Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 20 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1892 - Nace Jomo Kenyatta, político y presidente de Kenya.
1975 - Empieza la "Marcha verde" de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.
1991 - Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al Partido de la Recta Vía -de centro derecha- y 115 al Partido de la Madre Patria, liderado por Turgut Ozal.
1991 - El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1998 - La explosión de un oleoducto de Nigeria provoca la muerte de más de 500 personas.
2002 - El primer ministro Ariel Sharon propone a George Bush un plan conjunto para neutralizar los misiles iraquíes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

OCTUBRE 2005

1 - Nigeria: Día Nacional.

2 - Guinea: Día de la República.

4 - Lesotho: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1966).

9 - Uganda: Día de la Independencia.

10 - Israel/Palestina: La sorprendente elección de Amir Peretz como presidente del Partido Laborista precipitará el adelanto de las elecciones generales en Israel, tras anunciar que su intención es abandonar el gobierno de Ariel Sharón. Peretz, secretario general de la Confederación de Trabajadores (Histadrut), de 53 años, arrebató el
liderazgo del Partido Laborista al veterano político Shimon Peres, de 82, en las elecciones primarias celebradas ayer.
Irak: Al menos 33 personas murieron y 19 resultaron gravemente heridas cuando dos atacantes suicidas se detonaron dentro de un restaurante frecuentado por la policía de Bagdad, mientras siete reclutas del ejército
fallecieron por un ataque con un vehículo cargado de explosivos en la ciudad de Tikrit. Los suicidas detonaron sus explosivos a eso de las 9.45 de la mañana, hora en que generalmente se detienen los agentes policiales en el restaurante para desayunar. Siete agentes de la policía y 26 civiles fallecieron en la explosión de Bagdad. Por otra parte, un coche-bomba explotó en la ciudad de Tikrit, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad, frente a un grupo de hombres que estaba afuera de un centro de reclutamiento del ejército iraquí. Al menos siete de ellos fallecieron. Asimismo, soldados iraquíes encontraron los cadáveres de 27 personas cerca de la frontera con Irán, manifestó un funcionario iraquí. Las víctimas estaban maniatadas, tenían impactos de bala en la cabeza y vestían ropas civiles. Por otra parte, el mayor general estadounidense Rick Lynch dijo que las fuerzas norteamericanas e iraquíes apostadas en Husayba mataron a 37 insurgentes, arrestaron a 165 presuntos milicianos y confiscaron 28 arsenales de armas.

11 - Liberia: Elecciones generales.

12 - Guinea Ecuatorial: Día Nacional (independencia de España, en 1968).
Siria: El ministro del Interior, Gazi Kanaan, es hallado muerto en un aparente suicidio en su oficina, tres semanas después de ser interrogado por un equipo de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. La noticia la dio la agencia oficial siria, SANA, que en un breve comunicado afirmó que 'el ministro Gazi Kanaan murió esta tarde tras suicidarse'. La nota añade que 'las autoridades han empezado a investigar lo sucedido', sin dar más detalles de la muerte del general, de 63 años.
Irak: Al menos 30 personas mueren en un ataque suicida contra una base militar cerca de Tall Afar, en el norte de Irak, informaron fuentes policiales. En otro orden, el Partido Islámico de Irak, la principal formación sunnita del país, alcanzó un acuerdo con la coalición de gobierno kurda-shiíta, el cual podría pavimentar el camino para aprobar la primera Constitución iraquí este sábado, señaló hoy el presidente Jalal Talabani. El acuerdo fue confirmado por un vocero de la colectividad sunnita, agregando que será presentado en breve a la Asamblea Nacional Iraquí para su consideración. Sin embargo, se desconoce el efecto global que este pacto pueda tener en la población sunita del país, la que ha sido instada a boicotear el referendo constitucional.

17 - Irak: Dos operaciones norteamericanas con helicópteros y aviones que bombardearon dos aldeas cercanas a la ciudad iraquí de Ramadi, un bastión sunnita al oeste de Bagdad, dejaron 70 muertos. Según el Ejército estadounidense, todos los muertos eran rebeldes, aunque testigos en el lugar aseguraron a medios internacionales que por lo menos 39 fallecidos eran civiles. El ataque fue llevado a cabo la noche del domingo (16), después de la celebración, el sábado, del referéndum sobre la futura Constitución iraquí, a la que se oponían muchos sunnitas.
Israel/Palestina: El Tribunal Supremo israelí da luz verde a la construcción del muro de separación en el norte del distrito de Jerusalén en respuesta a una petición del Gobierno. Las obras corresponden a un tramo de la barrera que atraviesa los barrios palestinos de Dahiat Al Barid y Ar Ram, al norte de Jerusalén, y que supone el aislamiento de decenas de miles de palestinos. Los jueces han aceptado el argumento del Estado de que "existe una necesidad de seguridad urgente de completar la construcción de la valla en esta zona a fin de impedir la entrada a Israel de terroristas". En otro orden, Israel suspendió los contactos con la Autoridad Palestina en respuesta al tiroteo en Cisjordania en el que murieron tres israelíes.

24 - Zambia: Día nacional (independencia del Reino Unido, en 1964).
Irak: Tres grandes vehículos cargados de explosivos estallan frente al Hotel Palestina de Bagdad, donde se aloja la mayoría de los periodistas extranjeros, matando al menos a 20 personas. Imágenes de televisión mostraron a uno de los atacantes suicidas conduciendo un camión a través de paredes de concreto que protegen al hotel, y haciendo estallar luego su vehículo. El asesor nacional de seguridad de Irak, Mouwafak al-Rubaei, dijo que el ataque, que pareció muy bien planeado, fue "un claro intento" por tomar control del hotel y capturar a periodistas extranjeros. El viceministro del Interior, Hussein Kamal, dijo que entre los muertos había cuatro o cinco policías iraquíes. El edificio de 19 pisos sufrió cuantiosos daños. Se veían ventanas rotas y paredes resquebrajadas. En otro orden, dos empleados de la embajada marroquí que trabajan en Bagdad están desaparecidos desde el jueves, dsegún un comunicado oficial. El chofer Abderrahim Boualam y el asistente Abdelkrim El Mouhafidim, quienes cumplen labores en la cancillería en Bagdad, desaparecieron tras regresar en un automóvil de la embajada de un breve viaje a Jordania.
Israel/Palestina: El ejército israelí mata a un destacado comandante de la Jihad Islámica en Cisjordania, el activista de más alto rango muerto desde el comienzo de un alto el fuego hace ocho meses. La organización juró "sangre por sangre" y advirtió que el alto el fuego estaría al borde del colapso tras la muerte de Loai Saadi, acusado de planear los ataques suicidas con bombas que mataron a 10 israelíes desde que se declaró la tregua en febrero. El ejército dijo que los soldados, que realizaban un asalto en la ciudad de Tulkarem, apuntaban a Saadi y a otro militante, Majed al-Ashkar, muerto el domingo, debido a que habrían estado planeando más ataques. El interior de una casa en Tulkarem fue encontrado salpicado de sangre tras un feroz tiroteo. En el frente diplomático, un enviado internacional criticó a Israel por demorar los acuerdos para abrir la frontera de la Franja de Gaza tras la retirada y dijo que eso podría entorpecer una reactivación de la economía, esencial para la paz. Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha prometido que no cederá nunca los mayores bloques de asentamientos de Cisjordania.

26 - Irán/Israel: El nuevo presidente iraní declara que el Estado judío es una "mancha nefasta" que "debería ser borrada del mapa", lo que fija una política exterior que contrasta con la de su predecesor. Con un tono que recordó el lenguaje del fundador de la revolución islámica iraní, el ayatollah Ruhollah Khomeini, que en repetidas ocasiones pidió la destrucción de Israel, el presidente Mahmud Ahmadineyad consideró al Estado judío una entidad "artificial".
Israel/Palestina: Un atacante suicida causa la muerte de cinco personas y heridas en 28 más al hacer estallar la carga que llevaba en la localidad israelí de Hedera. La explosión se registró en un histórico puesto de venta de "falafel" (bocadillos de garbanzo en pan de pita) en el mercado de la ciudad. Testigos presenciales dijeron que el tráfico en las carreteras alrededor del mercado y en el centro de la ciudad colapsó inmediatamente y que la Policía revisó todos los vehículos para verificar que no había otras bombas. De los 28 heridos ingresados en tres centros hospitalarios de la zona, seis están en condición grave y el resto sufre heridas leves o de carácter moderado. El grupo Jihad Islámica se atribuyó el atentado y dijo que era en represalia por el asesinato de Luay Saadi, líder del ala militar del grupo en Cisjordania.

27 - Israel/Palestina: El Ejército israelí lanza una vasta ofensiva contra los militantes de la Jihad Islámica en respuesta al atentado suicida perpetrado ayer (26) en Israel, en el que murieron cinco israelíes. El primer ministro Sharon promete una operación "amplia y sin interrupción" contra los grupos armados palestinos y acusó a la Autoridad Palestina de no haber tomado "ninguna acción seria" para combatir al terrorismo. La ofensiva del Ejército ha incluido ataques aéreos y de artillería sobre Gaza y diversas detenciones en el norte de Cisjordania. Asimismo, no se descarta que los carros de combate israelíes regresen a la Franja de Gaza, de la que Israel retiró su tropas en septiembre. Aparte, según los medios de comunicación israelíes, las tropas hebreas podrían reocupar varias ciudades palestinas para emprender la búsqueda de militantes casa por casa. El atentado en la ciudad de Hadera (centro de Israel) que ha incrementado la presión sobre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que controle a los grupos armados. Abbas se ha negado a romper con las organizaciones armadas por temor a provocar una guerra civil en los territorios palestinos. En este sentido, Sharon declaró hoy que la operación militar israelí está justificada por la inacción de Abbas y se apresuró a advertir de que no será posible la reasunción de las negociaciones de paz hasta que los palestinos pongan freno a la violencia.

29 - Turquía: Día de la República.
Irán/Israel: El gobierno iraní aseguró que no tiene intención de agredir militarmente a Israel, a pesar de los dichos del presidente Mahmoud Ahmadinejad de que ese país debía ser "borrado del mapa". El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní reafirmando el respeto a la carta de la ONU y el rechazo al uso de la fuerza contra otros estados es visto como un gesto conciliatorio.

31 - Irak: Por lo menos 60 iraquíes mueren en diferentes ataques en un día particularmente violento en Irak, en el que también perdieron la vida siete soldados norteamericanos, lo que convirtió a octubre en el mes más mortífero para las tropas norteamericanas en lo que va del año. En octubre murieron 93 militares norteamericanos. En el primer hecho violento de la jornada, aviones de combate estadounidenses lanzaron durante la madrugada un ataque en las cercanías de la ciudad de Al-Qaim, próxima a la frontera con Siria, contra supuestas posiciones terroristas. Aunque no estaba claro el número de muertos que dejaron estos bombardeos, fuentes hospitalarias señalaron que hubo entre 35 y 42 víctimas mortales, varias de ellas mujeres y niños. Por la noche, un coche bomba explotó en una concurrida zona comercial de la ciudad de Basora y dejó por lo menos 20 muertos y 45 heridos. Aunque al parecer el atentado tenía como objetivo una patrulla de la policía, la mayor parte de las víctimas fueron civiles que se encontraban en un restaurante. Otros ocho iraquíes perdieron la vida en otros dos atentados con coches bomba y demás hechos de violencia en Irak. Por otro lado, siete soldados estadounidenses murieron en tres ataques con bombas contra sus vehículos en los alrededores de Bagdad.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.063 Segundos