Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MAYO 2005

1 - Irak: Al menos 30 personas murieron y 36 más resultaron heridas por un atentado suicida cometido en la localidad de Tall Afar, en la provincia autónoma kurda del norte de Irak. Por otra parte, un ciudadano australiano que se ha identificado como Douglas Wood ha sido secuestrado, según una cinta de vídeo difundida por la cadena de televisión Al Jazeera. Jasru Goran, gobernador de la provincia de Mosul, explicó que un coche cargado de explosivos y conducido por un suicida penetró en la jaima donde se celebraba un funeral, y explotó dentro. En el momento de la explosión se estaba celebrando el funeral por el abogado Talib Waheb, asesinado ayer en el barrio de Hachba en Mosul, unos 420 kilómetros al norte de Bagdad. Por otra parte, se difundió una cinta en la que el australiano Douglas Wood que aparece sentado en el suelo vestido de negro y esposado, flanqueado por dos hombres encapuchados que portan armas automáticas. En el vídeo, de dos minutos de duración, el australiano se identifica y afirma que vive en California y que está casado con una norteamericana. Además, el hombre pide a las autoridades australianas, norteamericanas y británicas que se retiren de Irak y dijo que sus captores son "patriotas que creen en la unidad de Irak".
Argelia: El presidente Abdelaziz Bouteflika dispone el reajuste del gabinete ministerial que supone la salida de cuatro ministros, entre ellos los de Hacienda y Relaciones Exteriores. Otros seis ministros cambian de cartera, en tanto que dos ministros delegados abandonan también el Gobierno, al frente del cual sigue Ahmed Uyahia. El titular de Exteriores, Abdelaziz Beljadem, es reemplazado a petición suya por Mohamed Bedyaui, que presidía hasta ahora el Consejo Constitucional y fue juez del Tribunal Internacional de La Haya. Beljadem es nombrado ministro de Estado representante personal del Presidente Bouteflika, un puesto recién creado cuya finalidad es restaurar la unidad del partido del Frente de Liberación Nacional (FLN). El ministro de Hacienda, Abdelatif Benachenhu, un economista de renombre internacional, es reemplazado por Murad Medelci, que ejercía de consejero de Bouteflika para asuntos económicos y se lo considera uno de los personajes más fieles al jefe del Estado. Los otros dos ministros que salen del Gobierno son el de Comercio, Nurredin Bukruh, reemplazado por El Hachemi Yabub, que estaba al frente de la cartera de Industria; y el de Sanidad, Murad Redjimi, al que sustituye Amar Tu, hasta ahora ministro de Correos y tecnologías de la información.

2 - Israel/Palestina: El ministro sin cartera y encargado de Asuntos de la Diáspora en el gobierno de Israel, Natan Sharanski, presenta su dimisión en protesta por el plan de retirada de Gaza del primer ministro Sharon. En su carta de dimisión Sharansky expresa que "estamos ante una división terrible en la nación y, lamentablemente, no percibo ningún esfuerzo en el Gobierno para impedirla". Sharansky ha expresado siempre su rechazo al plan de Sharon de evacuar las 21 colonias israelíes en Gaza y cuatro de las existentes en Gaza. En otro orden, un libro de reciente aparición afirma que Estados Unidos tiene 5 bases militares secretas en Israel con el objetivo de ser utilizadas por el ejercito norteamericano en sus incursiones en Medio Oriente. El libro fue publicado por William Arkin, un ex oficial de Comunicaciones de los Estados Unidos que dejó la fuerza para convertirse en periodista.
Irak: Un piloto norteamericano murió y otro se encuentra desaparecido luego de que sus aviones, dos F/A-18 Hornet, no regresaran a su base. Un vocero militar dijo que no había indicaciones de fuego hostil en el área. Las autoridades creen que los aviones pueden haber chocado, debido a las malas condiciones atmosféricas.

3 - Irak: El primer ministro Ibrahim al Jaafari jura como jefe del nuevo gobierno iraquí, durante un acto solemne realizado en Bagdad, más de tres meses después de las elecciones generales. El gobierno presidido por el shiíta Al Jaafari aún no tiene titulares para las carteras de Defensa, prometida a los sunitas, y la del Petróleo, según la lista leída durante la ceremonia. El nuevo gabinete consta de 29 personas, además del primer ministro. La violencia empañó nuevamente la jornada, con la muerte de 15 personas, entre ellas 12 rebeldes, en enfrentamientos cerca de Ramadi (oeste), según informaciones del ejército norteamericano, desmentidas por el grupo del jordano Al Zarqawi, líder de Al Qaeda en el país.
Israel/Palestina: Milicianos de la resistencia palestina vuelan con explosivos el coche del jefe de un batallón de la Seguridad Nacional, Aitam Diad, quien perdió la vida, en represalia porque les impidió disparar cohetes contra objetivos israelíes, según el diario palestino 'Al Hiad al Yedid'. La explosión también causó daños materiales en la vivienda de la víctima, que en ocasiones anteriores había sido amenazado de muerte después de protagonizar duras discusiones con representantes de la resistencia palestina por ese motivo. Poco después del incidente se registró un ataque con morteros contra un asentamiento judío, aunque sin consecuencias.

4 - Israel/Palestina: El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, anuncia que la prometida transferencia de la ciudad cisjordana de Qalqilya a la Autoridad Nacional Palestina fue suspendida porque, según afirmó, la ANP incumplió su compromiso de desarmar a los grupos armados palestinos. A su vez la ANP respondió a Israel con la acusación de no respetar sus compromisos, y afirmó que "no tiene intención de retirar las armas de la resistencia".

5 - Angola: El presidente José Eduardo dos Santos inicia una visita oficial a la Argentina. En su encuentro con el mandatario sudamericano, Néstor Kirchner, ambis gobernantes manifestaron su deseo de unidad entre los países del Mercosur y de Africa del Sur. Kirchner y Dos Santos destacaron el acuerdo de cooperación energética entre la argentina Enarsa y la angoleña Sonangol y la próxima apertura de una embajada argentina en Luanda, la capital angoleña.
Irak: Italia exige a Estados Unidos que reconozca los errores cometidos por sus soldados al causar la muerte en Irak del agente especial Nicola Calipari. En una intervención ante el Congreso italiano, el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, reconoció discrepancias "inconciliables" con Estados Unidos sobre la muerte en Bagdad el 4 de marzo de Calipari, pero aclaró que tales divergencias no implicarán el retiro de los soldados de Irak. Por otra parte, en distintos ataques en Irak murieron al menos 28 personas. Trece de ellas perdieron la vida en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del ejército del aeropuerto Muthana, en el centro de Bagdad. Previamente, un doble ataque contra patrullas policiales en la capital mató a ocho policías. En otros ataques murieron siete iraquíes, un policía, tres militares y cuatro civiles.
Palestina: Elecciones municipales. El movimiento Al Fatah del presidente Abu Mazen obtuvo el 59,9% de los votos en los comicios, considerados la última medición de fuerzas de cara a los comicios legislativos que se realizarán dentro de dos meses. Según los resultados preliminares, Al Fatah logró el 59,9% de los 906 consejos municipales que estaban en juego, contra el 33,3% del movimiento islamista Hamas. Al Fatah venció en 50 consejos comunales contra 28 en manos de Hamas, dos para el independiente Mustafá Barghouti, uno para el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y otro para el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP). Para los restantes consejos se deberá formar coaliciones mixtas. Según las autoridades electorales, unas 400.000 personas con derecho a voto (más del 80 por ciento) acudieron a las urnas. Afganistán: En uno de los peores enfrentamientos de los últimos meses entre soldados norteamericanos y presuntos combatientes talibanes en el sur de Afganistán murieron al menos 44 rebeldes.

6 - Irak: Setenta personas mueren en un atentado con coche bomba conducido por un suicida en el sur de Bagdad. La explosión, que también causó importantes daños materiales, se produjo en un mercado de la localidad de Soueira, a medio centenar de kilómetros de la capital iraquí. Poco antes del atentado, la policía encontró catorce cadáveres al norte de Bagdad y al menos siete policías morían por el estallido de otro coche bomba, en este caso en Tikrit, también en la región septentrional y cuna de Saddam Hussein. En otro orden, la ex comandante norteamericana de la prisión de Abu Ghraib, Janis Karpinski, ha sido degradada por órdenes del presidente Bush. Karpinski, quien ostentaba el grado de brigadier general cuando militares estadounidenses abusaron de prisioneros iraquíes en esa cárcel, fue degradada a coronel. La mujer dijo que fue engañada y utilizada como chivo expiatorio.

7 - Irak: Al menos 22 personas, entre ellas dos norteamericanos, mueren en un doble atentado suicida perpetrado por sendos coches bomba en el centro de Bagdad. El ejército norteamericano precisó que dos terroristas suicidas estrellaron los coches cargados de explosivos contra un convoy formado por tres vehículos de una compañía de seguridad extranjera que circulaba por Tahrir Square, una zona comercial de la capital. La Embajada estadounidense en Irak confirmó que los dos norteamericanos fallecidos trabajaban en esa compañía, aunque se abstuvo de dar el nombre de la empresa y añadió que otros tres compatriotas resultaron heridos en el doble atentado. Por otra parte, un marine murió al estallar una bomba en Karmah, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad. En cuanto al recién elegido Gobierno iraquí, el primer ministro, Ibrahim Al-Jaafari, anunció que los líderes políticos habían acordado quiénes ocuparán las cinco carteras ministeriales vacantes y uno de los dos adjuntos al primer ministro. Según indicó Al Jaafari, el presidente iraquí, Jalal Talabani y sus dos vicepresidentes firmaron los nombres propuestos, que serán sometidos a votación en la Asamblea Nacional iraquí.
Líbano: El general cristiano Michel Aun, líder de la oposición anti-siria, regresa a su país después de 15 años de exilio en Francia. Desde 1988 hasta 1990, Aun presidió un gobierno de militares cristianos que había proclamado una "guerra de liberación contra Siria". En 1990 fue derrocado por una ofensiva militar sirio-libanesa y se exilió en Francia. Aun, a quien sus partidarios llaman "el De Gaulle libanés", volvió a su país luego de la retirada del ejército sirio del Líbano, oficializada el 30 de abril.
Mauritania: Elecciones presidenciales.

8 - Israel/Palestina: El primer ministro Sharon decide no liberar "por ahora" a los 400 presos palestinos que debían ser excarcelados como parte de los acuerdos establecidos con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la cumbre celebrada el 8 de febrero en Sharm el Sheikh. Sharon argumentó que Abbas no tomó ninguna medida para controlar el terrorismo. "Cuando los palestinos respeten los compromisos de Sharm el Sheikh haremos lo mismo, pero no antes", expresó este durante el consejo semanal de ministros. La decisión israelí de congelar la liberación de los presos palestinos debilitará la tregua que reina de hecho en el terreno, estimó el ministro palestino encargado de prisioneros, Soufiane Abu Zaydeha. En otro tema, el contralor del Estado de Israel, Eliezer Goldberg, denunció en su informe anual de 2004 la flagrante corrupción que reina en los ministerios gubernamentales, oficinas públicas y empresas estatales de Israel.

9 - Irak: Respaldados por helicópteros y aviones, soldados estadunidenses lanzaron una amplia ofensiva contra la insurgencia en un área desierta cercana a la frontera con Siria, y al menos 75 milicianos murieron en las primeras 24 horas del operativo, dijo el Ejército estadounidense.
Israel/Palestina: El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha decidido aplazar la retirada de la franja de Gaza en unas tres semanas, con lo que iniciaría la evacuación que comenzará entre el 15 y el 17 de agosto, informó la televisión pública israelí. La decisión de aplazar la evacuación se debe a razones religiosas y para evitar herir las sensibilidades de los judíos observantes que residen en los asentamientos que han de ser evacuados. De haberse acometido según lo previsto -el 20 de julio-, la ejecución del Plan de Desconexión para el desalojo de los 21 asentamientos judíos de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania habría coincidido con la jornada de duelo de "Tishá Be-Av", en la que los judíos recuerdan la destrucción de los Templos de Salomón y Herodes en Jerusalén.

11 - Irak: Al menos 71 personas mueren en diferentes partes de Irak, a causa de ataques con explosivos. En Hawija, un pueblo del norte del país, más de 32 personas murieron cuando un atacante suicida detonó las bombas que llevaba, en un centro de reclutamiento del ejército. En Tikrit, al norte de Bagdad, por lo menos 33 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas cuando un hombre hizo estallar un coche bomba en un mercado. En Bagdad, hubo cuatro ataques, dos de ellos contra la policía, y murieron al menos cuatro personas, una de ellas un atacante.
Nigeria: El Senado confirma el nombramiento de Aloma Mariam Muktar como la primera jueza del Tribunal Supremo. Muktar, originaria del Estado norteño de Kano, fue confirmada juntamente con otros tres jueces de la más alta instancia judicial del país por el presidente Olusegun Obasanjo.

12 - Afganistán: Tres personas murieron y decenas resultaron heridas después de que la policía abriera fuego para dispersar una manifestación anti-norteamericana en el este de Afganistán. Cientos de estudiantes salieron a las calles en Jalalabad en protesta contra lo que consideran una "profanación" del Corán por parte de soldados norteamericanos en la base de Guantánamo, Cuba. La reacción se produjo luego de que la revista Newsweek publicara un reportaje donde acusa a efectivos de Estados Unidos de arrojar copias del libro sagrado del islamismo por el retrete. Bajo el grito "muerte a Estados Unidos", los manifestantes atacaron edificios que pertenecen a las Naciones Unidas y destruyeron las oficinas de dos organizaciones de ayuda internacional.
Irak: Un general de brigada de las recién formadas fuerzas armadas iraquíes es asesinado en Bagdad. El militar, Imad Mahdi, se dirigía a su oficina en el Ministerio de Defensa, en la llamada "Zona Verde", cuando hombres armados le dispararon desde dos automóviles. Posteriormente, en otro incidente, al menos quince personas perdieron la vida y numerosas resultaron heridas al estallar un coche bomba en uno de los mercados más concurridos de Bagdad. También en Bagdad, el coronel de la policía Jamal Ahmed Hussein fue víctima de un disparo.

14 - Irak: El ejército norteamericana anuncia el fin de la ofensiva llevada a cabo durante toda la semana cerca de la frontera iraquí con Siria e indicó que había matado a más de 125 milicianos, herido a otros tantos, además de neutralizar un refugio insurgente y detener a 39 rebeldes que podrían aportar información a los servicios de inteligencia. En la ofensiva, conocida como 'Operación Matador', también fallecieron nueve infantes de la Marina norteamericanos y 40 resultaron heridos.

15 - Etiopía: Elecciones generales (se eligen los 547 miembros del Parlamento, que debe nombrar al primer ministro y al presidente).

16 - Mauritania: Las autoridades prohiben los discursos y las enseñanzas religiosas en las mezquitas de todo el país, aunque se ha excluido el sermón ('khutba') durante la oración del viernes por la tarde, con el objetivo, afirma, de acabar con el caos en las mezquitas de su territorio. Las fuerzas de seguridad mauritanas han venido llevando a cabo en los últimos días varias operaciones de búsqueda y redadas en mezquitas de Nouakchott tras la detención de varios líderes islamistas y militantes salafistas. Estas medidas se producen después de que las autoridades mauritanas afirmaran la semana pasada que la organización terrorista Al Qaeda está reclutando y entrenando a mauritanos para luchar en Irak. Aunque Mauritania es una república islámica, la legislación prohíbe la creación de partidos basados sólo en la religión.

17 - Israel: Día Nacional (proclamación del Estado, en 1948).

20 - Camerún: Día Nacional.
Irak: Soldados norteamericanos simularon fusilamientos con prisioneros iraquíes, algunos de ellos niños, evidencian documentos del Ejército divulgados por la televisora CNN. Según los reportes, difundidos por petición de la Unión Norteamericana por las Libertades Civiles, en junio de 2003 dos militares del Pentágono estuvieron inmersos en simulacros de fusilamientos. Uno de los informes describe el caso del subteniente Yancey, miembro de la Primera División Blindada, quien disparó su arma junto a la cabeza de un niño que había sido arrestado. Según un soldado de esa unidad, Yancey disfrutaba esas prácticas, utilizadas para coaccionar a otras personas que caían en sus manos. Otro miembro de la Primera División, identificado en el informe como un sargento, interrogó a un iraquí en presencia de sus hijos y lo emplazó a elegir cuál de ellos debía morir.

21 - Israel/Palestina: El viceprimer ministro israelí Shimon Peres y el primer ministro palestino, Ahmed Qorei, se reunen en Jordania para discutir qué esfuerzos llevar a cabo para no poner en peligro el proceso de paz después de los últimos días de violencia en la franja de Gaza. Qorei indicó a la prensa, antes de entrevistarse con Peres en un enclave turístico del Mar Muerto, que existe "un intento de regresar al proceso de paz" para "hacer de la retirada de Gaza, si se produce, un paso real, serio y práctico". Qorei se refería al plan del gobierno israelí, previsto para mediados de agosto, de retirarse militarmente y evacuar todas las colonias judías en la franja de Gaza (21) y cuatro en el norte de Cisjordania. Antes, Peres culpó al movimiento radical palestino Hamas de hacer saltar la chispa de la violencia y confió en que las partes implicadas superen estos últimos días de ofensivas.
Irak: Los dirigentes de varios grupos sunnitas importantes decidieron formar una organización política y religiosa que represente a toda esa minoría islámica, en lo que podría ser un primer paso en el largo camino de su incorporación a la vida política surgida tras la caída de Saddam Hussein. Tras anunciarse la decisión de los dirigentes, que incluyeron a representantes de tribus, partidos políticos y sectores religiosos sunnitas, la tensión que ha permeado la sociedad iraquí se manifestó de nuevo cuando la organización recién formada instó a la renuncia inmediata del ministro shiíta del Interior. Entretanto, ocho miembros de una fuerza especial del Ministerio del Interior conocida como la Brigada del Lobo perecieron en una emboscada tendida esta madrugada en Beiji, un pueblo ubicado a 250 kilómetros al norte de Bagdad, según dijo el teniente policial Nadar Adil.

22 - Yemen: Día Nacional.
Irak: Fuerzas insurgentes liberan a tres periodistas rumanos que permanecían secuestrados desde hace casi dos meses. El grupo fue liberado junto a su traductor, un ciudadano iraquí-norteamericano. La periodista Marie-Jeanne Ion (33 años), que trabaja para la cadena privada Prima TV; su camarógrafo, Sorin Miscoci (30), y el reportero Ovidiu Ohanesian (37), del periódico "Romania Libera", habían sido secuestrados junto a su acompañante, Mohmammed Munaf, el 28 de marzo, al parecer por el grupo islámico Ansar al Sunna. Por otra parte, un alto funcionario del gobierno iraquí y su chofer son asesinados en Bagdad, al tiempo que un tribunal penal condenaba a muerte a tres insurgentes por asesinatos, secuestros y violaciones, al día siguiente de la puesta en marcha de un nuevo plan gubernamental para luchar contra la violencia en el país. Alí Mussa Salmane, funcionario del Ministerio de Comercio iraquí, fue muerto junto a su chofer por hombres armados, según una fuente del ministerio iraquí del Interior. Además dos civiles murieron y una veintena resultaron heridos en ataques en la capital y el norte de Irak. En el plano judicial, tres miembros del grupo Ansar al Sunna, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, acusados de asesinatos, secuestros y violaciones, fueron condenados a muerte por un tribunal iraquí.

23 - Afganistán: El presidente Hamid Karzai se quejó ante George Bush del trato que efectivos norteamericanos dan a detenidos afganos. Bush exhortó a Karzai a detener los cultivos de amapola. Los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca en medio de nuevas tensiones causadas por la presencia militar norteamericana en Afganistán, tres años y medio después de que fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran al gobierno talibán tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. Ambos líderes trataron de presentar una imagen de armonía durante una conferencia de prensa en uno de los salones de la Casa Blanca. Sin embargo, Karzai expresó a Bush sus preocupaciones por un informe del ejército norteamericano sobre supuestas vejaciones de detenidos afganos. El informe, detalles del cual se publicaron la semana pasada en el diario The New York Times, describió vejaciones contra prisioneros a manos de soldados norteamericanos. Incluso, el documento habló de dos muertos.
Irak: Más de 20 personas murieron y otras 20 resultaron heridas al estallar dos coches bomba frente a la casa de un líder local cerca de la ciudad de Mosul (norte de Irak), según informaron fuentes policiales y hospitalarias. Las deflagraciones se registraron en la aldea de Tal Afar, 80 kilómetros al oeste de Mosul. El ataque iba destinado a acabar con la vida de Hassan Baktash, un shiita muy relacionado con el partido de Massud Barzani, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).
Irán: El guía supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, ordena al Consejo de Guardianes que reconsidere la decisión de prohibir la participación de gran número de candidatos, muchos de ellos reformistas, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 17 de junio. El Consejo de Guardianes, organismo encargado de vetar a los candidatos electorales, rechazó ayer a todos los candidatos reformistas que se habían registrado para participar en los comicios. Sólo seis de los más de 1.000 candidatos fueron aceptados.
Israel/Palestina: Soldados israelíes utilizaron a un adolescente palestino como escudo humano para protegerse contra el lanzamiento de piedras durante un incidente la semana pasada en Cisjordania, según la cadena televisiva israelí Channel 10. Channel 10 difundió las imágenes de soldados llevando al joven de 17 años, identificado como Fahdi, a un edificio donde estaban los soldados destacados en el pueblo de Dura, en el sur de Cisjordnia. En una combinación de imágenes reales y reconstrucción de los hechos, el reportaje mostraba cómo soldados llevaban al joven con los ojos vendados al balcón de una segunda planta, mientras que un soldado sostenía un rifle con una granada de gases lacrimógenos detrás del adolescente y niños tiraban piedras contra el edificio desde la calle.

24 - Eritrea: Día Nacional (independencia de Etiopía, en 1993).
Irak: El líder de Al Qaeda en el país y lugarteniente de Osama ben Laden, Abu Musab al-Zarkawi, estaría herido, según un comunicado divulgado en internet por un sitio islámico. La noticia fue dada a conocer al mismo tiempo que se informaba que nueve militares norteamericanos han muerto en diversos hechos violentos en las últimas 24 horas. Al-Zarkawi, que se ha atribuido decenas de ataques a civiles iraquíes y a las fuerzas de seguridad, así como secuestros y decapitaciones de extranjeros, es el hombre más buscado en Irak. Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por él, la misma cantidad que se pagará a quien dé informes sobre el paradero de Ben Laden.

25 - Jordania: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1946).
Egipto: Referendum constitucional. Determinará si la próxima elección presidencial será a través del sufragio universal. La consulta es boicoteada por la oposición, que rechazan la enmienda propuesta porque cree que incluye condiciones muy restrictivas para los candidatos independientes.

27 - Palestina: La facción palestina Al Fatah, cuyo líder es el presidente Mahmud Abbas, celebra elecciones primarias para elegir a sus candidatos a los comicios legislativos del 17 de julio.
Arabia Saudita: El rey Fahd es trasladado de urgencia a un hospital de Riyad para ser sometido a exámenes médicos. El monarca ostenta el trono desde 1982, pero lleva cerca de diez años sin gobernar. Su hermanastro, el príncipe Abdullah, también octogenario, dirige de hecho el país desde que el soberano sufrió una embolia cerebral el 29 de noviembre de 1995. En virtud del mecanismo sucesorio en el seno de la familia real, que reposa en el derecho de primogenitura, el príncipe Abdullahá sucedería automáticamente al rey, mientras que el ministro de Defensa y Aviación, príncipe Sultán, otro hermanastro del rey, pasaría a ser con toda probabilidad el nuevo príncipe heredero. La salud del soberano se deteriora constantemente desde hace años y este declive se intensificó estos últimos meses.

28 - Etiopía: Aniversario de la derrota del régimen de Mengistu.

29 - Líbano: Elecciones legislativas. El ministro del Interior, Hassan Sabaa, anuncia una clara victoria de Saadeddin Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, quien se impuso en los tres distritos electorales de la capital libanesa, donde se disputaban 19 escaños. Esta es la primera de las cuatro fases de los comicios, que seguirán los días 5, 12 y 19 de junio.

30 - Irak: Dos atentados suicidas coordinados en la ciudad de Hilla dejan 29 muertos y 128 heridos, la mayoría policías y voluntarios que solicitaban empleo en la policía local. El primer suicida hizo explotar el cinturón que llevaba en su cuerpo en medio de un grupo de policías que protestaban frente a la sede del gobierno de Hilla contra el pago atrasado de sus salarios. Poco después un segundo suicida también hizo estallar su cinturón de explosivos frente al departamento de Salud Pública, donde decenas de hombres hacían fila para someterse a exámenes médicos y poder solicitar su ingreso al cuerpo policial. Otros cuatro iraquíes fueron ultimados en diferentes ataques de la resistencia en Samarra. Al norte de Bagdad, cerca de la frontera con Irán, un avión norteamericano se estrelló y murieron cuatro soldados de Estados Unidos y un iraquí, informó el ejército; se desconocen las causas del percance.

31 - Sudáfrica: Día de la República.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.051 Segundos