Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

DICIEMBRE 2005

1 - República Centroafricana: Día Nacional (independencia de Francia, en 1958).
Sudáfrica: El Tribunal Constitucional de Sudáfrica se pronuncia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, e insta al Parlamento a que incluya a las parejas homosexuales en la definición legal del matrimonio. Si el Parlamento no lo hace en el término de un año, al cabo de ese plazo la sentencia surtirá efecto por sí sola. Con esta decisión, Sudáfrica se convierte en el quinto país –después de Holanda, Bélgica, España y Canadá– que aprueba el matrimonio entre homosexuales.

2 - Emiratos Árabes Unidos: Día de la Independencia.

7 - Eritrea: El gobierno anuncia la expulsión de todas las fuerzas de paz europeas y americanas y de los cascos azules de la ONU de su frontera con Etiopía. Se ha dado un plazo de diez días a los 150 efectivos para abandonar el país. Los gobiernos occidentales y la ONU han manifestado hoy su "conmoción y preocupación", mientras Etiopía pide al gobierno de Asmara que entre en razón.

8 - Arabia Saudita: La Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a 57 estados, pide a los países musulmanes que luchen contra el terrorismo con todos los medios a su alcance y cambien sus sistemas educativos para promover la tolerancia. Esa es la principal conclusión de la "Declaración de La Meca", con la que se cerró la tercera reunión extraordinaria de la OCI, celebrada en Arabia Saudita.
Irak: Treinta personas mueren en un atentado suicida contra un autobús en Bagdad, en tanto un sitio de internet anunció que un rehén estadounidense fue asesinado porque la Casa Blanca no cumplió con las exigencias planteadas para liberarlo. Además, el gobierno iraquí ordenó el cierre de la frontera con Siria, ante el aumento de la violencia en la región. En cuanto al ataque, la explosión destruyó un autobús cuando se disponía a partir de la estación de Al-Nahda hacia Nasiriya, en el sur del país.

10 - Nigeria: Un jet de pasajeros nigeriano cae a tierra en la ciudad sureña de Port Harcourt, en la región petrolera del Delta del Níger. Según informaciones de los medios locales de prensa, sobrevivieron cuatro de las 117 personas que se encontraban a bordo de la aeronave.

11 - Israel/Irán: Israel niega que tenga planes para atacar a Irán tras los informes difundidos por un diario británico, según los cuales el ejército judío recibió órdenes del primer ministro, Ariel Sharon, para lanzar una ofensiva militar contra plantas nucleares de Teherán. Los servicios secretos israelíes, sostuvo el diario Sunday Times, advirtieron que a partir de marzo los planes nucleares iraníes ingresarán en un "punto sin retorno" y serán inútiles las presiones diplomáticas para impedir que Teherán se transforme en una "potencia nuclear regional". Un vocero de la oficina del primer ministro israelí consideró "infundado" el informe del diario británico.
Israel/Palestina: El partido Al-Fatah. actualmente en el gobierno palestino, obtendría en las próximas elecciones parlamentarias de enero el 50 por ciento de los votos, según revela una encuesta, frente a Hamás que obtendría el 32 por ciento. En cuanto a los candidatos preferidos para el puesto de primer ministro por los votantes palestinos, el primer puesto se lo lleva el líder de Al Fatah encarcelado en Israel Marwan Barghouti con el 36 por ciento de votos, en comparación con el 20 por ciento que obtendría el líder de Hamás, Mahmoud Zahar, y el 8 por ciento del actual primer ministro, Ahmed Qureia.

12 - Kenya: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1963).
Líbano: El diputado cristiano antisirio Gebrane Tueni, director del diario An Nahar, muere en un atentado en Beirut, en vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. Con Tueni murieron otras tres personas y 10 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. El periodista integró la lista de Saad Hariri, hijo del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado en Beirut el 14 de febrero.

13 - Líbano: Los ministros pro-sirios del gabinete suspenden su participación en el gobierno tras la decisión del premier, Fuad Siniora, de pedir una investigación al Consejo de Seguridad de ONU luego del asesinato del periodista y diputado Gibran Tueni. Siniora anunció pocas horas después del asesinato del legislador que su gobierno pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigar crímenes de políticos anti-sirios en Líbano. En este sentido, advirtió que la oleada de asesinatos comenzó "con el fallido intento de matar al ministro Marwan Hamad". La decisión del premier provocó que los ministros shiitas de los movimientos Hezbollah y Amal, pro-sirios, suspendieran su participación en el gobierno.
Irak: Un candidato a las elecciones legislativas de Irak del jueves es asesinado por la mañana, a la vez que cuatro soldados estadounidenses murieron. El sunnita Mezher Nagi al Dulaimi, fue asesinado de varios disparos por un grupo de personas en la provincia de Al Anbar, oeste de Bagdad, informaron fuentes de seguridad. La víctima, un político y economista, era candidato por el Partido Progresista Iraquí, que él mismo formó al retornar a Irak luego de un exilio en París tras la caída del gobierno de Saddam Hussein. En otro orden, el presidente norteamericano, George W. Bush, reconoce que alrededor de 30.000 civiles iraquíes han muerto en ese país desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003. Bush mencionó por primera vez en un discurso el número de bajas iraquíes, a las que hay que sumar los 2.140 soldados estadounidenses que también han perdido la vida en la contienda.

14 - Líbano: Los funerales del diputado cristiano anti sirio Gibran Tueni, asesinado en un atentado el lunes junto a su chofer y su guardaespaldas, se realizaron hoy frente a una multitud en la catedral greco-ortodoxa de San Jorge en Beirut. La masiva presencia en los funerales se convirtió en otra manifestación contra Siria, a cuyo gobierno responsabilizan de este atentado, mientras la huelga general convocada por los sectores de la oposición al gobierno tuvo gran adhesión en todo el país.
Israel/Palestina: Israel lanza un ataque militar contra Gaza en el que mata a cuatro palestinos, tras los cual dos misiles Qassam fueron disparados contra la ciudad de Sderot. El ataque contra la ciudad israelí fue reivindicado por el Comité de Resistencia Popular palestino, que sostuvo que esa acción fue una respuesta al crimen de cuatro de sus militantes en Gaza. Los cuatro palestinos murieron cuando un avión israelí lanzó dos misiles al automóvil en el cual viajaban en la ciudad de Gaza.
Israel/irán: El gobierno israelí condena las palabras pronunciadas por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en las que calificó el Holocausto de "mito" inventado por los europeos para justificar la creación del Estado de Israel, y afirma que este tipo de declaraciones demuestra "claramente los objetivos políticos extremistas del régimen".
Irak: El presidente George W. Bush asume la responsabilidad por la guerra en Irak, al reconocer que tomó la decisión en base a información de espionaje errónea y reiterar que la remoción del presidente Saddam Hussein fue lo correcto. En lo que fue su cuarto discurso en defensa de su decisión de intervenir en Irak, Bush subrayó: "Es cierto que mucha de la inteligencia (espionaje) resultó equivocada" y que, "como presidente, soy responsable por la decisión de entrar en Irak".
Tanzania: Elecciones presidenciales. El candidato oficialista, Jakaya Kikwete (55), se impone por una aplastante mayoría, cifrada en el 80% de los votos. En segundo lugar se ubica Ibrahim Lipumba, con el 11,6%.

15 - Irak: Elecciones legislativas. Más de 15,5 millones y medio de iraquíes están convocados para elegir a los diputados del nuevo Parlamento, con lo que ganaría supuestamente legalidad el actual gobierno provisorio, encabezado por el presidente Jalal Talabani y el primer ministro Ibrahim al-Safari. Por otra parte, el viceministro del Interior, Husain Kamal, afirmó que el jefe de Al-Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, fue apresado en 2004 pero lo dejaron en libertad por no haber sido reconocido como tal. Kamal se negó a aportar detalles sobre la breve captura de Zarqawi, por cuya captura Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares. Zarqawi, de nacionalidad jordana, es considerado el cerebro de numerosos atentados suicidas en Irak, incluido el se cobró la vida de 59 personas en Jordania hace un mes.
Israel/Palestina: El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, renuncia al cargo, aparentemente por malestar al haber sido colocado en el cuarto lugar de la lista del movimiento Al Fatah para los comicios legislativos del próximo 25 de enero. Fuentes políticas palestinas precisaron que Qureia entregó su carta de renuncia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. El movimiento nacionalista palestino encabezado por Abbas se ha escindido recientemente entre la 'vieja guardia' (los también llamados "tunecinos", quienes acompañaron al líder histórico, Yaser Arafat en el exilio de Túnez), y la 'nueva generación', integrada por aquellos dirigentes que siempre permanecieron en los territorios palestinos. Esa escisión se materializó hoy, cuando el dirigente Marwan Barghouti, una de las figuras más destacadas de la "nueva generación" -y que está encarcelado en una prisión israelí donde cumple cinco condenas a cadena perpetua por otros tantos asesinatos de israelíes-, resolvió encabezar una lista independiente, integrada por prominentes miembros de Al-Fatah.

16 - Bahrein: Día Nacional.

18 - Israel/Palestina: El primer ministro Ariel Sharon es hospitalizado de urgencia en un nosocomio de Jerusalén al sufrir un infarto cerebral, pero "su vida no corre peligro", aseguraron los doctores que lo examinaron. La hospitalización de Sharon, que se produce a tres meses y medio de las elecciones legislativas israelíes, fue anunciada por la televisión pública israelí y posteriormente fue confirmada por el vocero del hospital Hadassah, donde está ingresado el jefe del Gobierno.
Irak: La arqueóloga alemana Susanne Osthoff, que había sido secuestrada el25 de noviembre, fue liberada luego de permanecer tres semanas cautiva.

19 - Irak: Unos 24 o 25 antiguos altos responsables del régimen de Saddam Hussein han sido liberados después de las elecciones del 15 de diciembre, y algunos han abandonado ya el país, según el abogado iraquí Badee Izzat Aref. Entre los liberados hay algunos de perfil muy alto, como las científicas responsables del desarrollo de armamento biológico del régimen iraquí Rihab Taha, conocida como "Doctora Germen", y Huda Salih Ammash, la "Señora Antrax", incluida en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos cuando comenzó la guerra. Las liberaciones fueron una decisión conjunta iraquí y norteamericana. Entre los excarcelados está también el antiguo director de la inspección de armamento, Hossam Mohamed Amin; así como Aseel Tabra, un responsable del Comité Olímpico Iraquí que trabajaba con Udai Hussein, uno de los hijos del ex presidente; el general Dhiaa Maher al Tikriti; el agente de inteligencia Ibrahim al Ani, y Hamid al Janabi, ex director de una prisión.

21 - Tanzania: Jakaya Kikwete, un ex coronel de 55 años que ocupaba hasta ahora la cartera de Relaciones Exteriores, asume la presidencia tras triunfar por amplia mayoría en las elecciones de la semana pasada. Kikwete se hizo con más de nueve millones de votos de los 15 millones emitidos, convirtiéndose de esta manera en el cuarto presidente desde la creación del estado de Tanzania, en 1964. El nuevo presidente pertenece al gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM, Partido de la Revolución en idioma suahili), que durante cuatro décadas ha dominado ininterrumpidamente la vida política de este país del este de Africa.

23 - Ruanda: Un antiguo ministro ruandés acusado de implicación en el genocidio de 1994 y que había mostrado su disposición a declarar la verdad sobre los hechos a los investigadores de la ONU, Juvenal Uwilingiyimana, aparecido muerto, flotando en un canal de Bruselas.

25 - República Democrática del Congo: Al menos 36 personas mueren durante los combates que se registran en el este del país, a raíz de una fuerte ofensiva lanzada por 'cascos azules' de la ONU y tropas congoleñas contra grupos de milicianos ugandeses. Cerca de 3.500 soldados de la RDC y un contingente de 600 'cascos azules' de la ONU, de nacionalidad india, atacaron posiciones de grupos rebeldes que se esconden en pastizales y pantanos de la provincia de Kivu del Norte. En los combates murieron un integrante de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y 35 rebeldes.

26 - Israel/Palestina: El primer ministro Sharon se someterá en las próximas dos o tres semanas a una cateterización para tapar un pequeño orificio que se le detectó en el corazón después de haber sufrido hace ocho días un infarto cerebral leve. Los médicos aseguraron que Sharon no ha sufrido ningún daño cerebral como consecuencia del infarto leve que obligó a hospitalizarle el día 18 y está "exactamente en el mismo estado que el día antes de ser hospitalizado". Los médicos sospechan que este orificio del corazón, que es un problema congénito, fue la causa del coágulo que le provocó el infarto cerebral. La intervención que se le practicará, aseguraron, dura apenas 30 minutos y no requiere cirugía. Consiste en insertar un catéter a través de un vaso sanguíneo para tapar el agujero.

28 - Marruecos: El Ministerio de Relaciones Exteriores difunde un comunicado en el que reprocha a Uruguay su "acto hostil e inamistoso" de reconocer diplomáticamente a la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) y advierte de que las autoridades de Montevideo asumen con este acto "la gran responsabilidad del deterioro de las relaciones tradicionales entre los dos países".

29 - Israel/Palestina: Un atentado suicida cuesta la vida a tres palestinos y a un israelí cerca de un control del ejército israelí en Cisjordania. El ataque supuso un revés para la tregua informal de los grupos armados, que expira al final de año. El atentado se produjo cuando el suicida activó sus explosivos junto a uno de los vehículos que se hallaban en fila para pasar una barrera de control en la aldea palestina de Yabara, del distrito cisjordano de Tulkarem.
Túnez: El ministro tunecino de Asuntos Religiosos, Aboubaker Akhzouri, criticó que las mujeres musulmanas porten el 'hijab' en la cabeza, afirmando que esta práctica no está de acuerdo con la herencia cultural de este país del norte de Africa. Asimismo, en una entrevista concedida al diario 'Assabah', el ministro dijo que el gobierno de Túnez, país mayoritariamente musulmán, también rechaza las túnicas musulmanas como las que se visten en la región del Golfo Pérsico y la práctica de que los hombres lleven largas barbas como las que a menudo se asocian con los fundamentalistas islámicos. "Es lamentable que no respetemos nuestra especificidad", señaló el ministro al diario.

30 - Egipto: Al menos 25 sudaneses murieron en enfrentamientos con la policía egipcia en un parque público de El Cairo. La policía egipcia evacuó por la fuerza un campamento formado por unos 2.000 sudaneses instalados en un parque situado frente a las oficinas de ACNUR en protesta para pedir la ayuda de la agencia de la ONU. Los sudaneses fueron internados después en centros de detención, donde no tuvo acceso el personal de la ONU ni miembros de ONG.

31 - Argelia: El presidente Abdelaziz Bouteflika regresa a su país tras ser intervenido quirúrgicamente de una úlcera de estómago en el hospital militar parisino de Val-de-Grace. El presidente argelino fue trasladado de urgencia a París el 26 de noviembre, tras sufrir una hemorragia de origen gástrico.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos