Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2005

  1 Burundi: Referendum constitucional. Por abrumadora mayoría el electorado vota a favor de la nueva Constitución, que intenta atajar la violencia recurrente en el país repartiendo el poder entre la mayoría hutu y los tutsis. El 91,52 % de los electores ha votado en favor de la reforma, que establece el reparto del poder entre la mayoría hutu (84% de la población) y los tutsis (15%). Por primera vez, la Constitución consagra el principio de poder compartido entre las dos etnias y establece un sistema de cuotas: un 60% de hutus y un 40% de tutsis en el gobierno y en el Parlamento y un reparto al 50% de los puestos en el Ejército.
     
República Democrática del Congo: Al menos 60 milicianos murieron al ser atacada por tropas de la ONU una de las bases rebeldes situada a 30 kilómetros de Bunia, la capital de la convulsionada región de Ituri, en el nordeste del país. Los combates se desarrollaron en la localidad de Loga, el mismo lugar donde nueve soldados paquistaníes de la Misión de Observación de la ONU para Congo (MONUC) murieron el 25 de febrero último en una emboscada perpetrada por los rebeldes. En la operación de represalia de la MONUC participaron helicópteros de combate y carros blindados. Los guerrilleros muertos pertenecen al grupo insurgente Frente Nacionalista e Integracionista (FNI), cuyo líder y dos de sus lugartenientes, Floribert Ndjabu, Goda Sukpa y Germain Katanga, respectivamente, fueron arrestados por la policía de Kinshasa el pasado fin de semana. El FNI es una milicia dominada principalmente por la etnia ‘lendu’, en lucha con la comunidad ‘hema’, quienes desde hace décadas se enfrentan por disputas territoriales y de ganado en la región de Ituri.Los ataques entre las dos etnias se recrudecieron desde el inicio en agosto de 1998 de la guerra civil en la RDC, al recibir armas de los diferentes bandos.

  2 Irak: Al menos 20 personas murieron, 10 de ellas en atentados contra el ejército en Bagdad, mientras el candidato shiíta a Primer Ministro, Ibrahim Jaafari, intentaba crear una alianza con los kurdos. Por otro lado, el jefe del Partido Democristiano iraquí, Minas Ibrahim al Yusufi, que tiene doble nacionalidad iraquí y sueca, dijo haber sido trasladado a la unidad de ejecuciones del grupo que lo retiene en Irak y pidió ayuda al rey Carlos Gustavo de Suecia y al Papa Juan Pablo II en un vídeo. En la capital, un juez instructor del Tribunal Especial Iraquí (TEI) encargado de juzgar a los dirigentes del antiguo régimen, Barwize Mohamed Marwan, y su hijo Arayan, empleado del TEI, fueron asesinados el martes (1/3) frente a su domicilio. Además, siete personas murieron y otras 30 quedaron heridas en un atentado suicida perpetrado con un coche bomba en la entrada de una base del ejército iraquí en Bagdad. La misma base fue blanco horas después de un disparo de mortero que costó la vida a un soldado e hirió a otros nueve. A la salida sudoeste de Bagdad, tres soldados murieron y seis más fueron heridos en otro atentado suicida contra un retén militar. Al norte de Bagdad, dos camioneros turcos que formaban parte de un convoy protegido por militares estadounidenses e iraquíes fueron asesinados a balazos en Mejul, cerca de Baiji (200 km al norte de Bagdad). La policía de Siniya, a 15 km al norte de Baiji, descubrió hacia las 17:00 (hora local) los cadáveres de dos soldados iraquíes ejecutados de un balazo en la nuca. En Mosul (norte), dos policías murieron en ataques. Por su parte, el ejército estadounidense anunció que sus tropas mataron a dos "insurgentes" e hirieron a otro en Mosul (norte). En el plano político, Jaafari y el jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Jalal Talabani, se declararon optimistas de cara a la posible alianza entre sus listas en el Parlamento, aunque no anunciaron ningún acuerdo.
     
Siria: El presidente Bush "invita" a Siria a dejar el Líbano y afirma que todo el mundo está de acuerdo en pedir que cese de inmediato la injerencia de Damasco en los asuntos internos del país vecino. Hablando en Arnold (Maryland), en una universidad local, Bush avaló el mensaje a Siria lanzado desde Londres por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores francés, Michel Barnier.

  4 Irak: La periodista italiana Giuliana Sgrena es liberada por sus captores en Irak y resulta herida por tropas norteamericanas cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad para regresar a su país. En el incidente murió Nicola Calipari, un agente de inteligencia italiano que la custodiaba. Sgrena desmintió las explicaciones dadas por las tropas norteamericanas que dispararon contra el convoy señalando que "no íbamos muy rápido, dadas las circunstancias". En el momento del ataque llovía y la circulación estaba limitada a pocos vehículos, según trascendió. "El fuego continuaba. El chofer no lograba ni siquiera explicar que éramos italianos", dijo Sgrena. La periodista contó que "mientras estaba hablando con Nicola (Calipari) llegó una lluvia de fuego. El se tiró sobre mi probablemente para defenderme", dijo. "Fue terrible". En otro orden, se informó que las tropas norteamericanas atacaron con armamento químico a la ciudad de Fallujah durante un asalto que lanzaron contra esa villa en noviembre pasado, según la denuncia de un funcionario del Ministerio de Salud iraquí. El doctor Khalid Ash Shaykhli, responsable de evaluar las secuelas sanitarias de la operación contra esa ciudad, declaró en conferencia de prensa que Estados Unidos uso armas internacionalmente prohibidas como los gases mostaza y nervioso. "Yo puedo decir incluso que encontramos docenas, sino cientos, de perros callejeros, gatos y aves que murieron como resultado de esos gases", amplió el investigador.

  6 Ghana: Día de la Independencia.

  7 Siria- Líbano: Los presidentes de Siria y del Líbano anuncia que la reubicación de soldados sirios hacia el valle de la Bekáa, en el este del Líbano, será concluida para fines de marzo, pero pospusieron la retirada final de tropas hasta que celebren ulteriores negociaciones. El anuncio en Damasco, formulado luego de una reunión entre el presidente sirio Bashar al-Assad y su homólogo libanés, Emile Lahoud, indicó que una vez que los soldados sirios concluyan su retirada de la parte norte y central del Líbano, hacia el valle de la Bekáa, cerca de la frontera siria, funcionarios militares de ambos países acordarán, en el lapso de un mes, el período en el que continuarán los soldados sirios en la zona, así como la cantidad de efectivos.
     
Irak: El gobierno norteameriano rechaza por "absurda" la acusación de la periodista italiana Giuliana Sgrena de que soldados estadounidenses intentaron matarla deliberadamente cuando fue liberada el viernes (4) tras un mes de secuestro en Irak. "Resulta absurdo sugerir que nuestros soldados deliberadamente hayan disparado contra civiles inocentes. Es sencillamente absurdo", indicó el vocero Scott McClellan. Giuliana Sgrena, herida cuando el convoy que la llevaba al aeropuerto en las afueras de Bagdad fue acribillado a balazos, dijo que ella se había convertido en un blanco para las fuerzas estadounidenses porque se oponen a negociar con los secuestradores. El comentario de la periodista ocurre en medio de fundados temores de que el incidente, en el que murió Nicola Calipari, destacado oficial de inteligencia italiano, puede abrir una brecha que distancie diplomáticamente a Estados Unidos e Italia, dos países aliados. Bulgaria también está presionando por una investigación por la muerte en "fuego amigo" de uno de sus soldados, Gardi Gardev, que murió el viernes cuando estaba patrullando. En otro orden, hoy la violencia se cobra la vida de al menos 38 personas en ataques lanzados por la resistencia iraquí.

  9 Irak: Las autoridades anuncian el hallazgo de 41 cadáveres, de los que sospechan que algunos pertenecen a soldados iraquíes secuestrados por insurgentes. Veintiséis de los cuerpos fueron encontrados en un campo cercano a Rumana, a unos 19 kilómetros al este de la ciudad occidental de Qaim, cerca de la frontera con Siria. Al sur de Bagdad, en Latifiya, los soldados iraquíes descubrieron otros 15 cadáveres decapitados, en un edificio ubicado dentro de una base militar abandonada, según el ministro de Defensa, capitán Saba Yassin. Entre esos cadáveres había 10 hombres, tres mujeres y dos niños. Por otra parte, un militante suicida hizo estallar un camión de basura repleto de explosivos frente al Ministerio de Agricultura y el hotel Sadeer, en el que se hospedan contratistas occidentales. En el ataque murieron por lo menos tres personas, aparte del kamikaze, y 40 resultaron heridas, entre ellos 30 norteamericanos. Asimismo, el ministro interino iraquí de Planificación, Mahdi al-Hafidh, logró sobrevivir a otro atentado contra su convoy en Bagdad, sorprendido por el fuego de un grupo de hombres armados. Sin embargo, uno de los guardaespaldas del responsable murió y otros dos resultaron heridos. Por otra parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró en su comparecencia en el Senado que el Ejército estadounidense en Irak había sido informado del paso del coche en el que viajaba la periodista Giuliana Sgrena, recién liberada y el agente de los servicios secretos Nicola Calipari, quien fue baleado por tropas norteamericanas. La versión italiana de los hechos no coincide con la proporcionada por Estados Unidos.

10 Israel – Palestina: El viceprimer ministro de Israel y ministro de Industria, Comercio, Trabajo y Comunicaciones de Israel, Ehud Olmert, brindó una charla abierta tras dos días de visita oficial a la Argentina en la que señaló que "Jerusalén no es negociable; Jerusalén es Israel y queda en manos judías".
     
Irak: Al menos 47 personas murieron y 41 resultaron heridas en un atentado suicida en Mosul, al norte de Irak. La violencia causó además la muerte de otros 11 iraquíes, entre ellos el jefe de una comisaría de policía cercana a la Zona Verde, recinto del centro de Bagdad que alberga las instituciones provisionales y la embajada de Estados Unidos. El atentado en Mosul fue cometido durante el funeral de Sayed Hicham Sayed Mahmud al Araji, jefe de la corriente de Moqtada Sadr en la ciudad, fallecido de muerte natural. Un suicida entró caminando en una sala cercana a la mezquita shiíta Sadraín, donde tenía lugar el concurrido sepelio.

11 Irak: La oficina del primer ministro en Bagdad informa que las fuerzas de seguridad iraquíes capturaron en las dos últimas semanas a diez estrechos colaboradores del líder de la resistencia jordano Abu Musab Al Zarkawi. La oficina gubernamental iraquí no precisó en su declaración el lugar en el que se llevaron a cabo las detenciones, aunque aseguró que "las fuerzas de seguridad han estado muy cerca de arrestar a Al Zarkawi en varias ocasiones". Entre los detenidos figura Abu Qutaybah, lugarteniente de Al Zarkawi, quien se desempeñó como su guardaespaldas y de quien se afirma que es el jefe de la red Al Qaeda en Irak.

12 Mauricio: Día Nacional (en 1968).
     
Siria: El presidente Bashar al-Assad, se comprometió a retirar totalmente del Líbano sus tropas y sus servicios secretos, según el enviado de las Naciones Unidas,Terjed Loed Larsen. El anuncio fue hecho por Larsen al término de una reunión con Assad en la ciudad siria de Alepo. El diplomático noruego está encargado de aplicar la resolución 1559 del consejo de seguridad de septiembre del 2004 que pide a Siria el retiro de sus tropas del Líbano. El enviado especial de las Naciones Unidas viajó a Siria tras una visita de 24 horas a Beirut, donde presentó sus condolencias a la familia del ex premier Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero. La muerte de Hariri, en un atentado, derivó en las protestas de la oposición para el retiro de las tropas sirias del país.
     
Israel - Palestina: La organización palestina Hamas anuncia que ha decidido participar en las elecciones parlamentarias de julio. Aunque esta decisión se daba por hecha, si el grupo logra una victoria como en las pasadas municipales, asestará un duro golpe al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, del partido Al-Fatah, cuando éste intenta fijar un alto el fuego con los grupos armados y retomar las negociaciones de paz con Israel. Hamas obtuvo una mayoría significativa en siete de los diez municipios y consejos locales en Gaza que celebraron elecciones el pasado 27 de enero.
     
I
rak: Dos guardias de seguridad estadounidenses mueren en un atentado con explosivos que detonaron junto al vehículo en que se encontraban, cerca de la ciudad de Hilla. Los estadounidenses se encontraban de camino desde la capital iraquí hacia una base militar norteamericana. La cadena de noticias Al Arabiya informó de que trabajaban para la empresa estadounidense Blackwater Security Consulting.

13 Siria - Líbano: Alrededor de 4.000 soldados sirios han regresado ya a su país desde que comenzó la retirada del Ejército sirio del territorio de Líbano el 8, con lo que ya son 10.000 los hombres que han abandonado el país. En 1976 Siria envió un contingente militar a Líbano con el objeto de sofocar una guerra civil. Esta fuerza, que ha llegado a superar los 35.000 hombres en ciertos momentos y que justo antes del anuncio de retirada era de 14.000 soldados, permaneció en territorio libanés una vez que terminó la guerra civil en 1990. Las tropas sirias no abandonarán completamente Líbano hasta al menos después del 7 de abril, cuando se reúnan altos responsables militares de ambos países para discutir el repliegue, anunció el canciller libanés, Mahmud Hammud.
     
I
rak: Las negociaciones entre los principales partidos iraquíes para formar un nuevo gobierno no logran progresos, acabando con las esperanzas de que se instituya antes de que el Parlamento esta semana. El atasco es, según los kurdos, por el papel que debe darse a los sunnitas, y según los shiitas, debido a la cuestión de la ciudad de Kirkuk y la autonomía kurda. Responsables de la Alianza Iraquí Unida (AIU, que aglutina a la mayoría de los grupos shiitas confesionales), ganadora de las elecciones, y del bloque kurdo, que quedó segundo, anunciaron que no habían conseguido llegar a un acuerdo sobre dos asuntos espinosos: la distribución de los puestos del gabinete y la autonomía kurda. El Parlamento debe reunirse el miércoles (16).

14 Israel - Palestina: El gobierno israelí decide incluir el mayor asentamiento judío en Cisjordania, Maaleh Adumim, en la "parte israelí" del muro de seguridad que rodeará Jerusalén, según el viceprimer ministro Ehud Olmert. La decisión supone que Israel se apropie de grandes extensiones de terreno reclamadas por los palestinos para su futuro Estado, incluido Jerusalén Este, tradicionalmente árabe, y algunas áreas de Cisjordania. El negociador palestino, Saeb Erekat, advirtió de que la decisión podría destruir los esfuerzos para recuperar el proceso de paz. El segmento de la barrera en Jerusalén también penetrará en la ciudad palestina de Belén, al sur de Jerusalén, para incluir la tumba de Raquel, un templo judío en Belén. Olmert, que está a cargo del trazado en Jerusalén, declaró que no espera oposición por parte de Estados Unidos, ya que el presidente Bush había dado garantías el año pasado de que cualquier acuerdo final de paz tendría que reconocer las realidades demográficas. Otro viceprimer ministro, Shimon Peres, dijo que la decisión sobre Maaleh Adumim todavía no era final. Las discrepancias entre Peres y Olmert no han podido ser explicadas. En otro orden, el Rabino Ovadia Yosef , líder espiritual del partido ultraortodoxo sefaradí Shas, emitió durante una clase en su academia talmúdica frente a sus alumnos, maldiciones y fuertes críticas sobre el primer ministro Sharón, a quien le deseó la muerte. Yosef comparó a Sharon con Amán el malvado, personaje del rollo bíblico de Esther que se lee en la próxima festividad judía de Purim, y luego pidió que "Dios le de la muerte y que no se levante más", por su decisión de desmantelar colonias judias en territorio palestino. Yosef siempre ha tenido declaraciones polémicas, entre ellas justificó el Holocausto por parte de Hitler y elogió al rabino Kahane, un terrorista que abogaba por la eliminación de los palestinos.
     
I
srael - Irán: Israel dispone de planes secretos para atacar simultáneamente a Irán por tierra y aire si fracasaran los esfuerzos diplomáticos para suspender el programa nuclear iraní, informó el diario The Sunday Times en su edición de Internet. Según este rotativo, el gabinete interno de Ariel Sharon dio su "autorización inicial" a un ataque contra Irán el mes pasado en una reunión privada en su casa de campo del desierto de Negev. El eventual ataque israelí incluye bombardeos por parte de aviones F-15 y ofensivas de la unidad de élite del ejército israelí Shaldag (Kingfisher), segun la edición dominical del diario The Times, que añade que estos planes han sido debatidos con funcionarios estadounidenses. A pesar de que Teherán sostiene que su programa busca sólo fines pacíficos, Washington y Tel Aviv están convencidos de su intención de dotarse de armas nucleares.
     
Líbano: Una multitud estimada en un millón de personas se concentra en Beirut, convocada por la oposición libanesa, al cumplirse un mes del asesinato del ex premier Rafik Hariri, para reclamar la "verdad" sobre ese atentado y el retiro de las tropas sirias de este país. La oposición libanesa convocó a esta manifestación con el objetivo de movilizar a miles de personas, en respuesta a la prueba de fuerza del movimiento shiita Hezbollah, que el 8 de marzo pasado reunió en Beirut a una cifra similar de personas en apoyo a Siria y contra las "injerencia extranjera". La convocatoria dejó de manifiesto la profunda división de la población libanesa ante el conflicto en torno de la permanencia siria en el Líbano, que tomó impulso tras la muerte de Hariri, cuya responsabilidad es achacada por la oposición al gobierno de Damasco.
     
Emiratos Árabes Unidos: Una empleada doméstica es condenada a recibir 150 latigazos por quedar embarazada sin estar casada. La mujer será deportada tras haber recibido el castigo. Una fuente del tribunal islámico que juzgó a la mujer dijo que la familia emiratí para la que trabajaba la denunció a la policía y la acusó de adulterio y de quedar embarazada. Su caso fue referido al departamento del fiscal general en el emirato de Ras Al Jaimah, uno de los siete reinos que componen la federación de los EAU, que ordenó una prueba de embarazo. Salió positiva. La prensa, que no informa sobre la nacionalidad de la mujer, tampoco especifica si recibirá los latigazos durante el embarazo.

15 Israel - Palestina: Cuarenta mandatarios extranjeros asistieron a la inauguración del museo del Holocausto, que explica en detalle cómo se produjo la aniquilación de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y también apunta a reforzar el mensaje de Israel de que su existencia es esencial para evitar que se repita la tragedia. "El Holocausto no fue una experiencia sólo de los judíos. Es una experiencia de gran importancia para todo el mundo" dijo el secretario general de la ONUm Kofi Annan. La impresionante lista de dignatarios extranjeros que volaron a Israel para la ceremonia de apertura indica la importancia que asigna la comunidad internacional a que se mantenga viva la memoria del Holocausto, más de 60 años después de la Segunda Guerra Mundial. Financiado por Israel y por la comunidad judía en otros países, el proyecto de 56 millones de dólares busca personalizar tanto a las víctimas como a los nazis responsables, narrando la historia del Holocausto por medio de exposiciones de objetos personales, diarios y fotografías.
     
Sierra Leona: El presidente Ahmad Tejan Kabbah inicia una visita oficial a Cuba.

16 Israel - Palestina: Israel restituye la ciudad de Jericó al control palestino tras retirar las tropas de la ciudad cisjordana. La retirada debería reforzar al líder palestino Mahmoud Abbas en su intento por lograr que los extremistas acuerden un alto el fuego formal que ponga fin a cuatro años y medio de conflicto armado, de forma que pueda comenzar a negociar con Israel. La entrega tuvo lugar en un puesto militar a las afueras de Jericó donde los comandantes palestinos e israelíes se dieron la mano. Jericó es la primera de las cinco ciudades de Cisjordania de las que las tropas israelíes se van a retirar tras un alto el fuego anunciado el 8 de febrero por Abbas y el primer ministro Sharon.

17 Israel - Palestina: Trece organizaciones militantes palestinas, entre ellas la Jihad Islámica y Hamas, se comprometieron a un "acuerdo de calma" con Israel pero no a un cese al fuego. Las diferentes facciones, reunidas en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acordaron extender la tregua informal iniciada en febrero, a cambio de un alto en los ataques israelíes y algo más: "Lo que acordamos hoy es un período de calma hasta el fin de este año como período máximo, a cambio de un compromiso israelí para retirarse de la ciudades y liberar prisioneros", dijo a la prensa el dirigente de Hamas, Mohammad Nazzal. Por su parte, el gobierno israelí dijo que un cese al fuego no es suficiente y aún espera que el líder palestino desmantele todos los grupos militantes. En otro orden, Sharon advirtió a su partido (Likud), de que el plan de los rebeldes de su formación de votar contra los presupuestos del estado podría terminar con el actual Gobierno. Los rebeldes del Likud tienen previsto votar en contra debido a que se oponen al plan para la evacuación de 21 colonias en Gaza y cuatro en el norte de Cisjordania. "Un voto en contra significa derribar el Gobierno", dijo Sharon en una convención del Likud.
     
Irak: Naciones Unidas denuncia que en Irak el tráfico de drogas y de armas está reemplazando al de petróleo, tendencia que está destinada a "alimentar fenómenos de inestabilidad", sobre todo vinculadas al financiamiento del terrorismo. Lo expresó el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, Antonio Maria Costa, al margen de un seminario en Bruselas dedicado al tema del terrorismo.
     
Yemen: El gobierno cerrará 24 mil escuelas religiosas en su estrategia para frenar el extremismo islámico, según el diario árabe internacional Asharq al Awsat. El diario cita al viceministro de Asuntos Islámicos, Sheij Yahya al Nayar, quien explicó que las escuelas que se van a cerrar son "las que escapan a la supervisión del gobierno". La decisión fue adoptada después de la rebelión protagonizada el pasado junio por el dirigente religioso Husein al Huthi, que durante varios meses, y acompañado de cientos de seguidores, tuvo en jaque al gobierno de Ali Abdalá Saleh, hasta que cayó en combate con las fuerzas del orden y posteriormente sus hombres depusieron las armas. Yemen es considerado uno de los países donde mayor arraigo tiene la red internacional de AlQaeda, pero su gobierno es desde hace años un estrecho aliado de Estados Unidos.

18 Túnez: El gobierno de Túnez, país de mayoría islámica, decidió ceder a la comunidad católica de la isla de Jerba la Iglesia de San José a pedido de monseñor Fouad Twal, arzobispo de Túnez. Según explicó el prelado, la concesión fue en respuesta al aumento de turistas en esta isla, en particular italianos y alemanes. La decisión del presidente tunecino quiere manifestar el interés de «la promoción de los principios del diálogo entre las religiones», reveló monseñor Twal.

19 Israel - Palestina: Los países árabes reafirmarán en la cumbre de Argel la propuesta de paz global con Israel, que fue sometida hace tres años sin obtener un eco positivo del Estado judío. En marzo de 2002, durante otra cumbre de la organización panárabe celebrada en la capital libanesa, Arabia Saudita propuso un plan de paz con Israel, consistente en reconocerlo diplomáticamente a cambio de su retirada de los territorios árabes ocupados en 1967. El gobierno israelí rechazó entonces la propuesta e indicó que en ningún caso se retiraría de la parte ocupada de Jerusalén, que considera su capital eterna e indivisible. A propuesta de Jordania, el Consejo Ministerial de la Liga decidió presentar de nuevo ese plan en Argel y solicitó al ministro palestino de Asuntos Exteriores, Naser Al Qidwa, que elabore un proyecto 'remodelado' del mismo.
     
Qatar: Un atentado con coche-bomba contra el teatro de una escuela británica en Doha, la capital de Qatar, en plena representación, deja un muerto y 12 heridos. La explosión tuvo lugar poco después de las 21 en el teatro "Doha Player" mientras artistas aficionados interpretaban una obra de Shakespeare, y dejó además serios daños materiales. El lugar del estallido fue rodeado por las fuerzas del orden, que establecieron un perímetro de seguridad de 500 metros, pero a través de la cadena de televisión Al Jazira se pudieron ver edificios en llamas, autos incendiados y la intervención de los bomberos. Según Al Jazira, "varias decenas de personas, en su mayoría extranjeras, asistían a la representación" en el momento de la explosión.
     
Irán: El gobierno de Teherán niega nuevamente la intención de dotarse de armas nucleares, en respuesta a las preocupaciones expresadas ayer durante una cumbre entre Alemania, Francia, España y Rusia. "Las actividades nucleares pacíficas de Irán son completamente no militares y por eso la República Islámica hizo lo mejor para eliminar ciertas preocupaciones y cooperó con la Agencia Internacional para la energía atómica (AIEA) de un modo muy transparente", precisó el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi. Durante la cumbre realizada ayer en París, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, recalcó que los cuatro países trabajan "muy estrechamente" sobre la cuestión y añadió que procuran "convencer a los iraníes que no deben producir o poseer armas nucleares".

20 Túnez: Día de la Independencia.

21 Namibia: Día de la Independencia.

22 República Democrática del Congo: Tropas del gobierno arrestaron a un jefe de milicias en el este del Congo, donde la ONU dice que predomina la crisis humanitaria más grave del mundo. Los soldados detuvieron a Thomas Lubanga el sábado (19) en Kinshasa, dijo el vocero oficial Henri Mova Sakanyi. Lubanga, jefe de la Unión de Patriotas del Congo, está encerrado en la cárcel de Kinshasa. Varios jefes de milicias han sido detenidos últimamente, mientras el frágil gobierno congolés y las fuerzas de paz de la ONU tratan de llevar la paz a la provincia de Ituri, donde las milicias étnicas imponen un reino del terror sobre la población local. Las luchas entre las milicias hema y lendu en Ituri han causado más de 50 000 muertes desde 1999 y dejado a medio millón sin techo. Además, se acusa a los milicianos de ambas etnias de asesinatos, mutilaciones, torturas, violaciones y de imponer trabajos forzados. Durante varios años, Lubanga fue un jefe de milicias temido en los alrededores de Bunia, la capital de Ituri.

23 Irak: Unos 102 iraquíes, 80 de ellos considerados rebeldes, murieron en una operación que llevaron a cabo las fuerzas especiales del Ministerio del Interior iraquí, con el apoyo del ejército norteamericano en la zona de Tikrit, según informes de fuentes oficiales. "Matamos a 80 hombres armados en una batalla que duró 17 horas al oeste de Tikrit, cerca del lago Tharthar. En el curso de la batalla nosotros perdimos a 12 hombres, de los cuales cuatro eran oficiales", explicó el coronel Mohammad Ibrahim. El ataque se produjo menos de 24 horas después de la muerte de diecisiete presuntos insurgentes en una operación del Ejército iraquí en una zona cercana a la ciudad septentrional de Mosul.

24 Irak: Cinco miembros de las fuerzas del orden iraquíes mueren en un enfrentamiento fratricida en el noroeste de Irak, cerca de la frontera siria, según un responsable de la policía. El general Ahmad Mohamad al Jeburi, jefe de la policía de Mosul, indicó que los soldados atacaron por error a los policías, a quienes tomaron por insurgentes.

25 Israel - Palestina: El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, decidió suspender el gradual traspaso de las ciudades de Cisjordania al control total de la Autoridad Nacional palestina (ANP), según la prensa israelí. Los palestinos recuperaron recientemente el control de las ciudades de Jericó y Tulkarem. Los diarios Haaretz y Marriv refirieron la existencia de un "malhumor" israelí en torno a la responsabilidad palestina con la seguridad, a la que juzgan de "apática" en relación al desarme de grupos de la intifada. "Tulkarem ya se convirtió en refugio para los prófugos palestinos", dijo Maariv. A su vez, el ministro palestino Mohammed Dahlan denunció al mismo diario la ausencia de cooperación israelí para garantizar el tránsito entre Gaza y Cisjordania. "Si no logramos siquiera hacer salir desde Gaza un camión cargado de tomates, ¿como se puede pensar que coordinemos con Israel el retiro de Gaza?", dijo. "Evidentemente -concluyó- Israel quiere hacer caer a Abu Mazen (el presidente Mahmud Abbas) por segunda vez".
     
I
rak: Catorce policías y soldados iraquíes murieron hoy en dos atentados suicidas con coche bomba en en Irak, mientras que insurgentes mataron a cinco traductores que trabajaban para el Ejército estadounidense, informó la policía. El ataque más mortífero ocurrió en Ramadi, al oeste de Bagdad, donde un kamikaze detonó un coche bomba que causó la muerte a 11 comandos policiales y heridas a otras 14 personas. Más tarde, un segundo coche bomba mató a tres soldados iraquíes en Iskandariyah, al sur de la capital, precisaron las fuentes.

27 Irak: Al menos 16 iraquíes mueren en actos de violencia, mientras las negociaciones entre shiítas y kurdos para formar el futuro gobierno permanecen estancadas a causa del Ministerio del Petróleo y del lugar que ocuparán los sunitas, a dos días de la primera reunión del Parlamento. El primer ministro saliente Iyad Alawi, un shiita laico al que kurdos y shiitas quieren incluir en el ejecutivo, condicionó su participación a que el gobierno no esté supeditado a la influencia de los religiosos. Los shiitas se niegan a que los kurdos dirijan el Ministerio del Petróleo. Entretanto, 16 iraquíes murieron en actos de violencia, según fuentes médicas y de seguridad, mientras por la noche se cometió un atentado suicida con un coche bomba al paso de un convoy militar norteamericano en Mosul (norte), sin que se supiera si había víctimas.

28 Israel - Palestina: Los colonos judíos expresan su intención de resistir sobre el terreno el plan de desconexión de Gaza después de que el Parlamento israelí rechazara el proyecto de ley para reglamentar la convocatoria de referendos. 'Tenemos la plena esperanza de que una firme oposición de la ciudadanía decida finalmente el destino de nuestros hogares', se indica en un comunicado emitido por 'Yesha', el consejo de asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza, máxima institución de los colonos que habitan en esos territorios. Entretanto, la edición electrónica del diario israelí Haaretz informa que tres jóvenes han sido arrestados por su presunta implicación en la planificación de la venta de armas a activistas de grupos ultranacionalistas israelíes que se oponen al plan de desconexión de Sharón. El proyecto de ley para reglamentar la convocatoria de referendos fue rechazado en el Parlamento israelí por 72 votos en contra, 39 a favor y 3 abstenciones. Se trata de un proyecto de ley promovido por grupos derechistas israelíes que se oponen a la evacuación de Gaza, cuya aplicación está prevista para julio.
     
Siria – Líbano: Autoridades militares libaneses señalaron que otros dos mil soldados sirios abandonaron el Líbano en los últimos días. Esto recorta el número de efectivos a unos ocho mil hombres, la cifra más baja desde el término de la guerra civil en 1990, cuando había cerca de 14 mil soldados sirios en ese país.

29 Israel - Palestina: El ministro de Finanzas israelí, Benjamín Netanyahu, aboga por la anexión a Israel de la mayor parte de Cisjordania aduciendo que se trata de una medida necesaria para defender al país. Sus declaraciones culminan una semana en la que Netanyahu ha salido de la sombra para plantar cara al primer ministro Ariel Sharon y ha recogido el apoyo de buena parte de los políticos del Likud en una maniobra destinada a sustituir a Sharon tan pronto como sea posible. El ministro de Finanzas afirmó que el 75% de Cisjordania no está poblada ni por palestinos ni por colonos judíos y por lo tanto Israel no cometería ninguna injusticia anexionándose el territorio.

30 Israel – Palestina: Los palestinos de Israel conmemoran el 29º Día de la Tierra protestando porque no se reconoce a decenas de poblados beduinos del Neguev y contra la destrucción de casas construidas sin permiso oficial. La minoría árabe de Israel, integrada por más o menos 1,2 millones de personas, conmemora cada año la muerte de seis palestinos israelíes a manos de la policía en Galilea el 30 de marzo de 1976, en manifestaciones contra la expropiación de sus tierras. El Comité superior de los árabes de Israel decidió que este Día de la Tierra sería conmemorado únicamente con desfiles y manifestaciones no violentas para protestar contra las órdenes de demolición de 50.000 casas construidas sin permiso, sobre todo en el Neguev. Los árabes israelíes son los descendientes de 160.000 palestinos que decidieron mantenerse en sus tierras después de la creación del Estado de Israel en 1948 y que se consideran víctimas de discriminación del gobierno israelí.

31 Irak: La comisión presidencial que examinó los informes de armamento en Irak afirma que el gobierno de Estados Unidos estuvo "totalmente equivocado" en casi todas sus evaluaciones sobre el arsenal iraquí del ex presidente Saddam Hussein. El informe asegura que EEUU también sabe poco sobre los programas de armamento de otras naciones bajo sospecha del gobierno del presidente Bush, como Irán o Corea del Norte. En este contexto, la Comisión recomienda que haya cambios sustanciales en la operación de los servicios de espionaje norteamericanos. El gobierno de Bush justificó su decisión de invadir Irak en marzo de 2003 con la afirmación de que ese país supuestamente poseía armas de destrucción masiva, lo que lo convertía en una amenaza inmediata para sus vecinos y para EEUU. En otro orden, una ola de atentados causa al menos once muertos en Irak. Antes del mediodía, al menos siete personas (cuatro policías y tres civiles) murieron al estallar un coche bomba en Samarra, mientras que en Tuz, a 200 km al norte de Bagdad, un atentado suicida contra un puesto de control del ejército iraquí mató a un soldado y a un niño de 5 años. En otros ataques murieron un civil en Kirkuk y otro en Dhuluiyah.
     
Ruanda: Las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), grupo armado de etnia hutu, anuncia su renuncia a la lucha armada, lo que abre perspectivas de pacificación para la región de los Grandes Lagos, afectada por la violencia. Esa actitud dará paso al «desarme voluntario y el retorno pacífico de sus fuerzas desde sus bases en la República Democrática del Congo. Costa de Marfil: Las autoridades están reclutando a cientos de combatientes recientemente desmovilizados en Liberia, incluidos menores de edad, para integrarlos en las filas de las milicias paramilitares que combaten junto al Ejército marfileño contra los grupos rebeldes, según denunció la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW). La semana pasada, varios testigos entrevistados por HRW afirmaron que oficiales del Ejército marfileño y antiguos comandantes liberianos habían intensificado a lo largo de este mes las campañas de reclutamiento. El gobierno de Costa de Marfil prevé el inicio de conversaciones de paz con los rebeldes el próximo domingo (3/4) en Pretoria.
     
Zimbabwe: En elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, el partido del presidente Robert Mugabe, Unión Nacional de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), se impuso en los comicios legislativos.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.064 Segundos