Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2005

1 - Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960.
Arabia Saudita: A los 84 años, fallece el rey Fahd, tras una larga enfermedad. Personaje clave en Medio Oriente, fue capaz de modernizar su país y convertirlo en el mayor productor de petróleo. Tras un derrame cerebral hace una década, las cuestiones de Estado del reino eran manejadas por su medio hermano, Abdullah, quien lo sucede en el trono.
Egipto: La policía mata durante un enfrentamiento armado a un egipcio sospechoso de participar en los atentados de Sharm El Sheik el 23 de julio y en los ataques de Taba del 7 de octubre de 2004, según fuentes de seguridad. Se trata de Mohamed Ahmed Saleh Fulayfel, oriundo de El Arish, en el norte del Sinaí.
Sudán: El vicepresidente del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), Salva Kiir Miyardeit, es nombrado primer vicepresidente del nuevo gobierno de unidad, en sustitución de John Garang, fallecido el 30 de julio en un accidente aéreo.

2 - Sudán: Habitantes del norte y del sur de Sudán se enfrentaron en las afueras de la capital, en el segundo día de violencia tras la muerte del ex líder rebelde John Garang, quien ayudó a terminar con dos décadas de guerra en el país más grande de África. Los últimos hechos de violencia, en un barrio del sur de Khartum, sucedieron después de que 46 personas murieran en graves disturbios, cuando miles de simpatizantes del sur tomaron las calles de la capital del país, saquearon tiendas y atacaron automóviles. Sudán está dividida entre el norte árabe musulmán y el sur, que reúne una mezcla de etnias africanas con cristianos, animistas y musulmanes.

3 - Níger: Día de la Independencia.
Mauritania: Un grupo de oficiales militares anuncia hoy la creación de un Consejo Militar para la Justicia y la Democracia y el derrocamiento del presidente Mouaouiya Sid Ahmed Ould Taya, aprovechando su ausencia del país, y la creación de un gobierno militar que regirá durante "no más de dos años", en los que afirma que creará las "condiciones favorables para un juego democrático abierto y transparente". Los golpistas afirmaron que las Fuerzas Armadas y de Seguridad "han decidido unánimemente poner fin a las prácticas totalitarias del régimen derrocado por el que tanto ha sufrido en los últimos años" el pueblo mauritano. Mauritania es el país más pobre del Magreb. Oficialmente, se trata de una república islámica, pero Ould Taya se granjeó las críticas de los islamistas más radicales por su apoyo a los Estados Unidos y por ser uno de los tres países árabes, junto a Egipto y Jordania, que tiene relaciones diplomáticas con Israel.
Irak: Catorce infantes de marina norteamericanos y su intérprete mueren al estallar una bomba que destruyó su vehículo. La explosión lanzó por los aires una gigantesca bola de fuego en lo que ha sido hasta ahora el más cruento ataque contra las fuerzas norteamericanas en la guerra de Irak. El incidente ocurrió justo frente a Haditha, ubicada a 225 kilómetros al noroeste de Bagdad. Por otro lado, el periodista norteamericano Steven Vicent, que trabajaba por su cuenta, fue hallado muerto en la ciudad de Basora, en el sur del país. Vincent recibió múltiples disparos después de que él y su traductora iraquí fueron secuestrados a punta de pistola horas antes. Vincent, un escritor que vivía en Nueva York, había estado en Basora durante varios meses trabajando en un libro sobre la historia de la ciudad. Era autor de "In the Red Zone: A Journey into the Soul of Iraq" ("En la zona roja: un viaje al alma de Irak"), un libro publicado recientemente que ofrecía un recuento de la vida en el país después de la caída de Saddam Hussein.

4 - Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).
Israel/Palestina: Cuatro árabes israelíes son asesinados a balazos y otros doce resultan heridos por un israelí judío que subió al autobús en el que viajaban en la localidad de Shfaram y disparó a mansalva. El asesino, identificado como Eran Tzuberi, fue linchado de inmediato por una multitud furiosa que rodeó el autobús. El joven, de 19 años, había desertado del servicio militar obligatorio, se convirtió en religioso fanático y se instaló en el asentamiento Tapuaj, al norte de Cisjordania. Según fuentes israelíes, el asesino había desertado para protestar contra el plan de retirada israelí de la Franja de Gaza, sumándose al grupo extremista racista de derecha Kaj, que aboga por la expulsión de los palestinos. Por otra parte, Israel ha dado a conocer sus planes de expandir un asentamiento judío situado en el distrito cisjordano de Belén, a pesar de que próximamente evacuará las colonias de la franja de Gaza. El Ministerio de Vivienda ha sacado a concurso público la construcción de 72 unidades de viviendas en el asentamiento de Betar Ilit, una colonia habitada por judíos ultra-ortodoxos y situada entre Jerusalén y el gran bloque de asentamientos de Gush Etzión, en el distrito de Belén.

7 - Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Israel/Palestina: El ministro de Finanzas de Israel, Benjamín Netanyahu, renuncia en protesta por el plan del gobierno de retirar soldados y colonos de la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. La dimisión entrará en vigencia dentro de 48 horas. Netanyahu entregó su carta de renuncia durante la reunión de gabinete, minutos antes que sus colegas aprobaran por 17 votos a 5 la primera etapa del repliegue, que desmantelará tres aislados asentamientos de Gaza a partir del 15 de agosto. No obstante, en total son 21 los asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania que quedarán desalojados para septiembre.

8 - Israel/Palestina: Diez extremistas del movimiento "naranja", opositores a la evacuación de Gaza, fueron detenidos en el asentamiento de Kfar Darom, y otros nueve arrestados bajo sospecha de usar documentos falsos para infiltrarse en el de Gush Katif para resistir su desalojo, informó la radio pública. Las detenciones siguen a la imposición de un "arresto administrativo" de dos meses contra tres militantes de la organización extremista Kaj, fuera de la ley, fundada por el rabino norteamericano Meir Kahane. Se trata de Efraim Herskowitz, de 22 años, vecino de Jerusalén; Guilad Shojat, de 19, del asentamiento ilegal de Javat Maón de Cisjordania, y Saadia Hershkof, de 18 años, ciudadano estadounidense residente en la comunidad ortodoxa de Kfar Jabad. Por otra parte, las fuerzas de seguridad iniciaron una intensa búsqueda de cinco desertores militares armados que abandonaron sus puestos del ejército para protestar por la próxima evacuación de los colonos israelíes de la Franja de Gaza.

11 - Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Irak: Cuatro soldados norteamericanos han muerto cerca de la ciudad de Baiji, al norte del país, cuando un grupo de insurgentes asaltó el vehículo blindado en el que viajaban. En Habbaniyah, al oeste de la capital, otro marine ha muerto cuando atravesaba el río Tigris procedente de la blindada zona verde. En este ataque otros doce iraquíes perdieron la vida. Además, seis personas han muerto y catorce han resultado heridas cuando un terrorista suicida hizo estallar un coche bomba contra una patrulla de la policía iraquí en el distrito de Ghazaliya, al oeste de Bagdad. Otros cinco soldados iraquíes han muerto en la explosión de un coche bomba en Fallujah.

13 - República Centroafricana: Día de la Independencia.

15 - República Popular del Congo: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Israel/Palestina: Soldados israelíes comienzan a entregar las órdenes de desalojo a los residentes de los asentamientos en la Franja de Gaza, dando lugar oficialmente a la retirada israelí de los territorios ocupados en un clima de tensión. En tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, envió un mensaje televisivo en el que pidió a los palestinos gestos de paz. Tal como habían advertido, residentes de algunos asentamientos se negaron a cooperar y levantaron barricadas que generaron choques con las fuerzas de seguridad. El ejército israelí cerró el portón del paso fronterizo de Kisufim, entre Gaza e Israel, lo que marcó de forma simbólica el inicio de la evacuación y la prohibición de entrar en la Franja de Gaza. A partir del miércoles (17), comenzará el desalojo de los asentamientos por la fuerza. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que el 21 de enero se realizarán elecciones legislativas, tras varias postergaciones, y otros funcionarios de su gobierno señalaron que el anuncio fue un intento de dar incentivos a los militantes a fin de no afectar la retirada israelí de la Franja de Gaza. El principal rival político de Abbas, el grupo Hamas, competirá por primera vez en los comicios, y se presume que hará un buen papel. Se cree que al fijarse la fecha de las elecciones, Hamas se abstendrá de hacer cualquier cosa que dañe su respaldo popular, incluidos ataques contra soldados israelíes que podrían desencadenar una ofensiva militar en Gaza.
Irak: Veintiséis personas murieron hoy en una serie de ataques en Irak, incluyendo un camionero turco víctima de un atentado con una "vaca-bomba", mientras que 32 resultaron heridas en Bagdad, 15 de ellas en un atentado suicida. "El cadáver de una vaca cargado con explosivos estalló en la región de Dujail, 40 km al norte de Bagdad, al paso de un convoy de camiones, destruyendo uno de los vehículos y matando a su chofer turco", informó un comandante del ejército iraquí, Mohammad Chadidi. Los atentados con "perros-bomba" o con cadáveres de animales son frecuentes en la región rebelde situada al norte de Bagdad. Un militar iraquí murió en un ataque de la insurgencia cerca de Samarra, 125 km al norte de Bagdad, mientras que un disparo de obús causó la muerte de una mujer que visitaba a su hijo, un soldado, en Balad, 70 km al norte de la capital. Dos guardaespaldas del vicepresidente shiíta Abel Abdel Mehdi murieron en un atentado con bomba 120 km al norte de Bagdad, cuando escoltaban a familiares del mandatario que resultaron ilesos. En la mañana, tres soldados murieron en un ataque contra un puesto de control al norte de Bagdad. Además, un militar murió y otro resultó herido por disparos de desconocidos en el barrio Al Amiriya, en el este de Bagdad. Por otra parte, un miembro del Consejo Municipal de Al Khaliss (20 km al norte de Baaquba), Mohammad Hussein, y su chofer, fueron asesinados a balazos cuando viajaban en su coche. Por otra parte, cinco rebeldes murieron en el asalto a una posición militar iraquí en la región de Chorgat, 300 km al norte de Bagdad, y otros tres en un enfrentamiento con la policía, según fuentes de seguridad.

16 - Afganistán: Diecisiete militares españoles mueren al caer un helicóptero en Afganistán, donde participaban de la misión de ONU para la seguridad de las elecciones parlamentarias de septiembre, en un hecho que según las autoridades de Madrid pudo deberse a un "ataque exterior". La tragedia reavivó el recuerdo de la ocurrida hace dos años, cuando 62 militares murieron en un accidente aéreo en Turquía al regresar de la misión de paz de Afganistán.

17 - Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Irak: Los líderes de las diferentes comunidades iraquíes retoman su negociación en busca de un borrador para la nueva Constitución, precedidos por una cruenta oleada de violencia. Pocas horas antes de que los máximos representantes de los grupos kurdos, shiitas y sunnitas convergieran en la residencia del presidente del país, Jalal Talabani, un triple atentado suicida con coche bomba segó la vida de más 43 personas e hirió a otras 80 en el barrio de Al-Nahda, en el este de Bagdad. Dos de los kamikazes detonaron sus vehículos en una estación de autobuses repleta de gente. Un cuarto de hora después, un tercer terrorista se infiltraba entre las ambulancias y hacía estallar la carga frente al cercano hospital Al-Kindi, hacia el que los equipos de socorro trasladaban a los heridos. Fuentes médicas no descartaron que la cifra de víctimas mortales aumente en las siguientes horas, ya que varios de los afectados presentaban heridas "de extrema gravedad". Además, otros ocho iraquíes perdieron la vida ayer en diversos actos de violencia en todo Irak. En medio de esta vorágine de sangre, los líderes de las distintas comunidades retomaron oficialmente el diálogo desde el punto en que quedó encallado el pasado lunes y que impidió el consenso: la división federal del Estado.

18 - Afganistán: Día de la Independencia.
Israel/Palestina: Colonos y fuerzas de seguridad protagonizado los enfrentamientos más violentos en las colonias de Neve Dekalim y Kfar Darom desde que comenzó la operación de retirada de los 21 asentamientos judíos en la franja de Gaza, que han dejado un balance de 41 policías heridos y 17 civiles. En el asentamiento de Neve Dekalim las tropas lidiaron con unos 1.500 extremistas que permanecían encerrados en la sinagoga, patearon y se engancharon de los brazos para hacer un último gesto de resistencia al desalojo en el interior del mayor templo judío de Gaza. En Neve Dekalim, el mayor asentamiento de la franja de Gaza, se resistieron con todo tipo e estratagemas a los soldados, pero a última hora de la tarde, la colonia quedó completamente vacía. En el segundo día de la retirada forzada de los colonos, donde se han evacuado seis colonias, los soldados y policías se encontraron con una oposición más firme que al comienzo del operativo. Sin embargo, las autoridades dijeron que esperaban desocupar los 21 asentamientos de Gaza para el martes, es decir, más de dos semanas antes de lo previsto. En el otro lado, los palestinos observaban los incidentes con satisfacción desde los tejados de sus casas, muy cercanas a los asentamientos, y celebraban el desalojo de sus 8.500 vecinos judíos.
Arabia Saudita: El jefe de Al Qaeda en Arabia Saudita, Saleh Mohamed al-Aoofi, muere en la ciudad de Medina durante un enfrentamiento armado con la policía local, según informó el Ministerio del Interior. Al-Aoofi falleció durante una serie de operaciones policiales en seis edificios de Medina, al oeste del país. La fuente agregó que se cree que el asesinado jefe de Al Qaeda, quien estaba en una lista de los hombres más buscados en la campaña contra el terrorismo y los activistas radicales, tomó el mando en el país el año pasado. Por otra parte, cuatro personas murieron por la mañana en un barrio de Riyad en un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y cinco hombres armados, informó la cadena de televisión Al Arabiya.

19 - Irán: La República Islámica de Irán es "sólida como una montaña" y afrontará sin dificultades la presión de los países europeos y Estados Unidos que le piden renunciar a la producción de combustible nuclear, afirma la máxima autoridad religiosa del país, el ayatollah Alí Khamenei. En un sermón pronunciado en la Universidad de Teherán, Khamenei cusó a Occidente de "intimidar" a Irán para que renuncie a sus programas nucleares.
Jordania: Al menos dos explosiones en el puerto de Aqaba, Jordania, cerca de la nave norteamericana "USS Ashland", provocaron la muerte de un soldado jordano, dijeron fuentes de seguridad. Tras el hecho, el puerto fue declarada zona militar cerrada.

23 - Israel/Palestina: El ejército de Israel desaloja dos asentamientos aislados del norte de Cisjordania donde cientos de militantes se habían atrincherado para resistir, con lo que terminó oficialmente el plan de retiro del primer ministro, Ariel Sharon. Un día después de terminar de desmantelar 21 colonias de la Franja de Gaza, la policía tomó por asalto ciudadelas y sinagogas en los asentamientos de Sanur y Homesh que habían sido reforzados por unos mil radicales. Los colonos atacaron a la policía con una lluvia de botellas, focos de luz, pintura, huevos y aceite de cocinar, mientras se intentaba la salida forzada. Más de 6000 soldados y policías necesitaron sólo horas para doblegar la resistencia y hubo pocos incidentes de violencia. En las confrontaciones, 19 miembros de las fuerzas de seguridad y cinco colonos resultaron heridos y 40 manifestantes fueron arrestados.

24 - Israel/Palestina: El gobierno israelí emite una orden para apropiarse de tierra en Cisjordania y levantar el muro de seguridad en torno del asentamiento judío de Maaleh Adumin, a sólo un día de concluir el desmantelamiento de 21 asentamientos en Gaza. La decisión para anexarse 60 kilómetros cuadrados de tierra en Cisjordania, dada a conocer por el Ministerio de Justicia, fue emitida por el fiscal general Meni Mazuz después de una revisión legal. La decisión de la Corte israelí fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina, que acusó a Israel de continuar de manera callada la anexión de tierra en Cisjordania mientras distrae al mundo con su retirada de 21 colonias de la Franja de Gaza. Por otra parte, soldados israelíes matan a cinco palestinos, tres de ellos adolescentes, en una redada en el campo de refugiados de Tulkarem. Según fuentes israelíes, la redada tenía como objetivo la detención de militantes de Hamás y de la Jihad Islámica a los que Israel relaciona con unos atentados suicidas cometidos hace meses. Según la versión israelí, los soldados llegaron con la intención de practicar detenciones y se entabló un tiroteo que acabó con la muerte de los cinco palestinos, entre los que hay tres chicos de 16 años. Las fuentes palestinas aseguran que los militares israelíes llegaron al campo de refugiados a bordo de un vehículo con matrícula palestina y abrieron fuego indiscriminadamente contra civiles sin que hubieran sido atacados. El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea, ha calificado de "crimen brutal" la muerte de los cinco palestinos. Tres de las víctimas, según fuentes palestinas, eran menores de entre 14 y 17 años.

26 - Israel/Palestina: Adel Abú Jalil, uno de los palestinos muertos anteayer (24) por soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Tulkarem, era un agente de la Autoridad Nacional Palestina infiltrado en la Jihad Islámica, afirmaron fuentes palestinas, informaron fuentes palestinos. Por otra parte, una colona judía que se prendió fuego para protestar contra la retirada israelí de la Franja de Gaza murió hoy a causa de las quemaduras sufridas. Se trata de una mujer de unos 60 años que había sido detenida en un control policial en las afueras de Gaza el 17 de agosto. Cuando se le impidió llegar a las colonias antes de la evacuación, se tiró combustible encima y se prendió fuego. La mujer fue trasladada al hospital Soroka en Beersheba, al sur de Israel, con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

29 - Israel/Palestina: El primer ministro Sharon afirma que su país no conservaría todos los asentamientos judíos en Cisjordania bajo un acuerdo de paz final con los palestinos, pero que nunca cedería sus mayores colonias en el territorio ocupado. Hace una semana, los colonos judíos de los 21 asentamientos situados de la Franja de Gaza y cuatro de los 120 ubicados en Cisjordania fueron evacuados por Israel en el marco de un plan de "desconexión" del conflicto con los palestinos. Sharon no dijo cuántos enclaves más serían abandonados. Dov Weisglass, un alto asistente del primer ministro, dijo que Israel esperaba que 180.000 de los cerca de 245.000 colonos judíos podrían permanecer como parte del acuerdo de paz final, que tendrá la aprobación de Estados Unidos.

30 - Irak: Aviones de combate norteamericanos atacan varias casas en la ciudad de Al Qaim, en el oeste de Irak, causando la muerte de al menos 47 personas, entre ellas varias mujeres y chicos, según fuentes hospitalarias. El Ejército de Estados Unidos declaró que sus aviones habían atacado tres escondites terroristas, matando a "varios sospechosos de terrorismo".
Israel/Palestina: El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anuncia oficialmente su candidatura tanto para dirigir el partido gubernamental, el Likud, como para presidir el próximo Gobierno israelí. Durante su anuncio, Netanyahu arremetió duramente contra el actual jefe del Ejecutivo y fundador del partido, Ariel Sharon, al que acusó de haber "pisoteado" los valores del partido. Las elecciones generales están previstas para noviembre de 2006, pero la creciente inestabilidad en el seno del gobierno de Sharon hacen cada vez más probable la celebración de elecciones anticipadas. La maniobra de Netanyahu podría abrir una grieta en el seno del Likud. Las encuestas internas entre sus militantes revelan una clara ventaja para Netanyahu respecto de Sharon, cuyo prestigio entre sus correligionarios se ha visto sacudido por el recientemente concluido plan de retirada de colonias de la franja de Gaza y norte de Cisjordania. No obstante, Sharon sigue siendo más popular entre la población israelí en su conjunto, que se ha mostrado en general a favor del desalojo de los asentamientos.

31 - Irak: Aterrorizados por el rumor de que un atacante suicida estaba a punto de inmolarse entre ellos, miles de peregrinos shiitas que cruzaban un puente en Bagdad camino a una ceremonia religiosa iniciaron una violenta estampida que dejó por lo menos 1030 muertos, en la jornada más mortífera en Irak desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003. Centenares de mujeres, niños y ancianos murieron pisoteados o sofocados por la muchedumbre o cayeron al río Tigris y se ahogaron, cuando los peregrinos intentaron escapar del puente, después de que alguien gritó que había un kamikaze en la multitud. La policía informó más tarde que no se había encontrado ningún explosivo en el puente o en los alrededores. En el momento de la estampida, cerca de un millón de peregrinos se encaminaba en procesión hacia la mezquita de Kadhimiya, en el norte de Bagdad, para conmemorar la muerte, hace doce siglos, del imán Moussa ibn Jaafar al-Kadhim, una de las figuras más sagradas para los shiitas.




Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.042 Segundos