Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2006

8 - Irak: Diversas fuentes anuncian la muerte de Ahmed Jaleileh o Abu Mussab al Zarqawi, el más notorio exponente de la resistencia iraquí, en una operación de efectivos estadounidenses alertados por informaciones de la inteligencia de Jordania, país en el cual creció Al Zarqawi como hijo de refugiados palestinos. La muerte de Zarqawi se registró en Baquba, donde estaba reunido con colaboradores, una decena de los cuales murieron en la operación.

9 - Israel / Palestina: Israel lanza una nueva agresión militar contra la Franja de Gaza, que deja 15 palestinos muertos, entre ellos algunos niños, y unos 50 heridos, en al menos cuatro ataques aéreos y un bombardeo naval contra la costa de este territorio, principalmente la playa de Beit Lahya, donde numerosas familias celebraban la fiesta religiosa del viernes. El ataque más sangriento se registró en las costas del norte de Gaza, que fue bombardeada por fuego de artillería de la Fuerza Naval israelí, con un resultado de ocho civiles muertos y decenas de heridos. De los heridos, seis se encuentran en situación crítica y 35 de ellos sufrieron lesiones en el ataque de la playa de Beit Lahya. Los cadáveres quedaron tendidos en la playa de la localidad, en medio de los gritos de niños y de centenares de personas que se encontraban en la zona disfrutando de la jornada festiva por el calendario musulmán. Siete personas muertas en el bombardeo israelí pertenecían a la misma familia, entre ellas una madre y su bebé de 18 meses. Aviones no tripulados de la Fuerza Aérea israelí lanzaron también cuatro ataques diferentes, destruyeron tres vehículos y asesinaron a Chamal Abu Samhadana, quien había sido nombrado inspector general del Ministerio del Interior palestino.

10 - Israel / Palestina: El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), pone fin a la tregua de 16 meses con Israel al lanzar 15 cohetes en respuesta al asesinato israelí de siete civiles palestinos. El ala armada del grupo que se encuentra al frente del gobierno palestino reivindicó el lanzamiento de los cohetes Qassam a territorio israelí y aseguró que fue en represalia por los asesinatos de la víspera. El ataque israelí se cobró la vida de unos 10 palestinos, incluido tres niños y varias mujeres, cuando un bote de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrió fuego contra una playa del norte de la franja de la Gaza. En otro incidente, Israel Reinman, un soldado israelí ultra ortodoxo de 28 años, proveniente de Nueva York, de donde llegó hace poco tiempo, entró a una mezquita muy cerca de Jenin, en la Franja de Gaza, donde disparó 70 tiros y luego se suicidó. En el lugar no había feligreses por lo que no hubo que lamentar una tragedia. El hecho hace recordar a lo realizado por otro religioso, Baruch Goldstein, en 1994, quien también entró a un templo musulmán matando a varias personas que estaban rezando para luego ser muerto por ellos.

11 - Israel / Palestina: Un bombardeo aéreo israelí sobre el norte de la Franja de Gaza causa la muerte de dos combatientes de Hamas y hiere a otros tres. El incidente ocurre después de que presuntos militantes de esa organización dispararan cohetes contra territorio judío, hiriendo gravemente a un ciudadano israelí.

12 - Irak: La organización Al Qaeda anuncia a través de internet la elección de Abu Hamza Al Mohayer como nuevo líder en Irak, cinco días después de la muerte del anterior "emir", Abu Musab al-Zarqaui. Un breve comunicado publicado en una página web habitualmente utilizada por la organización, cuya veracidad no puede ser comprobada, anuncia el nombre del nuevo rector de Al Qaeda en Irak.
Israel: Un tren israelí que transportaba 200 pasajeros se descarriló el lunes tras chocar contra un camión que estaba estacionado en las vías, dejando al menos cinco muertos y decenas de heridos, dijeron los servicios de rescate.

13 – Irak: El presidente Bush llega sorpresivamente a Bagdad y se reúne con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y la mayoría de los miembros de su gobierno. Bush, aseguró que que el futuro de Irak "está en manos" del primer ministro y afirmó que el nuevo gobierno contará con todo el apoyo de EE.UU. Por otra parte, 36 personas murieron y decenas resultaron heridas en varios actos de violencia en el país. En Bagdad, las fuentes de seguridad indicaron que 14 cuerpos de personas ejecutadas a balazos y con signos de haber sido torturadas fueron hallados en diversos barrios de la ciudad.
Israel / Palestina: Al menos diez palestinos murieron -entre ellos dos niños, tres empleados médicos y dos milicianos de la Jihad Islámica- en un ataque de la aviación israelí sobre una importante avenida de la ciudad de Gaza. Esta nueva matanza incrementa la tensión causada por la muerte de ocho bañistas en un ataque supuestamente perpetrado el pasado viernes por Israel en la franja de Gaza, y va a ayudar poco al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en su intento por conseguir que el gobierno, en poder de Hamás, reconozca a Israel. El propio Abbas calificó el ataque de hoy de "terrorismo de Estado".
Líbano / Israel: El ejército libanés afirma haber descubierto una red que presuntamente asesinó a varios líderes libaneses y palestinos en nombre de la agencia de inteligencia israelí Mossad. "El ejército arrestó a los miembros de una célula terrorista que trabajaba para la Mossad israelí y sus miembros admitieron su responsabilidad por el ataque del 26 de mayo que causó la muerte de Mahmoud Mjzoub y su hermano", se indicó en una declaración de la comandancia del ejército. Mahmoud Mjzoub, líder de la Jihad Islámica palestina, murió junto con su hermano Nidal al estallar un coche- bomba en la ciudad costera de Sidón, a 40 kilómetros al sur de Beirut.

14 - Israel / Palestina: El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas, en el poder) está dispuesto a una tregua de 50 o 60 años si Israel se repliega de Cisjordania a las líneas o "fronteras" de 1967, las anteriores a la guerra de ese año, según el consejero político del primer ministro Ismail Haniye, Ahmed Yusef. En declaraciones al matutino israelí Haaretz, Yusef dice que Hamas prefiere dejar para "un futuro lejano" un acuerdo de paz con el Estado de Israel, cuya legitimidad no reconoce su movimiento pues se estableció en la "Palestina islámica". "Es posible dejar este asunto (el de un tratado de paz) para generaciones futuras", indica el consejero del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Mahmud Abás, está en cambio decidido a negociar la paz con el Estado hebreo. "Si llegamos a un acuerdo para un prolongado alto el fuego (hudna), el futuro pondrá en evidencia si Israel quiere vivir en paz con los palestinos", estima Yusef, quien añade: "Nosotros no tenemos previsto reconocer a Israel".

16 Líbano / Israel: El gobierno libanés decide presentar una queja contra Israel ante la ONU tras desmantelar una red vinculada supuestamente al servicio secreto israelí (Mossad) y acusada del asesinato del jefe de la Jihad Islámica palestina en Sidón, Mahmud Majzub (Abu Hamza). El 13 de junio, el ejército libanés anunció la detención de varios supuestos terroristas libaneses que, al parecer, confesaron haber participado, bajo las órdenes del Mossad, en el asesinato de los hermanos Mahmud y Nidal Majzub, miembros de la Jihad Islámica palestina. El ministro libanés de Información, Gazi Aridi, citado por la prensa local, aseguró anoche que el ejecutivo ha encargado al responsable de Asuntos Exteriores, Fauzi Salud, preparar un expediente 'coherente, sólido y documentado, condenando a Israel y subrayando sus intenciones hostiles y sus agresiones permanentes'.

18 - Seychelles: Día Nacional.

20 - Irak: Trece civiles iraquíes resultan muertos en un ataque de EEUU contra dos granjas de Shaikh Qaddur al-Shahin, una localidad situada al nordeste de Baquba (norte de Bagdad), según informa un periodista local. Tras un inicial ataque aéreo, fuerzas de EEUU descendieron a tierra y prosiguieron con la incursión contra las dos granjas, apresando posteriormente al menos a cuatro residentes heridos. Según la Asociación de Ulemas Musulmanes, las tropas estadounidenses dieron muerte en tierra a varios supervivientes del ataque aéreo.

21 - Irak: El abogado defensor del ex jefe de la Inteligencia iraquí Barzan Ibrahim en el juicio que se sigue contra Saddam Hussein y otros dignatarios de su régimen, Jamis al Obeidi, es asesinado en Bagdad después de ser secuestrado en su casa por un grupo de hombres armados vestidos con uniforme de Policía, según informaron fuentes judiciales y policiales.
Israel - Palestina: Una mujer palestina murió y otras 14 personas resultaron heridas, dos de ellos niños, en un ataque aéreo israelí en el sur de la franja de Gaza. El proyectil fue disparado contra un coche delante de una vivienda, informaron fuentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. Al parecer, el proyectil estaba dirigido contra un coche en el que supuestamente viajaban milicianos palestinos buscados, quienes salieron ilesos.

22 - Israel / Palestina: Un niño de 5 años, su hermana de 7 y un adolescente de 14 muren en una concurrida calle del barrio Sheij Radwan de la ciudad de Gaza víctimas de un ataque con misiles de la aviación israelí contra un vehículo en el que viajaban varios milicianos palestinos. En el fallido 'asesino selectivo' asimismo resultaron heridas una docena de personas, de las que siete son también niños.

23 - Somalia: Un hombre armado mata a tiros al camarógrafo sueco Martin Adler que cubría una manifestación a favor de los islámicos en Mogadiscio, sólo semanas después que sus nuevos gobernantes dijeron que habían pacificado una de las ciudades más peligrosas del mundo. El camarógrafo filmaba una protesta liderada por la Unión de Cortes Islámicas (UCI) que el 5 de junio arrebató la ciudad a los caudillos militares respaldados por Estados Unidos y capturó una franja de tierra estratégica del país africano.
Irak: Un coche bomba mata a 10 personas en Basora, la segunda ciudad más grande de Irak, y el gobierno impone un toque de queda en la capital después de que milicias shiítas se enfrentaron a las fuerzas estadounidenses e iraquíes en el centro de Bagdad.
Israel / Palestina: El primer ministro Ismail Haniyeh (Hamas) y el presidente Mahmoud Abbas (Al-Fatah) anuncian que tratarán de resolver sus diferencias cara a cara sobre la propuesta de la creación de un Estado, que implícitamente reconoce a Israel. Haniyeh señaló que había unos pocos puntos polémicos en el documento elaborado por prisioneros palestinos en una cárcel israelí, pero el portavoz de Al-Fatah intentó bajar las expectativas sobre un posible avance cuando los líderes se reunan el viernes tarde o el sábado en Gaza.

24 - Israel / Palestina: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, suspende una reunión con el titular del gobierno liderado por Hamas, un nuevo obstáculo en las negociaciones de ambas partes para llegar a un acuerdo sobre la forma de compartir el poder. Se había vaticinado que Abbas y el primer ministro palestino Ismail Haniye, de Hamas, se reunirían esta tarde. Allegados de Abbas dijeron que canceló la reunión porque no estaba conforme con la posición del grupo islamista en varios temas clave. Irak: El ejército estadounidense reconoció que detuvo "por error", y mantuvo cautivo durante varias horas, al máximo líder religioso sunnita de Irak, el jeque Yamal Abdelkarim al Daban, que luego fue liberado. Aún se desconocen las circunstancias en que se produjo la detención del "muftí" en Irak, pero los voceros de las fuerzas de ocupación pidieron disculpas a la población y aseguraron que se trató de un error. Por otra parte, comandos israelíes realizaron el primer allanamiento en la Franja de Gaza desde que el Estado judío se retirara hace un año, y detuvieron a dos supuestos militantes de Hamas en un aparente cambio de táctica. El padre de los hombres dijo que se despertó al ver a dos soldados israelíes subiendo las paredes de su complejo en el sur de Gaza. Agregó que le pusieron esposas, lo golpearon y luego hicieron una búsqueda en su casa, confiscaron su computadora y detuvieron a sus dos hijos. El ejército dijo que los hombres eran militantes de Hamas que habían planeado llevar a cabo un ataque a Israel en los próximos días.

25 - Mozambique: Día de la Independencia.
Mauritania: Referéndum para reformar la Constitución. Por abrumadora mayoría se aprueba acortar y limitar los mandatos presidenciales. La nueva Constitución, que sustituirá a la que estaba en vigor desde 1991, incluye también algunas disposiciones para evitar que un futuro presidente esté tentado de introducir una nueva reforma constitucional que le permita eternizarse en el poder, reduce el mandato presidencial a cinco años, frente a los seis actuales, y sólo permitirá que el jefe del Estado concurra a un segundo mandato, mientras que hasta ahora no había ninguna limitación en este sentido. También mantiene un rég imen presidencialista que otorga al jefe de Estado numerosas prerrogativas, entre las cuales está la designación del primer ministro, pero que permite al Parlamento presentar mociones de censura contra el gobierno. El procesoelectoral debería proseguir con elecciones municipales y legislativas en noviembre de 2006, senatoriales en enero de 2007 y presidenciales en marzo de 2007.
Israel - Palestina: Milicias palestinas secuestran a un soldado israelí durante un ataque contra una base militar al sur de Gaza y afirman que tienen la intención de mantenerlo con vida para canjearlo por sus presos en cárceles de Israel.
Irak: Los cuatro diplomáticos rusos secuestrados el 3 de junio último han sido "ejecutados", según anunció la organización Al Qaeda en una página de internet, al negarse Rusia a cumplir sus exigencias. Un comunicado emitido por el Consejo de los Mujahidines de la Shura, coalición que agrupa a ocho grupos insurgentes ligados a Al Qaeda, asegura que la "ejecución" ha sido llevada a cabo "en venganza de nuestros hermanos y hermanas por las torturas y los asesinatos de los que son objeto a manos del infiel gobierno ruso".

26 - Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Irak: Sendas bombas estallan en mercados de dos ciudades iraquíes, dejando al menos 40 muertos y 89 heridos. Los atentados ocurrieron en Baquba e Hila, horas después de que dos legisladores prominentes dijeron que algunos grupos insurgentes suníes habían conversado con el gobierno sobre la posibilidad de unirse a una iniciativa de reconciliación. El atentado más mortífero, mediante una bomba emplazada en una bicicleta en Baquba, mató al menos a 25 personas y dejó lesionadas a 33. Unos minutos antes, una explosión en un mercado de Hila, una ciudad ubicada 90 kilómetros al sur de la capital, mató a 15 personas e hirió a 56..

27 - Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).
Israel / Palestina: El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) y el partido Al-Fatah llegan a un acuerdo sobre el llamado 'plan de los prisioneros', que reconoce implícitamente a Israel, según informó el coordinador del "diálogo nacional", Ibrahim Abu Nayá. "Hemos llegado a un acuerdo sobre el documento", explicó Abu Nayá. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (de Al Fatah), intentaba convencer desde hace semanas a Hamás (que controla el gobierno) para que apoyase el proyecto, que aboga por la creación de un Estado palestino fronterizo con Israel. El acuerdo se produce en un momento de elevada tensión entre Israel y Palestina. Tanques y soldados israelíes desplegaron cerca de Gaza para una ofensiva anunciada contra militantes palestinos, mientras el gobierno aseguró que atacaría a los líderes de Hamas si un soldado secuestrado no era puesto en libertad.

28 - Israel / Palestina: El ejército israelí penetra dos kilómetros en el sur de la Franja de Gaza, bombardea una central eléctrica, derriba tres puentes y toma en la ciudad de Rafah el único aeropuerto del territorio. Tel Aviv justificó la operación con el secuestro del soldado Gilad Shalit, pese a criterios coincidentes en el sentido de que ya estaba planeada. La invasión fue aprobada por el primer ministro Ehud Olmert y su titular de Defensa, Amir Peretz, quienes ordenaron la agresión con el supuesto de liberar al rehén, capturado el pasado domingo.

29 - Seychelles: Día de la Independencia.
Kuwait: Elecciones legislativas para renovar 50 bancas de la Asamblea Nacional. Por primera vez en la historia del emirato las mujeres podrán no sólo votar sino también presentarse como candidatas.
Israel / Palestina: Israel arresta a un tercio de los miembros del gabinete palestino, incrementando la presión sobre los militantes mientras se prepara para ampliar una ofensiva en la Franja de Gaza para liberar a un soldado secuestrado. Cientos de hombres armados palestinos, portando rifles automáticos y armas antitanques tomaron posiciones a la espera de que las fuerzas de Israel abrieran un segundo frente al norte de Gaza, un día después de que tanques e infantería entraron a la zona sur del territorio. Los Comités de Resistencia Popular (CRP), un grupo combatiente palestino sospechoso del secuestro del cabo Gilad Shalit, publicó un comunicado desafiando a Israel, prometiendo no entregar información sobre si el soldado estaba vivo o muerto. Ayer, aviones de guerra israelíes volaron alrededor de uno de los palacios del presidente sirio, Bashar al-Assad, rompiendo la barrera del sonido, en lo que implicó una amenaza contra el líder de Hamas exiliado en Damasco Khaled Mashaal y su anfitrión. En un bombardeo aéreo nocturno en Cisjordania, tropas israelíes arrestaron al ministro de Finanzas, Omar Abdel-Razeq, junto a otros siete miembros del gabinete y a casi dos docenas de legisladores del grupo islámico gobernante. Los líderes israelíes han dado claras indicaciones de que los miembros principales de Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo al primer ministro Ismail Haniyeh, podrían ser blancos de asesinato a menos que Shalit sea devuelto.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.078 Segundos