Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

DICIEMBRE 2006

1 - República Centroafricana: Día Nacional (independencia de Francia, en 1958).

2 - Emiratos Árabes Unidos: Día de la Independencia.

3 - Madagascar: Elecciones presidenciales. Marc Ravalomanana, el actual presidente, es reelegido en los últimos comicios para un nuevo mandato de cinco años.

4 - Israel / Líbano: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena el uso por Israel de armamentos como las bombas de fragmentación en sus agresiones contra el Líbano, que calificó de flagrante violación del derecho a la vida y la propiedad. El organismo añadió que esas agresiones no estuvieron justificadas y fueron más alla de los "argumentos de proporcionalidad".

5 - Israel / Palestina: Israel se muestra dispuesto a liberar a 1.000 prisioneros palestinos como medida para alcanzar la liberación del soldado Gilad Shalit. El gobierno de Olmert espera que este gesto favorezca la puesta en libertad del soldado que lleva cautivo desde el 25 de junio.

6 - Irak: El informe de un grupo de estudio bipartidista concluye que la situación en Irak es "grave y está empeorando" e insta a Estados Unidos a comenzar a retirar a las fuerzas de combate. El informe, presentado al presidente George W. Bush, afirma: "Nuestras recomendaciones más importantes piden nuevos y mejorados esfuerzos políticos y diplomáticos en Irak y en la región" y solicita "un cambio en la misión principal de las fuerzas estadounidenses en Irak que permita que Estados Unidos comience a evacuar sus fuerzas de combate de Irak de forma responsable."
Líbano: El primer ministro Fouad Siniora insta a la oposición conducida por Hezbollah a poner fin a las protestas callejeras y regresar a la mesa de negociaciones, asegurando que no se lo forzará a abandonar el poder. Miles de seguidores de la oposición han estado acampando cerca de la sede del gobierno desde el viernes, paralizando el corazón comercial y bancario de Beirut, para forzar la renuncia de Siniora.
Afganistán: Un suicida ataca la oficina de una compañía de seguridad estadounidense en el sur de Afganistán y mata a 8 personas. La firma suministra guardias que protegen a compañías extranjeras que se encuentran trabajando en proyectos de construcción e infraestructuras.

9 - Israel / Palestina: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirma que convocará a elecciones adelantadas para poner fin al estancamiento político con el grupo islamista Hamas, aunque dejó abierta la posibilidad de un compromiso. Abbas anunció su decisión en una reunión con la comisión ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina y piensa hacer un anuncio oficial en un discurso que pronunciará esta semana. Casi de forma inmediata, funcionarios de Hamas condenaron la decisión y señalaron que Abbas no tiene autoridad para tomar tal medida.

10 - Israel / Palestina: Hombres armados disparan contra la caravana del ministro del Interior palestino en la Franja de Gaza en medio de la tensión creciente entre el grupo islámico gobernante Hamas y el presidente Mahmoud Abbas. El ministro Sabed Seyam, importante líder de Hamas, salió ileso. Una patrulla de seguridad palestina arrestó posteriormente a cuatro sospechosos del atentado. La tensión ha ido en aumento debido al fracaso de las negociaciones entre Hamas y el partido Al-Fatah de Abbas para formar un gobierno de unidad que los palestinos veían como la manera de poner fin al boicot occidental que ha minado a la administración de Hamas.

11 - Irán: Se inaugura en Teherán una conferencia que se propone examinar el Holocausto y determinar si los nazis usaron cámaras de gas para matar a judíos, una cita que ha desatado la condena en Occidente y críticas de la comunidad judía iraní.
Israel / Palestina: Tres niños de entre 6 y 8 años, hijos de Baha Balusha, un jefe de los servicios de inteligencia palestinos leal al presidente Mahmoud Abbas, son muertos a balazos, cuando se hallaban en el automóvil de su padre en camino a la escuela. Enmascarados armados acribillaron el auto, matando a los tres niños y a un adulto al instante. Nadie reivindicó el ataque, pero en Gaza se da prácticamente como hecho que los responsables deben ser miembros de Hamas, o una pandilla que habría actuado en su nombre. El trasfondo de dicha acusación es que el oficial cuyos hijos fueron asesinados es uno de los principales en el servicio de seguridad que quedó en manos del presidente Abbas, de Al-Fatah, al dividirse el poder a raíz de las elecciones legislativas tras las que Hamas formó gobierno.

12 - Kenya: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1963).
Irak: Presuntos insurgentes detonan dos bombas en una plaza del centro de Bagdad donde numerosos iraquíes buscaban trabajo, matando a 71 personas y dejando heridas a 151. El ataque sincronizado en la Plaza de Tayaran ocurrió a las 7 de la mañana e involucró a un automóvil estacionado y a un suicida que iba en un microbús, aparentando buscar a trabajadores para su contratación. El conductor detonó su cargamento de explosivos cuando los trabajadores se aproximaron a su vehículo. Las explosiones simultáneas, que ocurrieron a unos 30 metros de distancia entre sí, destrozaron los vidrios de varios comercios cercanos e incendiaron al menos 10 vehículos más.
Israel: El primer ministro Ehud Olmert genera una tormenta política al sugerir públicamente que su país tiene el único arsenal nuclear de Medio Oriente, lo que sería un cambio de posición de décadas de política secreta. Varios importantes diputados de la oposición calificaron de incompetente al político, cuya popularidad ya se vio muy afectada por la reciente guerra en el Líbano, así como de sabotear la campaña israelí con las naciones occidentales para que se frenen las ambiciones atómicas de su archirrival, Irán. En otro orden, el Tribunal Supremo de Israel suprime una cláusula legal que establecía que el Estado no es responsable del daño causado a los civiles en zonas de conflicto, abriendo así la vía para que las víctimas de los enfrentamientos entre sus fuerzas armadas y las milicias palestinas reclamen indemnizaciones. Los expertos creen que este fallo reabrirá centenares de expedientes incoados, solicitando cientos de miles de dólares. La demanda de supresión de la cláusula la interpusieron nueve asociaciones de derechos humanos palestinas e israelíes.
Turquía: El canciller, Abdullah Gul, afirma que la decisión de la Unión Europea de suspender parcialmente las conversaciones de acceso de Ankara a la UE demostraba falta de visión, pero afirmó que Turquía continuaría en su camino hacia la adhesión. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron congelar parcialmente las conversaciones con Turquía por su negativa a abrir sus puertos y aeropuertos al comercio con Chipre.
Somalia - Etiopía: El movimiento islamista de Somalia amenaza con iniciar una guerra contra las tropas etíopes si no abandonan el país del Cuerno de África en siete días. "A partir de hoy, si los etíopes no abandonan nuestro territorio en siete días, los atacaremos y obligaremos a abandonar nuestro país", dijo el jefe de defensa islamista, jeque Yusuf Mohamed Siad "Inda'ade", en Mogadiscio. Los islamistas tomaron Mogadiscio y una franja del sur de Somalia en junio, amenazando la frágil autoridad del gobierno provisional del presidente Abdullahi Yusuf, que es respaldado por Etiopía y Occidente. Diplomáticos y testigos dicen que miles de tropas etíopes han cruzado la frontera para proteger al gobierno de Yusuf dentro y alrededor de la única ciudad que controla, Baidoa. Sin embargo, Addis Abeba sólo reconoce haber enviado a varios cientos de asesores militares armados.

13 - Ruanda: El Tribunal Internacional para Ruanda (TPIR) sentencia a 15 años de prisión al sacerdote católico Athanase Seromba bajo los cargos de genocidio, por su participación en una matanza de 1994 en esa nación africana. La Tercera Sala del TPIR, organizado por Naciones Unidas para juzgar a los implicados en esos hechos, determinó aplicar la condena a partir de las pruebas presentadas contra el cura, quien negó las acusaciones. Según las evidencia presentadas por la fiscalía, Seromba dirigía en ese momento la parroquia de Nyange, en la provincia de Kibuye, y fue quien decidió que máquinas excavadoras derrumbaran la iglesia donde se protegían más de dos mil personas.
Israel - Palestina: Hombres armados disparan desde un vehículo en marcha contra un juez del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y le causan la muerte, en la localidad de Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza. El magistrado, Basam al Farra, es miembro de una prominente familia en esa región palestina, y además, reconocido por ser uno de los directivos del ala militar de esa organización islámica.

14 - Angola: Angola se convirtió hoy en el décimo segundo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según un comunicado difundido por la asociación. La nota señala que por unanimidad de sus miembros la OPEP aceptó el ingreso de la nación africana, considerada la segunda productora del combustible fósil en el continente, con una producción en la actualidad de 1,4 millones de barriles diarios (MBD).
Israel - Palestina: El ejército israelí da muerte a dos palestinos en Cisjordania, mientras la Corte Suprema de Tel Aviv legaliza las ejecuciones extrajudiciales contra activistas de la resistencia. La primera víctima resultó un joven de 27 años, abatido en la localidad de Kafer al Dik, norte, cuando soldados dispararon contra un grupo jóvenes que, según un portavoz militar, lanzaban piedras a los soldados que operaban en la zona. En Naplusa, norte de Cisjordania, murió baleado otro palestino de 26 años, supuesto miembro de la Jihad Islámica, al ser asaltada su vivienda por uniformados. Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia israelí emitió un fallo de una demanda presentada hace seis años en la que se legaliza a su ejército a proseguir con los asesinatos selectivos contra dirigentes políticos y activistas palestinos. En el 2000 la organización de derechos humanos Law (Ley) y la Comisión de Israel contra la tortura, presentaron un recurso para deslegitimar los ataques selectivos, que ocasionaron la muerte a más de 400 palestinos en seis años. En otro orden, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, regresa a Gaza tras ser retenido varias horas en el paso fronterizo de Rafah por orden israelí para evitar que introdujera 35 millones de dólares recaudados en una gira por la región, lo que provocó un enfrentamiento entre palestinos en el que su hijo resultó herido. Las autoridades israelíes anunciaron que se permitiría la entrada a Haniye, a condición de que lo hiciera sin el dinero. Durante ese periodo, uno de los guardaespaldas del primer ministro murió y su hijo resultó herido en la mandíbula como consecuencia de un intercambio de fuego entre activistas de Hamas y Al Fatah.

15 - Irán: Elecciones parlamentarias. Se eligen concejos municipales y miembros de la Asamblea de Expertos, la institución más poderosa de Irán.
Israel / Palestina: Grupos vinculados a Hamas y al partido Al Fatah, del presidente Mahmoud Abbas (Abu Mazen), se enfrentan en Gaza y Ramallah, donde un palestino murió y quince sufrieron heridas, un día después del ataque contra el primer ministro, Ismail Haniyeh. En Ramallah las fuerzas que responden a Abbas abrieron fuego contra manifestantes y mantuvieron un tiroteo con grupos de Hamas, en el
19 aniversario de la fundación del movimiento islámico.

16 - Bahrein: Día Nacional.

17 - Gabón: Elecciones legislativas. El partido que gobierna Gabón desde 1968, el Partido Democrático Gabonés (PDG), vuelvea conseguir la mayoría legislativa.El PDG, liderado por Omar Bongó, presidente del país desde 1967, obtuvo 80 de los 120 escaños de la Asamblea Nacional. No obstante, los resultados son ligeramente inferiores a las anteriores, cuando dicho partido se hizo con 91 escaños.

23 - Irán: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución que impone sanciones a Irán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Con esta medida, el consejo culminó con dos meses de negociaciones que apuntaban a que Teherán volviera a dialogar y aclarara sus ambiciones nucleares. La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluidos China y Rusia, quienes eran partidarios de medidas menos duras. La resolución ordena a todos los países prohibir el suministro de materiales y tecnología que pudiera contribuir con los programas nucleares y de misiles de Irán.
Israel / Palestina: El primer ministro Ehud Olmert acuerda descongelar para la ANP 100 millones de dólares, en una entrevista que celebra en Jerusalén con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. El negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat, manifestó que Olmert y Abbas decidieron la creación de varios comités mixtos que analicen los distintos temas en la agenda del conflicto palestino-israelí.
Etiopía / Somalia: La crisis en Somalia, por la agudización de los combates entre efectivos etíopes y de las Cortes Islámicas ocupa la atención de la Unión Africana (UA), que llama al cese del fuego. Las CI, una agrupación de entidades armadas que propugnan la creación de una república musulmana en Somalia, combate con efectivos del ejército de Etiopía en los accesos a Baidoa, sur, sede del gobierno provisional.

24 - Etiopía / Somalia: Después de varias semanas de amenazas recíprocas, aviones de combate etíopes bombardean posiciones de las Cortes Islámicas somalíes, un ataque que, según estas últimas, demuestra la existencia de una 'guerra abierta'. Expertos regionales calculan que Etiopía tiene más de 10.000 soldados dentro de Somalia, apoyando al gobierno de transición somalí. Las Cortes Islámicas, por su parte, han recibido armamento de Eritrea, que también ha enviado a unos dos mil efectivos. Los milicianos islámicos de Somalia ocuparon en junio pasado Mogadiscio, la capital, y comenzaron a extenderse por el centro y sur de esta nación, que vive sin una autoridad central desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. Etiopía teme que el conflicto somalí atraviese sus fronteras y contagie zonas del este del país con mayoría musulmana y donde existen sentimientos secesionistas.

28 - Somalia: Las tropas del gobierno y efectivos etíopes entran en Mogadiscio, como colofón de una guerra que comenzó el domingo (24) en una de las zonas más vulnerables del continente. El anuncio lo hizo a los periodistas el primer ministro somalí, Mohamed Ali Gedi, desde la población de Afgoye, a unos veinte kilómetros de la capital. Entre la medianoche y el amanecer, los tribunales islámicos habían abandonado la capital somalí en un repliegue que calificaron de táctico, para evitar un baño de sangre ante un enemigo que contaba con una maquinaria bélica muy superior.

30 - Irak: El ex dictador Saddam Hussein, quien alguna vez pidió ser llamado "líder del triunfo", muere en Bagdad poco antes de las 6, ejecutado en la horca. Saddam, de 69 años, fue conducido al lugar de la ejecución con un Corán entre las manos esposadas. Se negó a morir con la cabeza tapada y no ofreció resistencia alguna. La escena fue filmada y fotografiada. Uno de los abogados de Saddam, Curtis Doebbler, dijo que el gobierno iraquí iba a enterrar el cuerpo en una fosa anónima. Sin embargo, una hija del ex dictador pidió al gobierno de Yemen que autorice el entierro de su padre en ese país hasta "que Irak sea liberado de la ocupación y pueda ser trasladado".

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos