Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2006

1 - Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960.
Israel / Líbano: Las fuerzas israelíes ingresaron al sur del Líbano como parte de la expansión de su ofensiva, atacando ciudades y pueblos, pero enfrentándose a una feroz resistencia de las guerrillas de Hezbollah. La televisión de Israel dijo que tres soldados habían muerto en los enfrentamientos. El gabinete de seguridad israelí acordó incrementar su ofensiva, realizando un barrido terrestre de casi siete kilómetros en el interior del Líbano. Israel dijo además que mañana reanudaría la totalidad de sus ataques aéreos contra el Líbano, cuando termine una suspensión parcial de 48 horas. El primer ministro Ehud Olmert, quien ha rechazado los llamados internacionales por un cese inmediato de las hostilidades, dijo que veía el inicio de un proceso que podría llevar a un alto al fuego. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea pidieron el fin inmediato de las hostilidades, suavizando las exigencias de un cese al fuego inmediato debido a la insistencia de Gran Bretaña y otros aliados cercanos de Estados Unidos. La declaración conjunta adoptada en la reunión del bloque de 25 países dice: "El Consejo (de la UE) pide el fin inmediato de las hostilidades que deberá ser seguido de un cese al fuego sostenible."
Israel / Palestina: Un avión de guerra israelí dispara un misil cerca de un coche en el norte de Gaza causando la muerte de un adolescente palestino y una mujer. Una portavoz del ejército israelí informó que tropas habían disparado contra una locación desde la que militantes habían lanzado cohetes contra el sur de Israel poco tiempo antes. No brindó detalles sobre qué tipo de ataque había lanzado el Ejército. Testigos relataron que el misil cayó cerca del coche mientras se dirigía justo fuera de la ciudad de Beit Lahiya, matando a una mujer e hiriendo a otros tres palestinos que estaban en el interior del vehículo. Los ataques del Ejército israelí han causado la muerte de 154 palestinos en la Franja de Gaza, más de la mitad de ellos civiles, desde que comenzó una ofensiva para evitar que hombres armados disparen cohetes contra Israel. También hoy, una niña palestina de 13 años murió por las heridas sufridas por un proyectil de un tanque israelí que impactó en su casa la semana pasada, indicaron médicos.
Irak: Varios ataques con bombas y tiroteos dejan hasta 55 muertos, entre ellos al menos 23 soldados iraquíes, socavando los intentos del nuevo gobierno por convencer a su gente de que puede mejorar la seguridad. Una bomba al costado del camino estalló junto a un bus lleno de soldados en la ruta entre Tikrit y Baiji, al norte de Bagdad, provocando la muerte de al menos 23 efectivos, dijo el Ejército. Un soldado británico murió producto de ataques con mortero contra una base militar el la ciudad de Basora, en el sur del país, dijo un portavoz del Ejército de Gran Bretaña. En Bagdad, un atacante suicida en un coche bomba se abalanzó contra soldados que cobraban su sueldo en un banco, provocando la muerte de al menos 10 personas, entre ellos una mujer anciana, dijo la policía. La televisión estatal fijó la cifra de víctimas en 14.

3 - Níger: Día de la Independencia.
Israel / Líbano: Las milicias de Hezbollah matan a ocho civiles en ataques contra Israel y a tres soldados israelíes en combates en el Líbano, el día con más bajas para el estado judío durante los 23 días de conflicto. Mientras las potencias mundiales intentaban ponerse de acuerdo sobre una resolución de la ONU que ponga fin al conflicto, ambas partes amenazaban con realizar una escalada en la guerra. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que el grupo atacaría Tel Aviv si Israel atacaba el centro de Beirut. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, dijo que la guerra había matado a 900 personas en Líbano y herido a 3.000, siendo un tercio de las víctimas menores de doce años. Un millón de libaneses, un tercio de la población, ha sido desplazada y las infraestructuras, devastadas. Los aviones israelíes lanzaron ataques contra 70 objetivos en el sur de Líbano y Beirut . También está expandiendo la guerra por tierra. Siete brigadas, de hasta 10.000 efectivos, estaban combatiendo a Hezbollah, según la radio del Ejército. Una fuente de seguridad libanesa dijo que 80 combatientes de Hezbollah habían muerto hasta ahora, bastante por debajo de las estimaciones israelíes.
Israel / Palestina: Las fuerzas israelíes matan a cinco palestinos armados y a tres civiles, entre ellos un niño de diez años, en la Franja de Gaza, según testigos. La ofensiva en Gaza, territorio del que Israel salió el año pasado, ha costado la vida a 161 palestinos.
Mauritania: Al cumplirse el primer aniversario del golpe de Estado que llevó al poder a una junta militar, su líder, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, reiteró sus intenciones de dimitir el próximo año y convocar elecciones en el país. El 3 de agosto de 2005 un golpe de estado sin derramamiento de sangre derrocó al gobierno que ostentó el poder en Mauritania durante más de dos décadas encabezado por Maaoya Sid'Ahmed Uld Taya.
Afganistán: El ataque de un suicida con un coche bomba dirigido a un convoy de soldados de la OTAN en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán, causó la muerte de 20 civiles. No hubo información inmediata sobre si hubo víctimas entre los soldados.
Irak: Al menos 44 personas mueren en ataques en todo el país. El Ministerio del Interior iraquí había anunciado previamente la muerte de 15 presuntos insurgentes, 4 policías y 5 civiles en un enfrentamiento registrado entre las fuerzas de seguridad y grupos armados en un área situada al sudeste de Bagdad. Mientras tanto, el ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, llegó a Bagdad en una visita sorpresa, la primera que realiza a Irak desde que su país completara en julio pasado la retirada de los 600 efectivos militares que tenía estacionados en Samawa, en el sur del país.

4 - Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).

5 - Israel / Líbano: Estados Unidos y Francia llegan a un acuerdo sobre un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en el que se pide un "cese completo de las hostilidades" entre Hezbollah e Israel. Tras el acuerdo entre Francia y Estados Unidos, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU iniciaron las primeras discusiones sobre el borrador de una resolución que permita poner fin a las hostilidades. El texto, calificado por Israel de "avance muy importante", fue rápidamente rechazado por Beirut, que lo consideró inadecuado por no pedir el retiro israelí. Asimismo, se exige la implementación de las resoluciones de la ONU que hacen referencia al desarme de las milicias en el Líbano y que el gobierno de Beirut ejerza su autoridad y soberanía en todo el territorio libanés. También se insta a delimitar las fronteras internacionales del Líbano, incluso el área controvertida de las granjas de Sheeba, ocupada por Israel. El lenguaje incluido en la resolución propuesta representa una victoria para Israel, ya que sólo se pide al Estado judío que detenga sus ofensivas militares. El gobierno de Olmert sostiene que su campaña militar es defensiva contra los ataques de Hezbollah. Además, el borrador de resolución no pide la retirada del ejército israelí del territorio libanés, donde tiene ya destacados 10.000 soldados.
Israel / Palestina: Israel mantiene su incursión en la parte sur de la Franja de Gaza, con ataques aéreos que matan a cinco civiles -incluyendo una mujer y sus dos hijos- y tanques que avanzaban hacia los límites de Rafá, dijeron las autoridades. Un total de 16 palestinos han muerto desde que los soldados y tanques de Israel avanzaron sobre el sur de Gaza hace tres días, como parte de una ofensiva iniciada hace un mes en esa franja costera.

6 - Israel / Palestina: Fuerzas israelíes arrestan en su casa al presidente del parlamento palestino, Abdel Aziz Duaik. El director de la oficina del presidente y funcionarios de seguridad confirmaron que alrededor de 20 vehículos del ejercito israelí rodearon la casa de la máxima autoridad del parlamento palestino y lo pusieron bajo custodia.
Israel / Líbano: Israel mantuvo sus bombardeos sobre el Líbano, a los que Hizbollah respondió con nuevas andanadas de cohetes y los combates seguían en el sur, sólo horas después de un acuerdo entre Francia y EE.UU. para un alto el fuego que no satisface al gobierno libanés. Las hostilidades se endurecieron en las últimas horas, con la muerte de seis libaneses por los ataques de Israel y de diez israelíes por los cohetes de Hezbollah, a pesar del consenso sobre un proyecto de resolución de la ONU que puede marcar el principio del fin del conflicto. Al menos seis civiles murieron y otros cinco fueron heridos en un ataque aéreo israelí a Ansar, cerca de Sidón, unos 40 kilómetros al sur de Beirut. Aviones de combate israelíes lanzaron un misil aire-tierra contra una casa habitada por once personas, que volvieron a bombardear cuando los equipos de rescate trabajaban entre los escombros. Al este del país, en la región de Baalbeck, los cazabombarderos israelíes atacaron varias rutas, así como distintos objetivos en el norte de Beirut y dos puentes en Akkar, cerca de frontera con Siria. En respuesta, Hezbollah lanzó decenas de cohetes contra el norte israelí en el que dejó al menos diez muertos y 21 heridos. Según fuentes locales, al menos nueve de los fallecidos eran militares que se encontraban en una puesto de control en la localidad fronteriza de Kafar Giladi, donde otras nueve personas resultaron heridas, cuatro de ellas de extrema gravedad. Los otros doce heridos, también graves, se registraron en Kiriat Shmoná. También en San Juan de Acre, Maalot, Safed y otras zonas de los Altos del Golán cayeron proyectiles disparados desde Líbano, en varias andanadas descritas como "enormes" por testigos.
Etiopía: Al menos 100 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, murieron esta madrugada en el este de Etiopía a causa de las inundaciones provocadas por intensas lluvias, que dejaron a su paso un escenario devastado. Fuentes médicas confirmaron que habían recibido los cuerpos procedentes de varias localidades de la región de Dire Dawa, a unos 500 kilómetros al este de la capital, Adis Abeba. La Cruz Roja, por su parte, señaló que el número de muertos podía elevarse considerablemente en las próximas horas. La policía y los servicios de urgencia siguen explorando la zona afectada en busca de supervivientes o de cadáveres. Las inundaciones arrasaron más de un centenar de viviendas y comercios.

7 - Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

8 - Israel / Palestina: Ataques aéreos de Israel causan la muerte de 14 personas y 23 heridos en la aldea sureña de Ghaziyeh. Las bombas fueron lanzadas cuando los habitantes de la aldea sepultaban a las 15 personas que fallecieron el lunes tras una incursión aérea. Una vocera del ejército israelí dijo que el edificio impactado pertenecía a un dirigente de Hezbollah y que no se encontraba cerca de donde se realizaba el funeral. Agregó que anteriormente se les había pedido a todos los residentes que abandonaran el área. Cuatro soldados israelíes perdieron la vida en enfrentamientos con Hezbollah, lo que elevó el número de soldados y civiles israelíes fallecidos a 101, en un conflicto originado por la captura de dos soldados el 12 de julio. En el plano diplomático, el gobierno libanés, que reclama un alto el fuego inmediato seguido de la retirada israelí del sur del país, anunció que desplegará 15 mil soldados en su región fronteriza en cuanto Israel retire sus tropas. Israel reaccionó con prudencia a la propuesta. "Es un paso interesante que debemos examinar ", declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Mientras, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en ese país, David Shearer, manifestó que "convertir en blanco de las ofensivas a civiles y la infraestructura social es una violación al derecho internacional". El organismo dijo también que se vio obligado a suspender la ayuda humanitaria al sur del país a raíz de la amenaza de Israel de dispararle a todos los vehículos que se desplacen al sur del río Litani.

9 - Israel / Palestina: La marina israelí bombardea por la madrugada el campo de refugiados palestinos de Ain Helue, el más grande de Líbano, horas después de que ataques aéreos israelíes en el sur del país causaran la muerte de 14 pobladores, al tiempo que se intensificaron los combates en esa zona y la milicia shiíta lanzó unos 140 cohetes Katyusha contra Israel. En el ataque al campo de refugiados al menos dos personas perdieron la vida. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, considera "absolutamente injustificables" los ataques de Israel contra la población civil en la franja de Gaza y la detención de políticos palestinos. "Las muertes y lesiones de cientos de palestinos, incluidos niños, en Gaza, por parte de las fuerzas israelíes son absolutamente injustificables", señaló Annan. Dos milicianos palestinos y una niña de dos años murieron hoy en un ataque lanzado por la aviación israelí contra una barriada al norte de la ciudad de Gaza, que causó también tres heridos.
Afganistán: Al menos 12 "enemigos extremistas" son muertos por las fuerzas de la coalición internacional en la provincia de Nuristan, en el nordeste de Afganistán. Según la información, los combatientes atacaron con lanzamisiles y armas ligeras, y en la contraofensiva 12 de ellos fueron muertos. Dos soldados estadounidenses y uno afgano resultaron heridos en el enfrentamiento.

11 - Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Israel / Líbano: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución para pedir lo más pronto posible un cese de las hostilidades en el Líbano, con el envío de hasta 15 000 cascos azules para apoyar al ejército libanés tras el retiro progresivo de las fuerzas israelíes. En tanto, los bombardeos israelíes alcanzan toda la geografía libanesa, en especial el suburbio meridional capitalino. La periferia sureña de la capital, poblada por musulmanes shiitas, es escenario desde el jueves de intensos bombardeos que reducen a cenizas las casas de esa zona. Los guerrilleros islámicos, de su lado, mantienen la resistencia al avance de los soldados y medios lanzados al combate por Israel en el sur del país con el anunciado fin de crear una nueva franja de seguridad en esa región. El Hezbollah afirma haber "alcanzado y hundido" una lancha militar rápida israelí modelo Super Dvora frente a la costa del sur del Líbano. Mientras, un parte castrense de Tel Aviv admite dos bajas fatales y 20 heridos en combates en el frente meridional, así como la destrucción de un tanque de la serie Merkava.
Israel / Palestina: Ataques aéreos israelíes destruyen las casas de dos militantes palestinos, luego de que recibieron llamados telefónicos del ejército diciéndoles que salieran, señalaron residentes locales. Nadie resultó herido en el ataque nocturno contra una casa de tres pisos que pertenecía a Naim Abu al-Foul, un miembro de los Comités de Resistencia Popular, en el campo de refugiados de Jabalya en Gaza. Luego, una casa en un suburbio de Gaza fue destruida en un ataque aéreo después de que su propietario, que pertenecía a un clan con vínculos militantes, recibió por teléfono la orden de huir, relataron residentes. Nadie resultó herido. Los ataques aéreos fueron parte de una amplia ofensiva lanzada por Israel, luego de que hombres armados palestinos capturaron a un soldado el 25 de junio en una incursión transfronteriza. Funcionarios de seguridad israelíes han confirmado el uso de un nuevo procedimiento, en el que a militantes palestinos se les dice por teléfono que sus casas están por ser destruidas y que huyan con sus familias. La táctica aparentemente tiene el propósito de evitar víctimas civiles, que han provocado críticas internacionales de sobre la campaña israelí en Gaza. La ofensiva de Israel ha matado a más de 165 palestinos, más de la mitad de los cuales eran civiles.

12 - Israel / Líbano: El gobierno libanés respalda por unanimidad la resolución 1701 aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU que demanda un cese completo de las hostilidades entre Israel y la milicia Hezbollah. Antes de comenzar la reunión del gobierno, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, había mostrado su malestar por la actitud de Israel, que intensificó su ofensiva en el sur del Líbano y consideró que tal actitud estaba creando 'un alto grado de escepticismo' en la parte libanesa.
Irak: Veintiséis miembros de las fuerzas que se oponen a la ocupación, siete civiles iraquíes y dos soldados norteamericanos murieron hoy en diversos hechos de violencia. Los 26 combatientes murieron en Ramadi, oeste de Bagdad, en choques con soldados estadounidenses. Un comunicado reportó que marines y soldados estadounidenses fueron atacados con granadas en una zona de Ramadi y que, al "responder" al fuego, mataron a 26 de los atacantes.

13 - República Centroafricana: Día de la Independencia.
Irak: Al menos 25 personas murieron y otras 75 resultaron heridas en cuatro atentados cometidos en el mercado del barrio shiita de Zafaraniyah, en Bagdad, dijeron fuentes de la policía y la seguridad en Irak. Alrededor de las 19 en el mercado se escuchó la explosión de una moto-bomba y un misil. Luego, cerca del lugar, con una hora de diferencia, un coche-bomba estalló en un edificio y una bomba casera explotó al paso de una patrulla policial.

15 - República Popular del Congo: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Irak: Al menos cinco personas, entre ellas un atacante suicida, mueren en Mosul, norte de Irak, por la explosión de un camión bomba conducido por un kamikaze cerca de las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), del presidente iraquí Jalal Talabani.

16 - Israel / Líbano: El gobierno libanés empezará mañana el despliegue de sus tropas en el sur del país, cuatro días después de decretado el alto el fuego en la zona, lo que no impidió que Israel amenazara a Hezbollah con reanudar sus ataques si no se desarma. El gobierno libanés decidió enviar 15.000 hombres al sur del río Litani para retomar el control de una región fronteriza con Israel que desde los años 60' no domina. El responsable político de Hezbollah aseguró que facilitará el despliegue en el sur del Líbano, escenario de los enfrentamientos más cruentos del conflicto, de las tropas del ejército libanés y de la ONU, pero advirtió que mantendrá la presencia en la región. Y evitó pronunciarse sobre un eventual –e improbable- desarme. Por otro lado, si bien la tregua siguió respetándose, un representante del gobierno de Israel amenazó con reanudar sus operaciones bélicas en Líbano si la milicia de Hezbollah continúa existiendo. En tanto, a menos 42 cadáveres fueron encontrados hasta el momento en las poblaciones libanesas donde han podido llegar los servicios de rescate al sur del río Litani. Las operaciones de búsqueda no han comenzado todavía en las aldeas fronterizas que no han sido evacuadas por Israel y que han sufrido intensos bombardeos. El último balance oficial establecido antes del final de los combates el pasado lunes hablaba de 1.200 muertos civiles, cifra que no incluía las personas sepultadas bajo los escombros o cuyos cadáveres se encontraban en zonas de las que nadie tenía noticia. La situación al sur del río Litani es dantesca, según aseguraron diversas organizaciones humanitarias consultadas. Las personas que han conseguido llegar hasta poblaciones como la fronteriza de Aita al Shar -en cuyos alrededores se produjo el secuestro de los dos soldados israelíes que desencadenó el conflicto- describen un paisaje desolador de tierra arrasada donde nada queda en pie. Israel / Palestina: El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, anuncian la inmediata reanudación de las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional con el fin de superar la crisis interna y externa que paraliza desde hace meses a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

17 - Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

18 - Afganistán: Día de la Independencia.

19 - Israel / Líbano: Comandos israelíes transportados en helicópteros asaltan un bastión de Hezbollah en lo que Líbano calificó de una "cruda violación" de la tregua apoyada por la ONU que puso fin a 34 días de guerra entre el Estado judío y la guerrilla libanesa. Israel aseguró que la operación en el valle de la Bekaa, en el este del Líbano, pretendía interrumpir el suministro de armas de Siria e Irán a Hezbolá, un hecho que niegan ambos países. Tres guerrilleros de Hezbollah murieron en la incursión, según fuentes militares libanesas, mientras que el Ejército israelí reconoció un muerto y dos heridos.
Israel / Palestina: El viceprimer ministro palestino, Nasser a-Din el Shaer, uno de los principales dirigentes del movimiento islámico Hamas, es arrestado en Ramallah por tropas israelíes. El vocero del gobierno pelestino, Ghazi Hamad, consideró el arresto de Shaer como "un nuevo episodio en la serie criminal llevada a cabo por el gobierno de ocupación" y condenó la acción de las fuerzas israelíes. Con el arresto del viceprimer ministro, son más de 28 los parlamentarios y ministros arrestados desde junio por Israel, en respuesta al secuestro de un soldado israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

21 - Israel: A los 89 años, muere el escritor Yizhar Smilansky.

22 - República Democrática del Congo: La calma retorna a la capital, Kinshasa, luego de tres días de enfrentamientos entre los grupos leales a los dos finalistas de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de julio último. Desde el domingo protagonizaban choques armados seguidores del presidente del gobierno de transición, Joseph Kabila, qien consiguió el 44,81 por ciento de los votos, y similares del vice Jean Pierre Bemba, segundo con 20,03. Hoy, ambos políticos se reunieron para acordar un cese de las hostilidades, que ocasionaron la muerte a 35 personas.
Ruanda: Joseph Serugendo, miembro de la junta directiva de 'Radio Televisión Mil Colinas' y dirigente de la milicia hutu 'Interahamwe', condenado por genocidio en junio pasado, muere en Nairobi tras una larga enfermedad. Serugendo fue condenado el 2 de junio a seis años de prisión, una sentencia en la que el tribunal tuvo en cuenta su frágil estado de salud y el hecho de que padecía de una enfermedad terminal. Perteneciente a la comunidad hutu ruandesa, Serugendo fue condenado por los delitos de los que él mismo se había declarado culpable tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía: incitación pública al genocidio y persecución como crimen contra la humanidad.

23 - Israel / Líbano: El ejército israelí abre fuego de artillería sobre la localidad libanesa de Sheeba, en el sector oriental que demarca la línea fronteriza imaginaria entre ambas naciones. Los disparos se produjeron apenas a un kilómetro de donde se asienta un contingente de las tropas del Líbano, arribado hace cinco días a la zona como parte de la resolución 1701 de la ONU. Por otra parte, la explosión de una mina antitanque causa la muerte a un soldado israelí y heridas a otros tres, cuando el vehículo en que se desplazaban activó el artefacto. El hecho ocurrió entre el poblado de Blida y la zona delimitada por la ONU, a menos de cinco kilómetros de la frontera. Según la prensa libanesa, la zona donde se produjo la detonación fue minada por Israel durante la ocupación que por 18 años mantuvo en el Líbano. Un informe de la ONU reveló que miles de libaneses permanecen aún en el exterior, en tanto el 90 por ciento de los regresados a sus zonas de residencia encuentran destruidas sus viviendas.

25 - Israel / Líbano: Durante una reunión de emergencia en Bruselas, los cancilleres de la UE anuncian que enviarán entre 5.600 y 6.900 soldados a la frontera israelí-libanesa, además de unidades navales y logísticas adicionales. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, remarcó que entre las tareas de esta fuerza no estará el control de la frontera con Siria ni el desarme de Hezbollah. En tanto, en Israel el clima no podría estar más caldeado. Cuando acaban de regresar del frente, un grupo de soldados ha instalado, en Jerusalén, una carpa frente a las oficinas de un gobierno que, en su opinión, ha fracasado, y una encuesta dada a conocer por el periódico Yediot Aharonot señala que el 63 por ciento de los israelíes quiere la renuncia del primer ministro, Ehud Olmert. Del mismo modo, los israelíes también creen que el ministro de Defensa, Amir Peretz, y el jefe del Estado mayor, el general Dan Halutz, deben abandonar sus cargos.

26 - Israel / Líbano: El Departamento de Estado norteamericano investigará si Israel hizo uso incorrecto de las bombas racimo fabricadas en Estados Unidos en el Líbano. Según Naciones Unidas existen aún artefactos de este tipo sin explotar. Se trata de armas anti persona que extienden metralla sobre una amplia zona. La investigación determinará si las municiones fueron usadas, y si es así cómo, puntualizó el vocero del Departamento de Estado. Las organizaciones humanitarias y Naciones Unidas han investigado al respecto, descubriendo que Israel utilizó tres clases de bombas racimo fabricadas en Estados Unidos durante los 33 días que duró la guerra con la guerrilla libanesa Hezbollah. Además afirman que durante el enfrentamiento ambas partes lanzaron bombas sobre áreas pobladas. Por su parte, el Ejército israelí apuntó que todas las armas que utiliza "se encuentran bajo la ley internacional y su uso se ajusta a los estándares internacionales".
Uganda: El gobierno y los rebeldes del Ejército de Liberación del Señor (LRA, según sus siglas en inglés) llegan a un acuerdo para un alto el fuego que pone fin a 19 años de conflicto que ha dejado miles de muertos y secuestrados. Se espera que el acuerdo -alcanzado durante las conversaciones de paz que tienen lugar en Juba, en el sur de Sudán- entre en vigor cuando el líder del LRA, Joseph Kony, anuncie el cese de hostilidades no más tarde del próximo martes, señaló un vocero gubernamental. Tras el anuncio del alto el fuego, los rebeldes tendrán tres semanas para concentrarse en puntos de encuentro en el sur de Sudán y el norte de Uganda donde puedan ser observados. Allí se les proporcionará comida y paso seguro, indicaron fuentes gubernamentales.
Afganistán: Al menos un comandante talibán y otros 15 militantes mueren en una nueva ofensiva aérea liderada por el Ejército estadounidense a la vez que un comandante norteamericano denunció que los insurgentes emplean el territorio paquistaní como base para infiltrarse en el país. Por otro lado, soldados canadienses intercambiaron disparos por error con policías vestidos de civil en el sur de Afganistán, provocando la muerte a un agente y heridas a otros cuatro.

28 - Israel / Palestina: Francotiradores israelíes apostados en tejados del barrio de Seyayieh, de la ciudad de Gaza, matan a dos palestinos, uno de 15 años, lo que eleva a siete las víctimas mortales por ataques de Israel en las últimas horas. Un tercer palestino resultó herido de gravedad, y fuentes del hospital de Shifa, a donde fue trasladado, dijeron que su estado era crítico. En el mismo centro médico se hallan desde esta mañana los cadáveres de otros cinco palestinos, muertos en tres ataques de la Fuerza Aérea israelí durante una ofensiva militar por tierra en Seyayieh (cerca del paso de Karni) que entró hoy en su cuarto día. Las fuentes militares israelíes atribuyen la operación a la búsqueda de guerrilleros, depósitos de armas y túneles subterráneos cavados por militantes palestinos. Uno de esos túneles, de 150 metros de longitud, fue descubierto hoy junto al paso fronterizo de Karni.

30 - Egipto: A los 95 años, muere Naguib Mahfuz, el escritor árabe contemporáneo más importante y premio Nobel de Literatura 1988.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.064 Segundos