serán colocadas en la soberanía nigeriana.

15 - Israel/Palestina: Israel accede a entregar la localidad cisjordana de Jenín a los palestinos antes de la retira de los cuatro asentamientos próximos en Cisjordania y de la franja de Gaza este verano, según el Ministerio del Interior palestino. Jenín es un bastión para los militantes palestinos, y no era una de las cinco localidades que Israel había accedido a transferir en el marco del acuerdo de alto el fuego de febrero, pero el gobierno israelí ha accedido a retirarse de Jenín antes de la evacuación de las colonias para que las fuerzas de seguridad palestinas puedan tomar el control de los asentamientos de Cisjordania evacuados. Por otra parte, un responsable de la seguridad palestina indicó que se están manteniendo conversaciones 'serias' entre las dos partes sobre la entrega de dos de las cinco localidades que formaban parte del paquete acordado durante la cumbre de Sharm el Sheij, Qalqiliya y Belén, aunque por el momento no había fechas.

17 - Irán: Elecciones generales. Por primera vez en la historia, los iraníes deberán ir a un segundo turno, probablemente el viernes 24, para elegir a su nuevo presidente tras una reñida elección con alta participación popular, según los resultados oficiales. El candidato más votado fue el ex presidente (1989-97) Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, con el 20,6 por ciento de los votos, mientras el segundo puesto es ganado sorpresivamente por el ultraconservador alcalde de Teherán Mahmoud Ahmadinejad.

18 - Seychelles: Día Nacional.
Irak: Al menos 50 miembros de la resistencia iraquí murieron en el segundo día de una ofensiva militar de EE.UU. que fue lanzada para evitar la entrada a Irak desde la vecina Siria, según informó el ejército norteamericano. Se trata de la "Operación Daga" y busca descubrir campos de entrenamiento insurgente y depósitos de armas en una zona al sur del lago Tharthar, en el centro de Irak, donde en marzo pasado se realizó otra ofensiva en la que murieron 85 isurgentes. La ofensiva comenzó ayer e involucra a 1.000 marines y soldados iraquíes que se abrieron paso hacia Karabilah, apoyados por tanques y aviones norteamericanos que bombardeaban posiciones insurgentes dentro de la ciudad. El capitán norteamericano Jeffrey Pool dijo hoy que 50 rebeldes murieron y otros 100 fueron detenidos en las primeras 24 horas de ofensiva.
Israel/Palestina: El parlamento palestino aprueba una ley electoral que elimina un importante obstáculo para nuevos comicios legislativos que habían sido programados en principio para el mes próximo, y luego fueron postergados de manera indefinida. La nueva ley creará un sistema electoral mixto. La mitad de los legisladores serán elegidos por distritos, y la otra mitad serán escogidos por una lista nacional de candidatos de partidos.

19 - Guinea Bissau: Elecciones presidenciales.
Líbano: La oposición, liderada por Saad Hariri, obtiene la victoria en las elecciones del norte de Líbano, con lo que controlará el Parlamento. Hariri dedicó la victoria a su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, que fue asesinado en febrero. Además, tendió la mano a sus oponentes derrotados, al afirmar que "hay que mantener un diálogo con todas las personas. No cerraremos la puerta a nadie", aseveró.

21 - Líbano: El ex jefe del partido Comunista George Hawi muere al estallar una bomba en su automóvil. Es el segundo asesinato en lo que va del mes de un dirigente antisirio. El asesinato de George Hawi ocurre dos días después que la oposición antisiria ganara en la última ronda de las elecciones legislativas y obtuviera la mayoría en el Parlamento, poniendo fin al control por parte de aliados de Damasco. Varios dirigentes de oposición acusaron a agentes sirios y a sus aliados en los servicios de seguridad del asesinato de Hawi, tal como lo hicieron tras el asesinato el 2 de junio del periodista antisirio Samir Kassir, y del asesinato el 14 de febrero del ex primer ministro Rafik Hariri. Siria ha negado las versiones. La bomba que mató a Hawi fue detonada por control remoto, y fue similar a la que mató al periodista Kassir en su automóvil hace tres semanas, dijo el ministro de Justicia Jaled Kabbani.
Israel/Palestina: Tras una tensa cumbre, calificada de difícil y decepcionante por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el primer ministro israelí, Ariel Sharon, autoriza al presidente palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen ), a iniciar los preparativos para la reapertura del aeropuerto Yasser Arafat de Gaza, al tiempo que anunció el traspaso a la ANP, en dos semanas, de las ciudades de Kalkilia y Belén. Todas estas concesiones israelís sólo se harán realidad si la ANP controla a los grupos armados. La reunión, celebrada en la residencia de Sharon en Jerusalén, duró más de dos horas y se produjo en una atmósfera cargada, como lo demuestra que ambos líderes no posaran juntos ante la prensa o se abstuvieran de realizar una comparecencia conjunta ante los medios. De hecho, Ahmed Qurei, el primer ministro palestino, calificó la reunión de "difícil" y se quejó de la "falta de respuestas positivas" en todos los asuntos importantes para la ANP. El aumento de la tensión se reflejó en la decisión tomada por el ejército israelí de retomar los asesinatos extrajudiciales de miembros de la Jihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, responsables de los últimos ataques llevados a cabo en la franja de Gaza.

23 - Irak: Alrededor de 40 personas murieron en una serie de ataques con coches-bomba en la capital de Irak en un lapso de 12 horas, entre ellos dos detonaciones coordinadas la mañana de ayer, que dejaron 15 muertos y 28 heridos en un distrito comercial del centro de Bagdad. Los ataques son un recordatorio de poder de los rebeldes en la capital a pesar de la vigilancia continua de soldados norteamericanos e iraquíes. La violencia en el área capitalina de Karrada ocurre luego de una serie de derramamientos de sangre la noche del miércoles, que incluyeron la explosión de cuatro automóviles bomba con apenas unos minutos de diferencia. Al menos 23 personas murieron en el barrio occidental de Shula y un suburbio cercano. Otros 19 fallecieron solamente en Shula. La mayor parte de los pobladores de Karrada y Shula pertenecer a la mayoría shiíta.

24 - Irak: El presidente Bush defiende su plan para Irak y asegura que no fijará un calendario para la salida de las tropas pese al aumento de la violencia, que hoy se ha cobrado la vida de al menos dos marines norteamericanos. Bush se reunió durante algo más de una hora con el nuevo primer ministro iraquí, Ibrahim al Jafari, en unos momentos en los que la guerra en el país árabe atraviesa sus niveles más bajos de popularidad en EE.UU, según las encuestas, y algunos congresistas han pedido la salida de los 135.000 soldados estadounidenses de Irak. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Bush reconoció las dificultades que se atraviesan en Irak y declaró que «no cabe duda de que la tarea que queda por delante será difícil».
Irán: Elecciones (segunda vuelta). El ultraconservador alcalde de Teherán, Mahmoud Ahmadinejad, obtiene una aplastante victoria en las elecciones presidenciales. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, Mahmoud Ahmadinejad obtuvo el 61,8% de los votos, frente a su rival, el ayatollah Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, conservador moderado, que consiguió el apoyo del 35,7 por ciento del electorado. Los reformadores iraníes temen que Ahmadinejad, como nuevo presidente, restrinja las libertades alcanzadas en el país en el pasado.

25 - Mozambique: Día de la Independencia.

26 - Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

27 - Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).

28 - Irak: En un intento por responder a las dudas de los norteamericanos, el presidente Bush afirma que los sacrificios en Irak "valen la pena" y dice que sería un error establecer un calendario de salida. "Permaneceremos en Irak tanto tiempo como sea necesario", indicó, pero subrayó también que "no permaneceremos un día más" que eso. El mandatario afirmó que si los comandantes estadounidenses en Irak dicen que necesitan más hombres "los enviaremos", pero aclaró también que los mismos jefes afirman que eso no será necesario.

29 - Seychelles: Día de la Independencia.
Afganistán: Un helicóptero norteamericano con 17 soldados a bordo es aparentemente derribado por rebeldes. "Los primeros reportes indican que el fuego enemigo podría ser la causa de la caída", informaron las fuerzas militares estadounidenses. Por el momento se desconoce el estado de los soldados que ocupaban la nave. El portavoz talibán Latif Hakimi dijo que los insurgentes derribaron "con una nueva arma" un helicóptero CH-47 Chinook en las montañas del Hindukush.
Israel/Palestina: Israel ha arrestado a varios ultraderechistas judíos en una maniobra dirigida a prevenir actos de sabotaje antes de la retirada de la Franja de Gaza, prevista para agosto, afirma el jefe de inteligencia de la policía israelí, quien aseguró que los arrestos se hicieron para impedir ataques sobre instalaciones públicas. "Tenemos información, comprobada en los últimos días después de llevar a cabo los arrestos, de que existe la intención de llevar a cabo ataques contra infraestructuras, y ese es un asunto muy peligroso", declaró Yaacov Peleg a la Radio del Ejército de Israel.

30 - Irán: El nuevo presidente iraní se opuso al asalto a la embajada norteamericana en 1979, dijeron allegados al mandatario, y un ex rehén manifestó que Mahmud Ahmadinejad no participó en la captura de los norteamericanos. Sin embargo, cinco ex rehenes dijeron que reconocieron como uno de sus captores a Ahmadinejad. Uno de los rehenes sostuvo que Ahmadinejad lo interrogó mientras permanecía cautivo y al parecer era el jefe de seguridad de la organización estudiantil que planeó la toma de la misión diplomática de Estados Unidos. Abbas Abdi, el líder de los estudiantes que tomaron la embajada el 4 de noviembre de 1979 y mantuvieron rehenes a 52 estadounidenses, dijo que Ahmadinejad no participó. Abdi se opuso con firmeza a la postulación de Ahmadinejad a la presidencia.
Israel/Palestina: El ejército israelí cierra por tiempo indeterminado la Franja de Gaza luego de los enfrentamientos con colonos judíos que rechazan el plan de retiro de los territorios palestinos, a la vez que dos soldados israelíes fueron secuestrados en Nablus, Cisjordania, según la cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai. Respecto del cierre de la Franja de Gaza (excepto para los residentes), fuentes locales dijeron que la medida fue decidida luego de los últimos hechos de violencia protagonizados por judíos extremistas que se oponen al retiro israelí de esa región, y tras el intento, ayer, de linchamiento de un joven palestino de 18 años.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos